Sunteți pe pagina 1din 4

1.1.5.

Trastornos generalizados del desarrollo

- CONCEPTO - TRASTORNO AUTISTA Descripcin clnica Diagnstico diferencial Etiologa Evaluacin

- TRASTORNO DE RETT Descripcin clnica Etiologa - TRASTORNO DE ASPERGER Descripcin clnica Etiologa Diagnstico diferencial Diagnstico diferencial

- TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL Descripcin clnica

Concepto

Etiologa

Diagnstico diferencial

Los trastornos generalizados del desarrollo constituyen una serie de trastornos neurobiolgicamente diversos. Son estados caracterizados por dficits masivos en diferentes reas del funcionamiento, que conducen a un deterioro generalizado del proceso evolutivo. Normalmente, estos individuos, que estn incapacitados de formas mltiples, muestran un proceso evolutivo que no es meramente lento o limitado, sino atpico o desviado. Muchos de ellos adems, estn afectados de retraso mental, y su tratamiento requiere una rehabilitacin a largo plazo orientada evolutivamente de una forma multimodal (Hales y Yudofsky, 2000).

Caractersticas de los trastornos generalizados del desarrollo (Volkmar, F.R., Cohen, D.L.,1991)
Trastorno autista Trastorno desintegrativo

Trastorno Re

Caractersticas Rasgo

Autismo estndar

Inicio retardado pero con autismo grave Autismo de infa

1/4

1.1.5. Trastornos generalizados del desarrollo

Inteligencia

RM grave o normal

RM grave

RM grave

Edad de reconocimiento

0-3 aos

>2 aos

0,5-2,5 aos

Habilidades comunicativasGeneralmente limitadas

Pobres

Pobres

Habilidades sociales

Muy limitadas

Muy limitadas

Varan con la ed

Prdida de habilidades

Generalmente no

Marcadas

Marcadas

Intereses restringuidos

Variable

No aplicable

No aplicable

Trastornos comiciales

Raros

Frecuentes

Raros

Curso en la vida adulta

Estable

Declina

Declina

Prevalencia estimada por 100.000 30-50

1-4

5-15

Historia familiar de problemas similares Raros

No

No

Ratio por sexos

M>F

M>F

Pronstico

Pobre

Muy pobre

Muy pobre

2/4

1.1.5. Trastornos generalizados del desarrollo

El DSM-IV-TR (2002), reconoce diversos trastornos generalizados del desarrollo que difieren en sntomas, gravedad y patrn de inicio: - El trastorno autista, implica un inicio temprano de la alteracin en la interaccin social, dficits de comunicacin y actividades e intereses restringidos.

- El trastorno de Rett, es un sndrome de inicio temprano de progresiva neurodegeneracin que tiene lugar en mujeres y que se asocia con el retraso mental, retraso generalizado del crecimiento y mltiples sntomas neurolgicos (incluyendo movimientos estereotipados de las manos). Este trastorno se asemeja al trastorno autista durante un perodo limitado de la primera infancia.

- El trastorno de Asperger es similar a los autistas de alto nivel, en los cuales hay una relativa preservacin de las habilidades del lenguaje y del intelecto.

- El trastorno desintegrativo infantil engloba sntomas que aparecen tras al menos dos aos de desarrollo aparentemente normal; entonces el nio pierde los avances evolutivos que haba alcanzado y queda estable en un estado de funcionamiento de tipo autista. Debido a que en los trastornos generalizados del desarrollo se presentan con frecuencia muchos trastornos concurrentes, Rutter y Hersov (1985), propusieron varias etapas para el diagnstico diferencial:

Diagnstico diferencial en sistema multiaxial (Rutter y Hersov,1985) 1. Determinar el nivel intelectual. 2. Determinar el nivel de desarrollo del lenguaje. 3. Considerar si la conducta del nio es apropiada para : - su edad cronolgica

3/4

1.1.5. Trastornos generalizados del desarrollo

- su edad mental - su edad lengstica - Si no es apropiada, considerar el diagnstico diferencial de trastornos psiquitricos de acuerdo a : - patrn de interaccin social - patrn de lenguaje - patrn de juego - otras conductas - Identificar cualquier patologa mdica relevante. - Considerar si hay factores psicosociales relevantes.

4/4

S-ar putea să vă placă și