Sunteți pe pagina 1din 27

ALIMENTACIN DEL ADULTO/A MAYOR Introduccin Segn La cadena dice que el envejecimiento es un proceso normal y gradual que comienza

con la concepcin y termina con la muerte. La alimentacin de los adultos mayores es un factor importante para conservar la salud. Debe ser equilibrada, variada y culturalmente aceptada. La etapa de la vida del adulto mayor comprende de los 60 aos en adelante. Este grupo de poblacin se considera altamente vulnerable, ya que se presentan riesgos mayores de enfermar o morir por enfermedades crnicas no transmisibles: Cardiopatas Enfermedades cardiovasculares Diabetes Ciertos tipos de cncer En esta edad ocurren cambios que influyen en la alimentacin, el metabolismo y la actividad fsica.
A. PRINCIPALES CAMBIOS EN LA COMPOSICION CORPORAL

CONFORME AVANZA LA EDAD: Los procesos biolgicos y fsicos que se presentan normalmente con la edad avanzada son: Perdida de denticin Lentitud de la digestin Perdida de apetito Dificultad para manejar los utensilios de comida Restriccin de la dieta debido a la ocurrencia de una serie de enfermedades frecuentes en la etapa avanzada Hipertensin Diabetes Arterioesclerosis La falta de apetito es ms un problema social, provocado por la depresin causada por la sociedad, falta de motivaciones en su vida, falta de atencin medica y de los familiares para detectar padecimientos que requieran atencin especial. Adems de la disminucin de las sensaciones de olor, sabor, vista y odo. En los cuadros 1 y 2 ser presentan los principales cambios en la composicin corporal y en el funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano.

CUADRO 1 Estatura A partir de los 50 aos de edad, la estatura disminuye entre uno y dos centmetros por dcada, debido principalmente por comprensin de las vertebras, modificaciones en el tamao y la forma de los discos vertebrales, perdida de tono muscular y cada postural. Msculo s Agua Debido a las variaciones en el patrn de actividad fsica que suelen acompaar el envejecimiento, ocurre una reduccin en la masa muscular (sarcopenia). Disminuye a medida que la edad avanza y puede afectar algunas funciones corporales (la distribucin de los medicamentos hidrosolubles en el organismo, la administracin de diurticos y la regulacin trmica). Disminucin en la densidad sea, mucho ms importante en la mujer despus de la menopausia. Aumento y redistribucin de la masa grasa que consiste en un desvi de la grasa subcutnea de las extremidades hacia el tronco.

Huesos Grasa

PRINCIPALES CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO ORGNICO CONFORME AVANZA LA EDAD PRDIDAS SENSORIALES: Los sentidos del gusto, olfato, vista, audicin y tacto disminuyen en cada persona de acuerdo a sus condiciones. La disminucin de los sentidos del gusto, el olfato reduce el placer y comodidad que acompaan el alimento e induce cambios fisiolgicos y metablicos como la disminucin de secreciones salivales de acido gstrico y pancreticos entre otros. SALUD ORAL: Disminucin del flujo de saliva que origina sequedad en la boca. La caries dental y las enfermedades de las encas incluyen en perdida de los dientes, lo que disminuye la eficiencia de la masticacin. FUNCIN GASTROINTESTINAL: Disminucin de lactosa, originando intolerancia a la leche. Disminucin de jugo gstrico, provocando menor absorcin de nutrimentos. Es comn el estreimiento por consumo de insuficiente de energa, lquidos y fibra as por la falta de ejercicio o inactividad.

FUNCIONES METABLICAS: Aumento de los niveles normales de glucosa en sangre, cambio la composicin corporal: disminucin de la estatura, de la masa corporal, la densidad sea, aumento y redistribucin de la masa corporal. FUNCIN CARDIOVASCULAR: Disminuye a elasticidad de venas y arterias provocando mayor riesgo de hipertensin arterial. Elevacin de concentracin de colesterol en la sangre como factor de riesgo para el desarrollo de ateroesclerosis. FUNCIN RENAL: Menor capacidad de respuesta o cambios en el estado de hidratacin, disminucin de la capacidad para manejar los productos de desechos de la protena y electrolitos. FUNCIN MUSCULOESQUELETICA Esto es producto de los cambios en la composicin corporal, hay disminucin de la fuerza muscular, contribuyendo a cambios en la marcha y en el equilibrio. FUNCIN NEUROLGICA Se presentan estados de confusin que obedecen a mltiples causas entre ellas, la disminucin de precursores neurotransmisiones cerebrales que se relacionan con la dieta (aminocidos) CAPACIDAD INMUNITARIA Disminuye con la edad, resultando en menor capacidad para cambiar las infecciones, provocando un aumento de sus necesidades nutricionales. Diversas modificaciones en los hbitos y en el estilo de vida ponen en riesgo el estado nutricional. En este sentido participan factores socioeconmicos, as como afecciones fsicas y mentales. En el cuadro 3 se describen algunas alteraciones que pueden influir en el estado nutricional de los adultos mayores. Cuadro 3 OTRAS ALTERACIONES QUE PUEDEN INFLUIR EN EL ESTADO NUTRICIONAL DEL ADULTO MAYOR Variedad limitada de La mala absorcin resultado alimentos debido a falta de de una variedad de recursos econmicos. problemas

gastrointestinales y que compromete la asimilacin Aislamiento social que de nutrientes. reduce e inters en la alimentacin. Invalidez fsica que limita la Problemas dentales y de capacidad de locomocin y deglucin que interfieren en actividad fsica. el consumo de alimentos duros y fibrosos, ricos en fibra, vitaminas y minerales. Desconocimiento de necesidad de recibir dieta correcta. la una El alcoholismo que afecta el estado nutricional cuando sustituye una parte importante de la dieta.

Cambios en el olfato y gusto, que disminuyen la capacidad de apreciar distintos sabores, originando disminucin de apetito.

Alteracin de las funciones mentales que limitan la seleccin de alimentos e integrar una dieta correcta.

A. NECESIDADES NUTRICIONALES Segn La Nutricin y Dietoterapia dice que el adulto mayor debe comer menos que el adulto. Sin embargo, debe continuar consumiendo una alimentacin equilibrada y variada, ya que se disminuye el consumo de nutrientes como protena, tiamina, vitamina C, calcio, hierro y fosforo, entre otros, lo que puede conducir a deficiencias; ya sea de forma manifiesta u oculta. Los propsitos de la orientacin de la alimentacin del adulto mayor estn enfocados a cubrir las necesidades nutricionales para evitar deficiencias, mantener el adecuado peso corporal, retardar la ocurrencia

o progresin de enfermedades relacionadas con nutricin y evitar la ingesta excesiva de algunos nutrientes. Las necesidades de energa disminuyen en relacin a la etapa adulta alrededor de un 20% y son variables dependiendo de la actividad fsica que realicen; unos se hacen cada vez mas sedentarios tendiendo a padecer de sobrepeso o enfermedades crnicas y otros mantienen una actividad fsica adecuada y practican ejercicio. En general, la ingesta energtica debe ser acorde al gasto energtico. Las necesidades nutricionales requeridas segn las enfermedades que padezca el adulto mayor, se deben valorizar sobre las condiciones individuales de cada caso. Algunos nutrientes que requieren especial atencin son: protenas, calcio, vitamina D, zinc, agua, hierro, vitamina C, vitamina A, fibra, folatos, vitamina B12. REQUERIMIENTOS DIETTICOS Energa. Los requerimientos de energa disminuyen con la edad. El aporte de energa a travs de los alimentos debe adaptarse a las necesidades de cada individuo en funcin de la edad, talla, peso ideal, actividad fsica, patologas entre otros. Aunque el metabolismo de este grupo de edad disminuye, No se debe dar dietas muy bajas en caloras porque no se cubriran las necesidades de protena, calcio, hierro y vitaminas. Lo ms importante ser seleccionar alimentos de alto valor nutricional. Lo recomendable es de 25-30 Kcal/KG/da. Protenas Para calcular la cantidad de protenas debe tenerse en cuenta la funcin renal y mantener el balance nitrogenado. Lo recomendable es de 1-1.5 gr/Kg/da. (12 a 15 % de valor calrico) Carbohidratos La cantidad que se debe consumir por da, depender de si existe intolerancia a los carbohidratos como diabetes. En general se recomienda entre 45 a 55% del aporte calrico diario en forma de carbohidratos complejos preferentemente. No se debe ingerir en exceso azcar refinado. Por el contrario la fructosa a travs de frutas y zumos es una mejor opcin. La racin de fibra debe ser de 30 gramos por da (muy importante en la prevencin del estreimiento, junto el consumo de lquido en agua, jugos de fruta natural etc.). Grasa La racin lipdica debe ser del 25 al 30% de la energa total diaria.

Los adultos mayores con antecedentes de artereoesclerosis deben reducir la cantidad de grasas de origen animal. El colesterol debe ser menor a los 300 mg/da. El colesterol 300-500 msg/da. Calcio Se ha recomendado una ingesta diaria que va desde 1000 hasta 1500mg en mujeres pos menopusicas. La leche es la fuente principal de Calcio. Un vaso (200 ml) proporciona unos 250 mg. Igualmente son excelentes fuentes el queso, el yogurt, y otras leches fermentadas.

Hierro La anemia es frecuente en los adultos mayores y suele relacionarse con prdidas de sangre, a menudo del sistema gastrointestinal. Se recomienda para este grupo de edad 10 mg/da. Recuerde que la absorcin se puede ver afectada por el t, por el exceso de calcio y por el contrario se puede mejorar por la vitamina C. Las mejores fuentes de hierro siempre son las de origen animal. Las mejor fuentes de hierro son las carnes rojas seguido por mariscos, pescado, frijoles, verduras de hojas verdes y yema de huevo. Cinc La deficiencia de cinc se relaciona se relaciona con alteracin de la funcin inmunolgica, anorexia, cicatrizacin retardada de las heridas y presencia de lceras por permanecer acostados en forma prolongada. Se recomienda una ingesta diaria de 15mg/da en hombre y 12mg/da en mujeres. La fuente principal de cinc la constituyen las carnes, pescado y huevos. Tambin los cereales completos y las legumbres constituyen una fuente importante. Sodio Debido a que la hipertensin es frecuente, en la alimentacin del adulto mayor se recomienda reducir el consumo de sodio a 2 a 4g/da. En algunos casos, por ejemplo cuando hay consumo de diurticos, se recomienda suplemento de magnesio y potasio.

Vitaminas Algunas vitaminas en el adulto mayor suelen estar en aumento del requerimiento por da. Vitamina D Es por lo general deficiente en personas que permanecen en asilos y no reciben luz solar. La recomendacin es de 5 g/da. Vitamina C Suele estar en deficiencia en el adulto mayor. Una dieta adecuada ayudar a cubrir el requerimiento. Inclusive se cree que la Vitamina C puede tener cierta prevencin en la aparicin de cataratas.

Investigaciones muestran que niveles mayores de vitamina B6 y B12 y folatos confiere proteccin contra la elevacin de homoscstena, un factor de riesgo independiente contra las enfermedades cardiovasculares, depresin y ciertas deficiencias neurolgicas.
A. ALIMENTACIN ADECUADA.

No hay alimentos prohibidos, a menos que le hagan dao a la persona. Hay personas a quienes les hacen dao a les produce gases la leche, las cebollas, los frijoles y el repollo. Si estos alimentos no causan molestias, no hay razn para omitirlos de la alimentacin de la persona mayor. En los adultos mayores, es costumbre disminuir la ingesta de productos animales, como la leche, el huevo y las carnes. Estos alimentos son las mejores fuentes de protenas, y la persona sigue necesitando protenas para el mantenimiento de sus tejidos y calcio para aminorar el deterioro de huesos y dientes, y regular el funcionamiento del corazn. Sigue necesitando el hierro de la carne para prevenir la anemia. Por lo tanto, se le debe motivar a seguir consumiendo estos alimentos y preparrselos en formas fciles de ingerir. Si la leche causa malestar, vale la pena recordar que el yogurt es un excelente sustituto de la leche desde el punto de vista nutricional, y suele ser bien tolerado por personas que tienen problemas con la lactosa. Actualmente existen leches libres de lactosa en el mercado pero si la leche se toma por cantidades pequeas se tolera mejor. En la etapa del adulto mayor, tambin se requiere seguir los principios de una alimentacin sana la cual debe cumplir los siguientes principales. PRINCIPIOS BSICOS DE UNA ALIMENTACIN SANA Incluir alimentos de todos los grupos de la gua alimentaria para incluir los nutrientes necesarios. Evitar excesos de grasa saturada y colesterol de preferencia consumir grasas de origen vegetal (aceites). Incluir una adecuada cantidad de fibra, consumiendo suficientes frutas y verduras todos los das. Evitar el uso de alimentos enlatados y procesados ya que contienen mucho sodio. Incluir suficientes lquidos por lo menos cuatro vaso de agua al da.

Reducir el consumo de alimentos con mucha azcar, miel, jalea y otros similares. Evitar el consumo de bebidas gaseosas y con contenido de alcohol.

Algunas sugerencias prcticas para ayudar a mantener el apetito de la persona mayor son: Preparar las comidas en formas variadas y atractivas, tomando en cuenta colores, olores y temperaturas.
Procurar que el adulto mayor coma acompaado de la familia

Usar especies que no sean fuertes o picantes, pero si en cantidad suficiente para realizar el sabor de las comidas

Incentivar a los adultos mayores a realizar algunos tipo de actividades fsicas ligeras (caminatas cortas, y trabajar en el jardn o huerto).

Preparar con frecuencia las comidas preferidas por las personas mayores.

Ofrecer los vegetales picados o cocidos y frutas suaves, como gicoy y banano, papaya, naranja; tambin se puede presentar en forma de jugo o pur.

Preparar carnes suaves, cortadas en trocitos o molidas, con salsas.

Ofrecer meriendas nutritivas.

Evitar que se consuman alimentos muy dulces, grasosos o irritantes.

GUIA DE ALIMENTOS DIARIOS.


Leche y productos lcteos 9 o ms vasos al da. Principalmente de calcio, riboflavina y vitamina A, fuente de protenas. Carnes, pescado, pollo, huevos y legumbres 2 raciones diarias, estos proporcionan protenas de alto valor biolgicos, hierro, tiamina, ribiflavina y niacina. Pan y cereales 4 a 5 raciones diarias estos proporcionan significativa de hierro, tiamina, riboflavina y niacina. Vegetales y frutas 4 a 5 raciones diarias debe incluir mnimo una racin diaria en frutas ricas en vitamina C y al menos 3 o 4 raciones por semana de vegetales ricos en vitamina B, carotenos y folatos.

Grasas y aceite todos estos son altos en caloras y deben tomarse con moderacin si existe sobrepeso y obesidad, limitar el consumo de mantequilla. Azcar y dulces se debe de consumir con moderacin azcar, mermelada, jarabes, pasteles.

A. CONSECUENCIAS DE UNA MALA ALIMENTACION Una mala alimentacin durante esta etapa, aumenta el riesgo de padecer unas o varias enfermedades crnicas como la obesidad, enfermedades del corazn, diabetes e hipertensin en forma simultnea y puede llevar a un cuadro severo de postracin y disolucin por el resto de la vida del adulto mayor. Lo que hace que el anciano sufra de grandes depresiones y complique su cuidado. En el cuadro No 4 se presenta algunas ideas errneas relacionadas coma la alimentacin y alimentacin del adulto mayor. CUADRO 4 CREENCIAS ERRONEAS SOBRE LA ALIMENTACION DEL ADULTO MAYOR La persona de edad Avanzada debe de Comer menos El adulto mayor es incapaz de modificar sus hbitos alimentarios Siempre tiene la mala digestin Hay dietas especiales para el adulto mayor En esta etapa se debe consumir menor liquido Falso: aunque el consumo de alimentos disminuye en forma paralela a los requerimientos nutricionales se deben presentar especial atencin a los nutrientes crticos y a los estados de ingestin marginal o insuficiente. Falso: el punto clave es la motivacin la que se puede de lograr a travs de la educacin, y de la relacin interpersonal con las persona. Esto se ha demostrado a travs de grupo de autoayuda entre personas diabticas y en el tratamiento de obesidad. Falso: la dispepsia obedece por lo general a una enfermedad especfica, que puede ser atendido como tratamiento especfico una vez se clarifique su origen. Falso: la dieta ideal puede ser aplicada a la mayora de individuos sin importar la edad. Una enfermedad subyacente y las caractersticas individuales de cada persona, hace necesario una dieta especial. Falso: no existe una disminucin en los requerimientos de agua. Se debe consumir la misma cantidad de lquidos que las ms jvenes.

para controlar la incontinencia

B. ACTIVIDAD FISICA. El adulto mayor debe mantenerse fsicamente activo. Es un error considerar que el cuerpo es como una mquina que se desgasta con el uso. Por el contrario, cuando ms ejercite su cuerpo (dentro de los lmites razonables) ms cosas ser capaz de hacer y mayor eficiencia adquiere. Los ejercicios del ejercicio fsico son: Sentirse mejor (sano, optimista y confiado).

Mejorar la concentracin, apetito y sueo Mantener el equilibrio y coordinacin de movimientos. Prevenir la obesidad. Conservar una vida independiente. Mejorara fuerza muscular. Prevenir la sarcopenia (prdida de masa muscular) Reducir las enfermedades crnicas no transmisibles (diabetes, hipertensin, enfermedades cardiovasculares). Mejorar el sueo y las concentraciones de glucosa en la sangre Mejorar la resistencia arobica y cardiovascular

Precauciones que debe tomaren cuenta antes de hacer ejercicio:


Consultar a su mdico

antes de iniciar un plan de ejercicio en especial si es mayor de sesenta aos o si padece alguna incapacidad y esta recibiendo medicacin. Si fuma o tiene sobrepeso u obesidad, trate de dejar de fumar produce perder algunas libras de peso previamente. No practicar ejercicio fsico si esta cansado o no se encuentra bien, y tampoco lo haga despus de comida. Realizar ejercicios con suavidad y sin que le llegue a faltar la respiracin. A. PREVENCION DE ENFERMEDADES CRONICAS. Existen 3 formas de prevenir las enfermedades crnicas segn el nivel en que se encuentra:

1. PREVENCION PRIMARIA: Consiste en modificar factores de

riesgo para prevenir enfermedades. Por ejemplo: aumento en la ingesta de fibra alimentaria, disminucin de grasas de origen animal para reducir la incidencia de cncer de colon y recto.
2. PREVENCION SECUNDARIA: se refiere a la deteccin de una

enfermedad antes que se vuelva sintomtica. Por ejemplo: chequeo del nivel de colesterol y triglicridos en sangre, evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y al combinar esto con un seguimiento adecuado (disminuir la ingesta de origen animal, aumento en el consumo de frutas y vegetales).
3. PREVENCION

TERCIARIA: Consiste en tratar y minimizar complicaciones de una enfermedad cuando se presenta. Por ejemplo: reducir el riesgo de otro episodio coronario mediante la ingesta semanal de pescado, aumento de antioxidantes y fotoqumicos) sustancias naturales presentes en las plantas y frutas y les dan el color y el sabor, que actan en el cuerpo como antioxidantes y no solo evitan previenen las enfermedades crnicas, sino que evitan la oxidacin de protenas de la piel y de este modo las arrugas, manchas, resequedad y otros signos de envejecimiento de la piel). RECUERDE QUE

Las personas de edad avanzada, deben tener una alimentacin equilibrada y variada, evitando el consumo excesivo de alimentos. Se debe integrar al adulto mayor al seno familiar, demostrando cario y seguridad, sobre todo a la hora de ingerir sus alimentos. Promover la actividad fsica en las personas mayores favorece su independencia, salud y calidad de vida. La modificacin de factores de riesgo de la dieta tales como: el consumo de fibra, disminucin del consumar de sodio y azucares, evitar sobrepeso, chequear la salud. Evitar el consumo de alcohol y otros favorecern una mejora en la calidad de vida.

ANEXO

EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA PROMOVER EL ACONDICIONAMIENTO FISICO Y CARDIOVASCULAR DEL ADULTO MAYOR EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD Cada ejercicio debe hacerse diez veces, aumentando poco a poco. pero debe ir

TIPO DE EJERCICIO Giro de brazos

FUNCION Mover la msculos de los hombros y el pecho

COMO HACERLO Pngase de pie con las piernas separadas, o sintese en una silla y deje colgar los brazos a ambos lados del cuerpo. Eleve los brazos hacia delante, arriba y atrs en un movimiento circular hasta que los brazos vuelvan a estar a los lados del cuerpo.

Flexiones

Mejora la Colquese de pie con las piernas flexibilidad abiertas o sentado en una silla, de la espalda con las manos sobre las caderas. Incline el tronco suavemente hacia la izquierda y vuelva a la posicin inicial. Repita el movimiento inclinndose hacia la derecha. Pngase de pie a poca distancia de una silla pesada y apyese ligeramente sobre el respaldo. Levante la rodilla izquierda e incline el tronco hacia delante para tocarla. A continuacin baje la rodilla y pngase recto. Repita el ejercicio con la rodilla derecha. Haga los movimientos con lentitud y suavidad.

Flexin de Moviliza las caderas y rodillas caderas y las rodillas No debe realizar este ejercicio si no tiene un buen equilibrio Giro de Cabeza, Ayuda

a De pie con las piernas separadas

Brazos y tronco

voltearse con o sentado de un silla. Estire los facilidad brazos a la altura de los hombros. Sin mover la parte inferior del cuerpo haga girar la cabeza levemente, los brazos a la altura de los hombros, Sin mover la parte inferior del cuerpo haga girar la cabeza levemente, los brazos y el tronco hacia la izquierda, doblando al mismo tiempo el brazo derecho por el codo. Vuelve a la posicin Inicial. Repita el movimiento Hacia la derecha.

EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO Requieren un mayor esfuerzo que los ejercicios de flexibilidad empiece haciendo solo los que pueda, pueden ser suficientes de 4 a 6 repeticiones. Tipo ejercicio Ejercicios presin de Funcin Como hacerlo de Fortalec e el pecho, brazos y hombros . Colquese con los brazos estirados hacia delante, tocando con las manos una pared. Levante los talones y doble los brazos adelantando el tronco hasta tocar la pared con el pecho. Estire los brazos para volver a la posicin inicial. Sintese al borde de un silln con las piernas estiradas y los talones sobre el suelo, incline hacia atras y apyese con las manos sobre los brazos del silln. Doble la rodilla izquierda hasta tocar el pecho con el muslo. Vuelva a la posicin

Ejercicios para los msculos abdominales.

Aplanar y reforzar los msculo s del

estomag o. Ejercicio para Fortalec las piernas er los msculo s de las piernas.

inicial. Repita el ejercicio con la pierna derecha. Colquese detrs de una silla pasada y apyese ligeramente sobre el respaldo. Vaya agachndose lentamente. A continuacin levntese hasta llegar a la posicin inicial. Cuando se agacha no debe hacerlo demasiado.

EJERCICIO PARA CORAZON Y PULMONES. No debe realizar estos ejercicios hasta que el hecho de dos a cuatro semanas los ejercicios de flexibilidad y de fortalecimiento. Tipo de ejercicio Funcin Como hacerlo Con los brazos sueltos a ambos lados del cuerpo, efectu con suavidad un movimiento de carrera sin desplazarse del punto. Puede iniciar por medio minuto a un minuto. Y aumente progresivamente hasta alcanzar los cinco minutos aproximadamente. Al mismo tiempo eleve las rodillas cada vez ms. Cuando haya conseguido realizar con facilidad los ejercicios anteriores, es probable que desee cambiar al

Carrera sin La finalidad de estos desplazamiento. es elevar la frecuencia del pulso por encima del reposo durante diez a quince minutos.

Ejercicios continuos en el exterior.

ejercicio regular en el exterior. Caminar es quizs el ms fcil, aunque el ciclismo, natacin y comer son formas excelentes de ejercicio continuo.

Escuela Nacional De Enfermera de Occidente. Universidad de San Carlos de Guatemala.


INTEGRANTES: Sandra Floridalma Tzunun Garcia. Yohana Noemi Yax Baquiax.

Elvis Anibal Vail Morales Mirian Elizabeth Vsquez Godinez. Eva Maricela Yax Say. Nancy Lucia Gabriela Toc Hernndez. Libni Betsabe Vsquez Alvarado. Paola Vernica Vicente Cruz.

TEMA: Alimentacin del Adulto Mayor.

CATEDRTICA: Licda. Karla Ramrez.

SECCIN: B

FECHA DE ENTREGA: 08/02/2012.

OBJETIVOS Objetivo General. Aumentar los conocimientos de los estudiantes de enfermera sobre la Alimentacin adecuada del adulto mayor. Objetivos especficos. Conocer los alimentos que debe de consumir una persona de la tercera edad. Conocer los nutrientes necesarios para el anciano para as llevar un estilo de vida saludable. Contar con nuevos conocimientos que el estudiante requiera a travs de un medio aprendizaje ya que de la misma manera se aumentaran nuestros conocimientos para fortalecer al conocimiento de las personas adultas que la necesitan para as de la misma manera ejercer nuestra profesin.

INTRODUCCIN. En el presente trabajo se describe sobre el tema alimentacin del adulto mayor, que es importante destacar que la fisiologa del adulto mayor que funciona de diferente manera es decir, necesita ms energa para poder trabajar, lo que significa que su alimentacin debe ser adecuada como por ejemplo: debe de consumir ms protenas, carbohidratos, vitaminas y minerales que esto ayudara a sus defensas a que no se enfermen constantemente, tambin habla de que el paciente debe hacer ejercicio para tener buena circulacin, evitar complicaciones de enfermedades que el padezca y sobre todo debemos orientar a nuestros pacientes sobre la alimentacin adecuada que deben de tener para una vida saludable.

CONCLUSIONES La etapa de la vida del adulto mayor comprende de los 60 aos en adelante se considera altamente vulnerable, ya que se presentan riesgos mayores de enfermar o morir por enfermedades crnicas no transmisibles. La falta de apetito es ms un problema social, provocado por la depresin causada por la sociedad, falta de motivaciones en su vida, falta de atencin mdica y de los familiares para detectar padecimientos que requieran atencin especial. Las necesidades de energa disminuye en relacin a la etapa adulta alrededor de un 20 % y son variables dependiendo de la actividad fsica. Existen tres formas de prevenir las enfermedades crnicas segn el nivel que se encuentran; prevencin primaria, prevencin secundaria, prevencin terciaria.

BIBLIOGRAFA.

Nutricin y Dietoterapia, Sue Rodwell Williams. Unica edicin. Nutricin y diettica, Carmen Martin Salinas. Cadena (Contenidos actualizados de nutricin y alimentacin INCAP/OPS.

S-ar putea să vă placă și