Sunteți pe pagina 1din 4

La docena de empanadas

Si cuatro amigos se renen a comer una docena de empanadas, se supone que comern tres cada uno. A veces alguien come una menos, entonces otro come una ms. A veces la que sobra se divide. Todo esto se hace sin votacin ni debate, y es casi seguro que con este sistema la persona que se qued con ganas de ms, pueda comer un poco ms sin privar a otra de comer. Si aun de esta manera alguien se queda con ganas de comer ms, al menos no se quedar con hambre.

En la civilizacin capitalista, en cambio, la cosa funciona as: Uno de los comensales se queda con nueve empanadas, uno se queda con dos, y los otros dos se la tienen que arreglar con una sola. Brillante, no? Ahora veamos todos los problemas que se crean a partir de eso.

A los dos comensales que se pelean por una empanada, el hambre no les deja pensar con claridad, y ven el enemigo en el otro comensal hambriento y no en el que cre la situacin de escasez. Tambin ven con resentimiento a la persona que tiene dos empanadas para ella sola. El comensal rico le dice a uno de los pobres que si se convierte en su empleado para mantener el orden (o sea, el orden que le permite quedarse con la mayora de las empanadas), le asegurar la empanada entera para l. Entonces ese comensal se convierte en verdugo del otro hambriento. El que no fue comprado busca una estrategia de supervivencia, ya sea deslomndose por la empanada propia o condenndose por algn pedazo de las ajenas.

Despus est la persona a la que le tocaron dos empanadas. Como no tiene el estmago vaco, se supone que tendra la cabeza ms despejada para ver claramente el problema y trabajar por su solucin. Pero hay dos cosas que le nublan la vista. Primero, el miedo a que uno de los dos comensales hambrientos le arrebate lo suyo. Segundo, una ideologa que para ella es sentido comn en realidad, se la inculcaron de chica que dice que el hecho de que una sola persona se quede con nueve empanadas siempre fue as desde que el mundo es mundo y que por lo tanto nunca va a cambiar y hay que adaptarse porque son las reglas del juego. Por otro lado, se dice a s misma, si yo tengo dos empanadas es porque me romp el culo laburando y estudiando. Los que no tienen dos empanadas es porque no tienen cultura del trabajo y el sacrificio. Como el egosmo y la mediocridad intelectual son el sustento de las actitudes conservadoras, la preocupacin ms importante de esta persona no es redistribuir la docena de empanadas para que nadie tenga hambre y por lo tanto nadie se pelee ni pueda ser comprado, su preocupacin ms importante es que alguien le garantice seguridad para que ella pueda conservar sus dos empanadas. Y a quien acudir por seguridad? Al tipo que cre la situacin de injusticia, porque la riqueza de ese tipo le permite comprar a una parte de los pobres para que mantenga a raya a la otra parte.

Y hablando del tipo que se qued con las nueve empanadas, qu es lo que piensa l? Para l es justo ese estado de cosas. Sin l nos dice- ni siquiera habra una docena de empanadas para repartir. De esta manera, con este consenso, este acto de injusticia resulta naturalizado, y el que pretende otra cosa est yendo contra las leyes de la naturaleza. La nica conclusin a la que se puede arribar desde esa visin del mundo es que una docena de empanadas no alcanza para alimentar a cuatro personas.

Y este punto de vista generalmente se impone porque los dos comensales hambrientos estn demasiado desesperados como para poder pensar, y la otra con dos empanadas est tan cmoda en su conformismo, y adems les tiene tanto miedo a los otros dos hambrientos, que se inclina a creerle al que tiene las nueve empanadas.

Cuando vemos el problema en el marco de pensamiento creado por el que se qued con la mayora de las empanadas slo vemos dos posibles soluciones. La primera solucin es agregar ms empanadas para que haya ms para repartir. La segunda solucin es alguna de las otras personas sobra.

Qu necesita este sistema para seguir funcionando? Que el de las dos empanadas siga creyendo que est ms cerca de la clase alta que de la clase baja. Que le sigas teniendo ms miedo a los que tienen hambre que a los que crean el hambre. Que sigas votando a tipos que o son ellos mismos de la clase alta o no lo son pero defienden sus intereses. Que sigas caminando detrs de la zanahoria del consumismo y del segurismo. Que sigas creyendo que si de vez en cuando sacs unas migas de una de tus empanadas y se la das al hambriento ya sos una persona solidaria y, por lo tanto, ya hiciste tu parte.

La situacin y vos

A lo mejor penss que contribuir a cambiar esta situacin es meterte en problemas. Primero, no necesits meterte en un problema que ya tens. Por ms fantasas individualistas que tengas, sos un ser humano y ests vivo en este mundo, en esta sociedad. Segundo, es la oportunidad que tens para ser parte de la solucin.

A lo mejor penss que el sentido de la vida es pasarla lo mejor posible, buscando esquivar o apurar todo lo que pueda ser dolor y mala onda. Pero si esa es una existencia plena de sentido, por qu necesits tantas pastillas y psicoterapia? Por qu comprs cosas que no necesits, por qu les libros de autoayuda, por qu necesits

aturdirte para entretenerte, por qu tens adicciones, por qu alterns entre la autodenigracin y el narcisismo?

A lo mejor tens miedo del sacrificio que puede demandar decir la verdad y luchar contra la injusticia. Pero ests perdiendo de vista que cuando intents adaptarte a un sistema inhumano ests sacrificando tu propia humanidad. Ojo, cuando digo adaptarse no me refiero a sobrevivir, todos tenemos que sobrevivir. Me refiero a aceptar a la supervivencia como nica vida posible. Y el punto anterior demuestra que ests pagando un precio demasiado alto.

A lo mejor penss que el sentido de la vida es proveer lo mejor posible para tus hijos y amasar una fortuna material que puedas heredarles. Pero la principal herencia que les vas a dejar no son tus propiedades (que pueden desaparecer en una catstrofe ambiental o una crisis econmica), sino la sociedad en la que ellos van a tener hijos. Cuando una generacin no se involucra en solucionar los problemas de su tiempo le pasa a la siguiente generacin una mochila de problemas ms pesada. O sea, tus hijos van a tener que solucionar los problemas de su tiempo ms los problemas que vos les dejaste. O tambin puede pasar que tus hijos, siguiendo tu ejemplo, decidan tirarles el muerto a sus propios hijos. Quers ser otro eslabn de esa cadena?

A lo mejor tens miedo de morir. Pero incluso si no estamos metidos en algo raro -como dice el discurso que nos impuso la dictadura- podemos morir en un accidente de trnsito o de cncer o por cualquier otra circunstancia que como individuos no podemos controlar. No pods elegir cmo y cundo morir, pero s pods elegir cmo vivir la vida.

Todos tenemos problemas personales, y algunos de ellos slo muy indirectamente se pueden vincular a las miserias de nuestra civilizacin. Pero te digo por experiencia que quienes tienen como proyecto de vida dejar el mundo mejor de lo que lo encontraron estn ms cerca de tener una vida plena de sentido que quienes se limitan a transcurrir sin penas ni gloria o quienes estn metidos en el jueguito de acumular el mximo nmero de sensaciones y mercancas antes de autodestruirse.

Martin Luther King dijo: Un individuo no ha empezado a vivir hasta que pueda elevarse por encima de los estrechos confines de sus preocupaciones individualistas hacia las preocupaciones ms amplias de toda la humanidad. Atestiguo que en mi caso ha sido as, un antes y un despus.

Empezar a vivir tiene sus ventajas: te lleva a expandir tu universo cultural, a liberarte de prejuicios y miedos infundados, a desarrollar cualidades que no sabas que tenas, a elevar tu autoestima, a conocer nueva gente y conocer mejor a la gente que ya conocas (incluyndote). Esto tiene una repercusin favorable en tu vida social y tu salud mental. Si bien estas cosas no resuelven automticamente tus problemas personales, s te ayudan a llegar a una situacin donde pods encarar mejor su solucin.

Si esta carta ayuda a alguien a decidirse, habr sido til.

S-ar putea să vă placă și