Sunteți pe pagina 1din 5

Integracin indefinida (Funcin primitiva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El campo vectorial definido asignando a cada punto (x, y) un vector que tiene por pendiente (x) = (x3/3)-(x2/2)-x. Se muestran tres de las infinitas primitivas de (x) que se pueden obtener variando la constante de integracin C. En clculo infinitesimal, la funcin primitiva o antiderivada de una funcin f es una funcin F cuya derivada es f, es decir, F = f. Una condicin suficiente para que una funcin f admita primitivas sobre un intervalo es que sea continua en dicho intervalo. Si una funcin f admite una primitiva sobre un intervalo, admite una infinidad, que difieren entre s en una constante: si F1 y F2 son dos primitivas de f, entonces existe un nmero real C, tal que F1 = F2 + C. A C se le conoce como constante de integracin. Como consecuencia, si F es una primitiva de una funcin f, el conjunto de sus primitivas es F + C. A dicho conjunto se le llama integral indefinida de f y se representa como:

El proceso de hallar la primitiva de una funcin se conoce como integracin indefinida y es por tanto el inverso de la derivacin. Las integrales indefinidas estn relacionadas con las integrales definidas a travs del teorema fundamental del clculo, y proporcionan un mtodo sencillo de calcular integrales definidas de numerosas funciones.

Ejemplo
Una primitiva de la funcin f(x) = cos(x) en es la funcin F(x) = sin(x) ya que

. Dado que la derivada de una constante es cero, tendremos que cos(x) tendr un nmero infinito de primitivas tales como sen(x), sen(x) + 5,

sen(x) - 100, etc. Es ms, cualquier primitiva de la funcin f(x) = cos(x) ser de la forma sen(x) + C donde C es una constante conocida como constante de integracin.

Constante de integracin
La derivada de cualquier funcin constante es cero. Una vez que se ha encontrado una primitiva F, si se le suma o resta una constante C, se obtiene otra primitiva. Esto ocurre porque (F + C) ' = F ' + C ' = F ' + 0 = F '. La constante es una manera de expresar que cada funcin tiene un nmero infinito de primitivas diferentes. Para interpretar el significado de la constante de integracin se puede observar el hecho de que la funcin f (x) sea la derivada de otra funcin F (x) quiere decir que para cada valor de x, f (x) le asigna la pendiente de F (x). Si se dibuja en cada punto (x, y) del plano cartesiano un pequeo segmento con pendiente f (x), se obtiene un campo vectorial como el que se representa en la figura de la derecha. Entonces el problema de encontrar una funcin F (x) tal que su derivada sea la funcin f (x) se convierte en el problema de encontrar una funcin de la grfica de la cual, en todos los puntos sea tangente a los vectores del campo. En la figura de la derecha se observa como al variar la constante de integracin se obtienen diversas funciones que cumplen esta condicin y son traslaciones verticales unas de otras.

Otras propiedades
Linealidad de la integral indefinida
La primitiva es lineal, es decir:
1. Si f es una funcin que admite una primitiva F sobre un intervalo I, entonces para

todo real k, una primitiva de kf sobre el intervalo I es kF.


2. Si F y G son primitivas respectivas de dos funciones f y g, entonces una primitiva

de f + g es F + G. La linealidad se puede expresar como sigue:

La primitiva de una funcin impar es siempre par


En efecto, como se ve en la figura siguiente, las reas antes y despus de cero son opuestas, lo que implica que la integral entre -a y a es nula, lo que se escribe as: F(a) - F(-a) = 0, F siendo una primitiva de f, impar. Por lo tanto siempre tenemos F(-a) = F(a): F es par.

La primitiva F de una funcin f par es impar con tal de imponerse F(0) = 0


En efecto, segn la figura, la reas antes y despus de cero son iguales, lo que se escribe con la siguiente igualdad de integrales:

Es decir F(0) - F(- a) = F(a) - F(0). Si F(0) = 0, F(- a) = - F(a): F es impar.

Clculo de primitivas
Integrales inmediatas
Para encontrar una primitiva de una funcin dada, basta con descomponerla (escribirla bajo forma de una combinacin lineal) en funciones elementales cuyas primitivas son conocidas o se pueden obtener leyendo al revs una tabla de derivadas, y luego aplicar la linealidad de la integral:

Aqu estn las principales funciones primitivas:

Funcin

: primitiva de

funcin : derivada de

Por ejemplo, busquemos una primitiva de x x(2-3x). Como no se conocen primitivas de un producto, desarrollemos la expresin: x(2-3x)= 2x - 3x2. 2x es la derivada de x2, 3x2 es la de x3, por lo tanto 2x - 3x2 tiene como primitiva x2 - x3 + k. Si adems se pide que la primitiva verifique una condicin F(x0) = y0 (que recibe el nombre de condicin inicial

cuando se trata de un problema de fsica), entonces la constante k es unvocamente determinada. En el ejemplo, si se impone F(2) = 3, entonces forzosamente k = 7.

S-ar putea să vă placă și