Sunteți pe pagina 1din 5

TEMA 4: RECEPTORES Y EFECTORES

1. INTRODUCCIN Los receptores sensoriales son los encargados de captar la informacin externa e interna o estmulos y transmitir dicha informacin en forma de impulsos nerviosos al sistema nervioso. Pueden ser simples terminaciones nerviosas o agrupaciones de estas (rganos de los sentidos). Los rganos efectores son el aparato locomotor y el sistema endocrino. 2. LOS RGANOS DE LOS SENTIDOS Son agrupaciones de clulas especializadas en la captacin de unos determinados estmulos. Son:
A.

Vista: El ojo est formado por tres capas: esclertica (su parte anterior recibe el nombre de crnea y es transparente; el resto es blanca), coroides (por delante da lugar al iris) y la retina (formada por clulas nerviosas fotorreceptoras llamadas conos y bastones y cuyas prolongaciones forman el nervio ptico; los bastones permiten la visin en blanco y negro y los conos en color). Adems en el centro del iris hay un orificio por el que entra la luz llamado pupila, situndose por detrs una lente transparente, elstica y biconvexa llamada cristalino (su funcin es enfocar correctamente). Explicar cmo vemos (fotorreceptores).

B.

Odo: Distinguimos el odo externo (pabelln auditivo u oreja, conducto auditivo y tmpano o membrana elstica), odo medio (comunica con la faringe mediante la trompa de Eustaquio y est formado por una cadena de huesecillos que son el martillo, yunque y estribo) y el odo interno (formado por los canales semicirculares, utrculo sculo y el caracol, encargados de percibir los sentidos del equilibrio y de la audicin respectivamente). El aparato vestibular est formado por los canales semicirculares, el utrculo y el sculo y se encarga del equilibrio. Por su parte, el caracol se encarga de percibir los sonidos. Explicar cmo omos (mecanorreceptores).

C.

Olfato: los receptores olfatorios (quimiorreceptores) se encuentran en la pituitaria amarilla, situada en la parte superior de la cavidad nasal, agrupndose y formando el bulbo olfatorio.

D.

Gusto: los receptores gustativos (quimiorreceptores) se agrupan formando papilas gustativas en la lengua, pudiendo distinguir los sabores dulce, salado, amargo y cido en zonas especficas de la lengua.

E.

Tacto: acta a travs de distintos receptores (mecanorreceptores) que pueden ser: dendritas (son terminaciones nerviosas libres y detectan el dolor), corpsculos de Vater-Pacini (presin), corpsculos de Meissner (tacto), corpsculos de Ruffini (termorreceptores; calor) y corpsculos de Krause (termorreceptores; fro). Los corpsculos son terminaciones nerviosas encapsuladas.

F.

Sentidos propioceptores: aportan informacin sobre el interior del organismo (hambre, sed, dolor y posicin del cuerpo). Aqu se incluye el sentido del equilibrio.

3. RGANOS EFECTORES. EL APARATO LOCOMOTOR Formado por los sistemas muscular y esqueltico. Los msculos son rganos formados por clulas musculares capaces de contraerse, habiendo ms de 600.

Los huesos son rganos formados por sales minerales y protenas, envueltos en una vainas llamada periostio y con vasos sanguneos y nervios por su interior. Los huesos planos y las cabezas de los huesos largos contienen mdula sea, que se encarga de la formacin de la sangre. Hay 206 huesos en nuestro cuerpo. Los tendones unen los msculos a los huesos y los ligamentos unen los huesos entre s.

4. ENFERMEDADES ASOCIADAS A RECEPTORES Y EFECTORES 1. Cataratas: el cristalino se vuelve opaco e impide el paso de la luz. 2. Daltonismo: enfermedad congnita en la que no se distinguen algunos colores. 3. Artritis: inflamacin de articulaciones por infecciones y otras causas desconocidas. Un tipo de artritis es la gota, ocasionada por un alto contenido de cido rico en la sangre por consumo de vsceras, carnes rojas y marisco. 4. Osteoporosis: reduccin de la masa sea que facilita su fractura debido a la falta de calcio. 5. Miopa: globo ocular excesivamente largo, teniendo una visin defectuosa de los objetos lejanos. Hipermetropa: globo ocular demasiado corto y los objetos cercanos se ven borrosos.

S-ar putea să vă placă și