Sunteți pe pagina 1din 4

Criterios higinico-sanitarios para la Prevencin y Control de la Legionelosis, segn recoge el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.

Registro de mantenimiento ( para instalaciones en las que la Legionella es capaz de proliferar y diseminarse ) En dicho Registro aparecern las siguientes anotaciones: 1-Fecha de revisin, limpieza y desinfeccin general con protocolo seguido, productos utilizados, dosis y tiempo de actuacin, as como certificado de la empresa segn el Anexo 2 del Real Decreto 865/2003. 2-Fecha de cualquier otra operacin de mantenimiento (reparaciones, engrases, verificaciones ) con especificacin de estas, as como cualquier tipo de incidencia y medidas adoptadas. 3-Fecha y resultados analticos de los diferentes anlisis del agua 4-Firma del responsable tcnico de las tareas realizadas y del responsable de la instalacin. El registro de mantenimiento estar siempre a disposicin de las Autoridades Sanitarias responsables de la inspeccin de las tareas. Programas de mantenimiento en las instalaciones con los siguientes puntos: A-Para las instalaciones con mayor probabilidad de proliferacin y dispersin de legionella: -Torres de refrigeracin y condensadores evaporativos -Sistemas de agua caliente sanitaria con acumuladores y circulacin de retorno -Sistemas de agua climatizada con agitacin constante y recirculacin como piscinas, baeras, spas, jakuzzis, e.t.c. -Centrales humidificadoras industriales 1-Elaboracin de un plano sealado de cada instalacin que contemple todos sus componentes, que se actualizar cada vez que se realice alguna modificacin. Se recogern en este los puntos o zonas criticas en donde se debe facilitar la toma de muestras del agua. 2-revisin y examen de todas las partes de la instalacin para asegurar su correcto funcionamiento, estableciendo los puntos crticos, parmetros a medir y los procedimientos a seguir, asi como la periodicidad de cada actividad.

3-Programa de tratamiento del agua que asegure su calidad, que incluir los productos, dosis y procedimientos, as como introduccin de parmetros de control fsicos, qumicos y microbiolgicos, los mtodos de medicin y la periodicidad de los anlisis. 4-Programa de limpieza y desinfeccin de toda la instalacin para asegurar que funciona en condiciones de seguridad, estableciendo claramente los procedimientos, productos a utilizar y dosis, precauciones a tener en cuenta y la periodicidad de cada actividad. 5-Existencia de un registro de mantenimiento de cada instalacin que recoja todas las incidencias, actividades realizadas, resultados obtenidos y las fechas de paradas y puestas en marcha tcnicas de la instalacin, incluyendo su motivo. B-Para las instalaciones con menor probabilidad de proliferacin y dispersin de legionella: -Sistemas de instalacin interior de agua fra de consumo humano(tuberas, depsitos, aljibes), cisternas o depsitos mviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno -Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua -Humectadores -Fuentes ornamentales -Sistemas de riego por aspersin -Sistemas de agua contra incendios -Elementos de refrigeracin por aerosolizacin al aire libre -Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles 1-Esquema de funcionamiento hidrulico y revisin de todas las partes de la instalacin para asegurar su correcto funcionamiento. 2-Los programas de mantenimiento incluirn la limpieza y si procede la desinfeccin de la instalacin. Las tareas realizadas debern consignarse en el registro de mantenimiento -La perioricidad de la limpieza de estas instalaciones ser de, al menos, una vez al ao, excepto en los sistemas de aguas contra incendios que se deber realizar al mismo tiempo que la prueba hidrulica y el sistema de agua de consumo que se realizara segn lo dispuesto en el anexo 3. La autoridad sanitaria en caso de riesgo para la salud publica podr decidir la ampliacin de estas medidas.

La utilizacin de agua que no proceda de una red pblica de distribucin requerir la preceptiva concesin administrativa de aprovechamiento del recurso, emitida por la Autoridad competente en materia de gestin del dominio pblico hidrulico. La concesin en estos casos, quedara vinculada al informe previo elaborado por la Autoridad sanitaria competente. Las condiciones especficas de mantenimiento para los sistemas de agua fra de consumo humano y agua sanitaria caliente, las Torres de refrigeracin y Condensadores Evaporativos, y las baeras y piscinas de uso colectivo, se recogen en los Anexos 3, 4 y 5 respectivamente del Real Decreto Autoridad e Inspeccin Sanitaria 1-La Autoridad sanitaria llevara a cabo la revisin de la documentacin, registros y programa de mantenimiento y en caso necesario, de las instalaciones, comprobando la aplicacin de las medidas preventivas (artculos 6,7 y 8) y realizando toma de muestras. Se tendr en cuenta el numero y estado de salud de las personas potencialmente expuestas. 2-En caso necesario se dictaran las medidas para prevenir o minimizar el riesgo detectado con medidas preventivas (artculos 6,7 y 8), as como la correccin de defectos estructurales, de mal funcionamiento o de mantenimiento defectuoso de las instalaciones. Si del resultado de estas inspecciones se concluye que existe riesgo para la salud pblica, se podr decidir la clausura temporal o definitiva de la instalacin. .Los titulares de las instalaciones sern los responsables del cumplimiento de lo dispuesto en este Real Decreto y de realizar los programas de mantenimiento peridico, las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones, as como el control de la calidad microbiolgica y fsicoqumica del agua, con el fin de que no represente un riesgo para la salud publica. Podrn delegar la gestin del Registro de mantenimiento en personas fsicas o jurdicas designadas al efecto. .Las empresas que realicen tratamientos en las instalaciones debern estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas de la Comunidad Autnoma respectiva. El personal dispondr de carn autorizado. Todos los productos utilizados cumplirn la legislacin vigente en cuanto a la autorizacin para su uso, el etiquetado, la seguridad, e.t,c.

S-ar putea să vă placă și