Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA CAMPUS SANTIAGO LABORATORIO FIS 119 / FIS 120 PRIMER SEMESTRE 2011

CIRCUITOS ELCTRICOS
Introduccin
Marco Terico
La segunda es la ley voltaje de Kirchhoff (LVK), plantea la conservacin de la energa, e indica que la suma de las diferencias de potencial a lo largo de un camino cerrado (malla) es cero.

Si para un elemento la relacin entre el voltaje aplicado y la corriente que circula es una lnea recta que pasa por el origen, se dice que el elemento es hmico (cumple la Ley de Ohm). Si la relacin no es una lnea recta se dice que el elemento es no-lineal. En el grfico de la Figura 1, V es la diferencia de potencial entre los terminales del elemento en Volts e i es la corriente que circula a travs del elemento en Amperes.

La Ley de Joule plantea que al circular una corriente i por una resistencia R, se produce en sta una transformacin de energa elctrica en energa trmica, cuya potencia P est dada por:

Para realizar las mediciones de voltaje y corriente se ocupa un Voltmetro y un Ampermetro, ambos instrumentos permiten hacer mediciones elctricas sin alterar el comportamiento del circuito. El voltmetro se conecta en paralelo, es decir, a los extremos entre los cuales se desea medir la diferencia de potencial. Su principal caracterstica es su resistencia interna alta, tendiendo a infinito, con lo cual no altera el circuito donde se conecta.
Figura 1: Comportamiento hmico y no lineal de un elemento.

Matemticamente la Ley de Ohm se escribe como:

El ampermetro se conecta en serie, es decir, se debe abrir el circuito en estudio y hacer pasar el flujo de electrones solamente por el instrumento. Su principal caracterstica es su baja resistencia interna, tendiendo a cero, con lo cual no altera el circuito donde se conecta. El Marco Terico presentado aqu debe complementado con el estudio de los siguientes textos: Anexo: - Anlisis y Teora del Error Experimental ser

donde R es la resistencia del elemento. La resistencia tiene unidades de Ohm () que equivale a:

En la experiencia de laboratorio se usarn dos elementos no lineales, la ampolleta y el diodo. El diodo es un dispositivo de dos terminales que permite el paso de la corriente en una sola direccin. Las Leyes de Kirchhoff son una forma diferente de expresar dos principios de conservacin; la conservacin de la carga elctrica y la conservacin de la energa. La ley de corrientes de Kirchhoff (LCK), plantea la conservacin de la carga elctrica, indicando que la suma de las corrientes que llegan a un nodo es igual a la suma de las que salen de l.

Libros de consulta: - Sears, Zemansky, Young, Freedman. Fsica Universitaria Volumen II Electromagnetismo. Dcimo primera edicin. Secciones: 25.3, 26.2 y 26.3 - Giancoli. Fsica Principio con Aplicaciones. Sexta edicin. Secciones: 18.2, 18.3, 18.6, 19.1, 19.3 y 19.10

Objetivos
Leer e interpretar un diagrama de circuito elctrico y montar el circuito en la plataforma de conexin. Medir el voltaje y la corriente de un circuito usando un

multitester. Verificar experimentalmente la Ley de Kirchhoff de voltaje. Verificar experimentalmente la Ley de Kirchhoff de corriente. Comprobar experimentalmente hmico de una resistencia. el comportamiento

En el informe de laboratorio muestre los valores de voltaje y corriente con su respectivo error porcentual en una tabla de datos, as el manejo de informacin es ms claro.

Ley de Ohm

Comprobar experimentalmente el comportamiento no lineal de una ampolleta y un diodo. Comprobar la mxima transferencia de potencia en un circuito resistivo.

Desarrollo Experimental
Leyes de Kirchhoff

Debe implementar el circuito de la Figura 4 y obtener la curva de corriente en funcin del voltaje para la resistencia de 470 []. Para ello se vara el voltaje de la fuente de poder desde 0 hasta 5 [V] de manera paulatina. Se toman mediciones de voltaje y corriente simultneamente con ambos instrumentos como lo muestra la Figura 4. Hay que tener especial cuidado en no sobrepasar el valor del voltaje mximo aplicado en la fuente. Se genera una tabla de datos y su grfico correspondiente. Posteriormente se realiza el ajuste lineal y se compara con las predicciones tericas. En este punto debe interpretar fsicamente el valor de la pendiente y el intercepto de la recta.
R1 = 100 []

Se debe armar el circuito de la Figura 2 en la plataforma de conexin. Se mide la cada de tensin en cada resistencia (R1, R2 y R3) y entre los nodos donde se conecta la fuente. Estos valores se comparan con las predicciones tericas y se obtienen los errores porcentuales experimentales usando la ecuacin (1) del anexo Anlisis y Teora del Error Experimental.
V V

0..5 [V]

R2 = 470 []

R1 = 100 []

R2 = 470 []

Figura 4: Circuito de dos resistencias conectadas a una fuente entre 0 y 5 [V].

R3 = 1 [k] 5 [V]

Dispositivos No Lineales

Figura 2: Circuito en serie de tres resistencias para comprobar la Ley de Kirchhoff de Voltaje.

Se modifica el circuito anterior como muestra la Figura 3. Se miden las corrientes que circulan por cada resistencia y se comparan los valores con las predicciones tericas.
R1 = 100 []

A
R2 = 470 [] 5 [V] R3 = 1 [k]

Se modifica el circuito anterior cambiando la resistencia de 470[] por un diodo como muestra la Figura 5. Se debe recordar que este elemento tiene polaridad, por lo cual, es necesario tener la precaucin de identificar claramente el polo positivo (nodo) y el polo negativo (ctodo) al conectarlo. Al igual que en el caso anterior se obtiene la curva caracterstica de corriente en funcin del voltaje. Para ello se vara el voltaje de la fuente de poder desde 0 hasta 5 [V], se toman mediciones de voltaje y corriente simultneamente con ambos instrumentos como lo muestra la Figura 5. Hay que tener especial cuidado en el valor del voltaje mximo aplicado. Se genera una tabla de datos y su grfico correspondiente. Para realizar el anlisis del diodo, realice un ajuste lineal y calcule el error porcentual del coeficiente de correlacin. Con este valor puede analizar la dependencia no lineal del diodo.

Figura 3: Circuito de tres resistencias para comprobar la Ley de Kirchhoff de Corriente.

R1 = 100 []

R1 = 470 []

Diodo 0..5 [V]

V
5 [V]

R2

Figura 5: Circuito de una resistencia y un diodo conectadas a una fuente entre 0 y 5 [V].

Figura 8: Circuito de dos resistencias, una fija y otra variable conectadas a una fuente de 5 [V].

A continuacin se reemplaza el diodo por una ampolleta como se muestra en la Figura 6 y se realiza el mismo procedimiento anterior.
R1 = 100 []

En la caja R-Dcada se vara el valor de la resistencia tomando 20 datos entre 350 y 550 [], se mide la corriente y el voltaje simultneamente con ambos instrumentos como se muestra en la Figura 8. Se genera una tabla de datos considerando el valor de la resistencia indicada en la caja RDcada, el voltaje, la corriente y la potencia. La potencia es calculada con la ecuacin (4) usando las mediciones de voltaje y corriente. Mientras realice las mediciones, debe construir el grfico de potencia en funcin de la resistencia. As se dar cuenta si los datos son bien tomados y en que intervalo de resistencia necesita realizar ms mediciones. En este grfico debe obtener el valor de la resistencia en que la potencia es mxima y compararlo con el valor terico.

Ampolleta 0..5 [V]

Figura 6: Circuito de una resistencia y una ampolleta conectadas a una fuente entre 0 y 5 [V].

Bibliografa
Sears, Zemansky, Young, Freedman. Fsica Universitaria Volumen II Electromagnetismo. Dcimo primera edicin. Serway. Fsica Tomo II. Cuarta edicin. Tipler. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Volumen 2. Cuarta edicin. Tipler, Mosca. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Volumen 2. Quinta edicin. Resnick, Halliday, Krane. Fsica Volumen 2. Cuarta Edicin. Giancoli. Fsica Principio con Aplicaciones. Sexta edicin. Tippens. Fsica Conceptos y Aplicaciones. Sexta edicin.

Para analizar el comportamiento no lineal del diodo y la ampolleta, ajuste rectas a ambas curvas caractersticas de corriente voltaje y compare los coeficientes de correlacin con el valor ideal y con el valor que se obtuvo en el grfico de la resistencia de 470 [].

Mxima Transferencia de Potencia


En esta parte de la experiencia se utiliza una caja de resistencia llamada R-Dcada, ver Figura 7, que permite variar el valor resistivo entre sus terminales.

Figura 7: Imagen de R-Dcada. Caja de resistencia variable entre 1 [] y 10 [k]

Nuevamente se modifica el circuito, ahora reemplazando la ampolleta por la resistencia R-Dcada como se muestra en la Figura 8. Se debe mantener constante el voltaje de la fuente en 5 [V].

S-ar putea să vă placă și