Sunteți pe pagina 1din 18

CARTA DE DERECHOS DE LOS AFILIADOS Y DE LOS PACIENTES EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y DE LA CARTA DE DESEMPEO DE LAS ENTIDADES

PROMOTORAS DE SALUD DE LOS REGMENES CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO (RESOLUCION 1817 DEL 2009)

NOMBRE Y APELLIDO NOMBRE Y APELLIDO NOMBRE Y APELLIDO

NOMBRE A QUIEN ENTREGA

INSTITUCIN CURSO CIUDAD FECHA INDICE


1

INTRODUCCIN 1. CARTA DE DERECHOS DE LOS AFILIADOS Y DE LOS PACIENTES EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y DE LA CARTA DE DESEMPEO DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD DE LOS REGMENES CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO (RESOLUCION 1817 DEL 2009) 4 1.1 La Sentencia T 760/2008..............................................................................4 1.2 Creacin De La Resolucin 1817 Del 2009.....................................................5 1.2.1 Carta de derechos del afiliado y del paciente...........................................6 1.2.2 Carta de desempeo de la EPS...............................................................7 1.3 Que es la Resolucin 1817 Del 2009..............................................................7 1.3.1 Resolucin 1817 de 29 de Mayo de 2009..................................................8 1.4 Modificaciones A La Resolucin 1817 Del 2009............................................14 1.4.1 Resolucin 2818 de 2009 (agosto 06).....................................................14 CONCLUSIN.........................................................................................................17 BIBLIOGRAFA........................................................................................................18 BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

La Ley 100 de 1993 modificada por la Ley 1122 de 2007 y la Ley 1438 de 2011 establece el Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuyos objetivos son regular el servicio pblico esencial y obligatorio de salud y garantizar el acceso de todos los Colombianos al desarrollo, cuidado y atencin de la misma. Para la afiliacin al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la ley cre dos regmenes, el contributivo y el subsidiado. El rgimen contributivo regula la afiliacin al Sistema mediante el pago de una cotizacin financiada directamente por el afiliado o en concurrencia entre ste y el empleador. Las Entidades Promotoras de Salud son responsables de la afiliacin y registro de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el recaudo de sus cotizaciones y su funcin principal es la de aseguramiento, la cual contempla la administracin del riesgo financiero, la gestin del riesgo en salud, la articulacin de los servicios que garantice el acceso efectivo a los mismos por parte de los afiliados, la garanta de la calidad en la prestacin de los servicios de salud y la representacin de sus afiliados ante el prestador y los dems actores del Sistema. Al presentarse inconformidades con la calidad en la prestacin de los servicios de salud, la Corte Constitucional, dicto la Sentencia T-760 de 2008, con la cual exige al Ministerio de la Proteccin Social la adopcin de medidas necesarias para asegurar que al momento de afiliarse a una EPS, contributiva o subsidiada, le entreguen a toda persona, en trminos sencillos y accesibles, una carta de derechos de los afiliados y una carta de desempeo de la EPS. Por lo que el Ministerio de Proteccin Social, a travs de la Resolucin 1817 de 29 de Mayo de 2009, defini los lineamientos de la Carta de Derechos de los Afiliados y de los Pacientes del Sistema General de Seguridad Social en Salud y de la Carta de Desempeo de las EPS del rgimen Contributivo y Subsidiado.

1. CARTA DE DERECHOS DE LOS AFILIADOS Y DE LOS PACIENTES EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y DE LA CARTA DE DESEMPEO DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD DE LOS REGMENES CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO (RESOLUCION 1817 DEL 2009)

1.1 La Sentencia T 760/2008 El 31 de Julio del 2008, la Sala Segunda de Revisin de la Corte Constitucional, profiri la Sentencia T-760 de 2008, donde resolvi veintids acciones de tutela, en las que se solicitaba proteger el derecho a la salud. De igual forma la Corte Constitucional reiter que el derecho a la salud es fundamental. Ello no significa que sea absoluto. Sin embargo, como cualquier derecho fundamental, la salud tiene un ncleo esencial que debe ser garantizado a todas las personas. Adems, el mbito de dicho derecho puede ser objeto de limitaciones que, para ser admisibles, deben estar justificadas a la luz de los principios de razonabilidad y proporcionalidad. Dice la Corte que el derecho fundamental a la salud, comprende, entre otros, el derecho a acceder a servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad. Dice tambin que este derecho es tutelable en diversas circunstancias Adicionalmente imparte rdenes a los diferentes actores del sistema de seguridad social en salud para que cumplan sus funciones y establece lmites de tiempo para la adopcin de medidas tendientes a la proteccin del derecho fundamental a la salud. La Finalidad de esta sentencia es importante porque trata de proteger conjuntamente a las personas en las situaciones que la Corte Constitucional ha venido reiterando durante aos y para lograrlo establece mecanismos de accin y ordenes a los diferentes actores involucrados. Es una de las sentencias ms importantes en materia de salud.

1.2 Creacin De La Resolucin 1817 Del 2009 El numeral vigsimo octavo de las decisiones de la Corte Constitucional en su Sentencia T-760/08, orden al Ministerio de la Proteccin Social la adopcin de
4

medidas necesarias para asegurar que al momento de afiliarse a una EPS, contributiva o subsidiada, le entreguen a toda persona, en trminos sencillos y accesibles, la siguiente informacin:

Una Carta con los derechos del paciente, que deber contener, por lo menos, los derechos contemplados en la Declaracin de Lisboa de la Asociacin Mdica Mundial (34 Asamblea, 1981) y los contemplados en la parte motiva de esa providencia (en especial, en captulos 4 y 8). Esta Carta deber incluir indicaciones sobre instituciones que prestan ayuda para exigir el cumplimiento de los derechos y los recursos para solicitar y acceder a dicha ayuda. Una Carta de desempeo de las EPS, que deber contener informacin bsica acerca del desempeo y calidad de las EPS a las que se puede afiliar en el respectivo rgimen, as como tambin de IPS que pertenecen a la red de cada EPS, e informacin para ejercer adecuadamente la libertad de escogencia.

Agrega la disposicin, que el Ministerio de la Proteccin Social y el Consejo de Seguridad Social en Salud debern adoptar las medidas adecuadas y necesarias para proteger a las personas a las que se les desproteja el derecho de acceder a informacin adecuada y suficiente, que les permita ejercer su libertad de eleccin de la entidad encargada de garantizarles el acceso a los servicios de salud. La Corte orden al Ministerio que estas medidas deban adoptarse antes del 1 de junio de 2009 y remitir un informe. Acatando la orden, el Ministerio de la Proteccin Social expidi el 29 de mayo del 2009 (dos das antes del trmino del plazo), la resolucin 1817/09, en la cual defini los lineamientos de la Carta de derechos de los afiliados y los pacientes en el Sistema de Seguridad Social en Salud y de la Carta de desempeo de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de los regmenes contributivo y subsidiado. En la resolucin, el Ministerio recuerda que la obligacin de las EPS de informar a los afiliados sobre sus derechos y deberes, est regulada en los artculos 153, 159 y 160 de la Ley 100/93; 14 del decreto 1485/94; 2 y 3 del decreto 1757/94; 45 del decreto 1011/06; en el pargrafo 2 del artculo 5 del decreto 4747/07 y en la resolucin 13437/91, todo lo cual deja claro que la Corte en su Sentencia T-760, lo nico que hizo fue recordar al Ministerio de la Proteccin Social y a las EPS la norma respectiva y ordenar su cumplimiento, respecto del derecho a la informacin de afiliados y pacientes.

Asimismo, en la resolucin el Ministerio reconoce que la orden de la Corte se enmarca en los propsitos del Sistema de Informacin para la Calidad (decreto 1011/06), que busca estimular la competencia por calidad entre los agentes del sector salud y orientar a los afiliados en el conocimiento de las caractersticas del sistema, en el ejercicio de sus derechos y deberes, y en los niveles de calidad de los prestadores de servicios de salud y de las EPS, para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas al momento de ejercer sus derechos dentro del sistema de salud.
1.2.1

Carta de derechos del afiliado y del paciente: Este documento permitir a los afiliados a EPS del rgimen contributivo y subsidiado, tener informacin sobre servicios a que tienen derecho de acuerdo con el plan de beneficios respectivo, la red de prestacin de servicios que garantice dicho plan, mecanismos y procedimientos para acceder a servicios e indicaciones sobre entidades que prestan ayuda para exigir el cumplimiento de sus derechos como afiliado y paciente.

La Carta deber contener como mnimo: La identificacin de actividades, insumos y medicamentos incluidos en el plan de beneficios segn el rgimen; descripcin y periodicidad de actividades de demanda inducida y obligatorias en acciones de proteccin especfica y deteccin y atencin temprana de enfermedades de inters en salud pblica; exclusiones y limitaciones del plan de beneficios, segn el rgimen; descripcin y cuantificacin de perodos de carencia, segn el rgimen; valores, rangos, topes y servicios a los que se aplican copagos y cuotas moderadoras segn el rgimen, y servicios y afiliados que no los pagan; conformacin de la red de prestacin de servicios, con identificacin del prestador, ubicacin geogrfica, servicios contratados y complejidad. La Carta tambin debe incluir: identificacin de prestadores de la red de urgencias; identificacin de dependencias y procedimientos para solicitud y autorizacin de servicios electivos del plan de beneficios, y mecanismos para acceder a servicios de urgencias; condiciones para obtener transporte y financiacin de estada para acceso a servicios; mecanismos para verificacin de derechos; oficinas de atencin al usuario; condiciones para acceder a la libre eleccin de prestador de servicios de salud en la red definida por la EPS, y para trasladarse de EPS; informacin sobre organizaciones ciudadanas y comunitarias a las que puede acudir para exigir el cumplimiento de sus derechos, y mecanismos de participacin; informacin sobre posibilidad de acudir a la Supersalud en conflictos por cobertura del plan de beneficios,
6

reconocimiento de gastos por el afiliado, multiafiliacin, libre eleccin y movilidad dentro del sistema de salud; e informacin sobre entidades con facultades de inspeccin, vigilancia y control sobre EPS e IPS. La Carta deber incluir los deberes de los afiliados (artculo 160, Ley 100/93), con nfasis en el cuidado integral de la salud y la de su comunidad, el suministro de informacin veraz y completa sobre su estado de salud, y nivel de ingreso econmico. Carta de desempeo de la EPS: Debe contener informacin suficiente y adecuada para que los afiliados de los regmenes contributivo y subsidiado puedan ejercer su derecho a la libre escogencia de EPS e IPS en la red de prestacin definida por la EPS.

1.2.1

Las EPS debern entregar a sus afiliados la Carta de desempeo con informacin aportada por el Ministerio de la Proteccin Social, incluyendo: Indicadores de calidad de la EPS en servicios de aseguramiento, comparados con la media nacional; indicadores de calidad de las IPS que hacen parte de su red, comparados con la media nacional; posicin en el ordenamiento (ranking) de la EPS e IPS de su red; situacin de la EPS y de IPS de su red frente al proceso de acreditacin en salud; indicadores financieros que reflejen el cumplimiento de la EPS como pagador de servicios de salud prestados a sus afiliados; y sanciones impuestas en el ltimo ao.

1.3 Que es la Resolucin 1817 Del 2009 El Ministerio De La Proteccin Social, mediante la resolucin 1817/09 dio cumplimiento al punto vigsimo octavo de la parte resolutiva de la sentencia T-760 del 2008 de la corte constitucional, sealando de manera general, los lineamientos que deben tener en cuentas las EPS para la carta de derechos de los afiliados y la carta de desempeo de dichas entidades y las IPS que tengan en su red. 1.3.1 Resolucin 1817 de 29 de Mayo de 2009. Por medio de la cual se definen los lineamientos de la Carta de Derechos de los Afiliados y de los Pacientes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y de la Carta de Desempeo de las entidades promotoras de salud de los regmenes contributivo y subsidiado, y se dictan otras disposiciones.

El Ministro de la Proteccin Social, en ejercicio de sus atribuciones legales, especialmente de las conferidas en los artculos 173 de la Ley 100 de 1993, 2 del Decreto ley 205 del 2003 y 45 del Decreto 1011 de 2006, y CONSIDERANDO: Que la honorable Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-760 de 2008, en el punto vigsimo octavo de la parte resolutiva, orden al Ministerio de la Proteccin Social la adopcin de las medidas necesarias para asegurar que al momento de afiliarse a una entidad promotora de salud del rgimen contributivo o subsidiado, le entreguen a toda persona, en trminos sencillos y accesibles, la Carta de Derechos del Paciente y Carta de Desempeo de las entidades promotoras de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud que hagan parte de su red. Que la obligacin de informar a los afiliados por parte de las entidades promotoras de salud de los regmenes contributivo y subsidiado sobre sus derechos y deberes, se encuentra regulada, entre otros, en los artculos 153, 159 y 160 de la Ley 100 de 1993, 14 del Decreto 1485 de 1994, 2 y 3 del Decreto 1757 de 1994, 45 del Decreto 1011 de 2006, en el pargrafo 2 del artculo 5 del Decreto 4747 de 2007 y en la Resolucin 13437 de 1991. Que la orden de la honorable Corte Constitucional tambin se enmarca en los propsitos del Sistema de Informacin para la Calidad definido en el Decreto 1011 de 2006, el cual tiene por objeto estimular la competencia por calidad entre los agentes del sector y permitir orientar a los afiliados en el conocimiento de las caractersticas del sistema, en el ejercicio de sus derechos y deberes y en los niveles de calidad de los prestadores de servicios de salud y de las entidades promotoras de salud, de manera que puedan tomar decisiones informadas en el momento de ejercer los derechos que para ellos contempla el Sistema General de Seguridad Social en Salud,

RESUELVE: Artculo 1. Objeto. La presente resolucin tiene por objeto definir los lineamientos que deben tener en cuenta las entidades promotoras de salud de los regmenes contributivo y subsidiado, para la elaboracin y entrega de la Carta de Derechos de los Afiliados y de los Pacientes en el Sistema General de Seguridad
8

Social en Salud y de la Carta de Desempeo, que les permita a los afiliados contar con informacin adecuada y suficiente para el ejercicio de sus derechos. Artculo 2. Carta de Derechos del Afiliado y del Paciente. Es el documento que le permite a los afiliados a los regmenes contributivo y subsidiado contar con informacin sobre los servicios a que tienen derecho de acuerdo con el plan de beneficios, la red de prestacin de servicios que garantice dicho plan, los mecanismos y procedimientos para acceder a los servicios, as como, las indicaciones acerca de las entidades que prestan ayuda para exigir el cumplimiento de los derechos que ostenta como afiliado y como paciente. Artculo 3. Lineamientos de la Carta de Derechos del Afiliado y del Paciente. Las entidades promotoras de salud de los regmenes contributivo y subsidiado debern adoptar la Carta de Derechos del Afiliado y del Paciente, la cual deber contener, como mnimo, lo siguiente: 3.1 Plan de beneficios. Identificacin, en forma agrupada, de las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos incluidos en el plan de beneficios, de acuerdo con el rgimen al cual est afiliada la persona. 3.2 Servicios de demanda inducida. Descripcin y periodicidad de las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y de obligatorio cumplimiento para el desarrollo de las acciones de proteccin especfica y deteccin temprana y la atencin de enfermedades de inters en salud pblica, desagregadas por grupos de edad y sexo. 3.3 Exclusiones y limitaciones del plan de beneficios. Identificacin, en forma agrupada, de las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos excluidos del plan de beneficios, de acuerdo con el rgimen al cual est afiliada la persona. 3.4 Derechos de los pacientes. Descripcin de los derechos de los pacientes, enmarcados en las obligaciones de las entidades promotoras de salud de los regmenes contributivo o subsidiado. 3.5 Perodos de carencia. Descripcin y cuantificacin de los perodos de carencia, cuando aplique, de acuerdo con el rgimen al cual est afiliada la persona. 3.6 Pagos moderadores. Valores, rangos, topes y servicios a los que se aplican los copagos y cuotas moderadoras, de acuerdo con el rgimen al cual est afiliada la persona, as como los servicios y condicin de los afiliados que no dan lugar al pago de los mismos.
9

3.7 Red de prestacin de servicios. Conformacin de la red de prestacin de servicios, incluyendo nombre del prestador, ubicacin geogrfica, direccin, telfono y servicios de salud contratados con el tipo y complejidad. 3.8 Red de urgencias. Nombre, ubicacin geogrfica, direccin y telfono de las instituciones prestadoras de servicios de salud que hacen parte de la red de prestacin de servicios para la atencin de urgencias, especificando la especialidad, si es del caso. 3.9 Mecanismos de acceso a servicios. Dependencias, procedimientos y trminos para la solicitud y autorizacin de prestacin de servicios electivos incluidos en el plan de beneficios, as como, los mecanismos para acceder a los servicios de urgencias. Igualmente, deber identificar las dependencias, procedimientos y trminos para el acceso a los servicios no incluidos en el plan de beneficios, pero que a juicio del mdico tratante, son necesarios. No se podrn incluir trmites que no sean legales. 3.10 Transporte y estada. Condiciones y procedimientos para obtener el transporte y financiacin de la estada como un mecanismo para acceder a los servicios. 3.11 Condiciones para la verificacin de derechos. Informacin sobre los mecanismos para la verificacin de derechos, incluyendo nicamente el documento de identidad o cualquier otro mecanismo tecnolgico que permita demostrar el derecho, pudiendo exigirse adicionalmente el carn que demuestre la afiliacin cuando el afiliado lo porte. No podr exigirse al afiliado, copias, fotocopias o autenticaciones de ningn documento. 3.12 Servicios administrativos de contacto. Direccin de la oficina para la atencin al usuario en la regin de residencia del mismo, direccin de pgina web, nmero de telfono y fax y direccin de correo electrnico. 3.13 Libre eleccin. Condiciones, procedimientos y trminos para ejercer sus derechos a la libre eleccin de prestador de servicios de salud, dentro de la red de prestacin de servicios definida por la entidad promotora de salud, y condiciones, procedimientos y trminos para trasladarse de entidad promotora de salud. 3.14 Participacin social. Informacin sobre las organizaciones de carcter ciudadano y de carcter comunitario a las que puede acudir el afiliado para exigir el cumplimiento de sus derechos, as como, los mecanismos de participacin en las mismas.
10

3.15 Solucin de conflictos. Informacin sobre la posibilidad de acudir a la Superintendencia Nacional de Salud cuando se presenten conflictos relacionados con la cobertura del plan de beneficios, el reconocimiento econmico de gastos por parte del afiliado, multiafiliacin y libre eleccin y movilidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 3.16 Inspeccin, vigilancia y control. Informacin sobre las entidades que tienen facultades de inspeccin, vigilancia y control sobre las entidades promotoras de salud de los regmenes contributivo y subsidiado y sobre las instituciones prestadoras de servicios de salud, indicando el nombre, la direccin, telfono y pgina web. Adicionalmente, la carta de derechos deber incluir los deberes de los afiliados contenidos en el artculo 160 de la Ley 100 de 1993, con especial nfasis en los que tienen relacin con procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad, el suministro de informacin veraz, clara y completa sobre su estado de salud, y su nivel de ingreso. Pargrafo. La adopcin de la Carta de Derechos de los Afiliados y de los Pacientes conforme a los lineamientos establecidos en el presente artculo deber cumplir con las normas vigentes que regulen la materia. Artculo 4. Carta de Desempeo de la Entidad Promotora de Salud. Es el documento que contiene la informacin adecuada y suficiente para que los afiliados a los regmenes contributivo y subsidiado puedan ejercer su derecho de libre escogencia de entidad promotora de salud e institucin prestadora de servicios de salud dentro de la red de prestacin definida por la entidad promotora de salud, donde se incluye informacin sobre indicadores de calidad de atencin, posicin en el ordenamiento (ranking) y situacin frente a la acreditacin de estas entidades, en el marco del Sistema obligatorio de garanta de calidad de la atencin de salud, as como, los indicadores financieros de las entidades promotoras de salud y la aplicacin de sanciones de que hubiere sido objeto en el ltimo ao. Artculo 5. Lineamientos de la Carta de Desempeo. Las entidades promotoras de salud de los regmenes contributivo y subsidiado debern entregar a sus afiliados la Carta de Desempeo de la entidad con la informacin que suministre el Ministerio de la Proteccin Social, la cual contendr, lo siguiente: 5.1 Indicadores de calidad de la entidad promotora de salud. Resultados de los indicadores de calidad en los servicios de aseguramiento definidos en el
11

Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad, para la entidad promotora de salud, mostrando la comparacin con la media nacional. 5.2 Indicadores de calidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud. Resultados de los indicadores de calidad en la prestacin de servicios definidos en el Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad, de las instituciones que hacen parte de la red de prestacin de servicios de salud de la entidad promotora de salud, mostrando la comparacin con la media nacional. 5.3 Posicin en el ordenamiento (ranking). Nivel de posicionamiento de la entidad promotora de salud y de las instituciones prestadoras de servicios de salud que hacen parte de su red en el ordenamiento (ranking) de estas entidades. 5.4 Acreditacin. Situacin de la entidad promotora de salud y de las instituciones prestadoras que hacen parte de su red frente al proceso de acreditacin. 5.5 Comportamiento como pagador de servicios. Resultados de los indicadores financieros que reflejen la oportunidad y eficacia de la entidad promotora de salud frente a sus obligaciones como responsable del pago de los servicios de salud. 5.6 Sanciones. Sanciones debidamente ejecutoriadas que le hayan sido impuestas en el ltimo ao. El Ministerio de la Proteccin Social suministrar, a ms tardar el 30 de octubre de 2009, a travs de la pgina web, la informacin requerida para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artculo. Artculo 6. Aspectos operativos de la Carta de Derechos del Afiliado y del Paciente y de la Carta de Desempeo de las entidades promotoras de salud. Las entidades promotoras de salud, en la elaboracin y entrega de la Carta de Derechos del Afiliado y del Paciente y de la Carta de Desempeo, debern tener en cuenta los siguientes aspectos: 6.1 Debern estar escritas en un lenguaje sencillo y accesible, y organizadas con informacin regional o a nivel nacional, de acuerdo con su cobertura geogrfica. 6.2 Debern contener la ltima informacin veraz disponible y publicarse, de manera permanente, en la pgina web de la respectiva entidad. 6.3 Debern ser entregadas en forma impresa al afiliado al momento de la afiliacin, con la informacin aplicable a la regin de residencia del afiliado o a nivel nacional, de acuerdo con su cobertura geogrfica. 6.4 La Carta de Desempeo y la informacin de la conformacin de la red de prestacin de servicios se difundirn mediante publicacin anual en un peridico de amplia circulacin en su rea de influencia. Adicionalmente, se debern
12

publicar de manera actualizada y permanente en la pgina web de cada entidad, o entregadas a la poblacin a su cargo como mnimo una (1) vez al ao. 6.5 La Carta de Derechos de los Afiliados y del Paciente deber ser actualizada cuando se produzca la modificacin de aspectos sustanciales del marco normativo de los derechos de los afiliados y de los pacientes y entregada en los trminos que defina el Ministerio de la Proteccin Social. Artculo 7. Otros mecanismos de informacin a los afiliados. El Ministerio de la Proteccin Social, en su pgina web, mantendr permanentemente informacin que permita a los afiliados a los regmenes contributivo y subsidiado ejercer su derecho a la libre escogencia de entidad promotora de salud e institucin prestadora de servicios de salud, y conocer los servicios a que tiene derecho, a travs de mecanismos como el observatorio de calidad de servicios y el registro especial de prestadores de servicios de salud, entre otros. Artculo 8. Vigilancia y control. La Superintendencia Nacional de Salud vigilar y controlar el cumplimiento de lo establecido en la presente resolucin y, en caso de incumplimiento, adelantar las acciones pertinentes de acuerdo con sus competencias. Artculo 9. Trminos para la entrega de la Carta de Derechos del Afiliado y del Paciente y la Carta de Desempeo. A partir del 1 de diciembre de 2009 las entidades promotoras de salud de los regmenes contributivo y subsidiado debern entregar a los nuevos afiliados la Carta de Derechos del Afiliado y del Paciente y la Carta de Desempeo conforme a lo aqu dispuesto. Para las personas que estuvieren afiliadas antes de dicha fecha, la Carta de Derechos del Afiliado y del Paciente y la Carta de Desempeo debern ser entregadas dentro de los dos (2) meses siguientes al 1 de diciembre de 2009. Artculo 10. Vigencia y derogatorias. La presente resolucin rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias. Publquese y cmplase. Dada en Bogot, D. C., a 29 de mayo de 2009. El Ministro de la Proteccin Social, Diego Palacio Betancourt. 1.4 Modificaciones A La Resolucin 1817 Del 2009 1.4.1 Resolucin 2818 de 2009 (agosto 06)
13

Resolucin 2818 de 2009 (agosto 06) Por medio de la cual se modifica la Resolucin 1817 de 2009 EL MINISTRO DE LA PROTECCIN SOCIAL, en ejercicio de sus atribuciones legales, especialmente de las conferidas en los artculos 173 de la Ley 100 de 1993, 25 de la Ley 1122 de 2007, 2 del Decreto-ley 205 de 2003 y 45 del Decreto 1011 de 2006, y CONSIDERANDO: Que en cumplimiento de la orden contenida en la vigsima octava orden de la Sentencia T-760 de 2008, este Ministerio expidi la Resolucin 1817 de 2009, por medio de la cual se definen los lineamientos de la Carta de Derechos de los Afiliados y de los Pacientes en el Sistema General de Seguridad Social y de la Carta de Desempeo de las Entidades Promotoras de Salud en los regmenes contributivo y subsidiado, y se dictan otras disposiciones"; Que la honorable Corte Constitucional, mediante auto de 13 de julio de 2009, requiri al Ministerio de la Proteccin Social para que adecuara la Resolucin 1817 de 2009 con los procedimientos a travs de los cuales se regule el trmite mediante el cual se verifique y garantice que los documentos que se entreguen a los usuarios sean completos, pertinentes, confiables y comprensibles; Que atendiendo lo anterior se hace necesario adicionar la mencionada resolucin; En mrito de lo expuesto, RESUELVE: Artculo 1. Modifquese el artculo 6 de la Resolucin 1817 de 2009, adicionando los siguientes pargrafos: "Pargrafo 1. En ningn caso, la Carta de Derechos de los Afiliados y de los Pacientes y la Carta de Desempeo de las Entidades Promotoras de Salud definidas en la presente resolucin, podrn contener informacin desactualizada, incompleta o de difcil comprensin. De las entregas de que tratan los numerales 6.3, 6.4 y 6.5 del presente artculo deber dejarse siempre constancia escrita". Pargrafo 2. Cuando una Entidad Promotora de Salud no suministre la Carta de Derechos de los Afiliados y de los Pacientes y la Carta de Desempeo o estas no
14

se encuentren actualizadas, de manera completa, pertinente, confiable y comprensible, o la entidad no cumpla con la red de prestacin de servicios ofrecida al momento de la afiliacin, se entiende menoscabado el derecho a la libre escogencia de conformidad con el pargrafo 1 del artculo 25 de la Ley 1122 de 2007, y el afiliado podr trasladarse sin que le sea aplicable el trmino mnimo establecido para ejercer el derecho al traslado. Pargrafo 3. Cuando la entidad promotora de salud suprima prestadores de la red de prestadores ofrecida a sus afiliados al momento de la afiliacin, debe informarlo a estos. Se entiende que no se cumple con la red de prestadores de servicios, cuando la entidad promotora de salud elimina de la red ofrecida al afiliado al momento de la afiliacin, algn prestador y no le informa al afiliado, por el medio ms idneo, la modificacin realizada. En caso de que el afiliado no manifieste inters de desafiliacin por este motivo, dentro de los siguientes treinta (30) das calendario posteriores a la comunicacin o al momento de tener conocimiento del cambio, se entender su aceptacin. Pargrafo 4. La elaboracin, actualizacin y entrega de la Carta de Derechos de los Afiliados y de los Pacientes y de la Carta de Desempeo, de manera completa, pertinente, confiable y comprensible, constituir un estndar de las condiciones de la capacidad tcnico-administrativa de obligatorio cumplimiento para la entrada y permanencia de las Entidades Promotoras de Salud de los regmenes contributivo y subsidiado, en los trminos que seale el Ministerio de la Proteccin Social. Artculo 2. Modifcase el artculo 8 de la Resolucin 1817 del 29 de mayo de 2009, el cual quedar as: Artculo 8. Vigilancia y control. La Superintendencia Nacional de Salud vigilar y controlar el cumplimiento de lo establecido en la presente resolucin y, en caso de incumplimiento, adelantar las acciones pertinentes de acuerdo con sus competencias. En desarrollo de sus atribuciones, tendr en cuenta que la entrega y la actualizacin de la Carta de Derechos de los Afiliados y de los Pacientes y de la Carta de Desempeo, de manera completa, pertinente, confiable y comprensible, constituir un estndar de las condiciones de la capacidad tcnicoadministrativa de obligatorio cumplimiento para la entrada y permanencia de las Entidades Promotoras de Salud de los regmenes contributivo y subsidiado, en los trminos que seale el Ministerio de la Proteccin Social. Pargrafo 1. Para efectos de lo aqu previsto y sin perjuicio de tratarse de un estndar de habilitacin, antes del 15 de noviembre de 2009, las entidades promotoras de salud debern remitir a la Superintendencia Nacional de Salud la Carta de derechos de los Afiliados y de los Pacientes y la Carta de Desempeo.
15

As mismo, las modificaciones y actualizaciones de estos instrumentos debern ser remitidas a la Superintendencia Nacional de Salud dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la respectiva modificacin y/o actualizacin. Pargrafo 2. De acuerdo con el artculo 41, literal d), de la Ley 1122 de 2007, los conflictos relacionados con la libre eleccin que se susciten entre los usuarios y las aseguradoras y entre estos y las prestadoras de servicios de salud y conflictos relacionados con la movilidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre los que se encuentran los conflictos de que trata los pargrafos 2 y 3 del artculo 6 de la presente resolucin sern resueltos por la Superintendencia Nacional de Salud. Artculo 3. Vigencia y derogatorias. La presente resolucin rige a partir de la fecha de su publicacin y modifica los artculos 6 y 8 de la Resolucin 1817 de 2009 as como las disposiciones que le sean contrarias. Publquese y cmplase Dada en Bogot, D. C., a 6 de agosto de 2009 El Ministro de la Proteccin Social, Diego Palacio Betancourt

CONCLUSIN Por medio de la sentencia T-760 del 2008 de la corte constitucional, en la cual imparte rdenes a los diferentes actores del sistema de seguridad social en salud para que cumplan sus funciones y establece lmites de tiempo para la adopcin de medidas tendientes a la proteccin del derecho fundamental a la salud. El Ministerio De La Proteccin Social, mediante la resolucin 1817/09, da cumplimiento a la sentencia por medio de las carta de derechos de los afiliados y de los pacientes en el sistema general de seguridad social en salud y de la carta de desempeo de las entidades promotoras de salud de los regmenes contributivo y subsidiado. La carta de derechos es el documento que le permite a los afiliados del rgimen subsidiado o contributivo, contar con informacin sobre los servicios a que tienen derecho de acuerdo con el plan de beneficios, la red de prestacin de servicios que garantice dicho plan, los mecanismos y procedimientos para acceder a los servicios, as como, las indicaciones acerca de las entidades que prestan ayuda para exigir el cumplimiento de los derechos que ostenta como afiliado y como paciente.
16

La Carta de Desempeo de las entidades promotoras de salud que les permita a los afiliados contar con informacin adecuada y suficiente para el ejercicio de sus derechos y le orientar sobre el procedimiento para acceder a cada uno de los servicios del Plan Obligatorio de Salud POS, la red de prestacin de servicios que garantice dicho plan, los mecanismos y procedimientos para acceder a los servicios de salud, as como, las indicaciones acerca de las entidades que prestan ayuda para exigir el cumplimiento de los derechos que ostenta como afiliado y como paciente. Sin embrago a la resolucin 1817/09, se le realizaron modificaciones a los artculos 6 y 8, que se especifican en la resolucin 2818/09, en las cuales se tratan temas como Aspectos operativos de la Carta de Derechos del Afiliado y del Paciente y de la Carta de Desempeo de las entidades promotoras de salud y, control y vigilancia, respectivamente.

BIBLIOGRAFA

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37844#1 http://www.anestesianet.com/sca/Boletin10Abr09_SCA.pdf http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/t-760-08.htm http://www.compensar.com/doc/sal/guiaPOS200921dic.pdf http://www.comfenalcovalle.com.co/descargas/carta_desempenoeps_derechos.pdf http://www.minhacienda.gov.co/MinHacienda/haciendapublica/normativa/regulacio nfinanciera/resoluciones http://www.minproteccionsocial.gov.co/salud/default.aspx http://www.periodicoelpulso.com/html/0907jul/general/general-12.htm http://sdb.salesianosmedellin.org/contenido/adjuntos/256.pdf
17

18

S-ar putea să vă placă și