Sunteți pe pagina 1din 3

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD La Corte de Constitucionalidad (CC) (oficialmente La Honorable Corte de Constitucionalidad de la Repblica de Guatemala) es el mximo tribunal permanente de jurisdiccin

privativa, cuya funcin esencial es la defensa del orden constitucional. La Corte de Constitucionalidad acta como tribunal colegiado independendiente de los dems Organismos del Estado y ejerce funciones especficas que le establece la Constitucin Poltica de la Repblica, la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad y dems leyes constitucionales. La independencia econmica es garantizada con un porcentaje de los ingresos que correspondan al Organismo Judicial. FUNCIONES: a) Conocer en nica instancia de las impugnaciones interpuestas contra leyes o disposiciones de carcter general, objetadas parcial o totalmente de inconstitucionalidad; b) Conocer en nica instancia en calidad de Tribunal Extraordinario de Amparo en las acciones de amparo interpuestas en contra del Congreso de la Repblica de Guatemala, la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Repblica de Guatemala y el Vicepresidente de la Repblica de Guatemala; c) Conocer en apelacin de todos los amparos interpuestos ante cualquiera de los tribunales de justicia. Si la apelacin fuere en contra de una resolucin de amparo de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad se ampliar con dos vocales en la forma prevista en el Art. 268 de la CPRG; d) Conocer en apelacin de todas las impugnaciones en contra de las leyes objetadas de inconstitucionalidad en casos concretos, en cualquier juicio, en casacin, o en los casos contemplados por la Ley de la Materia; e) Emitir opinin sobre la constitucionalidad de los tratados, convenios y proyectos de ley, a solicitud de cualquiera de los Organismos del Estado; f) Conocer y resolver lo relativo a cualquier conflicto de jurisdiccin en materia de constitucionalidad; g) Compilar la doctrina y principios constitucionales que se vayan sentando con motivo de las resoluciones de amparo y de inconstitucionalidad de las leyes, manteniendo al da el boletn o gaceta jurisprudencial; h) Emitir opinin sobre la inconstitucionalidad de las leyes vetadas por el Ejecutivo alegando inconstitucionalidad; i) Actuar, opinar, dictaminar o conocer de aquellos asuntos de su competencia establecidos en la Constitucin de la Repblica. Integracin y Composicin 1. Un Magistrado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia; 2. Un Magistrado por el Pleno del Congreso de la Repblica de Guatemala; 3. Un Magistrado por el Presidente de la Repblica de Guatemala, Vicepresidente de la Repblica de Guatemala en Consejo de Ministros; 4. Un Magistrado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y 5. Un Magistrado por la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Simultneamente con la designacin del titular, se har la del respectivo suplente, ante el Congreso de la Repblica de Guatemala.

3 PODERES DEL ESTADO Organismo Ejecutivo Este organismo o poder es ejercido por el Presidente de la Repblica de Guatemala, el Vicepresidente de la Repblica de Guatemala y el Consejo de Ministros y por la dems entidades pblicas correspondientes a este organismo. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un perodo improrrogable de cuatro aos por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la Repblica es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala y las Fuerzas Pblicas. El actual Presidente de la Repblica de Guatemala es el Gral. Otto Prez Molina y la actual Vicepresidente de la Repblica de Guatemala es la Sra. Roxana Baldetti, primera mujer en ocupar la segunda magistratura. Organismo Legislativo Este organismo o poder esta ejercido por el Congreso de la Repblica de Guatemala, el cual consta de un hemiciclo formado por 158 diputados de los diferentes distritos electorales para un perodo de gestin de cuatro aos pudiendo ser reelectos mediante el sufragio universal y secreto. Su funcin primordial es representar al pueblo, pero tambin se encarga de decretar, reformar y derogar las leyes segn sea para el beneficio del pueblo guatemalteco. Sus perodos o sesiones ordinarias comenzarn el 14 de enero al 15 de mayo y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada ao, sin necesidad de convocatoria, as tambin podr hacerlo en reuniones extraordinarias cuando sea de principal importancia. El actual Presidente del Congreso de la Repblica de Guatemala es el Lic. Gudy Rivera Estrada. Su sede se encuentra en el Palacio del Congreso de la Repblica de Guatemala, en la 9 Avenida entre la 9 y 10 Calle de la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Organismo Judicial Este organismo es ejercido por la Corte Suprema de Justicia de la Repblica de Guatemala la cual esta conformada por 13 magistrados electos por el Congreso de la Repblica para un perodo de gestin de cinco aos pudiendo ser reelectos. La funcin de dicho organismo esta establecida en la ley, la establece que la Corte Suprema de Justicia podr administrar la justicia conforme lo dicte la Constitucin y las dems leyes. El actual Presidente del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia es la Licda. Thelma Esperanza Aldana Hernndez, Magistrada Vocal VII. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia en la Zona 4 de la Ciudad de Guatemala. El mximo tribunal en materia constitucional es la Corte de Constitucionalidad formada por 5 magistrados, los cuales velan porque se cumpla la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Actualmente el Organismo Judicial encabeza el Sistema de Justicia en Guatemala.

DEMOCRACIA Democracia es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organizacin del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La democracia se define tambin a partir de la clsica clasificacin de las formas de gobierno realizada por Platn primero y Aristteles despus, en tres tipos bsicos: monarqua (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platn), democracia (gobierno de la multitud para Platn y "de los ms", para Aristteles) TIPOS DE DEMOCRACIA
y

Democracia directa: Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que nicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no slo por los demcratas de la Antigua Grecia, si no tambin para muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo, en cual esta ltima es una de las principales bases. (Vase tambin Accin directa). Un ejemplo de democracia directa ms conocido es el de la Atenas clsica. Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerrquica.

S-ar putea să vă placă și