Sunteți pe pagina 1din 6

ESCUELA BSICA ABET

PROF: IRIS HIDALGO GUA DE LGEBRA Y ECUACIONES

LENGUAJE ALGEBRAICO: Nos permite expresar la informacin mediante operaciones con nmeros y letras, en el cual estas ltimas representan cantidades desconocidas. 1.Expresa las siguientes proposiciones en lenguaje algebraico. a) Un nmero mltiplo de dos.___________________________________ b) El doble de un nmero aumentado en tres veces.____________________ c) La mitad de un nmero disminuido en dos unidades.__________________ d) El triple de un quntuplo de un nmero.___________________________ e) El peso total de Renata y su hijo Luis.____________________________ f) La diferencia entre el precio de una sandia y un meln._______________ g) El doble de la suma de dos nmeros diferentes._____________________ h) La suma de tres nmeros cualquiera._____________________________ i) La suma del doble de un nmero ms 4 unidades.____________________ j) La diferencia del triple de un nmero y el doble de otro nmero.________ k) La suma del doble de un nmero y el triple del mismo nmero.___________

2.Escribe el lenguaje las siguientes expresiones algebraicas. a) 3x + 5 __________________________________________________ b) x -2 ____________________________________________________ 2 c) ( a b ) + a _______________________________________________ d) 2( 2 -3) _________________________________________________ e) a a _____________________________________________________ 2 f) ( a+1) + (a+2) + (a + 3) ________________________________________

>Una igualdad algebraica es una expresin matemtica de nmeros y letras separados por un signo =. >Una ecuacin es una igualdad que contiene por lo menos un trmino cuyo valor se desconoce, llamado incgnita. Dicho valor se representa por una letra. >Resolver una ecuacin significa obtener el o los valores de la incgnita que satisfacen la igualdad. A estos valores los llamaremos soluciones de la ecuacin.

ESCUELA BSICA ABET 3. Plantea una ecuacin para cada caso.

PROF: IRIS HIDALGO

a) La suma de dos nmeros es 57. Si uno de ellos es 39, cul es el otro?

b) La diferencia entre un nmero 102 es 39.Cul es el nmero?

c) Si a un nmero le sumo 561, obtengo 609. Cul es el nmero?

d) Si a un nmero le quito 384, obtengo 739. Cul es el nmero?

e) La suma de tres nmeros es 94. Si el primero es 17 y el tercero es 25, cul es el segundo?

f) La diferencia entre 149 y otro nmero es igual a la suma de 29 y 58. Cul es el nmero?

4. Calcula la medida que falta. a) El permetro del tringulo rectngulo es de 120cm.

50cm

x = ________

40cm b) El permetro del rectngulo es de 86 cm. z

16cm

z=

c) El permetro de la figura es de 122m. 16m 21m

49m

x=

23m 5.Plantea una ecuacin para el permetro de cada figura. a) las medidas de un tringulo son 37 cm, 49 cm y z cm. Si el permetro es 107cm,cunto mide z?

ESCUELA BSICA ABET

PROF: IRIS HIDALGO

b) Una figura de seis lados de medidas 8 cm, 11 cm, 5 cm, 14 cm, 12 cm, y b cm. Si su permetro mide 57 cm, cunto mide b?

ECUACIONES CON ADICIN Y SUSTRACCIN.

Resolver una ecuacin de primer grado con una incgnita es encontrar el valor de la incgnita que hace verdadera la igualdad. Una forma de resolver una ecuacin que involucra solo adicin y sustraccin, se debe despejar la incgnita sumando o restando los nmeros que corresponda, a ambos lados de la igualdad. X+2=3 3+X=7 X5=3

4+X=7

X+5=6

2 + Y =3

X 12 = 5

53=X3

2 + 12 = X + 2

X 20 +16 = 123-58

2.5=x2

2.3=x2.3

ECUACIONES MULTIPLICATIVAS: Es aquella en donde la incgnita aparece multiplicada por un nmero. Para resolver una ecuacin multiplicativa, se debe despejar la incgnita dividiendo, a ambos lados de la ecuacin, por el mismo nmero que corresponda (distinto de cero) o multiplicando por el inverso multiplicativo del nmero que se multiplica a la incgnita Ejemplo:

2x = 4

/ :2

ESCUELA BSICA ABET

PROF: IRIS HIDALGO 2x:2=4:2 X=2

Resuelve las siguientes ecuaciones, utilizando las dos formas. a) 2x = 64

b) 5x = 15

c) 45 = 5x

d) 20Y = 80

e) 8M = 20 . 40

f) 14 . 6 = 7Y

Observa y luego responde .

Xcm

Si el permetro del cuadrado es 60cm,cul es el valor de x?

Resuelve los siguientes problemas, utilizando esquemas.

ESCUELA BSICA ABET PROF: IRIS HIDALGO a) Claudia mide 8 cm ms que su amiga Marcela y ambas estaturas suman 312cm. Cunto mide Marcela?

Juan recibi $560 de vuelto en una compra que pag con $2.000.Cul fue el total de la compra?

Las edades de de Javier y Jess suman 29 aos. Si Jess tiene 5 aos ms que Javier, cules son sus edades?

ESCUELA BSICA ABET

PROF: IRIS HIDALGO

S-ar putea să vă placă și