Sunteți pe pagina 1din 4

LA CONSTRUCCIN SOCIAL DEL CUERPO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORNEAS

En este artculo de Ana Martnez Barreiro se analizan los principales cambios sociales que se han operado sobre la imagen social del cuerpo en la cultura contempornea. Desde la perspectiva de la naturaleza y cultura el cuerpo es interpretado culturalmente en todas partes, as la biologa no se encuentra excluida de la cultura, est dentro de ella. La suposicin de que la biologa no pertenece a la cultura fue una de las razones por la que los tericos sociales descuidaron el cuerpo como objeto de estudio. Las razones para descuidar acadmicamente el cuerpo fueron la teora social, que daba prioridad a la mente y a sus propiedades de conciencia y de razn sobre la emocin y la pasin, y la sociologa clsica, que se centra en el actor humano como creador de signos y significados. La sociologa se ha preocupado del yo-sociedad. La otra razn del olvido del cuerpo fue el trato que recibi como fenmeno natural, no social y no como un objeto legtimo para la investigacin sociolgica. Los desarrollos histricos sirvieron para frenar la violencia entre las personas y mayor control social sobre las emociones y mayor conciencia de un mismo como individuo en un cuerpo. El cuerpo se muestra como portador de la posicin social. La antropologa se ocup de cuestiones ontolgicas y ha estado interesada por la dicotoma entre naturaleza y cultura; lo que llevo a considerar el cuerpo como objeto de naturaleza. Por su parte, Marcel Mauss arguye que la cultura da forma al cuerpo y describe con detalle lo que l denomina las tcnicas del cuerpo . Estas tcnicas corporales son un medio muy importante para la socializacin de los individuos en la cultura; a travs de ellas y de su cuerpo, un individuo llega a la conocer una cultura y a vivir en ella. Mary Douglas reconoce el cuerpo como un objeto natural moldeado por las fuerzas sociales. Para ella existen dos cuerpo, el cuerpo fsico y el cuerpo social . El cuerpo social restringe el modo en que se percibe el cuerpo fsico . Lo que significa que el cuerpo es un medio de expresin restringida, muy mediatizado por la cultura y expresa la presin social que tiene que soportar. Se expresa simblicamente y se convierte en un smbolo de la situacin. El cuerpo transmite informacin sobre la situacin. Y ms recientemente hay que destacar el papel de la tecnologa sobre el futuro de los cuerpos. En cuanto al auge de la cultura somtica enumeramos una serie de razones que explican el surgimiento del cuerpo en las sociedades modernas: en primer lugar, el pensamiento feminista; y en segundo lugar con la exaltacin de la cultura consumista el cuerpo se transforma en mercanca y pasa a ser el medio principal de produccin y distribucin de la sociedad de consumo; en tercer lugar el fuerte cambio demogrfico que supone el envejecimiento de la poblacin junto con las modificaciones en la medicina moderna elevan a

una significacin peculiar la cuestin de la corporificacin; en cuarto lugar con la progresiva secularizacin de la sociedad, el rechazo y la restriccin del deseo ya no constituyen un tema central en la cultura predominante. La secularizacin actual de la sociedad facilita la mercantilizacin y el comercialismo del cuerpo; y finalmente, la crisis de la modernidad tambin ha vuelto ms central al cuerpo. La ecologa y la defensa del medio ambiente han contribuido a un nuevo discurso del cuerpo en relacin con la sociedad y la naturaleza. En cuanto a la poltica de los cuerpos, Foucault estudia los efectos del poder sobre el cuerpo y que las disciplinas emergentes de la modernidad estaban principalmente enfocadas en la actuacin de los cuerpos individuales y de las poblaciones. Esto le llevo a una poltica de micro poltica de regulacin del cuerpo y una macro poltica de vigilancia de las poblaciones. Desde mediados de siglo XIX hasta el XX Foucault se da cuenta de que este poder tan pesado no es tan indispensable como pareca, que las sociedades industriales pueden contentarse con un poder sobre el cuerpo mucho ms relajado. Los controles sobre los cuerpos pueden atenuar y adoptar otras formas. Jean-Mari Brohm (1975, 1982) tiene una visin omnipotente del aparato capitalista en la que el cuerpo es fuente de explotacin, manipulacin por falsas tcnicas de la felicidad, entre las cuales se encuentran el culto al cuerpo y al ejercicio fsico. La explicacin de Foucault sobre el cuerpo y su relacin con el poder no tiene presente la cuestin del gnero, que es vital para cualquier explicacin del cuerpo y sobre cmo ste se ve manipulado por el poder. Dentro de la concepcin poltica del cuerpo, pero desde la teora feminista, diversas autoras han realizado una crtica a la utilizacin del cuerpo de las mujeres como objetos, signos y mercancas en la sociedad actual. ngeles Duran (1988) mantiene la idea de que el cuerpo de las mujeres debe ser bello y al mismo tiempo frtil, un cuerpo para los dems. El movimiento feminista ha desarrollado una reflexin sobre el cuerpo de la mujer objeto de representacin, de escndalo, de explotacin, y sobre los mitos de impureza en la mujer desde el cristianismo, y el judasmo. Lo que pretenden estas disciplinas corporales femeninas es crear compaeras dciles y obedientes o cuerpos dciles y obedientes, igual que los cuerpos dciles y obedientes de los que hablaba Foucault. En cuanto al cuerpo frente a la corporalidad definimos el esquema corporal como la idea que tenemos del mismo, algo subjetivo y sujeto a posibles modificaciones. La corporalidad se constituye en un instrumento de expresin de nuestra propia personalidad, nos sirve para tomar contacto con el exterior, comparndonos con otros cuerpos y objetos, por lo que se puede hablar, dentro del esquema corporal, del cuerpo objeto. Para Merleau-Ponty l yo est ubicado en el cuerpo, que a su vez est ubicado en el tiempo y en el espacio.

El tiempo y el espacio ordenan nuestro sentido del yo en el mundo, nuestras relaciones y encuentros con los dems y la forma de cuidar de nuestros cuerpos. El espacio es la otra dimensin de nuestra experiencia del cuerpo y de la identidad. El espacio es experimentalmente distinto segn la hora del da, y es importante tener en cuenta que la accin transforma el espacio. El espacio es tanto social como sensorial. Esta definicin del espacio como movimiento estructuralista y la presentacin del yo como algo que los individuos tienen que captar e interpretar es valiosa para una explicacin del vestir como prctica corporal contextuada. Los espacios tambin tienen gnero. Las mujeres experimentan los espacios pblicos de modo muy distinto a como los experimenta los hombres. Del estudio de Tseelson (1997) se demuestra de qu modo el aspecto y la indumentaria est sujeta a diversos grados de conciencia segn la situacin. Las mujeres ms que los hombres ven sus cuerpos como objetos a los cuales se ha de mirar ; al efecto podemos afirmar que la conciencia del aspecto corporal est influida por el gnero. La comunicacin no verbal es la forma que el cuerpo utiliza para presentarse como una estructura lingstica que habla y revela infinidad de informaciones aunque el sujeto guarde silencio. Hablamos con nuestros rganos fonadores, pero conversamos con todo nuestro cuerpo . (D. Albercrombie, 1968:55) La comunicacin se define como cualquier intercambio de informacin que se verifique en el interior de un sistema de relaciones, con independencia del medio que se utilice para comunicar y del hecho de que los interlocutores tengan o no conciencia de ello. Birdwhistell (1979) propone una nueva teora de los micromovimientos denominada Kinesia. En esta existen unidades como la kine, movimientos que apenas se aprecian; y kinemas, portadores de gran sentido y significado. Otro de los elementos analizados es la proxmica, ciencia que estudia el uso del espacio y la distancia corporal como una seal que regula las interacciones sociales. En la interaccin, cuando la distancia ntima y personal es invadida, la gente siempre trata de recuperar su espacio y al efecto enva una mirada fija al intruso que le indicar que se aparte. Erving Goffman en su teora, un elemento importante es la fachada personal , que define como la dotacin expresiva empleada por el individuo durante una actuacin, ya sea de forma intencional o no . El cuerpo junto a su envoltorio es el primer signo mediador en la nueva relacin social; pues es aquello con lo que nos presentamos. El cuerpo habla por s solo y al palabra enmudece. En la sociedad de consumo, el cuerpo se transforma en mercanca y pasa a ser el medio principal de produccin y distribucin. Su mantenimiento, reproduccin y representacin se convierten en temas centrales.

Baudrillard quiere demostrar es que las estructuras actuales de produccin y consumo proporcionen al individuo una doble representacin de su cuerpo; como una forma de capital y como fetiche, es decir, el cuerpo moderno se exhibe como una forma de inversin y signo social a la vez.

El cuerpo se ha convertido en el centro de un trabajo cada vez mayor a travs del ejercicio, la dieta el maquillaje , hay una tendencia general a ver el cuerpo como una parte del propio yo que est abierto a revisin, cambio y transformacin. En la actualidad, el cuerpo ya no puede considerarse como algo fijo, sino que ha acabado profundamente implicado en la reflexibilidad de la modernidad. Como conclusin podemos decir que el cuerpo est sujeto a fuerzas sociales de una ndole bastante distinta al modo en que se experimenta en las comunidades tradicionales.

S-ar putea să vă placă și