Sunteți pe pagina 1din 14

2.1 Historia antigua, hasta el siglo XIX.

Al estudiar el Derecho Penitenciario, debemos remitirnos al origen y solucin de las penas en sus distintas formas de ejecucin, para evitar el error tan frecuente de incluir el estudio de las penas dentro de nuestro Derecho Ejecutivo Penal. Es frecuente e1 uso indistinto de "crcel" o "prisin", sin embargo Ruiz. Funes, distingue entre crceles de custodia y crceles de pena. No sera estrictamente prisin el lugar donde se encuentran los ciudadanos, hasta que una sentencia firme los considera culpables de un delito y obligados al cumplimiento de una sancin penal. La crcel precede al presidio y a las penitenciaras, que son las que designan el modo de cumplimiento y el lugar de ejecucin de las sanciones privativas de libertad. El trmino "crcel", conforme al diccionario, significa "cosa pblica", destinada para la custodia y seguridad de los reos. Otros encuentran su origen en el vocablo latino "coercendo que significa restringir, coartar, y en la palabra "carcar", trmino hebreo que significa "meter una cosa". Oportunamente veremos que este concepto ha cambiado. Despus aparece el concepto de penitenciara que evoluciona hacia el de la pena privativa de libertad como penitencia. Es decir, lugar para lograr el arrepentimiento de quien viol .la norma penal. Las primeras penitenciaras habran operado al introducirse el sistema filadlfico o celular, que analizaremos ms adelante. En forma ms moderna, se les llama "Centro de Rehabilitacin Social" por cuanto el fin de la pena no es slo de seguridad, sino un Justo equilibrio entre ste y la rehabilitacin del condenado. Esto sucede en Mxico en el caso de crceles de cumplimiento efectivo de penas y reclusorios cuando se trata de la detencin preventiva. En el Sistema Penitenciario Federal Argentino se les denomina "unidades". Tambin "granjas de rehabilitacin" como en Cuba socialista, donde algunas crceles fueron convertidas en escuelas para nios. ANTIGEDAD En la antigedad existan penas privativas de la libertad que forzosamente deban cumplirse en establecimiento a los que se denominaban crceles. Se internaban a deudores, a sujetos que no pagaban o no cumplan con sus obligaciones por ejemplo impuestos y el Estado tena inters en asegurar su cumplimiento.

Las descripciones de los lugares donde se alojaban eran tremendas y as se cuenta que en una crcel de Birmania, un obrero llamado Henry Gouger, fue arrojado a un calabozo poblado de leprosos, enfermos de viruela y gusanos hambrientos. Sin embargo, pudo sobrevivir y agrega, en un informe que durante un periodo de su encarcelamiento, se coloc a una leona hambrienta en la celda vecina, a la vista de los presos que vivan en un temor constante de acabar entre sus garras. Esta era una forma de terror psicolgico. La prisin, como pena, fue casi desconocida en el antiguo derecho. Los pueblos que tenan lugares destinados a crceles, en el antiguo y medio oriente, fueron el chino, babilnico, hind, persa, egipcio, japons y hebreo. Los chinos las tenan ya en el siglo XVIII, en pocas del Emperador Sum. Despus se impuso algn reglamento carcelario y los condenados por lesiones, deban realizar trabajos forzados y pblicos. En esas crceles se aplicaron los ms diferentes tormentos, como el del hierro caliente pao-lo", que consista en picar los ojos de los delincuentes. En Babilonia las crceles se denominaban "Lago de Leones" y eran verdaderas cisternas. Los egipcios tenan como lugares destinados a crceles, ciudades y casas privadas, donde deban realizar trabajos. Los japoneses dividan al pas en crcel del norte y del sur, para alojar en estas ltimas a quienes eran condenados por delitos menores. Al estudiar el Derecho Penitenciario, debemos remitirnos al origen y solucin de las penas en sus distintas formas de ejecucin, para evitar el error tan frecuente de incluir el estudio de las penas dentro de nuestro Derecho Ejecutivo Penal. Es frecuente e1 uso indistinto de "crcel" o "prisin", sin embargo Ruiz. Funes, distingue entre crceles de custodia y crceles de pena. No sera estrictamente prisin el lugar donde se encuentran los ciudadanos, hasta que una sentencia firme los considera culpables de un delito y obligados al cumplimiento de una sancin penal. La crcel precede al presidio y a las penitenciaras, que son las que designan el modo de cumplimiento y el lugar de ejecucin de las sanciones privativas de libertad. El trmino "crcel", conforme al diccionario, significa "cosa pblica", destinada para la custodia y seguridad de los reos.

Otros encuentran su origen en el vocablo latino "coercendo que significa restringir, coartar, y en la palabra "carcar", trmino hebreo que significa "meter una cosa". Oportunamente veremos que este concepto ha cambiado. Despus aparece el concepto de penitenciara que evoluciona hacia el de la pena privativa de libertad como penitencia. Es decir, lugar para lograr el arrepentimiento de quien viol .la norma penal. Las primeras penitenciaras habran operado al introducirse el sistema filadlfico o celular, que analizaremos ms adelante. En forma ms moderna, se les llama "Centro de Rehabilitacin Social" por cuanto el fin de la pena no es slo de seguridad, sino un Justo equilibrio entre ste y la rehabilitacin del condenado. Esto sucede en Mxico en el caso de crceles de cumplimiento efectivo de penas y reclusorios cuando se trata de la detencin preventiva. En el Sistema Penitenciario Federal Argentino se les denomina "unidades". Tambin "granjas de rehabilitacin" como en Cuba socialista, donde algunas crceles fueron convertidas en escuelas para nios. ANTIGEDAD En la antigedad existan penas privativas de la libertad que forzosamente deban cumplirse en establecimiento a los que se denominaban crceles. Se internaban a deudores, a sujetos que no pagaban o no cumplan con sus obligaciones por ejemplo impuestos y el Estado tena inters en asegurar su cumplimiento. Las descripciones de los lugares donde se alojaban eran tremendas y as se cuenta que en una crcel de Birmania, un obrero llamado Henry Gouger, fue arrojado a un calabozo poblado de leprosos, enfermos de viruela y gusanos hambrientos. Sin embargo, pudo sobrevivir y agrega, en un informe que durante un periodo de su encarcelamiento, se coloc a una leona hambrienta en la celda vecina, a la vista de los presos que vivan en un temor constante de acabar entre sus garras. Esta era una forma de terror psicolgico. La prisin, como pena, fue casi desconocida en el antiguo derecho. Los pueblos que tenan lugares destinados a crceles, en el antiguo y medio oriente, fueron el chino, babilnico, hind, persa, egipcio, japons y hebreo. Los chinos las tenan ya en el siglo XVIII, en pocas del Emperador Sum. Despus se impuso algn reglamento carcelario y los condenados por lesiones, deban realizar trabajos forzados y pblicos. En esas crceles se aplicaron los ms diferentes tormentos, como el del hierro caliente pao-lo", que consista en picar los ojos de los delincuentes.

En Babilonia las crceles se denominaban "Lago de Leones" y eran verdaderas cisternas. Los egipcios tenan como lugares destinados a crceles, ciudades y casas privadas, donde deban realizar trabajos. Los japoneses dividan al pas en crcel del norte y del sur, para alojar en estas ltimas a quienes eran condenados por delitos menores. Al estudiar el Derecho Penitenciario, debemos remitirnos al origen y solucin de las penas en sus distintas formas de ejecucin, para evitar el error tan frecuente de incluir el estudio de las penas dentro de nuestro Derecho Ejecutivo Penal. Es frecuente el uso indistinto de "crcel" o "prisin", sin embargo Ruiz. Funes, distingue entre crceles de custodia y crceles de pena. No sera estrictamente prisin el lugar donde se encuentran los ciudadanos, hasta que una sentencia firme los considera culpables de un delito y obligados al cumplimiento de una sancin penal. La crcel precede al presidio y a las penitenciaras, que son las que designan el modo de cumplimiento y el lugar de ejecucin de las sanciones privativas de libertad. El trmino "crcel", conforme al diccionario, significa "cosa pblica", destinada para la custodia y seguridad de los reos. Otros encuentran su origen en el vocablo latino "coercendo que significa restringir, coartar, y en la palabra "carcar", trmino hebreo que significa "meter una cosa". Oportunamente veremos que este concepto ha cambiado. Despus aparece el concepto de penitenciara que evoluciona hacia el de la pena privativa de libertad como penitencia. Es decir, lugar para lograr el arrepentimiento de quien viol .la norma penal. Las primeras penitenciaras habran operado al introducirse el sistema filadlfico o celular, que analizaremos ms adelante. En forma ms moderna, se les llama "Centro de Rehabilitacin Social" por cuanto el fin de la pena no es slo de seguridad, sino un Justo equilibrio entre ste y la rehabilitacin del condenado. Esto sucede en Mxico en el caso de crceles de cumplimiento efectivo de penas y reclusorios cuando se trata de la detencin preventiva. En el Sistema Penitenciario Federal Argentino se les denomina "unidades". Tambin "granjas de rehabilitacin" como en Cuba socialista, donde algunas crceles fueron convertidas en escuelas para nios.

2.2 Los grandes penologos: Howard, Bentham, Beccaria.

JOHN HOWARD (1.726-1.790):

En su obra luch para reformar las prisiones en su tierra, conocida como leyes de Howard. El seala la absoluta promiscuidad ya que en pocas prisiones exista separacin de sexo; nios de doce a catorce aos escuchaban las hazaas de peligrosos delincuentes. Escribi la " Geografa del dolor", donde describe la situacin de hacinamiento en las crceles, mezclado nios y mayores; hombres y mujeres bajo mal trato, explotacin y miseria. Propone para los Sistemas Penitenciario lo siguiente: y y y y que exista un sistema de aislamiento nocturno; que la religin debe ser el medio mas poderoso para la reforma moral; organizar un buen sistema de trabajo; que exista un rgimen higinico y alimenticio humano.

Logr que se comiencen a remunerar a los carceleros, tambin que se diera trabajo en las crceles, pues deca: " Haced al hombre trabajador y ser honrado", tambin consigui que se remunerara a los capellanes por su asistencia espiritual. Debido a sus visitas carcelarias en 1.789 adquiere una enfermedad de una crcel de Rusia, no puede sobrevivir a la peste y muere. Por su intervencin en el Parlamento se aprobaron dos leyes: una para la conservacin de los presos y otra sobre la liberacin de presos absueltos.

CESARE BECCARIA (1.738 - 1.794):

Este autor es mas amplio que Howard ya que aspira a modificar todo el Derecho Penal; afirmaba que "El fin de las penas no es el de atormentar o afligir a un ser sensible, ni el de deshacer un delito ya cometido" sino el de evitar la reincidencia y de que otros cometan delitos "para que impresionen en los nimos de los hombres y no atormenten sus cuerpos". Era contrario a la pena de muerte y sostena que una pena justa no debe tener nada ms que grados de intensidad para apartar a los hombres de los delitos. Critica duramente a la tortura que se le hace al detenido para hacerla confesar el delito o para descubrir al cmplice o bien para arrancarle la confesin de algn otro delito del cual no est acusado; as se estableci una especie de ley que slo tiene en cuenta la resistencia fsica de los reos para saber si es culpable o no. Dice entonces que entre dos hombres igualmente inocentes o igualmente culpables, el vigoroso e intrpido ser absuelto y el dbil y asustadizo ser condenado. Los principios sostenidos por Beccaria no se han cumplido en la prctica, ya que el hacinamiento en las crceles continua, lo mismo ocurre con la tortura en los procedimientos policiales, y en la duracin de los procesos, que son otra forma de tortura por destruir a quienes no son culpables. Entre los mritos que se apuntan est la humanizacin de la Justicia, el respeto por la dignidad humana, la abolicin de las torturas, la igualdad ante la ley y el "Nullum crimen, nulla poena sine lege" que se ha infiltrado en todos los cdigos del mundo. La trascendencia de sus ideas a sido enorme y podemos catalogarlo de gran reformador de las leyes penales y de los sistemas de penas. As estableci el principio de la igualdad de las penas, al decir:" Las penas deben ser las mismas para el primero que para el ltimo de los ciudadanos, para los hombre que para los vasallos. Las leyes deben favorecer menos las clases de los hombres que los hombres mismos".

JEREMY BENTHAM ( 1.748 - 1.832):

Es el creador del sistema Panptico o Radial en que propone una crcel en la que la arquitectura es circular con una torre de vigilancia en medio, en la que un guardin tiene el control total de todos los vigilados. Propona: y Organizar el trabajo y una educacin profesional del condenado que le permita el conocimiento de una oficio que le facilite el sustento cuando retorne a la la libertad La instruccin moral y religiosa; La separacin por pequeos grupos, para evitar el riesgo de la promiscuidad, en cuyo sentido Bentham no fue partidario del confinamiento celular absoluto; El Patronato de Liberados con asilo para recibir y atender la ubicacin de los egresados, transporte voluntarios de ellos a las colonias, ingreso en el ejrcito, etc; 4) crea un rgimen de amparo a las vctimas del delito, destinando a ello el producto del trabajo del condenado.

y y

2.3 Las escuelas juridido penales y su concepto de pena. 2.3.1Escuelas Clsicas Agrupan a los pensadores y tratadistas del derecho penal que, fundndose en el libre albedro humano y en la eficacia de la pena como ejemplaridad general e individual escarjuridica criminal sobre principios de estricto dogmatismo jurdico, liberalidad en le proceso y trato humanitario de los procesados, con eliminacin de torturas y otros sistemas crudes de inquisicin o castigo.

El resultado de las teoras de los filsofos de los siglos XVII y XVIII fue la formacin de una escuela general de derecho penal cuyos principios se concentraron en los cdigos penales promulgados despus de la Revolucin Francesa que con algunas adiciones y modificaciones, rigen en la actualidad y forman el derecho penal liberal surgido as de la denominada poca de Luces. Principales Fundadores Cesar Beccaria fue el iniciador de esta escuelas, denominada clsica siendo sus continuadores, en Italia Rossi Carrara; en Francia Ortoln y Chauveau, Helie; y en Espaa Garcia Goyena Y Pacheco. El mximo exponente de esta doctrina ha sido el maestro Italiano Francisco Carrara. El profesor Ladislao no expone la tesis de la escuela clsica de la forma siguiente: El delito es una entidad jurdica que se compone de diversas fuerzas: morales y fsicas. El derecho de castigar corresponde al Estado a titulo de tutela jurdica. El fin de la pena es el restablecimiento del orden externo de la sociedad. La pena es un contenido necesario del derecho. La Imputabilidad criminal tiene un fundamento moral. El mtodo de investigacin en el derecho penal es objetivo. La escuela clsicas, establece la proporcionalidad entre el delito y las penas; excluyen las corporales e infamantes; defiende como garanta suprema la inexistencia de delito para la ley positiva sin previa declaracin del mismo; y propugna ardorosamente las garantas individuales en el procedimiento y en las condenas penales. Caracteres de la Escuelas Clsicas Mtodo lgico-abstracto puesto que le derecho Penal, por ser derecho, haba de trabajarse con esa metodologa. Imputabilidad basada sobre el libre albedro y la culpabilidad moral: Carrara dijo que no poda concebirse en el derecho Penal si no construirlo sobre esas bases. El delito como antijurdico, ya que es un ente de hecho, si no el concepto jurdico de que el segn Carrara, se derivan todas las consecuencias de un sistema derecho Penal.

La Pena se concibe por los clsicos como un mal y como un medio de tutela jurdica. Es verdad que entre los penalistas de aquellas personas de aquellas pocas hay algunos que no creen en el libre albedro o que asignan a la pena un fin de defensa. Principios de la Escuela Clsica: El Delito, es una infraccin de la ley de Estado compuesto por dos fuerzas: -Moral: Conciencia de Hacerlo -Fsica: que es la accin La Pena, es la necesidad que tiene la sociedad de castigar al delincuente o infractor, nace en la conciencia del sujeto activo que lo comete, generando responsabilidades moral, obra con su propia conciencia. El Delito, es la transgresin de la ley establecida el cual requiere retribucin moral a la sociedad, representada en la multa o aos de condena no es regenerativo es una consecuencia jurdica. La Responsabilidad Moral, se funda en el libre albedro, y el sujeto debe responder, escogi esta conducta y no otra licita Previsin, Efectos de las infracciones que establece la ley Voluntad, es la forma de obrar contra el derecho 2.3.2 Escuela Positivista Para la escuela Positivista, adems de el delito y las sanciones penales exciten otro elemento: Protagonista; es decir la persona que comente el delito Delincuente, la persona que se le va a imputar el delito. Fundadores Esta es cuela comienza con los estudios de Lombroso, sobre el hombre delincuente, en su organismo, su carcter, sus signos distintivos, su estado de animo dirigindose as a una antropologa criminal, despus continua con Ferri y Garofalo, quienes se basaban en las estadsticas y estudiaban las causan de los delitos siendo as sociologa criminal. Segn Lombroso el nio es un salvaje que se civiliza por la educacin ya que los actos del nio serian criminales si el hombre lo cometiera, donde el hombre criminal reproduce la tendencia del nio, los instintos animales, prehumano, basndose as en un hombre arcaico. Despus Lombroso crea una categora

especial de individuo con los criminales, denominndolo el tipo criminal. Ferri completa la doctrina positivista penal utilizando el mtodo inductivo sealando que el hombre va al crimen por factores individuales, las cuales son los caracteres Psicofsicos congnito; Fsico, ambiente fsico, sociales, ambientes sociales. Estos factores concurre en cada hecho, pero puede prevalecer uno sobre los demas II. LA ESCUELA POSITIVA De la ejecutoria doctrinal de la escuela clsica puede hacerse hoy un balance objetivo, del que resultan aportaciones positivas y datos negativos, mritos y demritos. Estos ltimos son muy de tener en cuenta, ya que ellos justifican en gran parte la aparicin y el progresivo desarrollo de la escuela positiva. 2. Sus postulados fundamentales Los fundamentales postulados de la Escuela Positiva, siguiendo el orden utilizado para sealar los de la Clsica, son: A) El Derecho. Para la escuela positiva, el Derecho es un producto social lo mismo que otras manifestaciones de la vida humana asociada. Esta concepcin, adecuada al mtodo empleado, no permite dar al Derecho un contenido distinto del que resulta de las fuentes legislativas, y hace innecesaria la investigacin de su origen primero. B) El Derecho Penal. Es tambin un producto social, obra de los hombres. La ley penal tiene su origen en la necesidad evidente de la vida asociada, y representa el poder soberano que el Estado ejercita, como derecho y deber impuesto por aquella necesidad. La razn de la justicia penal es la defensa social, entendida como defensa del Estado en su ordenamiento jurdico-positivo, esto es: la defensa de las condiciones fundamentales para la vida de los ciudadanos ordenados y constituidos en comunidad. C) El delito. De lo que se acaba de apuntar, resulta que, para la escuela positiva, el delito es tanto un fenmeno jurdico como un ente fctico. Debe contemplarse en ambos aspectos, pues uno y otro, si no se integran, resultan insuficientes. D) La sancin.

2.3.3 Escuela eclesistica. En realidad no constituyen teoras de la criminalidad, no aportan nada novedoso para la explicacin del fenmeno delictivo. Se limitan a aglutinar o integrar las aportaciones hechas por otras escuelas. Esta integracin se refiere a dos mbitos: -mbito de la responsabilidad criminal: se alejan del determinismo del positivismo y retoman la idea del libre albedro, pero reconociendo cierta influencia en sujetos con predisposicin al delito. -mbito de la respuesta al delito: integran la respuesta penal con sustitutivos penales. Entre las Escuelas con mayor influencia destacan: a)Terza Scuola Italiana: presentan una teora plurifactorialista del delito, no contemplan slo factores biolgicos o sociales sino ambos a la vez, sin que predominen unos sobre otros. Es considerada eclctica por admitir esa doble naturaleza de los factores etiolgicos, sin establecer prevalencias entre ellos. Recuperan el protagonismo del Derecho Penal, manteniendo la pena como respuesta al delito aunque reconociendo la importancia de las medidas sustitutivas para algunos casos. Combinan las aportaciones del la Escuela Clsica y del Positivismo, retomando la idea del libre albedro y del dualismo penolgico, es decir, la coexistencia entre penas y medidas de seguridad (que permanece en la actualidad). Las penas suponen una respuesta penal basada en la idea de la culpabilidad, las medidas de seguridad descansan sobre el concepto de temibilidad. b)Escuela Alemana (o de Hamburgo): F. Von Liszt. Von Liszt (1851-1919), Penalista alemn. Cre la Asociacin Internacional de Criminologa. Defini el Derecho como conjunto de reglas jurdicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legtima consecuencia. Los postulados ms importantes de esta Escuela son: Anlisis cientfico de la realidad criminal, apartndose de las concepciones filosficas de la escuela Clsica. Esta ptica realista se complementa con una visin dogmtica del delito. Von Liszt desarroll una teora totalizadora del Derecho Penal, integrando en l

todas las aportaciones de las distintas disciplinas jurdicas que se ocupan del crimen: Antropologa Criminal, Sociologa Criminal y Psicologa Criminal. Mantienen en dualismo penolgico: penas basadas en la culpabilidad y medidas de seguridad en la peligrosidad. Intentan destacar que entre los fines de la pena se encuentra el de defensa social y el concepto de prevencin especial. Intentan retomar el concepto del libre albedro. c)Escuela del Movimiento de Defensa Social: Se trata ms de un movimiento que de una escuela. Recoge consideraciones de poltica criminal y se basa fundamentalmente en la obra La nueva defensa social (1954), de Marc Ancel. Se orienta principalmente a la prevencin del delito, entendida en trminos de prevencin general. Sus postulados bsicos son: Combinan el Derecho Penal con la Criminologa y la Ciencia Penitenciaria, tratando de coordinar los conocimientos de las teoras anteriores. Aparece la idea de la finalidad resocializadora de la pena. Destaca el papel que ha de cumplir la pena con respecto al delincuente una vez cumplida su condena, con respeto y trato digno hacia su persona. Idea de defensa social: la pena debe servir para preservar el orden social. d) Teora Psicopatolgica de Tarde: este autor se aparta del Positivismo, siendo considerado precursor del movimiento sociolgico americano. Su teora supone un claro enfrentamiento al positivismo criminolgico, especialmente hacia la orientacin antropolgica. Rechaza el determinismo y el factor biolgico como determinantes de la conducta criminal. El delincuente no nace sino que se hace a travs de un proceso de interiorizacin de la conducta delictiva, este proceso abarca toda la dinmica que supone la comisin del delito, tanto en la fase previa como en la posterior. Formulan las denominadas leyes de la interiorizacin, que se resumen en que el delincuente no es ms que un imitador que interioriza y aprende una serie de patrones conductuales que le llevan a convertirse en lo que es. Se trata de una profesionaliza-cin del criminal.

2.3.4 Defensa Social Escuela del Movimiento de Defensa Social: Se trata ms de un movimiento que de una escuela. Recoge consideraciones de poltica criminal y se basa fundamentalmente en la obra La nueva defensa social (1954), de Marc Ancel. Se orienta principalmente a la prevencin del delito, entendida en trminos de prevencin general Tiene por fin asegurar la defensa social, y ha de cumplir una funcin preventiva. No debe ser slo proporcionada a la gravedad del delito, como propugnaban los clsicos, sino que ha de adaptarse tambin, y en primer trmino, a la peligrosidad del delincuente, empleando incluso la segregacin por tiempo indeterminado, esto es: hasta que el reo aparezca readaptado a la vida libre. De la misma manera aade FERRI que el enfermo entra en el hospital, no por un tiempo fijado de antemano, lo que sera absurdo, sino hasta que se readapte a la vida ordinaria. E) El mtodo. La escuela positiva aplica a la investigacin de la criminalidad el mtodo inductivoexperimental. Como ya hemos dicho, se emplea en nuestro campo primero por LOMBROSO y despus por FERRI. Lo que justifica su aplicacin a la Ciencia penal, segn FERRI, es la idea de que todas las ciencias tienen una misma naturaleza y un idntico objeto: el estudio de la naturaleza y el descubrimiento de sus leyes, para beneficio de la humanidad. La ideologa de la Defensa Social es un nudo terico fundamental que gua el pensamiento criminolgico. Es comn tanto a la Escuela Clsica como a la Escuela Positivista, con independencia de las diferencias que separan a amabas. En definitiva, para las dos, la tarea de la criminologa se reduce a una explicacin causalista del comportamiento criminal basada en la hiptesis del carcter complementario del obrar delictuoso y no de la diferencia entre autor y no autor del hecho ilcito. Las variantes principales que existen entre la Escuela Clsica (Von Listz) y la Positivista (Lombroso, Garfalo, Ferri) residen tan slo en el abordaje metodolgico al explicar la criminalidad. As, si bien ambas parten de la idea de culpabilidad, la Escuela Clsica subraya el elemento moral normativo (disvalor), en tanto que la Escuela Positivista destaca el elemento psicosociolgico (peligrosidad social). De esta manera, el modelo terico en ambos casos persigue el mismo propsito, que es el integrar la dogmtica del delito y la ciencia social de la criminalidad, puesto en duda luego por la orientacin tcnico jurdica de Rocco y de Beling, no obstante lo cual estos autores no logran una revisin de la Ideologa de la Defensa Social, sino que, por el contrario, terminan por reafirmarla. Desde una postura crtica, la alternativa genuina a la misma surgira e de teoras sociolgicas de orientacin marxista. Estas ltimas indican que para superar el ahistoricismo y la concepcin abstracta de la sociedad, se requiere un abordaje integrado y situado en un marco econmico social especfico; el que se caracterizar por las consecuentes contradicciones que emanen de las relaciones de produccin segn el contexto particular del que se trate.

Consecuentemente, mientras el Estado social se redujo, alejndose de las reas econmicas estratgicas y los servicios comunitarios, abandonando a las leyes del mercado a los sujetos ms dbiles del sistema, creci el Estado de polica, aumentando la represin sobre stos y tolerando los crmenes de los poderosos, otorgndoles impunidad. Ahora bien, stas polticas conservadoras de mercado se encuentran acompaadas de ideologas que descartan el anlisis de las causas del delito. Para ellos, la responsabilidad es slo del sujeto que delinque y no del orden social, al que se supone justo y ordenado, no susceptible de cambio o transformacin. De esta manera, se destaca que el problema est en el individuo y que la sociedad debe promover el esfuerzo y el mrito individual y no el igualitarismo o asistencialismo y la compasin, abandonndose cualquier anlisis etimolgico del delito y del delincuente. A su vez, por un lado, rechaza que exista alguna relacin entre delito y estructura social y por otro, se ensaya una vuelta a posturas del positivismo biologicista del siglo XIX para el cual la gentica y el coeficiente intelectual explicaran la falta de voluntad y debilidad moral de los que caen en delito. La forma de imponer estas polticas es el miedo, la sensacin de inseguridad en el marco de un discurso blico, que se justifica mediante el formidable aparato de propaganda del sistema punitivo, que son los medios masivos de comunicacin. Esto ha facilitado, por un lado, una inflacin de legislacin penal y una mayor severidad en las penas y por otro, la impunidad de los poderosos. Asimismo, en forma esquizofrnica, mientras se denuncia a la agencia policial como partcipe en graves delitos (secuestros extorsivos, homicidios en casos de gatillo fcil) se le confieren mayores poderes y facultades discrecionales. Los idelogos del neoliberalismo parten de la base de una orden social bueno, una sociedad relativamente bien integrada, y que marcha hacia el logro de la felicidad de todos. Este orden debe ser defendido de una minora que atenta contra el mismo. En definitiva, el poder punitivo debe cuidar a una sociedad que al parecer necesita ser defendida y no transformada. Surge entonces el reclamo de resistir el delito, en la guerra contra el enemigo, que pasa a ser el pobre, la prostituta, el ocupante de inmuebles desocupados, el activista social (piquetero). Esto no es nada nuevo: tambin Lombroso intentaba convencernos que los anarquistas y revoltosos polticos son delincuentes y que deban estar encerrados en manicomios o colonias agrcolas, ya que el anarquista es la vuelta al hombre prehistrico. En suma, los sujetos dbiles, los ms vulnerables, definidos como , que seran los mayores enemigos de una vida civilizada. Esta idea fundamenta un creciente poltica penal de encarcelamiento masivo que ha llevado a la poblacin carcelaria norteamericana a casi 2.000.000 de presos. Este enfoque slo se preocupa por mantener el orden, simblicamente, en la sociedad que est dentro del mercado, e intenta mantener a raya, incapacitando o neutralizando, a los que estn fuera, que en definitiva son la mayora.

S-ar putea să vă placă și