Sunteți pe pagina 1din 4

ADMINISTRACIN DE COLOR PARA EL PLOTEO

Archivos .stb Vs. .ctb


Por Juan Pablo Rojas

ace bastante que tenia una serie de artculos pendientes por publicar. El asunto haba sido tiempo (y en otras ocasiones dinero) pero bueno. Este es el primero de una serie de boletines que ir publicando en Merca-web.com con tal de hacer ms fcil y entendibles muchos procedimientos, comandos y trucos de AutoCAD aprendidos por prueba y error, por prctica o bien por otros colegas.
El siguiente Boletn hace referencia a como administrar el color en el ploteo y como hacer un archivo .stb para tener ms control sobre los calibres de ploteo contra el color por capa, tal como se viene haciendo desde hace muchos aos. No son prcticas nuevas ni revolucionarias pero si an no las conoce, le van a ser de gran utilidad. Por cierto, este documento puede reproducirse y reenviarse siempre y cuando no se altere su contenido. Entremos en materia AutoCAD, ha venido hacienda uso del ploteo o la impresin por medio de los colores que se utilicen en pantalla. Debido a las limitantes de profundidad de color, slo se haca uso inicialmente de los 7 colores bsicos y posteriormente se pas a hacer uso de los 256 colores de la paleta de AutoCAD. su paleta de color: Colores verdaderos y los libros de Color. Los Colores verdaderos son valores para los colores en formato RGB como: R127, G91, B254, donde cada valor va de 0 a 255. Si se multiplican estos tres valores (255 x 255 x 255) da la suma de 16,518,375 colores! Creo que queda bastante complicado especificarle al impresor de planos que el color R116 G209 B119 va a tener un calibre de .75mm! La tercera lengeta tiene que ver con colores Pantone de diferentes tipos as como otros proveedores de colores y tintas. Para que tantos Colores? En realidad no s y me parece exagerado pero Bueno. Para efectos prcticos, sugiero procurar utilizar mximo los 255 colores bsicos de AutoCAD. Esto tambin por efectos de compatibilidad con versiones anteriores de AutoCAD y con otros programas de diseo 2D/3D.

En principio, todo ploteo o impresin es dependiente del color; lo que en ingls se llama Color Dependent. Que significa? Que con base en el color por capa, se especifica el calibre de la pluma de impresin. Ejemplo: Le asigFigura 1: Paleta de color de Autocad Architectural Desktop 2004 namos a la capa A-Muros-Existentes el color 31 y cuando mandemos imprimir le indicaAhora bien, AutoCAD 2004 y versiones pos- mos que el color 31 va a tener un calibre de teriores, tienen dos lengetas adicionales en 0.35mm. Fcil.

www.merca-web.com

Hasta ahora, exista un archivo general con extensin .ctb encargado de guardar los valores de plumas, colores y calibres; este ltimo en la carpeta
C:\Archivos de programa\AutoCAD\Plot Styles

A partir de AutoCAD 2000, Autodesk introdujo un sistema donde se elimina este matrimonio entre el color y el calibre dndole as ms libertad de expresin al dibujo. El nuevo principio consiste en asignarle el valor de ploteo a la capa, es decir, que aparte del color, se puede asignar un estilo de ploteo para cada color (o grupo de colores) Con respecto al sistema an- Figura 3: Asi es como aparece el dilogo de capas con el terior, que ventajas tiene? Veamos: estilo de ploteo habilitado. Bsicamente, al eliminar este enlace de co- Estilos de Ploteo Nombrados, los siguientes son lor-calibre, el color se vuelve independiente y los pantallazos que vamos a observar: (Ver Fien un archivo .stb, se pueden asignar muchas guras 3 y 4) posibilidades de color y aplicarlas a la capa. Primero: ya est habilitada la opcin de Plot Si llamamos el comando capas en AutoCAD, Style, o estilo de ploteo. Al hacer click sobre as es como se va a apreciar la ventana siendo ella, vamos a observar este men: Color dependiente: En este men bsicamente se selecciona del combo de la parte inferior izquierda el archivo .stb dependiente que va a tener los estilos de ploteo. Lo cual significa que podemos tener una coleccin o clasificacin de estilos de ploteo por cada archivo (o al menos, as es como lo esta Figura 2. Dilogo de capas basado en Color dependiente enseando Autodesk). Al Cabe anotar que los colores aparecen hacer click sodeshabilitados despus del calibre de lnea; lo bre el botn cual significa que el dilogo de ploteo se en- Figura 4: Al hacer click sobre los editor, vamos a carga de administrar el calibre de la pluma estilos de ploteo, seleccione el que observar el simas le convenga. basado en el color. guiente men En el caso de haber habilitado el dibujo para (Ver figura 5): hacerlo independiente (Named Plot Styles), o Si bien se puede dar cuenta, este men es el
www.merca-web.com

Segundo Paso:
Ahora debemos seleccionar el archivo .stb que tenga definida la tabla de ploteo para relacionarla con el nuevo sistema. Ms o menos, este viene siendo el archivo que va a hacer la transicin al nuevo sistema. De lo contrario, AutoCAD va a mostrar un error indicando que el archivo .stb seleccionado no tiene la tabla requerida para hacer el sistema dependiente del color. Este es el men que observaremos:

Figura 5: Menu con los estilos de ploteo para personalizar. Es el mismo de la definicin de plumas del dilogo de ploteo.

mismo que se puede observar cuando se va a plotear o imprimir un documento. La nica diferencia es que en vez de ver todos los colores en el panel superior izquierdo, vamos a ver los Es importante tener en cuenta que stb se reestilos existentes que se pueden aplicar a la(s) fiere a Style Table Files o Archivos con tabla de capa(s) correspondiente(s) a seleccionar. Es im- estilos. portante recordar que segn el archivo.stb que se seleccione, este va a tener su grueso de es- Listo eso es todo lo que se debe hacer. Al entrar nuevamente a las capas ya estar habilitilos definidos y modificables. tada la opcin para cambiar el estilo de ploteo. Poniendo todo a trabajar En Resumen: Si el archivo es dependiente del color, debemos invocar el comando para habilitar los esti- El archivo .ctb: los de ploteo independientes: Regula los calibres de ploteo de las entidades Primer Paso: de AutoCAD. Hace necesario indicar los calibres de las plumas cada vez que se va a enviar un documento Al dar <Enter> a este comando vamos a observar el siguiente dilogo (Al cual debemos a plotear en otra oficina o centro de copiado. dar OK): Se basa nicamente en los 255 colores de la tabla de colores de AutoCAD El archivo .stb: Permite establecer los calibres por capas amn del color que esta tenga. Ejemplo dos capas diferentes en color verde pueden tener diferente calibre y una de ellas puede ser un caliCommand:Converpstyles

www.merca-web.com

bre grueso en escala de grises mientras que la Al dar <Enter> a este comando vamos a lootra capa es de color negro con lnea fina. calizar el archivo ctb que vamos a generar como archivo transitorio. Permite definir mas control sobre el proceso El texto bsicamente dice que podemos utilide dibujo hasta la impresin final. zar el archivo convertido para hacer los proceSi se hace este procedimiento siempre es redimientos anteriormente mencionados. Es recomendable tener en cuenta varios procedicomendable guardar este archivo con nombre mientos: nuevo. Por ejemplo se podra nombrar as: 1. Siempre darle click al Print Preview (Vista nombrearchivo_ctbAstb.stb
previa) en el dilogo de impresin para ver como se van a ver las lneas en forma aproximada.

Adicionalmente, es recomendable hacer uso de los calibres de lnea, los tipos de lnea, los 2. Si no hay certeza de este se puede generar colores y los estilos de ploteo por capa (ByLayer) un archivo PDF. Al abrirlo se puede observar el de tal forma que siempre los cambios van a calibre de lneas. ser a nivel global desde el dilogo de capas.

Esta herramienta es una utilidad bsica y general para romper con la barrera de lo tradicional y hacer ms fcil el uso y administraEs muy probable que no se tenga el archivo cin del color y los calibres al imprimir. .stb que se va a encargar de hacer la transicin, Es importante tener en cuenta que si no exispara lo cual debemos invocar este comando: te el archivo .stb hay que localizar algn archiCommand:Convertctb vo semejante en el sistema en el que trabaje para reemplazar las plumas faltantes. No es necesario volverse loco con esta nueva versatilidad, pues a la larga puede crear confusin y errores que en impresin de planos puede ser bastante alta. En ese caso es mejor adoptar un maximo de 6 estilos de acuerdo a las necesidades.
Juan Pablo Rojas es Diseador Grfico egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tambin tiene un Associates Degree en Information Technology de Bryant & Stratton. Actualmente se encuentra cursando un Associates Degree en Cad Drafting and Design en ITT Technical Institute en Getzville NY. Puede contactarlo en la sigiente direccin de correo electrnico: jp.rojasw@merca-web.com AutoCAD, AutoCAD Architectural Desktop, ITT Tech, Bryant & Stratton, Autodesk, Pantone, Microsoft Windows son Marcas Registradas.

3. Si se manda a imprimir un archivo es recomendable enviarle al impresor una copia del archivo .stb junto con el paquete de archivos .dwg. Con base en esto se puede desarrollar un standard en el calibre de lneas a nivel interno.

Conclusin:

Hey Diseador...
Tienes algn documento de diseo o tcnico que quieras compartir?

Este es tu espacio!
Envia ya tu documento de texto o MS Word, imgenes y ejemplos en formato .zip a webmaster@merca-web.com Asunto: Publicaciones!

Te Esperamos
4

www.merca-web.com

S-ar putea să vă placă și