Sunteți pe pagina 1din 2

Poltica Educativa Actual. Compromiso gobierno que cumple En la asignatura de Problemas y Polticas de la Educacin Bsica 1er. semestre.

Se socializa el Bloque IV. Los rasgos de la poltica educativa actual. En este ltimo bloque se retoman los trabajos realizados en los tres bloques anteriores y los elaborados por los normalistas durante el seguimiento de noticias educativas en la prensa y otras fuentes. Uno de los problemas para la discusin y el anlisis del tema:Puntos de partida, metas y orientaciones de la poltica educativa actual. Dentros de las actividades se Compararon las tesis y acciones establecidas en el Acuerdo Nacional para la Modernizacin Bsica (ANMEB) con la problematica detectada en los bloques anterior y con las que se poresentan en "Educacin bsica" en el Programa Nacional de Educacin 2001-2006, y con los acuerdos suscritos en el documento de trabajo "Compromiso social por la calidad de la educacin". (se puede consultar en la pgina de red normalista: Dentro de las tareas preliminares fue conocer el significado de material Compromiso del estado de Mxico. Para su mayor comprensin como futuros (as) docentes que se integraran a las filas de normalistas al servicio del Estado de Mxico. se anexa ladiapositiva elaborada por la profesora en formacin Laura Flores Hernndez. El plantemiento a trabajar en plenaria fue: Cules son los principales acuerdos que contiene el documento Compromiso social por la calidad de la educacin? Definiendo los principales retos que enfrenta la educacin bsica, especialmente la educacin secundaria, e identificando las implicaciones que estos desafos tienen para su desempeo profesional futuro.

Los rasgos de la poltica educativa actual. La educacion secundaria: cambios y perspectivas. Olac Fuentes Molinar A partir de declarar la obligatoriedad de la educacin secundaria en Mxico ocurrieron cambios significativos en cuanto al ingreso a este nivel. La educacin secundaria en Mxico es obligatoria a partir de 1993 y el anlisis que se hace en la lectura es apenas tres aos despus de esto en 1996. En la lectura se manejan estadsticas en base al rezago, la cobertura, la demanda escolar as como la eficiencia terminal. El ingreso a la educacin secundaria haba sufrido un estancamiento en la dcada de los 80s provocando que para el ciclo escolar 1992/1993 la matricula haya tenido el nivel mas bajo hasta entonces. A partir de 1993 con la declaracin de obligatoriedad de este nivel educativo, en Mxico hubo un avance en la demanda e ingreso a estas instituciones. Y es as que para 1996 hubo un aumento del 13% en relacin al ciclo de 1991/1992. En cuanto a los datos manejados sobre eficiencia terminal y repeticin muestran un constante mejoramiento. En el texto se menciona lo siguiente: A pesar de que el primer ao de primaria se estabilice y que el sistema mejore su capacidad de conservar y mantener a los nios, durante los prximos seis o diez aos aumentara el nmero de egresados de primaria, hasta que este factor tambin se estabilice. Lo anterior es una de las conclusiones a las que llego el autor a partir de deducciones en cuanto a su comparacin y calculo entre el aumento de la poblacin y la demanda a estos servicios. Sin embargo a 15 aos de haber sido escrito el artculo puedo mencionar lo siguiente: Segn datos de la Secretaria de Educacin Publica y el INEGI, para el ciclo escolar1995/1996 en Mxico hubo un total de 14 976 724 ingresos en Primaria, 683 642 bajas y 13 178 102 aprobados y en secundaria 4 750 132 ingresos, 4 474 763 bajas y 3 416 076 aprobados respectivamente.

S-ar putea să vă placă și