Sunteți pe pagina 1din 5

Estudios alertan que si la poblacin no hace conciencia del dao que ahora se provoca con el consumo de gaseosas; en poco

tiempo las futuras generaciones crecern con enfermedades mrbidas a edades ms tempranas y complicaciones que daarn muy pronto su salud.

INTRODUCCIN._ Los altos niveles de azcar en los alimentos procesados son motivo de preocupacin. En agosto de 2009, la American Heart Association (AHA) public una declaracin cientfica relativa a los azcares aadidos en la dieta, recomendando que la mayora de las mujeres deben limitar su consumo de azcares aadidos a 100 caloras por da, mientras que los hombres deberan limitar el consumo diario de 150 caloras. Los culpables particulares que contribuyeron a la ingesta de un exceso de azcar incluyen refrescos, postres, galletas, dulces, cereales listos para comer, yogures y leches endulzadas. Tal como ocurre con las grasas saturadas y la sal, el azcar es un alimento que no debe usarse en exceso ya que es malo para la salud. Con ms razn si se piensa en el vnculo entre el consumo de azcar y el aumento del riesgo de todo un conjunto de enfermedades, en particular la obesidad. Algunas investigaciones respecto a los efectos del azcar sobre la salud se han centrado en las bebidas gaseosas azucaradas. Este tipo de bebidas son particularmente peligrosas porque contienen gran cantidad de azcar, aproximadamente nueve cucharitas de caf en cada lata pequea de 330ml, con el agravante que esta enorme cantidad de azcar se ingiere muy rpidamente. Este consumo excesivo de azcar puede causar cambios bioqumicos, ms especficamente en la secrecin de la hormona insulina, y puede llevar rpidamente a un aumento de peso. Definitivamente, los niveles elevados de insulina debido a la ingesta de una bebida azucarada pueden aumentar el riesgo, a largo plazo, de otras patologas tales como la diabetes de tipo 2. La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azcar en la sangre (glucosa) hasta las clulas, donde sta se almacena y se usa posteriormente como fuente de energa. Cuando existe diabetes tipo 2, la grasa, el hgado y las clulas musculares normalmente no responden a la presencia de insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado, el azcar de la sangre no entra en las clulas con el fin de ser almacenado para obtener energa. Cuando el azcar no puede entrar en las clulas, se acumulan niveles anormalmente altos de ste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. En la edicin de febrero del American Journal of Public Health, investigadores americanos examinaron la relacin entre el consumo de bebidas gaseosas azucaradas y la salud. Este estudio demuestra la relacin que existe entre el consumo de bebidas gaseosas y la diabetes de tipo 2 en un grupo de 91.000 mujeres observadas en un perodo de ocho aos en el e revel que las mujeres que consuman una o varias latas de bebida azucarada al da, en comparacin

con las que beban menos de una lata al mes, eran dos veces ms susceptibles de desarrollar diabetes de tipo 2. En el presente estudio de investigacin, se pretende establecer conocimientos ms profundos con relacin al consumo excesivo de las bebidas gaseosas, que se fabrican de forma industrial; y que pueden ocasionar algunos daos para la salud. Por lo que se enfatiza la forma en la que puede interferir cada una de estas sustancias en nuestro organismo. 1._ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La funcin primordial de una bebida es la de aportar agua al organismo, acompaado o no de ciertas sustancias disueltas en ella. Esta sustancia que acompaa al agua pueden ser de dos tipos naturales tales como vitaminas, minerales, azucares que se hallan en los jugos de frutas y hortalizas. Las no nutritivas tales como cafena, alcohol o diversos adictivos. Las bebidas que no contienen sustancias nutritivas suelen ser insanas y hasta peligrosas para la salud. Los refrescos son bebidas sin valor nutritivo, excepto el azcar que puedan contener, generalmente carbnicas (con burbujas) y cuyos ingredientes son de origen artificial. Su consumo en los pases occidentales es bastante elevado, hasta el punto de que hay quien habitualmente consume los refrescos en vez de agua o jugos de frutas; Esta costumbre puede ser muy nociva para las personas que acostumbran a consumir este tipo de bebidas tanto. La composicin de los refrescos estn basados en agua, gas carbnico donde es utilizado el dixido de carbono (CO2), gas que se disuelve muy bien en el agua, azcar comn (sacarosa) u otro tipo de azucares como la glucosa o la fructuosa. La acidez es aportada por el cido fosfrico, algunas veces acompaada de algn azcar. Los refrescos con sabor a frutas suelen llevar cidos orgnicos propios de la fruta, tal como el mlico y el ctrico; Los refrescos de cola tienen un extracto de nuez de cola, un fruto tropical que contiene cafena y en algunos refrescos se le agrega la cafena directamente. La proporcin de cafena en los refrescos suele ser del 0.02%, es decir, unos 20mg /100ml, lo que supone mas que 60 mg, por lata de refresco. La cantidad de cafena es similar a la que contiene una taza de caf. Tambin son agregados otros aditivos como saborizantes, colorantes, estabilizantes y conservantes. La cafena causa aumento de la sensacin de bienestar, alerta, concentracin, disminuye el sueo y en algunos casos, provoca una mejora de la sociabilidad. En Venezuela no existen estadsticas claras de la cantidad de refrescos consumidos anualmente, Sin embargo, el 18 de junio de 1.994, el peridico El Universal seala que en el pas existe un consumo percpita de ms de 55 litros.

En este sentido, es importante sealar que el consumidor venezolano ha mostrado predileccin hacia las bebidas gaseosas en comparacin con otras bebidas no alcohlicas; especficamente, el 45.9% de los consumidores prefiere tomar refrescos, antes que jugos, maltas, bebidas instantneas o saborizadas, en incluso agua. (Revista Producto Julio de 2.006) E n este trabajo se estudiara los efectos negativos que puede tener el elevado consumo de bebidas gaseosas; con la finalidad de alertar sobre la consecuencia de su consumo indiscriminado y llamar a la reflexin para que su consumo se realice de una manera adecuada. 2._ FORMULACION DEL PROBLEMA La ingesta de bebidas gaseosas o carbonatadas genera problemas a la salud en los jvenes que estudian en la Escuela de Qumica Pura de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC) de la Universidad del Zulia (LUZ). 3._ OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 3.1._ OBJETIVO GENERAL: Determinar las consecuencias que pueda ocasionar las bebidas gaseosas o carbonatadas (refrescos) en los estudiantes de la Escuela de Qumica Pura de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC) de la Universidad del Zulia (LUZ). . 3.2._ OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar la composicin qumica de las bebidas gaseosas como sustancia generadora de problemas de salud. Evaluar el nivel del consumo de bebidas gaseosas. Identificar las consecuencias que produce el consumo excesivo de bebidas gaseosas. 4._ JUSTIFICACION DEL PROBLEMA: El consumo de gaseosas puede causar problemas en el organismo de una dimensin bastante considerable que tienen que ver directamente con la composicin de estos lquidos, en donde se emplean muchos qumicos y conservantes que impiden el pronto vencimiento de estos productos. Este tipo de bebidas, consideradas por supuesto, refrescantes y que de consumirse con moderacin no representan en teora un dao grave para el cuerpo humano; si son consumidos con una frecuencia, pueden causar problemas, y con este estudio se pretende que las personas tomen conciencia acerca de la importancia de beber ms agua y jugos naturales (si es posible con baja azcar). Para tratar con xito este estado patolgico, la persona deber hacer un alto en el camino para tratar de determinar los hbitos que la impulsan a tomar una gaseosa o soda de forma indiscriminada y habitual.

El estudio es importante debido a que se podrn conocer las consecuencias producidas por el consumo de gaseosas en la salud de los consumidores y determinar cuales son los distintos componentes perjudiciales en las bebidas carbonatadas de ms alto consumo en la poblacin 5._ DELIMITACION DE LA INVESTIGACION: El estudio se realizara entre el mes de Marzo hasta Junio de 2.012 y se limita estudiar el consumo de gaseosas en los jvenes estudiantes de la Escuela de Qumica Pura de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC) de la Universidad del Zulia (LUZ).

S-ar putea să vă placă și