Sunteți pe pagina 1din 65

Civil IV

I.

Derecho de familia

A. La familia y el derecho
1.La familia y su dimensin jurdica
1. La institucin familiar. sus tipos y significado. El cdigo civil no recoge un apartado dedicado a la familia si se encuentran referencias al inters de la familia Libro I matrimonio y filiacin. Tambin en el libro IV, Titulo III rgimen econmico del matrimonio. El art 39 CE sienta la base del derecho de familia. Qu entendemos por familia? La familia alude a pticas muy distintas. La familia se contempla desde muchos aspectos econmicos, psicolgico, biolgico. Tiene que tener una perspectiva muy interdisciplinar. Hay 2 grandes tipos de familia La familia extensa incluye toda la familia y los afines. Lo que se llama familia polinuclear o nuclear ampliada que ha empezado a estar muy de moda. La familia nuclear la pareja y los hijos que conviven en casa.

La CE art 32 y art 39 CE no aclaran mucho, tanto el cdigo como la Constitucin hace referencia a la familia nuclear la pareja y los hijos. El cdigo civil se refiere a la familia extensa cuando se regula la obligacin de dar alimentos entre parientes art 142 y siguientes cdigo civil. Tambin en las legitimas los hijos y descendientes, en su defecto padres y ascendientes, despus el cnyuge y luego los colaterales. La que nos interesa es la familia nuclear en cualquiera de sus formulas. La familia es un organismo biolgico, la procreacin tambin se satisfacen unas necesidades, la afectividad dentro de la familia. 1. La familia como fenmeno jurdico. Desde el punto de vista jurdico podemos contemplar la familia margen del derecho, es algo ms que un fenmeno jurdico derecho es algo extrnseco a la familia. La regulacin de la familia es muy antigua y aceptada. La familia no responde de las deudas, no tiene nombre nacionalidad, ni derechos y obligaciones propias. Se dice que al el

ni la
1

Civil IV

familia es una institucin jurdica familiar. Es una figura social permanente con una configuracin. Una sociedad personal, un conjunto de personas por hecho de serlo tiene una serie de derechos y obligaciones. 2. Funciones de la familia. Una funcin natural perpetuacin y conservacin de la especie. No es esencial la procreacin. Una funcin poltica Pombo la niega en Roma era clara patria potestad del pater familia, arcaico. Una funcin econmica como comunidad de consumo y disfrute de renta. la familia es el mbito donde satisface sus necesidades vitales vivienda, vestido, alimentacin, ocio. La familia es una institucin til para la conservacin del poder econmico. Una funcin social, tica y cultural un instrumento de socializacin del individuo art 39 CE, art 154 cdigo civil instrumento para el desarrollo integral del individuo. Es la idea que ms interesa al derecho hoy da. 1. Evolucin histrica de la institucin familiar. La ley evolutiva de los 3 estados La promiscuidad El matriarcado El patriarcado Una evolucin que no cesa, ha evolucionado con el paso del tiempo. Roma familia tradicional jerrquicamente patriarcal, socialmente eran familias muy amplias, econmicamente una unidad de produccin. Imperio familia cognaticia sangre y familia agnaticia El derecho germnico poco aporta. En la Edad Media aparece claramente marcado por el derecho cannico proclama unos derechos y deberes mutuos, la patria potestad, se mejora la posicin de los hijos, indisoluble. En la Edad Media haba clases de hijos en las partidas 15 a 20 clases de hijos. Esta discriminacin de los hijos se mantiene hasta 1981 que se equiparan los hijos. En la Revolucin Francesa se proclama el divorcio, la igualdad de los conyugues, la equiparacin de los hijos, se considera un contrato civil, se considera los hijos don del Estado, se equipara matrimonio concubinato. Este tipo de familia no se pone en el cdigo de Napolen, el cdigo de Napolen perpeta la familia patriarcal pero asume dos ideas el divorcio y el matrimonio contrato civil. Estas ideas pasan a todos los cdigos.
2

Civil IV

Los caracteres sociolgicos del cdigo Napolen Una familia monogamica Una familia patriarcal, estable , jerarquizada Una familia matrimonial Una familia discriminatoria porque se hacen grandes diferencias entre el marido y la mujer y entre los hijos Una familia productiva, rustica. la familia como unidad de produccin. La patria potestad la tiene el padre y en su defecto la madre El marido es el administrador El marido representa a la mujer en juicio, para aceptar la herencia El adulterio si era la esposa era causa de separacin si el adulterio era el esposo no es causa de separacin esto se da hasta 1958 El matrimonio est vinculado a la Iglesia Esta concepcin de la familia se mantiene en los cdigos hasta los aos 40 con la II Repblica se anticipo a la reforma de otros cdigos desde el ao 1931 se proclamo la igualdad de los cnyuges, el divorcio, se equipara los hijos esto duro solo hasta el franquismo. Durante el franquismo una familia matrimonio indisoluble, no se facilita la identificacin de los hijos, el patrimonio de los hijos quedaba y administraba el pater 1. La familia en la sociedad actual La familia actual ha cambiado muchsimo Una familia de absoluta igualdad entre los cnyuges. Equiparacin absoluta de los hijos matrimoniales, extramatrimoniales y adoptados. La familia poco duradera, inestable. Se tiende a la familia nuclear los padres y los hijos, tambin la familia nuclear reducida, las mono parentales. La fidelidad conyugal ha pasado a un segundo plano. Un intervencionismo estatal en la familia por ejemplo a travs del Juez o el Fiscal, el derecho laboral, los hijos y el divorcio. La familia deja de ser matrimonial. El matrimonio esta secularizado. Un gran aumento de la adopcin. Predominio del rgimen matrimonial de separacin de bienes. La familia se adapta a la realidad al tipo de vida, una familia democratizada.
3

Civil IV

La familia es ms pblica. La familia se ha desacralizado. Hoy da prevalece ms la afectividad. de la familia. La familia en la

1. Proteccin jurdica Constitucin.

Nada indica que la familia vaya a desaparecer, la propia CE, los tratados, cdigo internacionales, se ha gestado un derecho europeo de familia, se crean los juzgados de familia. La familia ha cambiado de manera absoluta y total proteccin constitucional de la familia. El art 10 CE, art 154 cdigo civil, art 18 CE, art 32 CE, art 39 CE este articulo es la clave de la proteccin constitucional de la familia.
Artculo 39. 1. Los poderes pblicos aseguran la proteccin social, econmica y jurdica de la familia. 2. Los poderes pblicos aseguran, asimismo, la proteccin integral de los hijos, iguales estos ante la Ley con independencia de su filiacin y de la madre, cualquiera que sea su estado civil. La Ley posibilitar la investigacin de la paternidad. 3. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minora de edad y en los dems casos en que legalmente proceda. 4. Los nios gozarn de la proteccin prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos. Artculo 32. 1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurdica. 2. La Ley regular las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cnyuges, las causas de separacin y disolucin y sus efectos

Civil IV

1.El derecho de familia


1. Concepto y caracteres El derecho de familia es una parte del ordenamiento jurdico. Es un conjunto de normas y principios que regulan las instituciones bsicas de derecho de familia. Hay 4 instituciones 1. Matrimonio dentro del derecho matrimonial los personales y rgimen econmico se comparten gastos e ingresos. 2. Filiacin todo lo que tiene que ver con la filiacin consangunea o por adopcin y todo lo que genera la filiacin. La patria potestad en su vertiente personal art 154 cdigo civil son mas obligaciones y deberes que derechos y la cuestin patrimonial art 166 cdigo civil hay muchos menores que tienen patrimonio. 3. El derecho parental todo lo que tiene que ver con el parentesco art 142 y siguientes cdigo civil, el levantamiento de las cargas familiares. 4. Las instituciones tutelares y las dems instituciones de guarda. La tutela, la curatela, el defensor judicial todo ese sinfn de instituciones que tienen por objeto suplir o completar la capacidad de obrar de los menores o de los incapaces. las instituciones tutelares todas estas instituciones tienen un enorme paralelismo con la patria potestad.

Caractersticas del derecho de familia


5

Civil IV

Un contenido moral, carcter tico art 66 cdigo civil, art 67 cdigo civil, art 68 cdigo civil, art 154 cdigo civil, art 269 cdigo civil las obligaciones del tutor. Esta muy institucionalizado va ms all de las personas. predominan las instituciones que las personas. Para Pombo no existe el estado civil, la nocin de Estado civil ha desaparecido. La poca importancia de la autonoma privada. El matrimonio es puro consentimiento los conyugues pueden regular sus relaciones econmicas y los acuerdos prematrimoniales. No est muy clara la validez de esos. Los acuerdos prematrimoniales es mejor ponerlas en las capitulaciones matrimoniales art 1325 cdigo civil. Se puede hablar de un orden publico familiar hay principios que estn reconocidos en la Constitucin. pero cada vez menos. La atribucin de derechos es como un medio de cumplir deberes. es la idea de officium, de funcin. Esto hace que estos derechos tengan muchas diferencias. Las potestades de familia no tienen una sancin concreta. No se hacen en beneficio propio sino en beneficio ajeno, es obligatorio. Son deberes irrenunciables, inalienables e imprescriptibles.

1. El problema de su naturaleza jurdica. Es una polmica trasnochada. La familia es puro derecho privado art 18 CE. En la familia es donde se desarrolla la persona art 10 CE 2. El negocio jurdico familiar. a) El problema de su existencia La adopcin, el matrimonio, el convenio regulador del divorcio o separacin, la reconciliacin entre conyugues, las donaciones por razn de matrimonio, el deber de alimentos art 142 cdigo civil, las capitulaciones matrimoniales ante notario, la emancipacin. Se cuestiona si esto es negocio jurdico pero si uno entiende el negocio jurdico como un acuerdo de voluntades no hay duda. El negocio jurdico de familia tiene unas peculiaridades. b) Caracteres La autonoma de la voluntad lo crea el negocio pero no lo reglamenta No se admite la representacin propiamente dicha Es solemne
6

Civil IV

No caben elementos accidentales, condicin, termino y modo La causa del negocio jurdico familiar es causa tpica fijada por la ley, no son atpicas , mixtas es decir mezcla de negocios tpicos ya existentes

1. Transformaciones modernas en el Derecho de familia. a) Ideas generales Transformacin del derecho de familia como la sociedad cambia tan rpidamente. El derecho de familia cambia mucho. En 1975 se modifico la licencia marital. En 1978 marca un hito en el derecho de familia espaol. La Constitucin alude en los art 32 CE y art 39 CE del art 32 CE se deduce el derecho a contraer matrimonio y el derecho a dentro del matrimonio los cnyuges sean iguales. El art 32 CE se utiliza tanto para negar la constitucionalidad del matrimonio homosexual, como para afirmar la constitucionalidad del matrimonio homosexual es decir todo lo contrario. El art 39 CE todos los hijos y todas las madres tienen los mismos derechos y la investigacin de la paternidad. El art 39 CE plantea un problema por la ubicacin sistemtica no est dentro de los derechos fundamentales art 53.2 CE por lo que no cabe recurso de amparo .Es un poco incongruente Para Pombo el derecho de familia tendra que estar en la seccin primera captulo II Desde 1981 ha cambiado mucho se producen dos grandes reformas ley 13 de mayo de 1981 reforma el cdigo civil en filiacin y rgimen econmico y tres meses despus 7 de julio de 1981 se produce la reforma de los efectos personales ltima reforma en 2006 cuando se introduce el matrimonio homosexual y el divorcio express b) La reforma del Derecho de familia en Espaa En materia de matrimonio los cambios Es un negocio jurdico civil, se seculariza totalmente el matrimonio en Espaa. Nace y se disuelve con el consentimiento. Se basa en la igualdad de los cnyuges. Participan en igualdad los cnyuges a la hora de administrar y disponer. Se tiende a separar los patrimonios de los cnyuges durante el matrimonio.

Civil IV

La practica equiparacin de las relaciones extramatrimoniales con las matrimoniales. El matrimonio homosexual.

En materia de filiacin grandes cambios Los padres al servicio de los hijos La patria potestad ejercida conjuntamente. la custodia y guarda en caso de separacin. Prorrogar la patria potestad por incapacidad. La aproximacin de la realidad biolgica ADN investigacin de la paternidad. La equiparacin de todos los hijos por filiacin adoptiva y por filiacin biolgica a todos los efectos son iguales salvo en un caso en los ttulos nobiliarios y en la sucesin a la corona. Las relaciones de los padres con los hijos se han democratizado. En materia de tutela todo pasa por el Juez no el consejo de familia. Se han creado los juzgados de familia. es bueno por la acumulacin de asuntos y por la especializacin. los pelitos de familia no se acaban nunca. La internacionalizacin del derecho de familia. la gente se globaliza hay muchos matrimonios mixtos, la adopcin internacional. Estos cambios estn perfectamente localizados en las distintas modificaciones de cdigo 1981 y 2006

Civil IV

B. El matrimonio
1.El matrimonio
1. Concepto, caracteres y naturaleza jurdica. El matrimonio es el principal fundamento de las relaciones familiares, pero no el nico. Las uniones estables de hecho ganan terreno. Para Modestino es unin entre un hombre y una mujer en pleno consorcio de vida y comunicacin de las ventajas del derecho humano y divino. De esta definicin hoy da se salva lo esencial que son dos elementos 1. Una unin estable fsico y material. 2. Aspecto espiritual una comunidad de vida que esas dos personas lo hacen con idea de vivir juntas. Junto a estos 2 elementos que vienen del derecho romano se tiene que pensar en un tercer elemento el cumplimiento de determinados requisitos ms o menos formales para que a esa comunidad de vida se la considere matrimonio. Debe haber una distincin clara entre matrimonio y lo que no lo es Concepto El matrimonio es un negocio jurdico de familia que tiene por finalidad crear una comunidad de vida entre 2 personas por lo tanto tiene 2 sentidos la expresin matrimonio. Matrimonio In fieri acto jurdico contrato => boda, casamiento In facto es lo que resulta, el vnculo conyugal, la institucin, la relacin que surge.

Civil IV

Caracteres La monogamia La estabilidad, una vocacin de permanencia, de estabilidad. El divorcio ha dejado de ser un accidente en el matrimonio para convertirse en un modo normal de disolucin del vnculo. Desde 1981 el matrimonio no es indisoluble. Una de las grandes reformas en nuestro derecho es el divorcio express antes se tena que llevar un ao casado ahora con 3 meses caso de puede divorciar Legalidad, el matrimonio es un negocio regulado por la ley. El cdigo civil establece las relaciones de los conyugues La formalidad, es un negocio jurdico solemne Un cierto sentido tico Naturaleza jurdica del matrimonio Los canonistas y buena parte de los civilistas consideran que el matrimonio es un contrato se puede entender debido a la influencia del derecho romano el corpus y el animus. En el derecho cannico ms importancia el animus, no hay matrimonio sin consentimiento matrimonial art 45 cdigo civil Todo parece indicar que el matrimonio es un contrato. Desde el estricto derecho civil es inaceptable decir que es un contrato como todos los dems no basta el consentimiento sin ms. Se deca que el contrato esta relacionado con las obligaciones patrimoniales art 609 cdigo civil, el art 1254 cdigo civil, art 1089 cdigo civil, art 1255 cdigo civil no encaja ttulo y modo. Es decir hay un montn de ingredientes del matrimonio que no casan con la idea de contrato. Para unos es un contrato sui generis. Otros es una institucin. Otros acto unilateral del Estado. Otros es un negocio jurdico plurilateral. Actualmente hay un acercamiento del matrimonio con la idea de contrato. Hay posibilidades de pactos, el divorcio, los hijos, capitulaciones. El matrimonio es un negocio jurdico de familia que se hace por el consentimiento de los conyugues, es solemne, formal, bilateral y da lugar al nacimiento de una nueva situacin. Nace una relacin jurdica matrimonial. 2. Fines de la institucin matrimonial. Hoy no est claro. Clsicamente la procreacin, la perpetuacin de la especie, complemento de los conyugues.
10

Civil IV

Actualmente para Pombo los fines del matrimonio son los que los conyugues quieren. Si hay consentimiento matrimonial nadie pregunta porque se quieren casar los conyugues. Recordar matrimonio simulado. Para unos primario procreacin y secundario vivir juntos. Es ms que discutible Cul es la causa del matrimonio? Si no se excluye el consentimiento, el matrimonio es vlido, independientemente de fines u otras consideraciones. Ejemplo me caso por pasta. Si di verdadero consentimiento, es vlido. 1. Las uniones estables de hecho y su problemtica jurdica. a) Aspectos constitucionales y legislativos. Esta se daba en Roma, estaba regulado en las Partidas. En la codificacin Napolen quien ignora la ley debe ser ignorado por la ley. Esta idea pasa a todos los cdigos civiles. Hasta hace poco unnimemente se entenda que era una situacin de hecho que no necesitaba regulacin. Se ha ido abriendo paso la necesidad de regularlo. El nico argumento que se usaba para justificar la regulacin era para los que no podan casarse y para las parejas homosexuales esta era uno de los argumentos con ms peso para regular las uniones de hecho. Este argumento hoy tiene poco sentido porque todo el mundo puede casarse, incluso los homosexuales. Todos los juristas estn de acuerdo que a esa situacin de hecho se le den unos efectos jurdicos. En el rgimen del Estado no hay normas de parejas no casadas, pero hay Comunidades Autnomas que so lo regulan como en Galicia, Catalua b) Los pactos y el rgimen de convivencia. Cundo entendemos que hay una unin estable? En algunas Comunidades Autnomas se hacen registro de parejas de hecho. Se da un aumento de las uniones de hecho. Para entender que es uniones de hecho Hace falta una vida que se parezca a la conyugal, un cierto animus, una intencin de mantener una comunidad de vida, uno puede dejar esa situacin cuando quiera unilateralmente Para las uniones de hecho requiere una convivencia y una duracin en el tiempo unos 2 aos aproximadamente. Hasta los aos 70 haba un vaco legal no estaban reguladas, a partir de los aos 70 Inglaterra y Suiza fueron de los primeros.

11

Civil IV

En Espaa a la vista de la jurisprudencia puede hablarse de 2 tipos de familia la matrimonial y la familia no matrimonial. El art 39 CE contempla un modelo amplio de familia. Tambin es un hecho innegable que estos 2 tipos de familia satisfacen las mismas necesidades. El problema est en determinar cuales son las condiciones que se le exige a esa convivencia. Efectos de esa unin estable de hecho Salvo materia sucesoria prcticamente los efectos de esas uniones de hecho son los mismos. Leyes concretas sectoriales y la jurisprudencia de ha encargado de regular esos efectos ejemplo la ley de arrendamientos urbanos Problemticas de las uniones de hecho Los contratos celebrados para regular esa convivencia por parte de la pareja. la tradicin jurdica negaba la eficacia de esos contratos. Desde el punto de vista patrimonial eso es perfectamente vlido lo que quieran pactar la pareja de hecho incluso someterse al rgimen de gananciales, hay alguna sentencia de Adenia Nacional y Tribunal Supremo que aplica analgicamente aplica el rgimen de gananciales a una pareja de hecho. Pombo est en contra. Desde el punto de vista personal esa autorregulacin para Pombo si lo que pactan los miembros de la pareja es contrario a la ley o el orden publico serian pactos nulos art 1255 cdigo civil sino contradicen la ley, se tratara prcticamente de un tratamiento. En esos convenios se puede hacer un pacto de obligacin de alimentos, hay que ver como se suscribe ese pacto ninguna obligacin personal ni condiciones de ninguna clase. Hay un pacto muy frecuente que es regular como van a repartirse los gastos cuando adquieran bienes los adquirentes como comunidad de bienes en caso de separacin est ms protegido en el matrimonio que en las uniones de hecho por eso algunos sentencias aplican analgicamente el rgimen de gananciales. La jurisprudencia ha dado relevancia al tema de la convivencia si uno trabajaba en el hogar en el beneficio de los dos, al jurisprudencia se ah ido por la va de la pensin compensatoria para Pombo es una aberracin. Otras sentencias y autores aplican el art 1358 cdigo civil esto da lugar a problemas. En el derecho italiano dice el que trabaja en casa tiene derecho a ser mantenido y participar en los beneficios. Es muy socorrido en esta situacin acudir al enriquecimiento sin causa y no hay ninguna otra va en el cdigo civil
12

Civil IV

Las consecuencias del cese de la convivencia El art 97 cdigo civil en el caso del matrimonio cuando se produce el divorcio una pensin para el que no trabaja y se dedicaba a ser ama de casa. Art 101 cdigo civil para Pombo es un argumento poco fundado, la mayor parte de las sentencias se basan art 1902 cdigo civil para esto tiene que haber culpa y negligencia por eso cuando no se da eso muchas sentencias hablan de una obligacin natural. La mayor parte de las sentencias por analoga art 97 cdigo civil Pombo no est de acuerdo. Alguno de las leyes autonmicas sobre uniones de hecho si regulan la pensin compensatoria. La vivienda Mientras la convivencia el arrendamiento se le equipara a cnyuge cuando hay ruptura y los dos vivan en la vivienda de uno de ellos cdigo civil en el matrimonio. La jurisdiccin inglesa y algn autor La Cruz entiende que implcitamente acordaron que no se produzca el desalojo impendistivo de uno de ellos. Pombo cree que no aunque podra matizarse. En caso de que la pareja tiene hijos comunes que conviven con el no propietario, por el inters del menor, podra concederse el uso al hijo clon el miembro de la pareja que convive. La indemnizacin a un miembro de la pareja por la muerte del otro en accidente Hoy est bastante claro el art 1902 cdigo civil se indemniza al perjudicado y por dao moral en el baremo de indemnizaciones por muerte aprobada en la Ley 30/95 entre ellos el parentesco se equipara al cnyuge con conviviente la persona que vive con el que muere. El responsable civil del accidente indemnizara patrimonial y moralmente no se exige parentesco si se prueba perjuicio. Se plantea el problema de la persona casada, separada de hecho y se va a vivir con otra persona conflicto de intereses si se acredita la convivencia y la separacin de hecho, el cnyuge no tiene derecho a indemnizacin. Pensin de viudedad de la Seguridad Social Desde los aos 80 Tribunales de lo Social se entiende que tienen derecho a viudedad a los que han convivido acreditando una convivencia de 1 ao. Muchos de estos problemas se acaba
13

Civil IV

resolviendo por las reglas generales cdigo civil compra una cosa, copropiedad o dinero 1. Clases de matrimonio. Matrimonio cannico y civil. a) Matrimonio religioso Hay un solo matrimonio civil pero en muchos casos el matrimonio civil se puede celebrar en forma religiosa. De la realidad histrica por eso se habla de sistemas matrimoniales. En Espaa por el peso de la tradicin y por los acuerdos de la Santa Sede 1979 Es un matrimonio que se rige ntegramente por el cdigo civil, pero sigue la forma religiosa , con plenitud de efectos. De esa realidad y por el peso histrico, hace que se hable de sistemas matrimoniales. En todo caso, todava hoy, en nuestro cdigo civil vigente, contiene importantes referencias al matrimonio cannico art 60 cdigo civil y art 80 cdigo civil quedan mal paradas el resto de confesiones religiosas, se argumenta que el resto de confesiones no tena una regulacin completa del matrimonio. b) El matrimonio civil El matrimonio civil no surge de la nada, sino que es fruto de una gestacin histrica que culmina con la Revolucin Francesa. Durante 10 siglos la Iglesia acepta la formula romana, solo aporta el rito. No es hasta el siglo X cuando convierte el matrimonio en un sacramento excesiva jurisdiccin. Mxima expresin Concilio de Trento siglo XVI Tambin influye mucho la reforma protestante no es un sacramento para Lutero Iusnaturalismo el matrimonio es una institucin de derecho natural pero no divino. Revolucin Francesa matrimonio contrato civil Napolen prohbe la celebracin religiosa antes que la civil. En Espaa, es distinto. 1. Sistema matrimonial espaol a) Sistemas matrimoniales Debe reconocerse un solo matrimonio? Se prefiere uno? Igualdad? Hay 4 grandes sistemas

14

Civil IV

1. Civil obligatorio todos ante el Estado y luego si eso, ceremonia religiosa. Francia 2. Civil facultativo Latino se le deja a la gente la facultad de elegir si se quiere casar por va civil o religiosa ejemplo Portugal. ambos los mismos efectos 3. Civil en forma religiosa protestantes. Se deja a eleccin de los conyugues la forma de eleccin, celebracin Juez o ministro anglicano. Autoriza el Estado. 4. Civil subsidiario todos por va religiosa, salvo quien demuestre que no era de esa religin, matrimonio civil Israel a) Evolucin histrica En Espaa nunca hubo ni 1 civil obligatorio ni 2 civil facultativo Felipe II otorga jurisdiccin exclusiva a la Iglesia La I Repblica libertad de culto Ley matrimonial civil 1870 se aplica el sistema matrimonial civil obligatorio ley canonca redactada en trminos civiles Restauracin cambian las cosas decreto 1875 establece el matrimonio cannico El cdigo civil 1889 se dan muchos problemas para elaborar el cdigo civil Alonso Martnez hace una negociacin con el papa y de ah surge un matrimonio que no convena a nadie. Esto paso al viejo art 42 que se mantiene hasta la reforma de 1981

Qu es profesar la religin catlica? Quien esta bautizado, los practicantes. Durante muchos decenios, para no tener que ir a la Iglesia, ambos contrayentes deban apostatar. Se prolonga hasta 1931 aconfesionalidad del Estado y libertad de culto. La ley de 1932 matrimonio civil, establece el matrimonio civil obligatorio. Las causas de nulidad y separacin se somete a la jurisdiccin civil. Esto dura poco ya estableci la idea del divorcio remedio. 1938 se deroga la ley 32 y se pone en vigencia el art 42 cdigo civil solo da efectos retroactivos aos 1932 a 1938 a los matrimonios cannicos STS 1964 Durante el rgimen franquista se producen interpretaciones del art 42

15

Civil IV

Concordato del ao 1953 se le reconocen efectos civiles al matrimonio cannico 1958 primer cambio del derecho familia El art 42 cdigo civil dos clases de matrimonio Matrimonio cannico cuando al menos uno sea catlico Matrimonio civil se autoriza tal cuando se pruebe que ninguno de los dos profesa la religin catlica Direccin general registro notarial aos 70 va abriendo la mano basta notificrselo al prroco 1977 declaracin verbal Constitucin Espaola 1978 Clausula derogatoria tercera deroga todo lo anterior que se oponga a la Constitucin Espaola el art 42 cdigo civil se daba de bofetadas con 8 a 10 artculos. Se produce un vaco legal entre 1978 y 1981. No es tal. A los pocos das de promulgarse la CE hay una instruccin de la direccin general de registros notariales. Esos artculos de la CE nos lleva a que todos pueden acudir libremente matrimonio sin declaracin alguna y el Juez no puede preguntar. 1979 Acuerdos Iglesia Estado Estn vigentes como Tratados Internacionales Reino de Espaa y Estado Vaticano. Aunque son posteriores a la Constitucin Espaola, el puchero donde se cuecen es anterior a la Constitucin Espaola, lo firman seores que no haban salido de elecciones constitucionales, lo firman cortes preconstitucionales. Desde el punto de vista jurdico, deslegitiman estos acuerdos. Educacin , matrimonio El Estado reconoce efectos civiles al matrimonio celebrado en forma canonca y produce efectos desde su celebracin a condicin de que se inscriba en el registro civil Los Tribunales Cannicos pueden pronunciarse sobre nulidad o dispensa de impedimentos. Son irrelevantes para el Estado, mientras el Estado no lo declare ajustado a derecho EXECUATUR Se ha cuestionado si hay 2 calces de matrimonio El sistema matrimonial no se puede negociaren un Tratado Internacional se est hablando de varias formas de celebracin De esos acuerdos Iglesia Estado surge el sistema espaol. a) Sistema vigente El art 32 CE 1. IUS CONNUBI 2. La ley regula las formas del matrimonio

16

Civil IV

Implcitamente, no estamos en un sistema civil obligatorio. El matrimonio civil se puede celebrar en distintas formas aconfesionalidad del estado El art 16.3 CE ninguna religin es estatal. Ninguna regulacin del matrimonio civil puede conllevar una declaracin de creencias Aqu solo se reconoce una clase matrimonio civil en varias formas Se dice que teniendo en cuenta que mayoritariamente la sociedad espaola es catlica y el cdigo civil debe reconocer los requisitos de validez del matrimonio cannico sin que ello evite que se permitan otras formas religiosas. Pombo no lo cree as. El cdigo civil lo regula a su por la influencia de la Iglesia y la tradicin art 49 cdigo civil, cualquier espaol puede contraer matrimonio dentro o fuera Ante el Juez , alcalde o autoridad publica Forma religiosa legalmente prevista
Artculo 49. Cualquier espaol podr contraer matrimonio dentro o fuera de Espaa: 1. Ante el Juez, Alcalde o funcionario sealado por este Cdigo. 2. En la forma religiosa legalmente prevista. Tambin podr contraer matrimonio fuera de Espaa con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebracin.

1) Aqu no hay ms que un nico matrimonio. 2) Forma civil o religiosa. 3) Es una norma abierta requiere desarrollo legalmente previsto. Registro confesiones religiosas Ministerio Justicia Canonca Grandes religiones monotestas STC colectivo raza gitana efectos civiles al matrimonio cale se rechazo por direccin general registro notarial el Tribunal Constitucional dice que l no reconocer no vulnera el principio de igualdad. El reconocer efectos civiles a la certificacin religiosa es porque hay garantas de un previo expediente matrimonial. Art 60 cdigo civil el matrimonio celebrado en forma religiosa legalmente previstas, produce efectos civiles. Para la plenitud de efectos inscripcin Registro Civil con certificacin del Ministro Art. 80 cdigo civil la resolucin del Tribunal Eclesisticos y Decisiones Pontificias tendrn eficacia en derecho civil si se declaran ajustadas a derecho por el Juez civil competente EXECUATUR Son muchas sentencias civiles niegan el EXECUATUR Cannico matrimonio nulo
17

Civil IV

Estado divorcio
Artculo 60. El matrimonio celebrado segn las normas del Derecho cannico o en cualquiera de las formas religiosas previstas en el artculo anterior produce efectos civiles. Para el pleno reconocimiento de los mismos se estar a lo dispuesto en el captulo siguiente. Artculo 80. Las resoluciones dictadas por los Tribunales eclesisticos sobre nulidad de matrimonio cannico o las decisiones pontificias sobre matrimonio rato y no consumado tendrn eficacia en el ordenamiento civil, a solicitud de cualquiera de las partes, si se declaran ajustados al Derecho del Estado en resolucin dictada por el Juez civil competente conforme a las condiciones a las que se refiere el artculo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Cuando se promulga el cdigo civil se producen dobles inscripciones del mismo matrimonio circular direccin general registro notarial 84 no sirven dobles inscripciones. Esto confirma que el sistema matrimonial es facultativo.

4. Formacin del matrimonio


1. La promesa de matrimonio o esponsales Es una promesa de matrimonio que se hacen los futuros cnyuges de matrimonio, tienen una gran tradicin. Se desarrollan a lo largo de la Edad Media, gran influencia en el derecho cannico. Se ha producido que esa promesa no genera obligacin de contraer matrimonio. Es el nico pacto de voluntades supuesto, que no genera obligacin. Su nico efecto es la indemnizacin de daos y perjuicios causados. Generan una mera obligacin indemnizatoria. Esto ha sido muy discutido por la doctrina. Para Pombo es una etapa preparatoria del negocio jurdico de familia que tiene sus propias consecuencias, no deriva accin si deriva indemnizar los daos y perjuicios. Es un supuesto parecido a la ruptura injustificada de los tratos preliminares. Es una responsabilidad precontractual. Algo parecido pasa con los esponsales, art 42 y art 43 cdigo civil
Artculo 42. 18

Civil IV La promesa de matrimonio no produce obligacin de contraerlo ni de cumplir lo que se hubiere estipulado para el supuesto de su no celebracin. No se admitir a trmite la demanda en que se pretenda su cumplimiento. Artculo 43. El incumplimiento sin causa de la promesa cierta de matrimonio hecha por persona mayor de edad o por menor emancipado slo producir la obligacin de resarcir a la otra parte de los gastos hechos y las obligaciones contradas en consideracin al matrimonio prometido. Esta accin caducar al ao contado desde el da de la negativa a la celebracin del matrimonio.

Sufrieron algunos retoques el art 42 cdigo civil no se puede exigir tampoco la clausula penal si se pone Art 43 cdigo civil establece el alcance de esa indemnizacin Desde un punto de vista subjetivo ser mayor de edad o emancipado. Desde un punto de vista formal no se exige forma alguna, pero s que se pueda demostrar que sea una promesa seria. Desde el punto de vista causal antes del 1981 se eximia si haba justa causa, actualmente basta alegar una causa queda al arbitrio del Juez. Limites indemnizatorios Un lmite temporal 1 ao de plazo de caducidad El cdigo civil tasa la indemnizacin solo los gastos realizados y las obligaciones ya contradas. 1. El derecho a contraer matrimonio El derecho a contraer matrimonio conocido como IUS CONNUBI se proclama desde el derecho romano, hoy da es un derecho universal es de rango constitucional. El art 32 CE no susceptible de recurso de amparo. Vincula a los poderes pblicos art 39 CE El art 32 CE dice que la ley regulara el derecho a contraer matrimonio el cdigo civil en el art 44, art 66 cdigo civil.
Artculo 44. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Cdigo. El matrimonio tendr los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo. Artculo 66. Los cnyuges son iguales en derechos y deberes.

19

Civil IV

Este art 44 cdigo civil determina que no se puede alterar su contenido esencial que pasa por el respeto, la igualdad jurdica de los cnyuges y la posibilidad de disolverlo. Limites a la libertad de contraer matrimonio 1. Los impedimentos materiales 2. Acuerdos internacionales 3. Los requisitos de capacidad Es posible limitarlo con pacto voluntario? Ejemplo dono m piso a Luisa siempre que se quede soltera, ejemplo designo a Carmen siempre y cuando no contraiga matrimonio. La condicin absoluta de no contraer matrimonio se tiene por no puesta, pero si se admite la condicin relativa ejemplo siempre y cuando no se case con Alfredo Antes se deca que como el cdigo civil nunca haba establecido que para casarse hacia falta un hombre y una mujer por tanto, ser del mismo sexo no era invalido, pero si se deca que era inexistente. Hoy da, el matrimonio homosexual est legalizado. Debido a la ambigedad del texto no se ha modificado nada del cdigo civil La situacin de partida es un matrimonio monogamico, patriarcal, heterosexual pero la realidad de los ltimos aos se a proliferado las uniones de hecho, tanto homosexuales como heterosexuales Hay una gran corriente sociolgica de opinin favorable al matrimonio homosexual como tampoco se puede discutir que han cambiado los fines del matrimonio, la procreacin como tal ha desaparecido como fines del matrimonio Dentro del matrimonio ha cobrado importancia los afectos, la comunidad de vida. La exposicin de motivos el legislador ofrece argumentos a favor del matrimonio homosexual dice el carcter abierto que establece el art 32 CE, es cierto que es abierto pero se puede entender de otra forma. La igualdad efectiva de los ciudadanos para Pombo aqu acierta el legislador. La libertad de cada uno de organizar la convivencia esto tiene trampa. Lo que si dice la exposicin de motivos la realidad social espaola es ms rica, plural y dinmica. Hay datos sociolgicos que se manejaron el ao 2001 es la primera vez que se hace un censo de parejas homosexuales que conviven juntas 011 % del total de 9.500.000 de parejas. Esta estadstica no es del todo fiderigna. En el ao 2003 se hace una encuesta cree usted que las parejas homosexuales deberan de tener derecho a casarse? Si 66 % No 26,5 %

20

Civil IV

El 70 % favorable a una ley de parejas de hecho, el 70 % de acuerdo que a las parejas homosexuales se le denlos mismos derechos La exposicin de motivos tambin esgrime una resolucin de la UE sobre los derechos, igualdades de los derechos de homosexuales en la UE, principio de igualdad de trato .esto no quiere decir que se le deba otorgar el matrimonio. En contra del matrimonio homosexual se dice para Pombo es donde hay ms dudas no hay ningn argumento jurdico en contra de este matrimonio homosexual Hay algunos que esgrimen que es esencialmente heterosexual pero porque, dono est escrito, o por tradicin, terminologa. Todos estos argumentos son ideolgicos, filosficos pero no jurdicos. No existen argumentos jurdicos de peso que impiden esta nueva regulacin El problema es que todo est en tela de juicio. Los cambios se suceden a una velocidad vertiginosa. La legislacin holandesa 2001, en Blgica 2003, se permiti el matrimonio homosexual en el derecho comparado La adopcin Hasta la reforma del cdigo no se permita que adoptara una pareja de homosexuales como tal, pero si el hombre solo o la mujer sola. Ya existen algunas Comunidades Autnomas que las leyes de parejas de hecho permitan la adopcin de la pareja no casada e incluso de la pareja homosexual. Se ha pronunciado Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el 2002 un francs soltero y homosexual se le deniega la adopcin y el acude al tribunal europeo de derechos humanos, este tribunal dice que no se le ha vulnerado ningn derecho. Los estudios psicolgicos comparan nios de familia homoparentales y heteroparentales y se demuestra que se cran igual. El problema que muchos de estos estudios estaban hecho por homosexuales, se va a asociaciones de pediatras americanas y se demuestra que se cran igual los nios Esto tiene ms un inters tico. No hay ninguna razn jurdica de peso en contra de que una pareja homosexual adopte La Ley 13/ 2005 de 1 de julio, se aade al art 44 cdigo civil un prrafo segundoEl matrimonio tendr los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo. Los impedimentos del matrimonio La palabra impedimento viene del derecho cannico, muchos impedimentos han desaparecido por motivos de la CE se puede casar
21

Civil IV

un cura y una monja, el impedimento de adulterio, de impotencia ha desaparecido. 3. Requisitos del matrimonio a) Concepto y enumeracin Los requisitos para contraer matrimonio Ttulo IV Capitulo II y Capitulo III Libro I Desde el punto de vista sistemtico est muy bien el Capitulo II sino se cumplen el matrimonio es nulo art 63 cdigo civil Se pueden resumir en Consentimiento Edad Impedimento de crimen Vinculo Parentesco Afecta esto a todo matrimonio El Captulo III formas En el matrimonio la forma es importante. El expediente matrimonial previo. El Captulo IV La inscripcin del matrimonio en el registro civil no es constitutiva pero tiene una funcin esencial. a) Desaparicin de antiguas prohibiciones o exigencias Hasta el ao 2005 como causa de separacin el impedimento de impotencia. El ser cura o monja, el adulterio, el impedimento por afinidad, el rapto ha desaparecido como impedimento. 1. Capacidad matrimonial. Los llamados impedimentos Los requisitos para contraer matrimonio a) Edad Art 46.1 cdigo civil
Artculo 46. No pueden contraer matrimonio: 1. Los menores de edad no emancipados. 2. Los que estn ligados con vnculo matrimonial.

Pueden contraer los mayores de edad y los menores emancipados art 314 cdigo civil el matrimonio produce de pleno derecho la
22

Civil IV

emancipacin, hay posibilidad de la dispensa el menor de edad al que se dispensa el impedimento queda emancipado En principio el matrimonio celebrado por un menor es nulo salvo si se dispensa art 48 cdigo civil incluso sin dispensa previa se puede pedir despus de casado se puede convalidar, tiene efectos retroactivos al momento de su celebracin ex nunc art 73.2 cdigo civil
Artculo 314. La emancipacin tiene lugar: 1. Por la mayor edad. 2. Por el matrimonio del menor. 3. Por concesin de los que ejerzan la patria potestad. 4. Por concesin judicial. Artculo 48. El Ministro de Justicia puede dispensar, a instancia de parte, el impedimento de muerte dolosa del cnyuge anterior. El Juez de Primera Instancia podr dispensar, con justa causa y a instancia de parte, los impedimentos del grado tercero entre colaterales y de edad a partir de los catorce aos. En los expedientes de dispensa de edad debern ser odos el menor y sus padres o guardadores. La dispensa ulterior convalida, desde su celebracin, el matrimonio cuya nulidad no haya sido instada judicialmente por alguna de las partes. Artculo 73. Es nulo cualquiera que sea la forma de su celebracin: 1. El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial. 2. El matrimonio celebrado entre las personas a que se refieren los artculos 46 y 47, salvo los casos de dispensa conforme al artculo 48. 3. El que se contraiga sin la intervencin del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos. 4. El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestacin del consentimiento. 5. El contrado por coaccin o miedo grave.

a) Vinculo previo El vinculo previo art 46.2 cdigo civil la bigamia est prohibida incluso en el cdigo penal. Se distingue entre la bigamia aparente hay matrimonio civil y va el cura y los casa solo el primer matrimonio es vlido y la bigamia real solo el primer matrimonio es vlido art 60 cdigo civil Parentesco Art 47 cdigo civil
Artculo 47. Tampoco pueden contraer matrimonio entre s: 1. Los parientes en lnea recta por consanguinidad o adopcin. 2. Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado. 23

Civil IV 3. Los condenados como autores o cmplices de la muerte dolosa del cnyuge de cualquiera de ellos.

Entre abuelo y nieto segundo grado lnea recta, entre hermanos segundo grado lnea colateral. Se sube al tronco comn y se baja entre dos primos cuarto grado colateral.

a) Parentesco Lnea recta nulidad insubsanable por consanguinidad y adopcin en lnea recta queda excluida la afinidad. Lnea colateral los colaterales hasta el tercer grado por consanguinidad. No te puedes casar con la ta pero si con la prima. b) El llamado impedimento de crimen Art 47 cdigo civil basta con que uno de los dos sea condenado. La condena sea dolosa, el delito imprudencia no. Tiene que ser con delito consumado. Tiene que haber sentencia firme. 1. Dispensa de impedimentos La dispensa hace referencia a dos posibilidades Antes del matrimonio Convalidacin una vez que se ha celebrado el matrimonio De los impedimentos de esos 5 edad, parentesco, crimen, vinculo anterior, 3 son dispensables y dos no El de vnculo y el de parentesco lnea recta son indispensables. Si son dispensables el impedimento de edad a partir de los 14 aos, el impedimento de parentesco entre colaterales por el Juez de familia o de primera instancia donde no haya y el crimen dispensa por el ministro de justicia en este ni se puede alegar justa causa es un expediente administrativo, normalmente se alude se aprecie que la muerte dolosa del conyugue no sea cauda efecto del matrimonio anterior. En la edad como el de parentesco colateral se tiene que aludir justa causa. La ley de registro civil art 74 distingue estas causas de tipo personal, social y familiar Es ms frecuente la dispensa de edad. 1. El expediente matrimonial previo
24

Civil IV

Es un conjunto de trmites que se realizan antes de contraer matrimonio. La finalidad es indagar, averiguar, verificar que los futuros contrayentes renen los requisitos para contraer matrimonio Art 56 cdigo civil en el mbito cannico tambin hay un expediente matrimonial previo Es obligatorio siempre, si por algn motivo no se hace habr que hacerlo despus siempre antes de inscribir en el registro art 65 cdigo civil
Artculo 56. Quienes deseen contraer matrimonio acreditarn previamente, en expediente tramitado conforme a la legislacin del Registro Civil, que renen los requisitos de capacidad establecidos en este Cdigo. Si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias o anomalas psquicas, se exigir dictamen mdico sobre su aptitud para prestar el consentimiento. En los art 63 a art 65 cdigo civil hace referencia al supuesto de que el matrimonio se celebre en forma canonca Artculo 63. La inscripcin del matrimonio celebrado en Espaa en forma religiosa se practicar con la simple presentacin de la certificacin de la Iglesia o confesin respectiva, que habr de expresar las circunstancias exigidas por la legislacin del Registro Civil. Se denegar la prctica del asiento cuando de los documentos presentados o de los asientos del Registro conste que el matrimonio no rene los requisitos que para su validez se exigen en este ttulo. Artculo 64. Para el reconocimiento del matrimonio secreto basta su inscripcin en el libro especial del Registro Civil Central, pero no perjudicar los derechos adquiridos de buena fe por terceras personas sino desde su publicacin en el Registro Civil ordinario. Artculo 65. Salvo lo dispuesto en el artculo 63, en todos los dems casos en que el matrimonio se hubiere celebrado sin haberse tramitado el correspondiente expediente, el Juez o funcionario encargado del Registro, antes de practicar la inscripcin, deber comprobar si concurren los requisitos legales para su celebracin.

Si la confesin religiosa tiene establecido un expediente matrimonial previo no hace falta el expediente civil, si por el contrario una confesin est reconocida realizar el matrimonio pero no est previsto un expediente matrimonial previo se tendr que hacer un expediente. Antes, el expediente matrimonial previo se regulaba en el cdigo civil ahora est regulado en la ley y reglamento del registro civil. En el art 73 de la ley registro civil y art 243 a 250 del Reglamento del Registro civil
Artculo 73. 25

Civil IV El funcionario que autoriza el matrimonio civil extender el acta, al mismo tiempo que se celebra, con los requisitos y circunstancias que determina esta Ley y con la firma de los contrayentes y testigos. Cuando el matrimonio se contrajere en pas extranjero con arreglo a la forma del pas o en cualquier otro supuesto en que no se hubiere levantado aquella acta, la inscripcin slo proceder en virtud de expediente.

Competencia Es competente el Juez encargado del registro. No requiere expediente matrimonial previo en el matrimonio en peligro de muerte art 52 cdigo civil y en el matrimonio secreto se hace sin edictos art 54 cdigo civil
Artculo 52. Podr autorizar el matrimonio del que se halle en peligro de muerte: 1. El Juez encargado del Registro Civil, el delegado o el Alcalde, aunque los contrayentes no residan en la circunscripcin respectiva. 2. En defecto del Juez, y respecto de los militares en campaa, el Oficial o Jefe superior inmediato. 3. Respecto de los matrimonios que se celebren a bordo de nave o aeronave, el Capitn o Comandante de la misma. Este matrimonio no requerir para su autorizacin la previa formacin de expediente, pero s la presencia, en su celebracin, de dos testigos mayores de edad, salvo imposibilidad acreditada. Artculo 53. La validez del matrimonio no quedar afectada por la incompetencia o falta de nombramiento legtimo del Juez, Alcalde o funcionario que lo autorice, siempre que al menos uno de los cnyuges hubiera procedido de buena fe y aqullos ejercieran sus funciones pblicamente. Artculo 54. Cuando concurra causa grave suficientemente probada, el Ministro de Justicia podr autorizar el matrimonio secreto. En este caso, el expediente se tramitar reservadamente, sin la publicacin de edictos o proclamas.

26

Civil IV

1.El consentimiento matrimonial


1. Concepto y carcter esencial del consentimiento El cdigo civil no ofrece una nocin de consentimiento matrimonial si la define el derecho cannico. Es un requisito imprescindible para el matrimonio art 45 cdigo civil y art 73 cdigo civil causas de nulidad
Artculo 45. No hay matrimonio sin consentimiento matrimonial. La condicin, trmino o modo del consentimiento se tendr por no puesta. Artculo 73. Es nulo cualquiera que sea la forma de su celebracin: 1. El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial. 2. El matrimonio celebrado entre las personas a que se refieren los artculos 46 y 47, salvo los casos de dispensa conforme al artculo 48. 3. El que se contraiga sin la intervencin del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos. 4. El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestacin del consentimiento. 5. El contrado por coaccin o miedo grave. 27

Civil IV

Hay otros 2 supuestos de inexistencia de matrimonio Cuando hay ausencia total de forma Cuando no se cumplen los requisitos del art 46 cdigo civil En todo caso habr una accin de nulidad. La inexistencia de matrimonio se usaba para el matrimonio de personas del mismo sexo. El matrimonio sin consentimiento es un matrimonio nulo se tiene que acudir a la accin de nulidad. El consentimiento es un acto de voluntad por el que dos personas se aceptan, se entregan al matrimonio. Hace falta por tanto, el consentimiento de dos personas. Es un consentimiento personal, insustituible, es la causa eficiente y suficiente del matrimonio para ser eficaz hacen falta algunos requisitos adicionales 1. La ausencia de impedimentos. 2. Se preste en la forma prescrita por el cdigo civil. 3. Aptitud psquica para prestar ese consentimiento. 4. Ese consentimiento se manifieste seriamente, que no sea simulado. 5. El consentimiento tiene que estar libre de vicios sin miedo, intimidacin, violencia. 6. Hace falta por tanto, el consentimiento de dos personas. Es un consentimiento personal, insustituible, es la causa eficiente y suficiente del matrimonio para ser eficaz hacen falta algunos requisitos adicionales Es un consentimiento sinalagmtico son actos de voluntad individual pero sin embargo son dos consentimiento individuales pero son mutuos, recprocos y son recepticios. 7. Adems es un consentimiento actual. No puede ser de futuro. 8. Se tiene que manifestar externamente. 9. Hasta hace poco era un consentimiento irrevocable, ahora ya no. La desaparicin de las causas de separacin art 82 y divorcio art 86 se criticaba mucho la posibilidad de cese efectivo por voluntad. Hoy es revocable, existe el desistimiento unilateral a partir de 2005 Para Pombo esa facilidad de separacin hace que pierda seriedad el consentimiento. Tiene un objeto doble Entrega mutua de una persona a la otra Constitucin de una comunidad de vida Para el derecho civil basta que se constate que los contrayentes quieren formar una comunidad de vida, lo importante que quieran una sociedad de vida.
28

Civil IV

A partir de las reformas de 1981 adquiere el consentimiento una gran importancia. Quin crea el matrimonio? El matrimonio lo hacen los contrayentes. El funcionario lo autoriza, lo que sea, pero no forma parte del consentimiento. Motivos Los motivos internos para prestar consentimiento son irrelevantes, incluso ilcitos o inmorales. Pombo cree que incluso cuando los motivos se convierten en causa no sera nulo. Me caso por dinero. La causa es querer contraer. Todo lo dems es irrelevante para derecho civil. 1. Determinaciones accesorias del consentimiento Nada se opondra a someter el matrimonio a condicin, trmino o modo. Parecen la condicin, termino y modo ms tpicos de negocios jurdicos patrimoniales por ello, hoy por hoy, art 45 cdigo civil, la condicin, trmino, modo se tendra por no puesta. Parece estar pensando en la condicin. El matrimonio a trmino. Para Pombo, no debera resultar escandaloso. El matrimonio hoy es siempre un negocio jurdico puro. En los negocios patrimoniales intervivos la condicin imposible, inmoral art 1116 cdigo civil anulan la obligacin Aqu, se tiene por no puestas, igual que en el negocio mortis causa art 792 cdigo civil Esta solucin no es la nica posible. La cuestin se debati en 1981 PNV propugno la solucin del art 1116 cdigo civil y tambin del derecho cannico. El modo es propio de los negocios de liberalidad y el matrimonio no lo es, ponerlo precio 2. Vicios y anomalas del consentimiento matrimonial a) Hiptesis fundamentales Algunas han desaparecido Rapto , raptor con raptora -> raro, discriminatorio Reserva mental, discordancia consciente voluntad interna y expresada. Hoy prevalece la expresada, salvo simulacin de ambos. El derecho cannico tiene muchos ms que podramos reconducir al art 73 cdigo civil En derecho civil, hoy quedan los clsicos Error
29

Civil IV

Coaccin y miedo Simulacin Anomalas psquicas , falta de capacidad para obrar para emitir consentimiento El art 73 cdigo civil al enumerar causas nulidad, incluye los vicios del consentimiento. Art 73 es nulo el matrimonio celebrado por error. Acudir a la teora general obligaciones. a) Error en el matrimonio Error obstativo. Discordancia entre voluntad interna y declarada. Art 73 cdigo civil error en la identidad de la persona o aquellas cualidades que hicieron que me casara.
Artculo 73. Es nulo cualquiera que sea la forma de su celebracin: 1. El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial. 2. El matrimonio celebrado entre las personas a que se refieren los artculos 46 y 47, salvo los casos de dispensa conforme al artculo 48. 3. El que se contraiga sin la intervencin del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos. 4. El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestacin del consentimiento. 5. El contrado por coaccin o miedo grave.

Art 73.4 dos supuestos Error en la identidad Error en las cualidades personales, determinantes de la prestacin del consentimiento Hoy, quizs ha perdido importancia por la facilidad del divorcio. La gente acude a la nulidad por principios. No basta cualquier creencia errnea sobre cualquier cualidad. Ha de ser un error sustancial. Tampoco basta cualquier cualidad. Debe recaer sobre cualidad necesaria para cumplir los fines del matrimonio ejemplo ignora que son hermanos adulterinos Ejemplo algunas enfermedades Sida, hemofilias, inclinaciones biolgicas Sentencia Audiencia Provincial La Corua matrimonio nulidad matrimonial por error en las cualidades. Efectos del consentimiento, es irrelevante que el error sea inducido o involuntario. Solo puede invocar la accin de nulidad quien lo sufre, plazo de caducidad de 1 ao desde que se desvanece el error. a) La coaccin y el miedo
30

Civil IV

Art. 73.5 cdigo civil El contrado por coaccin o miedo grave. Coaccin violencia fsica Miedo violencia moral Coaccin nico problema la prueba Miedo grave temor racional y fundado de sufrir mal inminente o grave en su persona, familia o bienes. Amenazas basada en temor racional y fundado Mal inminente, inevitable. La gravedad se exige en trminos relativos Amenaza externa sobre persona, familia y bienes Puede ser una amenaza conforme a derecho ejemplo o te casas o te dejo con la legtima estricta Se suele discutir en torno al temor reverencial, relacin de dependencia, afecto, jerarqua En principio, no invalida, salvo que vaya acompaado de una amenaza No contempla el dolo. En realidad no hace falta, si por maquinaciones se induce a error serio. 1. La figura del matrimonio simulado Los motivos internos son, en principio, intranscendente si no afecta a los fines para algunos, para otros, aunque afecten, pero si no excluyen los efectos normales del matrimonio. Art 66 y art 67 cdigo civil si se excluyen los efectos -> simulacin El cdigo civil no menciona la simulacin en el matrimonio, hoy es unnime la opinin de que aunque no lo mencione a la luz del art 45 cdigo civil y art 73 cdigo civil es evidente que el matrimonio simulado tiene una importancia clave y debe invalidar el matrimonio. Si la simulacin es tal que destruye el consentimiento hay que entender que no hay consentimiento y por tanto no hay matrimonio. Ha tenido incidencia para adquirir la nacionalidad para los inmigrantes, eso ha generado matrimonios simulados. Algunos son verdaderos negocios. Tambin ha habido casos de simulacin para no perder arrendamientos vitalicios, para las viviendas de proteccin oficial Es un supuesto claro de discordancia entre la palabra dada y la voluntad real. Lo caracterstico no es solo esa discordancia, para hablar de matrimonio simulado hace fala que se cree una apariencia jurdica, casi siempre tiene fines fraudulentos. Existencia de ese acuerdo simulatorio junto al consentimiento aparente del matrimonio.
31

Civil IV

Ese acuerdo que crea esa apariencia jurdica destruye la funcin tpica del matrimonio solo si se prueba ese acuerdo se puede hablar de matrimonio simulado. En el expediente matrimonial previo se estn detectando matrimonios simulados. 2. El matrimonio de los deficientes psquicos Ni todos los incapaces estn privados de celebrar matrimonio ni el hecho de no estar incapacitado judicialmente es garanta de poder art 171 cdigo civil hay casos que una persona incapacitada puede contraer matrimonio El legislador procesal se cargo muchos preceptos del cdigo civil, entre ellos artculos de incapacitacin, a partir de art 202 hasta el art 214 los elimino del cdigo civil y los paso a Ley Enjuiciamiento Civil entre estos el art 210, la sentencia de incapacitacin los limites y el alcance de la incapacitacin.
Artculo 171. La patria potestad sobre los hijos que hubieran sido incapacitados quedar prorrogada, por ministerio de la ley, al llegar aqullos a la mayor edad. Si el hijo mayor de edad soltero que viviere en compaa de sus padres o de cualquiera de ellos fuere incapacitado, se rehabilitar la patria potestad, que ser ejercida por quien correspondiere si el hijo fuera menor de edad. La patria potestad prorrogada en cualquiera de estas dos formas se ejercer con sujecin a lo especialmente dispuesto en la resolucin de incapacitacin y, subsidiariamente, en las reglas del presente ttulo. La patria potestad prorrogada terminar: 1. Por la muerte o declaracin de fallecimiento de ambos padres o del hijo. 2. Por la adopcin del hijo. 3. Por haberse declarado la cesacin de la incapacidad. 4. Por haber contrado matrimonio el incapacitado. Si al cesar la patria potestad prorrogada subsistiere el estado de incapacitacin, se constituir la tutela o curatela, segn proceda.

Se establece un modelo de incapacitacin a medida. Se puede ajustar el grado de incapacitacin y permite con ello poder contraer matrimonio. Implica muchos problemas con la esterilidad de ciertos incapaces, hasta qu punto se les puede privar de su libertad sexual. Art 45, art 73.1 y art 1273 cdigo civil de estos tres artculos se deduce que el estado de salud en el momento del consentimiento matrimonial es relevante. Puede dar validez o anular dicho matrimonio.
Artculo 45. No hay matrimonio sin consentimiento matrimonial. La condicin, trmino o modo del consentimiento se tendr por no puesta. Artculo 73. Es nulo cualquiera que sea la forma de su celebracin: 32

Civil IV 1. El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial. Artculo 1273. El objeto de todo contrato debe ser una cosa determinada en cuanto a su especie. La indeterminacin en la cantidad no ser obstculo para la existencia del contrato, siempre que sea posible determinarla sin necesidad de nuevo convenio entre los contratantes.

Art 56.2 cdigo civil Quienes deseen contraer matrimonio acreditarn previamente, en expediente tramitado conforme a la legislacin del Registro Civil, que renen los requisitos de capacidad establecidos en este Cdigo. Si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias o anomalas psquicas, se exigir dictamen mdico sobre su aptitud para prestar el consentimiento. Lo primero que se aprecia es una disociacin entre anomala psquica o enfermedad mental, disocia capacidad para consentir y sentencia de incapacidad va dirigido al Juez encargado del registro, ya que tramita el expediente matrimonial y es donde se aprecia la anomala psquica. No lo hace el Juez que autoriza el matrimonio o el alcalde. Para ello necesitara de un dictamen mdico realizado por un mdico forense. El informe mdico puede tener 3 resultados No hay anomala y se sigue con la boda Si el informe es ambiguo se suspende el matrimonio Hay anomala de carcter psquico se suspende el matrimonio Si detectadas las anomalas no se lleva a cabo el informe y se sigue el matrimonio ser nulo. Si despus de casado una pequea anomala se agrava que ya tena pero con la que se poda casar, el matrimonio sigue siendo vlido. Si se puede dar el consentimiento pero le es imposible vivir en comunidad, este matrimonio no es nulo. No hubo error porque se conoca dicha anomala. Si hay sentencia de incapacitacin es una presuncin IURIS TANTUM se tiene que realizar el informe mdico todo esto no prejuzga un posterior procedimiento de nulidad en el que se valore cualquier perturbacin que tenga una persona.

33

Civil IV

1.Las formas matrimonio

de

celebracin

del

1. Sentido de la expresin formas de celebracin Un solo matrimonio que se puede realizar de diversas formas art 49 cdigo civil 2. Celebracin ante el Juez o funcionario El matrimonio civil en el ao 1979 se casaba ante el Juez el 2%, ahora el 60 % de las bodas ante el Juez, alcalde, funcionario. Competencia funcional Art 51 cdigo civil Ser competente para autorizar el matrimonio: 1. El Juez encargado del Registro Civil y el Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal en quien ste delegue. 2. En los municipios en que no resida dicho Juez, el delegado designado reglamentariamente. 3. El funcionario diplomtico o consular encargado del Registro Civil en el extranjero. Antes de 1994 exista la posibilidad de casar el Alcalde donde se hubiese Juez encargado del Registro Hoy da, los contrayentes eligen libremente casarse ante el Juez o el alcalde, el que se celebra en altamar no es necesario expediente matrimonial. Competencia territorial Art 57 cdigo civil normalmente donde la novia, es posible que los cnyuges prefieran ante un Juez distinto del domicilio de los conyugues, tienen que solicitar que el Juez de su domicilio delegue en el Juez que ellos quieran. El expediente matrimonial tiene que ser ante el Juez o alcalde del domicilio de los contrayentes.
Artculo 57. El matrimonio deber celebrarse ante el Juez, Alcalde o funcionario correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes y dos testigos mayores de edad. La prestacin del consentimiento podr tambin realizarse, por delegacin del instructor del expediente, bien a peticin de los contrayentes o bien de oficio, ante Juez, Alcalde o funcionario de otra poblacin distinta. 34

Civil IV

La ceremonia Art 58 cdigo civil hacen falta dos testigos mayores de edad. Se leen los art 66, art 67 y art 68 cdigo civil se emite el consentimiento.
Artculo 58. El Juez, Alcalde o funcionario, despus de ledos los artculos 66, 67 y 68, preguntar a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si efectivamente lo contraen en dicho acto y, respondiendo ambos afirmativamente, declarar que los mismos quedan unidos en matrimonio y extender la inscripcin o el acta correspondiente.

El acta El art 62.2 cdigo civil para la validez formal es necesario uno de los contrayentes, el otro puede ir por poderes. Si el Juez es incompetente o carece del nombramiento legitimo basta para que uno de los conyugues actu de buena fe para que ese matrimonio sea vlido.
Artculo 62. El Juez, Alcalde o funcionario ante quien se celebre el matrimonio extender, inmediatamente despus de celebrado, la inscripcin o el acta correspondiente con su firma y la de los contrayentes y testigos. Asimismo, practicada la inscripcin o extendida el acta, el Juez, Alcalde o funcionario entregar a cada uno de los contrayentes documento acreditativo de la celebracin del matrimonio.

1. Celebracin en forma religiosa El matrimonio en forma religiosa El art 59 y art 60 cdigo civil el consentimiento matrimonial que presta en forma religiosa es vlido si 1. La confesin religiosa est inscrita en el registro central entidades religiosas, dependiente del Ministerio de Justicia. 2. Que no existan vicios segn la legislacin civil. Este matrimonio religioso produce efectos civiles desde celebracin, pero para el pleno reconocimiento de su eficacia requiere de su inscripcin en el registro civil art 60 cdigo civil

se de

su se

Artculo 59. El consentimiento matrimonial podr prestarse en la forma prevista por una confesin religiosa inscrita, en los trminos acordados con el Estado o, en su defecto, autorizados por la legislacin de ste. Artculo 60. El matrimonio celebrado segn las normas del Derecho cannico o en cualquiera de las formas religiosas previstas en el artculo anterior produce efectos civiles. Para el pleno reconocimiento de los mismos se estar a lo dispuesto en el captulo siguiente.

4. Formas especiales de celebracin del matrimonio


35

Civil IV

a) b) c) d)

Matrimonio Matrimonio Matrimonio Matrimonio Espaa.

en peligro de muerte secreto o de conciencia por poder de espaoles en el extranjero y de extranjeros en

FORMAS ESPECIALES DE CELEBRACIND DE MATRIMONIO: -Matrimonio en peligro de muerte (inminente): Interesaba la celebracin del matrimonio no para constituir una comunidad de vida, sino por el afecto, a efectos sucesorios, pensin de viudedad, sucesin en un arrendamiento, etc. Hasta hace pocos aos, la doctrina deca que ese matrimonio tena una presuncin de nulidad. Hoy en da se considera vlido. La prueba de nulidad le corresponde a aqul que lo impugna. Se regula en el Art. 52 CC. No requiere expediente previo. Lo puede autorizar el juez encargado del registro, el delegado o el Alcalde de donde sea (a diferencia del matrimonio normal). Pueden autorizarlo tambin los militares en campaa y comandantes de buques y aeronaves. Siempre lo autoriza alguna autoridad. En ppio s requiere testigos. Pero salvo imposibilidad acreditada, puede llegar a bastar el funcionario. Para poder autorizarlo hace falta un riesgo grave para la vida. Los contrayentes tienen que estar conscientes. -Matrimonio secreto: Se guarda secreto acerca de la celebracin del matrimonio y acerca de su existencia. Por lo tanto, se suprimen los requisitos de publicidad que acompaan normalmente al matrimonio. Art. 54 CC- cuando concurra causa grave suficientemente probada, el Ministro de Justicia podr autorizar el matrimonio secreto. Posibles causas- ha habido casos tradicionalmente de uniones extramatrimoniales previas prolongadas que quieren formalizar su relacin. Para preservar el secreto no se inscribe en el Registro sino un registro especial en el Ministerio de Justicia. Ese secreto solo se viola a peticin de ambos cnyuges o del superviviente (viudo). 36

Civil IV

El secreto se produce a todos los efectos. Frente a terceros, Art. 64- no perjudica los derechos adquiridos por terceros con buena fe. -Matrimonio por poder: El matrimonio es un acto personalsimo. En realidad no se sustituye la voluntad de uno de los contrayentes, sino la emisin de la declaracin de una voluntad que ya existe previamente, ya formada por el poderdante. El apoderado no es un representante (sentido tcnico), sino un mero transmisor de una voluntad ajena (mero nuncio). Art. 55 CC- requisitos: Se debe haber hecho constar en el expediente previo que ese matrimonio se va a celebrar por poder. Que el otro contrayente est presente (los dos no se pueden casar por poder). Que el ausente no resida en el distrito del juez o funcionario que autoriza el matrimonio. En cuanto al poder- tiene que reunir las siguientes caractersticas: Poder especial para contraer ese matrimonio concreto y con persona determinada. El poder debe estar hecho en forma autntica (documento autnticocoincide el autor aparente y el autor verdadero, no hay duda de la coincidencia entre su autor aparente y el autor verdadero) es distinto a documento pblico (hecho por funcionario pblico). Art. 1280 CC- debe constar en documento pblico. Adems de determinar la persona con la que se contrae matrimonio, este poder debe contemplar las circunstancias personales necesarias para su identificacin. Si llega el representante y da la negativa o detecta una anomala, eso puede suceder y supone que el matrimonio no se celebra (falta el s). El apoderado no tiene capacidad de decisin, es un mero nuncio (no hay representacin). Extincin del apoderamiento: por las mismas causas que el mandato: Muerte de representante o representando Revocacin del poderdante Renuncia del apoderado. Si la causa se produce despus de celebrarse el matrimonio, no importa. Si es anterior, el matrimonio no ser vlido. Si el poderdante lo revoca de forma autntica antes, aunque el apoderado no se entere y se celebra el matrimonio, ese matrimonio ser nulo. Para revocar el poder, basta manifestarlo tb en forma autntica. No rigen los ppios de la revocacin del mandato del Art. 1734. El mandatario que no sabe que su mandante ha fallecido, o no sabe que ha 37

Civil IV revocado y contrata de buena fe con tercero, celebra de buena fe con el contratante, el contrato es vlido. Aqu no. -Matrimonio de los espaoles en el extranjero y de los extranjeros en Espaa: 3 posibilidades: 2 espaoles se casan en el extranjero. -Ppio de personalidad: pueden hacerlo ante funcionario consular encargado del registro Art. 51.3 CC. Esto salvo que no lo permitan las leyes del pas donde se encuentren los espaoles. Ese matrimonio se celebra segn el CC. -Ppio de territorialidad: pueden hacerlo segn las leyes del pas extranjero. Art. 49 CC. 2 extranjeros se casan en Espaa: (Art. 50 CC): -Pueden casarse con arreglo a la ley nacional de su pas. -Pueden casarse ajustndose a la ley espaola. Se casan un espaol y un extranjero: Puede celebrarse en el extranjero o en Espaa. Lo que no pueden hacer es contraer ese matrimonio en Espaa ante funcionarios consulares extranjeros. INSCRIPCIN DEL MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL: La publicidad del matrimonio tiene una doble finalidad: Evitar el incumplimiento de los impedimentos/prohibiciones. Facilitar a los terceros el conocimiento de los avatares del patrimonio de los cnyuges. Interesa dar publicidad pq los efectos patrimoniales del matrimonio son muy notables. Art. 62 (civil), 63 (religioso). Art. 61- el matrimonio produce efectos civiles desde su celebracin (desde que se declaran marido y mujer). Pero para el pleno reconocimiento de los mismos, es necesaria su inscripcin en el Registro Civil. Reconocimiento- podramos hablar de esto en el matrimonio religioso- el Estado reconoce un matrimonio celebrado de forma religiosa. Pero en el matrimonio civil no hay nada que reconocer. Lo que quiere decir es que la inscripcin no es constitutiva, sino la autorizacin por juez o funcionario. Para que se produzcan los efectos del matrimonio que requieren publicidad, es necesaria esa inscripcin. Entre cnyuges, desde el momento de la celebracin, aunque no se inscriba todava, se producen todos los efectos. Pero frente a terceros, ese matrimonio celebrado pero no inscrito nunca podr perjudicar a los terceros de buena fe. La inscripcin es la prueba del matrimonio (otra cosa es que en defecto de inscripcin se acuda a la posesin de estado- todos los consideran casados- presunciones).

38

Civil IV

1.Efectos personales del matrimonio


1. Efectos del matrimonio en general El matrimonio es una institucin jurdica compleja, una comunidad de vida. El matrimonio no produce parentesco, lo que produce son efectos personales es decir los derechos y deberes que afectan a los conyugues y por otro lado los efectos patrimoniales de contenido econmico. 2. Emancipacin y matrimonio El matrimonio genera de pleno derecho la emancipacin art 314 cdigo civil y art 316 cdigo civil.
Artculo 314. La emancipacin tiene lugar: 1. Por la mayor edad. 2. Por el matrimonio del menor. 3. Por concesin de los que ejerzan la patria potestad. 4. Por concesin judicial. Artculo 316. El matrimonio produce de derecho la emancipacin.

1. El principio conyugues

fundamental

de

igualdad

jurdica

de

los

El principio de igualdad de los conyugues art 32 CE


Artculo 32. 39

Civil IV 1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurdica. 2. La Ley regular las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cnyuges, las causas de separacin y disolucin y sus efectos.

Tiene un doble significado el art 32 CE 1. Un mandato al legislador son iguales las viudas que los viudos. respecto de ese artculo por cualquier ley. 2. Derecho fundamental para los particulares, a la vez es un lmite a la autonoma negocial de los particulares. Reproduce literalmente el art 66 cdigo civil
Artculo 66. Los cnyuges son iguales en derechos y deberes.

Ese principio de igualdad supone Plena capacidad de obrar de los conyugues, ni licencia marital ni ninguno representa porque si al otro. Hay casos en que los conyugues tienen que actuar conjuntamente ejemplo disponer vivienda familiar, proteger intereses familiares. Igualdad en las relaciones con los hijos, entre cnyuges y para con los hijos. Relaciones personales 4. Deberes de los cnyuges a) Significado y naturaleza Estos derechos y deberes de los cnyuges tienen sobre todo un contenido tico. Dependen de las creencias, el momento histrico. Ejemplo fidelidad Estos deberes son recprocos pero no sinalagmticos. No cabe invocar el art 1124 cdigo civil
Artculo 1124. La facultad de resolver las obligaciones se entiende implcita en las recprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podr escoger entre exigir el cumplimiento o la resolucin de la obligacin, con el resarcimiento de daos y abono de intereses en ambos casos. Tambin podr pedir la resolucin, aun despus de haber optado por el cumplimiento, cuando ste resultare imposible. El Tribunal decretar la resolucin que se reclame, a no haber causas justificadas que le autoricen para sealar plazo. Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artculos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.

40

Civil IV

El cdigo civil menciona los siguientes deberes b) Socorro y ayuda mutuos El art 67 y art 68 cdigo civil ayudarse mutuamente y socorrerse mutuamente.
Artculo 67. Los cnyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en inters de la familia. Artculo 68. Los cnyuges estn obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Debern, adems, compartir las responsabilidades domsticas y el cuidado y atencin de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

La idea cooperar mutuamente para hacer frente a necesidades, la personalidad art 10 CE


Artculo 10. 1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los dems son fundamento del orden poltico y de la paz social. 2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitucin reconoce se interpretarn de conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por Espaa.

Socorro auxilio econmico, alimentos art 142 y art 143 .1 cdigo civil auxilio moral, espiritual, afectivo.
Artculo 142. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitacin, vestido y asistencia mdica. Los alimentos comprenden tambin la educacin e instruccin del alimentista mientras sea menor de edad y aun despus cuando no haya terminado su formacin por causa que no le sea imputable. Entre los alimentos se incluirn los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estn cubiertos de otro modo. Artculo 143. Estn obligados recprocamente a darse alimentos en toda la extensin que seala el artculo precedente: 1. Los cnyuges. 2. Los ascendientes y descendientes. Los hermanos slo se deben los auxilios necesarios para la vida cuando los necesiten por cualquier causa que no sea imputable al alimentista, y se extendern en su caso a los que precisen para su educacin.

Ayuda asesorar, aconsejar, aceptar mandato y representacin del otro, gestin de negocios ajenos, defensa jurdica de los intereses del otro cnyuge.
41

Civil IV

Todo esto es muy vago, como vaga es la sancin en caso de incumplimiento -> Ninguna Hasta 2005, ya se discuta No cabria cumplimiento forzoso el cumplimiento por equivalente tampoco es posible Qu quedaban? causas de separacin viejo art 82 cdigo civil -> incumplimiento grave Ahora, como no las hay, no hay sancin c) Respeto reciproco El art 67 cdigo civil hay alguien a quien no deba respetarse? Reconocer la personalidad, libertad del otro Nadie tiene que sacrificarse por estar casado. Ninguna sancin salvo orden penal
Artculo 67. Los cnyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en inters de la familia.

d) Actuacin en inters de la familia Actuar en inters de la familia art 67 cdigo civil es amplio pero tiene mucha ms sentido y contenido jurdico Es el criterio rector de la actividad conyugal. Hay que anteponer los intereses de la familia a los individuales de los cnyuges no quiere decir que se anulen. Pero si hay un inters superior que cobra ms importancia aun si hay hijos e) Convivencia. Fijacin del domicilio conyugal De convivencia art 68 cdigo civil absurdo. Hay un sinfn de matrimonios que no pueden convivir por causas profesionales, horarios. Qu sancin hay aqu? Nada La hubo abandono de familia delito.
Artculo 68. Los cnyuges estn obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Debern, adems, compartir las responsabilidades domsticas y el cuidado y atencin de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

Fijacin del domicilio El art 69 se presume IURIS TANTUM que los conyugues viven juntos. Es importante a terceros Por eso se habla de domicilio conyugal Cmo se fija el domicilio?
42

Civil IV

El art 70 se fijara de comn acuerdo, expreso o tcito y en defecto de acuerdo, resolver el Juez en inters de la familia
Artculo 69. Se presume, salvo prueba en contrario, que los cnyuges viven juntos. Artculo 70. Los cnyuges fijarn de comn acuerdo el domicilio conyugal y, en caso de discrepancia, resolver el Juez, teniendo en cuenta el inters de la familia.

Ninguno de los cnyuges puede imponer al otro su domicilio El Juez atendiendo a los hijos nunca les podr imponer uno que ninguno quiere f) Fidelidad A Pomo le da cierto pavor Otros sentidos Exclusividad sexual estar dispuesto Ojo con esto ojo con el delito de violacin dentro del matrimonio. Algunos lo discuten y niegan porque defienden el debito conyugal. Este deber est pensando en la fidelidad sexual. Ha desaparecido del cdigo penal el delito de adulterio. Tambin es verdad es que desaparecidas las causas de separacin es un deber difcilmente coercible. Es cierto que es lgico que al casarse uno espere cierta exclusividad. Pombo hoy por hoy tiene bastante poco que ver con el derecho Se ha evocado este deber para justificar y criticar ciertas decisiones dentro del matrimonio como el aborto, contracepcin, esterilizacin. Algunos creen que son una decisin de dos. Pombo aun en el caso de admitir que eso no lo puede decidir uno slo y qu? No es coercible Me divorcio?

5. La representacin de un cnyuge por otro Representacin El art 71 cdigo civil ninguno podr atribuirse la representacin del otro, sin que le hubiera sido conferida. Solo se explica por razones histricas.
Artculo 71. Ninguno de los cnyuges puede atribuirse la representacin del otro sin que le hubiere sido conferida.

Si permite la representacin voluntaria. Cesa automticamente en casos de nulidad, separacin o divorcio.


43

Civil IV

1.La nulidad del matrimonio


La crisis del matrimonio Se suele hablar de nulidad, separacin y divorcio como tres formas de encauzar la crisis matrimonial. 1. Caracteres y doctrina sobre la nulidad del matrimonio Rigurosamente, la nulidad no es un modo de dirimir los problemas que se producen en el matrimonio. Es una forma de ineficacia del negocio jurdico matrimonial Dos personas se pueden llevar muy bien y ser un matrimonio nulo o viceversa La nulidad Destruccin del vnculo con efecto retroactivo. Es como si los cnyuges nunca hubieran estado casados. Vicios el consentimiento
44

Civil IV

Falta de algn elemento esencial del matrimonio Ciertamente, se habla de nulidad matrimonial. En general, para el negocio jurdico se habla de diferentes categoras de ineficacia Inexistencia Nulidad Anulabilidad No queda claro si la nulidad matrimonial se encaja en la nulidad o se aproxima a la anulabilidad. Nulidad negocio jurdico vicios definitivos, insubsanables contrario a normas imperativas, moral u orden pblico, negocio sin elementos esenciales, sin elementos fundamentales aadidos a esos requisitos cosas, servicios imposibles Negocio nulo negocio nace muerto La accin judicial no crea, constata, por eso no prescribe nunca y por eso no la evita ni la confirmacin ni convalidacin posterior Anulabilidad es aquella figura en que el negocio jurdico existe, nace vivo y vive hasta que un Juez no pronuncie la anulabilidad por esa razn los efectos no son retroactivos. Esto ocurre en los supuestos de falta de capacidad art 1263 cdigo civil, falta de consentimiento, falta de requisitos esenciales del negocio, vicios del consentimiento art 1301 cdigo civil. requiere un pronunciamiento judicial. La accin solo se puede ejercitar alguno de los obligados por el negocio jurdico y nunca por quien provoca la causa. Est sometido a plazo de caducidad 4 aos Cabe la convalidacin antes de entablar la demanda Esta nulidad del matrimonio donde la encardinamos? A Pombo le parece que hablamos de anulabilidad Es una anulabilidad un tanto especial porque aparecen algunos rasgos propios de la nulidad absoluta Algunos autores hablan de los supuestos de inexistencia del matrimonio. Pombo no est convencido. Inexistencia se utilizo y se utiliza para uniones del mismo sexo o para inobservancia absoluta de forma. Pombo hay que olvidar esta categora. Ausencia total de forma art 73 cdigo civil 1. a) b) c) Causas de nulidad matrimonial En relacin con los impedimentos En relacin con el consentimiento En relacin con la forma
45

Civil IV

Art 73 cdigo civil


Artculo 73. Es nulo cualquiera que sea la forma de su celebracin: 1. El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial.
2.

El matrimonio celebrado entre las personas a que se refieren los artculos 46 y 47, salvo los casos de dispensa conforme al artculo 48.

3. El que se contraiga sin la intervencin del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos. 4. El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestacin del consentimiento. 5. El contrado por coaccin o miedo grave.

1. Impedimentos No dispensables Dispensables pero no haya dispensa Es una falta de capacidad para contraer matrimonio art 73.2 cdigo civil 2. Falta de consentimiento matrimonial 3. Vicios del consentimiento art 73 prrafo 4 y 5 cdigo civil 4. Defectos de forma falta de funcionario autorizante o falta de los testigos En el cdigo cannico hay mas causas de nulidad. No afecta al derecho civil. Estas causas de nulidad art 73 cdigo civil no son numerus clausus o, al menos, no lo son si se interpretan literalmente Matrimonio simulado no hay consentimiento matrimonial Defectos, enfermedades o anomalas psquicas 1. La accin de nulidad Ejercicio de la accin de nulidad El art 74 cdigo civil legitimacin activa Los cnyuges, juntos o separados. El Ministerio Fiscal Pombo no tiene muy bien porque , respuesta ortodoxa, el matrimonio es cuestin de estado civil y tiene cierto carcter pblico -> Ministerio Fiscal -> intervenir favor de legalidad Pombo no se cree el estado civil, como modificativo de la capacidad de obrar Cualquier persona con un inters directo y legitimo, salvo lo dispuesto en los artculos siguientes Un inters digno de tutela afectado directamente

46

Civil IV

Supuestos Matrimonios simulados Hijos en mala situacin Donacin de terceros por razn de matrimonio Bigamia, doble matrimonio Estas reglas estn plagadas de excepciones El art 75 cuando la nulidad es por falta de edad del art 46 cdigo civil, solo pueden pedir los padres del menor, tutor o guardador, Ministerio Fiscal, menor una vez alcanzada la mayora, antes que transcurra 1 ao conviviendo con el otro hasta los 19 aos El art 76 nulidad por vicio del consentimiento, solo el que ha padecido el error. Antes de que transcurra 1 ao de convivencia desde que se disipa el error En estos casos, ni siquiera los herederos del cnyuge puede ejercer la accin de nulidad. Si podrn continuar la accin iniciada por el cnyuge. Procedimiento Ley Enjuiciamiento Civil 1. Convalidacin del matrimonio nulo En varias hiptesis art 48 cdigo civil Matrimonios celebrados con impedimentos dispensables Matrimonio celebrado por un menor de edad, mayor de 14 aos Si se pide la dispensa una vez celebrado, se dispensa con efectos retroactivos, si no se ha iniciado accin de nulidad. Art 75 cdigo civil Matrimonio por convivencia de 1 ao del que era menor, una vez alcanzada la mayora El art 76 cdigo civil Caduca la accin una vez transcurrido el ao desde disiparse el error Dentro de los efectos de la nulidad matrimonial se suele hablar del matrimonio putativo. En realidad, esta idea hay que relacionarla con los efectos de nulidad. La sentencia hace desaparecer los efectos, retroactivamente. Esta retroactividad tiene una excepcin matrimonio putativo aquel que siendo nulo produce ciertos efectos y los sigue produciendo aun a pesar de la sentencia de nulidad. Si hay buena fe de ambos el matrimonio sigue produciendo efectos aun siendo nulo Si uno de los dos conoce la causa de nulidad, pero el otro acta de buena fe respecto de este -> efectos Si los dos actan de mala fe, pero hay hijos respecto estos hay efectos hijos matrimoniales

47

Civil IV

1. El matrimonio putativo El art 79 cdigo civil Qu es el matrimonio putativo? Ficcin Jurdica Validez temporal, si es nulo, es nulo A Pombo le recuerda mucho a la posesin, imagen de los derechos Gewere Los requisitos 1. Qu existe un verdadero matrimonio, aunque este viciado 2. Matrimonio tiene que ser nulo, declarado 3. Cnyuges hace falta buena fe. la buena fe se presume art 79 cdigo civil La validez del matrimoni no quedara afectada por incompetencia o falta designacin del funcionario si al menos uno de los cnyuges acta de buena fe sobre la actividad pblica de este Entonces, no podra hablarse propiamente de matrimonio putativo Solo en el caso de que los dos cnyuges acten de mala fe en ese caso no se aplica el art 53 cdigo civil y podr ser declarado nulo y entonces ese matrimonio solo ser putativo con respecto a los hijos El art 78 cdigo civil el Juez no acordar la nulidad de un matrimonio por defecto de forma, si al menos uno de los cnyuges lo contrajo de buena fe, salvo lo dispuesto en el nmero 3 del artculo 73. Si esta el Juez y los testigos pero se vulnera algn aspecto de la forma pero alguno acta de buena fe, no ser nulo art 73.3 cdigo civil Efectos del matrimonio putativo Deja a salvo los derechos ya nacidos y producidos, aunque posteriormente se anule y no cambian las relaciones familiares que se hayan generado hasta la sentencia de nulidad. Ejemplo Los hijos ya nacidos sern matrimoniales a todos los efectos art 108 cdigo civil Los nasciturus tambin sern matrimoniales si esto es favorable al nasciturus Conserva la nacionalidad si un cnyuge la adquiri o se emancipo si actu de buena fe Se mantienen las enajenaciones de bienes gananciales Si un cnyuge instituye heredero al otro cnyuge, persiste Persisten las deudas gananciales 1. Efectos especficos de la sentencia de nulidad
48

Civil IV

Estos efectos especficos no se producen en otros supuestos de crisis matrimonial el art 95 cdigo civil y el art 98 cdigo civil
Artculo 95. La sentencia firme producir, respecto de los bienes del matrimonio, la disolucin del rgimen econmico matrimonial. Si la sentencia de nulidad declara la mala fe de uno solo de los cnyuges, el que hubiere obrado de buena fe podr optar por aplicar en la liquidacin del rgimen econmico matrimonial las disposiciones relativas al rgimen de participacin y el de mala fe no tendr derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte.

El art 95 cdigo civil cnyuge que es el inocente tiene la facultad de optar por la aplicacin del rgimen de participacin. El rgimen de participacin Esta importado del derecho Sueco, es un rgimen funciona como un rgimen de separacin de bienes Rgimen de gananciales Rgimen de separacin No hay caja comn Cuanto ha aumentado el patrimonio de cada uno durante el matrimonio y cada uno puede llevarse la mitad del aumento del otro. Esto es un efecto tpico en la nulidad matrimonial art 1395 cdigo civil se ha discutido si ese artculo aade algo al art 98 cdigo civil
Artculo 1395. Cuando la sociedad de gananciales se disuelva por nulidad del matrimonio y uno de los cnyuges hubiera sido declarado de mala fe, podr el otro optar por la liquidacin del rgimen matrimonial segn las normas de esta Seccin o por las disposiciones relativas al rgimen de participacin, y el contrayente de mala fe no tendr derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte.

El art 98 cdigo civil El cnyuge de buena fe cuyo matrimonio haya sido declarado nulo tendr derecho a una indemnizacin si ha existido convivencia conyugal, atendidas las circunstancias previstas en el artculo 97. Uno de buena fe y otro de mala fe. El legislador piensa que el cnyuge que acta de buena fe ha sufrido un perjuicio y en ese caso el bueno tiene derecho a una indemnizacin si ha existido convivencia conyugal

49

Civil IV

Hoy da se interpreta que lo que se indemniza es creer que estas bien casada y por culpa del otro cnyuge no es as que se pueda la indemnizacin se tiene que Sentencia nulidad Uno bueno y otro malo Convivencia conyugal El art 97 cdigo civil criterios de pensin compensatoria, del desequilibrio patrimonial en sentencia de divorcio o separacin
Artculo 97. El cnyuge al que la separacin o el divorcio produzca un desequilibrio econmico en relacin con la posicin del otro, que implique un empeoramiento en su situacin anterior en el matrimonio, tendr derecho a una compensacin que podr consistir en una pensin temporal o por tiempo indefinido, o en una prestacin nica, segn se determine en el convenio regulador o en la sentencia. A falta de acuerdo de los cnyuges, el Juez, en sentencia, determinar su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias: Los acuerdos a que hubieran llegado los cnyuges. La edad y el estado de salud. La cualificacin profesional y las probabilidades de acceso a un empleo. La dedicacin pasada y futura a la familia. La colaboracin con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cnyuge. La duracin del matrimonio y de la convivencia conyugal. La prdida eventual de un derecho de pensin. El caudal y los medios econmicos y las necesidades de uno y otro cnyuge. Cualquier otra circunstancia relevante. En la resolucin judicial se fijarn las bases para actualizar la pensin y las garantas para su efectividad.

En Italia son compatibles las dos la pensin compensatoria y la indemnizacin 1. Eficacia civil de las sentencias canoncas de nulidad El reconocimiento de efectos civiles a la sentencias canoncas de nulidad Hasta 1979 todas las nulidades matrimoniales las conocan los Tribunales Eclesisticos y los tribunales civiles se limitaban a ejecutar las sentencias. Casada y descasaba la Iglesia 1979 en enero llegan los acuerdos con la Santa Sede son un tratado internacional, un tratado que alodece de efectos de legitimidad, el acuerdo dice que los catlicos podrn acudir a los Tribunales Eclesisticos ya no estn obligados y tendrn efectos civiles si se declara conforme a derecho del Estado. El art 80 cdigo civil aade conforme a las condiciones la vieja Ley Enjuiciamiento Civil art 954
50

Civil IV

Artculo 80. Las resoluciones dictadas por los Tribunales eclesisticos sobre nulidad de matrimonio cannico o las decisiones pontificias sobre matrimonio rato y no consumado tendrn eficacia en el ordenamiento civil, a solicitud de cualquiera de las partes, si se declaran ajustados al Derecho del Estado en resolucin dictada por el Juez civil competente conforme a las condiciones a las que se refiere el artculo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Es el execuato, reconocimiento sentencias extranjeros en Espaa. Este aadido es un replanteamiento del asunto. El tribunal civil tiene que homologar el fondo de la sentencia sustantivamente, no procesalmente Muchas de las causas son coincidentes, pero hay otras causas canoncas que no coinciden con las causas civiles Si se somete a condicin suspensiva el derecho cannico es nulo, el derecho civil dice que se tiene por no puesta. Cannico impotencia derecho cannico nulo, derecho civil no es nulo Hay un procedimiento execuator art 778 Ley Enjuiciamiento Civil
Artculo 778. Eficacia civil de resoluciones de los tribunales eclesisticos o de decisiones pontificias sobre matrimonio rato y no consumado. 1. En las demandas en solicitud de la eficacia civil de las resoluciones dictadas por los tribunales eclesisticos sobre nulidad del matrimonio cannico o las decisiones pontificias sobre matrimonio rato y no consumado, si no se pidiera la adopcin o modificacin de medidas, el tribunal dar audiencia por plazo de diez das al otro cnyuge y al Ministerio Fiscal y resolver por medio de auto lo que resulte procedente sobre la eficacia en el orden civil de la resolucin o decisin eclesistica. 2. Cuando en la demanda se hubiere solicitado la adopcin o modificacin de medidas, se sustanciar la peticin de eficacia civil de la resolucin o decisin cannica conjuntamente con la relativa a las medidas, siguiendo el procedimiento que corresponda con arreglo a lo dispuesto en el artculo 770.

A veces a la vez que se pide el execuator se pide la homologacin. El asunto es que adems se pidan otras medidas civiles art 778 .2 Ley Enjuiciamiento Civil procedimiento del art 775 Ley Enjuiciamiento Civil

51

Civil IV

9. La separacin conyugal
1. Concepto, antecedentes y clases Esto es una de las materias que ms ha cambiado con la reforma de 2005 la materia arranca con la reforma de 7 de julio de 1981 o ley del divorcio hasta ese momento nuestro matrimonio el principio de indisolubilidad del matrimonio Siguiendo la corriente, se introduce el divorcio se permite la disolucin del matrimonio esto fue una revolucin, la Constitucin Espaola, recin aprobada, la ley del divorcio es la ley de gobierno de derecha, el padre de la norma fue el ministro de hacienda Fernndez Ordoez hace la ley del divorcio, reforma fiscal y el ingreso de Espaa en la Unin Europea, la OTAN En aquel momento hubo una oposicin de la Iglesia, la derecha, el Papa se trato de buscar un divorcio asptico, un divorcio remedio, el Estado toma nota de una realidad que ya existe la ruptura del matrimonio se deca que no se fomentaba el divorcio.

52

Civil IV

Se establece un divorcio por etapas 1. Cese efectivo de la convivencia conyugal 2. Separacin matrimonial 3. El divorcio El legislador solo quiere dictar una sentencia tan dura para romper el vnculo matrimonial cuando eso ya no tiene remedio se va a constatar de verdad que se ha producido una ruptura por eso por un lado separacin y el legislador establecido taxativamente sus causas art 82 cdigo civil y el divorcio y sus causas art 86 cdigo civil La mayora de las causas de separacin tenia que ver con el cese efectivo de la convivencia conyugal. Esta etapa dura hasta 1992, 1993 se tena que alegar una de las causas de separacin art 82 cdigo civil el que alegaba las causas de separacin tena que probarlas El divorcio se tena que dar primero una separacin En los tribunales nace una nueva doctrina estaban los jueces hartos de discutir en juicio tanta causa. Era evidente que los matrimonios que iban estaban rotos, es evidente que se ha perdido la afectio marital y veamos las consecuencias Esta doctrina que es una jurisprudencia contraria a ley los tribunales la venan aplicando En 2005, nuestro legislador se inventa eso a lo que los periodistas llaman divorcio exprs No hace falta ms que uno de los cnyuges quiera divorciarse para drselo, el legislador constata lo que hacan los tribunales quitar las causas. El legislador tambin quita que la separacin sea un estadio previo al divorcio, ya no es un divorcio por etapa. Para Pombo ni la reforma es tan grave porque los tribunales ya lo aplican. Hasta 2005 la separacin era el paso previo al divorcio, ahora la separacin ha perdido sentido. Aunque la separacin sea la menos frecuente, la separacin matrimonial sigue siendo un estatus propio ms o menos permanente. En la separacin no hay ruptura del vinculo pero cesan las obligaciones inherentes al matrimonio queda constatado la crisis matrimonial, como no hay ruptura del vinculo los cnyuges no pueden volver a casarse art 81 cdigo civil Es de exclusiva competencia de los tribunales civiles. Se reconoce el propsito de poner fin a ese rgimen de vida comn con todas las consecuencias que tiene en el orden personal, patrimonial y relacin con los hijos que se derivan y sin ruptura del vnculo

53

Civil IV

Constituye con arreglo al cdigo civil, un estado definitivo, aunque no est exento de una cierta idea de transitoriedad. Hay mas que nunca es la idea de remedio de una crisis matrimonial Es una separacin asptica Clases de separacin Bsicamente hay dos grandes situaciones de separacin de hecho y judicial

Hoy Consensual los dos cnyuges , de mutuo acuerdo 3 meses ms propuesta convenio regulador Unilateral a peticin de uno, ya no se necesita causa 3 meses de matrimonio

2. La separacin consensual Se asemeja a cuando lo pide uno con el consentimiento del otro. Es consensual tanto material como procedimiento. Para la separacin consensual hace falta dos requisitos Haya pasado 3 meses de matrimonio Acompaar una propuesta de convenio regulador art 90 cdigo civil que regula a todos los efectos personales y econmicos de la separacin. convenio firmado por ambos cnyuges. Es una propuesta porque se somete a la homologacin o aprobacin judicial. El convenio regulador puede tratar de casi todo, pero hay un contenido mnimo art 90 cdigo civil 1. Cuidado de los hijos es decir la custodia 2. Uso de la vivienda y el ajuar domstico 3. Contribucin a las cargas matrimoniales y alimento 4. Liquidacin del rgimen econmico matrimonial 5. Pensin compensatoria si procede El Juez la examina ese convenio regulador, si falta contenido, lesin de intereses y el Juez lo tiene que homologar, aprobar. En la modalidad de mutuo acuerdo todos son ventajas ms econmico, ms rpido, menos doloroso. Hay una corriente favorable a tcnicas de mediacin en los supuestos de familia, no impone solucin. En algunos Juzgados de Familia hay un mediador familiar
54

Civil IV

No tiene sentido que el Juez decida e imponga cuando de antemano se sabe lo que un Juez puede decir A partir de la entrada Ley Enjuiciamiento Civil art 777 separacin de los cnyuges de mutuo acuerdo Se presenta la demanda, solicitud con la firma, propuesta convenio regulador El Juez cita a los dos cnyuges dentro de los 3 das siguientes para que ratifiquen por separado su peticin de separacin. lo de por separado no se cumple Si hay defecto formal o algn precepto del convenio regulador el Juez puede darles un plazo de 10 das para subsanar Si hay hijos menores o incapacitados traslado al Ministerio Fiscal informe sobre convenio El Juez oir a los hijos si tuvieran juicio y siempre que sean mayores de 12 aos. Los Jueces solo oye si hay problemas en el convenio. Sentencia al da siguiente. Aquello que se pacto en el convenio no es inamovible. Se puede cambiar si hay alteracin sustancial de circunstancia. Separacin unilateral El art 81 cdigo civil ya no hay causa. Solo hace falta que se haya estado casado 3 meses puede ser menos si hay riesgo para la vida, integridad, libertad Se acompaara propuestas, pretensin fundada de las medidas. Debiera llamarse pretensin. Cuando es unilateral en cualquier momento se pueden poner de acuerdo. La derogacin del art 82 cdigo civil no hay causas La accin no se regula por el art 777 Ley Enjuiciamiento Civil de mutuo acuerdo si no en el art 770 LEC Toma como base las reglas que disciplinan el Juicio verbal. Se encuentra sometidas a algunas modificaciones 1. Reconvencin es posible pero solo para pedir cosas distintas a las que se han pedido la demanda. No hay contestacin de la demanda, citacin para una vista, contestacin, proposicin y prctica de las pruebas. Las partes tienen que ir por s mismas. Es preceptivo abogado y el legislador es consciente que en estos pleitos hay pruebas que no se puede practicar en la vista. 2. Ley el Juez puede darse un plazo que no exceda de 30 das para practicarlas. 3. Si hay hijos menores Ministerio Fiscal Consensual y unilateral lo que cambia es el procedimiento
55

Civil IV

Efectos de la sentencia de separacin El art 83 cdigo civil suspensin de la vida en comn Cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cnyuge en el ejercicio de la potestad domestica art 1319 cdigo civil
Artculo 1319. Cualquiera de los cnyuges podr realizar los actos encaminados a atender las necesidades ordinarias de la familia, encomendadas a su cuidado, conforme al uso del lugar y a las circunstancias de la misma. De las deudas contradas en el ejercicio de esta potestad respondern solidariamente los bienes comunes y los del cnyuge que contraiga la deuda y, subsidiariamente, los del otro cnyuge. El que hubiere aportado caudales propios para satisfaccin de tales necesidades tendr derecho a ser reintegrado de conformidad con su rgimen matrimonial.

Esa responsabilidad subsidiaria despus de la sentencia desaparece la responsabilidad y la potestad domestica. Es evidente que antes de la sentencia dejen de vivir juntos art 104 cdigo civil establece la posibilidad de proponer las medidas provisionalsimas o previas medidas provisionales
Artculo 104. El cnyuge que se proponga demandar la nulidad, separacin o divorcio de su matrimonio puede solicitar los efectos y medidas a que se refieren los dos artculos anteriores. Estos efectos y medidas slo subsistirn si, dentro de los treinta das siguientes a contar desde que fueron inicialmente adoptados, se presenta la demanda ante el Juez o Tribunal competente.

Medidas previas art 104 cdigo civil Sentencia

Medidas provisionales

Durante la tramitacin del procedimiento se piden medidas provisionales por un procedimiento ms rpido. Esos efectos subsisten dentro de los 30 das siguientes a la demanda de de separacin o divorcio. Esas medidas previas rigen hasta que se dicte la sentencia. En la prctica estas medidas tienen una gran importancia. Esto suele tener una trascendencia enorme. La

56

Civil IV

separacin produce muchos efectos como que decae la presuncin de paternidad. El ejercicio de la patria potestad Se presume que la patria potestad los ostentan los dos progenitores tanto juntos como separados, pero la ejerce el que vive con los hijos. En 2005 la custodia compartida. Art 320 cdigo civil los hijos mayores de 16 aos pueden pedir al juez la emancipacin
Artculo 320. El Juez podr conceder la emancipacin de los hijos mayores de diecisis aos, si stos la pidieren y previa audiencia de los padres: 1. 2. 3. Cuando quien ejerce la patria potestad contrajere nupcias conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor. Cuando los padres vivieren separados. Cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.

Qu pasa con los deberes art 67 cdigo civil y art 68 cdigo civil? Algunos civilistas dicen que subsisten su argumento es que no hay ninguna norma que diga lo contrario Pombo la separacin quita los deberes art 67 cdigo civil y art 68 cdigo civil el nico que persiste es el inters de la familia es decir en el inters de los hijos. No hay ningn argumento que diga que los cnyuges estn obligados a los art 67 cdigo civil y art 68 cdigo civil 5. Reconciliacion de los cnyuges separados El art 84 cdigo civil es una figura compleja jurdicamente. Esta reconciliacin es un nuevo negocio jurdico de familia bilateral, consensual, con ese nimo de cesar en la situacin de separacin Esto tiene efectos retroactivos como si nunca se hubieran separado no puede perjudicar a los derechos adquiridos por los terceros. Se tiene que notificar esta reconciliacin al Juez para darle publicidad a esa situacin de reconciliacin a efectos de prueba, darle seriedad. Esta reconciliacin se puede producir en 3 momentos En las medidas previas basta con no presentar escrito en los 30 das Tramitacin del procedimiento presentar un escrito de desistimiento. la revocacin de los poderes art 106 cdigo civil se da en la separacin , salvo que se otorgue nuevo poder Sentencia volver al juzgado y ponerlo en conocimiento del Juez
57

Civil IV

Todo vuelve atrs menos aquellas medidas en relacin con los hijos art 84.2 cdigo civil ejemplo obligacin de alimentos, vivienda familiar prima el inters del menor
Artculo 84. La reconciliacin pone trmino al procedimiento de separacin y deja sin efecto ulterior lo resuelto en l, pero ambos cnyuges separadamente debern ponerlo en conocimiento del Juez que entienda o haya entendido en el litigio. Ello no obstante, mediante resolucin judicial, sern mantenidas o modificadas las medidas adoptadas en relacin a los hijos, cuando exista causa que lo justifique.

6. La separacin de hecho Era una situacin a jurdica, no regulada. La separacin de hecho es una situacin delicada no es la mera separacin material no basta el corpus hace falta el animus aunque no se presente demanda de separacin bien porque lo pactan los cnyuges o uno unilateralmente. Hoy esta situacin adquiere carta naturaleza jurdica. Se menciona por todos las partes del cdigo civil como en el art 954 cdigo civil no habiendo cnyuge suprstite, ni hermanos ni hijos de hermanos, sucedern en la herencia del difunto los dems parientes del mismo en lnea colateral hasta el cuarto grado, ms all del cual no se extiende el derecho de heredar abintestato. Art 1393.3 cdigo civil tambin concluir por decisin judicial la sociedad de gananciales, a peticin de uno de los cnyuges, en alguno de los casos siguientes Llevar separado de hecho ms de un ao por acuerdo mutuo o por abandono del hogar. Art 116 cdigo civil se presumen hijos del marido los nacidos despus de la celebracin del matrimonio y antes de los trescientos das siguientes a su disolucin o a la separacin legal o de hecho de los cnyuges., art 184 cdigo civil
Artculo 184. Salvo motivo grave apreciado por el Juez, corresponde la representacin del declarado ausente, la pesquisa de su persona, la proteccin y administracin de sus bienes y el cumplimiento de sus obligaciones: 1. 2. 3. 4. Al cnyuge presente mayor de edad no separado legalmente o de hecho. Al hijo mayor de edad; si hubiese varios, sern preferidos los que convivan con el ausente y el mayor al menor. Al ascendiente ms prximo de menos edad de una u otra lnea. A los hermanos mayores de edad que hayan convivido familiarmente con el ausente, con preferencia del mayor sobre el menor.

En defecto de las personas expresadas, corresponde en toda su extensin a la persona solvente de buenos antecedentes que el Juez, odo el Ministerio fiscal, designe a su prudente arbitrio.

Se puede pactar esta situacin de hecho, siempre que no sea perjudicial para los hijos. Cesa el deber de fidelidad, no cabe posibilidad del delito de abandono de familia, no prejuzga una situacin de divorcio

58

Civil IV

10. La disolucin del matrimonio


El divorcio 1. Causas de disolucin del matrimonio El matrimonio se disuelve por 3 causas La muerte La declaracin de fallecimiento El divorcio

Art 85 cdigo civil cualquiera que fuera la forma y el tiempo de celebracin.


Artculo 85. El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebracin, por la muerte o la declaracin de fallecimiento de uno de los cnyuges y por el divorcio.

2. Disolucin por muerte o declaracin de fallecimiento La muerte La muerte es la disolucin mas clsica de matrimonio, subsisten algunos de los efectos como derechos hereditarios, emancipacin La declaracin de fallecimiento La declaracin de fallecimiento siempre fue muy discutida, la ley del divorcio de 1981 vino a resolver esta polmica en el cdigo civil, en la base sexta la declaracin de fallecimiento no autorizara para contraer segundas nupcias, esta norma no paso al cdigo civil art 52 desde el ao 1981 junto a la muerte y el divorcio, incluye la declaracin de fallecimiento. Si el declarado fallecido regresa no pasa nada. 3. Eficacia civil del matrimonio cannico no consumado
59

Civil IV

El matrimonio cannico no consumado, en derecho cannico es causa de disolucin. Con los acuerdos Iglesia Estado entre rescripto no tiene eficacia esta causa en Espaa art 80 cdigo civil
Artculo 80. Las resoluciones dictadas por los Tribunales eclesisticos sobre nulidad de matrimonio cannico o las decisiones pontificias sobre matrimonio rato y no consumado tendrn eficacia en el ordenamiento civil, a solicitud de cualquiera de las partes, si se declaran ajustados al Derecho del Estado en resolucin dictada por el Juez civil competente conforme a las condiciones a las que se refiere el artculo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

4. El divorcio como causa de disolucin del matrimonio a) Concepto El art 85 cdigo civil dice que se disuelve el matrimonio por divorcio este articulo rompe con la tradicin antidivorcista secular, salvo Ley 1932 II Repblica El art 32 CE le abri la puerta, la cuestin no era divorcio si, divorcio no La cuestin divorcio como y cuando El divorcio parea todos independientemente de la forma de matrimonio. Quienes sostenan que era matrimonio facultativo el divorcio para el matrimonio civil y cannico no, esto no es as cualquier matrimonio se puede divorciar porque no hay ms que un matrimonio en Espaa art 14 CE el principio de igualdad, art 16 CE la a confesionalidad de Estado Cualquiera que sea el tiempo de su celebracin Son dos criterios muy claros, se critica muchsimo. Es una ley retroactiva. El divorcio es una decisin del Estado, a travs de los Tribunales de Justicia, a travs de lo cual se disuelve la relacin conyugal despus de un procedimiento judicial con todas las garantas. b) Sistemas divorcistas Esta reconocido en todos los pases del mundo. Cada divorcio, sistema divorcista, es diferente. Hay tres sistemas divorcistas

Sistema consensual por la libre voluntad de los cnyuges. es una manifestacin del carcter resoluble de todos los contratos. requiere el paso a un periodo de tiempo y no requiere la concurrencia de causa alguna, solo volar la seriedad de la decisin.
60

Civil IV

El divorcio causal o sancin el cnyuge que pide el divorcio imputa al otro cnyuge una conducta contraria a los deberes inherentes del matrimonio. hasta el 2005, eran causas el incumplimiento grave o reiterado de los deberes con los hijos, el atentar contra la vida del cnyuge. el Juez tiene que apreciar que existe esa causa que hay un culpable y decreta el divorcio. este modelo es ms arcaico, est en receso en todos los ordenamientos. porque es muy relativo y difcil de probar El divorcio remedio tambin conocido como el divorcio frustracin o el divorcio quiebra. en este caso el divorcio es una solucin para una situacin que no tiene remedio, la mera constatacin que esa pareja est rota, que carece de sentido y es perjudicial para los cnyuges y los hijos. requiere una ruptura prolongada de la convivencia. se establecen unos plazos como pasaba en Espaa antes de 2005

Nuestro divorcio no hay causas, no consensual si va uno de los cnyuges. En Espaa est dentro de la categora remedio art 3.1 cdigo civil, el antecedente legislativo es que desde 1990 todos las Audiencias Provinciales de Espaa se negaban a discutir si se haba provocado o no las causas de divorcio, se ha perdido la afectio maritalis Este divorcio remedio es el mas frecuente en todos los pases de Europa, aunque a veces se combinan c) Evolucin histrica En derecho romano el repudio, rechazo unilateral, el varn a la esposa, con bastantes garantas. En el corpus causas de divorcio. Cristianismo indisolubilidad del matrimonio en torno al siglo XI Reforma protestante niega el carcter de sacramento al matrimonio. Se admite el divorcio con causas Iusnaturalismo racionalista matrimonio -> contrato -> resoluble Iusnaturalismo francs matrimonio es un contrato civil pasa al cdigo de Napolen. Combina el consensual y causal d) El divorcio en Espaa Llega efmera con la Ley del Divorcio del 1932, rechaza el repudio, causas bien estructuradas, sistemticamente. Se acerca al divorcio sancin. Nuestra legislacin huyo del divorcio sancin con la ley del 1981, pero ms aun con la ley de 2005 En 1981
61

Civil IV

Mutuo acuerdo Causas art 86 muchos sancin En su mayora cese efectivo convivencia, constatacin , remedio Periodos variables Impuesto o consentido Demanda o sentencia separacin

En julio 2005 Se suprime causas separacin Se suprime causas divorcio El art 86 cdigo civil idnticas formas de acceder al divorcio que para las vistas para la separacin El divorcio remedio est en la ley de 1981, art 86 cdigo civil eran aspticas. Adems al menos literalmente descartaba el divorcio por mutuo consentimiento lo descartaba y el divorcio imposicin por uno de los cnyuges, en la practica era posible el divorcio de mutuo consentimiento previa separacin Si exista el divorcio por imposicin unilateral de uno de los cnyuges en la dcada de los 90 las Audiencias Provinciales no exigan prueba de causa de divorcio. Se llego al divorcio por constatacin La sociedad ha cambiado mucho a partir de la reforma de 2005 llega el divorcio exprs por repudiacin. Existe el divorcio de mutuo acuerdo y el impuesto por uno de los cnyuges. En la regulacin vigente el art 86 cdigo civil se tienen que dar 3 meses de matrimonio y si es mutuo acuerdo llevar un convenio regulador.
Artculo 86. Se decretar judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebracin del matrimonio, a peticin de uno solo de los cnyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artculo 81.

1. Requisitos del divorcio Los requisitos del divorcio son los mismos que la separacin. La crisis matrimonial se puede llevar a la carta Separacin de hecho Separacin judicial Divorcio La separacin de hecho para los optimistas entre separacin y divorcio a los efectos prcticos la nica diferencia es que el divorcio
62

Civil IV

como es ruptura del vnculo se puede volver a casar y en la separacin no te puedes volver a casar Tienen la separacin y el divorcio los mismos requisitos y efectos Pombo cree que es de las legislaciones ms avanzadas donde es ms fcil divorciarse. Es ms fcil romper el vnculo matrimonial que otros vnculos contractuales. Causas de divorcio ningunas.

6. La accin de divorcio y su extincin La accin del divorcio La accin del divorcio es idntica al de separacin dos posibilidades 1. De mutuo acuerdo con propuesta de convenio regulador art 777 LEC 2. Unilateral si uno dolo es de naturaleza contenciosa. no se discute sobre divorcio sino sobre los efectos. norma de juicio verbal , con especialidades ya visto Extincin accin de divorcio Se extingue por La muerte La reconciliacin El art 88 cdigo civil La accin de divorcio se extingue por la muerte de cualquiera de los cnyuges y por su reconciliacin, que deber ser expresa cuando se produzca despus de interpuesta la demanda. La reconciliacin posterior al divorcio no produce efectos legales, si bien los divorciados podrn contraer entre s nuevo matrimonio. La muerte La accin de divorcio va unido al matrimonio. Si muere uno de los cnyuges ya no hay matrimonio por lo tanto no divorcio El divorcio es una accin personalsima. En la ley de 1932 si se permita seguir con la accin de divorcio. Actualmente no se puede seguir accin del divorcio La reconciliacin Volver a convivir el corpus y el animus de manera continuada. Esto puede pasar antes de la accin, durante o despus. Si es durante la accin de divorcio tienen que ir a decrselo expresamente al Juez. Esta reconciliacin extingue la accin de divorcio puede producirse
63

Civil IV

despus de la sentencia firme esto ya no tiene remedio si vuelven a vivir juntos se convierten en una unin de hecho a todos los efectos. si pueden volverse a casar. 7. Efectos de la sentencia de divorcio 1. Extincin del matrimonio, que se produce a partir de la sentencia firme art 89 cdigo civil La disolucin del matrimonio por divorcio slo podr tener lugar por sentencia que as lo declare y producir efectos a partir de su firmeza. No perjudicar a terceros de buena fe sino a partir de su inscripcin en el Registro Civil. No hay sanciones aadidas. Hay algunas excepciones perdidas por el cdigo civil como art 170 cdigo civil, art 1343 cdigo civil
Artculo 170. El padre o la madre podrn ser privados total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial. Los Tribunales podrn, en beneficio e inters del hijo, acordar la recuperacin de la patria potestad cuando hubiere cesado la causa que motiv la privacin. Artculo 1343. Estas donaciones sern revocables por las causas comunes, excepto la supervivencia o superveniencia de hijos. En las otorgadas por terceros, se reputar incumplimiento de cargas, adems de cualesquiera otras especficas a que pudiera haberse subordinado la donacin, la anulacin del matrimonio por cualquier causa, la separacin y el divorcio si al cnyuge donatario le fueren imputables, segn la sentencia, los hechos que los causaron. En las otorgadas por los contrayentes, se reputar incumplimiento de cargas, adems de las especficas, la anulacin del matrimonio si el donatario hubiere obrado de mala fe. Se estimar ingratitud, adems de los supuestos legales, el que el donatario incurra en causa de desheredacin del artculo 855 o le sea imputable, segn la sentencia, la causa de separacin o divorcio.

Esta extincin no produce efectos a terceros hasta que se inscribe en el registro civil 2. Efectos jurdicos colaterales desaparece el impedimento del vinculo, revocados los consentimientos y poderes, se disuelve el rgimen econmico cesan todos los deberes y derechos inherentes al matrimonio. se extinguen los derechos sucesorios ya no hay derecho a la legtima viudal usufructuara ni sucesin
64

Civil IV

intestada de cnyuge, ni vinculacin de los bienes en el ejercicio de la potestad domestica

65

S-ar putea să vă placă și