Sunteți pe pagina 1din 3

LA COMUNICACIN FAMILIAR Y EDUCACIN

SU VALOR EDUCATIVO

Pedro Romero Garca

INTRODUCCION Vamos a ocuparnos de la importancia que la comunicacin familiar tiene en la educacin de los hijos. Nos referimos al valor de las relaciones interpersonales en la formacin de la personalidad. Porque es cierto que los padres quieren lo mejor para sus hijos y hacen muchas cosas por ellos. Sin embargo, lo que verdaderamente educa es la relacin en el seno de la familia, donde se aprenden los valores que se viven y se comparten. Se trata de un planteamiento vital, que no se puede realizar por medio de normas ni mandando a los hijos a buenos colegios, sino a travs de la misma vida, que es fundamentalmente relacin interpersonal. Cuanto ms intensa y duradera sea esta relacin, y ms inteligente, ms garantas de xito tienen la educacin. Por los factores que concurren en la familia, sta es el lugar donde pueden darse las condiciones ms apropiadas para la formacin de la personalidad del nio. Pero la comunicacin que resulta de la relacin familiar puede ser educativa, pero tambin puede perjudicar el crecimiento sano de la personalidad de los hijos. Por eso, no toda relacin es positiva, educativamente hablando. Lo es cuando se cuida intencionalmente para que resulte satisfactoria y, a la vez, formativa. Pero hay que planterselo. Dadas las caractersticas de la vida moderna, los ritmos del trabajo, actividades, etc., los padres, hoy da, si quieren formar a los hijos adecuadamente, una de las cuestiones ms importantes que tienen que plantearse es la comunicacin familiar. La inmensa mayor de los problemas que aquejan a la juventud actual, no solo proviene de la sociedad, sino del modo como ha funcionado la familia a lo largo del crecimiento, valores que se han vivido, actitudes, diversas incidencias, conflictos, etc. As, pues, vamos a ver cmo tiene que ser la comunicacin familiar para que sea educativa, sus dificultades y cmo afrontarlas. Lo haremos en dilogo.

1.- LA CALIDAD DE LAS RELACIONES FAMILIARES Para que la comunicacin familiar sea formativa, es necesario que las relaciones interpersonales que se dan en familia tengan calidad humana. Es lo que van a ver y vivir los hijos. Es lo que va a enriquecer y robustecer su personalidad, y a troquelarla para el futuro. Por qu es tan importante la calidad de la relacin familiar en la educacin? Porque es una relacin entre las personas, que son portadores de sentimientos y de valores. Los sentimientos son los que ms penetran en el alma de las personas, sobre todo en los nios. Pero los sentimientos siempre contienen valores, que son los que hacen que el influjo adquiera una determinada calidad. Por ej., si
1

nos relacionamos con personas agradables, respetuosas, responsables, etc., estas personas provocan en nosotros una atraccin afectiva, y con este sentimiento recibimos el influjo de esos valores de agrado, respeto, responsabilidad, etc., estimulando unos deseos de imitacin. La tendencia imitativa es esencial en el nio. No imitan solo conductas externas, sino tambin lo que se esconde detrs de esas conductas. Por eso, muchas veces nos encontramos con muchas sorpresas en sus conductas posteriores, que nos remiten a la calidad de la relacin que han vivido en familia. Esto sucede de un modo inconsciente, aunque no siempre, porque la intuicin de los hijos llega a valorar la calidad de la comunicacin que promueven los padres, sacando ciertos mecanismos compensatorios. La siguiente composicin de un jovencito demuestra su capacidad para valorar la relacin con sus padres, por cierto poco alentador. "Yo quera leche, y recib una botella. Quera padres, y recib juguetes. Quera aprender, y recib calificaciones. Quera jugar, y recib disciplina. Quera amor, y recib chantajes. Quera felicidad, y recib dinero. Quera libertad, y recib un automvil. Quera un sentido, y recib sermones. Quera esperanza, y recib angustia. Quera cambiar, y recib compasin. Quera...". Qu opinan de esta composicin? A m me parece que est aorando una educacin centrada en una relacin con los padres, hecha de afecto, amor, intercambios espontneos, laboriosidad, comprensin, etc., en suma un "clima familiar educativo". Este clima es lo que educa.

2.- EL CLIMA EDUCATIVO DESDE DE LA COMUNCACION FAMILIAR La comunicacin interpersonal que se desarrolla en la familia tiene que hacerse de modo que sea apta a crear un clima que sea educativo. Ya lo explicbamos antes por qu. Para ello es necesario que la comunicacin sea rica en intercambios humanos, presencias, valores, formas estimulantes de comportamiento, etc. Si es cierto que la comunicacin familiar es tan importante, entonces hay que salvar las dificultades que provienen del ritmo de la vida moderna, de los intereses que se persiguen, muchas veces meramente consumistas, etc. Es decir, hay que dedicar tiempo a la relacin y hacerlo de un modo determinado. Mejor, hay que dedicar tiempo y calidad a las relaciones familiares, donde crecen los hijos. Para ello, habra que seguir las siguientes orientaciones: 1. Cuidar la relacin entre los esposos: Estados emocionales y valores que se intercambian, comportamientos que los expresan, tiempo que se dedican, de modo que satisfagan las necesidades propias de relacin conyugal.
2

Los hijos perciben esta relacin en forma de seguridad afectiva y se sienten parte importante de una familia importante para ellos. Aprenden a relacionarse y hacerlo de modo gratificante para los dems. Una verdadera relacin matrimonial se lleva a cabo del siguiente modo: a)Dedicndose tiempo el uno al otro para todo tipo de intercambios de sentimientos, ideas, planes, etc.; b)Valorndose mutuamente como personas; Dialogando de un modo transparente sobre el funcionamiento del matrimonio y la vida de familia; C)tratando de mejorar y enriquecer las relaciones conyugales, corrigiendo tempestivamente las deficiencias que vayan surgiendo; d)Tomndose de mutuo acuerdo las libertades individuales que se puedan permitir. Esta relacin es la que forma el tipo de padres que los hijos piden y necesitan. 2. Desde este estilo de vida conyugal, tomar conciencia de que la educacin es cosa de los dos: a)Los dos se relacionan con los hijos haciendo familia, como por ejemplo, estar juntos para las comidas, salidas, visitas, excursiones, etc.; b)Los dos cuidan de que los hijos vayan entrando en la relacin que procuran mantener entre s; c)Los dos muestran inters por su vida y sus cosas salud, amistades, estudios, amistades, etc.; d)Dada la diferencia que suele haber entre los esposos, como personas y personas de distinto sexo, procurar completarse y respaldarse mutuamente: No decir nunca esto es de tu padre o de tu madre.

3.- COLOQUIO, teniendo en cuenta las diferencias de carcter, el trabajo dentro/fuera de casa.

S-ar putea să vă placă și