Sunteți pe pagina 1din 722

INSTRUMENTACIN BSICA DE PROCESOS INDUSTRIALES

Standards Certification Education & Training Publishing Conferences & Exhibits

PONENTE: M. EN C. ARMANDO MORALES SNCHEZ


1

16 AL 18 DE MAYO DEL 2007

SNTESIS CURRICULAR
M. EN C. ARMANDO MORALES SNCHEZ
El M. en C. Armando Morales Snchez curs su licenciatura en Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica (1980) en la ESIME del IPN y su Maestra en Ciencias en Ingeniera de Cmputo con Especialidad en Sistemas Digitales en el Centro de Investigacin en Computacin del IPN. En su ingreso al Instituto Mexicano del Petrleo (IMP) en 1981, curso la Especializacin de Ingeniera de Proyecto en Instrumentacin y Control. Hasta 1987 permanece en el departamento de ingeniera de control, participando en la ingeniera bsica y de detalle de instrumentacin de 4 plantas industriales. A partir de 1988 y a la fecha, participa como Responsable de la Automatizacin de las Plantas Piloto del IMP, donde se han instrumentado e instalado sistemas de control digital (SCADA, PLC y SCD) en ms de 18 plantas piloto. Ha impartido cursos sobre instrumentacin y control a PEMEX y a compaas de iniciativa privada. De 1985 a 1988 fue miembro del comit educativo de la ISA Mxico y durante 19 aos fue profesor del IPN en el rea de Electrnica. Ha dirigido 10 tesis de licenciatura, 2 tesis de maestra y ha publicado 3 artculos internacionales y 8 artculos nacionales.

2#

Entre las distinciones que ha recibido destacan, el reconocimiento al desempeo en el IMP (1990), excelencia como expositor (1991), y en sus estudios de maestra, mencin honorfica, reconocimiento como el alumno ms sobresaliente y candidato a la presea Lzaro Crdenas (2000). En el 2001 obtuvo el segundo lugar en el concurso IMP a la mejor tesis de maestra sobre la industria petrolera. En el 2004 curso un Diplomado en Metrologa y otro en Aplicaciones de Sistemas de Control. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios del Doctorado en Ingeniera Elctrica con Especialidad en Control, en la Seccin de Estudios de Posgrado e Investigacin de la ESIME, IPN, desarrollando un mtodo de sintonizacin para un control de matriz dinmica.

3#

Alcance: Al trmino del curso el participante conocer los conceptos bsicos de la instrumentacin, variables mas importantes, principales caractersticas y aplicaciones. Perfil: Conocimientos bsicos de electricidad. Dirigido a: Ingenieros o tcnicos involucrados en servicios, proyectos y mantenimiento dentro de las reas de Instrumentacin y Control.

4#

TEMARIO
1. Introduccin. - La Instrumentacin como factor de aumento de calidad y eficiencia en la produccin. - Seguridad. - Exactitud y precisin. - Errores de medicin. - Calibracin. - Hojas de especificacin de instrumentos. 2. Simbologa ISA - Diagramas de tubera e instrumentacin. - Nomenclatura. - Terminologa. - Diagramas funcionales de instrumentacin. - ndice de instrumentos.

5#

3. Medicin de temperatura. - Generalidades. - Unidades. -Termmetros clnicos industriales, sistemas elementos de resistencia, termistores, termopozos. - Instalacin. - Patrones y tablas. - Aplicaciones. 4. Medicin de presin - Generalidades. - Unidades. - Tipos de sensores. - Tipos de medidores. - Normas. - Instalacin. - Aplicaciones.

llenos,

termopares,

6#

5. Medicin de nivel. - Tanques atmosfricos. - Recipientes a presin. - Tipos de sensores. - Aplicaciones. 6. Medicin de flujo. - Importancia de la medicin de flujo de fluidos. - Unidades. - Diferentes principios para la medicin de flujo. - Aplicaciones. - Instalacin.

7#

7. Mediciones analticas - Cromatografa de gases - Analizador de infrarrojo - Analizador de oxgeno 8. Equipos auxiliares. - Transmisores. - Indicadores. - Registradores. - Convertidores. - Transductores. - Interruptores. - Buses de campo. - Clasificacin de reas.

8#

9. Elementos finales de control. - Introduccin. - Caractersticas de control. - Tipos de vlvulas de control. - Actuadores. - Posicionadores. - Variadores de velocidad - Servomotores 10. Introduccin al control automtico. - Introduccin. - Jerarqua de control. - Terminologa de control automtico. - Lazo abierto y lazo cerrado. - Disturbios. - Parmetros de estabilidad. - Modos de control: dos posiciones, proporcional, integral y derivativo. - Sintonizacin de controladores. - Teora moderna de control.

9#

11. Introduccin a sistemas de control digital para supervisin y control de procesos industriales. - Control unitario SISO - PLC - Sistemas de adquisicin de datos - Sistema SCADA - Sistemas de control distribuido.

10#

INSTRUMENTACIN BSICA DE PROCESOS INDUSTRIALES

CAPTULO 1 INTRODUCCIN
Standards Certification Education & Training Publishing Conferences & Exhibits

M. en C. Armando Morales Snchez


16, 17 y 18 de mayo del 2007
11

1. INTRODUCCIN
Qu es la instrumentacin? Porqu es importante? Qu relacin guarda con el control de un proceso? Cules son las caractersticas bsicas de un instrumento? En que influye instrumento? la seleccin correcta de un

12#

Proceso
Un proceso es una parte de una planta de manufactura, en la cul, el material o la energa es convertida a otras formas de material o energa. Ejemplos: Cambio en presin, temperatura, velocidad, potencial elctrico, etc.

Entrada de aire caliente PROCESO

Salida de aire fro

13#

Proceso continuo y proceso batch


Proceso Continuo
El material es introducido y removido del proceso al mismo tiempo y el proceso una vez iniciado, no para (Reacciones qumicas, destilaciones, separaciones, etc).

Proceso Batch
El material se agrega a un contenedor; algn proceso se lleva a cabo; el producto es removido y se sigue una secuencia que puede parar o reiniciarse (Bebidas alcoholicas, productos alimenticios, etc).

14#

Sistema

Conjunto de elementos ordenados que cumplen un objetivo, y uno solo de estos elementos no puede cumplir, por si solo, el trabajo de todo el sistema.

15#

Control

Accin o conjunto de acciones que buscan conformar una magnitud variable, o conjunto de magnitudes variables, en un patrn determinado.

16#

Esquema general de control

Decisin

Medicin

Accin

17#

Control de procesos

La regulacin o manipulacin de variables que influencian en el comportamiento de un proceso de una forma determinada para obtener un producto con una calidad y una cantidad deseadas de una manera eficiente

DISTURBIOS VARIABLE CONTROLADA

VARIABLES MANIPULADAS

PROCESO

CONTROLADOR

VARIABLE MEDIDA
18#

Razones de control

Seguridad Estabilidad Optimizacin Proteccin ambiental

19#

Seguridad
Preservar bajo cualquier condicin la integridad del personal y equipo involucrado en la operacin de los procesos.

20#

Estabilidad
Asegurar las condiciones de operacin de los procesos, para mantener en forma continua la calidad de los productos, dentro de los lmites especificados.

21#

Optimizacin
Asegurar el mximo beneficio econmico en la operacin de los procesos.

22#

Proteccin ambiental
Reducir a su mnima expresin el impacto ecolgico de los efluentes del proceso, para cumplir con todas las normatividades aplicables.

23#

Tipos de variables

t Variable Analgica Variable Digital

TIPOS DE VARIABLES DE ACUERDO A SU COMPORTAMIENTO EN EL TIEMPO

24#

Seal analgica

0.985 t t f

DC Temperatura Presin Flujo Esfuerzo

Dominio del tiempo ECG Presin de sangre Transientes Cromatografa

Dominio de la frecuencia Vibracin Voz Sonar

25#

Seal digital

on off t

10t

Seal On-Off Entrada: Cierre o apertura de un interruptor Salida: Abre o cierra una vlvula

Tren de pulsos Entrada: Lectura de un encoder Salida: Mueve un motor a pasos

26#

Metrologa
La metrologa es la ciencia de las medidas, cuyo estudio comprende los patrones, las magnitudes y los sistemas de unidades. La metrologa estudia la fiabilidad de la relacin establecida entre cualquier magnitud y su patrn. *La medicin es el proceso por el cual se asignan nmeros o smbolos a atributos de entidades del mundo real de tal forma que los describa de acuerdo con reglas o patrones claramente definidos" [Fenton y Pfleeger, 1997].
*Fenton, N.E. y Pfleeger, S.L., Software metrics. A rigurous and practical approach, PWS Pub, 1997
27#

Magnitud o Cantidad

Atributo de un fenmeno, cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente. Ejemplos de magnitudes: Bsicas: Longitud, masa, tiempo. Derivadas: Velocidad, calor, rea. Particulares: elctrica de alimento. Concentracin de etanol, un cable, Caloras que resistencia aporta un

28#

Unidades de medida

Magnitud

Representacin dimensional M L t T Lt-1 Lt-2 ML2t-2 L2 L3 FL2=ML-1t-2 ML-3 FL FL/t=ML-1t-3 FL/M=M2L-2 ML-1t-1 Kg m s K m/s m/s2

Unidades SI

Masa Longitud Tiempo Temperatura Velocidad Aceleracin Fuerza Area Volumen Presin Densidad Energa Potencia Energa interna u Viscosidad

Magnitudes fundamentales

N(Kg.m/s2) m2 m3 Pa(N/m2) Kg/m3 J (Kg/m/s2) W (Kg/m/s3) J/Kg (N-m/Kg) Kg/m/s

Magnitudes derivadas

29#

Rango y Span

Rango.- Regin entre los lmites en los cules una cantidad es medida, recibida o transmitida, expresada al establecer los valores de rango mnimos y mximos.

LRV (Valor de rango mnimo).- El valor mnimo de la variable medida que un dispositivo esta ajustado para medir.

URV (valor de rango mximo).- El valor mximo de la variable medida que un dispositivo esta ajustado para medir.

Span.- Diferencia algebraica entre los valores mximo y mnimo.

30#

Rango de las variables medidas


RANGOS TPICOS TIPO DE RANGO RANGO VALOR BAJO DEL RANGO 0 oF -0.68 mV. VALOR ALTO DE RANGO 2000 oF + 44.91 mV. SPAN

TERMOPAR K

VARIABLE MEDIDA SEAL ELCTRICA

0 A 2000 oF -0-68 A 44.91 mV

2000 oF + 5.556 mV.

MEDIDOR DE FLUJO TACOMETRO

VARIABLE MEDIDA

0 A 10,000 LB/HR

0 LB/HR

10,000 LB/HR

10,000 LB/HR 500 RPM 5 V.

VARIABLE MEDIDA SEAL ELCTRICA

0 A 500 RPM 0 A 5 V.

0 RPM 0 V.

500 RPM 5 V.

PRESIN DIFERENCIAL

VARIABLE MEDIDA

10 A 100 H2O

10 H2O

100 H2O

90 H2O

SEAL ELCTRICA

4 A 20 mA. C.D.

4 mA. C.D.

20 mA. C.D.

16 mA. C.D.

31#

Ejemplo de rango de variables medidas


Cual ser la seal en mA. que entrega un transmisor de presin que mide 32.3 Kg/cm2 en un rango calibrado de 0-70 Kg/cm2, si el transmisor entrega su seal en un rango de 4-20 mA. C.D.?

32#

Medicin
Algunos de los factores que afectan la medicin son: La exactitud, La precisin, La resolucin, La repetibilidad, La reproducibilidad, La linealidad, La histresis El error La incertidumbre.
33#

Exactitud de la medicin
**La exactitud de la medicin es la concordancia entre un valor obtenido experimentalmente y el valor de referencia. Es funcin de la repetibilidad y de la calibracin del instrumento. La precisin es el grado de concordancia entre una serie de determinaciones obtenidas de repetir la medicin y se expresa como la desviacin estndar relativa o el coeficiente de variacin.Es funcin de la repetibilidad y la reproducibilidad. La resolucin de un instrumento es el mnimo valor confiable que puede ser medido en un instrumento.

34#

Exactitud de la medicin
100% 100 90 80 VALORES DE ENTRADA 70 60 50 40 30 20 10 0% 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
35#

VALOR DESEADO

SPAN

RANGO DE EXACTITUD 5 % span

SALIDA MEDIDA

Repetibilidad y Reproducibilidad
La repetibilidad es la precisin de resultados de medicin expresado como la concordancia entre determinaciones o mediciones independientes realizada bajo las mismas condiciones (operador, tiempo, aparato, lugar, mtodo, etc). Reproducibilidad de la medicin es la precisin de resultados de medicin expresado como la concordancia entre determinaciones independientes realizadas bajo diferentes condiciones (operador, tiempo, aparato, lugar, mtodo, etc).

36#

Repetibilidad y Reproducibilidad
100% 100 90 80 VALORES DE ENTRADA 70 60 50 40 30 20 10 0% 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
37#

VALOR DESEADO

SPAN

EL INSTRUMENTO CON QUE SE REALIZA LA MEDICIN ES UN INSTRUMENTO PRECISO, MAS NO EXACTO

SALIDA MEDIDA

Linealidad
Se define como la cercania con la cual una curva se aproxima a una lnea recta. La linealidad es usuamente medida como una no linealidad y expresada como linealidad. Hoy en da algunos instrumentos tienen un ajuste de linealidad
S A L I D A

LINEAL

CURVA CARACTERSTICA

LINEALIDAD LINEALIDAD (ENTRADA/SALIDA) FLUJO


38#

Histresis
Es la medida de la diferencia en respuesta de un dispositivo o sistema al incrementar la seal de entrada de un valor mnimo a un valor mximo y, con respecto a cuando se decrementa de un mximo a un mnimo sobre el mismo rango.
S A L I D A

LINEAL

HI E ST RE SI S

FLUJO
39#

Error
Diferencia algebrica entre los valores indicados y los valores verdaderos de la variable medida. Existen diferentes tipos de errores: Error de span Error de cero Error de linealizacin

40#

Error de cero
Un instrumento tiene un error de cero cuando todas las indicaciones del instrumento son consistentemente altos o consistentemente bajos a travs del rango completo del instrumento cuando es comparado con la salida deseada.
100%

% DE SALIDA

VALOR VERDADERO

ERRORES DE CERO 0 % DE ENTRADA


41#

100%

Error de Span
En el error de span, la desviacin del valor ideal vara en diferentes puntos a lo largo del rango del instrumento. Normalmente se incrementa, cuando la seal de entrada se incrementa.
100%

ERRORES DE SPAN % DE SALIDA

VALOR VERDADERO

100% % DE ENTRADA
42#

Errores de Span y de Cero combinados

100%

COMBINACIN DE ERRORES DE SPAN Y CERO % DE SALIDA

VALOR VERDADERO

0 % DE ENTRADA

100%

43#

Error de linealidad
Es cuando el resultado de la salida no presenta una lnea recta con respecto al valor de entrada. El error de no linealidad puede ser corregido durante la calibracin si el instrumento tiene un ajuste de no linealidad. Generalmente se recomienda tomar 5 puntos.
100%

% DE SALIDA

LINEAL

ERRORES CAUSADOS POR LA NO LINEALIDAD 0 100% % DE ENTRADA


44#

Especificacin de caractersticas de un instrumento


Un instrumento de medicin es un dispositivo empleado para efectuar mediciones por si solo o como integrante de otro equipo o sistema. Las caractersticas metrolgicas de un instrumento estn definidas en funcin de los factores que afectan su medicin, como ejemplo: Exactitud : 0.2% de span calibrado. Aqu se incluye efectos combinados de lo siguiente: Repetibilidad : 0.05% de span calibrado Linealidad : 0.1% de span calibrado Histresis : 0.05% de span calibrado

45#

Ciencias exactas. Respuesta a cuestiones planteadas por la ciencia. Investigacin cientfica. Manufactura. Control de calidad. Inspeccin y vigilancia. Tcnica. Forma parte del ciclo de mejora continua del sistema de administracin de la calidad. Es un pilar que soporta la calidad.

46#

Con la finalidad de evaluar su eficiencia. Poder comparar mediciones con patrones de referencia. Poderse comparar con otros laboratorios. Interpretar resultados de la ciencia, la ingeniera, el comercio, la industria. Tener un criterio objetivo para adquisicin de equipo. Seleccionar el equipo adecuado para un proceso de medicin especfico. Comprender reglamentaciones oficiales.

47#

Anteriormente: error y anlisis de errores. El error es el resultado de una medida menos el valor verdadero del mensurando. Actualmente: Incertidumbre. La incertidumbre refleja la imposibilidad de conocer el valor del mensurando y corresponde a la duda del resultado de la medicin, an cuando sean eliminados los errores detectados.

48#

Incertidumbre de la Medicin
Parmetro asociado al resultado de una medicin que caracteriza la dispersin de los valores, que podran razonablemente ser atribudos al mensurando.

49#

Qu nos da a conocer la Incertidumbre?

Caracteriza la calidad del resultado de una medicin. Refleja la imposibilidad de conocer exactamente el valor del mensurando. Corresponde a la duda del resultado de medicin. Corresponde a la duda una vez eliminados o corregidos los errores detectados.

50#

Fuentes de Incertidumbre
Principio de medida. Mtodo de medida. Procedimiento de medida. Correcciones por errores detectados. Correcciones por cantidades de influencia. Valores inexactos de patrones. Muestra no representativa del mensurando. Aparatos de medicin. Mtodo de medicin. Variables no controladas (temperatura, humedad, presin atmosfrica, corrientes de aire, variacin de energa elctrica, variacin de flujo de agua, etc).
51#

Normativa de estimacin de Incertidumbre


NMX-EC-17025-IMNC-2000 5.4.6.2. Los laboratorios de ensayo y calibracin debern tener y aplicar procedimientos para estimar la incertidumbre de medicin, el laboratorio debe al menos intentar identificar todos los componentes de la incertidumbre y hacer una estimacin razonable basada en el conocimiento del desempeo del mtodo y del alcance de la medicin y deber hacer uso, por ejemplo, de la experiencia previa y de la validacin de los datos. 5.4.6.3. Cuando se est estimando la incertidumbre de medicin deben ser tomados en cuenta, todos los componentes de incertidumbre que sean de importancia para la situacin dada; usando mtodos apropiados de anlisis.

52#

Calibracin
La calibracin de un instrumento es el conjunto de operaciones que establece, bajo condiciones especificas, la relacin entre valores indicados por un instrumento de medicin o sistema de medicin o los valores representados por una medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud, realizada por los patrones. En forma simple se define como la comparacin de las indicaciones de un instrumento contra un patrn, sin efectuar ningn ajuste.
CALIBRACIN APROPIADA

MEDICIN EXACTA

BUEN CONTROL DEL PROCESO

SEGURIDAD Y COSTOS BAJOS


53#

Diagrama de bloques de la calibracin

MEDICIN DE ENTRADA PATRN (NORMALIZADA)

PROCESO O ENTRADA SIMULADA

INSTRUMENTO BAJO PRUEBA

MEDICIN DE SALIDA (NORMALIZADA)

FUENTE DE ENERGA

54#

Programas de calibracin de instrumentos


PROGRAMA ANUAL DE CALIBRACIN DE EQUIPOS DE MEDICIN 2003
CLAVE INVENTARIO NOMBRE DEL EQUIPO MARCA MODELO NO. SERIE VIDA TIL DEMANDANTE RANGO DE MEDICIN PRECISIN COMPAA QUE PERIODO DE DA EL SERVICIO SERVICIO

S/N S/N S/N S/N S/N 20092 134138

Transductor de vaco RTD PT100 Fondo RTD PT100 Domo RTD PT100 Bao Probeta graduada Bscula electrnica Indicador de temperatura

Baratron Jupiiter JAX1 Jupiter JAX Jupiter JAX2 Pyrex Mettler Eurotherm

622A TAE-5 619741 PT100 9550 PT100 15 0H12004 9537 3062 CB12624 PM30-K L21759 8155 0931-001-007-9

10 aos 10 aos 10 aos 10 aos 10 aos 10 aos 10 aos

0 a 10 Torr +-0.25% E.T.I13 -40 a 420oC +-1.0 oC -40 a 420oC +-1.0 oC -40 a 420oC +-1.0 oC 0-250 ml. +-1.4 ml 0-30 Kg. +-1.0 g 0-40 oC 0.015 oC

IMP IMP IMP IMP IMP IMP IMP

6 meses* 1 ao 1 ao 1 ao 1 ao 1 ao 1 ao

55#

Patrones de calibracin
PATRN (de medicin) Medida materializada, instrumento de medicin, material de referencia o sistema de medicin destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o ms valores de una magnitud para utilizarse como referencia. PATRN NACIONAL (de medicin) Patrn reconocido por una decisin nacional en un pas, que sirve de base para asignar valores a otros patrones de la magnitud concerniente.

56#

Patrones de calibracin
PATRN (de medicin).- Medida materializada, instrumento de medicin, material de referencia o sistema de medicin destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o ms valores de una magnitud para utilizarse como referencia. PATRN NACIONAL (de medicin).- Patrn reconocido por una decisin nacional en un pas, que sirve de base para asignar valores a otros patrones de la magnitud concerniente. PATRN SECUNDARIO.- Patrn cuyo valor es establecido por comparacin con un patrn primario de la misma magnitud. PATRN DE TRABAJO.- Patrn que es usado rutinariamente para calibrar o controlar las medidas materializadas, instrumentos de medicin o los materiales de referencia.

57#

Trazabilidad de la medicin
Propiedad del resultado de una medicin o del valor de un patrn por la cual pueda ser relacionado a referencias determinadas generalmente patrones nacionales o internacionales por medio de una cadena ininterumpida de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas.

BIPM Patrn Nacional o Primario Patrn de Referencia Patrn de Trabajo


Consumidor, industria, comercio

Definicin de la Unidad de Medida Laboratorio Nacional Laboratorios de Calibracin Acreditados Instrumento de Medicin o equipo calibrado

58#

Ejemplo de trazabilidad de la medicin

59#

Patrones de trabajo

PATRONES

MANMETROS

COLUMNAS H2O HG PUENTE DE WHEATSONE POTENCIOMTRICOS BALANZA DE PESOS MUERTOS

60#

Calibradores neumticos

61#

Balanza de pesos muertos

62#

Calibrador de flujo

63#

Calibrador de presin
FLUKE 702 DOCUMENTING PROCESS CALIBRATOR 11/18/93 07:44:08 MEASURE SOURCE OFF

20.451 mA
0

AUTO RANGE
15 30 mA

SCALE ENG UNITS

SAVE

MORE CHOICES

MEAS SOURCE V Hz

mA

SETUP

~ 9 6 3 .
MA RTD

TC RTO CLEAR (ZERO)

7 4 1 +/V RTD

8 5 2 0
MA

RANGE

ENTER
V

SOURCE 30V MAX

MEAS

300V MAX

64#

Medicin Industrial
Medicin Local

Medicin Remota

65#

Medicin Local

MEDICIN LOCAL

MANMETROS

MIRILLAS DE NIVEL

MIRILLAS DE FLUJO

TERMOMETROS

66#

Medicin Remota

MEDICIN REMOTA

TRANSMISORES NEUMTICOS

TRANSMISORES ELCTRICOS

TRANSMISORES DIGITALES

67#

Instrumentacin

La instrumentacin es una especialidad referente a los instrumentos de medicin, principalmente a los utilizados industrialmente, y forma parte primordial dentro de un sistema enfocado al control de un proceso industrial, por lo que generalmente un instrumentista es un especialista en instrumentacin y control. Un buen conocimiento de la especialidad redunda en una buena especificacin y seleccin de la instrumentacin ptima en un proceso industrial lo cual contribuir como un factor de aumento de calidad y eficiencia en la produccin.
68#

Hojas de datos de instrumentos


Una hoja de datos es una tabla donde se introducen los datos de proceso mnimos necesarios para efectuar la especificacin de un instrumento, como pueden ser: temperatura normal y mxima de operacin, presin normal y mxima de operacin, material de la tubera, tipo de fludo, dimetro de la tubera, etc. En un proyecto, generalmente estos datos se toman del diagrama de flujo de proceso y del diagrama de tubera e instrumentacin, en el que se indican las condiciones de operacin de los puntos importantes del proceso y las caractersticas de los recipientes y de las lneas de tubera.

69#

Hojas de datos de instrumentos

70#

Hojas de datos de instrumentos

71#

Hoja de especificacin de instrumentos


Una hoja de este tipo especifica las caractersticas generales y especficas del instrumento para su compra. Para el llenado de esta hoja, es necesario conocer el tipo de instrumento que se ha seleccionado en base a las condiciones de operacin plasmadas en las hojas de datos de instrumentos. La hoja de especificacin es un documento bsico dentro de la ingeniera de proyecto, ya que fundamenta la compra y sirve de apoyo para las diferentes actividades subsecuentes de un proyecto, como los tpicos de instalacin, diagramas de alambrado, suministros de energa, etc.
72#

Hojas de especificacin de instrumentos (ISA S20)

73#

Hojas de especificacin de instrumentos (ISA S20)

74#

Hojas de especificacin de instrumentos (ISA S20)

75#

Evolucin de la instrumentacin y control


PERODO ANTES DE 1920
MEDICIONES LOCALES

1930 A 1940
PRIMEROS SERVO MECANISMOS

1940 A 1950

1950 A 1960

1960 A 1970

1970 A 1980

1980 A 1990

1990 EN ADELANTE

INSTRU MENTA CIN

ELEMENTOS FINALES DE CONTROL

ACTUADORES NEUMTICOS

PRIMEROS SURGE LA DESARROLLO DE SE INTRODUCEN SE SE INSTRUMENTOS CROMATOGRAFA NUEVOS LOS MICRO DESARROLLAN DESARROLLAN ELECTRNICOS DE GASES CONTROLADORES PROCESADORES NUEVOS INSTRUMENTOS ELECTRNICOS EN LA INSTRUMENTOS INTELIGENTES MAS CAPACES INSTRUMENTACIN CON MEJOR CON EXACTITUD Y FUNCIONES PRIMERAS SURGEN NUEVOS SE DESARROLLAN CONFIABILIDAD MTLIPLES CELDAS DE PRINCIPIOS DE NUEVOS TIPOS CON PRECIOS CON AUTO PRESIN DIF. MEDICIN DE VLVULAS DE REDUCIDOS CALIBRACIN Y CONTROL AUTO DIAGNSTICO DESARROLLO DE LA TEORA DE CONTROL MODERNA PRIMERAS TCNICAS DE SINTONA TRANSMISIN ELCTRICA SE DEFINEN LAS BASES DE CONTROL SUPERVISORIO Y DE CONTROL DIGITAL DIRECTO SE DEFINEN LAS BASES DE CONTROL DISTRIBUIDO SE DESARROLAN LOS PRIMEROS PLCs DIGITALES SE DESARROLLAN LOS PRIMEROS SISTEMAS DE TELEMETRA SE INCREMENTA LA CAPCIDAD DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DISTRIBUIDO Y DE LOS PLCs SE DESARROLLAN LAS PRIMERAS APLICACIONES DE CONTROL AVANZADO SE INTRODUCEN LOS CONCEPTOS DE INTER OPERABILIDAD E INTER CONECTIVIDAD SE INTRODUCEN LOS CANALES DE CAMPO

SISTEMAS DE CONTROL

CONTROL MECNICO

PRIMEROS CONTROLES NEUMTICOS PID PRIMEROS CONTROLES LGICOS PROGRAMABLES TRANSMISIN NEUMTICA

CONTROL DE DOS POSICIONES INSTRUMENTACIN LOCAL

TELE METRIA

TRANSMISIN 4-20 mA.

SE DESARROLLAN LOS PRIMEROS SISTEMAS DE FIBRA PTICA

SE NORMALIZAN LOS PRIMEROS PROTOCOLOS DIGITALES

76#

Cmo seleccionar un medidor?

Fundamentalmente la seleccin se basa en las consideraciones de proceso, a la importancia del dato de medicin en el proceso y al aspecto econmico. De ah la importancia de conocer el principio de medicin de los diferentes tipos de medidores y los clculos necesarios de los elementos primarios para obtener el mximo rendimiento costobeneficio de ellos y as disminuir el error en la medicin. Este curso provee mtodos tcnicos para el diseo, especificacin, clculo y seleccin de medidores, dando una gua para medir variables fsicas de la mejor manera posible.

77#

Tips para seleccionar un medidor

1. Medidor ms familiar.- el ms fcilmente entendible, basado sobre gran cantidad de mediciones y perodos de tiempo. 2. Medidor que se ha utilizado en aplicaciones previas similares.simple aproximacin, no necesariamente malo pero no siempre la mejor solucin. Puede ser muy malo si la seleccin es siempre la misma. 3. Considerar todos los factores que puedan influir en la seleccin.consume en algunos casos demasiadas h-h y es justificada en aplicaciones crticas de flujo.

78#

Ejemplo de caractersticas principales para la seleccin de un medidor de flujo


ESTANDARES DE LA COMPAA REQUERIMIENTOS LEGALES FASE DEL FLUIDO PRINCIPAL CONTENIDO DE SOLIDOS FACTORES DE CALIBRACIN TIPO DE FLUIDO: AGUA, AIRE HC, ETC NATURALEZA DEL FLUIDO: CORROSIVO, CONDUCTIVO, ETC TAMAO Y MATERIAL DE TUBERA INDICADOR DE FLUJO OBSTRUCCIN DE FLUJO PRDIDA DE PRESIN TIPO DE SALIDA DE CONTROL TIEMPO ENTRE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO SEGURIDAD COSTO DESVO DE CALIBRACIN PROVEEDORES CONEXIONES PARA INSTALACIN: BRIDADO, ROSCADO, ETC. LIMITACIONES DE ESPACIO TRAYECTORIA DE TUBERIA CORRIENTE ARRRIBA COMPONENTES MAS CERCANOS CORRIENTE NIVEL DE VIBRACIN REPETIBILIDAD DE LECTURA VELOCIDAD O TOTALIZACIN TIEMPO DE RESPUESTA FLUJO MXIMO Y MNIMO PRESIN MXIMA Y MNIMA TEMPERATURA MXIMA Y MNIMA DENSIDAD DEL FLUIDO VISCOSIDAD DEL FLUIDO FLUJO PULSANTE? FLUJO LAMINAR? CONDICIONES EXTERNAS: HUMEDAD, CALOR,

79#

INSTRUMENTACIN BSICA DE PROCESOS INDUSTRIALES

CAPTULO 2 SIMBOLOGA
Standards Certification Education & Training Publishing Conferences & Exhibits

M. en C. Armando Morales Snchez


23, 24 y 25 de mayo del 2007
80

Los diagramas de tubera e instrumentacin (DTIs)


Los DTIs son diagramas que contienen bsicamente los equipos de proceso, las tuberas, los instrumentos y las estrategias de control del proceso. Un DTI es el elemento nico ms importante en el dibujo para: Definir y organizar un proyecto Mantener el control sobre un contratista durante la construccin Entender como es controlada la planta despus de finalizar el proyecto Mantener un registro de lo que fue acordado y aprobado formalmente para la construccin Registrar lo que fue construido en la forma como se diseo con los DTIs
81#

Los diagramas de tubera e instrumentacin (DTIs)


Los DTIs son conocidos con varios nombres, pero todo mundo sin tomar en cuenta como son nombrados conocen su valor. Estos son algunos de los nombres por los cuales son conocidos : DTIs P&IDs (por sus siglas en ingls) Diagramas de tubera e instrumentacin Diagramas de procesos e instrumentacin La mayoria de las firmas utilizan las normas ISA como una base para luego aadir sus propias modificaciones de acuerdo a sus necesidades.
82#

Normas ISA aplicables a DTIs


No hay norma DTI o acuerdo en la informacin que debe ser incluida o excluida de tales documentos. Las normas ISA ANSI/ISA-5.1-1984 (R1992) y ISA-5.31983 son las guas generalmente ms aceptables para desarrollar simbolismo para instrumentacin y sistemas de control en: las industrias qumicas y petroqumica, generacin de energa, pulpa y papel, refinacin, metales, aire acondicionado, etc. y pueden ser utilizadas en procesos continuos, por lotes y discretos.

83#

Normas ISA aplicables a DTIs


ANSI/ISA-S5.1-1984 (R1992), Identificacin y smbolos de instrumentacin. ANSI/ISA-S5.2-1976 (R1992), Diagramas lgicos binarios para operaciones de proceso. ISA-S5.3-1983, Smbolos grficos para control distribuido, instrumentacin de desplegados compartidos, sistemas lgicos y computarizados. ANSI/ISA-S5.4-1991, Diagramas de lazo de instrumentacin. ANSI/ISA S5.5-1985, Smbolos grficos para desplegados de proceso.

84#

Otras normas de simbologa


ASA Y32.11-1961 Smbolos grficos para diagramas de flujo de proceso en las industrias del petrleo y qumica (ASME). ASA Z32.2.3-1949 Smbolos grficos para accesorios de tubera, vlvulas y tubera (ASME) ANSI Y14.15.a-1971 Seccin 15-11 Interconexin de diagramas (ASME) IEEE Std 315-1975 (ANSI Y32.2 1975) (CSA Z99 1975) Smbolos grficos para diagramas elctricos y electrnicos (IEEE) ANSI/IEEE Std 315A-1986 (IEEE)

85#

Diagrama de tubera e instrumentacin (DTI P&I)

86#

SIMBOLOGA

87#

Contenido de la norma ANSI/ISA S5.1-1984

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Propsito. Alcance. Definiciones. Reglas de identificacin de instrumentos. Tablas. Dibujos.

88#

1. Propsito

Establecer un significado normativo de los instrumentos y sistemas de instrumentacin utilizados para la medicin y el control, incluyendo smbolos y cdigos de identificacin.

89#

2. Alcance

1. 2. 3. 4.

Generalidades. Aplicacin a industrias. Aplicacin a actividades de trabajo. Aplicacin a diferentes tipos de instrumentacin y a funciones de instrumentos. 5. Extensin de identificaciones funcionales. 6. Extensin de identificaciones de lazos.

90#

Aplicacin a Industrias
La norma esta disponible para utilizarse en industria qumica, del petrleo, generacin de potencia, acondicionamiento de aire y cualquier industria de procesos, y se espera que la norma tenga la suficiente flexibilidad para manejar muchas de las necesidades de algunos campos como la astronoma, navegacin y medicina que utilizan instrumentacin diferente de los instrumentos convencionales de proceso.

91#

Aplicacin a actividades de trabajo


La norma esta disponible para utilizarse en cualquier referencia de simbolizacin e identificacin de un instrumento o de alguna funcin de control. Tales referencias pueden ser requeridas para: -Diagramas de diseo y construccin, -Literatura, discusiones y artculos tcnicos, -Diagramas de sistemas de instrumentacin, diagramas de lazos y diagramas lgicos, -Descripciones funcionales, -Diagramas de flujo de: procesos, mecnicos, de ingeniera, de tubera e instrumentacin (DTI o P&I), -Especificaciones, ordenes de compra, etc.
92#

Aplicacin a funciones de instrumentos y a clases de instrumentacin


Los mtodos de identificacin y simbolismos proporcionados por la norma se aplican a todas las clases de instrumentacin de control y medicin de procesos. La norma no solo puede utilizarse para describir instrumentos digitales y sus funciones, sino tambin para describir las funciones analgicas de los sistemas, como por ejemplo: control compartido , control distribuido y control basado en computadora.

93#

Extensin de identificacin funcional y de lazo


La norma proporciona la identificacin y simbolizacin de las funciones clave de un instrumento, es decir, son funciones generalizadas, as que cuando se requieren detalles adicionales del instrumento, es conveniente recurrir a la hoja de especificacin del instrumento o algn otro documento para cubrir la especificacin detallada. La norma cubre la identificacin de un instrumento y todos las funciones de control asociadas con un lazo de control.

94#

3. Definiciones
Para propsitos de conocimiento de conveniente analizar algunas definiciones: la norma, es

Alarma. Un dispositivo o funcin que seala la existencia de una condicin anormal por medio de un cambio discreto visible o audible, o ambos, con el fin de llamar la atencin. Automatizacin. Es el acto o mtodo de hacer que un proceso funcione sin la necesidad de la intervencin de un operador. Banda Muerta. Rango a travs del cual puede variar la seal de entrada, hacia un dispositivo, sin ste inicie una respuesta. Generalmente se expresa como un porcentaje del rango de operacin. Binario. Trmino aplicado a una seal que slo tiene dos 95# estados o posiciones discretas (on-off, alto-bajo, etc).

Definiciones
Crculo. Smbolo utilizado para denotar e identificar el propsito o funcin de un instrumento y puede contener un nmero de identificacin (ballon, bubble) Configurable. Trmino aplicado a un dispositivo o sistema en el que sus caractersticas pueden ser seleccionadas o rearregladas a travs de programacin o algn otro mtodo. Controlador. Un dispositivo que tiene una salida que vara para regular una variable controlada de una manera especfica y puede ser un dispositivo analgico o digital. Un controlador automtico vara su salida automticamente, en respuesta a una entrada directa o indirecta de una variable de proceso medida.
96#

Definiciones
Controlador compartido. Un controlador que contiene algoritmos preprogramados que son usualmente accesibles, configurables y asignables y permite un nmero de variables de proceso a ser controladas por un solo dispositivo. Controlador Lgico Programable (PLC). Un controlador, usualmente con entradas y salidas mltiples, que contiene un programa que se puede alterar. Convertidor. Un dispositivo que recibe informacin en alguna forma de seal y transmite una seal de salida en alguna otra forma. El convertidor tambin se le llama transductor, aunque el trmino transductor no se recomienda utilizarse para conversin de seales. Corrimiento. Cualquier cambio paralelo de la curva de entrada -salida.
97#

Definiciones
Digital. Trmino aplicado a una seal o dispositivo que utiliza dgitos binarios para representar valores continuos o estados discretos. Dispositivo de cmputo. Un dispositivo o funcin que ejecuta uno o ms clculos u operaciones lgicas, o ambas, y transmite uno o mas seales de salida resultantes. Es tambin llamado relevador de cmputo. Elemento Final de Control. Dispositivo que cambia el valor de la variable manipulada directamente de un lazo de control. Elemento Primario. Parte de un instrumento o un lazo, que detecta el valor de una variable de proceso, o que asume un estado o salida predeterminada. El elemento primario puede estar separado o integrado con otro elemento funcional de un circuito, tambin se le conoce como detector o sensor.
98#

Definiciones
Estacin de Control. Estacin manual de carga que tambin proporciona la transferencia entre los modos de control automtico y manual de un circuito de control. Se conoce tambin como estacin automtico y manual. Estacin Manual de Carga. Dispositivo que cuenta con una salida ajustable manualmente que se usa para actuar uno o ms dispositivos remotos, pero que no puede ser usada para transferir entre los modos de control automtico y manual de un circuito de control. Error. Es la diferencia algebraica entre la indicacin actual y el valor verdadero de una magnitud medida. A menudo expresado como un porcentaje del SPAN O del valor a escala total. Los valores positivos del error denotan la indicacin del instrumento es ms grande que el valor real.
99#

Definiciones

Exactitud. Lmites dentro de los cuales puede variar el valor establecido de una propiedad del proceso con respecto a su valor. Esta se expresa generalmente en un porcentaje de la escala total. Frecuencia Natural. Frecuencia a la cual el sensor, bajo condiciones de carga resonar con algunas fuentes de frecuencia externa. Funcin. Propsito de o accin realizada por un dispositivo. Histresis. La diferencia en la seal de medicin para un valor dado de una variable de proceso cuando se alcanza primero desde una carga cero y despus desde la escala total.
100#

Definiciones

Identificacin. Secuencia de letras y/o dgitos usados para designar un instrumento individual o un circuito. Instrumento. Dispositivo utilizado para medir y/o controlar una variable directa o indirectamente. El trmino incluye elementos primarios, finales, dispositivos de cmputo y dispositivos elctricos como alarmas, interruptores y botones de paro. Instrumentacin. Es la rama de la ingeniera involucrada con la aplicacin de los instrumentos a un proceso industrial para medir o controlar alguna variable y es referida a todos los instrumentos para cumplir este propsito.

101#

Definiciones
Interruptor. Dispositivo que conecta, desconecta o transfiere uno o ms circuitos, y que no es designado como controlador, un revelador o una vlvula de control. EI interruptor es un dispositivo que (I mide (I la variable y opera (abre o cierra) cuando sta alcanza un valor predeterminado. Lazo. Combinacin de dos o mas instrumentos o funciones de control arregladas para el propsito de medir y/o controlar una variable de proceso Linealidad. Se define como la desviacin mxima a partir de una lnea recta que une el valor de la seal de medicin a carga cero con la seal de medicin a una carga dada. Local. Localizacin de un instrumento que no esta en el tablero ni atrs del tablero. Los instrumentos locales estn comnmente en la vecindad de un elemento final de control.
102#

Definiciones

Longitud de Inmersin. Longitud desde el extremo libre del pozo o bulbo al punto de inmersin en el medio al cual se est midiendo la temperatura. Luz Piloto. Luz que indica un nmero de control normales de un sistema o dispositivo. Tambin se le conoce como luz monitora. Medicin. Determinacin de la existencia o magnitud de una variable. Los instrumentos de medicin incluyen todos los dispositivos usados directa o indirectamente para este propsito. Modos de Control. Mtodo con el cual un controlador contrarresta la desviacin de una seal de su punto de ajuste.
103#

Definiciones

Montado en Tablero. Trmino aplicado a un instrumento que esta montado en el panel frontal del tablero y que es accesible al operador para su uso normal. Parte posterior del tablero. Trmino aplicado al rea que se encuentra atrs del tablero y que contiene los instrumentos que no es necesario que se encuentren accesibles al operador para su uso normal. Proceso. Cualquier operacin o secuencia de operaciones que involucre un cambio de estado, de energa, de composicin, de dimensin de otra propiedad que puede definirse con respecto a un dato. Programa. Secuencia repetida de acciones que definen el estado de las salidas en relacin a un conjunto de entradas.
104#

Definiciones
Punto de Ajuste. (Set -Point, SP) magnitud predeterminada de una variable de proceso que el controlador trata de mantener. Punto de Prueba. Conexin de proceso en la cual no hay instrumento conectado permanentemente, pero la cual est colocada para usarse temporal o permanentemente para la conexin futura de un instrumento. Rango. Regin entre cuyos lmites una cantidad se mide, recibe o transmite. Rango de Operacin. (SPAN) Diferencia algebraica entre los valores de ms bajo y ms alto rango. Rango Compensado de Temperatura. Rango de temperaturas sobre el cual el sensor se compensa para mantener el rango de operacin y el balance del cero dentro 105# de los lmites especificados.

Definiciones

Rangeabilidad. La relacin entre los valores de ms alto y ms bajo rango. Relevador. Dispositivo que recibe informacin en la forma de una o ms seales de instrumento, modifica la informacin o su forma o ambas si se requiere, enva una o ms seales resultantes y no es designado como controlador, interruptor o algn otro, el trmino relevador se aplica especialmente tambin a un interruptor elctrico que es actuado remotamente por una seal elctrica. Reluctancia. Oposicin que presenta una sustancia magntica al flujo magntico. Se expresa como la relacin de la diferencia de potencial magntico, al flujo correspondiente.
106#

Definiciones
Repetibilidad. La capacidad de un instrumento de generar una seal de medicin cuya magnitud permanecer dentro de los lmites establecidos de repetibilidad bajo idnticas condiciones de proceso sucediendo en tiempos diferentes. Resolucin. El cambio ms pequeo en la variable de proceso que produce un cambio detectable en la seal de medicin expresado en porcentaje de la escala total. Respuesta. Comportamiento de la salida de un dispositivo como funcin de la entrada, ambos con respecto al tiempo. Reproducibilidad. La exactitud con que un a medicin y otra condicin puede ser duplicada a travs de un periodo de tiempo. Ruido. Perturbaciones externas o cualquier otra seal que no aporta informacin.
107#

Definiciones

Sistema de control distribuido. Un sistema integrado funcionalmente que consiste de subsistemas separados fsicamente y localizados remotamente uno de otro. Sensitividad. (Sensibilidad) La razn de cambio en la salida causada por un cambio en la entrada, despus que se ha alcanzado el estado estacionario. Se expresa como la relacin numrica en unidades de medicin de las dos cantidades establecidas. Seal. Informacin que en forma neumtica, elctrica, digital o mecnica, se transmite de un componente de un circuito de instrumentacin a otro. Tablero. Una estructura que contiene un grupo de instrumentos montados en l y al cual se le da una designacin individual. Pueden consistir de una o ms

108#

Definiciones

casillas, secciones escritorios o paneles. Es el punto de interfase entre el proceso y el operador. Telemetra. La prctica de transmitir y recibir la medicin de una variable para lectura u otros. El trmino se aplica comnmente a sistemas de seal. Termistor. Resistor elctrico cuya resistencia varia con la temperatura. Tiempo de Respuesta. Intervalo de tiempo requerido para que la seal de "-~ medicin de un detector alcance un porcentaje especifico de su valor final como resultado de un cambio de escaln en la variable de proceso. Tiempo Muerto. Intervalo de tiempo entre la iniciacin de un cambio en la entrada y el comienzo de la respuesta resultante. 109#

Definiciones
Transmisor. Dispositivo que detecta el valor de una variable de proceso por medio de un elemento primario (o sensor) y que tiene una salida cuyo valor de estado estacionario varia slo como una funcin predeterminada de la variable de proceso. Elemento primario puede o no ser integral al transmisor. Vlvula de Control. Elemento final de control, a travs del cual, un fluido pasa, que ajusta la magnitud del flujo de dicho mediante cambios en el tamao de su abertura y de acuerdo con la seal que recibe del controlador, y as lograr la accin correctiva necesaria. Variable. Cualquier fenmeno que no es de estado necesario sino que involucra condiciones continuamente cambiantes.
110#

Reglas para la identificacin de instrumentos


a) Cada instrumento o funcin a ser identificado se le designa un cdigo alfanumrico o nmero de identificacin:

TIC-103
IDENTIFICACIN FUNCIONAL NMERO DEL INSTRUMENTO

b) El nmero del instrumento puede incluir informacin del cdigo de rea o series especficas. Normalmente la serie 900 a 99 puede ser utilizada para instrumentos relacionados con seguridad. c) Cada instrumento puede representarse en un diagrama por un smbolo que puede acompaarse con una identificacin. 111#

Reglas para la identificacin de instrumentos


d) La identificacin funcional del instrumento consiste de letras de acuerdo a la tabla, en donde la primer letra designa la variable inicial o medida y una o mas letras subsecuentes identifican la funcin del instrumento.

TIC
VARIABLE MEDIDA (Temperatura) FUNCIN (Indicador Controlador)

112#

Identificacin de instrumentos

113#

Combinaciones en la identificacin

114#

Reglas para la identificacin de instrumentos


e) La identificacin funcional del instrumento se realiza de acuerdo a la funcin y no a la construccin (por ejemplo, un transmisor de nivel LT en lugar de un transmisor de presin diferencial PDT). f) El nmero de letras utilizado debe ser el mnimo para describir al instrumento. g) Un instrumento multifuncional puede ser simbolizado por ms de un instrumento.

115#

Notas para la identificacin de instrumentos


1. Para cubrir las designaciones no normalizadas que pueden emplearse repetidamente en un proyecto se han previsto letras libres. Estas letras pueden tener un significado como primera letra y otro como letra sucesiva. Por ejemplo, la letra N puede representar como primera letra el modelo de elasticidad y como sucesiva un osciloscopio. 2.La letra sin clasificar X, puede emplearse en las designaciones no indicadas que se utilizan solo una vez o un numero limitado de veces. Se recomienda que su significado figura en el exterior del circulo de identificacin del instrumento. Ejemplo XR-3 Registrador de Vibracin.
116#

Notas para la identificacin de instrumentos


3. Cualquier letra primera se utiliza con las letras de modificacin D (diferencial), F (relacin) o Q (interpretacin) o cualquier combinacin de las mismas cambia su significado para representar una nueva variable medida. Por ejemplo, los instrumentos TDI y TI miden dos variables distintas, la temperatura diferencial y la temperatura, respectivamente. 4.La letra A para anlisis, abarca todos los anlisis no indicados en la tabla anterior que no estn cubiertos por una letra libre. Es conveniente definir el tipo de anlisis al lado del smbolo en el diagrama de proceso.
117#

Notas para la identificacin de instrumentos


5.El empleo de la letra U como multivariable en lugar de una combinacin de primera letra, es opcional. 6.El empleo de los trminos de modificaciones alto, medio, bajo, medio o intermedio y exploracin, es opcional. 7.El termino seguridad, debe aplicarse solo a elementos primarios y a elementos finales de control que protejan contra condiciones de emergencia (peligrosas para el equipo o el personal). La designacin PSV se aplica a todas las vlvulas proyectadas para proteger contra condiciones de emergencia de presin sin tener en cuenta las caractersticas de la vlvula y la forma de trabajo la colocan en la categora de vlvula de seguridad, vlvula de alivio o vlvula de seguridad de alivio.

118#

Notas para la identificacin de instrumentos


8.La letra de funcin pasiva vidrio, se aplica a los instrumentos que proporciona una visin directa no calibrada del proceso. 9.La letra indicacin se refiere a la lectura de una medida real de proceso, No se aplica a la escala de ajuste manual de la variable si no hay indicacin de sta. 10.Una luz piloto que es parte de un bucle de control debe designarse por una primera letra seguida de la letra sucesiva I. 11.El empleo de la letra U como multifuncin en lugar de una combinacin de otras letras es opcional.
119#

Notas para la identificacin de instrumentos


12.Se supone que las funciones asociadas con el uso de la letra sucesiva Y se definirn en el exterior del smbolo del instrumento cuando sea conveniente hacerlo as. 13.Los trminos alto, bajo y medio o intermedio deben corresponder a valores de la variable medida, no a los de la seal a menos que se indique de otro modo. Por ejemplo, una alarma de nivel alto derivada de una seal de un transmisor de nivel de accin inversa debe designarse LAH incluso aunque la alarma sea actuada cuando la seal cae a un valor bajo.

120#

Notas para la identificacin de instrumentos


14.Los trminos alto y bajo, cuando se aplican a vlvulas, o a otros dispositivos de cierre apertura, se definen como sigue: Alto: indica que la vlvula esta, o se aproxima a la posicin de apertura completa. Bajo: Denota que se acerca o esta en la posicin completamente cerrada.

121#

Ejercicio 1

Efectuar la identificacin instrumentos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) LIC PY FV FQI WT TE AIC SR TAHH LSL

funcional

de

los

siguientes

122#

Ejercicio 2

Indicar los cdigos instrumentos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

alfanumricos

de

los

siguientes

Registrador de temperatura Convertidor electroneumtico de presin Interruptor por bajo nivel de flujo Totalizador de flujo Indicador de velocidad Termopozo de temperatura Controlador de presin Vlvula de control de anlisis Alarma por muy alta presin Relevador de presin
123#

Tips para numeracin de instrumentos


Utilizar un nmero bsico si el proyecto es pequeo y no hay nmeros de rea, unidad o planta: Nmero bsico FT-2 o FT-02 o FT-002 Si el proyecto tiene pocas reas, unidades o plantas (9 o menos), utilizar el primer dgito del nmero de la planta como el tag: FT-102 (1 = nmero de rea, unidad, o planta) Si el proyecto es divido en reas, unidades o plantas: FT-102 FT-1102 FT-111002

124#

Tips para numeracin de instrumentos


Algunos proyectos utilizan una secuencia numrica para cada variable de proceso: FIC-001, FIC-002, FIC-003, etc. LIC-001, LIC-002, LIC-003, etc. PIC-001, PIC-002, etc. Algunos proyectos predeterminan bloques de nmeros: Para indicadores, PI-100 a 300 o TI-301 a 400 Para dispositivos de seguridad, PSV-900 a 999

125#

Tips para numeracin de instrumentos


Algunos proyectos utilizan una secuencia numrica recta: FT-1, FIC-1, FV-1 LT-2, LIC-2, LV-2 FT-3, FR-3 La mayora de los proyectos utilizan los sufijos A y B si dos instrumentos en el mismo lazo tienen identificaciones idnticas: PV-006A, PV-006B

126#

Smbolos generales de instrumentos


LOCALIZACIN PRIMARIA *** NORMALMENTE ACCESIBLE AL OPERADOR 1 INSTRUMENTOS DISCRETOS 2 MONTADO EN CAMPO LOCALIZACIN AUXILIAR *** NORMALMENTE ACCESIBLE AL OPERADOR 3

4 MONITOREO COMPARTIDO CONTROL COMPARTIDO

7 FUNCIN DE COMPUTO

10 CONTROL LGICO PROGRAMABLE

11

12

127#

Smbolos de instrumentos
SUMINISTROS SA Suministro de aire SE Suministro elctrico SG Suministro de gas SH Suministro hidrulico SN Suministro de nitrgeno SS Suministro de vapor SW Suministro de agua LI 2702
SA

LOCALIZACIN PP En lnea de proceso LO En campo, local PNB En tablero principal de control BPNB Parte posterior del tablero PNBL En tablero de control local
128#

Bloques de funciones de instrumentos

129#

Simbologa de lneas en los diagramas


(1) SUMINISTRO A PROCESO * O CONEXIN A PROCESO (2) SEAL NO DEFINIDA (3) SEAL NEUMTICA ** (4) SEAL ELCTRICA (5) SEAL HIDRALICA (6) TUBO CAPILAR (7) SEAL SNICA O ELECTROMAGNTICA (GUADA)*** (8) SEAL SNICA O ELECTROMAGNTICA (NO GUADA)*** (9) LNEA DE SISTEMA INTERNO (LNEA DE DATOS O DE SOFTWARE) (10) LINEA MECNICA

SMBOLOS BINARIOS OPCIONALES


(11) SEAL NEUMTICA BINARIA (12) SEAL BINARIA ELCTRICA
130#

Simbologa de vlvulas

131#

Accin del actuador a falla de energa

ABRE A FALLA

CIERRA A FALLA CIERRA A FALLA A VA A-C

ABRE A FALLA VAS A-C Y D-B

SE BLOQUEA A FALLA (LA POSICIN NO CAMBIA)

POSICIN INDETERMINADA A FALLA


132#

Ejemplos de simbologa de elementos primarios de flujo

133#

Ejemplos de relevadores de cmputo

134#

Diagrama esquemtico

135#

Diagrama esquemtico

136#

Diagramas de lazo y el ndice de instrumentos


Aunque los DTIs son muy importantes, no contienen toda la informacin necesaria. Los documentos bsicos que complementan la informacin del DTI son: - Diagramas funcionales de instrumentacin o diagramas de lazo. - Indice de instrumentos.

137#

Diagrama funcional de instrumentacin o de lazo


Es un diagrama que muestra todos los dispositivos en un lazo especfico utilizando la simbologa que identifica las interconexiones, e incluye nmero e identificacin de conexiones, tipo de cables y tamaos, tipos de seal, etc. La mayora de la gente considera que el diagrama funcional de instrumentacin es el documento ms importante para un instrumentista. Siempre que se requiera la localizacin de fallas, el diagrama funcional de instrumentacin es un documento muy valioso, ya que contiene suficiente informacin para combrobar o verificar averas en ese lazo, ya que no slo contiene el diagrama de cableado, sino que muestra todos los dispositivos conectados a ese lazo.
138#

Diagrama funcional de instrumentacin o de lazo


Tipos Neumtico Electrnico Despelgados compartidos Usos Diseo Construccin Puesta en marcha Operacin Mantenimiento Modificaciones

139#

Ejemplos de diagramas funcionales de instrumentacin


rea de proceso en campo JB 30 FE 301 FT 301 + 1 PR-1 2 3 Shield Bend Back & Tape Cable 50-1-2 FV 301 CTB 2 FY 301 O S Shield Bend Back & Tape + 6 7 PR-2 14 15 PR-15 A8 A9 UJA 12 13 rea de cableado
Cable 4A

Gabinete

Consola Setpoint

JB 40 11

CTB 1 Cable-3B A8 PR-14 A9 51 XJA

Cable 50-1-1 J100 FIC 301 J110

AS 20 PSIG

140#

Indice de instrumentos
El ndice de Instrumentos es todos los instrumentos que proporcionando los datos para marcha, el mantenimiento y las una lista alfanumrica de se muestran en el DTI, la instalacin, la puesta en modificaciones.

Los datos incluidos en el ndice de instrumentos vara y depende de la complejidad de la instrumentacin de las plantas. Bsicamente el ndice de instrumentos debe incluir el tag, la descripcin, la localizacin fsica, la referencia cruzada con otros documentos asociados o dibujos. El ndice de instrumentos es una herramienta muy til para proyectos futuros si es actualizada.
141#

Indice de instrumentos tpico

142#

Indice de instrumentos tpico


Tag # Desc. DTI # Ultima Calib. Calib. por Fecha Cal. Rango Peligros esperada de Calib. Aug 02 Aug 02 Aug 02 Nov 02 0-75 H2O 10H2O 5H2O 0-125 H2O 0-100% -H2S H2S H2S

LI-50

VS. 50 H2s

103 103 103 103

Aug 01 AWS Aug 01 AWS Aug 01 AWS May 02 DAL

LAL-50 VS. 50 H2S Alarma en nivel bajo LSLLVS. 50 H2S Switch 50 en nivel bajo LT-100 VS. 100 - K.O. Drum

LI-100

VS. 100 - K.O. Drum

103

May 02 DAL

Nov 02

LT-201

VS. 201 Columna de destilacin

205

Nov 02 BJP

Feb 03

0-164 H2O 0-100%

N2 Blanket

LIC-201 VS. 201 Columna de destilacin

205

Nov 02 BJP

Feb 03

143#

INSTRUMENTACIN BSICA DE PROCESOS INDUSTRIALES

CAPTULO 3 MEDICIN DE TEMPERATURA


Standards Certification Education & Training Publishing Conferences & Exhibits

M. en C. Armando Morales Snchez


16, 17 y 18 de mayo del 2007
144

El Lazo de control
PERTURBACIONES

d(t)
VARIABLE MANIPULADA

ELEMENTO FINAL DE CONTROL

PROCESO

ELEMENTO PRIMARIO DE MEDICION

VARIABLE CONTROLADA

c(t)
CONVERTIDOR O TRANSDUCTOR

e(t)=R(t)-c(t)
CONTROLADOR

TRANSMISOR

m(t)

R(t)
PUNTO DE AJUSTE

145#

Elemento primario de medicin


El elemento primario de medicin, detector o sensor es un instrumento, que puede formar parte de un lazo de control, que primero detecta o sensa el valor de la variable de proceso y que asume un estado o salida legible, correspondiente y predeterminado. Contempla generalmente dos partes: un sensor o elemento primario de medicin que mide la variable controlada c(t), a la que se llamar ms adelante como variable de proceso PV, y la transforma a un tipo diferente de energa.

146#

Elemento primario de medicin


Las seales elctricas estndar manejadas son: mA.C.D., 0-5 V.C.D. y 0-10 V.C.D. As por ejemplo, desea medir una temperatura de 0-700oC, la seal mA. corresponder a 0oC. y la seal de 20 corresponder a 700oC. 4-20 si se de 4 mA.

La razn bsica de la seal estndar es utilizar solamente un solo tipo de controlador universal que se aplique a cualquier variable de proceso (temperatura, flujo, nivel, presin, peso, densidad, conductividad, etc.). En algunos casos, el elemento primario de medicin y el transmisor vienen en un solo instrumento, como es el caso de los transmisores de presin.
147#

El Controlador

Su funcin es fijar la variable controlada c(t) en un valor deseado R(t), conocido como punto de ajuste o set point, mediante la manipulacin de su salida o variable manipulada m(t) a travs de un actuador que interacta directamente en el proceso. Este controlador en su entrada y salida maneja tambin seales elctricas estndar e incluyen internamente el comparador o generador de la seal de error.

148#

El Elemento Final de Control


Convierte la seal estndar recibida por el controlador en una seal adecuada para interactuar con el proceso y as modificar o mantener el valor de la variable controlada. Normalmente contempla dos partes: un transductor y un elemento final de control. Por ejemplo, si el elemento final utilizado es una vlvula de control, se requiere un transductor que convierta la seal elctrica de 4-20 mA.C.D. en una seal de aire con una presin de 3-15 PSIG (lb/pulg2).

149#

Medicin de temperatura
" La Temperatura es una manifestacin del promedio de energa cintica, ondulatoria y de traslacin de las molculas de una sustancia". Las unidades de temperatura son establecidas en cinco escalas arbitrarias: escala Farenheit F, escala Centigrada C, escala Kelvin K, escala Rankine R y escala Reamur R La conversin ms comn es de C a F. C= (F-32)/1.8 F=1.8 C +32
150#

Escalas de temperatura
Escala Kelvin Rankine Reamur Centgrada Fahrenheit Cero Absoluto 0K 0R -218.5Re -273.2C -459.7F Fusin del Hielo 273.2K 491.7R 0Re 0C 32F Evaporacin 373.2K 671.7R 80.0Re 100.0C 212.0F

151#

Escalas de Temperatura: Ms comunes


Fahrenheit
El agua se congela a 32F, y hierve a 212F
A nivel del mar

Celsius (centigrados antes de 1948)


El agua se congela a 0C, hierve a 100C
A nivel del mar

F= (C x 1.8) + 32 C= 5/9 (F -32)

152#

Escalas de Temperature: Absolutas


Escala-Kelvin Termodinamica
El movimiento molecular se detiene a 0K El agua se congela a 273.15K, hierve a 373.15K K=C + 273.15
Las unidades grados tienen el mismo tamao que la escala en Celsius

Escala de temperatura Internacional de 1990

Rankine:
El paralela a la escala termodinmica pero en unidades grados tiene el mismo tamao que en la escala Fahrenheit R=F + 459.64

153#

Uso de la medicin de temperatura


La deteccin, medicin y control de temperatura en procesos industriales es deseada en los siguientes casos: -En operaciones que involucran transferencia de calor, como los intercambiadores de calor, hornos, rehervidores, evaporadores o calderas. - Control de reacciones qumicas sensibles a la temperatura. - Operacin de equipos, como torres de destilacin, tanques de almacenamiento, torres de enfriamiento, mezcladores, cristalizadores, etc.

154#

Uso de la medicin de temperatura


- Monitoreo del funcionamiento de equipo rotatorio, para prevenir calentamiento, como turbinas, compresores, bombas y motores en general. - Control de temperatura de productos y lmites de planta.

155#

Medicin inferencial de temperatura


Los instrumentos de temperatura utilizan diversos fenmenos que son influidos por la temperatura: a) Variaciones en volumen o en estado de los cuerpos (Termmetros de vidrio y bimetlicos, sistemas termales); b) Variacin de resistencia de un conductor (Bulbos de resistencia RTD, termistores); c) Generacin de una f.e.m. creada en la unin de dos metales distintos (termopares); d) Intensidad de la radiacin total emitida por el cuerpo (pirmetros de radiacin); e) Otros fenmenos utilizados en laboratorio (velocidad del sonido en un gas, frecuencia de resonancia de un cristal, etc.)
156#

Termmetros

TERMMETROS

DE VIDRIO

BIMTALICOS

CLNICOS

INDUSTRIALES

157#

Termmetros de vidrio
El termmetro de lquido encerrado son los ms familiares y constan de un depsito de vidrio que contiene, por ejemplo, mercurio y que al calentarse se expande y aumenta su volumen en el tubo capilar. Su bulbo, relativamente grande en la parte ms baja del termmetro, contiene la mayor cantidad del lquido, el cual se expande cuando se calienta y sube por el tubo capilar en el cual se encuentra grabada una escala apropiada con marcas. Los lquidos ms usados son alcohol y mercurio. El mercurio no puede usarse debajo de su punto de congelacin de -38.78F (-37.8C) y por arriba de su punto de ebullicin a 357 oC, con la ventaja de ser porttil.
158#

Termmetros de vidrio
El alcohol tiene un coeficiente de expansin ms alto que el del mercurio pero esta limitado a mediciones de baja temperatura, hasta -110 oC, debido a que tiende a hervir a temperaturas altas, su punto de ebullicin es a 78 oC.

Mercurio...........................................................-35 hasta +280 C Mercurio (tubo capilar lleno de gas).................-35 hasta+450 C Pentano...........................................................-200 hasta +20 C Alcohol............................................................-110 hasta +50C Tolueno.......................................................... -70 hasta +100C

159#

Termmetro bimetlico
Los termmetros bimetlicos se basan en el coeficiente de dilatacin de dos metales diferentes, tales como latn, monel o acero y una aleacin de ferronquel o Invar laminados conjuntamente. La diferencia en la relacin de coeficiente de
expansin de cada metal provoca que el elemento bimetlico se doble.

Las lminas bimetlicas van unidas y pueden ser rectas o curvas, formando espirales o hlices.

160#

Termmetro bimetlico
Cuando se unen los dos metales y enredados en espiral, la expansin provoca que el lado libre rote. Este es un instrumento relativamente barato, pero es inexacto y lento en relacin a su respuesta.
FREE END EXTREMO LIBRE

EXTREMO LIBRE FREE END


2 1

7 8 9 10

Rotating Shaft Eje giratorio


HIGH ALTO EXPANSION COEFICIENTE COEFFICIENT DE EXPANSIN LOW BAJO EXPANSION COEFICIENTE COEFFICIENT DE EXPANSIN

Bulb Bulbo

Extremo libre Free End Attached conectado al to Pointer Shaft eje del indicador Extremo fijo Fixed End
161#

EXTREMO FIJO FIXED END

EXTREMO FIJO FIXED END

Termmetro bimetlico
Este instrumento contiene pocas partes mviles, slo la aguja indicadora sujeta al extremo libre de la espiral o de la hlice y el propio elemento bimetlico. El eje y el elemento estn sostenidos con cojinetes y el conjunto est construido con precisin para evitar rozamientos. La precisin del instrumento es de 1% y su campo de medida (rango) es de 200 a +500 C. Este instrumento es el indicador local de temperatura mas comnmente utilizado.

162#

Sistemas Termales
Este es uno de los mtodos ms antiguos utilizados para indicacin local, registro y control y actualmente su uso se limita a transmisores, sobretodo en lazos neumticos. Bsicamente es un medidor de presin que consiste de: - Un bulbo sensitivo, inmerso en el medio a medir. - Un tubo capilar conectado del bulbo al dispositivo de lectura para que cuando la temperatura del bulbo cambia, el gas o el lquido en el bulbo se expanden y la espiral tiende a desenrollarse moviendo, - Un dispositivo indicador actuado por presin para efectuar la indicacin de temperatura.
163#

Mecanismo del sistema termal


Dispositivo indicador

bulbo

capilar

164#

Compensacin del sistema termal


Uno de los problemas bsicos de este sistema es el error inducido por las variaciones en la temperatura ambiente, por lo que requiere una compensacin. La compensacin puede ser de dos tipos: En caja por medio de un elemento bimetlico que tiende a anular los efectos de la temperatura ambiente sobre el receptor; y Total por medio de otro capilar paralelo que este sometido a los mismos efectos y los contrarresta, sobretodo cuando la extensin del capilar es considerable

165#

Compensacin del sistema

166#

Clasificacin del sistema termal


De acuerdo a la Asociacin de Fabricantes de Aparatos Elctricos (SAMA) existen cuatro grupos de acuerdo al fluido de llenado y al rango: - Clase I - Clase II - Clase III - Clase V Llenado con lquidos (cambios de volumen) Llenado con vapor (cambios de presin) Llenado con gas (cambios de presin) Llenado con mercurio (cambios de volumen)

El rango de medicin de estos instrumentos vara entre 40 hasta +500 C, dependiendo del tipo de lquido, vapor o gas que se emplee.
167#

Caractersticas
CLASIFIC ACION SAMA FLUIDO DE LLENADO COMPEN SACION TEMPERA TURA oC LINEALIDAD DE LA ESCALA VELOCIDAD RESPUESTA SIN TERMOPOZO EFECTO DE LA COLUMNA HIDROSTATICA CAPACIDAD DE SOBRERANG O VENTAJAS LIMITACIONES 1A LIQUIDO NO Comparacin de los COMPEN SADO sistemas termales TOTAL LINEAL EXCEPTO A BAJA T LINEAL EXCEPTO A BAJA T

-90 A 370

6A7s

DEBE SER COMPENSADO

150%

COSTO MENOR

CAPILAR CORTO,

-90 A 370

6A7s

150%

CAPILARES GRANDES

ESCALA LINEAL

1B

LIQUIDO EN CAJA -90 A 370

6A7s

150%

CAPILARES GRANDES

DIFICIL EN T AMBIENTE

IIA

VAPOR EN CAJA 0 A 350 NO LINEAL 4A5s

NECESARIO COMPENSARLO

NO COMP. POR T AMB.

IIB

VAPOR EN CAJA 0 A 350 NO LINEAL 4A5s

NECESARIO COMPENSAR

NO COMP. POR T AMB.

IIC

VAPOR NO 0 A 185 NO LINEAL

4A5s

NINGUNO

NO

NO TIENE SOBRECARGA

IIIA

GAS TOTAL -270 A 160 LINEAL SIN COMP

NO USO EN CONTROL NO USO EN CONTROL MANEJO DE HG MANEJO DE HG 168#

IIIB

GAS TOTAL -270 A 160 PARA CONTROL

VA

MERCURIO TOTAL -40 A 640 150 %

VB

MERCURIO EN CAJA -40 A 640

Caractersticas de los sistemas termales


VENTAJAS Construccin robusta LIMITACIONES El costo de reemplazo es mas alto que en la mayora de los sistemas elctricos Requiere seal de transmisin, si esta localizado a mas de 50 m del sistema No adecuados para temperaturas arriba de 750 oC

Principio de operacin simple

Costo inicial relativamente bajo

El sistema es autocontenido y no necesita alimentacin de energa para su funcionamiento Amplia variedad de grficas de registro disponible

La falla del bulbo o del capilar implica el reemplazo total del sistema.

La sensitividad y exactitud son comparativamente mas bajos que la mayora de los sensores elctricos.

Varios sistemas se pueden instalar en una sola caja

El tamao del sensor es mayor que los sensores elctricos.

Voluminoso, tiempo de respuesta lento, capilar sensible (requiere proteccin)

169#

Termopar
El termopar es uno de los mtodos ms simples para medir temperatura. En 1821 Seebeck seal que si se unan dos metales distintos por sus extremos y si se someten a temperaturas diferentes, entre las uniones aparecen fuerzas electromotrices generadas que estn en funcin de la diferencia de temperaturas en la unin y del tipo de metal utilizado para fabricar la unin. La ecuacin que se cumple es: FEM (mV) = a + bT + cT2 En su forma ms simple, un termopar consiste de dos alambres, cada uno hecho de un metal homogneo diferente o aleacin. Los alambres son unidos en un extremo para formar una junta de medicin. Esta junta de medicin es expuesta al medio a ser medido. El otro extremo de los alambres van usualmente a un instrumento de medicin, donde forman una junta de referencia. Cuando las dos juntas estn a diferentes temperaturas, se producir una f.e.m. (fuerza electromotriz).
170#

Termopar

Metal A (+) Junta de medicin (junta caliente) Zona de Temperatura T1 Junta de referencia (junta fra) Zona de Temperatura T2

FEM = E

Metal B (-) T1 T2

171#

Efectos en el termopar

La fem en la junta caliente es manifestacin del Efecto Perlier, este efecto involucra la liberacin o absorcin de calor en la unin cuando fluye corriente a travs de el y de la direccin del flujo depende si el efecto es de calentamiento o enfriamiento. En el efecto Thompson se desarrolla una segunda fem, debido al gradiente de temperatura de un conductor sencillo y homogneo.

172#

Leyes de la Termoelectricidad
1. En un circuito formado por un solo metal, la FEM generada es cero, cualquiera que sean las temperaturas. 2. Si se interrumpe un circuito termoelctrico en una de sus uniones intercalndose un nuevo metal, la FEM generada por el circuito no cambia a condicin de que los extremos del nuevo metal sean mantenidos a la misma temperatura que haba en el punto de interrupcin y de que la temperatura en la otra unin permanezca invariable. 3. En un circuito formado por dos metales diferentes la FEM generada es diferente de cero, siempre y cuando las temperaturas sean diferentes en la unin caliente con respecto de la unin fra.
173#

Compensacin por junta fra


JUNTA DE MEDICIN
T1

ALAMBRE DE HIERRO

ALAMBRE DE CONSTANTANO

BAO DE HIELO T2 JUNTA DE REFERENCIA

Para prevenir errores por efectos de la junta fra, se efecta una compensacin, por medio de un bao de ALAMBRES hielo o por medio de circuitos DE COBRE compensadores que AL INSTRUMENTO DE MEDICIN suministran una fem constante.

Junta de medicin y de referencia (laboratorio)


+
T1 JUNTA DE MEDICIN TERMOPAR
INSTRUMENTO

JUNTA DE REFERENCIA

Junta de medicin y de referencia (industrial)


174#

Materiales de construccin
Tipo de Termopar B Materiales Rango C Linealidad Atmosfera recomendada Caractersticas

Platino 30%, Rodio (+) Platino 6%, Rodio (-) W5Re Tungsteno 5% Rhenium (+) W26Re Tungsteno 26% Rhenium Cromo (+) Constantano (-) Acero (+) Constantano (-) Cromo (+) Alumel (-) Platino 13% Rodio (+) Platino (-) Platino 10% Rodio (+) Platino (-) Cobre (+) Constantano (-)

0 a 1860

Buena debajo de 500

Inerte, ligeramente oxidante

Alto costo

1650 a 2315

Buena

Oxidante

Alto costo

-195 a 900

Buena

Oxidante

Alta resolucion mV/oC

-195 a 760

Buena, lineal de 150 a 450

Reductora, no corrosivos

El mas economico

-190 a 1370

El mas lineal

Oxidante

Alta resistencia a la corrosion Pequeo, respuesta rapida

-18 a 1700

Buena

Oxidante

-18 a 1760

Buena

Oxidante

Rango de temperatura

-190 a 400

Buena

Oxidante o reductora

Temperatura limitada

175#

Materiales de construccin
70 60 F.E.M. MILIVOLTS 50 40 30 20 10 0 2 4 6 8 10 TEMPERATURA 12 14 16 18

E J

K R S

Relacin de temperatura vs F.E.M. del termopar


POSITIVO SIMBOLO MATERIAL TP COBRE JP FIERRO EP CROMEL KP CROMEL SP PLATINO10% RH RP PLATINO13% RH BP PLATINO 30% RH NEGATIVO SIMBOLO MATERIAL TN CONSTANTANO JN CONSTANTANO EN CONSTANTANO KN ALUMEL SN PLATINO RN PLATINO BN PLATINO 6% RH

TIPO T J E K S R B

DENOMINACIN COBRE-CONSTANTANO FIERRO-CONSTANTANO CROMEL-CONSTANTANO CROMEL-ALUMEL PLATINO-Pt 10% RH PLATINO-Pt 13% RH Pt 30% RH-Pt 6% RH

Tipos de termopares
176#

Formas de conexin de termopares


TERMOPARES T1

+ -

CAJA DE CONEXINES INSTRUMENTO

+
CABLES DE COBRE CABLES DE EXTENSIN

T = T1-T2

T2

+
CONEXIONES

Medicin diferencial de temperatura con dos termopares


TERMOPARES T1

+ +

+
T = (T1+T2)/2

INSTRUMENTO

T2

CABLES DE CONEXIONES EXTENSIN CAJA DE CONEXINES

Termopares en paralelo

177#

Formas de conexin de termopares


INSTRUMENTO HIERRO T1

+ -

HIERRO

+ JUNTA DE REFERENCIA T3

CABLES DE EXTENSIN CONSTANTANO

CONSTANTANO BLOQUE DE CONEXIONES T2

Conexiones correcta del termopar

INSTRUMENTO HIERRO T1

+ -

CONSTANTANO

+ JUNTA DE REFERENCIA T3

CABLES DE EXTENSIN HIERRO

CONSTANTANO BLOQUE DE CONEXIONES T2

Conexiones incorrecta del termopar


178#

Cables de extensin de termopares

Los cables de extensin deben ser especficos para el tipo de termopar utilizado, aunque para una transmisin a gran distancia puede utilizarse cobre, cuidando la temperatura y composicin homognea del conductor.

179#

Aspectos a cuidar en los termopares

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Puntos de fusin. Reacciones en varias atmsferas. Salida termoelctrica combinada. Conductancia elctrica. Estabilidad. Repetibilidad. Costo. Facilidad de manejo y fabricacin.

180#

Ventajas y desventajas en los termopares


Ventajas: Determinacin de la temperatura se realiza prcticamente en un punto La capacidad calorfica de un termopar puede ser muy pequea, con lo que la respuesta a las variaciones de temperatura sera muy rpida. La salida del sensor es una seal elctrica producida por el mismo termopar y por tanto no es necesario alimentarlo con ninguna corriente exterior Desventajas: Es necesario mantener la unin de referencia a una temperatura constante y conocida pues la incertidumbre en la temperatura de referencia produce una del mismo orden en la medida.
181#

Caractersticas de los termopares


VENTAJAS Relativamente baratos Amplia variedad de diseos comerciales disponibles LIMITACIONES Relacin de voltajetemperatura no lineal Sujetos a envejecimiento y contaminacin de la junta caliente

La salida elctrica es apropiada para accionar dispositivos de indicacin y control

Se deben evitar altos gradientes de temperatura

Largas distancias de transmisin son posibles

Su lectura no es tan directa y se requiere procesamiento en su indicacin Se deben escoger los materiales adecuados para resistir atmsferas oxidantes y reductoras

Tamao pequeo y construccin robusta

Buena exactitud y velocidad de respuesta

Baja exactitud cuando se compara con los RTDs

Fcil calibracin y reproducibilidad

Los voltajes en los conductores pueden afectar la calibracin

Amplio rango desde 0 absolutos hasta 2500 oC

Susceptibles a ia induccin de ruidos

No tiene partes mviles

En sistemas de control digital requieren tarjetas especiales de entrada

182#

Termopozo

El termopozo se utiliza como elemento de proteccin del termopar y generalmente viene asociado con este.

183#

Termopozo tipo roscado

184#

Termopozo tipo bridado

185#

Termopozo tipo Van Stone

186#

Rangos de P y T de termopozos

5000

4000
ACERO INOXIDABLE TIPOS 304, 316

NIQU E M ON EL

PRESIN, PSI

3000

2000

CO BR

BR ON E

AC ER OD EB AJ O

CE

CA RB ON

1000
ALUM INIO

HIERRO FUNDIDO

80

200

400

600

800

1000

TEMPERATURA, oF

187#

Tipos de termopares con su termopozo


Tipo F Cabeza, nipple, tuerca unin nipple y termopozo roscado

Tipo A Cabeza y tubo protector

Tipo B Cabeza y tubo protector con buje de montaje

Tipo G Cabeza, nipple, tuerca unin nipple y termopozo bridado

Tipo C Cabeza y tubo protector con brida de montaje

Tipo H Cabeza, conector doble rosca y tubo protector cermico

Tipo D Cabeza, nipple de extensin y termopozo roscado

Tipo I Cabeza, conector tubular y tubo protector cermico

Un diseo para cada aplicacin ESPECIFICAR:


Tipo E Cabeza, nipple de extensin y termopozo bridado

- Calibracin - Materiales

- Dimensiones - Otros accesorios

188#

Instalacin del termopozo

(A) NORMAL NORMAL

ANGLED (B) ANGULADO

(C) IN ELBOW (C) EN CODO

189#

Detectores de Temperatura tipo resistencia (RTD)


El RTD o bulbo de resistencia es un medidor de la variacin de la resistencia en funcin de la variacin de la temperatura y solo se debe disponer de un alambre bobinado de metal puro, que permita tener una resistencia alta. La ecuacin que lo rige, de acuerdo a Siemens en 1871, es: Rt = R0 (1 + aT + bT2 + cT3) donde R0 es la resistencia a la temperatura de referencia en ohms (), Rt es la resistencia a la temperatura en , a es el coeficiente de temperatura del material y b, c son coeficientes calculados.
190#

Detectores de Temperatura tipo resistencia (RTD)


El elemento consiste en un arrollamiento de hilo muy fino del conductor adecuado, bobinado entre capas de material aislante y protegido con un revestimiento de vidrio o cermica. El material que forma el conductor, se caracteriza por el "coeficiente de temperatura de resistencia" este se expresa en un cambio de resistencia en ohmios del conductor por grado de temperatura a una temperatura especfica. Para casi todos los materiales, el coeficiente de temperatura es positivo, pero para otros muchos el coeficiente es esencialmente constante en grandes posiciones de su rango til.

191#

Caractersticas de los materiales que forman el conductor de la resistencia


Alto coeficiente de temperatura de la resistencia, ya que de este modo el instrumento de medida ser muy sensible. Alta resistividad, ya que cuanto mayor sea la resistencia a una temperatura dada, mayor ser la variacin por grado; mayor sensibilidad. Relacin lineal resistencia-temperatura. Rigidez y ductilidad, lo que permite realizar los procesos de fabricacin de estirado y arrollamiento del conductor en las bobinas de la sonda a fin de obtener tamaos pequeos (rapidez de respuesta).

192#

Detectores de Temperatura tipo resistencia (RTD)


El metal que presenta una relacin resistencia-temperatura altamente estable es el Platino. Otros metales utilizados es el nquel (poco lineal), tungsteno (temperaturas mayores a 100oC) y cobre (bajo rango).

RTD

Platino

Nquel

Tugsteno

193#

Curvas de respuesta de RTD

194#

RTD de Platino
Es el material ms adecuado por su precisin y estabilidad, con el inconveniente de su costo. En general el RTD de Pt utilizada en la industria tiene una resistencia de 100 ohms a 0 C, y por esta razn, y por las ventajosas propiedades fsicas del Pt fue elegido este termmetro como patrn para la determinacin de temperaturas entre los puntos fijos desde el punto del O2 (-183 C) hasta el punto de Sb (630 C). Con un termmetro de este tipo convenientemente graduado, se pueden hacer medidas con una exactitud de 0,01 C y cambios de temperatura de 0,001 C pueden medirse fcilmente.

195#

RTD de Platino
Los arrollamientos estn protegidos contra desperfectos por tubos de metal y dispuestos de manera que permiten rpido intercambio de calor en el arrollamiento y el el tubo. El RTD de platino opera en un rango de -200 oC a 600 oC.

196#

Construccin del RTD de platino


Es un alambre fino embobinado en un ncleo de mica, vidrio u otro material, protegido por una cubierta, relleno de xido de magnesio o xido de aluminio

197#

RTD de Niquel
Mas barato que el Pt y posee una resistencia ms elevada con una mayor variacin por grado, el inters de este material lo presenta su sensitividad, aunque no es lineal, ya que en el intervalo de temperatura de 0 a 100 C, la resistencia de Nquel aumenta en un 62% mientras que el Pt solo aumenta en un 38%. Sin embargo los problemas relativos a su oxidacin u otro tipo de deterioro qumico, limitan su utilizacin e incluso ponen en peligro la reproducibilidad de sus medidas. Otro problema aadido es la variacin que experimenta su coeficiente de resistencia segn los lotes fabricados.
198#

RTD de Niquel

Los termmetros de resistencia de nquel se usan mucho. Su intervalo de valor de Ro es de 10 a 10000 ohms.

199#

RTD de Cobre

El cobre tiene una variacin de resistencia uniforme en el rango de temperatura cercano a la ambiente; es estable y barato, pero tiene el inconveniente de su baja resistividad, ya que hace que las variaciones relativas de resistencia sean menores que las de cualquier otro metal. Por otra parte sus caractersticas qumicas lo hacen no til por encima de los 180 C.

200#

RTDs

201#

RTDs

Metal Platino Nquel Cobre

Intervalo til de temperatura en C -200 a 950 -150 a 300 -200 a 120

Costo relativo Alto Medio Bajo

Resistencia de Sonda a 0C, ohmios 25,100, 130 100 10

Precisin C 0,01 0,50 0,10

202#

Puente de Wheatstone para medicin

La medicin de resistencia en el RTD se realiza con un Puente de Wheatstone:


Nos permite determinar el valor de RX desconocida, conocidas R1, R2 y RC Cuando el miliampermetro indica 0 mA. se dice que el puente est equilibrado. La condicin de equilibrio es:

R2 RX = R1 RC

203#

Puente de Wheatstone para medicin

Para compensar las longitudes muy grandes.


204#

Calibracin del RTD


+ + -

DMM

TRANSMISOR TRANSMITTER

SUMINISTRO DE ENERGIA LECTURA DE READOUT RESISTOR RESISTENCIA

CAJA DE DECADAS

DMM (ALTERNATIVA READOUT) (ALTERNATE DE LECTURA)

RESISTORES

Courtesy of Rosemount, Inc.


205#

Caractersticas de RTDs

VENTAJAS Asociado en un sistema puede tener alta exactitud Precio alto

LIMITACIONES

Pueden medir rangos estrechos de temperatura (5 oC)

Algunas configuraciones son voluminosas y frgiles

Buena repetibilidad, no afectada por cambios trmicos

Tienen problemas de autocalentamiento

Respuesta rpida

La resistencia de los contactos puede alterar la medicin

Sensores de tamao pequeo estn disponibles

De vida corta si son sometidos a vibraciones y excesos mecnicos En sistemas de control digital requieren tarjetas especiales de entrada

No requieren compensacin

206#

Termistor
Son resistores variables con la temperatura, que estn basados en semiconductores. La principal caracterstica de este tipo de resistencias es que tienen una sensibilidad del orden de diez veces mayor que las metlicas y aumenta la resistencia al disminuir la temperatura. Los termistores son semiconductores electrnicos con un coeficiente de temperatura de resistencia negativo de valor elevado, con variaciones rpidas y extremadamente grandes para cambios relativamente pequeos en la temperatura. Su fundamento esta en la dependencia de la resistencia de los semiconductores con la temperatura, debida a la variacin con esta del numero de portadores reducindose la resistencia, y de ah que presenten coeficiente de temperatura negativo y varia con la presencia de impurezas.
207#

Termistor
Existe un lmite impuesto por la temperatura de fusin, por lo que se debe evitar el autocalentamiento. En cuanto a la estabilidad del termistor con el tiempo y el medio, esta se logra sometindolos a un envejecimiento artificial. La segunda se consigue recubriendo el termistor con vidrio si el medio donde va a trabajar le afecta. La intercambiabilidad es otro parmetro a considerar, pues slo est garantizada para modelos especiales. Por ello, al sustituir un termistor en un circuito suele ser necesario reajustarlo, aunque se trate de una unidad del mismo modelo. Por su alta sensibilidad permiten obtener alta resolucin en la medida de temperatura. Dada su alta resistividad, pueden tener masa muy pequea, lo que les confiere una velocidad de respuesta rpida y permite emplear hilos largos para su conexin, aunque stos vayan a estar sometidos a cambios de temperatura, porque ellos tienen mayor resistencia y coeficiente de temperatura. El costo es muy bajo.
208#

Ecuacin del termistor

Rt = R0

[(1 / T )(1 / T0 )]

R0.- resistencia a la temperatura de referencia T0, en ohms. Rt.- resistencia a la temperatura medida T, en ohms. .- Constante por fabricante

209#

Construccin del termistor


Los termistores estn encapsulados y se fabrican con xidos de nquel, manganeso, hierro, cobalto, cobre, magnesio, titanio y otros metales.

210#

Medicin con el termistor


La medicin se realiza con microampermetro y con Puente de Wheatstone:
Miliampermetro
mA

Galvanmetro con cero central Termistor Fuente de Alimentacin


G

Fuente de Alimentacin

Termistor

Con Miliampermetro

Con Galvanmetro

211#

Ventajas del termistor


VENTAJAS Alta sensitividad De tamao pequeo y numerosas configuraciones disponibles Respuesta rpida LIMITACIONES Comportamiento no lineal Poca experiencia en su uso

EL intercambio de elementos es problemtico

Bueno para rangos estrechos

Menos estable que otros dispositivos elctricos

Su estabilidad aumenta con el envejecimiento (el 90% se da en la primera semana)

No disponible para rangos amplios

EL efecto de los cables y de la temperatura ambiente en el medidor se elimina con valores de resistencia altos

Valores altos de resistencia requieren lneas de potencia blindadas, filtros o voltajes de corriente directa

Bajo costo

212#

Pirmetro
Un pirmetro en un instrumento utilizado para medir, por medios elctricos, elevadas temperaturas por encima del alcance de cualquier otro medidor. Existen dos tipos bsicos: Los pirmetros de radiacin que se basan en la ley de Stephan Boltzman y se destinan a medir elevadas temperaturas, arriba de 1600 C. Los pirmetros pticos que se basan en la ley de distribucin de la radiacin trmica de Wien y con ellos se han definido puntos por encima de 1063 C.

213#

Pirmetro de radiacin

Este instrumento no necesita estar en contacto intimo con el objeto caliente, se basa en la ley de Stephan Boltzmann de energa radiante, la cual establece que la superficie de un cuerpo es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta: W=KT4 W = Energa emitida por un cuerpo T= Temperatura absoluta (K) K= Constante de Stephan Boltzmann = 4.92x10 Kcal/m2 Los pirmetros de radiacin para uso industrial, fueron introducidos hacia 1902 y desde entonces se han construido de diversas formas, existiendo dos tipos: espejo concavo y lente .

214#

Pirmetro de radiacin tipo espejo

El espejo cncavo es a veces preferido como medio para enfocar por dos razones: 1) la imagen de la fuente se enfoca igualmente bien en el receptor para todas las longitudes de onda, puesto que el espejo no produce aberracin cromtica, en tanto que la lente puede dar una imagen neta para una sola longitud de onda. 2) las lentes de vidrio o de slice vtrea absorben completamente una parte considerable de la radiacin de largas longitudes de onda. La radiacin reflejada por el espejo difiere poco en longitud de onda media de la que en l incide.

215#

Pirmetro de radiacin tipo espejo


El instrumento suele ser de "foco fijo" o ajustable en el foco, y el elemento sensible puede ser un simple termopar o una pila termoelctrica. La fuerza electromotriz se mide con un milivoltmetro o con un potencimetro.

216#

Pirmetro de radiacin tipo lente


Este pirmetro est formado por una lente de pyrex, slice o fluoruro de calcio que concentra la radiacin del objeto caliente en una pila termoelctrica formada por varios RTDs de Pt - Pt Rd de pequeas dimensiones y montados en serie. La radiacin est enfocada incidiendo directamente en las uniones caliente de los termopares. La f.e.m. que proporciona la pila termoelctrica depende de la diferencia de temperaturas entre la unin caliente (radiacin procedente del objeto enfocado) y la unin fro. Esta ltima coincide con la de la caja del pirmetro, es decir, con la temperatura ambiente. La compensacin de este se lleva a cabo mediante una resistencia de nquel conectada en paralelo con los bornes de conexin del pirmetro. La compensacin descrita se utiliza para temperaturas ambientales mximas de 120 C. A mayores temperaturas se emplean dispositivos de refrigeracin por aire o por agua que disminuyen la temperatura de la caja en unos 10 a 40 C por debajo de la temperatura ambiente.
217#

Pirmetro de radiacin tipo lente

218#

Pirmetro de radiacin tipo lente


En la medida de bajas temperaturas la compensacin se efecta utilizando adems una resistencia termosttica adicional que mantiene constante la temperatura de la caja en unos 50 C, valor que es un poco ms alto que la temperatura ambiente que pueda encontrarse y lo suficientemente bajo como para reducir apreciablemente la diferencia de temperatura til. El pirmetro puede apuntar al objeto bien directamente, bien a travs de un tubo de mira abierto (se impide la llegada de radiacin de otras fuentes extraas) o cerrado (medida de temperatura en baos de sales para tratamientos trmicos, hornos) Los tubos pueden ser metlicos o cermicos. Los primeros son de acero inoxidable o aleaciones metlicas resistentes al calor y a la corrosin y se emplean temperaturas que no superan generalmente los 1100 C. Permiten una respuesta ms rpida a los cambios de temperatura que los tubos cermicos. Los tubos cermicos se utilizan hasta 1650 C.
219#

Aplicaciones del pirmetro de radiacin


donde un termopar sera envenenado por la atmsfera de horno. para la medida de temperaturas de superficies . para medir temperaturas de objetos que se muevan . para medir temperaturas superiores a la amplitud de los pares termoelctricos formados por metales comunes. donde las condiciones mecnicas, tales como vibraciones o choques acorten la vida de un par termoelctrico caliente. Y, cuando se requiere gran velocidad de respuesta a los cambios de temperatura.

220#

Pirmetro ptico
Se basan en la ley de distribucin de la radiacin trmica de Wien:
m

= A / T, donde A = 0.2897 si m viene en cm.

La longitud de onda correspondiente al mximo de potencia irradiada en forma de radiaciones comprendidas en un intervalo infinitamente pequeo de longitudes de onda es inversamente proporcional a la temperatura del cuerpo negro. En la medicin de temperaturas con estos pirmetros se utiliza una caracterstica de la radiacin trmica: el brillo. El brillo de la radiacin en una banda muy estrecha de longitudes de onda emitidas por una fuente, cuya temperatura ha de medirse, es confrontado visualmente con el brillo, en la misma banda, de una fuente calibrada. Cuando la energa radiante es luminosa, como sucede con las flamas y los metales fundidos se utiliza un pirmetro ptico, cuyo principio se basa en la variacin de la resistencia de una fotocelda al variar la intensidad de la luz a la que esta expuesta.
221#

Estructura de un pirmetro ptico

El pirmetro ptico empleado en la determinacin de altas temperaturas tales como las temperaturas de fusin del platino, del molibdeno o del tungsteno, es del tipo de filamento.

222#

Problemas comunes en la medicin de temperatura


Localizacin del elemento Velocidad del fluido Deterioro del material Elemento cubierto o termopozo Conexiones del cable Falla del elemento Otros?

223#

Criterios de seleccin de medidores de temperatura


Las prioridades de seleccin son: Rango Exactitud Estabilidad Instalacin Costo

224#

Rango de medidores de temperatura

Vapor Gas Mercurio Termopares Tipo I Tipo J Tipo K Tipo R y S RTDs Niquel Platino Termistores
-250 -200 -100 0 100 200 500 1000 2000

RANGO DE APLICACIN EN oC
225#

Caractersticas de los medidores de temperatura


CARACTERSTICA SISTEMA TERMAL TERMOPARES BULBOS DE RESISTENCIA -250 TERMISTORES

Rango mnimo oC recomendable Rango mximo oC recomendable Exactitud

-180

-250

-100

500

2500

1000

450

0.5% a 2% escala total Variable

0.25% a 2%

0.05 oC

0.05 oC

Sensitividad

10-50 mV/oC

De 0.0004 a 0.0007 / oC Aprox. 6 s

Aprox 5%/oC

Tiempo de respuesta

4-7 s, sin termopozo

Depende del calibre e instalacin No lineal

3-6 s

Salida

Lineal, excepto clase II

Lineal, excepto con nquel Excelente Excelente Inherente

Lineal en rangos cortos Buena Buena Buena

Estabilidad Repetibilidad Elemento secundario

Excelente Mala Opcional

Buena Buena No necesario

Suministro de energa

Al transmisor

No requerida

sensor/transmisor

sensor/transmisor

226#

INSTRUMENTACIN BSICA DE PROCESOS INDUSTRIALES

CAPTULO 4 MEDICIN DE PRESIN


M. en C. Armando Morales Snchez
16, 17 y 18 de mayo del 2007
227

Standards Certification Education & Training Publishing Conferences & Exhibits

Elementos primarios de medicin de Presin


La presin es la variable ms comnmente medida, junto con la temperatura, en plantas de proceso y esto es debido a . a que puede reflejar la fuerza motriz para la reaccin o transferencia de fase de gases; la fuerza motriz para el transporte de gases o lquidos; la cantidad msica de un gas en un volumen determinado; etc. El control de la presin en los procesos industriales da condiciones de operacin seguras. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destruccin del equipo, sino tambin provoca la destruccin del equipo adyacente y pone al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando estn implcitas, fluidos inflamables o corrosivos.
228#

Elementos primarios de medicin de Presin


La presin puede definirse como una fuerza por unidad de rea o superficie, en donde para la mayora de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza, conocida que puede ser la de una columna lquida, un resorte, un mbolo cargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformacin cualitativa cuando se le aplica la presin.

229#

Sistemas de unidades - Instrumentacin


U.S psi Pulgadas de agua Pulgadas de mercurio METRICO Kg/cm 2 mm de agua mm de mercurio bar SI

PRESIN

Pascal (KPa)

230#

Elementos primarios de medicin de Presin

La unidad internacional de presin es el Pascal (Pa), el cual caracteriza una presin uniforme que acta sobre un rea de un metro cuadrado y crea sobre esta rea una fuerza perpendicular de 1 Newton 1 Pa = 1 Newton/m2

Pa 1Pa = 1

bar 1 x10-5

psi 1.04503 x10-4

Kg/cm2 1.01971 x10-5

mm Hg 7.500627x10-3

m H2O 1.019716 x 10-4

231#

Tipos de Presiones
Presin absoluta: Presin que se mide a partir de la presin cero de un vaco absoluto. Presin atmosfrica: Presin que ejerce la atmsfera que rodea la tierra (baromtrica) sobre todos los objetos que se hallan en contacto con ella. Presin relativa (manomtrica): Presin mayor a la presin atmosfrica, es la presin medida con referencia a la presin atmosfrica, conocida tambin como presin relativa o presin positiva. Presin diferencial: Es la diferencia entre dos presiones.

232#

Tipos de Presiones
Vaco: Presin menor a la presin atmosfrica, medida por abajo de la presin atmosfrica. Cuando el vaco se mide con respecto a la presin atmosfrica se le conoce como presin negativa, el vaco tambin puede medirse con respecto al "cero absoluto" como una presin absoluta menor a la presin atmosfrica.
Presin absoluta Presin manomtrica Presin atmsferica 0 Presin de vaco 0 absoluto = 0 psia
233#

760 mm Hg = 14.7 Psia Presin baromtrica

Manmetros
Es el nombre genrico de los instrumentos que miden presin. Generalmente se usa para designar a los instrumentos que miden presin arriba de la presin atmosfrica. La forma ms tradicional de medir presin en forma precisa utiliza un tubo de vidrio en forma de "U", donde se deposita una cantidad de lquido de densidad conocida (para presiones altas, se utiliza habitualmente mercurio para que el tubo tenga dimensiones razonables; sin embargo, para presiones pequeas el manmetro en U de mercurio sera poco sensible). Este tipo de manmetros tiene una ganancia que expresa la diferencia de presin entre los dos extremos del tubo mediante una medicin de diferencia de altura (es decir, una longitud).
234#

Manmetro de U
El manmetro de "U" conforma un sistema de medicin absoluto y no depende de calibracin por lo que se considera un patrn de medicin de presin. Su desventaja principal es la longitud de tubos necesarios para una medicin de presiones altas y no se utiliza en un sistema de transmisin remota.
235#

Manmetro de U
ESCALA LINEAL GRADUADA 4 3 2 1 NIVEL DE REFERENCIA CERO CON IGUAL PRESIN EN CADA TUBO 0 1 2 3 4

(A) MANOMETRO CON IGUAL PRESIN EN CADA TUBO

236#

Manmetro mecnicos
El manmetro es el instrumento local utilizado para medir presin y su elemento sensor generalmente es un Bourdon. Los manmetros contienen rganos medidores que se deforman bajo la influencia de una presin elstica. Este movimiento se transmite a un mecanismo indicador. Debido a su resistencia y fcil manejo, los manmetros estn ampliamente difundidos en el campo de la medicin de presin. Los rganos medidores estn construidos normalmente con aleaciones de cobre o aceros aleados.

237#

Manmetros

238#

Manmetros de diafragma

Los diafragmas son lminas elsticas onduladas de forma circular. Por una cara soportan la presin a medir. La curvatura de la membrana es una medida de la presin.

Las lminas elsticas tienen una fuerza de retorno relativamente grande por lo que la influencia de los equipos adicionales es por este motivo inferior que en los aparatos con tubo de Bourdon. Para la corrosin se pueden proteger de las substancias corrosivas mediante la cobertura o anteposicin de lminas de plstico.

239#

Manmetros de diafragma

La diferencia de la indicacin al cambiar la temperatura considerablemente superior que en los aparatos con tubo Bourdon.

es

Los manmetros de lminas elsticas se usan para tensiones de medicin de 10 mbar a 25 bar

240#

Manmetros de diafragma
Tipo diafragma Horizontal Vertical

241#

Medicin de diferentes tipos de presin

242#

Ventajas de los manmetros de diafragma

VENTAJAS Pueden ser directamente acoplados al proceso

LIMITACIONES No aplicables a altas presiones

Principio de operacin simple Numerosos materiales de construccin son disponibles para la resistencia a la corrosin y temperatura

Difcil su reparacin Deben ser protegidos de golpes y vibraciones

Pueden soportar altas presiones

Requieren transductores adicionales para salida elctrica

Costo moderado De tamao relativamente pequeo Buena linealidad

243#

Manmetros tipo Fuelle


Los fuelles son elementos expandibles y contrables, que tienen la forma de un acorden. Con el fin de tener mayor duracin y mejorar su exactitud, el movimiento del fuelle es restringido por medio de un resorte calibrado.

244#

Manmetros tipo Fuelle

PRESSURE PRESIN

FUELLE BELLOWS

SPRING RESORTE BELLOWS FUELLE CAN PIVOT PIVOTE UNDERANGE DE PROTECCIN PROTECTION SOBRERANGO OVERRANGE DE PROTECCIN PROTECTION SUBRANGO

PRESSURE PRESIN

FUELLES EN UNIN A CAN BELLOWS RECIPIENTE

FUELLES CON TOPES BELLOWS WITH STOPS

245#

Ventajas de los manmetros tipo Fuelle

VENTAJAS Desarrollan grandes fuerzas

LIMITACIONES No aplicables a altas presiones

Costo moderado

Requieren resortes para tener caracterizacin de exactitud

Disponibles para medicin absoluta y diferencial

Generalmente deben ser compensados por cambios en la temperatura ambiente Algunos metales usados en los fuelles deben ser sometidos a endurecimiento Difcil calibracin, algunas veces solo se logra con la ayuda de resortes

Buenos para bajas presiones a moderadas

246#

Manmetros con tubo de Bourdon


Para cualquier tipo de carga, la relacin entre la carga y la deformacin es una constante del material, conocida como el mdulo de Young: E=Carga/ Si la constante de deformacin es conocida, se puede obtener la carga segn: Carga = E* De modo que frente a deformaciones pequeas de materiales elsticos, ser posible obtener una cuantificacin reproducible de las cargas (fuerzas) solicitantes. El manmetro de Bourdon depende, precisamente, de la elasticidad de los materiales utilizados en su construccin.

247#

Manmetros con tubo de Bourdon


Este manmetro, tal vez el ms comn en plantas de procesos que requieran medicin de presiones, consiste de un tubo metlico achatado y curvado en forma de "C", abierto slo en un extremo. La presin a medir acta sobre la cara interior del tubo, con lo que la seccin oval se aproxima a la forma circular. Mediante el acodamiento del tubo de Bourdon se producen tensiones en el borde que flexionan el tubo. Los manmetros de tubo de Bourdon se utilizan para presiones de medicin de 0,6 bar a 4000 bar, principalmente en las clases 0,6 a 2,5. La influencia de la modificacin de la temperatura sobre la indicacin est determinada fundamentalmente por la evolucin de la temperatura del mdulo de elasticidad del tubo de Bourdon. El error causado por la temperatura, segn el material, est entre 0,3% y 0,4%.

248#

Tipo de tubo Bourdon

249#

Tipo de tubo Bourdon

En Forma de C

En Forma helicoidal

250#

Tipo de tubo Bourdon


SECCIN TRANSVERSAL OVAL

ESPIRAL PIN

EXTREMO LIBRE CERRADO

SECTOR DENTADO

ESLABN AJUSTABLE

DIAL SOPORTE

MOVIMIENTO DEL PLATO EXTREMO FIJO ABIERTO

251#

Elementos en espiral y helicoidal


MOVABLE TIP PUNTA MOVIBLE OPEN END EXTREMO ABIERTO

MOVABLE TIP PUNTA MOVIBLE

OPEN END ABIERTO EXTREMO

252#

Ventajas del tubo Bourdon

VENTAJAS Costo bajo

LIMITACIONES Muy bajo gradiente elstico debajo de 3 Kg/cm

Construccin simple

Usualmente requieren movimiento engranado para amplificacin (Bourdon C) Largos periodos de trabajo en su mxima capacidad los hace sensibles a golpes y vibraciones

Muy utilizado a travs de los aos

Muy altos rangos de presin

Histresis de 0.25% a 0.50 % sobre el ciclo total de operacin

Diseos mejorados para mxima seguridad en altas presiones Fcilmente adaptable a transductores para obtener salida elctrica Buena exactitud contra costo, excepto en rangos bajos

253#

Construccin de manmetros

254#

Construccin de manmetros

255#

Elementos de un Manmetro

256#

Rangos de indicacin
La presin de operacin deber estar ubicada en el tercio central del rango de indicacin del manmetro. La carga de presin mxima no debera superar el 75% del valor final de escala con carga en reposo o el 65% del valor final de escala con carga dinmica, vase EN 837-2.

257#

Amortiguador de pulsaciones
Si no pueden evitarse las vibraciones en el manmetro mediante la instalacin apropiada, deben utilizarse aparatos con amortiguamiento del mecanismo indicador o llenado de lquido, ya que si no daaran los manmetros, transmisores y otros dispositivos. La presin pulsante podra gastar rpidamente los movimientos del manmetro mecnico. Esto es especialmente verdadero cuando se utilizan bombas de desplazamiento positivo. Las oscilaciones pueden reducirse o suprimirse colocando un amortiguador en la lnea.

258#

Amortiguador de pulsaciones

ROLDANA WASHER COLADORES STRAINERS TAPON DE FELT PLUG CONTACTO ADJUSTING TORNILLO SCREW AJUSTABLE GLYCERINE GLICERINA

RUBBER BULBO DE BULB GOMA FILTRO

(A)

(B)

Courtesy University of Texas Petroleum Extension Service


259#

El tubo sifn o cola de cochino


La cola de cochino es utilizada para aislar el proceso caliente del instrumento. Cuando los gases llenan el tubo estos se condensan y llenan la parte baja de la cola de cochino. Esto funciona como un tapn que impide que los gases alcancen al instrumento y tambin irradia algo de calor al aire circundante. La cola de cochino no debe estar aislada. El espacio de vapor entre el manmetro/transmisor y el sello de condensado es compresible, por lo que los cambios de presin no sern vistos tan rpidamente como con otros dispositivos. El sello de agua acta como un amortiguador.

260#

El tubo sifn o cola de cochino


MEDIDOR DE PRESIN O TRANSMISOR

GAS FRIO GAS CALIENTE SELLO DE CONDENSADO

FLUJO

GAS CALIENTE

261#

Instalacin
TRANSMISOR PROCESO SELLO TIPO RECIPIENTE

TRANSMISOR PROCESO

Instrumento arriba del proceso El condensado retrocede

Instrumento aislado del proceso

PROCESO

CIERRE REMOTO TRANSMISOR

PROCESO
TRANSMISOR TUBO CAPILAR

Instrumento aislado del proceso Instrumento debajo del proceso Parte inferior de la pierna de llenado
262#

Medidores electrnicos de presin

Existen bsicamente dos tipos: - Tipo Capacitivo - Tipo medidor de deformaciones o strain gage

263#

Medidor tipo Capacitivo


El principio bsico es la medicin del cambio de capacitancia por el movimiento de un elemento elstico. Este elemento casi siempre es un diafragma cuyo movimiento es del orden de milsimas con una presin de referencia.

264#

Medidor tipo Capacitivo


La seal de presin, referencia y medida, es aplicada por medio de dos diafragmas, que son los que estn en contacto directo con el proceso. Las caractersticas de este instrumento son:
VENTAJAS Buena Exactitud LIMITACIONES EN ocasiones es necesario compensarlo debido a a variaciones de temperatura Salida de alta impedancia La unidad electrnica necesita estar bien diseada e instalada

Buena velocidad de respuesta Excelentes caractersticas de histresis y respuesta en frecuencia

Construccin simple Costo moderado Desplazamiento volumtrico pequeo Resolucin uniforme

265#

Medidor de deformaciones tipo Strain Gage


De acuerdo a la Ley de Hooke, cuando un cuerpo se le aplica una fuerza, este sufre una deformacin. Un medidor de deformaciones, strain gage o galga de extensin es un dispositivo que utiliza la variacin de su resistencia elctrica para medir su presin y se construye sobre un metal de coeficiente de elasticidad dado, adosndole un alambre, una tira semiconductora o pistas conductoras.

266#

Medidor de deformaciones tipo Strain Gage


Al deformarse el soporte de la galga o strain gage, se "estira" o se "comprime" el sensor, variando as, su resistencia. El cambio de resistencia ser, precisamente, el reflejo de la deformacin sufrida. En trminos de su caracterizacin, dada la resistencia R sin deformacin, la aplicacin de una fuerza F deformante producir un cambio de resistencia.

267#

Tipos fsicos de medidores de esfuerzo


Medidor de esfuerzo de hilo metlico. Son las ms sencillas y se encuentran en configuraciones fijables. Normalmente estn adheridas a una base de dimensiones estables. Medidor de esfuerzo laminares metlicas. Son las que se desarrollan por mtodos de fotograbado. Se fabrican de forma similar a la produccin de circuitos impresos en bases flexibles. Medidor de esfuerzo de metal depositado. Son las aplicadas directamente sobre superficies mediante mtodos de evaporizacin o bombardeo qumico. Se usan en los diafragmas de los sensores de presin.

268#

Tipos fsicos de medidores de esfuerzo


Medidor de esfuerzo Semiconductoras. Son fabricadas con silicio u otro metal semiconductor. Su cambio resistivo es menos lineal que las de metal y tiene gran dependencia en la temperatura. Se usan en la fabricacin de sensores integrados de presin donde se implantan en microdiafragmas para sensar presin diferencial o presin baromtrica. Los materiales empleados para la fabricacin de medidor de esfuerzo son diversos conductores metlicos, como las aleaciones constantan, advance, karma, isoelastic, y tambin semiconductores como el silicio y el germanio. Las aleaciones metlicas tienen la ventaja de un bajo coeficiente de temperatura.
269#

Tipos fsicos de medidores de esfuerzo

270#

Medidor de esfuerzos
En la prctica, el medidor de deformaciones va asociado con un fuelle o un diafragma. Los medidores tipo alambre y pelcula son hechos de metales y aleaciones metlicas. El ms reciente avance en este campo son los de pelcula delgada.

271#

Circuito de medicin
El puente de Wheatstone es el arreglo ms comn, por ser sensible, para sensar cambios producidos por el medidor de esfuerzo. Cuando no hay deformacin, se asume que todas las resistencias son iguales. Entonces, si R = 0 y todas las resistencias son iguales Vsa = 0. Si se tiene una deformacin que produce un R 0, se tiene:

Vsa = E

R R 1 R E Vsa = E E R+R R + ( R + R) 2 2 R + R
Vsa = (2 R + R) E 2 RE R =E 2(2 R + R) 4 R + 2R

El cambio R es muy pequeo (tpicamente de 1 a 10% del valor nominal de R) Entonces 4R >> 2R, y el voltaje de salida se reduce a: R

Vsa

4R

272#

Circuito de medicin
Habitualmente se utilizan circuitos en puentes, compensados por temperatura, diseados para los valores tpicos de estas galgas (resistencias nominales de 120 , 350 , 600 y 1000 ) utilizando corrientes que no excedan los 10 mA.

R(T ) = RT0 [1 + 0 T ]

273#

Medidor tipo Strain Gage

VENTAJAS Buena Exactitud

LIMITACIONES Alimentacin regulada de voltaje requerida

Amplio rango de presin Estabilidad de largo termino Pequeos y compactos Caractersticas robustas contra golpes y vibraciones

Baja seal de salida Dispositivos adicionales de lectura y transmisin Limitado a temperaturas de 300 oC Costo de moderado a alto

Sin partes mviles Buena capacidad de sobrecarga Resolucin continua y uniforme Mantenimiento simple

274#

Medidores de presin diferencial


Frecuentemente es necesario conocer la presin relativa entre dos puntos; tales sistemas se conocen como sensores de presin diferencial. Existen diferentes mtodos y a continuacin se analiza un sensor de presin diferencial, basado en un medidor de esfuerzo. Las seales de presin, P1 y PR, se entregan a dos diafragmas aislantes, que impiden que el fluido ingrese a la cmara sensible. La presin es transmitida a la seccin sensible mediante capilares, que estn llenos de un fluido adecuado (por ejemplo aceite de silicon).
275#

Medidores de presin diferencial


Existen dos cmaras separadas por el medidor en el centro, conocida como el diafragma sensor, cuyo nico requisito es que impida el paso del fluido interno de un lado hacia el otro.

276#

Medidores de presin diferencial


Uno de los diafragmas aislantes puede ser sujeto a una presin constante de referencia, de modo que la posicin del diafragma de referencia ser una funcin de la presin aplicada en un slo lado. Similarmente, se pueden aplicar dos presiones y la posicin del diafragma sensor ser una funcin de la presin diferencial.

277#

Consejos de Calibration para transmisores de presin y D/P

Nunca desconecte o abra sin la confirmacin de que es seguro Lea y siga las instrucciones Utilice el equipo apropiado Elimine fugas Drene todos los lquidos Calibre en la temperatura Calibre en la presin

278#

Problemas comunes en la medicin de presin


Lneas conectadas Sobrerango Materiales de construccin Otros?

279#

Caractersticas de los medidores de presin


CARACTERSTICA DIAFRAGMAS FUELLES BOURDONES STRAIN GAGE CAPACITIVO

Exactitud Rango recomendable

.1 a 1% del span 0 a 12 Kg/cm2

0.5% del span 0 a 35 Kg/cm2

0.5% del span 1 a 1500 Kg/cm2

0.25% E.T. 0.3 a 13000 Kg/cm2

0.15% E.T. 0 a 300 Kg/cm2

Span mnimo Sensitividad Temperatura mxima

7.5 H2O 0.25% del span 300 oC

0.3 Kg/cm2 0.25% del span 120 oC

1 Kg/cm2 0.01% del span 300 oC

0.3 Kg/cm2 0.01% E.T. 300 oC

7 cm H2O 0.02% E.T. 120 oC

Servicio en presin

Absoluta, diferencial y vaco

Absoluta, diferencial y vaco

Absoluta, diferencial y vaco

Absoluta, diferencial y vaco

Absoluta, diferencial y vaco

Elemento secundario

Requerido

Requerido

Requerido

Integral

Integral

Suministro de energa

Al transmisor

Al transmisor

Al transmisor

Al sensor y transmisor Lineal

Al sensor y transmisor Lineal

Respuesta

Lineal

Lineal

Lineal, excepto con el tipo C Analgica

Salida

Analgica

Analgica

Analgica y digital

Analgica y digital

280#

INSTRUMENTACIN BSICA DE PROCESOS INDUSTRIALES

CAPTULO 5 MEDICIN DE NIVEL


Standards Certification Education & Training Publishing Conferences & Exhibits

M. en C. Armando Morales Snchez


16, 17 y 18 de mayo del 2007
281

Medicin de Nivel
En la industria, la medicin de nivel es muy importante, tanto desde el punto de vista del funcionamiento del proceso como de la consideracin del balance adecuado de materias primas o de productos finales. Dentro de los procesos industriales la medicin y el control de nivel se hace necesario cuando se pretende tener una produccin continua, cuando se desea mantener una presin hidrosttica, cuando un proceso requiere de control y medicin de volmenes de lquidos ; bien en el caso ms simple, para evitar que un lquido se derrame, la medicin de nivel de lquidos, dentro de un recipiente parece sencilla, pero puede convertirse en un problema ms menos difcil, sobre todo cuando el material es corrosivo abrasivo, cuando se mantiene a altas presiones, cuando es radioactivo cuando se encuentra en un recipiente sellado.

282#

Medicin de nivel en lquidos


Se realiza de forma indirecta en base a: La altura de lquido sobre una lnea de referencia, La presin hidrosttica, El desplazamiento producido en un flotador por el propio lquido contenido en el tanque del proceso, Aprovechando caractersticas elctricas del lquido.

283#

Medicin de nivel en lquidos


Se dividen en tres tipos: Los instrumentos de nivel de medida directa. Los que miden el nivel aprovechando la presin hidrosttica. Los que utilizan caractersticas elctricas del lquido.

284#

Instrumentos de nivel de medida directa


Los instrumentos de medida directa se dividen en: Medidor de sonda Medidor de cinta y plomada Medidor de nivel de cristal Medidor de flotador.

285#

Instrumentos de nivel por presin hidrosttica


Los que miden el nivel aprovechando la presin hidrosttica se dividen en: Medidor manomtrico Medidor de membrana Medidor de tipo burbujeo Medidor de presin diferencial de diafragma

286#

Instrumentos de nivel por caracterstica elctrica


Los que utilizan caractersticas elctricas del lquido se clasifican en: Medidor conductivo Medidor capacitivo Medidor ultrasnico Medidor de radiacin Medidor lser

287#

Medidor de Sonda o regla


Consiste en una varilla o regla graduada, de longitud conveniente para introducirla dentro del depsito. La determinacin del nivel se efecta por la lectura directa de la longitud mojada por el lquido. En el momento de la lectura el tanque debe estar abierto a presin atmosfrica. Se utiliza generalmente en tanques de gasolina.

288#

Medidor de cinta
Este sistema graduada y un plomo en la punta y opera bajo el principio de flotacin, en el que el flotador acta balanceado a un indicador o contrapeso que proporciona una indicacin directa del nivel. Se emplea cuando es difcil que la regla tenga acceso al fondo del estanque.

289#

Medidor de cinta

290#

Medidor de cinta y plomada


VENTAJAS Construccin e instalacin simple Bajo costo LIMITACIONES Baja presin Presin de operacin limitada a unas cuantas H2O manomticas

Resistencia buena a la corrosin Adaptable para transmisin

291#

Medidor de cristal (mirilla)


Consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectador a bloques metlicos y cerrados por prensaestopas que estn unidos al tanque generalmente mediante tres vlvulas, dos de cierre de seguridad en los extremos del tubo para impedir el escape del lquido en caso de rotura del cristal y una de purga. El nivel de cristal normal se emplea para presiones hasta 7 bar. A presiones ms elevadas el cristal es grueso, de seccin rectangular y est protegido por una armadura metlica.

292#

Mirillas de vidrio bsicas


MIRILLA DE VIDRIO CON EXTREMO ABIERTO OPEN-END SIGHT GLASS ESCALA SCALE

CLOSE-LOOP SIGHT GLASS MIRILLA DE VIDRIO CERRADO

(A) RECIPIENTE ABIERTO O VENTILADO (A) OPEN OR VENTED VESSEL

(B) PRESSURIZED VESSEL (B) RECIPIENTE PRESURISADO

ESCALA
293#

Medidor de cristal (mirilla)


Generalmente se conocen como vidrios de nivel

CRISTAL CON ARMADURA

CRISTAL NORMAL

294#

Medidor de fuerza de flotacin

La fuerza producida por un cuerpo sumergido, la cual es igual al peso del fluido que dicho cuerpo desplaza se conoce como fuerza de flotacin. Bajo este principio se tienen dos tipos de medidores: Desplazadores (fuerza) Flotadores (movimiento)

295#

Medidor tipo desplazador


Su operacin se basa en el principio de Arqumedes: "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza de empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado".

296#

Medidor tipo desplazador


Consiste en cuerpo inmerso, conocido como desplazador, en el lquido y conectado mediante un brazo a un tubo de torsin y unido rgidamente al recipiente. Dentro del tubo y unido a su extremo libre se encuentra una varilla que transmite el movimiento de giro a un transmisor exterior. El tubo de torsin se caracteriza fundamentalmente porque el ngulo de rotacin de su extremo libre es directamente proporcional a la fuerza aplicada. Al aumentar el nivel, el lquido ejerce un empuje sobre el desplazador igual al volumen de la parte sumergida multiplicada por la densidad del lquido, tendiendo a neutralizar su peso propio, as que el esfuerzo medido por el tubo de torsin ser muy pequeo. Por el contrario, al bajar el nivel, menor parte del desplazador queda sumergida, y la fuerza de empuje hacia arriba disminuye, resultando una mayor torsin.
297#

Medidor tipo desplazador

El desplazador esta suspendido en la barra, lo que restringe su movimiento y evita su contacto con cualquier parte del recipiente en que es colocado. La varilla que conecta al desplazador con la barra de torsion esta diseada para absorber las fuerzas laterales.

298#

Caractersticas del desplazador


La precisin es del orden de 0,5 % a 1 % . El instrumento puede utilizarse en tanques abiertos y cerrados a presin o a vaco, tiene una buena sensitividad pero presenta el inconveniente del riesgo de depsitos de slidos o de crecimiento de cristales en el flotador que afectan a la precisin de la medida y es apto slo para la medida de pequeas diferencias de nivel (2000 mm mximo como estndar).

299#

Caractersticas del desplazador


La caja del desplazador se construye de hierro o acero al carbn. La barra de torsin de K-monel como estndar. El desplazador esta construido de acero inoxidable 316. La presin de trabajo es hasta 40 Kg/cm2 y 450 oC de temperatura. Sus conexiones pueden ser de 1 roscadas o de 2 bridadas. Se considera a este dispositivo simple, confiable y adaptable a un rango amplio de variacin de nivel.

300#

Caractersticas del desplazador


VENTAJAS Requiere estopero Adaptable a diferentes densidades de lquidos LIMITACIONES Pesados y voluminosos No puede ser usado en lodos o en fluidos cubrientes

Numerosos materiales de construccin para proporcionar resistencia a la corrosin

Inadecuado para usarse con fluidos turbulentos

Buena exactitud Convenientes para fluidos condensables

Debe mantenerse sumergido

Fcil instalacin Insensible a la presin del recipiente Adecuados para la medicin de interfaces

301#

Medidor de flotador
Consiste en un flotador, esfera de metal hueca, ubicado en el seno del lquido unido, por medio de una varilla, a una flecha rotatoria y a un cojinete que en conjunto llevan el movimiento hasta un mecanismo transmisor de balance de movimientos. Para tener mxima sensitividad es necesario que el flotador se sumerja hasta su seccin ms ancha.

302#

Medidor de flotador
Polea de friccin baja

Resorte de tensin

Cinta

Flotador

Nivel de lquido

Rueda de lectura digital

Flotador
303#

Medidor de flotador
Este tipo de dispositivo es el ms antiguo y el ms utilizado en la medicin de niveles en tanques abiertos y cerrados a presin o a vaco, y son independientes del peso especfico del lquido. Tiene el inconveniente de que las partes mviles estn expuestas al fluido y pueden romperse, adems el flotador debe mantenerse limpio. Los flotadores tienen una precisin de 0,5 %.

304#

Medidor manomtrico
Consiste en un manmetro conectado directamente a la parte inferior del tanque. El manmetro mide la presin debida a la altura de lquido h que existe entre el nivel del estanque y el eje del instrumento. Como las alturas son limitadas, el rango de medida es bastante pequeo, de modo que el manmetro utilizado tiene un elemento de medida del tipo fuelle.

305#

Medidor de tipo burbujeo


Este es uno de los mtodos mas antiguos en el que tubo (sumergido en el deposito hasta el nivel mnimo) se encuentra conectado a una fuente de gas con presin suficiente para vencer la presin hidrosttica generada por la columna de lquido, hasta producir una corriente continua de burbujas. La presin requerida para producir el flujo continuo de burbujas es la presin hidrosttica del lquido y conociendo la densidad del lquido se puede determinar su nivel. Este sistema es muy ventajoso en aplicaciones con lquidos corrosivos con materiales en suspensin (el fluido no penetra en el medidor, ni en la tubera de conexin). 306#

Medidor de tipo burbujeo

307#

Medidor de tipo burbujeo


Los gases utilizados son generalmente aire e hidrgeno, lo que representa su mxima desventaja y por esa razn son poco utilizados. La instalacin es econmica, particularmente para indicaciones locales o servicios limpios. La exactitud depende del medidor de presin utilizado y de la uniformidad de la densidad del lquido a medir

308#

Caractersticas del Medidor de tipo burbujeo


VENTAJAS Bueno para problemas severos de corrosin LIMITACIONES Dificultad para operarlos en recipientes a baja presin

Bajo costo

No utilizado en recipientes cerrados

Buena exactitud, depende de la calidad del medidor de presin utilizado

No utilizado en recipientes a presin

Bueno para uso con lodos Funciona bien con fluidos turbulentos

309#

Medidor de presin diferencial

Este instrumento es el que mejor satisface los requerimientos de transmisin remota. La fuerza o el movimiento resultante es convertido a una seal normalizada de 3-15 Psig o 4-20 mA. Consiste en un diafragma en contacto con el lquido del estanque, que mide la presin hidrosttica en un punto del fondo del estanque. En un estanque abierto esta presin es proporcional a la altura del lquido en ese punto y a su peso especfico, es decir: P = h g en la que: P = presin h = altura del lquido sobre el instrumento = densidad del lquido g = 9,8 m/s2

310#

Medidor de presin diferencial

Seal para control

Seal para control

Tanque presurizado

311#

Medidor de presin diferencial


Las celdas o d/p cell, como se conocen, pueden instalarse en tanques atmosfricos o en tanques a presin, variando su esquema de instalacin.

312#

Medidor de presin diferencial


La precisin de los instrumentos de presin diferencial es de 0,5 % en los neumticos, 0,2 % a 0,3 % en los electrnicos, y de 0,15 % en los inteligentes con seales de salida de 420 mA C.D. Un punto importante en la especificacin es el material del diafragma y debe ser el adecuado para resistir la corrosin del fluido (existen materiales de acero inoxidable 316, monel, tantalio, hastelloy B, inoxidable recubierto de tefln).

313#

Medicin de nivel con un transmisor de presin diferencial


Hmax = Altura total* = 63*0.717 =45.171 cm H2O = 17.78 H2O
RECIPIENTE DE CARGA Factor de cub 70.6 ml/cm Lmax Nivel mximo

Supresin = Lmin* = 33*0.717 = 23.66 cm H2O = 9.31 H2O De acuerdo a los valores de Hmax y supresin se selecciona el rango del transmisor de 0 30 H2O. Volumen del lquido: V (ml) = factor cub. (ml/cm) * Nivel (cm) Nivel del lquido L(cm) = (H(H2O)*2.54/) Lmin (cm) V(ml) = (70.6 * H*2.54/)-33
314#

30 cm

Lmin Nivel mnimo 33 cm

Transmisor de Presin Diferencial

Caractersticas del Medidor de presin diferencial


VENTAJAS Adecuados para medicin de nivel de interfaces LIMITACIONES Costo moderado a alto , especialmente cuando se requieren opciones especiales Variaciones en la densidad, ndice de errores en la medicin

Buena exactitud

Disponible para aplicaciones de alta temperatura y presin Fcil instalacin Fcil calibracin Con mucha experiencia y aos en la aplicacin

Funciona mejor con fluidos limpios pocos corrosivo

Compensacin por temperatura

315#

El medidor de nivel tipo capacitancia


Estos se basan en las propiedades elctricas de los materiales y en forma bsica existen dos tipos: o Tipo resistivo o conductivo (Admitancia) o Tipo capacitivo (capacitancia)

316#

El medidor de nivel conductivo o resistivo


Consiste en uno o varios electrodos y un relevador elctrico o electrnico que es excitado cuando el lquido moja a dichos electrodos. El lquido debe ser lo suficientemente conductor como para excitar el circuito electrnico, y de este modo el aparato puede discriminar la separacin entre el lquido y su vapor, tal como ocurre, por ejemplo, en el nivel de agua de una caldera de vapor.

317#

El medidor de nivel tipo resistivo para seales on-off


La impedancia mnima es del orden de los 20 M/cm, y la tensin de alimentacin es alterna para evitar fenmenos de oxidacin en las sondas por causa del fenmeno de la electrlisis. Cuando el lquido moja los electrodos se cierra el circuito electrnico y circula una corriente segura del orden de los 2 mA; el relevador electrnico dispone de un temporizador de retardo que impide su enclavamiento ante una ola del nivel del lquido o ante cualquier perturbacin momentnea o bien en su lugar se disponen dos electrodos poco separados enclavados elctricamente en el circuito. El instrumento se emplea como alarma o control de nivel alto y bajo,

318#

El medidor de nivel tipo resistivo para seales on-off

319#

El medidor de nivel tipo resistivo para seales continuas


En este tipo se mide la reactancia del sistema (suma de reactancia inductiva, que es despreciable, y la reactancia capacitiva)

320#

El medidor de nivel tipo resistivo para seales continuas


El hecho de considerar la resistencia, implcitamente en la admitancia, da las siguientes ventajas: Inmune a las adherencias e incrustaciones de la sonda. Adecuado para usarse con lquidos adherentes y espumosos. Puede ignorar variaciones en la composicin y temperatura del medio. Adecuado para la medicin de lodos y cualquier tipo de slidos

321#

Medidor de nivel capacitivo


Mide la reactancia capacitiva Xc del capacitor C, formado por el electrodo sumergido en el lquido y las paredes del recipiente, en base a una frecuencia conocida f. La capacidad del conjunto es lineal y depende del nivel del lquido.

1 Xc = 2 fC

Para el clculo de la capacitancia en microfaradios, se toma el valor de la constante dielctrica K, y las dimensiones fsicas del capacitor A, B y L. En fluidos no conductores se emplea un electrodo normal y la capacidad total del sistema se compone de la del lquido, la del gas superior y la de las conexiones superiores.

322#

Medidor de nivel capacitivo

323#

Caractersticas del Medidor de nivel capacitivo


La precisin de estos medidores es de 1 %. Se caracterizan por no tener partes mviles, son ligeros, presentan una buena resistencia a la corrosin y son de fcil limpieza. Su campo de medicin es prcticamente ilimitado. Tiene el inconveniente de que la temperatura puede afectar las constantes dielctricas (0,1 % de aumento de la constante dielctrica/C) y de que los posibles contaminantes contenidos en el lquido puedan adherirse al electrodo variando su capacidad con lecturas errneas, en particular en el caso de lquidos conductores.
324#

Medidor de nivel capacitivo

VENTAJAS Sin partes mviles expuestas al fluido

LIMITACIONES Usualmente requiere recalibracin si el fluido medido cambia su composicin o humedad

til en servicios on-off y control continuo en un amplio rango de nivel Fcil instalacin

No puede ser usado con fluidos adherentes

Su medicin puede ser afectada por variaciones de temperatura

Ajuste remoto de span y cero en transmisores inteligentes

Opera con fluidos conductivos o no conductivos

Las sondas pueden resistir las condiciones mas severas

Relativamente de bajo costo

325#

Medidor de nivel ultrasnico


Se basa en la emisin de un impulso ultrasnico a una superficie reflectante y la recepcin del eco del mismo en un receptor. El retardo en la captacin del eco depende del nivel del tanque. Los sensores trabajan a una frecuencia de unos 20 KHz. Estas ondas atraviesan con cierto amortiguamiento o reflexin el medio ambiente de gases o vapores y se reflejan en la superficie del slido o del lquido.

326#

Medidor de nivel ultrasnico


La precisin de estos instrumentos es de 1 a 3 %. Son adecuados para todos los tipos de tanques y de lquidos o fangos pudiendo construirse a prueba de explosin. Presentan el inconveniente de ser sensibles a la densidad de los fluidos y de dar seales errneas cuando la superficie del nivel del lquido no es ntida como es el caso de un lquido que forme espuma, ya que se producen falsos ecos de los ultrasonidos. La utilizacin de la computadora permite, a travs de un programa, almacenar el perfil ultrasnico del nivel, y as tener en cuenta las caractersticas particulares de la superficie del lquido, tal como la espuma, con lo cual se mejora la precisin de la medida.
327#

Medidor de nivel ultrasnico


Emisor Detector

328#

Medicin ultrasnica

GENERATOR AND GENERADOR Y TRANSMITTER TRANSMISOR

TIMING GENERADOR GENERATOR DE TIEMPO

LOGIC AND LOGICA Y DISPLAY LECTURA

RECEPTOR Y RECEIVER AND AMPLIFIER AMPLIFICADOR TRANSDUCTORES TRANSDUCERS

GANANCIA DE TIMED GAIN CONTROL CONTROL CRONOMETRADA

FORMA WAVE DE ONDA SHAPING

TREN DE PULSOS TRANSMITIDO TRANSMITTED BURST

RECEIVED BURST (ECHO) TREN DE PULSOS RECIBIDO (ECO)


EL TIEMPO PROPORTIONAL ELAPSED TIMETRANSCURRIDO ES PROPORCIONAL A LA DISTANCIA TO DISTANCE

OBJECT BEING OBJETO A SER SENSED SENSADO

329#

El sistema de medicin de nivel radiactivo


Consiste en un emisor de rayos gamma montado verticalmente en un lado del estanque y con un contador que transforma la radiacin gamma recibida en una seal elctrica de corriente continua. Como la transmisin de los rayos es inversamente proporcional a la masa del lquido en el estanque, la radiacin captada por el receptor es inversamente proporcional al nivel del lquido ya que el material absorbe parte de la energa emitida. Los rayos emitidos por la fuente son similares a los rayos X, pero de longitud de onda es ms corta. La fuente radiactiva pierde igualmente su radiactividad en funcin exponencial del tiempo. La vida media (es decir, el tiempo necesario para que el emisor pierda la mitad de su actividad) vara segn la fuente empleada. En el cobalto 60 es de 5,5 aos y en el cesio 137 es de 33 aos y en el americio 241 es de 458 aos.

330#

El sistema de medicin de nivel radiactivo

331#

El sistema de medicin de nivel radiactivo


Las paredes del estanque absorben parte de la radiacin y al detector llega slo un pequeo porcentaje. Los detectores son, en general, detectores de cmara inica y utilizan amplificadores de c.c. o de c.a. El instrumento dispone de compensacin de temperatura, de linealizacin de la seal de salida, y de reajuste de la prdida de actividad de la fuente de radiacin. Como desventajas en su aplicacin figuran el blindaje de la fuente y el cumplimiento de las leyes sobre proteccin de radiacin. La precisin en la medida es de 0,5 a 2 %, y el instrumento puede emplearse para todo tipo de lquidos ya que no esta en contacto con el proceso. Su lectura viene influida por el aire o los gases disueltos en el lquido.

332#

El sistema de medicin de nivel radiactivo


El sistema se emplea en caso de medida de nivel en estanques de acceso difcil o peligroso. Es ventajoso cuando existen presiones elevadas en el interior del tanque que impiden el empleo de otros sistemas de medicin. Hay que sealar que el sistema es caro y que la instalacin no debe ofrecer peligro alguno de contaminacin radiactiva siendo necesario sealar debidamente las reas donde estn instalados los instrumentos y realizar inspecciones peridicas de seguridad.

333#

El sistema de medicin de nivel radiactivo

Detector

Fuente de radiacin

334#

Medidor de nivel Lser


Se utiliza en aplicaciones donde las condiciones son muy duras, y donde los instrumentos de nivel convencionales fallan; tal es el caso de la medicin de metal fundido, donde la medida del nivel debe realizarse sin contacto con el lquido y a la mayor distancia posible por existir unas condiciones de calor extremas. El sistema consiste en un rayo lser enviado a travs de un tubo de acero y dirigido por reflexin en un espejo sobre la superficie del metal fundido. El aparato mide el tiempo que transcurre entre el impulso emitido y el impulso de retorno que es registrado en un fotodetector de alta resolucin, y este tiempo es directamente proporcional a la distancia del aparato emisor a la distancia a la superficie del metal en fusin, es decir, da la lectura del nivel.

335#

Sistema de nivel por radar


LECTURA REMOTE DISPLAY REMOTA MDULO MICROWAVE ELECTRNICO ELECTRONIC DE MUCROONDAS MODULE

ANTENA RADAR ANTENNA DE RADAR


TANK ATMOSPHERE ATMOSFERA DEL TANQUE

TEMPERATURE SENSOR DE SENSOR TEMPERATURA


336#

Paletas rotativas

337#

Problemas comunes en la medicin de nivel


Lneas conectadas Lquido espuma Lquido agitacin Pierna seca/pierna hmeda Supresin y elevacin de cero Otros?

338#

Criterios de seleccin de los medidores de nivel


La seleccin depende de algunos aspectos, como los que a continuacin se mencionan: Condiciones de operacin Exactitud Costo Instalacin Mantenimiento y operacin Calibracin Confiabilidad

339#

Caractersticas de medidores de nivel


CARACTE RSTICA Exactitud DESPLA ZADOR 0.1% a 0.3% FLOTADOR TIPO CINTA BURBUJEO D/P CELL CAPACI TANCIA 0.5% del span ADMITAN CIA 0.5% del span 1% a 3% 1% a 2% 1% del rango 0.5% a 2% del span

Rango recomenda ble Salida

14 a 48

1/4 a 14

1 a 35 ft

Igual a la altura del tanque

4 a 1000 H2O

6 a 100 ft

1/2 a 100 ft

Analgica

Analgica

Analgica o digital Requerido

Analgica

Analgica o digital Inherente

Analgica o digital Inherente

Analgica o digital Inherente

Unidad secundaria Servicios

Integral

Integral

Requerido

Lquidos Interfaces

Lquidos

Lquidos

Lquidos

Lquidos Interfaces

Lquidos Interfaces Slidos 500 oC

Lquidos Interfaces Slidos 850 oC

Temp. max.

-150 a 500 oC 200 Kg/cm2

-150 a 500 oC

150 oC

100 oC

300 oC con sello 100 Kg/cm2

Presin max.

150 Kg/cm2

4 Kg/cm2

Cercana a la atmsferica De acuerdo al medidor asociado sensor/ transmisor

200 Kg/cm2

300 Kg/cm2

Sensitividad

0.75% del rango

1%

1%

0.75%

0.1 % del span

0.1 % del span

Suministro de energa

Al transmisor

Al transmisor

Al transmisor

Al transmisor

sensor/ transmisor

sensor/ transmisor

340#

INSTRUMENTACIN BSICA DE PROCESOS INDUSTRIALES

CAPTULO 6 FUNDAMENTOS DE MEDICIN DE FLUJO


Standards Certification Education & Training Publishing Conferences & Exhibits

M. en C. Armando Morales Snchez


16, 17 y 18 de mayo del 2007
341

Importancia de la medicin de Flujo


La medicin de flujo es importante y algunos ejemplos de aplicacin en nuestra vida son para conocer: Consumos de agua potable para uso domstico e industrial, Demanda de Hidrocarburos, como gas natural, gas LP, combustoleo, gasolina, La eficiencia de los procesos, Balances de materia, Excedentes de costos, etc.

342#

Estados de la materia
La materia se presenta en tres estados: slido, lquido o gaseoso y en forma bsica se tiene que: un slido tiene un volumen y forma definidos; un lquido tiene un volumen definido, mas no una forma definida; y un gas no tiene ni volumen ni forma definidos.

ESTADOS DE LA MATERIA

SLIDO
Forma y volumen definido Incompresibles

FLUDO
Compresibles

LQUIDO
Volumen definido

GAS
Volumen Indefinido, baja densidad

Deformaciones

343#

Fluido
Un fluido es parte de un estado de la materia y se define como un conjunto de molculas distribuidas al azar que se mantienen unidas por fuerzas cohesivas dbiles y por fuerzas ejercidas por las paredes de un recipiente, es decir sin volumen definido. Los fluidos tienen la capacidad de fluir, de ah su nombre y se puede decir que tanto lquidos como gases son fluidos. La diferencia bsica entre un gas y un lquido es la compresibilidad, as los gases pueden ser comprimidos reduciendo su volumen y los lquidos son prcticamente incompresibles. La medicin de flujo es la medicin de materia en movimiento, es decir es la medicin de fluidos. El flujo de materia se puede presentar en ms de una fase: slidos en lquido, gases en lquido, slidos en gas, lquido en gas, slidos y gases en lquido, slidos y lquidos en gas, etc., y todos ellos se consideran fluidos.

344#

Unidades de medida de flujo


U.S.A. GPM lbs/hr SCFM METRICO m3/hr Kg/hr S.I. m3/hr Kg/hr

Lquidos Gases Vapor

GPM, m3/hr, lbs/hr SCFH, m3/hr lbs/hr, Kg/hr

345#

Tipos de flujo
Flujo volumtrico. El volumen de un flujo que pasa por un punto en la tuberia por unidad de tiempo Q=AxV Donde: Q = Velocidad de flujo volumtrico A = rea interna de la tubera V = Velocidad promedio de flujo

Flujo msico.- Peso de un volumen de fluido que fluye por unidad de tiempo.

Flujo totalizado.- Flujo acumulado o flujo integrado

346#

Propiedades de los fluidos


Densidad La densidad de un material se define como la masa contenida en la unidad de volumen de un material. Ejemplo: agua = 62.4 lbs/ft3

m v

Kg m3

Peso especfico Los ingenieros que no han adoptado el SI, utilizan el peso especfico o densidad de peso, definido como el peso de la unidad de volumen de una sustancia. w mg Kg f N PE = = = g 3 3 v v m m Densidad relativa o gravedad especfica Para lquidos, se define como la razn entre la densidad de la sustancia y la densidad del agua a una temperatura determinada. Para gases, es con respecto a la densidad del aire.

PE sus tan cia g sus tan cia sus tan cia DR = = = PE agua g agua agua

347#

Propiedades de los fluidos


Viscosidad Se define como la resistencia que presentan los fluidos a fluir, es decir que a mayor viscosidad, menor flujo y est afectada por la presin y la temperatura. Es esencial conocerla para la seleccin de medidores de flujo. Fluido Newtoniano Es todo aquel fluido que sigue la Ley de Newton de la viscosidad, es decir que cuando la relacin de corte y la velocidad de deformacin del fluido es lineal y la viscosidad es funcin exclusiva de la condicin del fluido. Fluido No Newtoniano No se comporta conforme la Ley de Newton y la viscosidad de este fluido depende del gradiente de velocidad, adems de la condicin del fluido..

348#

Propiedades de los fluidos


Compresibilidad A cada incremento/decremento de la presin que se ejerce sobre un fluido, le corresponde una contraccin/expansin del fluido. Esta deformacin o cambio de volumen se llama elasticidad o compresibilidad. Se mide en N/m2.

Ecuaciones de estado de los gases


P1 V1 P2 V2 = T1 T2
p: presin V: Volumen m: Masa T: Temperatura absoluta R: Constante, para aire R=287J/Kg-K : Densidad

P V = m R T

P R T

349#

Ecuacin de continuidad
La relacin de volumen de flujo (Q) que pasa en un punto es igual a la seccin transversal normal (A) en ese punto por el promedio de velocidad a travs del rea (V).

Relacin de volumen de flujo = Area x Velocidad promedio

Q = A V

feet 3 feet = feet 2 s s

La velocidad de flujo volumtrico a travs de una tubera puede ser calculado multiplicando el rea de la tubera por la velocidad promedio en ese punto o localizacin. Esta es la base de operacin de todos los medidores de velocidad de flujo.
350#

Ecuacin de continuidad
Si hay un volumen constante de velocidad de flujo para un cambio de rea (un cambio de dimetro de tubera) existe un cambio inverso de la velocidad promedio. Esta es la ecuacin de continuidad y esta basada en la velocidad promedio a travs del rea seccional.

Ecuacin de continuidad

351#

Teorema de Bernoulli
Daniel Bernoulli (1700-1782) comprob experimentalmente que "la presin interna de un fluido (lquido o gas) decrece en la medida que la velocidad del fluido se incrementa", o dicho de otra forma "en un fluido en movimiento, la suma de la presin y la velocidad en un punto cualquiera permanece constante", es decir que p + v = k. Para que se mantenga constante k, si una partcula aumenta su velocidad v tendr que disminuir su presin p, y a la inversa. Como la presin y la velocidad actan recprocamente:
Presin esttica + Presin dinmica = Presin total = Constante Presin esttica + 1/2 v2 = Presin total = Constante

Cuando hay flujo lento en un fluido, la presin aumenta. Cuando hay un aumento de flujo en un fluido, la presin disminuye.
352#

El nmero de Reynolds
A finales del siglo XIX, Reynolds efecta un experimento, inyectando tinta en la corriente de un flujo y observa cambios significantes en el movimiento de la tinta. A una velocidad de flujos bajos (alta viscosidad), la tinta traza una lnea recta desde el punto de inyeccin y el la llama flujo directo y ahora se llama flujo laminar debido a que el fluido se esta moviendo como si estas fueran compuestas de laminaciones o placas. Al incrementa la velocidad, se alcanza la condicin donde la tinta inicia como una lnea recta, pero empezando a generar inestabilidad y al aumentar la velocidad se genera una inmediata dispersin de la tinta a travs de la corriente de flujo, llamando a este flujo sinuoso y hoy se llama flujo turbulento.

353#

El nmero de Reynolds
En el trabajo de Reynolds se demostr que en el flujo laminar, el comportamiento del fluido esta dominado por las fuerzas viscosas (friccin interna del fluido) y un anlisis de las velocidades locales a travs de la tubera definen un perfil parablico con una velocidad al centro de la tubera, que es dos veces la velocidad promedio.

354#

El nmero de Reynolds
En el flujo turbulento, las fuerzas dinmicas dominan el comportamiento del fluido que provocan la dispersin de la tinta. El perfil es cuadrado y cambia con el cambio de velocidad del fluido y de la viscosidad
Flujo Flujo Laminar

Flujo Laminar
El nmero de Reynolds es menor de 2000

Flujo Flujo Turbulento Flujo Turbulento


El nmero de Reynolds es mayor de 4000

Flujo

Flujo de Transicin
El nmero de Reynolds esta entre 2000 y 4000

355#

El nmero de Reynolds
Existe una zona de inestabilidad conocida como rgimen de transicin donde el flujo puede comportarse como laminar o turbulento. El rgimen de flujo laminar, turbulento o de transicin est definido por el nmero de Reynolds (Re nmero adimensional):

Si Re 4000 el perfil es cuadrado hacia arriba y el flujo es turbulento. Si Re 2000 el perfil es parablico y el flujo es laminar. Si 2000 Re 4000, el flujo es de transicin

356#

Perfil de flujo y efectos de tubera


Los clculos del nmero de Reynolds son vlidos para perfiles simtricos. Sin embargo, como el flujo se mueve a travs de una tubera, los perfiles se distorsionan o son asimtricos. Un simple codo de 90o, distorsiona el perfil de flujo. Como el flujo se mueve a travs del codo, se acelera alrededor y hacia fuera de la curva y disminuye su velocidad dentro de la curva. El perfil se distorsiona con una zona de alta velocidad ocurriendo al otro lado de la lnea de centro de la tubera.

357#

Perfil de flujo y efectos de tubera


Existen algunas recomendaciones de ASME para tubera corriente arriba y corriente abajo para el caso de orificios o toberas de flujo despus de un disturbio especfico. Grficas similares pueden existir para otro tipos de medidores.

358#

Acondicionamiento del perfil de flujo


Idealmente el perfil de flujo lo define el Nmero de Reynolds y la condicin de la pared interna de la tubera (rugosidad). El perfil puede ser restablecido por acondicionadores de flujo, aunque se deben de utilizar con discrecin y sumo cuidado. Aunque la mayor parte de los acondicionadores de flujo como Sprenkle, Zanker, Mitsubishi y Vortab son efectivos en la eliminacin de perfiles de flujo distorsionado, chorros y remolinos persistentes, su principal desventaja es que tienen prdida de cabeza.

ACONDICIONADOR DE FLUJO

PRDIDA DE CABEZAL RELATIVO (4 es el ms alto) 2 4 1 3

Mitsubishi Sprenkle VORTAB Zanker

359#

Tipos de medidores de flujo


Clasificacin de Medicin de Flujo de Fluidos

MEDIDORES DE FLUJO

Flujo Msico Flujo Volumtrico Msico inferido (Densidad constante) Msico calculado (medicin de densidad)

MSICO

VOLUMTRICO

NI MSICO, NI VOLUMTRICO

Flujo de slidos disueltos/suspendidos - Inferidos, concentracin constante - Calculados, concentracin mdida

Unidades de flujo de medicin comnmente usadas Lquidos Volumen actual Gravimtrica (msico) Gases Volumen actual Gravimtrica (msico) Vapor Gravimtrica (msico)

Volumen a temperatura base

Volumen a condiciones estndares

360#

Clasificacin de medidores de flujo


MEDIDORES DE FLUJO

MSICO

VOLUMTRICO

HBRIDO

TRMICO

CAMBIO CORIOLIS MOMENTUM

AREA VARIABLE

PRESION DIF. VARIABLE

ANGULAR

LINEAL

ORIFICIO

TOBERA

TARGET

CODO

VENTURI

TUBO DE FLUJO

LAMINAR

PARTES EN NO MOVIMIENTO

PARTES EN MOVIMIENTO

TRMICO INDUCIN INICO ELECTRORESONANCIA OSCILACIN MGNETICA MAGNTICA HIDRODINMICA NUCLEAR CABEZA SNICO AC DC VARIABLE FORZADA LIBRE

EFECTO DOPLER

TURBINA

PROPELA

DESPLAZAMIENTO POSITIVO

LASER

MICROONDAS

ENGRANE DISCO

VELETA

PISTN

CANAL VERTEDERO

DESCARGA TOBERA DE CHORRO KENNISON

361#

Medidor de flujo tipo rea variable


Los medidores de rea variable, tambin llamados rotmetros, utilizan el mismo principio que los medidores de flujo del tipo presin diferencial; esto es, la relacin entre la energa cintica y la energa de presin de un sistema. En un dispositivo de presin diferencial, el tamao de la restriccin es fija y la diferencial de presin cambia con respecto a la velocidad del flujo. En los medidores de rea variable, el rea de restriccin cambia cuando el flujo cambia y la presin diferencial permanece constante. El rotmetro consiste de un tubo de medicin cnico y un flotador. El fluido circula en forma ascendente por el tubo desplazando al flotador que normalmente lleva unas ranuras que dan lugar a que el flotador gire, proporcionando estabilidad y efectos de centrado. Esta rotacin es la que le da el nombre de rotmetro. El rotmetro puede contener una vlvula manual para establecer flujos pequeos, y tambin puede ser utilizado como un indicador, transmisor o un controlador de campo.

362#

Funcionamiento del Rotmetro


Cuando no existe flujo, el flotador descansa en la parte baja del tubo, y al pasar el flujo, hace ascender el flotador hasta que alcanza un equilibrio y la altura del flotador es una indicacin del flujo que esta pasando. El cambiar la forma o la densidad del flotador permite al mismo tubo medir sobre diferentes rangos.

FLUJO

FLUJO DENSIDAD VISCOSIDAD

TAPA DEL TUBO PESO DEL FLOTADOR PRESIN DEL GAS

363#

Funcionamiento del Rotmetro

364#

El tubo del rotmetro


El material del tubo puede ser de vidrio, metal y en algunos casos de plstico. El tubo de vidrio es utilizado para temperaturas de 33 a 250 oF, no se utiliza en servicios de vapor, con tamaosde hasta 2. Su mayor desventaja es que el tubo puede romperse. El tubo metlico se utiliza en mas aplicaciones, de muy altas presiones (hasta 6000 psig), muy altas y muy bajas temperaturas (de criogenicas hasta 1000 oF) y puede ser fabricado de aleaciones especales.

Su escala de lectura es lineal 0-100% y normalmente requiere tablas de conversin o factores de lectura.

365#

Ventajas y limitaciones de un MF de rea variable


VENTAJAS Bajo costo Simple Relativamente inmune a los arreglos de tubera cercanos Baja cada de presin constante LIMITACIONES No es apropiado para altas presiones Capacidad mxima de flujo limitada Las unidades en algunos casos son voluminosas

El costo se incrementa considerablemente con operaciones extras (corazas de protecciones o montaje en tablero)

Rango de flujo 10:1 Ningn tipo de suministro requerido

Transmisin no disponible como standard Las incrustaciones de suciedad pueden volver difcil la lectura

Slo manejan fluidos limpios

366#

Medidor de flujo tipo presin diferencial


Este tipo de medidores cambia la velocidad o direccin, provocando una presin diferencial o cabezal de presin en el fluido. Entre los primeros tipos de medidores de presin diferencial se pueden destacar los siguientes: Placas de orificio. Toberas de flujo. Tubo Dall Tubos Venturi. Tubos Pitot. Tubos Annubar. Codos. Se estima que actualmente al menos el 75 % de los medidores industriales en uso son dispositivos de presin diferencial, siendo el ms popular la placa de orificio.
367#

Ventajas de los MF tipo presin diferencial


Las principales ventajas de dichos medidores son: Su sencillez de construccin. No incluye partes mviles. Su funcionamiento se comprende con facilidad. No son caros, particularmente si se instalan en grandes tuberas y se comparan con otros medidores. Pueden utilizarse para la mayora de los fluidos. Hay abundante informacin sobre sus diferentes usos.

368#

Desventajas de los MF tipo presin diferencial


Sus principales desventajas son: La amplitud del rango de medida es menor que para la mayora de los otros medidores. Puede producir prdidas de carga significativas, es decir provocan una cada de presin alta. La seal de salida no es lineal con el flujo. Deben de respetarse tramos rectos de tubera corriente arriba y corriente abajo del medidor que, segn la localizacin de la tubera y los accesorios existentes, pueden llegar a ser grandes. Pueden producirse efectos de envejecimiento, es decir, acumulacin de depsitos o la erosin de las aristas vivas. La precisin suele ser menor que la de medidores ms modernos, especialmente si, como es habitual, el medidor se entrega sin calibrar.
369#

Placa de orificio
La placa de orificio es el dispositivo de medicin de flujo ms comnmente usado, cuyas caractersticas son. Mxima prdida de presin permanente. Ms fcil de instalar. Fcilmente reproducible. Requiere inspeccin peridica. Es el de ms bajo costo. Es el dispositivo ms conocido. Este dispositivo mide flujos de lquidos, gases y vapores bajo un amplio rango de condiciones, y consiste bsicamente de una placa circular perforada, la cual se inserta en la tubera y presenta una restriccin al paso del flujo, lo que general una presin diferencial en el sistema, la que se mide, y resulta ser proporcional a la magnitud del flujo.

370#

Placas de orificio concntrico


La placa de orificio mas comn es un disco circular concntrico, normalmente de acero inoxidable, donde el tamao del orificio y espesor dependen del tamao de la tubera y velocidad de flujo. El tipo concntrico se utiliza cuando el fluido es limpio. Cuando el fluido a medir en un lquido con gases cuando es un gas o un vapor con lquido, la placa tiene un pequeo orificio en la parte superior o inferior respectivamente.

371#

Placa de orificio segmentado


Existen otros dos tipos de orificios: el orificio segmentado y el orificio excntrico. El rea del orificio segmentado es equivalente al rea del orificio concntrico. Se usa cuando se requiere eliminar el estancamiento de materiales extraos, instalndose con la secante horizontal y con su seccin curva coincidiendo con la superficie inferior de la tubera. Es muy usada para medir vapor hmedo, lquidos con slidos en suspensin o aceites con agua cuando la medicin se hace en tubera horizontal. Cuando el orificio se puede localizar verticalmente, debe cambiarse a orificio concntrico.

372#

Placa de orificio excntrico


En el orificio excntrico, el orificio es tangente a la superficie superior de la tubera cuando el fluido es un gas, y tangente a la superficie inferior cuando es un lquido. Esta placa tiene las mismas ventajas que la segmentada. El rea del orificio segmentado en equivalente al rea del orificio excntrica.

373#

Tomas en la placa de orificio


Para medir la presin diferencial que origina la placa de orificio, se conectan dos tomas, una en la parte anterior y otra en la parte posterior de la placa. La disposicin de las tomas, puede ser: en las bridas, en la vena contrada y en la tubera.

374#

Perfil de presin de las placas de orificio

375#

Ecuacin de las placas de orificio


La relacin de proporcionalidad es del tipo cuadrtica, en la que el flujo es la raz cuadrada de la presin diferencial por una constante. El flujo al interaccionar con la restriccin cambia su energa potencial (presin) por energa cintica (velocidad), describiendo un patrn de flujo muy especial que recibe el nombre de vena contracta.

Q = KA h w
donde: Q hw A K = = = =

(1)

Flujo. Cada de presin producida por la restriccin. rea de la restriccin. Coeficiente de descarga del sistema.

El teorema de Bernoulli describe el funcionamiento de la placa de orificio, donde se hace una relacin entre la energa potencial, la energa cintica y las prdidas por fraccin del fluido con la tubera y la restriccin.
376#

Frmula de clculo, caso lquido


La determinacin se har mediante el procedimiento conocido como Mtodo Universal. Este mtodo utiliza a la variable s, que recibe el nombre de factor de descarga, como una funcin de (relacin de dimetros), definido por:

S=
donde:

Qmed GL NDi
2

hm Ft Fa Fm Fc Fp

S.- Factor de descarga = flujo real/flujo terico, que pasa a travs del orificio (=) adimensional. Qmed.Gasto mximo correspondiente a la escala total del medidor, en GPM o m3/hr. GL Gravedad especfica del fluido a 60 F. N Constante de proporcionalidad, que depende de las unidades usadas. D Dimetro interno de la tubera en pulgadas o milmetros. hm Rango diferencial de presin mxima del rango seleccionado en H2O mm H2O. Fm Factor de correccin por densidad relativa del lquido de sello (elemento secundario manmetros de mercurio o medidores de campana) Fa Factor de correccin por expansin del material de la placa. Fp Factor de correccin por compresibilidad. Fc Factor de correccin por nmero de Reynolds basada en S. Ft Factor de correccin por temperatura.
377#

Frmula de clculo, caso gas


En este caso se hace uso del mtodo conocido como especial, el que se define por la siguiente expresin:

O =
2

Qmed 14.73 Tb 2 520 1 Z b 338.17 Di P 520 T G Z b f f F F F F h P r a m wv m f

donde: K02= Factor de descarga [=] adimensional Qmed= Gasto mximo correspondiente a la escala total del medidor en SCFH a Presin y Temperatura de operacin. Pb = Presin base en Psia. ( por ejemplo para Pemex; 1kg/cm 2 14.223 lb/pulg2) Tb = Temperatura base en R (por ejemplo para Pemex; 20 C o 528R). Pf = Presin del fluido en Psia. Tf = Temperatura del flujo en R. G = Gravedad especfica del fluido a P y T de operacin. Zb = Factor de compresibilidad del fluido a condiciones base. Zf = Factor de compresibilidad del fluido a P y T de operacin. Fr = Factor de correccin por nmero de Reynolds. Y= Factor de correccin por expansin del fluido. Fwv = Factor de correccin por humedad del gas. 378# Di, Fa, Fm y hm= Definidos anteriormente.

Frmula de clculo, caso vapores


La metodologa empleada en el clculo de placas de orificio para vapores, es similar a la desarrollada para gases. Este procedimiento tiene ligeras variaciones, por lo que a continuacin se describe la secuencia de clculo. La ecuacin que describe el factor de descarga es:

O 2 =
donde:

359 D 2

Wmed hm F f Fa Fr f

K02 = Factor de descarga. Wmed = Gasto msico mximo del vapor que manejar el medidor [=] Lb/h f Ff = Densidad del vapor en Lb/Ft3. = Factor de peso especfico del vapor de tabla 26 Spink. hm, D, Fa, Fr y Y= definidos anteriormente

379#

Cua de flujo
La cua, como la placa de orificio, produce una presin diferencial y opera linealmente para nmeros de Reynolds por encima de 500. Sus aplicaciones tpicas son en lechadas y fluidos viscosos (sujeta a limitacin en el nmero de Reynolds). Estn disponibles los sellos qumicos o conexiones de tipo capilar para ayudar a prevenir el taponamiento de la tubera de impulso. ALTA BAJA

FLUJO

380#

Tobera de flujo
La tobera de flujo consiste de una restriccin con una seccin de contorno elptica que es tangente a la seccin de garganta cilndrica. Se utiliza para aplicaciones tpicas de alta temperatura, alta velocidad y fluidos con nmeros de Reynolds de 50,000 y mayores. Sus caractersticas son: Se utiliza en presin diferencial baja No se puede remover fcilmente para reemplazarse. Utilizada para servicio de vapor. No recomendado para fluidos con un gran porcentaje de slidos.

381#

Tubo venturi
El tubo venturi consta de tres partes fundamentales: a) una seccin de entrada cnica convergente en la seccin transversal disminuye, lo que se traduce en un aumento de la velocidad del fluido y una disminucin de la presin; b) una seccin cilndrica o garganta en la que se sita la toma de baja presin, y donde la velocidad del fluido se mantiene prcticamente constante, y c) una salida cnica divergente en la que la seccin transversal aumenta, disminuyendo la velocidad y aumentando la presin, permitiendo una recuperacin de la mayor parte de la presin diferencial producida y un ahorro de energa.

382#

Tubo venturi
El tubo venturi es particularmente recomendable cuando el fluido contiene grandes cantidades de slidos en suspensin o corrientes de flujo sucias puesto que la entrada lisa permite que el material extrao sea arrastrado y no acumularse como pasara en una placa de orificio. Los requerimientos de la tubera son similares a los de la placa de orificio.

Con el fin de reducir las prdidas de carga causadas por una tobera, puede acoplarse a continuacin de la tobera una seccin divergente similar a la utilizada para un tubo Venturi, resultando una combinacin que se denomina venturi - tobera. 383#

Tubo venturi
Sus ventajas principales son: Se caracteriza por producir una menor prdidas de presin permanente con respecto a la placa de orificio y la tobera de flujo. Su capacidad de flujo es aproximadamente de un 50% mayor que una placa de orificio. No est sujeto a obstrucciones por slidos del fluido debido a su simetra.

384#

Tubo venturi
Las principales limitaciones de los tubos Venturi son su elevado costo y la longitud necesaria para su instalacin, sobre todo para grandes tamaos de tubera. Sin embargo, debido a su baja prdida de carga, son justificados en casos donde tiene que bombearse grandes cantidades de lquido de forma continua. Cuando la prdida de carga no es importante, suele prescindirse del tubo Venturi y sustituirse por una placa de orificio debido a su menor costo y mayor facilidad de instalacin y mantenimiento.

flujo

385#

Tubo dall
El tubo Dall consiste de un cuerpo cilndrico de longitud relativamente corta y que es paralelo en direccin a la tubera seguido por la convergencia de un cono corriente arriba y un cono divergente corriente abajo, y una pequea abertura entre los dos cono que permite al fluido llenar el espacio formado por la pared externa del tubo Dall y la tubera. Este elemento, por sus caractersticas de diseo, no es recomendable para la medicin de fluidos que contengan slidos en suspensin. La ventaja principal de este tubo es su cada de presin permanente aproximada que es de 2.5 a 6% de la diferencial medida, contra un 10 a 14 % para el mismo fluido en un tubo Venturi.

386#

Diferentes diseos de tubos de flujo

387#

Prdida de presin de los diferentes medidores de flujo de presin diferencial

388#

Tubo pitot
El tubo de Pitot es quiz la forma ms antigua de medir la presin diferencial y tambin conocer la velocidad de circulacin de un fluido en una tubera. Esta forma ms sencilla consta de un pequeo tubo con la entrada orientada en contra del sentido de la corriente del fluido. La velocidad del fluido en la entrada del tubo se hace nula, al ser un punto de estancamiento, convirtiendo su energa cintica en energa de presin, lo que da lugar a un aumento de presin dentro del tubo Pitot.

389#

Tubo pitot
En la prctica se emplea un diseo con dos tubos concntricos, uno interior que acta como el tubo Pitot y el exterior como un medio de medir la presin esttica. Los tubos de Pitot son instrumentos sencillos, econmicos, con una cada de presin baja y disponibles en un amplio margen de tamaos. Si se utilizan adecuadamente pueden conseguirse precisiones moderadas y, aunque su uso habitual sea para la medida de la velocidad del aire, se usan tambin, con la ayuda de una tcnica de integracin, para indicar el caudal total en grandes conductos y, prcticamente, con cualquier fluido. Probablemente la principal desventaja sea su dificultad para medir bajas velocidades del aire. Para lquidos quizs el principal problema sea la rotura de la sonda. En el tubo pitot sencillo, la colocacin es muy crtica. Si el flujo esta en el extremo inferior del perfil turbulento, la diferencia en velocidad que atraviesa el flujo requerir que se inserte el flujo donde se pueda determinar que velocidad se esta midiendo.

390#

Arreglos de tubos pitot

391#

Tubo annubar
El tubo annubar es una innovacin del tubo de pitot. Cuenta con tubo exterior, situado a lo largo de un dimetro transversal de la tubera, y dos tubos interiores. El tubo exterior presenta cuatro orificios en la cara aguas arriba de la corriente, que utiliza para interpolar los perfiles de velocidad y realizar un promedio, y otro orificio en el centro del tubo pero en la cara aguas debajo de la corriente. De los tubos que estn en su interior, uno sirve para promediar las presiones obtenidas en los cuatro orificios, midiendo la presin total, mientras que el otro tubo, que se encuentra en la parte posterior, mide la presin esttica en el orificio central aguas debajo de la corriente. Existen diferentes tipos de tubos annubar, cuya seleccin depende del tamao de la lnea y su aplicacin. El tubo annubar tiene mayor precisin que el tubo de pitot, as como una baja perdida de carga, utilizndose para la medida de pequeos y grandes flujos de fluidos.
392#

Tubo annubar

393#

Codos
Cuando un fluido circula por el codo de una tubera, est sujeto a una aceleracin angular. La fuerza centrfuga resultante crea una presin diferencial entre el radio interior y el radio exterior. La raz cuadrada de esta presin diferencial es proporcional al flujo, siendo la base fundamental de estos medidores de flujo.

394#

Codos
Las tomas en el codo presentan la ventaja de que como la mayora de las configuraciones de tuberas tienen codos, pueden situarse en ellos las tomas de presin. Esto permite una instalacin econmica, sin perdidas de presin, y sin introducir obstrucciones en la lnea. Debe ponerse especial cuidado para alinear los orificios de las tomas de presin en ambos planos. Si el codo esta calibrado, su precisin puede ser comparable a la de una placa de orificio

395#

Transmisores de orificio integral


El medidor de flujo con orificio integral se aplica principalmente en la medicin de caudales muy pequeos, en laboratorios y plantas piloto. Generalmente se utiliza una placa con un orificio entre 0.020 y 0.350 pulgadas para tamao 1/2", 0.242 y 0.832 para 1", 0.382 y 1.18 para 1 1/2" de dimetro, el cual restringe el paso del flujo; la placa se encuentra montada y conectada a un transmisor de presin diferencial.
396#

Orificios de restriccin
Los orificios de restriccin se usan para regular flujos no crticos tales como purgas. Los tamaos grandes de 4 son montadas entre bridas, y los tamaos pequeos de 1 son montados en unin. El clculo de lquido esta basado sobre el procedimiento de dimensionamiento de orificios, con un ajuste para la recuperacin de presin. Para el clculo de gas se supone flujo snico, es decir la presin de descarga es menos que la mitad de la presin de entrada absoluta. Si este no es el caso, se utiliza la ecuacin para clculo de orificios para gas.

397#

Medidor de flujo tipo cono en V


El medidor de flujo de presin diferencial V-Cone, utiliza tecnologa patentada que mide el flujo en forma precisa a travs de una amplia gama de nmeros de Reynolds, bajo todo tipo de condicin y para una variedad de fluidos. Opera basndose en el el teorema de conservacin de la energa del flujo de fluidos a travs de un tubo. El desempeo del V-Cone es por mucho mejor, ya que incluye cono central en el interior del tubo. El cono interacta con el flujo del fluido, modificando el perfil de velocidad del mismo para crear una regin de presin mas baja inmediatamente de aguas abajo del mismo. Presenta baja cada de presin, es mas estable con un amplio rango de materiales y sus aplicaciones son para lquidos, gas y vapor.

398#

Medidor de flujo tipo cono en V


Una de las tomas se coloca inmediatamente corriente arriba del cono y la otra se coloca en la cara orientada corriente abajo. Despus la diferencia de presin se puede incluir en una derivada de la ecuacin de Bernoulli para determinar el rgimen de flujo. La posicin central del cono en la lnea optimiza el perfil de velocidad de flujo en el punto donde se hace la medicin, asegurando mediciones de flujo altamente precisas y confiables, sin importar la condicin de flujo aguas arriba del medidor

399#

Medidores de flujo de velocidad


Los cuatro medidores de flujo de tipo velocidad ms comunes son: Medidor magntico Vortex Turbina Ultrasnico La medicin del flujo se infiere a traves de la ecuacin de continuidad, convirtiendo la velocidad promedio de flujo, en flujo volumtrico considerando el rea constante.

A = r2

Q =V A
Q gpm = (2.448) x (d 2, in) x (v, ft/s)
400#

Medidores de flujo magnticos


El medidor de flujo magntico se basa en la Ley de Faraday de induccin electromagntica, la cual establece que un voltaje puede ser inducido en un conductor en movimiento a travs de un campo magntico.

E = k B D V
La magnitud de voltaje inducido E es directamente proporcional a la velocidad del conductor V, al dimetro D del conductor y a la fuerza de campo magntico B.

401#

Medidores de flujo magnticos


Cuando el par de bobinas es energizada, se genera un campo magntico, el cual debe ser perpendicular al eje del lquido conductor y al plano de los electrodos. El lquido debe considerarse como un nmero infinito de conductores movindose a travs del campo magntico y contribuyendo cada elemento al voltaje generado. El fluido debe tener alguna conductividad mnima ya que acta como un conductor.

E = k B D V

402#

Caractersticas de los MF magnticos


-Mide flujo volumtrico. -No tiene partes en movimiento. - Mide flujo de lquidos con partculas de slidos en movimiento o lodos. - Alta exactitud y repetibilidad sobre diferentes rangos (+/- 0.25% de exactitud y 0.2 % de repetibilidad). -Alta confiabilidad por no tener partes en movimiento. - Aire en el lquido no daa el sensor. - Mantiene su precisin con el tiempo. - No depende del nmero de Reynolds

403#

Caractersticas de los MF magnticos


- Los tamaos de tubera normalmente son de hasta 12. La presin de diseo menor de 580 psig (40 bar) La temperatura de diseo menor de 200 oC (392 oF) El rango del flujo es desde 0.01 hasta 100,000 GPM. - 3 to 6 ft/s para fluidos viscosos, lodos abrasivos - 5 to 10 ft/s para fluidos con baja viscosidad y lodos con solidos - 6 to 20 ft/s para fluidos limpios

404#

Aplicaciones de los medidores magnticos


Estos medidores se aplican ampliamente en: - Lquidos mezclados con agua, - En el manejo de pasta, - En procesos altamente corrosivos, - En plantas de tratamiento de efluentes (industrias de desechos), - En plantas de papel, - En la industria del grano (maz, cereal), - En la industria de resinas, pinturas, - En la medicin de productos viscosos, - En la industria de alimentos (leche, mezclas de helados, industria de cerveza, caf, salsas, etc) y - en donde la medicin de flujo de proceso es dficil

405#

Medidor tipo Vortex


El medidor tipo Vortex es un ejemplo de un medidor de flujo oscilatorio. A baja velocidad, el modelo del flujo permanece alneado, sin embargo al incrementar la velocidad, el fluido se separa de cada lado del cuerpo y se arremolina formando vrtices (torbellinos) corriente abajo del cuerpo. El nmero de vrtices generados es directamente proporcional a la velocidad del fluido. El Vortex crea una seal pulsante el cual puede ser medido.
ALTA VELOCIDAD High Velocity FluidDE FLUIDO

FLUJO Flow
FLUIDO Still FIJO Fluid CAPA DE Shear Layer INICIO VORTICES Alternate Vortices ALTERNADOS

CUERPO DEL Meter Bore MEDIDOR

406#

Medidor de flujo tipo turbina


Un medidor de flujo tipo turbina es aceptado ampliamente como una tecnologa probada que es aplicable para medir flujo con una alta exactitud y repetibilidad y consiste de un sensor para detectar la velocidad real de un lquido que fluye por un conducto. La movilidad del lquido ocasiona que el rotor se mueva a una velocidad tangencial proporcional al flujo del volumen. El movimiento del rotor puede ser detectado mecnica, ptica o elctricamente, registrndose el movimiento del rotor en un sistema lector externo.

407#

Medidor de flujo tipo turbina


Los medidores para gas y para lquido funcionan bajo el mismo principio. La seccin transversal de un medidor de turbina tpico para lquidos consta de una longitud de tubera en el centro de la cual hay un rotor de paletas mltiple, montado sobre cojinetes, para que pueda girar con facilidad, y soportado corriente arriba y corriente abajo por un dispositivo centrado tipo cruceta que, habitualmente, incorpora un enderezador de la vena fluida. La energa cintica del fluido circulando hace girar el rotor con una velocidad angular que, en el margen lineal del medidor, es proporcional a la velocidad media axial del fluido y, por tanto, al flujo volumtrico.
408#

Medidor de flujo tipo turbina


Los medidores de turbina para gas o lquido difieren fundamentalmente en el diseo del rotor. Una salida mediante impulsos elctricos se produce cuando se detecta el paso de cada paleta alrededor de uno o ms sensores situados en el campo del medidor. El punto ms dbil en un medidor de turbina para lquidos son los cojinetes, ya que tienen que soportar el peso del rotor. Algunas turbinas proporcionan una frecuencia de la seal de salida que vara linealmente con el caudal volumtrico sobre rangos de flujo especificados. La bobina colectora o sonda convierte la velocidad del rotor a una seal de frecuencia equivalente.

409#

Instalacin del MF tipo turbina

Tamao del medidor

Tamao mximo de partcula en pulgadas 0.0055 0.008 0.015

1/4 a 1/2 5/8 a 1 1 a 3

410#

Aplicacin del MF tipo turbina


Una turbina es una unidad verstil; sta soporta un rango extremadamente alto a presiones y temperaturas, y debido a que est fabricada de acero inoxidable es compatible con una amplia gama de fluidos. Sin embargo, los fluidos deben de ser relativamente limpios y no deben ser productos de alta viscosidad. Una limitacin potencial de los medidores tipo turbina es que estos tienen un componente mvil el rotor- y un cojinete que esta sujeto a desgaste. Mediante el uso de cojinetes de carburo de tungsteno, se puede lograr que stos tengan una vida til de ms de 5 aos sin mantenimiento y sin necesidad de la aplicacin de lquidos lubricantes.

411#

Ventajas y limitaciones de los MF tipo turbina


VENTAJAS Son utilizados frecuentemente como medidores de flujo maestros debido a su excelente repetibilidad. LIMITACIONES No convenientes para altas viscosidades

Rango de flujos de 10:1

Calibracin requerida

Verstil, conveniente para operacin bajo condiciones severas Amplia disponibilidad de tamaos Alta confiabilidad (con un solo componente mvil) utilizado en transferencia de custodia

Pueden daarse por sobrevelocidades y gasificacin

Relativamente caros Sus requerimientos de contrapresin son altos

Salida digital y lineal Respuesta rpida

El componente mvil es sujeto a desgaste Afectados por las condiciones del flujo corriente arriba

Tamao pequeo y peso ligero Fcil instalacin

Requieren indicacin secundaria En su instalacin es obligatorio utilizar filtros

Pueden disearse para cumplir requerimientos de higiene

412#

Medidor de flujo tipo ultrasnico


Los medidores de flujo tipo ultrasnico como su nombre lo indica, miden el flujo por medicin de energa u onda ultrasnica en sistemas cerrados. Existen dos tipos: -Medidor ultrasnico de tiempo transitorio o por impulsos y - Medidor ultrasnico por efecto Doppler

413#

Medidor de flujo ultrasnico de tiempo transitorio


El medidor ultrasnico de tiempo transitorio o por impulsos son los ms precisos y se utilizan preferentemente con lquidos limpios, aunque algunos permiten medir con cierto contenido de partculas (lodos orgnicos), gas y un % de burbujeo . El mtodo de medida es una diferencial por tiempo de trnsito, es decir, mide el flujo tomando el tiempo que tarda la energa ultrasnica en atravesar la seccin de tubera con y contra el flujo de lquido en la tubera.

Este mtodo se basa en un hecho fsico. Si se imaginan dos canoas atravesando un ro sobre una misma lnea diagonal, una en el sentido del flujo y la otra en contraflujo, la canoa que se desplaza en el sentido del flujo necesitar 414# menos tiempo en alcanzar su objetivo.

Medidor de flujo ultrasnico de tiempo transitorio


La diferencial se puede referenciar al tiempo y a la frecuencia para calcular la velocidad de flujo.

t 2 V = N cos t A 2

N V = f cos 2
donde f es generada por dos osciladores

donde tA es el tiempo promedio de trnsito

415#

Medidor de flujo tipo ultrasnico tipo Doppler


El efecto Doppler puede entenderse fcilmente si se considera el cambio que se produce en la frecuencia cuando un tren se mueve hacia una persona con su bocina sonando, cuando el tren se acerca, el nivel de volumen de la bocina es ms alto, ya que las ondas sonoras son mas prximas, que si el tren estuviera parado. Cuando el tren se aleja, aumenta el espaciamiento, dando un nivel mas bajo. Este cambio aparente de frecuencia se denomina Efecto Doppler y es directamente proporcional a la velocidad relativa entre el objeto mvil, el tren y la persona. El medidor de flujo de efecto Doppler utiliza este concepto al proyectar una onda ultrasnica en un ngulo a travs de la pared de la tubera en un fluido en movimiento con partculas, por un cristal transmisor. Parte de la energa es reflejada por las burbujas del lquido hacia un cristal receptor.
TRANSMITE TRANSMIT SEAL SIGNAL TRANSMITE TRANSMIT

ZONE DE OF ZONA REFLECTION REFLEXIN IN REGIN EN STABLE VELOCITY DE VELOCIDAD REGION ESTABLE

VF
PERFIL DE FLOW FLUJO PROFILE

RECIBE RECEIVE

416#

Medidor de flujo tipo ultrasnico tipo Doppler


Debido a que los reflectores viajan a la velocidad del fluido, la frecuencia de la onda reflejada presenta un corrimiento o esta desviada de acuerdo al principio Doppler. De acuerdo a lo anterior, se tiene gran parte de su aplicacin para medir fluidos con altos niveles de concentracin de slidos (0.2% a 60% slidos).

417#

Caractersticas del MF ultrasnico tipo Doppler


La temperatura de diseo va desde -60 C a 260 C. La presin de diseo no esta limitada. Los rangos de flujo velocidad van desde 0.2 ft/seg. a 60 ft/seg.

418#

Caractersticas del MF ultrasnico tipo Doppler


La rangeabilidad de este tipo de medidores de ultrasonido no es una limitante. Puede manejar doble flujo y se puede cambiar de tubera. Los tamaos de tubera son desde hasta 72 con unaexactitud de 0.5 a 1%, una exactitud de calibracin de 0.10 a 0.25% y, repetibilidad de 0.05%. El costo de instalacin arriba de 6" de tamao de lnea es bajo comparado con una placa de orificio, turbina, medidor de flujo magntico, venturi, vortx. Su mayor ventaja es que no tiene partes mviles y se utiliza en tuberas grandes, fluidos corrosivos y peligrosos y servicio sin revestimiento.

419#

Medidores de flujo msico


a) Qu es flujo msico? Flujo msico = Masa / Tiempo Ejemplos de unidades : Pounds / minuto (Lb/min) Kilogramos / hour (Kg/hr) Gramos / second (gr/sec) b) Que es flujo volumtrico? Flujo volumtrico = Volumen / Tiempo Ejemplos de unidades: - Litros / minuto (LPM) - Galones / minuto (GPM) - Pie cbico / hora (Ft3/Hr)

420#

Medidores de flujo msico


c) Que es Flujo volumtrico corregido? Flujo volumtrico corregido = Densidad x Volumen / Tiempo = flujo msico Ejemplos de Unidades de Flujo Volumtrico Corregido: - Litros standard/ minuto (SLPM) - Centmetro cbico standard / minuto (sccm) - Pie cbico standard / hora (SCFH)

421#

Medidores de flujo msico


La densidad de un fludo vara con los cambios en temperatura y presin: Densidad = f (fludo, T, P)

Debido a esta variacin, se utilizan condiciones normalizadas para calcular la densidad. Condiciones normalizadas de Presin y Temperatura: Presin Standard 14.7 psia = 760 torr = 1 atm Temperatura Standard Industrial - 70 oF Semiconductor - 0 oC Otras, definidas por el usuario

422#

Medidores de flujo msico


Flujo msico = densidad x Volumen / tiempo Para medicin de flujo msico se debe considerar: Tipo de fluido, Temperatura y Presin deben ser conocidas y consideradas

SCFM = ACFM x ( P / 14.7 ) x ( 530 / T )

423#

Medidores de flujo msico


Los medidores de flujo msico, desarrollados en los aos 80s, miden la masa directamente utilizando propiedades de la masa, opuestos a aquellos que miden volumen o velocidad. Tienen amplia gama de aplicaciones debido a que su medicin es independiente del cambio de parmetros del fluido, sin necesidad de recalibrar o compensar los parmetros especficos del fluido. Muchas de las otras tecnologas son afectadas por cambios en la densidad del fluido, viscosidad, presin y/o temperatura. Bsicamente existen dos tipos : Medidor de flujo msico tipo Coriolis Medidor de flujo msico tipo trmico

424#

Medidor de flujo msico tipo Coriolis


Gustave Gaspard Coriolis (1792-1843) fu un ingeniero y matemtico que describi la fuerza Coriolis por primera vez en 1835 (Sur les equations du mouvement relatif des systemes de corps). La aceleracin Coriolis se define como:

en el que los vectores F es la fuerza, w es su movimiento angular y v la velocidad; m es la masa a ser aplicada a un punto conocido a una distancia L, desde los ejes 0,0. Esta ecuacin es equivalente a la segunda ley de Newton F=ma, para movimiento rotacional

425#

Principio de funcionamiento Coriolis


El medidor Coriolis opera bajo el principio bsico de movimiento mecnico. El elemento sensor es un tubo vibrante en el cual se crea y se mide la aceleracin Coriolis, soportado sobre un eje de soporte y un eje par.

426#

Principio de funcionamiento Coriolis


El fluido en movimiento pasa a travs de un tubo de flujo vibrando, y forzando a tomar una aceleracin conforme este se mueve hacia el punto del pico de amplitud de vibracin. A la inversa, el fluido desacelera conforme se mueve lejos desde el punto pico de amplitud hasta que sale del tubo.

Fuerza Coriolis (Entrada)

427#

Principio de funcionamiento Coriolis


El resultado de fuerzas es una reaccin en doble sentido del tubo del flujo durante las condiciones del flujo, mientras este atraviesa cada ciclo de vibraciones. La torsin es sensada por bobinas que miden la posicin en cada lado del tubo de medicin. El medidor Coriolis ha probado se uno de los medidores disponibles ms exactos y si se un medidor msico donde no es necesaria una conversin, su rendimiento es incomparable.
+150 mV

T = 0

-150 mV

Sensor 1

Sensor 2

Frecuencia = Densidad Condiciones de flujo


+150 mV

ANGULO DE TORSIN

ANGULO DE TORSIN

-150 mV

T= Flujo msico

428#

Medidores de flujo msico tipo trmico


Los medidores de flujo msico tipo trmico son aplicados para la industria del petrleo, procesos qumicos, tratamiento de agua, generacin de electrodo de plantas nucleares, en la electrnica para la manufactura de circuitos integrados, etc. Se utiliza para la medicin de lquidos y gases. Este tipo de medidores depende de las variaciones de una o mas caractersticas trmicas de fluidos, como una funcin de flujo. Existen dos tipos de estos medidores: - Aquellos que miden la relacin de prdidas de calor a corriente de flujo y - Los que miden la elevacin de temperatura de la corriente de flujo

429#

Medidores de flujo msico tipo trmico


Medidor de flujo msico de elevacin de temperatura a corriente de flujo Tpicamente se mide la diferencia de temperatura a los cambios de flujo a travs de un tubo calentado

donde:

Thomas, inicialmente considero un gran tubo , con una malla calentada en el centro del tubo y termometros arriba y debajo de la malla, con mucho consumo de potencia

430#

Medidores de flujo msico tipo trmico


Posteriormente Laub propuso un diseo en la que el calentador y los termmetros son situados sobre la superficie exterior del tubo. El calor es transferido a travs de la pared de la tubera y calentando solamente la capa delgada de gas prxima a la pared
T3 T1 T2 T4
Calentador

entrada salida

T4 T2 T1 T3

431#

Componentes del MF msico trmico


Los componentes bsicos de un controlador de flujo msico trmico son: a) Sensor b) Cuerpo/Restrictor c) Circuito electrnico d) Vlvula/orificio
Circuito electrnico

Sensor Cuerpo

Vlvula Orificio

Flujo
Restrictor
432#

Funcionamiento del MF msico trmico


El elemento sensor, no es un medidor de flujo msico, ya que solo detecta la diferencia de temperatura debida al flujo y aprovecha esta medicin para determinar el flujo msico
T1 Temperatura de entrada al Sensor T2 Temperatura de salida del sensor Calentador

Calor T1 Sensor T2 Flujo

Puente para la deteccin de T

433#

Funcionamiento del MF msico trmico


Las curvas de respuesta del medidor son las siguientes:
Temperatura (oC) 80 Salida del sensor 60

40 Entrada al sensor 20

0 0 20 40 60 80 100

Flujo (sccm)

434#

Caractersticas del MF msico trmico


Medicin y control de flujo msico. Principio de operacin termodinmico mediante una diferencial de temperatura proporcional al flujo, sensada a travs de un circuito puente. Precisin de +-1% E.T. Manejo de seales estndar. Control local y remoto. Fcil mantenimiento. Requiere una fuente de voltaje. Salida lineal. Requiere calibracin para cada gas. Sensible por el uso de capilar. Suministro +- 15VCD Salida de 0-5 VCD
435#

MF de desplazamiento positivo
Un medidor de desplazamiento positivo es aquel dispositivo que mide la cantidad de fluido que circula por un conducto, dividiendo el flujo en segmentos volumtricos conocidos, asla el segmento momentneamente, y lo regresara despus a la corriente de flujo mientras tanto va contando el nmero de desplazamientos. Un medidor de desplazamiento positivo puede ser dividido en tres componentes bsicos: - La caja externa, que se encuentra llena de fluido - El desplazador, que bajo la accin del fluido circulante, transfiere el fluido desde el final de una cmara a la siguiente, y - El tren de accionamiento indicador o registrador para contar. La caja externa es un recipiente a presin que contiene los productos a ser medidos y puede ser de construccin sencilla o doble, con la caja simple, teniendo la caja y las paredes de la cmara de medicin como unidad integral. Con la construccin de doble caja, la caja externa es separada de la unidad de medicin y sirve solo como un recipiente a presin.
436#

Tipos de MF de desplazamiento positivo


Dentro de los diferentes tipos de medidores de desplazamiento positivo para lquidos, se consideran los siguientes: - Medidor tipo pistn oscilatorio - Medidor de paletas deslizantes o veleta mvil - Medidor de engranajes, que consideran los de rueda oval y los helicoidales

437#

Medidor de Pistn oscilante


Este medidor consiste de un pistn hueco montado excntricamente dentro de un cilindro. El cilindro y el pistn tienen la misma longitud, pero el pistn tien un dimetro mas pequeo. El pistn, cuando circula flujo, oscila alrededor de un puente divisor, que separa la entrada de la salida del lquido.

438#

Medidor de paletas deslizantes


Consta de un rotor con unas paletas, dispuesta en parejas opuestas, que se pueden deslizar libremente hacia adentro y hacia fuera de su alojamiento. Los miembros de las paletas opuestas se conectan rgidamente mediante varillas, y el fluido circulando acta sobre las paletas sucesivamente, provocando el giro del rotor. Mediante la rotacin, el lquido se transfiere de la entrada a la salida, a travs del espacio entre las paletas y mediante el conteo de revoluciones, se determina la cantidad de flujo que ha pasado Se utilizan para medir lquidos de elevados costos, siendo instalados generalmente en camiones cisterna para la distribucin de combustible y es ampliamente usado cuando se requiere exactitud.

439#

Medidor de engranes de rueda oval


Este medidor consta de dos ruedas ovales que engranan entre si y tienen un movimiento de giro debido a la presin diferencial creada por el flujo de lquido. La accin del lquido acta de forma alterna sobre cada una de las ruedas dando lugar a un giro suave de un par prcticamente constante y preciso, para reducir el rozamiento.

440#

Medidor de engranes tipo helicoidal


Funciona de manera similar al anterior y su principal ventaja de ambos es que su medicin es independiente prcticamente de las variaciones de densidad y de la viscosidad del lquido.

441#

Medidor tipo pistn oscilante


Funciona en base al movimiento de un pistn a travs de una vlvula de deslizamiento.

Estos son utilizados para agua domstica y tiene capacidad para manejar fluidos limpios, viscosos y corrosivos. La exactitud es de + 1.0% y en algunos rangos su mejor exactitud es de + 0.2%.
442#

Caracterstica de comportamiento del MF de desplazamiento positivo


Los medidores de desplazamiento positivo presentan resistencia a la friccin, la cual tiene que ser vencida por el fluido circulante. Para flujos bajos, el flujo no tiene energa cintica suficiente para hacer girar el rotor y la resistencia del mecanismo, por lo que el fluido se desliza lentamente entre los componentes y el error es grande. Sin embargo, cuando el flujo aumenta, el error disminuye ya que la energa cintica aumenta con el cuadrado de la velocidad hasta alcanzar el equilibrio.

443#

Ventajas y limitaciones de los MF tipo desplazamiento positivo


VENTAJAS Buena exactitud y rangeabilidad Muy buena repetibilidad Adecuados para fluidos de alta viscosidad LIMITACIONES Componentes mviles sujetos a desgaste Mantenimiento requerido regularmente Inconveniente para lquidos sucios, no lubricantes o abrasivos Caros, particularmente para grandes dimetros

Pueden absorver grandes cambios de viscosidad

Lectura local con opcin a transmisin por pulsos

Largos y voluminosos para grandes dimetros

Lectura directa en unidades volumtricas

Limitada disponibilidad de tamaos

No requiere suministro elctrico ni fuente de alimentacin Exactitud virtualmente insensible a las condiciones corriente arriba de la tubera.

Refacciones costosas

Instalacin dficil

Alta resolucin Amplio rango de flujo

Alta prdida en la diferencial Resultan daados con las sobrevelocidades

444#

Medidor de flujo tipo target


Cuando el flujo pasa un obstculo en la tubera, con fuerza, comnmente referida como arrastre, est generalizado un empuje o arrastre del obstculo en la direccin del flujo. Semejante a un obstculo no soportado a la izquierda puede ser llevado fuera con el fluido. Si de otra manera el obstculo fuera restringido por una fuerza igual y opuesta al arrastre, la magnitud de la fuerza puede ser usada para determinar la relacin del flujo. Hay dos contribuyentes primarios para el arrastre: -La fuerza generada por la viscosidad del fluido conforme se desliza por el obstculo, llamado friccin de arrastre, y tiene su principal influencia cuando el medidor de flujo est operando en el rgimen de flujo laminar. - La fuerza resultante de la diferencia entre la presin inmediatamente corriente arriba e inmediatamente corriente abajo del obstculo, llamada presin de arrastre. Para flujos turbulentos, la presin de arrastre es el primer contribuyente al arrastre total sobre el obstculo.
445#

Principio de operacin del MF tipo target


En el medidor tipo Target, un target (paleta o disco circular) fsica es montado concntricamente en la tubera y localizada directamente en el flujo del fluido. La deflexin del target y la fuerza en la barra es medida por el instrumento.

446#

Medidor de flujo tipo target

447#

Caractersticas del MF tipo target


Su mejor campo de aplicacin se halla en la medicin de flujo en fluidos lquidos, gases, vapores, sucios, lodos diluidos (slurries), fluidos de alta viscosidad, corrosivos o con slidos en suspensin, particularmente donde las caractersticas del fluido excluye el uso de medidores con tomas de presin o partes en movimiento. La versatilidad y el bajo costo de instalacin hace que el medidor de flujo tipo Target un candidato a muchas aplicaciones dficiles de medicin de flujo. El tamao del orificio total, en medidores en lnea, puede ser instalado en cualquier tamao. El tubo target esta disponible desde hasta 6. La versin insercin para tamaos de lnea grande esta tambin disponible. El tipo de montaje limita el rango de presin. El tipo strain gage se utiliza en tres rangos de presin: 1000, 5000 y 10,000 PSIG y tambin en tres rangos de temperatura: -65 a +425 F, -65 a +500 F, y -320 a +250 F.

448#

Medidor tipo Canal Parshall


Este medidor de canal abierto consiste de tres secciones: una seccin de garganta y una seccin divergente. El caudal a travs del canal es una funcin del incremento de velocidad y del nivel del lquido a travs del canal. El canal Parshall es uno de los tipos ms comnmente utilizados medidores de canal abierto. Debe mantenerse limpio, los slidos grandes pueden bloquear el fondo del canal provocando error en la medicin.

449#

Lista de factores de seleccin del medidor de flujo


1. Es la medicin msica o volumtrica? 2. Es requerida velocidad de flujo o totalizacin? 3. Qu seal es requerida? 4. Qu desplegado es necesario? 5. Es el fluido corrosivo o pasivo? 6. Cuales son las restricciones ambientales? 7. Es el fluido limpio o sucio? 8. Qu tipo de suministro elctrico se requiere? 9. Cul es el rango requerido, relacin de flujo mximo a flujo mnimo? 10. Qu funcionalidad (exactitud) es necesaria? 11. Cual es el costo? (costo del hardware y/o costo total de permiso de licencia) 12. Qu mantenimiento es requerido y quien lo va a hacer? 13. Cules son la temperatura y presin de operacin? 14. Cul es la cada de presin permisible, es decir, que consumo de energa tiene? 15. Qu propiedades de flujo deben ser consideradas (viscosidad, densidad, compresibilidad, conductividad elctrica, calidad de lubricacin, etc.)
450#

Seleccin de medidores de flujo


Otra clasificacin puede ser dada por el tipo de fase que manejan. Existen aplicaciones donde el gas esta entrampado en el lquido y donde la fase lquida es llevada junto con la fase gaseosa. Los medidores volumtricos manejan lquidos con gas entrampado y pueden generar un error en % volumen del gas presente.
LQUIDO
AREA VARIABLE PRESIN DIF. VARIABLE DESPLAZAMIENTO POSITIVO TURBINA MAGNTICO ULTRASNICO TRMICO TRMICO OSCILATORIO CORIOLIS OSCILATORIO OSCILATORIO CORIOLIS PRESIN DIF. VARIABLE (EXCENTRICO, SEGMENTAL, VENTURI)

GAS
AREA VARIABLE PRESIN DIF. VARIABLE

VAPOR

LODOS

AREA VARIABLE

MAGNTICO

DESPLAZAMIENTO POSITIVO

PRESIN DIF. VARIABLE

CORIOLIS

TURBINA TURBINA ULTRASNICO (DOPPLER)

451#

Los MF en la transferencia de custodia


Transferencia de custodia (Custody Transfer) Definicin : El proceso simultaneo de intercambio de derechos legales de propiedad (ownersip) de una determinada cantidad de fluido, como por ejemplo un producto refinado del petrleo, mientras se ejecuta el movimiento fsico del fluido del contenedor del propietario al contenedor de diferente propietario.

452#

Los MF en la transferencia de custodia


Existen medidores de flujo especiales para transferencia de custodia, pero no basta con contar con este tipo de sistemas de medicin para transferencia de custodia ya que tambin estos sistemas requieren de otros dispositivos para que sean calibrados y certificados de manera regular y acreditados ante una entidad legalmente autorizada como laboratorios de segundo orden. La entidad que calibra, debe entregar los cerificados de calibracin, donde indique la incertidumbre encontrada y la carta de trazabilidad.

453#

La incertidumbre
En cada medicin existe una incertidumbre y es importante conocerla, ya que en transferencia de custodia y en medicin fiscal tiene implicaciones econmicas importantes como se muestra a continuacin:
Asuma una Producin de Petrleo: Asuma un valor de mercado:
Incertidumbre de la medicin Error diario de flujo Costo error diario

100.000 30
Error anual de flujo

Barriles/da $/Barril
Costo del error annual de flujo

% 0,10 0,20 0,25 0,30 0,50

Barriles/Da 100,00 200,00 250,00 300,00 500,00

$/Da 3.000,00 6.000,00 7.500,00 9.000,00 15.000,00

Barriles/Ao 36,500.00 73,000.00 91,250.00 109,500.00 182,500.00

$/Ao 1.095.000,00 2.190.000,00 2.737.500,00 3.285.000,00 5.475.000,00

1,00

1.000,00

30.000,00

365,000.00

10.950.000,00

COSTO DE LA INCERTIUMBRE EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Fuente: METCO 454#

Rangeabilidad
La rangeabilidad de un instrumento se definen como la relacin del mximo al mnimo valor en el que el instrumento tiene una actuacin aceptable. Se tiene un ejemplo de un instrumento que tiene una exactitud especificada de 0.5%. Si el lmite en la actuacin aceptable es entonces 4% de lectura, la rangeabilidad del instrumento se limita a 8 a 1 (es decir 4% de exactitud de lectura ocurre a 12.5%). Sin embargo si una exactitud de 5% de lectura fuera aceptable, se aumentara la rangeabilidad del instrumento a 10 a 1. Debe recordarse que el impacto de variables independientes tambin puede afectar en serio la linearidad y la rangeabilidad de un instrumento.

100%
455#

INSTRUMENTACIN BSICA DE PROCESOS INDUSTRIALES

CAPTULO 7 MEDICIONES ANALTICAS


Standards Certification Education & Training Publishing Conferences & Exhibits

M. en C. Armando Morales Snchez


16, 17 y 18 de mayo del 2007
456

Mediciones analticas

a)Cromatografa de gases. b)Analizadores de infrarrojo. c) Analizadores de oxgeno.

457#

Cromatografa de gases

458#

Cromatografa de gases 8
El botnico ruso Mijail Tswett estableci las ventajas de la tcnica, adopto la terminologa y defini los procedimientos experimentales bsicos para esta tcnica. A el se le considera el Padre de la Cromatografa. La palabra Cromatografa significa Escribir en Colores, porque cuando fue desarrollada los componentes separados eran colorantes.

459#

Cromatografa de gases
La cromatografa se define como una tcnica de separacin basada en el intercambio de solutos entre dos fases, y depende de la velocidad de desplazamiento diferencial de los mismos que se establece al ser arrastrados por una fase mvil (lquida o gaseosa) a travs de un lecho cromatogrfico que contiene la fase estacionaria, la cual puede ser lquida o slida.
COLUMNA FASE ESTACIONARIA FASE MVIL FASE MVIL FASE MVIL FASE MVIL FASE ESTACIONARIA COLUMNA FASE MVIL FASE MVIL

460#

Cromatografa de gases
La cromatografa de gases se utiliza para la separacin de sustancias gaseosas. La fase mvil fluye, arrastrando consigo los solutos. Los solutos se reparten entre ambas fases.
Fase Fase estacionaria estacionaria Fase Fase mvil mvil

Muestra Muestra

Las propiedades de los componentes de una mezcla determinan su movilidad entre s y con respecto a la fase mvil. Por tanto, la base de la separacin cromatogrfica ser, por tanto, la diferencia en la migracin de los mismos.

461#

Cromatografa de gases
Al alimentar la muestra, los componentes a separar se distribuyen entre la fase estacionaria y la fase mvil o fluido que pasa a travs o a lo largo de la fase estacionaria. La velocidad del soluto vara inversamente con la afinidad con la fase estacionaria.

F. mvil F. estacionaria

462#

Cromatografa de gases
Como los componentes de la mezcla presentan diferente tendencia a permanecer en cualquiera de las fases, la separacin se da por el movimiento de la fase mvil en relacin con la estacionaria y de la distribucin de las sustancias entre las dos fases. Los solutos se separan en bandas y estas salen (eluyen) por el final de la columna.
Fase mvil

t1
Fase estacionaria

Fase mvil

t2
Fase estacionaria

Fase mvil

t3
Fase estacionaria
463#

Instrumentacin de un Cromtografo de gases


El cromatgrafo de gases esta constituido normalmente por un suministro y una entrada del gas portador, un puerto de inyeccin, una columna normalmente localizada en el interior de una cmara (horno) con temperatura controlada, un detector y un sistema computarizado para analizar, registrar e imprimir el cromatograma.
Horno

Gas acarreador

Control de flujo

Inyeccin de muestra

Columna

Deteccin

Registro y proceso

464#

Cromatografo de gases

465#

Fase mvil o gas portador


La fase mvil o gas portador transporta los componentes de la muestra a travs de la columna, por esta razn debe ser inerte para evitar interacciones con la muestra o la fase estacionaria, y ser capaz de minimizar la difusin gaseosa. La Fase Mvil es un Gas (llamado Gas Portador o de Arrastre). Se utilizan los gases N2, He y H2 y tienen que ser de alta pureza (grado cromatogrfico 99.99% o ms), capaz de minimizar la difusin en l, inertes, no txicos, adecuado con el detector que se utilice y de precio accesible (una carga de N2 es de $300 y de He $7,000). Tambin se puede obtener el N2 con compresoras y el H2 con hidrogenadores.

466#

Control de flujo
Vlvulas: De aguja (restriccin al flujo), p Reguladores de presin. (Psal cte.) Diferenciales de flujo. (flujo msico cte.)

467#

Inyeccin de muestra
La muestra se introduce a travs del sistema de inyeccin dentro de la columna que es el sitio donde ocurre la separacin. Gas acarreador

Columna Jeringa con muestra

Zona calentada

468#

Sistema de separacin

La variacin de la temperatura en el horno conteniendo a la columna permite variar la constante de equilibrio y por lo tanto buscar la separacin de los compuestos que forman la muestra.
469#

Horno cromatgrafico

La temperatura de la columna es un parmetro bsico: mayor temperatura mayor presin de vapor anlisis mas rpidos menor separacin

470#

Columna cromatgrafica
La Fase estacionaria, puede ser un slido (Cromatografa Gas-Slido) o una Pelcula de lquido de alto punto de ebullicin (Generalmente Polietiln-Glicol o Silicn) recubriendo un slido inerte (Cromatografa Gas-Lquido). La columna de aluminio, acero inoxidable, vidrio o tefln contiene la fase estacionaria slida o lquida y esta sujeta a la superficie por un soporte que es generalmente de slice.

Columna empacada (Baja eficiencia)

Columna capilar (vidrio, silice)


471#

Detector
Al final de la columna existe el detector que permite la deteccin y cuantificacin de las sustancias, midiendo conductividad trmica y electronegatividad de las sustancias eludas. Se produce una seal tipo elctrico, que posteriormente se amplifica por un registrador grafico o un integrador permitiendo indicar el momento en que salen de la columna los componentes. Existen diferentes tipos de detectores: TCD, FID, etc.

472#

Cromatograma
La salida de la sustancia se registra en un cromatgrama en forma de picos y se determinan como parametros importantes, el area del pico (% de concentracion) y el tiempo que tarda en salir (componente).

473#

Sistemas de registro
Registrador costoso lento y con pobre calidad de resultados.

Integrador Basado en los 1s microprocesadores.

Computadora con Tarjetas A/D Permite optimizar la calidad de los resultados, y reprocesarlos cuanto se necesite.

474#

Cromatograma

Abundance TIC: MESTE23.D 320000 300000 10.7 280000 260000 240000 13.4 220000 200000 180000 160000 13.7 140000 120000 100000 80000 60000 EST1 40000 20000 0 Time--> EST4 EST2 EST3

14.4

14.0

EST5

11.00

11.50

12.00

12.50

13.00

13.50

14.00

14.50

475#

Analizadores de Infrarrojo

476#

Espectros de frecuencia de infrarrojo


RAYOS GAMMA RAYOS X UV VISIBLE INFRARROJO MICROONDAS ONDAS DE RADIO

LONGITUD DE ONDA () FRECUENCIA ()

10 13 10 21

10 11 10 19

10 9 10 17

10 7 10 15

10 5 10 13

10 3 10 2 10 1 10 0 10 11 10 10 10 9 10 8

10 2 10 6

10 3 metros (m) 10 5 Hertz (Hz)

UV
Ultravioleta

IR
Infrarrojo

RMN
Resonancia Magntica

Grupos funcionales

Ncleos individuales

477#

Analizadores de infrarrojo
Principios de medicin El funcionamiento de estos analizadores se basa en la Ley de Beer, la cual describe como la luz est absorbida por una molcula especfica en una longitud de onda definida.

478#

Analizadores de infrarrojo
La Ley de Beer forma la base para el funcionamiento de los analizadores automticos que convierten una seal ptica en una seal electrnica, independientemente del gas a detectar y de la empresa que produce el equipo

479#

Analizadores de infrarrojo

480#

Analizadores de infrarrojo para CO


La deteccin y medicin de monxido de carbono se basa en la absorcin de radiacin infrarroja (IR) por parte de molculas de CO en la longitud de onda especfica de 4.7 m y utiliza un elemento calentado con alta energa para generar una banda ancha de luz infrarroja. La luz pasa a travs de un filtro de gas en forma de anillo giratorio que hace que el rayo de luz pase alternamente a travs de un compartimiento de gas llena de nitrgeno (celda de medicin), y otro lleno de una alta concentracin de monxido de carbono (celda de referencia). Detrs del anillo giratorio se encuentra la celda de muestra.

481#

Analizadores de infrarrojo para CO


El principio llamado Correlacin de Filtro de Gas requiere que el anillo gire a una tasa de 30 ciclos/segundo, lo que hace que el rayo de luz est modulado en pulsos de referencia y medicin. Durante un pulso de referencia, el compartimiento de CO del del anillo giratorio descompone eficazmente el rayo de toda la energa IR en longitudes de onda donde el CO puede absorber. Como resultado se obtiene un rayo que no es afectado por el CO en la celda de muestra. Durante el pulso de medicin, el nitrgeno del filtro de gas no afecta el rayo, que subsecuentemente puede alternarse con cualquier CO en la celda de muestra.

482#

Analizadores de infrarrojo para CO


La presencia de CO en la celda de muestra reduce la seal generada en el compartimiento de medicin (M), mientras que la seal de referencia (R) queda igual, ya que la alta concentracin de CO en el compartimiento de referencia absorbi toda la luz con longitud de onda 4.7 m. La diferencia entre M y M* determina la concentracin de CO en la celda de Muestra.
483#

Analizadores de infrarrojo para CO


Despus del anillo de filtro de gas, el rayo IR entra a la celda de muestra de paso mltiple. Esta celda usa pticas plegables para generar una longitud de paso de absorcin de 16 metros para lograr sensibilidad mxima. Luego de excitar la celda de muestra, el rayo pasa por un filtro de interferencia de paso de banda para limitar la luz a la longitud de onda que se necesita. Por ltimo, el rayo golpea el detector que es un fotoconductor slido enfriado termo elctricamente. Este detector, junto con su preamplificador y su suministro de voltaje convierten la seal luminosa en una seal de voltaje modulada. La salida del detector es desmodulada electrnicamente para crear dos voltajes DC: CO Medicin y CO Referencia. Estos voltajes son proporcionales a la intensidad de la luz que recibe el detector durante los pulsos de medicin y referencia, respectivamente.

484#

Analizadores de infrarrojo para ozono O3


La deteccin y medicin de molculas de ozono se basa en la absorcin de 254 nm de rayos UV debido a una resonancia electrnica de la molcula de O3. El analizador automtico utiliza una lmpara de mercurio que emite una onda de 254 nm. La luz de la lmpara brilla hacia abajo hasta un tubo de vidrio hueco que alternamente es llenado con la muestra y luego con gas limpio para remover el ozono. La tasa de la intensidad de luz I/I0 es la base para el clculo de la concentracin de ozono Cozono segn Beer-Lambert

485#

Analizadores de infrarrojo para ozono O3


La concentracin de ozono depende de la tasa de la intensidad (I/I0). La temperatura y presin influyen sobre la densidad de la muestra, la cual cambia el nmero de molculas de ozono en el tubo de absorcin que impacta la cantidad de luz que se remueve del rayo de luz. Estos efectos se pueden atender midiendo directamente temperatura y presin, incluyendo sus valores reales en el clculo. El coeficiente de absorcin es un nmero que refleja la habilidad inherente del ozono de absorber luz de 254 nm. La longitud de la ruta de absorcin determina cuntas molculas existen en la columna de gas del tubo de absorcin.

486#

Analizadores de Oxgeno

487#

Analizador de Oxgeno

El oxgeno es vital en una amplia variedad de procesos industriales que involucran la oxidacin y la combustin. Muchas industrias utilizan oxgeno puro o gases inertes conteniendo un poco de oxgeno como contaminante y estas aplicaciones requieren el anlisis de la concentracin de oxgeno. Los tipos principales de analizadores de oxgeno utilizados son: -Analizadores de paramagnticos. oxgeno que utilizan las propiedades

- Analizadores de oxgeno que utilizan las propiedades electroqumicas.

488#

Analizador de O2 Paramagntico
El Oxgeno posee una gran afinidad para un campo magntico. Esta no comn propiedad de paramagnetismo es compartida por muy pocos gases y algunos gases incluso son repelidos por los campos magnticos, como el caso del dixido, metano, etano, etileno, CO, CO2, hidrgeno y argon.
Gas Acetileno (C2H2) Amonia (NH3) Argon (Ar) Bioxido de carbono (CO2) Monxido de carbono (CO) Etileno (C2H4) Hexano (C6H14) Hidrgeno (H2) Metano (CH4) Oxido Nitrico (NO) Nitrgeno (N2) Oxgeno (O2) Susceptibilidad magntica -0.24 -0.26 -0.22 -0.27 +0.01 -0.26 -1.7 +0.24 -0.2 +43.0 0.0 +100.0

Existen 3 tipos de analizadores que explotan la propiedad paramagntica: el diseo de deflexin requiere que la propiedad paramagntica sea constante para medir el cambio en la concentracin del gas, el diseo termal, en que el efecto paramagntico decrece conforme aumenta la temperatura del oxgeno y el diseo de gas-referencia, en donde dos gases con diferente contenido de oxgeno son combinadas en un campo 489# magntico, generndose una diferencia de presin.

Analizador de O2 paramagntico de deflexin


La fuerza magntica acta en una esfera que rota libremente en un eje. La fuerza es proporcional a la diferencia de las susceptibilidades magnticas del volumen del cuerpo de prueba y del gas alrededor del mismo. Debido a que la esfera es de vidrio y se encuentra lleno de nitrgeno, se deflexiona ligeramente lejos del punto de mxima fuerza magntica. Cuando la muestra de gas contiene oxgeno, el oxgeno es atrado al punto del campo en donde es mxima la fuerza magntica, desplazando la esfera.
CUERPO DE MEDICIN

POLARIDAD N
ESPEJO

CELDA DE MEDICIN

ENTRADA DE GAS

SALIDA DE GAS

POLARIDAD P

FOTOCELDA

FUENTE LUZ

AMPLIFICADOR

UNIDAD DE INDICACIN

490#

Analizador de O2 paramagntico de deflexin


El oxgeno altamente paramagntico concentra el campo magntico y la rotacin resultante en la esfera es detectada como una funcin lineal de la concentracin de oxgeno. Cuando la esfera empieza a rotar, el espejo tambin rota, desbalanceando la luz hacia la fotocelda. Este desbalanceo es opuesto y casi igual a la fuerza magntico, el cual es funcin de la concentracin de oxigenoLas desventajas de este tipo de analizador son: Es de naturaleza delicada. Sensible a las vibraciones. Variaciones en la temperatura de las muestras o variaciones en la susceptibilidad magntica de los gases finales contribuyen a los errores en la medicin.

491#

Analizador de O2 paramagntico tipo trmico


Esta compuesto de un anillo en donde se hace circular el gas con oxgeno. El oxgeno paramagntico de la muestra es atrado por el campo magntico hacia el tubo horizontal donde las resistencias resistores calientan los gases. Estas resistencias estn conectadas a un puente de Wheatstone para detectar las variaciones en la resistencia.
ENTRADA DE GAS
Resistencias embobinadas

TUBO DE VIDRIO

Polo magntico

Al circuito puente

SALIDA DE GAS

492#

Analizador de O2 paramagntico tipo trmico


El oxgeno en la muestra calentada pierde paramagnetismo, por lo que se atrae oxgeno fro de la muestra entrante, el cual, reemplaza al caliente, esta accin produce un fenmeno conocido como viento magntico. El gas que fluye, enfra al viento del lado izquierdo, y calienta al viento del lado derecho, originando una diferencia de temperaturas que desequilibra al puente. Existen errores que pueden ser originados por materiales diamagnticos y por el cambio en la presin de la muestra. La ventaja de este analizador es que es ms resistente que el de deflexin. Su desventaja es que se debe compensar las variaciones de la conductividad trmica de los gases finales.

493#

Analizador de O2 paramagntico tipo dual


En este tipo de analizador se tienen dos gases con diferente contenido de oxgeno, se combinan en un campo magntico y se observa una diferencia de presin. El gas de referencia puede ser 100% oxgeno, nitrgeno o aire. El gas de referencia pasa por dos ductos, y en uno se hace pasar la muestra de gas por un campo magntico. Ya que ambos conductos estn conectados, la presin produce un flujo que puede ser medido. Su diseo es mas robusto pero es sensible a las vibraciones y no es recomendable para mediciones con cantidades pequeas de oxgeno.

494#

Analizador de O2 electroqumicos
Se dividen en tres tipos: a) Detectores tipo celda combustible de alta temperatura que involucra la conduccin de iones de oxgeno de un electrodo a otro a travs de un electrolito xido slido como el zirconio. b) Detectores tipo galvnico a temperatura ambiente que involucran una reduccin del oxgeno hacia el ctodo y la disolucin de un nodo activo, como cadmio, en un electrolito. c) Detectores tipo polaridad grafica que consiste de tres electrodos (ctodo, nodo y una referencia) y un electrolito. Es similar al tipo galvnico, slo que aqu se aplica un potencial externo al ctodo para manejar la reaccin de reduccin de oxgeno. A continuacin se analiza el tipo a, de xido de zirconio, que es el ms utilizado.
495#

Analizador de O2 electroqumico de xido de zirconio


La operacin de estos detectores involucra una ionizacin del oxgeno en una muestra y en un flujo de un gas conocido de referencia a una temperatura alta. La celda de medicin consiste de un electrolito slido de xido de zirconio estabilizado en calcio con metales nobles porosos, preferentemente platino. La celda de medicin opera en una temperatura de 800C. Cuando la muestra y el gas de referencia tienen contacto con la superficie del electrodo, el oxgeno se ioniza en iones O-2. Las concentraciones de oxgeno en cada muestra es una funcin de la presin parcial del oxgeno en la muestra, por lo que el potencial en cada electrodo depende de la presin parcial del oxgeno en el gas.

496#

Analizador de O2 electroqumico de xido de zirconio


El electrodo de mayor potencial (mayor concentracin de O2) generar iones oxgeno, mientras que el electrodo con menor potencial convertir los iones en molculas de Oxgeno. Las reacciones ocurridas son:
O2 + 4e2 O-2 2 O-2 (al ctodo) O2 + 4e- (al nodo)

El flujo de los iones de oxgeno a travs del electrolito de xido de zirconio caliente provoca una diferencia de voltaje a travs del elemento sensor.

497#

Analizador de O2 electroqumico de xido de zirconio


El voltaje del circuito abierto se relaciona con la presin parcial del oxgeno con la ecuacin de Nernst:
RT Presin parcial O 2 en gas de referencia ln nF Presin parcial O 2 en gas de muestra

E=

donde: E= Voltaje desarrollado en el circuito abierto R= Constante universal de los gases T= Temperatura n= Nmero de electrones transferidos por molcula de oxgeno F = Constante de Faraday

498#

Analizador de O2 electroqumico de xido de zirconio


La mxima concentracin detectable de oxgeno en el fluido de muestra es igual que en el de referencia. Si la concentracin en la muestra es mayor que en la de referencia, los iones se movern en direccin opuesta y el voltaje del circuito abierto ser de polaridad contraria. Este detector debe ser utilizado para las aplicaciones en donde la muestra no contenga combustible ya que a elevadas temperaturas el material oxidable en la muestra gaseosa se combinar con oxgeno y en consecuencia, disminuir la concentracin de oxgeno en la muestra gaseosa, causando un error en la medicin, si existen combustibles presentes.

499#

INSTRUMENTACIN BSICA DE PROCESOS INDUSTRIALES

CAPTULO 8 EQUIPOS AUXILIARES


Standards Certification Education & Training Publishing Conferences & Exhibits

M. en C. Armando Morales Snchez


16, 17 y 18 de mayo del 2007
500

El Lazo de control con elementos auxiliares

PERTURBACIONES

d(t)
VARIABLE MANIPULADA

ELEMENTO FINAL DE CONTROL

PROCESO

ELEMENTO PRIMARIO DE MEDICION

VARIABLE CONTROLADA

c(t)
CONVERTIDOR O TRANSDUCTOR

e(t)=R(t)-c(t)
CONTROLADOR

TRANSMISOR INTERRUPTOR ALARMA

m(t)

R(t)
PUNTO DE AJUSTE

REGISTRADOR

INDICADOR

501#

Transmisores

Dispositivo que detecta el valor de una variable de proceso por medio de un elemento primario (o sensor) y que tiene una salida estndar cuyo valor de estado estacionario varia slo como una funcin predeterminada de la variable de proceso. El elemento primario puede o no ser integral al transmisor. Bsicamente existen tres tipos de transmisores: neumticos, electrnicos y digitales.

502#

Transmisores

0-800 H2O 3-15 psi

0-1000 F 4-20 mA

0-5000 GPM 0-X Cuentas/Pulsos

503#

Transmisor neumtico

Este transmisor entrega una seal neumtica de aire, normalmente con una presin de 3-15 PSIG (libras/pulg2). Sus dos principios son con fuelles o con tobera-palometa.
SEAL DE PROCESO 3-15 PSI FUELLES TOBERA/PALOMETA

AJUSTES SA 20 PSI

504#

Transmisor electrnico analgico

Este transmisor construido con elementos electrnicos analgicos (transistores y algunos circuitos integrados) entrega una seal elctrica de corriente o voltaje, normalmente de 4-20 mA. C.D., 0-5 V.C.D., 0-10 V.C.D. Su principio de medicin es por medio de un transformador con ncleo mvil, de esfuerzo o strain gage y tipo capacitivo.

SEAL DE PROCESO

TRANSFORMADOR NUCLEO MVIL STRAIN GAGE CAPACITIVO

4-20 mA. C.D.

AJUSTES SE 24 VCD
505#

Transmisor digital

Este transmisor construido con microprocesadores que puede mejorar el rendimiento del sensor y/o accesar a comunicaciones remotas a travs de un dispositivo de interface de mano, un sistema de control o ambos. Entrega una seal digital en algn protocolo con opcin de una seal de 4-20 mA. C.D. modulada. Existen diferentes sensores en los transmisores y uno ellos es el medidor tipo capacitivo a partir de movimientos elsticos de un diafragma. Esta tcnica es utilizada para los transmisores de presin absoluta, manomtrica y diferencial.
SEAL DE PROCESO STRAIN GAGE CAPACITIVO 4-20 mA. C.D. Cdigos binarios (Protocolos digitales)

CONFIGURADOR SE 24 VCD

506#

Transmisor digital inteligente

El microprocesador mejora el rendimiento del sensor de dos formas: Puede almacenar curvas de entrada/salida para compensar los errores de salida del sensor originados por factores fuera del proceso Puede llevar a cabo clculos matemticos que condicionan la salida del sensor

507#

Funciones del transmisor digital inteligente


Auto-diagnsticos La compensacin del sensor de temperatura proporcionando una linealizacin mejorada Se pueden programar remotamente el cero y el span Opciones de salida: Lineal Raz cuadrada Por ciento Capaz de medir ms de una variable de proceso (por ejemplo, flujo msico)

508#

Operacin del transmisor inteligente

VARIABLE DE PROCESO

POT DE AJUSTE DE SPAN SALIDA 4-20 mA CD

SENSOR

ACONDICIONAMIENTO DE SEAL

ACONDICIONAMIENTO DE SALIDA

TRANSMISOR ANALGICO

POT DE AJUSTE DE CERO

VARIABLE DE PROCESO

MEMORIA SALIDA 4-20 mA CD

SENSOR

A/D

MICROPROCESADOR

D/A

TRANSMISOR INTELIGENTE

COMUNICACIONES DIGITALES 509#

Operacin del transmisor inteligente

MODULO DE SENSADO
Conversin de seal analgico/digital

MODULO ELECTRNICO

Sensor de temperatura

Memoria del mdulo de sensado Coeficientes de correccin Mdulo de informacin

Microprocesador: Sensor de linealizacin Reranging Amortiguamiento Diagnsticos Ingeniera Comunicacin Memoria del mdulo electrnico: Valores de rango Configuracin del transmisor

Salida Analgica 4-20 mA Conversin de seal D/A Comunicaciones digitales HART Bell 202 FSK Ajustes de span local y cero

Sensor PD Capacitivo

Presin alta

Presin baja

MODULO DE COMUNICACIN

Transmisor de presin diferencial Rosemount 3051C

510#

Cambio del rango (rerange) en un transmisor inteligente

20 mA

20 mA 20 mA 4 mA 4 mA

4 mA 0 25 50 75 100 0 25 50 75 100 0 25 50 75 100

4 mA = 0 H2 O 20 mA = 100 H2 O

4 mA = 50 H2 O 20 mA = 100 H2 O

4 mA = 50 H2 O 20 mA = 75 H2 O

511#

Transmisor

Seal

Precisin

Ventajas

Desventajas

Neumtico

3 15 psi 0,2 1 bar

0,5 %

Rapidez Sencillo

Aire limpio, No guardan informacin, Distancias limitadas, Mantenimiento caro, Sensible a vibraciones Sensible a vibraciones, deriva trmica

Electrnico Convencional

4 20 mA c.d.

0,5 %

Rapidez

Electrnico Inteligente

4 20 mA c.d.

0,2 %

Mayor precisin Intercambiable Estable, Confiable Campo de medida ms amplio, Bajo costo de mantenimiento

Lento (para variables rpidas puede presentar problemas)

Electrnico Inteligente Seal Digital

Digital

0,1 %

Mayor precisin Ms estabilidad Confiable, sin histresis Autodiagnstico Comunicacin bidireccional Configuracin remota, Campo de medida ms amplio, Bajo costo de mantenimiento

Falta normalizacin de las comunicaciones, No intercambiable con otras marcas

512#

Indicador Los indicadores muestran el valor de la variable de proceso en unidades determinadas, en funcin de una seal normalizada proveniente del transmisor.
SEAL DE PROCESO TRANSMISOR 0-30 Kg INDICADOR Muestra el valor de presin con un rango de 0-30 Kg

4-20 mA. C.D.

513#

Indicador

Indicadores neumticos: manmetros con rango de 3-15 psi y escalas graduadas de acuerdo a las caractersticas del transmisor. Indicadores analgicos: Voltmetros, Ampermetros, Milivoltmetros, Miliampermetros. En la indicacin digital de los sistemas de control digital, este se da en base a software que es configurado cuando se instala el equipo. Rangos de 0-120 V. 4-20 mA, 0-5 A, 0-20 mA, 0-10 V.C.D. con escalas graduadas de acuerdo a las caractersticas del transmisor, (tecnologa, analgica o digital)
514#

Registrador Es un instrumento que indica la tendencia grfica de las variables de proceso. En el caso de los registradores neumticos se utilizan las grficas graduadas de acuerdo al rango del transmisor, son del tipo circular o rollo de papel con registros mltiples. Existen registradores electrnicos que funcionan de la misma manera con rollos de papel. En los sistemas de control digital, en el software se configuran las tendencias en rango y tiempo, e inclusive generan una base de datos histrica de los datos registrados.
515#

Registrador

516#

Convertidor

Cuando se desea realizar una medicin, es necesario un transductor o acondicionador de seal que transforme una variable en otra, por ejemplo una variable elctrica en variable neumtica. En trminos generales un convertidor acondiciona o convierte una seal en otra y puede contener las siguientes etapas: Conversin de seal, modificacin del nivel de la seal, linearizar la respuesta y si es necesario el filtrado de la seal.

517#

Tipos de convertidores

NEUMTICO/ELCTRICO 3-15 PSI a 4-20 mA

ELCTRICO/NEUMTICO 4-20 mA a 3-15 PSI

ELCTRICO/ ELCTRICO 0-500 mV a 4-20 mA 4-20 mA a 0-15 A. 0-300 ohms a 4-20 mA 0-100 Hz a 4-20 mA

TARJETAS O MDULOS DE ENTRADA/SALIDA A SISTEMAS DISTRIBUIDOS R / mA r / DIGITAL PSI / mA PSI / DIGITAL mV / mA mV / DIGITAL mV / V DIGITAL / PSI R/V r / DIGITAL PSI / V mA / PSIL

518#

Convertidor electroneumtico
(4-20 mA. CD a 3-15 PSIG)

519#

Interruptor Un interruptor es un dispositivo que conecta, desconecta o transfiere uno o ms circuitos, y que no es un controlador, y el caso mas comn es un relevador. EI interruptor es un dispositivo que mide la variable y opera (abre o cierra un contacto) cuando se alcanza un valor predeterminado, previamente calibrado.
SEAL DE PROCESO INTERRUPTOR 1o0 Abierto o cerrado
AJUSTE DE PUNTO DE DISPARO

520#

Interruptor Ejemplo: interruptores de temperatura que actan como elementos de seguridad para el paro automtico de la Planta, cuando se tiene una alta temperatura.

521#

Interruptores en circuitos de proteccin

Los interruptores juegan un papel importante ya que generalmente los interruptores van asociados a los sistemas de alarmas y de paro de planta.

522#

Alarmas
Es una funcin de la interfase de operador que permite detectar y reportar anormalidades en el proceso Estas pueden ser visuales y/o audibles

Tan solo avisandole al operador...

523#

Totalizadores Instrumento cuya funcin es totalizar las seales de flujo instantaneo de fluidos en perodos de tiempo preestablecidos.

524#

Buses de campo

Un bus de campo es un trmino genrico que describe un conjunto de redes de comunicacin para uso industrial cuyo objetivo es sustituir las conexiones punto a punto entre los elementos de campo y el sistema de control a travs del tradicional lazo de 4-20 mA. El objetivo es reemplazar los sistemas de control centralizados por redes para control distribuidos con el fin de mejorar la calidad del producto, reducir costos y mejorar la eficiencia del sistema.

525#

Buses de campo

Tpicamente son redes digitales, bidireccionales, multipunto montadas sobre un bus serie. Cada dispositivo de campo conectado incorpora cierta capacidad de proceso, que lo convierte en un dispositivo inteligente, tratando de mantener un costo bajo, la cual es su principal ventaja con la reduccin de cableado y su comunicacin digital.
Hasta 15 dispositivos
INTERFACE

526#

Buses de campo

Cada uno de estos elementos es capaz de ejecutar funciones simples de autodiagnstico, control o mantenimiento, as como comunicarse bidireccionalmente a travs del bus. La seal aloja tanto a la variable de medicin y a la seal de control adems de que puede proporcionar informacin adicional, como por ejemplo: - Mediciones secundarias - Parmetros de Proceso - Configuracin del Dispositivo - Calibracin - Diagnsticos - Identificacin o Tag
527#

Buses de campo

Cali bra dor

COMANDOS PRCTICOS Lectura de variables Cambio de rango Ajuste de cero y span Autoprueba de inicializacin Nmero de serie Valores de constantes de tiempo

COMANDOS ESPECIFICOS Funciones especficas del modelo Opciones de calibracin especial Paro, arranque o inicializacin Seleccin del elemento primario Habilitar el PID Cambiar el punto de ajuste SP Ajuste de parmetros de sintona
528#

Tipos de buses de campo

Debido a la falta de normas, algunas compaas han desarrollado soluciones y cada una de ellas con diferentes caractersticas. Se pueden dividir en los siguientes grupos: a) Buses de alta velocidad y baja funcionalidad. b) Buses de alta velocidad y funcionalidad media. c) Buses de altas caractersticas.

529#

Buses de altas velocidad y baja funcionalidad


Estn diseados para integrar dispositivos simples como finales de carrera, fotoceldas, relevadores y actuadores simples, funcionando en tiempo real y agrupados en una pequea zona de la planta, tpicamente en una PC. Algunos ejemplos son: CAN: Diseado originalmente para aplicacin en vehculos. SDS: Bus para la integracin de sensores y actuadores basado en CAN. ASI: Bus serie diseado por Siemens para la integracin de sensores y actuadores.
530#

Buses de alta velocidad y funcionalidad media


Se basan en el diseo de una capa de enlace para el envo eficiente de bloques de datos de tamao medio, permitiendo al dispositivo mayor funcionalidad incluyendo aspectos de configuracin, calibracin o programacin del dispositivo. Algunos ejemplos son: utiliza como base el bus CAN con una capa de aplicacin orientada a objetos (Allen-Bradley). LONWorks: Red desarrollada por Echelon. BitBus: Red desarrollada por Intel. DIN MessBus: Norma alemana de bus de instrumentacin basado en comunicacin RS-232. BitBus: Norma alemana de bus usado en aplicaciones medias.
531#

DeviceNet:

Buses de altas caractersticas

Son capaces de soportar comunicaciones a nivel planta industrial. Aunque se basan en buses de alta velocidad, algunas presentan problemas debido a la sobrecarga excesiva para alcanzar las caractersticas funcionales y de seguridad que les exigen. Algunos ejemplos son: Profibus FIP Fieldbus Foundation

532#

Protocolo Hart El protocolo HART es uno de los primeros protocolos implementados y permite la comunicacin bi-direccional con instrumentos inteligentes superponiendo la seal digital en la analgica sin afectarla, transmitiendo simultneamente por el mismo alambrado.
COMUNICACIN ANALOGICA + DIGITAL SIMULTANEA
+ 0.5 mA

SEAL ANALOGICA

- 0.5 mA

Frecuencia Edo. Logico

1200 Hz 1

2200 Hz 0
533#

Comunicacin analgica + digital

20 mA

SEAL DIGITAL

SEAL ANALOGICA

4 mA tiempo

534#

Protocolo HART (Highway Addressable Remote Transducer) Esta tecnologa va creciendo rpidamente a tal grado de que prcticamente todos los fabricantes ofrecen transmisores con tecnologa HART y garantizan ahorros sustanciales, tanto en instalacin y puesta en marcha como durante la vida til del equipo por concepto de mantenimiento y operacin.
4 20

INTERFACE HART

HART 4 a 20 mA

2 actualizaciones por segundo (posicin de la vlvula, transmisores, etc)

Configuracin y diagnstico remoto

COMUNICACIN ANALGICA + DIGITAL

Calibrador

535#

Transmisor como controlador

El transmisor HART tiene internamente una opcin de actuar como controlador. El dispositivo se configura de tal manera que el lazo de 4-20 mA es proporcional a la salida del algoritmo de control PID para mandar una seal sobre la vlvula de control.

536#

Bus de campo Modbus

Modbus (1979) es un protocolo que trabaja en la capa de aplicacin nivel 7 del modelo OSI que proporciona comunicacin cliente servidor entre dispositivos conectados en diferentes tipos de buses o redes. Modbus es un protocolo de peticin/respuesta y comnmente se utiliza en: - TCP/IP sobre Ethernet. Internet puede accesar Modbus en un puerto de sistema reservado 502 en el stack o pila TCP/IP. - Transmisin asncrona serie sobre una amplia variedad de medios (EIT/TIA-232-E, EIA-422, EIA/TIA-485-A, fibra ptica, radio, etc). - Modbus plus, una red token passing de alta velocidad.

537#

Bus de campo Modbus


Modbus permite una fcil comunicacin con diferentes tipos de arquitecturas de red:

HMI MB PLC I/O

Interface Mquina-Humano Protocolo Modbus Controlador Lgico Programable Entrada/Salida 538#

Bus de campo Fieldbus

Foundation Fieldbus es una arquitectura total y abierta para la integracin de informacin que funciona bajo un sistema de comunicacin digital bidireccional serie. - El bus H1, con una velocidad de 31.25 kbits/s, interconecta equipos de campo como, sensores, actuadores y dispositivos de E/S. - El bus HSE, con una velocidad de 100 Mbit/s, sirve para la integracin de controladores de alta velocidad (como PLCs), subsistemas H1, servidores de datos y estaciones de trabajo. Foundation Fieldbus es el nico protocolo con la capacidad de distribuir las aplicaciones de control a travs de la red.

539#

Bus de campo Fieldbus

540#

Ventajas de Fieldbus

- Incrementa la capacidad debido a la comunicacin digital completa. - Reduce el nmero de alambrado y de tableros de conexin. - Reduce el nmero de barreras intrnsecas de seguridad. - Reduce el nmero de convertidores de entrada y salida. - Reduce el nmero de fuentes de alimentacin y gabinetes., - Reduce el tamao del cuarto de control. - Reduce la configuracin de dispositivos. - Incrementa la exactitud de las mediciones. - Incrementa la sofisticacin y la flexibilidad de la instrumentacin. - Mejora el autodiagnstico y los diagnsticos remotos.

541#

Bus de campo Fieldbus

542#

Bus de campo Fieldbus

543#

Bus de campo Profibus

La base del especificacin del estndar Profibus fue un proyecto de investigacin (1987-1990) llevado a cabo por: ABB, AEG, Bosch, Honeywell, Moeller, Landis & Gyr, Phoenix Contact, Rheinmetall, RMP, Sauter-cumulus, Schleicher, Siemens y cinco institutos alemanes de investigacin. El resultado de este proyecto fue el primer borrador de la norma DIN 19245 (DIN= Deutsches Institut fr Normung e.V. Instituto alemn de normas), el estndar Profibus, partes 1 y 2. La parte 3, Profibus-DP, se defini en 1993. Recientes estudios de mercado llevados a cabo por empresas ajenas a la Organizacin de Usuarios de Profibus sealan a ste como el bus con ms futuro en el campo de los procesos industriales.

544#

Bus de campo Profibus

Este bus soporta una gran variedad de equipos que van desde PCs y PLCs hasta robots, pasando por todo tipo de elementos de campo, la mayora de las aplicaciones industriales. Profibus ofrece tres opciones: FMS, DP y PA.

545#

Instalacin de instrumentos en reas peligrosas


Clasificacin de rea peligrosa NEC, clase, division, grupo Confinacin de la explosin Prueba de explosin Aislamiento de la fuente de energa Presurizacin Purga Limitacin en la liberacin de energa Seguridad intrnseca Equipo inti-incendio

546#

Clasificacin de rea peligrosa


Las reas peligrosas deben ser clasificadas por alguien que est familiarizado con la clasificacin de reas peligrosas y el rea a ser clasificada. La National Electrical Code (NEC), patrocinada por la National Fire Protection Association (NFPA), presenta un conjunto de normas que son ampliamente utilizadas en requerimientos de seguridad. Incluye un sistema de clasificacin que consiste de tres partes para reas peligrosas donde los materiales flamables podran ocasionar problema y son: Clase Grupo Divisin

547#

Denominaciones de clase
Clase I Lugares donde los gases flamables o vapores estn o pueden estar presentes en el aire en cantidades suficientes como para producir una explosin o una mezcla de ignicin (plantas qumicas y refineras de petrleo) Clase II Lugares donde los polvos de combustible pueden estar presentes en cantidades suficientes como para causar daos (fbricas de harina e instalaciones de pulverizacin de carbn) Clase III Lugares donde el material peligroso consiste de fibras que ardan fcilmente o filings que no estn normalmente en suspensin en el aire en cantidades que produzcan mezclas de ignicin (aserraderos e instalaciones de manufactura de fibras)

548#

Clase I.- Designaciones de grupo


La designacin de grupo define el material peligroso. Un factor en la designacin de grupo es el lmite explosivo del gas. Cuando el lmite se vuelve ms estrecho, el gas es situado en una clase menor. Grupo A Acetileno Grupo B Butadieno, etileno oxido, propilen oxido, hidrgeno (y gases o vapores de peligrosidad equivalente) Grupo C Ciclopropano, eter etlico, etileno, hidrgeno sulfide (y gases o vapores de peligrosidad equivalente) Grupo D Acetona, alcohol, amoniaco, benzeno, butano, propilene, gasolina, metano, gas natural (y gases o vapores de peligrosidad equivalente)
549#

Clase II.- Designaciones de grupo


Grupo E Polvos de metal combustible sin tomar en cuenta la resistividad u otros polvos combustibles de peligrosidad similar (magnesio, aluminio, bronce polvos, etc.) Grupo F Carbn black, carbn vegetal, carbn, o polvos de coque que tienen un total de ms de 8 % de material volatil Grupo G Polvos de combustible (arina, fcula, azcar pulverizada y cacao, heno seco, etc.)

550#

Designaciones de divisin
La designacin de divisin define la probabilidad y el punto en el que la mezcla inflamable o combustible existir en el rea en cualquier momento: Divisin 1 La mezcla flamable o combustible existe bajo condiciones normales (durante las actividades regulares de mantenimiento, liberacin de qumicos que ocurres regularmente, etc.) Divisin 2 La mezcla flamable o combustible existe bajo condiciones anormales (mal funcionamiento, ruptura de tubera, fugas en el equipo, etc.)

551#

Ejercicio de prctica: Clasificacin

cen Ar con po en leno el tiem opi s prble todo Ga ma fla

ces pro e ea d

n raci t

Area

Polv o Solo s de polip bajo r cond opileno t r icion es an ansporta do orma les

de te r

mina cin

PLANTA DE POLIPROPILENO
552#

Normas ISA aplicables


ISA-12.1-1991 Definiciones e informacin perteneciente a instrumentos elctricos en lugares peligrosos (clasificados) ISA-TR12.2-1995 Evaluacin del sistema seguro intrnsecamente utilizando el concepto de entidad ISA-RP12.2.02-1996 Recomendaciones para la preparacin, contenido y organizacin de dibujos de control de seguridad intrnseca ISA-RP12.4-1996 Recintos presurizados

553#

Normas ISA aplicables

ANSI/ISA-RP12.6-1995 Prcticas de cableado para lugares de instrumentacin peligrosos (clasificados) - parte 1: seguridad intrnseca ANSI/ISA-12.10-1988 Clasificacin de rea en lugares con polvo peligrosos (clasificados) ANSI/ISA-12.12-1994 Equipo elctrico anti-incendio para uso en lugares peligrosos (clasificados) clase I y II, divisin 2 y clase III, divisiones 1 y 2

554#

Componentes de fuego y explosin


Para que ocurra el fuego o explosin, el tringulo debe ser completado

TE EN FU

ST IB LE

DE

M BU

N CI NI IG

CO

OXIGENO
Para reducir el peligro, eliminar el combustible, el oxidante o la fuente de ignicin
555#

Tcnicas de proteccin
Confinamiento de la explosin Prueba de explosin Aislamiento de la fuente de energa Presurizacin Purga Limitacin de la liberacin de energa Seguridad intrnseca Equipo contra-incendio

556#

Confinamiento de la explosin

RECINTO A PRUEBA DE EXPLOSION

CLASE I ATMSFERA PELIGROSA


557#

Recintos presurizados

Presurizacin: Tcnica de proteger contra el ingreso de una atmsfera externa dentro de un recinto manteniendo un GAS PROTECTOR all dentro, a una presin por arriba de la presin de la atmsfera externa

ATMSFERA PELIGROSA PRESIN MAS ALTA

Purga: En un recinto presurizado, la operacin de pasar una cantidad de GAS PROTECTOR a travs del recinto y ductos, para que la concentracin de la atmsfera de gas explosivo sea traido a un nivel seguro.
558#

Seguridad intrnseca
CONDUCTO U OTRO
RECINTO

LUGAR PELIGROSO (CLASIFICADO)

LUGAR NO PELIGROSO
EQUIPO DEL CUARTO DE CONTROL

S.I. SENSOR

I.S. TRANSMISOR

SELLO S.I. BARRERAS

SELLO
*

Aparatos
ASOCIADOS

S.I. SENSOR

I.S. TRANSMISOR RECINTO A PRUEBA DE EXPLOSIN


SELLOS

CONDUCTO U OTRO RECINTO

* S.I. SENSOR S.I. TRANSMISOR BARRERAS CONDUCTO A PRUEBA DE EXPLOSION

EQUIPO DEL CUARTO DE CONTROL

559#

Barrera segura intrnsecamente

AREA PELIGROSA
RESISTENCIA LIMITADORA DE CORRIENTE FUSIBLE

AREA PELIGROSA

VOLTAGE DE ENTRADA

DIODOS ZENER

DISPOSITIVO DE CAMPO

TIERRA INTRINSECAMENTE SEGURA

560#

INSTRUMENTACIN BSICA DE PROCESOS INDUSTRIALES

CAPTULO 9 ELEMENTOS FINALES DE CONTROL


Standards Certification Education & Training Publishing Conferences & Exhibits

M. en C. Armando Morales Snchez


16, 17 y 18 de mayo del 2007
561

Elemento final de control


Es como su nombre lo indica, el ltimo componente de un lazo de control.
PERTURBACIONES

d(t)
VARIABLE MANIPULADA

ELEMENTO FINAL DE CONTROL

PROCESO

ELEMENTO PRIMARIO DE MEDICION

VARIABLE CONTROLADA

c(t)
CONVERTIDOR O TRANSDUCTOR

e(t)=R(t)-c(t)
CONTROLADOR

TRANSMISOR

m(t)

R(t)
PUNTO DE AJUSTE
562#

Elemento final de control


En conjunto con el actuador que lo opera, recibe seales del sistema de control para modificar el flujo de masa o energa al proceso. Los elementos finales de control ms comunes son: - Vlvulas de Control. - Reguladores de energa elctrica. - Reguladores de velocidad. - Bombas y alimentadores. De todos estos tipos, las vlvulas de control representan un 95% o ms de todas las aplicaciones en que interviene un elemento final de control.
563#

Vlvulas de control
Una vlvula de control interacta directamente sobre las corrientes del proceso con la finalidad de absorber una cantidad adecuada de cada de presin para as mantener al sistema total en balance bajo todas las condiciones de operacin. Mediante la regulacin de cadas de presin se logra el control inferencial de flujo, nivel, presin, temperatura, p.H., es decir todas las variables vistas anteriormente de ah su importancia. Su aplicacin ha avanzado desde sus comienzos en los 30s, a ser un arte en los 50s y casi una ciencia en los 70s. La seleccin de la vlvula adecuada requiere la consideracin de muchos factores, para cubrir las demandas del proceso en lo referente a caractersticas de control y confiabilidad mecnica.
564#

Vlvulas de control
SIGNAL FROM SEAL DEL CONTROLLER CONTROLADOR ACTUADOR DIAPHRAGM DIAFRAGMA

VASTAGO OBTURADOR

CUERPO FLUJO MANIPULADO

ASIENTO

565#

Ensamble de una vlvula de control

ATC

566#

Caractersticas de control Se refiere a la verificacin del flujo que pasa a travs de una vlvula como una funcin del viaje del tapn de la vlvula y cubre dos casos; el primero, cuando se considera a la vlvula como un elemento aislado y a este comportamiento se le conoce como caracterstica inherente, sta depender nicamente del diseo de los interiores de la vlvula, los principales tipos de caractersticas inherentes son: Abertura rpida Lineal Parablica modificada Mariposa y bola caracterizada Igual porcentaje
567#

Caracterstica inherente de la vlvula de control

568#

Caracterstica de la vlvula de control

APERTURA RAPIDA LINEAL MODIFICADO % IGUAL %

Tapn curveado

569#

Caractersticas instaladas de la vlvula de control El segundo Cuando la vlvula ha sido instalada, su comportamiento cambiar, de acuerdo con el sistema y al porcentaje de cada de presin de la vlvula con respecto a la cada de presin total del sistema. Ahora esta caracterstica se conoce como instalada y es la que definir el comportamiento de la vlvula en el sistema. Si los cambios en la carga son poco apreciables, la seleccin de la caracterstica de la vlvula es de poca importancia debido a que las variaciones en el punto de control sern pequeas. Pero cuando grandes variaciones en la presin y en la carga ocurran, que es lo ms comn, se requerirn respuestas rpidas de la vlvula, siendo esta respuesta funcin de la caracterstica inherente de la vlvula
570#

Vlvula de control Lineal La relacin entre la abertura de la vlvula y el flujo a cada de presin constante es una lnea recta. Son usadas en las siguientes aplicaciones: - En procesos lentos. - Cuando ms del cuarenta por ciento de la cada de presin del sistema ocurre en la vlvula. - Cuando la mayora de los cambios en el proceso sean resultado de carga. - Como primer alternativa en las aplicaciones de control de nivel.

571#

Vlvula de control de igual porcentaje En este caso la relacin es exponencial. La principal propiedad de esta caracterstica es que a igual incremento en el movimiento del vstago de la vlvula, producir un cambio de igual porcentaje en el flujo a cada de presin constante, basado en el flujo antes que el cambio sea hecho. Se utiliza en: - En procesos rpidos. - Cuando alta rangeabilidad es requerida. - Cuando la dinmica del proceso no sea bien conocida. -

572#

Vlvula de control de igual porcentaje

- En cambiadores de calor cuando un incremento en el flujo del producto, requiere mucho mayor incremento en el medio de enfriamiento o calentamiento. - Para cierre rpido. Como primera alternativa en aplicaciones de control de flujo y Presin.

573#

Vlvula de control de igual porcentaje

Una vlvula con caracterstica de igual porcentaje pierde su caracterstica inherente a medida que esta absorba menos de la cada de presin dinmica del sistema, tendiendo hacia la caracterstica lineal. sta es an la mejor eleccin cuando la dinmica del sistema no es bien conocida, para esto mantiene una caracterstica deseable de control sobre un amplio rango de las cadas de presin dinmicas. Tiene tambin amplia rangeabilidad, la cual es deseable cuando las cargas del sistema no son bien conocidas.

574#

Vlvula de control de abertura rpida No es comn asignarle una definicin matemtica a esta caracterstica. Su comportamiento es aproximadamente lineal en un 25% del viaje del tapn desde que ste se encuentra cerrado, y en este intervalo se maneja del 60% al 70% del flujo total. Si se usa en este rango se puede considerar como lineal, su uso fuera del mismo es raro excepto en servicio abierto-cerrado. Son usadas en: - Control de dos posiciones. - Cuando la mxima capacidad de la vlvula debe ser obtenida rpidamente.

575#

Consideraciones mecnicas de una vlvula de control Las consideraciones mecnicas de una vlvula de control se basan en la construccin fsica de la misma, que consta de dos partes: cuerpo y actuador. El cuerpo es la parte de la vlvula de control que maneja el fluido de proceso. Cuando ste se encuentra adecuadamente operado por un actuador, modular el flujo del fluido del proceso para ayudar a regular la presin, flujo, temperatura, nivel o alguna otra variable, en un sistema de control en particular. El ensamble del cuerpo de la vlvula consiste en un cuerpo resistente a la presin, un bonete o ensamble de cierre superior y los interiores.
576#

Cuerpo de la vlvula de control Generalmente el estilo y forma de la vlvula depende del tipo de interiores que sta contiene, adems de los requerimientos de conexiones que necesita la tubera en particular. Debido a las crecientes necesidades de los procesos se han desarrollado una extensa variedad de tipos de cuerpos de vlvulas de control, sin embargo, con tres tipos de vlvulas se puede satisfacer prcticamente la mayora de las aplicaciones normales de control: bola, mariposa y globo. Aunque existen otros tipos como: tapn, diafragma, compuerta y solenoide.

577#

Vlvula de control tipo Bola El diseo bsico de estas vlvulas no fue pensado para control, debido a que el flujo crtico se da cuando la cada de presin a travs de stas alcanza el 15% de la presin de entrada contra el 50% normal en otros diseos, lo que origina problemas de inestabilidad como cavitacin, flasheo o ruido, en condiciones que en otro tipo de vlvulas no ocurriran, por lo que su uso es en servicios on-off

578#

Vlvula de control tipo Bola

579#

Vlvula de control tipo Bola

V E N T A J A Alta calidad para un dimetro dado. Buenas caractersticas de control. Alta rangeabiliad. Bajo costo.

L I M I T A C I O N E S Presin de operacin limitada. No es recomendable para servicios de alta cada de presin.

Necesita actuadores poderosos.

Maneja fluidos fibrosos, viscosos y Mantenimiento difcil, por necesitar lodos. removerse de la tubera.

580#

Vlvula de control tipo Mariposa Este tipo de vlvulas es probablemente uno de los diseos ms antiguos an en uso, originalmente fue usada en muchos de los primeros hornos de tiro natural, el regulador de tiro usado en las estufas de cocinas antiguas es una vlvula de mariposa. Esta vlvula fue ampliamente aceptada solo a partir de los 20s, y es a partir de entonces cuando su diseo original ha experimentado grandes variaciones y mejoras hasta llegar a ser un dispositivo de control confiable, capaz de producir altas cadas de presin y asegurar cierre firme, adems, sus caractersticas de auto limpieza y su patrn de flujo lineal son adecuados para algunos servicios slidos-lquidos.
581#

Vlvula de control tipo Mariposa

Su operacin consiste en la rotacin de un disco usualmente 90, lo que hace variar el rea entre las paredes del cuerpo y el disco, lo que originar una regulacin del flujo a travs de la vlvula

582#

Vlvula de control tipo Mariposa

583#

Vlvula de control tipo Mariposa


VENTAJAS Altas capacidades, para un tamao dado. Econmicas, especialmente en tamaos grandes. Caracterizada por tener alta recuperacin de presin. No permite la formacin de sedimentos, adecuada para lodos. Requiere un espacio mnimo para su instalacin. Fcilmente disponibles en tamaos grandes Pocas partes para dar mantenimiento LIMITACIONES Los torques operacionales pueden ser altos, haciendo necesarios actuadores grandes si la vlvula es grande o la cada de presin es alta. (si no usa diseos especiales de bajo torque). El cierre depende del uso de asientos resilientes los que estn limitados por la temperatura. La accin reguladora, en algunos diseos es limitada a un viaje de 60. Rangeabilidad limitada

584#

Vlvula de control tipo globo Bajo esta denominacin se encuentra cubierto un nmero de diseos que permiten como caractersticas comn la forma de globo en todos estos. Este tipo de vlvulas son las ms comnmente usadas y cuando el trmino vlvula de control se menciona, normalmente se piensa en una vlvula tipo globo. La forma en que estas vlvulas logran la accin de control, es:

585#

Tipos de vlvulas de control tipo globo

Vlvulas de puerto sencillo. Vlvulas de puerto doble. Vlvulas de caja. Vlvulas de ngulo. Vlvulas de tres vas.

586#

Tipos de vlvulas de control tipo globo

VALVULA DE GLOBO DE PUERTO SIMPLE

VALVULA DE GLOBO DE PUERTO DOBLE

587#

Vlvulas tipo globo de puerto sencillo Esta vlvula tiene un puerto nico. Debido a su construccin simple, fcil accesibilidad y economa en su diseo bsico, estas vlvulas son de uso extenso y se puede considerar que intervienen en la inmensa mayora de las aplicaciones que requiere una vlvula de control. Proporcionan cierre hermtico, pero debido a deficiencias en el diseo de tapn, este estar sujeto a fuerzas de desbalance por lo que se deben usar actuadores de mayor poder.
588#

Vlvulas tipo globo de puerto doble Estas reducen hasta en un 70% la magnitud de las fuerzas de desbalance, debido a que las fuerzas de desbalance entre el tapn superior tienden a compensarse. La principal desventaja de este diseo es la de no poder proporcionar cierre hermtico debido a deficiencias en el maquinado de los interiores. Esta es el mejor modelo de vlvula anticaviatacin disponible ya que disminuye alrededor del 98% de la presin corriente arriba en algunos casos sin cavitacin. Su uso ha sido desplazado por su alto costo, gran tamao y baja recuperacin de presin.
589#

Vlvulas tipo globo de caja Esta usa un pistn que hace las veces de tapn, rodeado por una caja cilndrica que a la vez de sostener el anillo del asiento define la caracterstica de la vlvula, permite mayores cadas de presin sin causar mayor inestabilidad. Su principal ventaja es su facilidad de mantenimiento, y su principal desventaja es que slo puede proporcionar cierre hermtico con diseos especiales, lo que eleva el costo de la vlvula.
590#

Vlvulas de globo tipo ngulo Aunque su uso es poco comn, su diseo las hace adecuadas en servicios con alta cada de presin, en aplicaciones en las que haya de cubrir requerimientos especiales de arreglos de tuberas, para servicios que requieran autodrenaje o para servicios erosivos en donde el choque con partculas slidas debe ser evitado. Son utilizadas con frecuencia en sistemas de control de presin y nivel, donde el espacio es reducido.
591#

Otros tipos de vlvulas Una vlvula de tres posiciones se utiliza para desviar (dividir) el flujo. Algunas requieren actuadores poderosos por las fuerzas no balanceadas que actan en el obturador.

PUERTO A

FUENTE

PUERTO B

VALVULA DE TRES POSICIONES (VALVULA DE DESVIO)

VALVULA TIPO Y

592#

Dimensionamiento de una vlvula


Al seleccionar una vlvula se debe tener cuidado en: Datos de la aplicacin: Velocidad mxima y mnima del flujo Cada de presin Temperatura del fluido Datos del fluido Nombre del fluido Fase (gas, lquido) Densidad (gravedad especifica, peso especifico, peso molecular) Viscosidad (lquidos) Presin de vapor (gases) Influencia de la tubera Presencia de reductores u otras perturbaciones

593#

Dimensionamiento de una vlvula


Influencia del sistema Dinmica del control (Es el sobredimensionamiento importante) Factor econmico Seguridad Estilo de la vlvula (basada en aplicacin) Capacidad resistencia a la erosin y corrosin Clculos del dimensionamiento Coeficientes del tamao Formulas de seleccin

594#

Capacidad Cv de una Vlvula de control La capacidad de una vlvula referida en unidades de Cv, esto es el nmero de galones por minuto de agua que pasan a travs de la vlvula con una cada de presin de una lb/pulg2 a 60F, es funcin de su diseo y del dimetro del puerto de la vlvula. Esta capacidad variar mucho de diseo a diseo y en caso extremos de flujo mximo y mnimo alguno de estos diseos ser incapaz de manejarlos, la vlvula de mariposa y la de bola caracterizada son capaces de manejar eficientemente flujos altos, mientras que una vlvula de globo que manejar estos mismos flujos generalmente es muy voluminosa y pesada en comparacin a las anteriores.
595#

Rangeabilidad de una Vlvula de control Es la relacin entre el flujo mximo y el flujo mnimo controlable, donde controlable implica que la desviacin no exceda ciertos lmites establecidos a partir de su caracterstica inherente de flujo y es importante cuando: - Indica el punto en que la vlvula actuar como un dispositivo abierto-cerrado o pierde control completamente debido a fugas. - Establece el punto en el que la caracterstica de empuje ascendente del flujo se desva de lo separado. - Una vlvula deber manejar eficientemente varias condiciones de flujo alejadas entre s. Las vlvulas de mariposa y bola caracterizada son las que mejores caractersticas de rangeabilidad ofrecen. 596#

Ejemplo

Obtener la caracterstica Cv de la vlvula dado: Fluido: Agua salada Gravedad especifica: 1.2 Velocidad de flujo mxima : 250 gpm P a flujo mximo: 10 psi Velocidad de flujo mnima : 40 gpm P a flujo mnimo: 25 psi Sabiendo que su ecuacin es:

G cv = q P
cv = 250 1.2 = 87 10
1 .2 = 8 .7 25

c v (minimo) = 40

Rangeabilidad 10:1
597#

Recomendacin

Existen muchos factores para seleccionar una vlvula, el ejemplo anterior, solo aplica a lquidos incompresibles y con un numero de Reynolds mayor a 500, si se desea conocer ms tcnicas se recomienda el ISA Handbook of control Valves o ISA standard S39.4

598#

Fugas en una Vlvula de control


Cantidad de flujo que pasa a travs de una vlvula completamente cerrada

599#

CARACTERSTICAS

TIPO GLOBO

TIPO M ARIPOSA

TAMAO PRESIN DE DISEO TEMPERATURA DE DISEO

1 a 24 Hasta 400Kg/cm Criognicas Hasta 650 C 70-210Kg/cm 35:1 Igual porcentaje, apertura rpida, lineal. 13d 10 d Puerto sencillo (metal): Clase IV Puerto sencillo (suave): Clase VI Interiores balanceados (metal): Clase II Interiores Balanceados (suaves): Clase V. Lquidos limpios, sucios gases y vapores.

1 a 150 Hasta 400Kg/cm Criognicas Hasta 1000 C 70 100:1 Igual porcentaje.

TIPO BOLA CARACTERIZAD A 1 a 24 Hasta 100Kg/cm Criognicas hasta 500 C 20 300:1 Igual porcentaje.

MXIMA CAIDA DE PRESIN RANGEABILIDAD CARACTERSTICAS DE FLUJO CAPACIDADES DE FLUJO NO CRTICO CRITICO FUGAS

20d A60, 45d 12d A60, 20d A90 Revestidos: Menos de 1 burbu No revestidos hasta 5% cap. Max.

30d 15d Sellos suave: mejor Clase V Sellos metlicos: Clase IV.

SERVICIO

Lquidos limpios, viscosos, gases y vapores.

Lquidos limpios, suaves, viscosos, gases, vapores y lodos fibrosos.

600#

Actuadores Las vlvulas pueden ser accionadas neumticamente, elctricamente o hidrulicamente. El actuador neumtico es el ms ampliamente utilizado. Es simple, barato, no tiene friccin y su velocidad es limitada slo por el ndice con el cul el aire puede ser mandado al actuador y retirado del mismo. La posicin a falla de la vlvula es la posicin de la vlvula cuando la energa (suministro de aire) falla. Puede estar abierta, cerrada en la ltima posicin o desconocida. Aunque los actuadores de resorte-diafragma proporcionan una operacin de falla segura por diseo, algunos actuadores de pistn requieren accesorios para proporcionar operacin de falla segura.
601#

Actuadores
SEAL DEL CONTROLADOR ACTUADOR DIAFRAGMA PLACA DIAFRAGMA RESORTE VASTAGO

CUERPO

602#

Acciones de los actuadores

Incremento (aire para cerrar)

Decremento (aire para abrir)


603#

Posicionadores
La funcin de un posicionador de vlvula es sensar la seal del instrumento y la posicin del vstago de la vlvula y asegurar que la vlvula se mueve en la posicin correcta de acuerdo a la seal del controlador. Se considera como un controlador de lazo cerrado que tiene a la seal del instrumento como la entrada, el suministro de aire como la salida al actuador y retroalimentacin desde la posicin fsica del vstago de la vlvula. Los posicionadores pueden: Incrementar la potencia disponible para mover la vlvula. Invertir la seal a la vlvula. Vencer las fuerzas dentro de una vlvula provocadas por la friccin o la presin alta a travs de la vlvula. No todas las vlvulas requieren posicionadores. Una vlvula con un recipiente de diafragma con resorte puede regular sin l.

604#

Posicionadores

SEAL DE INSTRUMENTO

POSICIONADOR

SUMINISTRO DE AIRE

ACTUADOR POSICIN DEL VSTAGO DE LA VLVULA

CUERPO

605#

Posicionador tipo Movimiento-Equilibrio

SALIDA RELAY ACTUADOR SUMINISTRO ENTRADA FUELLE BOQUILLA INDICADOR CONEXIN

606#

Otros elementos finales de control

Variadores de velocidad Servomotores Bombas

607#

Variadores de velocidad

608#

Aplicaciones de los variadores de velocidad

Los convertidores de frecuencia son ideales para mltiples aplicaciones de accionamiento de velocidad variable, como bombas, ventiladores y sistemas de transporte (por ejemplo, bandas transportadoras), entre otras.

609#

Caractersticas de los variadores de velocidad


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Control basado en PWM o relacin V/F Tecnologa basada en dispositivos de estado solido (IGBT) Microprocesador de control digital Control de corriente de flujo (FCC) para una mejor respuesta Dinmica y control optimizado del motor Rearranque automtico siguiente a estado de falla o falta de red Controlador PI para control simple de procesos Aceleracin/desaceleracin programable de 0 s hasta 650 s Suavizado de rampa de aceleracin/desaceleracin Lmite de corriente rpido (FCL) para operacin libre de fallas Tiempo de respuesta de las entradas digitales rpido y repetitivo Ajuste fino de velocidad utilizando una entrada analgica de 10-bits

610#

Servomotores

Los servos son un tipo especial de motor que se caracterizan por su capacidad para posicionarse de forma inmediata en cualquier posicin dentro de su rango de operacin. Para ello, el servo espera un tren de pulsos que corresponden con el movimiento a realizar. Estn generalmente formados por un amplificador, un motor, la reduccin de engranaje y la retroalimentacin, todo en un misma caja de pequeas dimensiones. El resultado es un servo de posicin con un margen de operacin de 180 o 360 .

611#

Servomotores

Disponen de tres conexiones electricas: Vcc (roja), GND(negra) y entrada de control (amarilla). Estos colores de identificacin y el orden de las conexiones dependen del fabricante del servo. Es importante identificar las conexiones ya que un voltaje de polaridad contraria podra daar el servo.

612#

Funcionamiento de un Servomotor
El control de un servo se limita a indicar en que posicin se debe situar. Estas "ordenes" consisten en una serie de pulsos. La duracin del pulso indica el ngulo de giro del motor. Cada servo tiene sus mrgenes de operacin, que se corresponden con el ancho del pulso mximo y mnimo que el servo entiende. Los valores ms generales corresponde con valores entre 1 ms y 2 ms, que dejaran al motor en ambos extremos. El valor 1,5 ms indica la posicin central, mientras que otros valores del pulso lo dejan en posiciones intermedias. Estos valores suelen ser los recomendados, sin embargo, es posible emplear pulsos menores de 1 ms o mayores de 2 ms, pudindose conseguir ngulos mayores de 180.

613#

Funcionamiento de un Servomotor

Si se sobrepasan los lmites de movimiento del servo, ste comenzar a emitir un zumbido, indicando que se debe cambiar la longitud del pulso.

614#

Funcionamiento de un Servomotor
El periodo entre pulso y pulso no es crtico, e incluso puede ser distinto entre uno y otro pulso. Se suelen emplear valores entre 10 ms y 30 ms. Si el intervalo entre pulso y pulso es inferior al mnimo, puede interferir con la temporizacin interna del servo, causando un zumbido, y la vibracin del brazo de salida. Si es mayor que el mximo, entonces el servo pasar a estado dormido, entre pulsos. Esto provoca que se mueva con intervalos pequeos. Es importante destacar que para que un servo se mantenga en la misma posicin durante un cierto tiempo, es necesario enviarle continuamente el pulso correspondiente. Si se deja de enviar pulsos (o el intervalo entre pulsos es mayor del mximo) entonces el servo perder fuerza y dejar de intentar mantener su posicin, de modo que cualquier fuerza externa podra desplazarlo.

615#

INSTRUMENTACIN BSICA DE PROCESOS INDUSTRIALES

CAPTULO 10 INTRODUCCIN AL CONTROL AUTOMTICO


Standards Certification Education & Training Publishing Conferences & Exhibits

M. en C. Armando Morales Snchez


16, 17 y 18 de mayo del 2007
616

INTRODUCCIN

CONTROL.- Accin o conjunto de acciones que buscan conformar una magnitud variable, o conjunto de magnitudes variables , en un patrn determinado.

617#

INTRODUCCIN

TODO-NADA PROPORCIONAL INTEGRAL DERIVARTIVO

CONTROL CLASICO

REGULATORIO

SERVO SOFTWARE

CONTROL AVANZADO CONTROL INDUSTRIAL DE EQUIPOS Y PROCESOS CONTROL MODERNO

CONTROL ROBUSTO CONTROL PREDICTIVO CONTROL OPTIMO

CONTROL INTELIGENTE

LOGICA DIFUSA REDES NEURONALES ALGORITMOS GENETICOS

HARDWARE

CONTROL DISTRIBUIDO REDES DE COMUNICACION CONTROL DIGITAL UNITARIO SISTEMAS MINIMOS SCADA LAZOS UNITARIOS

618#

JERARQUA DE CONTROL
TECNICAS DE CONTROL

OPTIMIZACIN CONTROL REGULATORIO AVANZADO Relacin, Cascada, Prealimentacin CONTROL REGULATORIO BASICO Retroalimentacin
CONTROLES DE SEGURIDAD

PROCESO

619#

TERMINOLOGA DE CONTROL AUTOMTICO

PERTURBACIONES VARIABLE MANIPULADA


ELEMENTO FINAL DE CONTROL

d(t)

VARIABLE CONTROLADA
ELEMENTO PRIMARIO DE MEDICION

PROCESO

Actuador

Sensor

CONVERTIDOR O TRANSDUCTOR

TRANSMISOR

CONTROLADOR

Seal normalizada
PUNTO DE AJUSTE

Seal normalizada

620#

TERMINOLOGA DE CONTROL AUTOMTICO


Sistema de control Lazo abierto Control retroalimentado Lazo cerrado Seal normalizada Transmisor Sensor Variable controlada Actuador Variable manipulada Controlador Valor de referencia (SP) Error Perturbacin Estabilidad Algoritmo Sintonizacin Constante de tiempo Ganancia del proceso

621#

SISTEMAS DE CONTROL.- Arreglo de dispositivos cuya finalidad es mantener un proceso dado, dentro de un patrn de comportamiento predeterminado. LAZO ABIERTO es aquella en los que la decisin y la accin, se realiza con la intervencin del elemento humano

622#

ENTRADA

CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO DE CONTROL ABIERTO


LAS ACCIONES DEL CONTROL SON PRECISAS (CON CALIBRACION ADECUADA). ES INHERENTEMENTE ESTABLE. ES BARATO Y SENCILLO. EL CONTROL DEPENDE DE LA EXPERIENCIA DEL OPERADOR. NO SE PUEDEN COMPENSAR TODAS LAS PERTURBACIONES.

SALIDA

GAS COMBUSTIBLE

CIRCUITO DE CONTROL ABIERTO


623#

LAZO CERRADO EN LOS CIRCUITO CERRADOS TODAS LAS ETAPAS NECESARIAS PARA EL CONTROL, SON REALIZADAS POR DISPOSITIVOS Y EL ELEMENTO HUMANO SOLO SUPERVISA SU FUNCIONAMIENTO

624#

CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO DE CONTROL RETROALIMENTADO


SE AUMENTA LA EXACTITUD DEL CONTROL. SE REDUCEN LOS EFECTOS DE LAS PERTURBACIONES. ES MAS ESTABLE QUE EL CONTROL PREALIMENTADO. ES EL MAS CONOCIDO Y USADO. LAS PERTURBACIONES SOLO SE CORRIGEN HASTA QUE ALTERARON EL PROCESO. NO ELIMINA LOS TIEMPOS MUERTOS. MAS CARO, COMPLEJO Y DE MANTENIMIENTO MAS DIFICIL QUE LOS CIRCUITOS ABIERTOS. MAS INESTABLE QUE LOS CIRCUITOS ABIERTOS

TY 213

TIC 213 TT 213 TE 213 AL REACTOR V-213 CONDENSADO

VAPOR

TV 213

DEL REACTOR ALIMENTACIN

625#

UNA VARIABLE CONTROLADA ES UNA MAGNITUD O CONDICION DEL PROCESO OBJETO DEL CONTROL, LA CUAL ES DIRECTAMENTE MEDIDA Y CONTROLADA.

UNA VARIABLE MANIPULADA ES UNA VARIABLE DE PROCESO, CUYA MAGNITUD ES MODIFICADA PARA ELIMINAR EL ERROR PRESENTE EN EL SISTEMA.

UN SISTEMA ES LLAMADO ESTABLE SI SU SALIDA ES ACOTADA PARA CUALQUIER ENTRADA ACOTADA

626#

VARIACION

RESPUESTA

ESQUEMATIZACION DE UN PROCESO DESDE EL ENFOQUE DEL CONTROL

627#

FUNCIN DE TRANSFERENCIA: se define como la relacin de la variable de salida de un proceso, sobre la entrada al mismo. Define las caractersticas de estado estacionario y dinmico, es decir, la respuesta total de un sistema que se describa mediante una ecuacin diferencial lineal y sus trminos determinan si el sistema es estable o no.

Y ( s) K (a m s m + a m1 s m1 +...+ a1 s + 1) G ( s) = = X ( s) bn s n + bn 1 s n +...+b1 s + 1)

628#

ESTABILIDAD: Un sistema es llamado estable si su salida es acotada para cualquier entrada acotada. La estabilidad de un sistema lineal se determina del anlisis de las races de la ecuacin caracterstica y es equivalente a plantear en el plano-s la localizacin de polos:
X(s)
+

E(s)

G(s)

Y(s)

Y(s) __________ G(s) ___ = X(s) 1 + G(s)H(s)


H(s)

Ecuacin caracterstica: 1 + G(s)H(s) = 0


629#

DISTURBIO.- Cualquier cambio en el proceso que afecta adversamente la cantidad o variable controlada. Ejemplos: - Un disturbio en la cantidad o variable controlada Al controlar flujo cambia el caudal Al controlar nivel cambia la velocidad del flujo que sale del tanque Al controlar temperatura entra ms producto - Cambio en la calidad del agente de control, tal como: La calidad del vapor cambia - Cambio de las condiciones ambientales Combustin Cambia la temperatura del aire exterior

630#

DINMICA DEL PROCESO (RESPUESTA AL CAMBIO)


El proceso ha sido definido como un cambio qumico o fsico o de conversin de energa. Las estrategias de control sirven para controlar estos cambios. Pocos procesos son instantneos: Casi todos requieren algn tiempo para que la salida complete su respuesta a un cambio en la entrada. Las respuestas dinmicas de la mayora de los procesos pueden ser representadas por combinaciones de dos elementos: retrasos de primer orden y tiempo muerto.
CAMBIO EN LA ENTRADA RESPUESTA EN LA SALIDA

PROCESO
TIEMPO MUERTO MAS RETARDO DE PRIMER ORDEN

631#

DINMICA DEL PROCESO

PARAMETROS DE ESTABILIDAD:
GANANCIA CONSTANTE DE TIEMPO TIEMPO MUERTO

632#

GANANCIA Definida como el cambio en estado estable de la salida por una unidad de cambio en la entrada y define la sensibilidad del proceso.

633#

CONSTANTE DE TIEMPO En una constante de tiempo se alcanza el 63.2% del cambio total y en consecuencia guarda relacin con la velocidad de respuesta de un proceso.
CAMBIO EN LA SALIDA %

PRIMER CONSTANTE DE TIEMPO

100% 63.2% 0% TIEMPO

CAMBIO EN LA ENTRADA

PROCESO

634#

TIEMPO MUERTO Es el intervalo de tiempo en que una perturbacin entra al proceso y empieza a responder. Se conoce como tiempo muerto, retardo de tiempo o retardo de transporte.
TIEMPO MUERTO INICIO DEL CAMBIO EN LA ENTRADA

CAMBIO EN LA ENTRADA

PROC ESO

635#

RETRASO DE PRIMER ORDEN

SALIDA ENTRADA 0 1 2 3 TIEMPO


636#

RETRASO DE PRIMER ORDEN MAS TIEMPO MUERTO

T SALIDA

ENTRADA 0 1 2 3 4 5

TIEMPO Td =TIEMPO MUERTO

637#

PROCESOS AUTORREGULABLES

638#

PROCESO NO AUTO-REGULABLES
639#

TEORA DEL CONTROL AUTOMTICO


LA TEORIA DEL CONTROL AUTOMATICO DEFINE EN EXPRESIONES MATEMATICAS EL COMPORTAMIENTO DE LOS SISTEMAS DESDE EL ENFOQUE DE SUS INTERRELACIONES DINAMICAS. EXISTEN DOS PRINCIPALES TEORIA: ENFOQUES DE ESTA

TEORIA CLASICA DEL CONTROL AUTOMATICO TEORIA MODERNA DEL CONTROL AUTOMATICO

640#

TEORIAS DEL CONTROL AUTOMATICO


TEORIA CLASICA DEL CONTROL AUTOMATICO
OCURRE EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA COMPLEJA SOLO MANEJA UNA ENTRADA Y UNA SALIDA (SISO)

TEORIA MODERNA DEL CONTROL AUTOMATICO


OCURRE EN EL DOMINIO DEL TIEMPO MANEJA MULTIPLES ENTRADAS Y MULTIPLES SALIDAS (MIMO)

PARA PROCESOS CON PEQUEAS NO PARA PROCESOS CON FUERTES NO LINEALIDADES, VARIABLES EN EL LINEALIDADES, INVARIANTES EN EL TIEMPO Y CON TIEMPOS MUERTOS TIEMPO Y CON TIEMPOS MUERTOS GRANDES PEQUEOS NO MANEJA INTERACCIONES NO MANEJA RESTRICCIONES ES EL ENFOQUE MAS UTILIZADO SE DEFINE POR EL ALGORITMO PID MANEJA EFICIENTEMENTE INTERACCIONES MANEJA EFICIENTEMENTE RESTRICCIONES NO ES COMUN SU UTILIZACION SE DEFINE POR LA ECUACION DE ESTADO DEL CONTROL
641#

Ecuacion PID:
m(t)=Kc*e(t) + 1/TI* e(t)*dt + TD* de(t) + Mo d(t) m(t) e(t) R(t) c(t) Kc TI TD Mo es la variable manipulada es el error y a su vez es igual a R(t) - c(t) es la variable de referencia o punto de ajuste es la variable controlada es la ganancia del controlador es el tiempo de Integral es el tiempo de Derivada es la constante de polarizacin del controlador (normalmente 50%) donde:

642#

643#

LA TEORIA CLASICA DEL CONTROL AUTOMATICO BASA SU DESARROLLO EN LA UTILIZACION Y AJUSTE DE LA ACCION Y MODOS DE CONTROL DE LOS CONTROLADORES

644#

LOS MODOS DE CONTROL SON ALGORITMOS BAJO LOS CUALES OPERAN LOS CONTROLADORES, QUE FUNCIONAN DENTRO DE LO ESTABLECIDO POR LA TEORIA CLASICA DEL CONTROL Y SON:
MODO PROPORCIONAL
(P, DOS POSICIONES).

MODO INTEGRAL (I) MODO DERIVATIVO (D).

645#

MODO PROPORCIONAL
LA SEAL DE SALIDA (m(t)) ES PROPORCIONAL A LA SEAL DE ERROR PRESENTE EN EL SISTEMA (e(t)). m(t) e(t) QUE SE TRANSFORMA A: m(t)= Kc e(t) + Mo DONDE: Kc.- Ganancia del controlador. Mo.- Constante de polarizacin del controlador.
646#

X r=1

K=5 K=2 K=1

10

15

20

EFECTO DE LA GANANCIA SOBRE UN DISTURBIO.

647#

648#

MODO INTEGRAL (I)


EL EFECTO DE LA INTEGRAL SOBRE UNA FUNCION MATEMATICA, ES LA DE DETERMINAR EL AREA BAJO LA CURVA DEFINIDA POR DICHA FUNCION, CON RESPECTO A UNA REFERENCIA DADA. EL MODO INTEGRAL AGREGA UN EFECTO EQUIVALENTE A LA INTEGRACION DEL ERROR DE LA CURVA DE REACCION DEL PROCESO

649#

X r=1

Ti=1 Ti=2 Ti=5 Ti=

10

15

20

EFECTO DEL TIEMPO DE INTEGRAL SOBRE UN DISTURBIO.

650#

MODO DERIVATIVO (D)


EL EFECTO DE LA DERIVADA SOBRE UNA FUNCION MATEMATICA, ES LA DE DETERMINAR LA RAZON DE CAMBIO DE LA CURVA DEFINIDA POR DICHA FUNCION, CON RESPECTO A UNA VARIABLE DADA. EL CONTROL DERIVATIVO ANTICIPA EL EFECTO DE CORRECCION, DE MANERA QUE SE CONTRARRESTE EL TIEMPO MUERTO

651#

EL CONTROL DERIVATIVO "DETECTA" LA RAZON DE CAMBIO DEL ERROR (PENDIENTE), Y PROYECTA UN EFECTO MULTIPLICADO Td VECES, TAL QUE SE ANTICIPE AL EFECTO FUTURO DEL ERROR e(t).

652#

X r=1

TD=0.1 TD=0.7 TD=4.5

10

15

20 t

EFECTO DEL TIEMPO DE DERIVADA SOBRE UN DISTURBIO.

653#

CONTROL PI
Los modos PI son especficos cuando no existe tiempo muerto, los cambios de carga son moderados, y no se aceptan los efectos del corrimiento
e(t)
1 Escaln unitario

u(t)
Modo PI 2K K Modo P Ti

t E(s) K (1+Ti s) 1+Ti s

U(s)

654#

CARACTERISTICAS DEL CONTROL PI ESTE CONTROL ES EL QUE MEJOR SATISFACE LA MAYORIA DE LAS APLICACIONES INDUSTRIALES QUE NO TENGAN TIEMPO MUERTO. ES EL TIPO DE CONTROL MAS COMUNMENTE USADO, CON EL 85% DEL TOTAL. TIENE UNA RESPUESTA MUCHO MAYOR QUE EL CONTROL INTEGRAL SOLO Y TAMPOCO PRESENTA CORRIMIENTO. LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA SE DEMERITA. PUEDE GENERAR LA SATURACION DEL ELEMENTO FINAL.
655#

CONTROL PD

e(t)
1 Rampa unitaria

u(t)

Modo PD
T D

Modo P

t E(s) K (1+TD s) U(s)

656#

CARACTERISTICAS DEL CONTROL PD


ESTE CONTROL, ES CAPAZ DE SEGUIR CAMBIOS RAPIDOS EN LA VARIABLE DE PROCESO Y COMPENSAR RETRASOS EN TIEMPO. DEGRADA SU ACCION EN PROCESOS RUIDOSOS. CONSERVA EL CORRIMIENTO DEL MODO PROPORCIONAL, PERO MEJORA SU RESPUESTA. EN GENERAL AUMENTA LA ESTABILIDAD CIRCUITO. DEL

SE PREFIERE EL USO DEL CONTROL PID EN LUGAR DEL PD.

657#

CONTROL PID

658#

CARACTERISTICAS DEL CONTROL PID


ESTA COMBINACION DE MODOS ES EL CONTROL CONVENCIONAL MAS COMPLEJO. MEJORA EL COMPORTAMIENTO, DE LOS CONTROLES DE DOS MODOS. COMPENSA LOS RETRASOS EN TIEMPO, DEBIDOS PRINCIPALMENTE A LA INSTRUMENTACION Y NO AL PROCESO, POR LA PRESENCIA DEL MODO DERIVATIVO. DEBIDO AL MODO INTEGRAL, ESTE CONTROL NO PRESENTA CORRIMIENTO PERO PUEDE SATURAR AL ELEMENTO FINAL. TIENDE A ESTABILIZAR AL SISTEMA. EL PRINCIPAL PROBLEMA ES SU SINTONIZACIN. EL 12% DE LOS CONTROLADORES SON PID, USADOS PRINCIPALMENTE EN CIRCUITOS DE TEMPERATURA, pH Y ANALISIS.
659#

660#

Modos bsicos de operacin de un controlador


Modo Manual/Automtico: Determina quien establece la salida del control: Manual:Operador, Auto: Algoritmo de control Modo Local/Remoto: Determina quien establece el setpoint del controlador Local:Desde el panel, Remoto: otro dispositivo Modo directo/Inverso: Determina si al 100% de la salida su valor normalizado es mximo (directo) o mnimo (inverso)

661#

Sintonizacin?

Es el hecho de encontrar los parmetros ptimos del controlador (Ganancia proporcional, tiempo de integral y tiempo de derivativa)

Cmo Sintonizo? Existen tcnicas analticas, pero tambin existen tcnicas empricas como Ziegler-Nichols

662#

Ziegler-Nichols
Procedimiento: 1. Colocar el Controlador en modo Auto con una ganancia proporcional pequea, y las ganancias integral y derivativa en cero. 2. Aumentar la ganancia proporcional hasta obligar a la planta a tener una oscilacin sostenida.

663#

Oscilacin sostenida

R e s p u e s ta d e l c o n tr o l p r o p o r c io n a l c o n K c u 0 .0 0 9 0 .0 0 8 0 .0 0 7 F lu jo h id r g e n o ( 0 .0 0 6 0 .0 0 5 0 .0 0 4 0 .0 0 3 0 .0 0 2 0 .0 0 1 0 15 1 5 .1 1 5 .2 1 5 .3 1 5 .4 1 5 .5 T ie m p o ( m in ) 1 5 .6 1 5 .7 1 5 .8 1 5 .9 16 2 6 .9 7 S ( 0 .4 4 m in )

664#

Ziegler-Nichols

Medir el periodo de la oscilacin y determinar con que ganancia proporcional se obtiene esta oscilacin, emplear las siguientes correlaciones:

Tipo de Controlador

Ganancia Proporcional

Tiempo de Integracin

Tiempo de Derivacin.

P PI PID

Kcu/2 Kcu/2.2 Kcu/1.7

--------Tu/1.2 Tu/2

----------------Tu/8
665#

Respuesta obtenida

Detalle Flujo Alimentacin 0.00429 S.P. Flujo alimentacin

0.00428 Flujo hidrgeno (gr/s)

0.00427

Flujo alimentacin

0.00426

0.00425

0.00424 0 10 20 30 Tiempo (min) 40 50

666#

MTODO DE LAS OSCILACIONES AMORTIGUADAS DE ZIEGLER-NICHOLS


Incrementando la ganancia hasta encontrar una respuesta de un cuarto de decamiento (la oscilacin tiene 1/4 de la oscilacin anterior).
X
a b

Tu

t
Razn de decaimiento = b/a =1/4

Controlador P PI PID

Ganancia Kc = 0.5 Kcu Kc = 0.45 Kcu Kc = 0.75 Kcu

Tiempo de integral Ti = Tu/1.2 Ti = Tu/1.6

Tiempo de derivada TD = Tu/10


667#

MTODO DE LA CURVA DE REACCIN DE COHEN-COON


Trabajar en forma manual o lazo abierto para determinar la relacin de la salida con respecto a la entrada. Introducir una funcin escaln de magnitud A en la variable u(t) obtenindose una curva de reaccin del proceso.
ym B

R 0 td t

668#

MTODO DE LA CURVA DE REACCIN DE COHEN-COON

Controlador P PI PID

Ganancia
t Kc = 1 1 + d K t d 3 t Kc = 1 0.9 + d 12 K td

Tiempo de integral 30 + 3t d / 9 + 20t d / 32 + 6t d / 13 + 8t d /

Tiempo de derivada tD = td 4 11 + 2t d /

ti = td ti = t d

t Kc = 1 4 + d K t d 3 4

669#

Autosintonizacin?
Qu es? Es confiable? Siempre esta disponible? Cmo se usa?

670#

TEORA MODERNA DE CONTROL


Se basa en la notacin de estado, utilizada en el estudio de la Mecnica Dinmica y es una manera conveniente de representar sistemas de ecuaciones diferenciales de orden "n" (acopladas o no acopladas), de tal forma que sean expresadas como ecuaciones de vectoresmatrices, permitiendo ser manipulados, transformados y estudiados mediante procedimientos sencillos de lgebra lineal, con lo que permiti mejorar el desempeo de los Modelos Matemticos y manejar modelos MIMO (Entradas Mltiples-Salidas Mltiples).
671#

Ecuacin de estado del control:


x(t) = A*x(t) - B*u(t) y(t)=C*x(t)
x(t) u(t) y(t) A B C

donde:

es el vector de las variables de estado (de magnitud n x 1) es el vector de las variables manipuladas (de magnitud m x 1 es el vector de las variables de salida (de magnitud j x 1) es la matriz de parmetros de estado (de magnitud n x n) es la matriz de parmetros de entrada (de magnitud m x m) es la matriz de parmetros de salida (de magnitud j x j)

672#

INSTRUMENTACIN BSICA DE PROCESOS INDUSTRIALES

CAPTULO 11 INTRODUCCIN A SISTEMAS DE CONTROL DIGITAL


Standards Certification Education & Training Publishing Conferences & Exhibits

M. en C. Armando Morales Snchez


16, 17 y 18 de mayo del 2007
673

Sistemas para pequeas instalaciones de control


1. Control directo por PC La creciente capacidad de las PC's posibilita la decisin de manejar directamente las labores de control y la actuacin sobre los elementos finales, mediante las interfases adecuadas. El soporte fsico se constituye por un PC con un software de adquisicin de datos y control SCADA (Supervisory Control and Data Adquisition) y una adecuada interfase para las entradas y salidas (E/S) de las seales de campo, a base de multiplexores y convertidores A/D y D/A. Los procesos que utilizan esta solucin normalmente no incluyen lazos de control continuos sobre los que haya de ejecutarse un algoritmo, pero, en su caso, podra incluso ejecutarse ste, un nmero limitado, en la propia PC. Su desventaja radica en la frgil confiabilidad del sistema al depender slo del procesador de la PC (nico y no muy robusto) Se usa en plantas con funciones de control de responsabilidad baja. En cualquier otro caso, la opcin a considerar debe ser la utilizacin de PLC's para las labores de control y la PC a las tareas exclusivamente de monitorizacin, como se describe en los puntos siguientes.

674#

Sistemas para pequeas instalaciones de control


2. Controladores independientes multilazo Este tipo de controladores constituyen la nueva generacin del controlador de tablero, descrito como antecedente. Las posibilidades de la electrnica han logrado que esta generacin de controladores electrnicos (digitales, por supuesto) sea capaz de gobernar simultneamente un nmero de lazos superior a uno (tpicamente 4, 8 16), Hoy en da la utilizacin habitual de estos dispositivos se reduce a pequeas aplicaciones, no integrales, en las que el nmero de seales es suficientemente reducido como para no justificar sistemas ms complejos. La visualizacin de las variables medidas y los parmetros de control se puede realizar mediante una pequea pantalla o visor localizada sobre el propio controlador, frecuentemente instalado en campo. La mayora de las plantas qumicas o afines exige un nmero de seales superior a las que justificaran la seleccin de un sistema de las caractersticas mencionadas por lo que su empleo no resulta demasiado frecuente en esos casos, salvo aplicaciones aisladas.

675#

Sistemas para pequeas instalaciones de control

INTERFASES DEL OPERADOR

676#

EL PLC
677#

EL PLC - Definicin

Un autmata programable o Controlador Lgico Programable (PLC), es un equipo electrnico, programable en lenguaje no informtico, diseado para control de procesos secuenciales en tiempo real y en ambiente tipo industrial, aunque ahora tambin pueden ejercer eficientemente control regulado.

678#

Sistema de PLC bsico


24 VCD INTERRUPTOR DE LIMITE 120 VCA VLVULA SOLENOIDE

BOTON PULSADOR MODULOS DE ENTRADA INTERRUPTOR DE NIVEL CPU MODULOS DE SALIDA

CONTROL DEL RELEVADOR

LUZ DEL PANEL

ALIMENTACIN DEL SISTEMA

679#

El PLC

Para procesos discretos, el PLC no tiene competencia y su uso es universal. Puede manejar fcilmente seales continuas (analgicas) y algoritmos de control. Se programan, mediante una PC o un programador porttil.

680#

Campos de aplicacin
Aunque el PLC por excelencia ha sido creado para el control de procesos secuenciales, hoy en da el PLC puede adems controlar lazos regulados, adems de permitir el manejo de seales digitales como Ethernet, Device Net, ETC. Por lo que el PLC puede tener aplicaciones en las siguientes reas:

Control de cualquier mquina que implique una o varias secuencias o recetas. Sealizacin de estados de equipos Controles regulados como PID o arreglos de PID como el control en cascada Supervisin y control bsica de seales.

681#

Ventajas y desventajas del PLC


Ventajas CONFIABILIDAD. Una vez que un programa se ha escrito y se han localizado y corregido errores, ste puede fcilmente transferirse y descargarse a otros PLC FLEXIBILIDAD. Las modificaciones del programa pueden hacerse fcilmente, inclusive en campo con diferentes niveles de acceso FUNCIONES AVANZADAS. Amplia variedad de tareas de control, desde una sola accin repetitiva hasta el control complejo de datos. COMUNICACIONES. Facilidad de envi o recepcin de datos y el intercambio de informacin. VELOCIDAD. Caracterstica de los sistemas digitales. DIAGNSTICO. Permiten a los usuarios localizar y corregir fcilmente los problemas de software y hardware

Desventajas Como inconvenientes podramos hablar, en primer lugar, de que hace falta un programador, El costo inicial tambin puede ser alto.

682#

ESTRUCTURA DE UN PLC

ESTRUCTURA EXTERNA Actualmente son tres las estructuras ms significativas que existen en el mercado: Estructura compacta. Estructura semimodular ( Estructura Americana) Estructura modular (Estructura Europea)

683#

Estructura compacta

Este tipo de autmatas se distingue por presentar en un solo bloque todos sus elementos, esto es, fuente de alimentacin, CPU, memorias, entradas/salidas, etc.. Son los autmatas de gama baja o nanoautmatas los que suelen tener una estructura compacta. Su potencia de proceso suele ser muy limitada dedicndose a controlar mquinas muy pequeas o cuadros de mando.

684#

Estructura semimodular
Se caracteriza por separar las E/S del resto del autmata, de tal forma que en un bloque compacto estn reunidas las CPU, memoria de usuario o de programa y fuente de alimentacin y separadamente las unidades de E/S . Son los autmatas de gama media los que suelen tener una estructura semimodular (Americana).

685#

Estructura modular
Su caracterstica principal es la de que existe un mdulo para cada uno de los diferentes elementos que componen el autmata como puede ser una fuente de alimentacin, CPU, E/S, etc. La sujecin de los mismos se hace por carril DIN, placa perforada o sobre RACK, en donde va alojado el BUS externo de unin de los distintos mdulos que lo componen. Son los autmatas de gama alta los que suelen tener una estructura modular, que permiten una gran flexibilidad en su constitucin.

686#

FUENTE DE PODER

CPU

4 RANURAS

FUENTE DE PODER

CPU

8 RANURAS

FUENTE DE CPU PODER

16 RANURAS

MONTAJE MODULAR TIPICO DE LOS PLCs

687#

TARJETA DE COMUNICACIONES DEL PLC

MONITOR A COLOR

IMPRESORA TECLADOS
CABLE DE COMUNICACIONES

FUENTE DE CPU XX DI PODER

DI DI

DI DO DO DO AI AI

AI AO AO TC TC TC

16 RANURAS

ARREGLO TIPICO DE UN SISTEMA BASADO EN UN PLC

688#

SEALES DE/A CAMPO

RED DE CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES


689#

ESTRUCTURA INTERNA DE UN PLC

MEMORIA - Sistema operativo - Memoria de E/S - Programa de usuario - Memoria de estados internos - Salvaguarda de datos - Variables interna

MICROPROCESADOR - Vigila el tiempo de ejecucin - Ejecuta el programa usuario - Crea imagen de entradas - Actualiza el edo. de salidas - Chequea el sistema.

RELOJ

FUENTE DE ALIMENTACION

REGISTROS Y UNIDADES E/S

EXPANSION E/S

BUS EXPANSION

ACOPLADORES E/S

E/S SERIE

- SENSORES - ACTUADORES

- E/S ADICIONALES - E/S ESPECIALES

- RS-485 - RS-232 - MODBUS - UNIDADES DE PROG

RED INDUSTRIAL LAN WAN

690#

SECUENCIA DE OPERACIN DE UN PLC


IMAGEN DE LAS ENTRADAS

ENTRADAS

EJECUCIN DEL PROGRAMA DE USUARIO

IMAGEN DE LAS SALIDAS

SALIDAS

WATCHDOG (PERRO GUARDIN)

691#

Funciones del PLC

Redes de comunicacin Buses de campo Entradas/ salidas distribuidas

Control de Procesos continuos

Funciones Avanzadas Del PLC


Sistemas de supervisin

692#

Programacin de lgica de escalera


Formato tpico de lgica de escalera Instrucciones de lgica de escalera Diagramas de cableado Entrada/Salida

693#

Formato tpico de la lgica de escalera

Continuous path required Se requiere de una trayectoria for para la continuidad lgica continualogic continuity

694#

Formato tpico de la lgica de escalera

Escaln 0 BOTON PULSADOR BOTON PULSADOR N.A. NORMALMENTE CERRADO ARRANQUE PARO I:1/1 I:1/0

ARRANQUE DEL MOTOR O:3/0

ARRANQUE DEL MOTOR O:3/0

695#

Diagrama del cableado de entradas


SLOT 1 PB1 ARRANQUE PB PB2 K1 PARO PB MOTOR AUX.
H 0 1 2 3 4 5 6 7 N HOT 120V CA NEUTRo
696#

I:1/00 I:1/01 I:1/02 I:1/03 I:1/04 I:1/05 I:1/06 I:1/07

Diagrama del cableado de salidas


CA SALIDA MODULO SLOT 3
H

120 VCA H N

O:3/0 O:3/1 O:3/2 O:3/3 O:3/4 O:3/5 O:3/6 O:3/7

0 1 2 3 4 5 6 7 N

ARRANCADOR DE LA BOMBA

K1

697#

SISTEMAS DE ADQUISICIN DE DATOS

698#

SISTEMAS DE ADQUISICIN DE DATOS (SAD)

Sistema de procesamiento de informacin cuyos resultados son dados en desplegados grficos, reportes, sumarios, ndices, tendencias, balances e involucra el acondicionamiento de seales. De acuerdo al tamao y complejidad del monitoreo de procesos y sistemas de control existen desde sistemas de control simples y sencillos hasta sistemas de control distribuido grandes (SCD). Su elemento mas importante es la computadora.

699#

DAS Convencional

700#

SISTEMA DE CONTROL
SEALES DEL PROCESO (DE SENSORES, TRANSMISORES O INTERRUPTORES) SEALES HACIA LOS

ASOCIADO (ANALOGICO o DIGITAL)

ELEMENTOS FINALES DE CONTROL

SEALES ANALOGICAS A/ D

SEALES DIGITALES

ACONDICIO NADOR DE S EA LES

Y MULTIPLEXOR

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

INFORMACION PROCESADA

DESPLEGADOS GRAFICOS REPORTES SUMARIOS INDICES TENDENCIAS BALANCES, ETC.

ESQUEMA GENERAL DE UN SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS (SAD)

701#

SISTEMAS DE ADQUISICIN DE DATOS (Caractersticas)

- Cuentan con herramientas de software sofisticado y poder computacional. - Los datos se adquieren directamente a travs de la computadora (con tarjetas de E/S), o remotamente a partir de un sistema de control distribuido (DCS) o controladores lgicos programables (PLCs). - Su aplicacin ms comn es en pequeos sistemas como plantas piloto y laboratorios. - La modularidad y flexibilidad de los sistemas los hacen fcil para reconfigurar para distintas aplicaciones.

702#

SISTEMAS DE ADQUISICIN DE DATOS (Caractersticas)

- Los sistemas basados en PC no son usualmente apropiados para aplicaciones crticas a menos que la redundancia sea construida dentro del sistema. - Actualmente cuentan con herramientas de comunicacin entre procesos, como TCP/IP.

703#

SISTEMAS SCADA
SUPERVISORY CONTROL AND DATA ACQUISITION

704#

DEFINICIN DE SCADA

Un sistema SCADA es definido como sistemas usados para control Supervisorio, adquisicin de datos, control automtico o ambos (ANSI/IEEE). Normalmente se refiere a sistemas de control digital cuyos constituyentes se encuentran ampliamente dispersos, utilizando en su sistema estaciones remotas con comunicaciones en redes de rea local o de area extendida. Un sistema SCADA consiste de una o ms estaciones maestras que recopilan datos transmitidos por los controles de una o ms estaciones remotas.

705#

SISTEMA SCADA

Los sistemas SCADA son comnmente usados por compaas que transportan productos por tubera (gaseoductos, oleoductos, etc.) y energa elctricas. Otras aplicaciones incluyen compaas de agua, tratamiento de agua, transportacin, y otros sistemas industriales que requieren adquisicin de datos y control remoto. En todos estos sistemas el SCADA es considerado como un componente critico de la operacin, as que, hay que tomar cuidado de asegurar la confiabilidad de las estaciones remotas y maestras.

706#

MODEM

MODEM

MODEM

RADIO INTERFASES RADIO MODEM MODEM UNIDAD TERMINAL REMOTA No. 4 UNIDAD TERMINAL REMOTA No. 3 UNIDAD TERMINAL MAESTRA MODEM RADIO UNIDAD TERMINAL REMOTA No. 1 UNIDAD TERMINAL REMOTA No. 2

707#

708#

SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO

709#

SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO (SCD)


Es una red de procesadores digitales de informacin, con sistema operativo distribuido y procesamiento en tiempo real, operando bajo los preceptos de la teora del control automtico que rene toda la funcionalidad requerida para realizar funciones de control y adquisicin de datos, incluyendo las interfases grficas con el operador, alarmas, tendencias, historizacin, control continuo y discontinuo, sistemas que permiten la configuracin, redundancias de hardware, generacin de reportes y la capacidad de comunicarse con otros sistemas digitales; presentando una arquitectura que permite la integracin del control de procesos con la administracin de la empresa.

710#

SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO (SCD)


Consola central de control

TRAYECTORIA DE DATOS Controlador basado en micro -procesador 1 Controlador basado en micro -procesador 2 Controlador basado en micro -procesador N

Unidad de Proceso 1

Unidad de Proceso 2

Unidad de Proceso N

711#

SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO Caractersticas

- Integracin de control lgico y continuo - Biblioteca de funciones de control continuo y discreto - Configuracin de llenado de blancos - Historizacin de datos, eventos y alarmas - Autodiagnstico - Redundancia total - Autoentonamiento - Diferentes tipos de arquitecturas - Niveles de seguridad y acceso a reas - Arquitectura abierta - Comunicacin TCP/IP - Diferentes niveles de integracin - Opcin de control avanzado - Costo alto
712#

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO


Como en cualquier sistema basado en computadoras, existe el hardware y el software. Mucho del hardware del SCD es comn a todas las computadoras. El software es el que se explota para desarrollar algoritmos especficos para aplicaciones particulares. Sus elementos bsicos de hardware son:
Interfase hombre-mquina Teclado Pantalla Display grfico Display de grfica de la tendencia Resumen de alarmas Memoria Red de comunicacin Controladores basados en microcontrolador Tarjetas de E/S
713#

MODULOS DE CONTROL
(SU NUMERO DEPENDE DEL TIPO DE SISTEMA DE CONTROL)

SEALES DEL PROCESO (DE SENSORES, TRANSMISORES O INTERRUPTORES) SEALES ANALOGICAS Y SEALES DIGITALES

C-1 INTERFASES DE ENTRADA CON EL PROCESO


SEALES MULTIPLEXADAS

C-2

C-3

C-4 SEALES HACIA LOS INTERFASES DE SALIDA CON EL PROCESO


SEALES MULTIPLEXADAS

ELEMENTOS FINALES DE CONTROL SEALES ANALOGICAS Y SEALES DIGITALES

C-5

C-6

C-7

C-8

SISTEMA DE COMUNICACIONES

A/DE OTROS SISTEMAS

INTERFASES MAQUINA-MAQUINA

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MASIVO

DESPLEGADOS GRAFICOS REPORTES


INTERFASES CON EL OPERADOR SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS

SUMARIOS INDICES INFORMACION PROCESADA TENDENCIAS BALANCES, ETC.

ESQUEMA GENERAL DE UN SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO (SCD)


ALTERNATIVA No. 1 (DISTRIBUCION FUNCIONAL UNICAMENTE)

714#

SEALES ANALOGICAS Y SEALES DIGITALES DE ENTRADA Y SALIDA

INTERFASES MODULO DE ENTRADA DE Y SALIDA CONTROL CON EL PROCESO Y ENLACE

CANAL DE COMUNICACIONES

CANAL DE COMUNICACIONES

INTERFASES MODULO DE ENTRADA DE Y SALIDA CONTROL CON EL PROCESO Y ENLACE

SEALES ANALOGICAS Y SEALES DIGITALES DE ENTRADA Y SALIDA

CANAL DE COMUNICACIONES

CANAL DE COMUNICACIONES

SEALES ANALOGICAS Y SEALES DIGITALES DE ENTRADA Y SALIDA

INTERFASES MODULO DE ENTRADA DE Y SALIDA CONTROL CON EL PROCESO Y ENLACE


CANAL DE COMUNICACIONES

SISTEMA DE ENLACE O O DE COMUNICACIONES

INTERFASES MODULO DE ENTRADA DE Y SALIDA CONTROL CON EL PROCESO Y ENLACE


CANAL DE COMUNICACIONES

SEALES ANALOGICAS Y SEALES DIGITALES DE ENTRADA Y SALIDA

SEALES ANALOGICAS Y SEALES DIGITALES DE ENTRADA Y SALIDA

INTERFASES MODULO DE ENTRADA DE Y SALIDA CONTROL CON EL PROCESO Y ENLACE

INTERFASES MODULO DE ENTRADA DE Y SALIDA CONTROL CON EL PROCESO Y ENLACE

SEALES ANALOGICAS Y SEALES DIGITALES DE ENTRADA Y SALIDA

A/DE OTROS SISTEMAS

INTERFASES MAQUINA-MAQUINA

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MASIVO

DESPLEGADOS GRAFICOS
INTERFASES CON EL OPERADOR SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS

REPORTES SUMARIOS INFORMACION PROCESADA INDICES TENDENCIAS BALANCES, ETC.

ESQUEMA GENERAL DE UN SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO (SCD)


ALTERNATIVA No. 2 (DISTRIBUCION FUNCIONAL Y GEOGRAFICA)

715#

ARQUITECTURA LINEAL TIPO BUS DE UN SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO


Mdulo de Clculo Mdulo de Historia Mdulo de Acceso a computadora Mdulo de Aplicacin Mdulo de Registro de eventos Otros Mdulo de Control
Laser printer PC PC PC

Interfase hombre-Mquina

RED DE CONTROL LOCAL

Interfase de Procesador Estacin de operador

Interfase de baja Velocidad Controlador Bsico


PISTA DE DATOS Workstation

Interfase de red de alta Velocidad


RED UNIVERSAL DE CONTROL

Controlador Avanzado (HPM) Conexiones del proceso

Interfase Serial para PC


PC

Controlador Extendido

Conexiones del proceso

E/S Remotas Interfase con Unidades del proceso

Interfase de propsito general Puerto de la pista de datos

Controlador de Multifuncin Controlador de procesos crticos

716#

717#

DISPLAY GRFICO DE UN SCD

718#

DISPLAY DE TENDENCIA DE UN SCD

719#

RESUMEN DE ALARMAS DE UN SCD

720#

COMPARACIN ENTRE UN SCADA Y UN SCD

721#

GRACIAS POR SU PARTICIPACION

722#

S-ar putea să vă placă și