Sunteți pe pagina 1din 4

20112012 19/11/11

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Vicerrectorado de Ordenacin Acadmica

Pgina 1 de 4

FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA


INFORMACION GENERAL
Denominacin de la asignatura: Nmero de crditos ECTS: Carcter:: Materia en la que se integra: Mdulo en el que se integra: Departamento:: 304 (50153) Marketing Turstico 6 Obligatoria Marketing turstico Obligatorias de universidad: marketing turstico Unidad temporal: 1 Semestre

(14) ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS (95A) COMERCIALIZACIN E INVESTIGACIN DE MERCADOS

SISTEMAS EVALUACION
TIPO Y NMERO DE PRUEBAS: Un examen final escrito, que ser complementado con las calificaciones obtenidas como consecuencia de la participacin activa del alumno en las prcticas realizadas en el transcurso de la asignatura. La participacin del alumno en prcticas supondr un 10% de la calificacin final. La asistencia a clase es obligatoria.

CRITERIOS DE CORRECCIN: Adecuacin a la materia impartida en clase, junto a los archivos que estn en el aula virtual y la bibliografa complementaria que existe en el programa de la asignatura.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
COMPONENTE TERICO DE LA ASIGNATURA: Desarrollo de clases magistrales para la imparticin de conceptos bsicos tericos. Los alumnos debern acudir a la bibliografa recomendada en cada captulo para ampliar los contenidos explicados en las sesiones acadmicas tericas, as se fomenta el autoaprendizaje del alumno. COMPONENTE PRCTICO DE LA ASIGNATURA: Se potenciar el aula virtual de la asignatura para realizar las prcticas necesarias para cada tema desarrollado en la teora, donde sern los alumnos los que realicen el trabajo aplicado a un caso de la realidad turstica. Se potenciar especialmente la participacin del alumno a travs de la discusin de artculos, casos y trabajos en grupo. Los alumnos podrn realizar, bajo la supervisin de los profesores, trabajos que complementarn la nota final El profesor podr a lo largo del curso, instar a los alumnos a participar en seminarios prcticos relacionados con el mundo del marketing o con el mundo turstico, pudiendo dar lugar a tareas especficas relacionadas con estos seminarios. Se podr igualmente realizar alguna visita externa, planificada con anterioridad, a algn centro de especial inters dentro del marketing turstico malagueo para que as el alumno pueda conocer de primera mano como trabajan en la realidad los profesionales del sector. Durante el transcurso del curso se organizar algunas conferencias a impartir por profesionales del mbito del marketing turstico y se potenciar y valorar la asistencia y participacin de los alumnos a actividades complementarias relacionadas con esta disciplina. Utilizacin de las aulas de informtica para el desarrollo de trabajos prcticos por parte de los grupos realizados por los alumnos.

CONTENIDO DE LA ASIGNATURA
BLOQUE TEMATICO: Nombre Bloque Temtico Leccin 1 EL PRODUCTO TURSTICO COMO BASE DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING 1. Concepto y caractersticas del producto turstico. 2. La gestin de la oferta de servicios. 3. El ciclo de vida del producto y el marketing turstico 4. La marca y el producto turstico 5. La diferenciacin y el posicionamiento del producto turstico Leccin 2 LA GESTIN DE LA SERVUCCIN EN LOS PRODUCTOS TURSTICOS 1. El sistema de servuccin en la empresa turstica.

20112012 19/11/11

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Vicerrectorado de Ordenacin Acadmica

Pgina 2 de 4

2. La gestin de la participacin del cliente. 3. La gestin del soporte fsico. 4. La gestin del personal en contacto. Leccin 3 LA CALIDAD COMO OBJETIVO ESTRATGICO DEL MARKETING TURSTICO 1. Concepto e importancia de la calidad. 2. La gestin de la calidad en las empresas tursticas. 3. Estrategias para la mejora de la calidad en las empresas tursticas. Leccin 4 LA VARIABLE PRECIO Y LAS CONDICIONES DE VENTA 1. Importancia de la variable precio en la comercializacin de los productos tursticos. 2. Condicionantes para el diseo de la estrategia de precios en la empresa turstica. 3. Mtodos de fijacin de precios. 4. Estrategias de precios en el sector turstico. Leccin 5 LA DISTRIBUCIN EN EL TURISMO 1. La distribucin comercial y el marketing turstico 2. Diseo y anlisis del canal de distribucin en el sector turstico. 3. Los sistemas verticales de marketing en la distribucin turstica Leccin 6 ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIN EN EL SECTOR TURISTCO 1. Tipologa de intermediarios en el sector turstico. 2. Las agencias de viajes y touroperadores en la distribucin turstica. 3. Los GDS y las centrales de reservas en la distribucin turstica. 4. Otros intermediarios y agentes en el entorno de la distribucin turstica Leccin 7 ESTRATEGIA DE COMUNICACIN EN EL SECTOR TURSTICO 1. El mix de la comunicacin en los productos tursticos. 2. La publicidad y los productos tursticos. 3. Promocin de los productos tursticos. 4. El marketing directo en el sector turstico. 5. Otros instrumentos en la comunicacin turstica.

COMPETENCIAS
COMPETENCIAS TRANSVERSALES: 1. Conocer y valorar la necesidad y el papel del marketing aplicado al sector turstico. 2. Conocer las herramientas necesarias para poder realizar un anlisis estratgico del marketing en turismo. 3. Conocer y saber aplicar las herramientas necesarias para que pueda trabajar las estrategias basadas en el marketing mix, aplicado al sector turstico. 4. Conocer la importancia de la calidad en los servicios tursticos. 5. Conocer las herramientas necesarias y pasos necesarios para poder realizar un plan de marketing para el sector turstico.

COMPETENCIAS ESPECFICAS (SABER): 1. Capacidad de anlisis y sntesis. 2. Ser capaz de trabajar en equipo. 3. Capacidad para organizarse y planificarse. 4. Capacidad para gestionar el tiempo de los trabajos que tiene que realizar, de forma individual y en grupo. 5. Capacidad para aprender de forma autnoma. 6. Capacidad para buscar y analizar informacin, sabiendo gestionar la bibliografa existente.

20112012 19/11/11

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Vicerrectorado de Ordenacin Acadmica

Pgina 3 de 4

COMPETENCIAS ESPECFICAS (SABER HACER): 1. Capacidad para aplicar los conocimientos a la prctica 2. Capacidad de reunir e interpretar datos de informacin relevante del rea de marketing 3. Capacidad para usar las NNTT, as como los programas de software bsicos : Word, Excel, power point. 4. Tener pensamiento estratgico 5. Ser capaz de trabajar de forma autnoma, siguiendo plazos establecidos 6. Ser capaz de defender ante el pblico trabajos prcticos.

COMPETENCIAS ESPECFICAS ACTITUDINALES: 1. Ser capaz de trabajar en equipo. 2. Poseer motivacin por la calidad. 3. Ser capaz de generar espritu crtico ante la gestin de marketing. 4. Ser capaz de emitir informes sobre situaciones concretas en acciones de marketing en el turismo. 5. Poder integrarse en el rea de marketing o crearla en una empresa del sector turstico.

BIBLIOGRAFIA GENERAL
Albert Piole, I. Gestin, productos y servicios de las agencias de viajes Cerasa 1999 Alcaide, Juan Carlos Fidelizacin de clientes Esic 2010 Alczar Martnez, Benjamn del Los canales de distribucin en el sector turstico Esic 2002 Antn Clave, S. Parques Temticos Ariel 2055 Bigne, E.; Font, X.; Andreu, L. Marketing de destinos tursticos. Esic 2000 Biosca, D. 200 ideas para atraer clientes a un hotel Gestin 2000 2003 Borja, L.; Casanovas, J.A.; Bosch, R. El consumidor turstico Esic 2002 Calle Vaquero, M. De la ciudad histrica como destino turstico Ariel 2006 Calle Vaquero, M. De la ciudad histrica como destino turstico Ariel 2006 Chias, J. El negocio de la felicidad Prentice Hall 2004 Edger, R.; Buhalis, D. Etourism case studies: management and marketing issues in etourism Elsevier 2008 Eiglier, P; Langeard, E. Servuccin: el marketing de los servicios McGraw Hill 1991 Elizzagarate, V. Marketing de ciudades Pirmide 2003 Font, J. Casos de turismo cultural Ariel 2004 Garca Henche, B. Marketing del turismo rural Pirmide 2003 Kotler, P.; Bowens, J.; Makens, J.; Rufn, R.; Reina, M. Marketing para turismo Prentice Hall 2004 Kozak, M.; Andreu, L. Progress in tourism marketing Elservier 2006 Lanquart, R. Marketing turstico Ariel 2001 Llano, F.; Calvo, J. Hoy es marketing Esic 2007 McCabe, S. Marketing comunications in tourism and hospitality: concepts, strategies and cases Elsevier 2008 Mediano, L. La gestin de marketing en el turismo rural Pearson 2004 Middleton, V.T.C. Marketing in travel and tourism Heinemman 2001 Munuera, J.L; Rodrguez, A.I. Estrategias de marketing Esic 2007 Muoz Oate, F. Marketing turstico Cerasa Pike, S. Destination marketing: an integrated marketing communication approach Elseiver 2008 Rey, M. Fundamentos de marketing turstico Sntesis 2004

20112012 19/11/11

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Vicerrectorado de Ordenacin Acadmica

Pgina 4 de 4

Santesmases Mestre, M. Marketing:conceptos y estrategias Pirmide 2007 Seaton, A.V.; Bennet, M.M Marketing tourism products: concepts, issues, cases Thomson 1996 Serra, A. Marketing turstico Pirmide 2002 Shoemarker, S.; Lewis, R.C. Marketing leadership in hospitality and tourism: strategies and tactics for competitive advantage Pearson 2007 Witt, S.F.; Moutinho, L. Tourist marketing and management handbook Prentice Hall 1994

S-ar putea să vă placă și