Sunteți pe pagina 1din 28

EL ESTUDIO DE TV

Es el espacio fsico disponible y acondicionado tcnicamente para realizar la captacin de imgenes que son procesadas para la produccin de programas. El estudio de tv es la verdadera fbrica de los productos de televisin. Aqu pueden realizarse programas de diferente ndole que respondan al estmulo constante del pblico y de la industria publicitaria. En su construccin deben responder a dos requisitos fundamentales: a) de tipo teatral: que permita la construccin de estructuras escenogrficas para la ambientacin del programa. b) De tipo televisivo: inherente a la ejecucin de las tomas y a las sucesivas manipulaciones

Un Estudio de TV se compone de dos reas fundamentales de trabajo: a) El Plat: es el lugar donde se mueven los actores, presentadores y el equipo tcnico encargado de efectuar las tomas del programa que se est desarrollando. b) La Sala de Control o Direccin: donde estas tomas son coordinadas y elaboradas por el Director o Realizador, Ayte de Realizacin, el Mezclador de video, de audio, de control de luces, etc. Normalmente el Plat suele estar en la primera planta, mientras que la Sala de Control est en una posicin sobreelevada respecto al estudio, y est separado de este a travs de un amplio ventanal que permite el control a simple vista de la accin que se est desarrollando en plat.

ESTRUCTURA CONSTRUCTIVA DEL ESTUDIO La planta del estudio es, normalmente, rectangular, siendo su altura entre 5 a 15 metros. Si miramos de abajo hacia arriba, el estudio presenta 4 partes caractersticas: 1. La Zona donde se realizan las tomas de cmara 2. La zona de luces donde est todo el equipo de iluminacin 3. La zona de suspensin de luces para los soportes de las lmparas y las rejillas de anclaje 4. La zona de ventilacin para la renovacin del aire y la disipacin del calor producido por las lmparas.

El suelo debe ser estable y no sufrir vibraciones. Su superficie ha de ser lisa para facilitar el movimiento de los distintos trpodes y carros, pero no debe ser brillante para no provocar reflejos de luz. Su color, preferentemente es gris neutro. Las paredes deben estar aisladas acsticamente, tanto para absorver perturbaciones externas como para no producir sonidos extraos que condicionen la calidad del sonido original. El suelo y las paredes tienen marcadas unas hendiduras o lneas de referencia

para facilitar la colocacin situacin de las cmaras.

de

los

escenarios,

objetos

de

decoracin

la

El equipamiento de un gran estudio requiere, adems, una red de tomas de pared, separadas entre s de 3-4 metros para la conexin de las cmaras, micrfonos, monitores con la sala de control.

Estudio para programas dramticos: es el espacio fsico disponible para la produccin de dramas y comedias. El espacio interior debe ser amplio a fin de recrear varios ambientes y decorados simultneamente. Generalmente este tipo de Estudios dispone de una altura til aproximada de 7mts que permitir el desarrollo vertical de escenografas altas como fachadas, viviendas de dos pisos, escaleras o ambientes a doble altura.

Estudio para programas de Variedades: aqu se realiza la captacin de imgenes y sonido de musicales y eventos de mayor variedad, iluminacin y efectos que en un programa dramtico. Debe poseer espacio para pblico o espectadores dentro del mismo recinto Tambin, debe tener la posibilidad de usar una plataforma elevadora para apariciones espectaculares, un foso o piso inferior al escenario Igualmente debe estar preparado para utilizar mecanismos para ciclorama y dems elementos de decoracin. telones,

y espacios laterales de circulacin tanto para actores como para el personal tcnico y de seguridad.

Estudio para programas Informativos: El espacio interior suele ser menor que el disponible para los Estudios para dramticos e indudablemente distinto al de Variedades. Los programas informativos se apoyan en imgenes en vivo, imgenes de archivo o exteriores que son la que dictan el dinamismo del programa. Muchas veces el tipo de noticias cambia las necesidades del Estudio. Generalmente son programas transmitidos simultneamente tanto del Estudio como de unidades mviles ubicadas en los lugares donde se lleva a cabo el desarrollo del acontecimiento. Por lo general comprenden de: sets para entrevistas, noticias nacionales, noticias internacionales, reportes de ndices burstiles, predicciones del tiempo, reportes especiales de trnsito, noticias sobre deportes y espectculos.

Estudio para Televisin real: Este nuevo tipo de producciones televisivas denominadas Reality Show han marcado la pauta en la creacin de un nuevo tipo de Estudio para televisin. Este es el espacio fsico disponible para realizar la captacin de imgenes y sonido de acciones en vivo y directo desde el lugar en donde se desarrollan las escenas. Para hacer el programa ms real se escogen lugares especficos para grabar, puede ser una vivienda, un local o un mismo Estudio preparado para que los personajes vivan all y sean captados en tiempo real.

Sus dimensiones variarn dependiendo del tipo de programa que se quiera hacer.

LA SALA DE CONTROL DE REALIZACIN O DIRECCIN Esta zona constituye el centro operativo de gestin y supervisin de cada uno de los planos realizados por los operadores en el plat. El equipamiento tcnico requerido para estas operaciones suele oscilar entre un simple mezclador de imagen que facilite la conmutacin entre las diferentes seales hasta la sofisticacin de los grandes plats que incluyen potentes mezcladores, generadores de efectos digitales, titulador electrnico, sistemas de intercomunicacin, control remoto de magnetoscopios, etc. Se puede dividir en 5 reas: 1. rea de Produccin: Es el lugar donde se dirige realmente el Programa de TV. Aqu trabaja el Realizador / Director y sus colaboradores directos: ayudante de realizacin, mezclador de video, etc. El Realizador es el encargado de la puesta en el aire del programa y responsable de todo lo que se pone en pantalla. Est en contacto directo con el resto de los operadores de la sala de control y con los camargrafos del estudio a quienes va instruyendo sobre el movimiento y los planos que formarn parte del programa a travs de un intercomunicador.

Dentro de esta sala tenemos el Panel de Monitoreo de Imagen: consiste en mltiples monitores de control de imagen situados frente al realizador y sus ayudantes, en los que se reciben las diversas seales de imagen que han de intervenir en la realizacin: i. Hay un monitor por cada fuente de imagen: ya sea de cmara, de magnetoscopio, lnea exterior para las conexiones en directo, etc. ii. Monitores para el control de la seal de Previo en los que se visualizan las imgenes que estn preparadas para su salida al aire iii. Otros monitores auxiliares para el titulador electrnico, el apuntador o autocue, etc iv. Un monitor de salida o programa en el que se presenta la imagen seleccionada en el mezclador y que pasa a la red de difusin o a la sala de magnetoscopios para su grabacin completa.

Control de Realizacin moderno

Presentadores de un Noticiero.

El Switcher/ La Mezclas o Montaje en Directo. El Mezclador grabando de imgenes con mezcla de las

Mesa de Electrnico

es la persona encargada de ofrecer las imgenes que cada cmara va forma independiente. Se encarga del montaje en directo de las el objetivo de darles linealidad a travs de la simple conmutacin y diversas seales hasta la incorporacin de efectos digitales.

El mezclador tambin se encarga de incorporar a las imgenes los efectos de transicin necesarios: cortinillas, incrustacin de ttulos y dems efectos de video.

2. rea de Control de Imagen/Video: desde aqu se dirige la iluminacin y se garantiza la calidad

tcnica de la seal de video. Aqu trabaja El Supervisor de Imagen quien dispone del control remoto de las cmaras para que pueda ajustar los diferentes parmetros tcnicos de la misma: 1. Diafragma 2. Nivel cromtico (Balance de Blancos) 3. Nivel Lumnico (Pedestal de Negro)

Esto lo hace a travs de un monitor especial llamado Monitor de forma de onda donde la imagen se desglosa en lneas y puntos. Los puntos son llamados vectores de video que deben coincidir con celdas fijas ya establecidas en el monitor. El Operador de video modifica los niveles durante toda la puesta al aire de un programa en vivo, ya que cada una de las cmaras puede tener hasta su propio nivel de video dependiendo de su ubicacin y de la iluminacin de la toma que est recibiendo. Por ejemplo, cuando se trata de un noticiero, se utilizan imgenes tomadas por cmaras propias del canal pero tambin por cmaras de cualquier parte del mundo que llegan a nuestras pantallas por aire, cable o fibra hasta ser puestas en el aire. Entonces la tarea del Supervisor de imagen es hacer que las diferencias que hay entre cada una de las cmaras sea imperceptible por los ojos del espectador haciendo que estas imgenes estn en un miismo rando de nivel de video.

En estrecha relacin con el supervisor de imagen, trabaja el Iluminador Jefe que va controlando cada uno de los aparatos de iluminacin que estn en la Parrilla: nivel de intensidad, recorte del haz de luz, etc.

3. rea de Control de Audio: aqu se efectan las operaciones de tratamiento de los sonidos captados o reproducidos por diversas fuentes: ecualizacin, filtraje, ajustes de nivel, etc. El Tcnico de sonido controla todo desde una mesa de mezclas para el monitoreo de la seal.

4. rea de VTR: aqu estn los magnetoscopios para la grabacin de la imagen que se est grabando y tambin para la emisin de imgenes, reportajes o noticias grabadas previamente. Este operador ha cambiado radicalmente su forma de trabajar en los ltimos 5 aos. En su momento, era quien pona las cintas en las mquinas listas para que el realizador las pusiera al aire. Despus de la cinta, lleg la digitalizacin de la captura de imgenes lo llev a trabajar con discos. Hoy en da est sentado frente a una computadora realizando cambios en un sistema de almacenamiento compartido, en donde sigue la puesta al aire desde su pantalla. Bsicamente su trabajo es el mismo pero lo realiza con diferentes herramientas. Antes ordenaba las cintas de las notas editadas ahora hace el mismo ordenamiento pero con archivos que ingresan al almacenamiento compartido directamente desde las islas de compaginacin.

Adems de estas salas, tambin tenemos otras de gran inters operativo: 1. La Sala de Montaje: es una sala equipada con todo lo necesario para la edicin de videos: monitores VTR, editores, tituladoras, etc. Permite

efectuar los trabajos de finalizacin de las grabaciones hechas previamente en el Estudio como series de tv. 2. La Sala de Doblaje: est dividida en dos reas: a. La primera donde trabajan los actores de doblaje. Esta sala tiene las paredes aisladas acsticamente y est equipada con micrfonos y grandes pantallas para proyectar videos que hacen ms fcil la sincronizacin labial. b. La segunda zona est reservada para el director de Doblaje y su equipo tcnico, los cuales se encargan de la correcta grabacin del sonido.

3. Sala de Visualizacin: es una sala especial para los clientes, invitados o crticos. Est equipada con un videoproyector y algunas butacas para visualizar los programas terminados o aquellos que estn en proceso de edicin. 4. rea de Reparacin de Equipos: Es un pequeo laboratorio de intervencin rpida sobre los equipos daados. Para operaciones ms complicadas, se envan los equipos a las casas constructoras o a los proveedores. 5. Almacn de Equipos: para guardar equipos de reserva y material necesario para un programa determinado: pticas, caballetes, lmparas, filtros, etc. 6. Almacn de Decoracin: contiene mesas, sillas, sillones, cuadros, fondos, paneles, etc que son necesarios para los diferentes programas. 7. Archivo de Cintas: es como una gran biblioteca donde se guardan las cintas grabadas de todos los programas que emite la cadena de tv. Estn dotados de sistemas automticos de recogida y localizacin de cintas. Es un espacio equipado con reguladores de temperatura, esta no debe ser superior a los 22C ni inferior a los 5C. Adems tambin disponen de reguladores de humedad y compresores de aire para la expulsin de polvo 8. Camerinos, salas de maquillaje y guardaropas.necesarios para el equipo artstico.

L O S P R O G R A M A S I N F O R M A T I V O S Son programas que proporcionan noticias de actualidad, poltica y social en cualquiera de sus modalidades: noticiario, revista semanal, reportaje, debate, entrevista, contando o no con la presentacin de invitados. Clasificacin de los Programas Informativos. Por su periodicidad o frecuencia de emisin pueden ser diarios o no diarios: semanales, quincenales o mensuales. a) Los informativos diarios: comprenden producciones de mxima actualidad, lo que permite una cierta rutina en el proceso de produccin: los noticiarios. b) Los informativos no diarios: son semanales, quincenales o mensuales. Permite la profundizacin en los hechos y el relato subjetivo de las personas implicados. El formato estrella es El Reportaje pero tambin sern importantes las Entrevistas y los Debates.

Los Noticiarios. Historia y Evolucin

A finales de los aos 40 eran noticias ledas al modo radiofnico. Solan durar 10 minutos e iban acompaadas por alguna ilustracin visual: fotografas o dibujos. En la Guerra de Corea 1953 la televisin utilizar imgenes filmadas en 16 mm a las que incorporara, posteriormente en el estudio, el relato del reportero. En la dcada noticiario: de los 60 se consolidan las caractersticas bsicas del

Discurso informativo compuesto por relatos del locutor desde el estudio. Imgenes de los sucesos con una narracin verbal sobrepuesta Entrevistas Relatos del reportero desde el lugar de los hechos Sonido ambiente Rtulos de personajes y escenarios. la frmula de los avances

Durante la dcada de los 70 se impondr informativos y los flashes informativos.

A finales de los 70 se desarrolla el periodismo electrnico ENG (Electronic News Gathering) con la utilizacin de cmaras electrnicas autnomas, sustituyendo el registro cinematogrfico. Las cmaras electrnicas facilitarn: La disponibilidad de la imagen de forma instantnea, tanto para su verificacin como para su emisin con una sencilla conexin de radiofrecuencia.

Se simplifican los equipos, tanto en peso como en volumen, permitiendo la reduccin del equipo humano y tcnico. Ahora el mismo periodista puede grabar las imgenes y editarlas posteriormente. Aparece la posibilidad de conexin en directo con la emisora central. El registro de la imagen y sonido en el mismo soporte y en sincrona, simplificando los procesos de produccin. La posibilidad de reutilizacin del soporte: la cinta magntica.

El noticiario est compuesto por noticias breves, de entre uno y dos minutos cada una, agrupadas por su contenido y jerarquizadas en su orden de presentacin segn su importancia. Cada programa suele durar 30 minutos. Su estructura formal est constituida por bloques que alternan las transmisiones desde el estudio con las conexiones al exterior a travs de un corresponsal o reportero, con las noticias grabadas o en directo.

Normalmente esquema:

la

presentacin

de

las

noticias

suele

seguir

el

siguiente

Sumario Noticias nacionales Noticias internacionales Noticias locales Noticias de sociedad Noticias deportivas Como subgnero del noticiario tenemos: Sumario: es un segmento del noticiario en el que se dicen los titulares de las principales noticias que van a ser tratadas. Suele repetirse el mismo sumario al final del noticiario a modo de resumen. Su realizacin es gil y espectacular, utilizando efectos de postproduccin. Tiene un ritmo acelerado, subrayado por la locucin y la msica o sintona del programa. Avances: suelen ofrecerse desde las propias redacciones convertidas circunstancialmente en plats para dar sensacin de inmediatez y eficacia. Sirven para advertir a los espectadores de los temas que se estn preparando y que sern ofrecidos en profundidad en la siguiente edicin del noticiario. Sirve tambin como autopromocin de los informativos. Boletines: el boletn de noticias fue un formato ms breve que el noticiario, habitual en los inicios de la televisin y se ofreca a modo de avance en espera de la edicin del noticiario el nico que haba en el dapero perdi su razn de ser a favor del avance que conocemos actualmente. Flash informativo: Son noticias importantes de ltima hora, dura solo unos segundos, aparece interrumpiendo la programacin incrementando el efecto de verdad. El periodista alude una llamada importante de un reportero, un auxiliar que entra en campo trayendo la noticia, etc.

La Noticia Qu? Quin? Cundo? Dnde? Por qu? Para qu? Para saber que de importancia probabilidades general, mayor un hecho es noticioso, tenemos que tener en cuenta el grado de estos hechos y a quines afectacuanto mayores sean las de cambio para un grupo de personas o para la sociedad en ser el inters de esta noticia. Debe responder a las preguntas:

Una noticia de fuerte inters humano comunica al televidente una sensacin de inmediata participacin personal en el hecho relatado. El Noticiario nos muestra cmo suceden o sucedieron los hechos, llevndonos al lugar de la accin a travs de la imagen. De esta manera, nos hacen ser testigos de los hechos como si hubiramos estado all. Es importante concebir al televidente como una sola persona a la que hay que dirigirse y no como a una masa sin rostro. La claridad y la fcil comprensin son elementos fundamentales de la noticia. El reportero slo tiene una oportunidad para transmitir lo que quiere decirle al espectador; si fracasa, esta oportunidad es difcil que vuelva a repetirse. Si el televidente no entiende lo que le estn relatando, cambiar de canal frustrado y enojado. Cuando se muestra material filmado, las palabras deben tener relacin con la imagen. La combinacin de la imagen y el sonido nos cuentan una historialos silencios tambin forman parte del texto. En televisin, imagen. cuando la imagen y el texto compiten entre s, gana la

Cuando nuestros objetivos estn definidos, cuando las idea principal es clara porque hemos profundizado en el tema, hemos investigado, podemos estructurar coherentemente nuestra noticia. El concepto de desarrollo narrativo se refiere al coherente y efectivo de las distintas partes de una noticia, reportaje o documental. ordenamiento ms filmacin, ya sea

Cmo construir una Noticia? Aqu cobra una gran importancia el guin y el plan de trabajo, ya que para realizar cualquier noticia es fundamental la investigacin del tema a tratar: sus implicaciones sociales, el contorno, los personajes, etc. El objetivo es NO HACER UNA NOTA SUPERFICIAL Debemos apoyarnos en el contacto con nuestros protagonistas para que nos ayuden a explicar lo que queremos realizar, debemos tomarnos un tiempo previo para hablar con la gente, ya que son una fuente de informacin necesaria y fundamental. Una vez recogida toda esta informacin en la etapa de Preproduccin ya estaremos preparados para saber qu preguntas debemos o no debemos hacer para evitar perder el tiempo, no slo el del camargrafo, sino tambin el del editor de la noticia. Cuando escribimos Brevedad. el guin definitivo debemos tener en cuenta la

Escribir toda la informacin dentro de un texto mnimo, necesario para exponer los hechos de forma eficaz y rpida. En cada lnea debe haber un dato y en cada frase, un concepto. Pero esta

informacin debe ser entendida por un nio de 6 aos y adems, ser lo suficientemente atractiva como para ser visto por personas de inteligencia elevada Utilice frases breves, sencillas y claras. Evite las palabras largas y complicadas, as como el uso de frases tcnicas o de palabras extranjeras. Las noticias jams deben ser matizadas, tergiversadas, exageradas o dichas de tal manera que den lugar a errores de interpretacin.

Debemos recordar que siempre habr alguien especializado que escuche y mire nuestra noticia. Las Funciones del Equipo Humano y Tcnico Durante el Rodaje, el Reportero es el jefe de la unidad. Ser l quien decida qu se debe cubrir y cmo, determinando el estilo que le quiere dar a la Noticia. No slo es un periodista sino tambin un actor para la cmara. El Reportero debe comentar con sus compaeros el enfoque que le quiere dar a la noticia, as como los inconvenientes que pueda prever. Puede sugerir y debe consultar siempre con su equipo. Trabajar de forma estrecha con el resto de su equipo y el Respeto ser un valor fundamental en el trabajo que realizan. El Productor ser el encargado de facilitar las entrevistas y locaciones necesarias para su equipo. Mientras el reportero y el cmara estn trabajando, entrevistando a alguien, el Productor debe estar todo el tiempo pensando en la prxima entrevista y locacin, a fin de facilitar el trabajo y ahorrar tiempo a su equipo. El Cmara ser el encargado de grabar las imgenes que necesite su equipo de forma artstica

El Buen Comunicador El trabajo del Comunicador es una profesin consagrada al inters pblico y a poner al descubierto el fraude, la mentira o la incompetencia en la gestin de los asuntos pblicos. Debe ser capaz de ver las cosas con claridad y describirlas con sencillez, sabe inspirar confianza y sabe callar cuando ha hablado lo suficiente. No pueden interferir en su trabajo los prejuicios y el fanatismo. No puede estar influido por amistades ni temer a posibles enemigos. Nunca debe buscar favores ni aceptar gratificaciones

El Reportaje Es la narracin con carcter informativo de los circunstancias y consecuencias previsibles de un hecho. antecedentes,

Su frmula de presentacin est prxima al Documental: presentacin de la realidad sin incluir ficcin. Su estructura narrativa ms recurrida responder al modelo lineal o de la lgica cronolgica de los hechos. Excepcionalmente se utilizar el flash back para introducir los antecedentes el pasado de los acontecimientos. Tambin es habitual la doble articulacin del punto de vista: objetivo/ subjetivo asumiendo en general la perspectiva objetiva del reportero y la mirada subjetiva para el relato de los sujetos implicados, los testimonios.

Tipos de Reportaje Noticia reportaje Reportaje de Actualidad Gran Reportaje o Reportaje en Profundidad Reportaje de Investigacin

Noticia-reportaje: Son noticias que incorporan en su elaboracin algunos rasgos caractersticos del reportaje como: La profundizacin consecuencias. en el hecho tratado: sus antecedentes y

El relato directo, testimonial de los implicados La valoracin de los expertos. directo y valoracin. Tiempo de narracin:

En definitiva: contexto, relato alrededor de los 2 a 3 min.

Reportaje de actualidad: son el nutriente de las revistas de actualidad y los magazines. Tiene las mismas caractersticas que la noticia-reportaje: presentacin de antecedentes y valoracin de las consecuencias a partir de la opinin de los expertos pero con la ventaja de disponer de mayor duracin: de 10 a 15 minutos para la narracin. Est vinculado a programas de frecuencia semanal que les permite un cierto margen para la produccin. Disponen de 3 jornadas para la grabacin y 2 para la edicin. Privilegian la estructura lineal, la narracin del periodista-intermediario, los textos como complementos de la imagen, sonido directo, multiperspectivismo ofreciendo diversas versiones enfrentadas expresadas por los interesados.

La realizacin asume un especial cuidado en la calidad visual: de la imagen y del montaje, asumiendo como principios: Protagonismo de los totales: los personajes hablan directo a cmara. El sonido ambiente como referente de la realidad y a la vez como elemento unificador de la continuidad en la fragmentacin sintctica de la imagen. Relato del periodista con su voz en off planteando interpretacin y subordinando su presencia en la imagen. Gran Reportaje o Reportaje en Profundidad La diferencia con respecto al modelo anterior radica en la mayor disponibilidad de tiempo para su produccin: entre 45 y 55 minutos. Podemos profundizar ms en: El conocimiento de los hechos En la recopilacin de informacin En la consulta con las diferentes fuentes Abriendo la posibilidad de abordar temas internacionales. las claves para su

Es un trabajo semejante que responde a los mismos criterios de realizacin y estructura formal: Cabecera de identificacin del programa Secuencia de pregenrico para atraer la atencin del espectador con un montaje de los momentos ms impactantes. Introduccin de los antecedentes, suele ser el momento ms oportuno para la aparicin en imagen del reportero haciendo un directo a cmara o stand up relatando el arranque de la historia. Desarrollo del Tema: construido sobre la base de los totales, las secuencias descriptivas del lugar, de los hechos y los relatos en off del reportero. Conclusin: recapitulacin y valoracin. Puede salir otra vez el reportero haciendo un balance y recordando al espectador que el tema ha sido construido por l: su cadena de tv ha estado all.

El Documental Segn el director Robert Flaherty, la finalidad del documental es representar la vida tal como se vivepor ello, el documental se rueda en el lugar que se trata de reproducir y con las personas que viven en l. En su concepcin ms tcnica, el Documental es todo registro de la realidad que se desarrolla en exteriores, lejos de las facilidades del Estudio, en el que no intervienen las unidades mviles y que ser captado

por procedimientos electrnicos o cinematogrficos. Segn el profesor Lpez Clemente, El Documental es una pelcula carente de ficcin que informa con sentido creador y recreativo sobre la vida del hombre actual en su relacin con los otros hombres, con el mundo y con las circunstancias que lo rodean. Tipologa de los Documentales:

Educativo Informativo Experimental Social De Arte Cientfico y de investigacin Cultural, etc.

Proceso de Produccin: El proceso responde a una secuencia de etapas o fases que se ajustar al siguiente modelo: Idea y sinopsis: generalmente partimos de una experiencia vivida. El primer requisito ser presentar un Proyecto que anticipe las exigencias de medios y recursos. Adems se dar la informacin oportuna sobre las circunstancias ms favorables para su rodaje: poca, lugares, recorridos, apoyos tcnicos, locales previstos, etc. Este proyecto reflejar el nmero de captulos o episodios y una breve sinopsis argumental con precisin. Sinopsis: relato literario descriptivo de la realidad que pretende reflejar el documental. Si es un Documental de viajes, se mostrarn los diferentes lugares, los personajes que intervendrn, etc. Toma de contacto y Documentacin: aqu se decide la viabilidad del proyecto y el grado de dificultad. A partir de la sinopsis se investigar el tema. Cualquier lnea de investigacin puede ser til para ayudar a encontrar los temas. Localizacin: una vez que tenemos claro la idea del proyecto, el primer paso consiste en realizar un viaje a los lugares donde ha de efectuarse los rodajes para verificar: La existencia y accesibilidad de todo lo previsto en la sinopsis Advertir nuevas orientaciones Establecer una logstica de asistencia tcnica, permisos, traductores, etc. Estimar las condiciones idneas de rodaje: fechas y horas

Son aspectos que implican a diversos miembros del equipo de rodaje:

El Productor: tiene que ver todo lo relacionado con la logstica del rodaje: hospedaje, alimentacin, autorizaciones, etc. El Director de Fotografa para hablar con l sobre las condiciones lumnicas de los lugares y el momento del da idneo para el rodaje. Al guionista-Director para ver las posibles modificaciones inicial. sobre la sinopsis

Formacin del equipo humano: con el objetivo de preservar la naturalidad de los ambientes, tres personas suele ser lo ideal: realizador, operador de cmara y sonidista para Documentales de poca envergadura. Todo depender de cada proyecto. Preparacin y planificacin del material: sobre los datos recogidos en la etapa de localizacin y atendiendo a las circunstancias climatolgicas, de eventos en fechas fijas como fiestas, ceremonias, recoleccin, etc se confecciona un primer plan de trabajo. Escaleta y plan de rodaje: el realizador elabora esta escaleta que es una estructura del guin o relacin ordenada de las diferentes secuencias con los escenarios y el evento que se va a registrar. A partir de aqu, el Productor realizar un Plan de trabajo valorando los viajes, los trayectos de un escenario a otro, la duracin del rodaje en funcin de la dificultad de cada escena, jornadas de descanso, etc. Con esta informacin, el realizador elaborar un Plan de Rodaje a modo de diario en el que se contempla el trabajo de cada da: dnde se rodar y qu. Fijar en primer lugar las fechas comprometidas con lugares y personas y sus correspondientes escenarios alternativos por cualquier imprevisto. Despus de esto, seguir:

Rodaje Visionado y desglose de las secuencias Primer montaje Redaccin del guin definitivo Grabacin de la locucin o voz en off del director Montaje definitivo Sonorizacin y mezclas Ttulos Corte de negativo y tiraje de copias.

Las Partes de la Cmara En la actualidad existe una amplia gama de cmaras de televisin y video, desde las diseadas para el video domstico hasta las cmaras profesionales. An as, los principios bsicos de manejo son similares. La cmara de video tiene 3 partes La Optica: El Anillo de Enfoque, El Diagragma, el Zoom, La Parte Electrnica: Cebra, Ganancia, Filtros, Balance de Blancos. El Magnetoscopio: Con todos los ajustes para una correcta grabacin. TC, Ajustes de Audio y la parte de avance/retroceso de la cinta de video.

PTICA

ELECTRNICA MAGNETOSCOPIO

La ptica de la Cmara Es un Sistema de Lentes que permite enfocar y encuadrar una escena. Tiene normalmente 3 ajustes que se pueden utilizar de forma manual o automtica Anillo de Enfoque: Mediante el giro del anillo, podemos enfocar y desenfocar la escena a grabar. Enfocamos para darle nitidez a la escena. Diafragma: regula la cantidad de luz que entrar en la cmara. Viene definido por los nmeros f.

1 (+luz)

1.4

2.8

5.6

11

16 (- luz)

Estos nmeros estn estandarizados a nivel mundial. Cada vez que cerramos el diafragma dejamos pasar la mitad de luz y cada vez que abrimos el diafragma dejamos pasar el doble de luz. Si lo dejamos a la mitad, dejamos pasar de luz. Zoom: Permite el acercamiento ptico de la imagen sin necesidad de desplazar la cmara. El operador de cmara lo puede ajustar para conseguir planos de cualquier tamao. El Objetivo es la parte de la cmara que dirige los rayos de luz hacia el sensor (CCD). Enfoca un campo de visin concreto, produciendo una imagen ptica de l.

Consta de una o varias lentes de forma convexa que proyecta los rayos de luz que lo atraviesan en un punto llamado foco. Cuando enfocamos con la cmara en realidad lo que hacemos es hacer coincidir el foco con el sensor de la cmara para obtener una imagen ntida.

Existen dos tipos bsicos de objetivos: De ptica fija: los que tienen una distancia focal fija. Slo pueden abarcar un sector fijo de la escena. Pueden ser: De ngulo estrecho De ngulo normal Gran Angular.

De ptica ajustable.

variable:

Los

objetivos

Zoom

que

tienen

una

distancia

focal

Los objetivos de las cmaras tienen una distancia focal fija o variable, dependiendo del tipo de objetivo. Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento. Es lo que comnmente llamamos zoom.

Objetivos de ngulo normal. Son aquellos que tienen entre 20 y 27 La perspectiva humana. resulta natural, es el que ms se asemeja a la visin

El manejo de la cmara es normal y relativamente estable

La profundidad de enfoques es satisfactoria incluso para tomas cercanas. Desventajas:

La cmara se debe acercar al sujeto para captar el detalle. Dificulta la grabacin en espacios limitados

ngulo

de

visin

El Teleobjetivo Objetivo de ngulo Estrecho, menor de 20. Cubre solamente un estrecho sector de la escena, tiene un ngulo de visin limitado. Es el nico que puede pasar instantneamente de una panormica a un rpido plano corto para destacar la reaccin de alguien o mostrar un detalle. Pero es prcticamente imposible grabar con cmara en mano ya que cualquier movimiento por ligero que sea hace que se produzca una oscilacin en la imagen. Es ms difcil coger foco a la imagen debido a la poca profundidad de campo.

Permite que se hagan planos cortos desde la distancia: Cuando la cmara no se puede acercar al sujeto Cuando la cmara est en una posicin fija y no hay tiempo suficiente para desplazarse.

Inconvenientes:

La profundidad aparece notablemente comprimida y la distancia del primer plano respecto del fondo parece mucho ms corta de lo que es en realidad. Impresin de Compresin del espacio: Un gran buque petrolero parecer que tiene slo unos cuantos metros de largo En una embarcacin de 8 remeros se ven unas figuras planas y muy juntas en un bote de reducido tamao.

El Gran Angular Tiene caractersticas opuestas al Teleobjetivo: El campo de visin es mayor que el de la visin humana. No llega a ser tan amplio como en los ojos de pez, pero casi. Se pueden obtener amplias vistas a distancias cercanas, especialmente en espacios limitados. Una habitacin pequea puede parecer bastante espaciosa, ilusin que resulta muy til cuando se quiere acentuar el espacio o hacer que los pequeos decorados del estudio tengan un aspecto ms impresionante. Si se desplaza una cmara con lente gran angular, su movimiento parece ms rpido de lo que es en realidad. Una persona que se acerca o se aleja de ella parece que se desplaza con mayor rapidez de la normal.

Desventajas: espacio. Las cosas parecen estar ms lejos de lo que estn en realidad. En los planos cortos de personas se producen distorsiones irreales y estrafalarias: cabezas hinchadas y bulbosas, narices grandes y prominentes, torsos agrandados y piernas achaparradas: lente Ojo de Pez Exagera la perspectiva. Acenta la profundidad de campo y el

Objetivo Macro Sirven para grabar objetos muy pequeos, ya que tienen una distancia mnima de enfoque muy baja. Son ideales para la fotografa de insectos.

Exposicin Una imagen tiene una exposicin correcta cuando los tonos del sujeto que desean resaltar se reproducen con realismo. Aqu cobra especial importancia el diafragma. Iris Automtico lo suelen utilizar las cmaras ligeras y porttiles. Cuando lo accionamos ajusta automticamente la apertura del objetivo para adecuarlo a los niveles de iluminacin existentes. Es til cuando estamos en constante movimiento con la cmara y tenemos que entrar o salir de un interior a un exterior, entonces la cmara hace el ajuste necesario.

Filtros Neutros: se utilizan cuando una escena es demasiado luminosa para la apertura de diafragma con la que se desea trabajar. Tambin llamados Filtros de Densidad Neutra (ND). Por ejemplo cuando trabajamos en un da muy soleado.

La Parte Electrnica de la Cmara Aqu encontramos diferentes botones: ZEBRA: esta funcin se usa como una referencia para la seleccin de la apertura del iris segn las condiciones de luz. Cuando esta funcin est activada aparecen unas lneas diagonales en el visor indicando qu zonas de la imagen estn sobreexpuestas: tienen demasiada luz, entonces hay que ajustar el diafragma. GAIN o Ganancia: En condiciones lumnicas escasas, la cmara ofrece la posibilidad de ampliar la ganancia de la seal de video para alcanzar las necesidades de grabacin en la escena en perjuicio de la calidad de la imagen, ya que cuanta mayor sea la ganancia, mayor ruido hay en la imagen. sirve para forzar la cmara en situaciones de poca luminosidad WHITE BALANCE. Sirve para equilibrar correctamente la reproduccin de los colores de la escena en la cmara.

Enfocamos un objeto blanco iluminado con la luz con la que vamos a trabajar Nos acercamos con el zoom mximo Activamos la palanca para hacer el balance.

La Rueda de Seleccin de Filtros. Habitualmente son 4 filtros divididos en dos tipos de temperatura de color

Filtro 1: para interiores cuando se usan lmparas halgenas:3.200k Filtro 2-4: para exteriores con fuentes de luz de 5.600k El Visor: para ver lo que vamos a grabar. Antes de empezar nuestra grabacin debemos ajustar los parmetros de brillo y contraste, para ello colocamos la seal de barras. Genlock: sirve para sincronizar varias cmaras a la vez. Sincronizamos el generador de sincronismo interno de la cmara. El Obturador o Shutter: Es la velocidad a la que pasa la luz a la cmara. Permite que la cmara capte objetos en movimiento a altas velocidades sin que se desenfoque la imagen. Cuanta mayor sea la velocidad del obturador, menos luz entra en la cmara, entonces tenemos que abrir el diafragma.

1seg (+lento)

seg

1/8

1/15

1/30

1/60

1/125 (+rpido)

Cada vez que la velocidad de toma es doblada, el lente debe abrirse un nmero f para conservar el mismo nivel de exposicin. (El aumento en la velocidad disminuye el tiempo de exposicin a la mitad, pero la apertura del diafragma permite que entre el doble de luz para compensar).

Ejemplo del uso de la velocidad de obturacin en la imagen

El Magnetoscopio Las cmaras que llevan adaptadas un magnetoscopio se denominan Camcorders. Son cmaras utilizadas para rodajes en exteriores para producciones ligeras donde el desplazamiento continuo es importante.

1. El Cdigo de Tiempos (TC): nos seala las horas, minutos, segundos que llevamos de grabacin. Aqu tenemos dos opciones: FREE RUN: Graba el cdigo de tiempo de acuerdo a un temporizador que no para aunque nosotros interrumpamos la grabacin. Suele utilizarse para grabaciones sincronizadas de dos o ms cmaras para facilitar posteriormente la edicin. REC RUN: Inicia el Cdigo de Tiempos cada vez que grabamos. Cuando la cmara deja de grabar, el TC para en el ltimo dgito y se volver a activar en la siguiente toma. 2. El Control de Audio: permite controlar, mediante vmetros, el volumen de entrada del sonido para su grabacin en la cinta.

Diferentes Soportes para la Cmara de Video

Trpode de Trpode con galleta

Cabeza

Gra

Otra gra

La Seal de Televisin

La Televisin es un sistema que sirve para la transmisin de imgenes y sonidos por medio de ondas radioelctricas o por cable. Su funcionamiento se basa en el fenmeno de la fotoelectricidad, que es el responsable de la transformacin de la luz en corriente elctrica. Para transformar una imagen en seal elctrica es fundamental 1 La Luz. Nuestra escena debe estar correctamente iluminada. 2 Esta luz de la escena entra por el objetivo de la cmara hasta llega al sensor CCD, el cual crea un patrn de diminutas cargas elctricas que corresponden a las luces, las sombras y el detalle que tiene una escena. 3 Esta seal se enva a travs de un cable o por satlite hasta

llegar a un monitor de televisin que descodificar la seal. El Tubo de Rayos catdicos de la TV transformar la seal elctrica que recibe en la imagen que vemos en la pantalla. Esta seal elctrica pasa por el cuello del can generando un haz de electrones que va a ser enviado directamente a la pantalla, esta tiene un recubrimiento fosforescente que cuando el haz de electrones choca a toda velocidad, hace brillar la pantalla. El Haz debe hacer sucesivas pasadas horizontales para formar la imagen: 525 lneas 30 veces por segundo en el sistema NTSC y 625 lneas -25 lneas por segundo- en el sistema PAL

Cuando inventaron la TV en los aos 50 se encontraron con el siguiente inconveniente: cuando el haz de electrones terminaba de escanear las 525 lneas y llegaba al final, este desapareca, haciendo menguar tambin el brillo de la imagen y la parte de arriba de la pantalla se oscureca visiblemente. Para evitar esto se inventaron el Escaneado entrelazado En lugar de escanear las 525 lneas de golpe, el sistema proyecta primero las lneas impares: 1-3-5-7 hasta el final y luego vuelve al principio para explorar las pares: 2-4-6-8 de tal forma que si las lneas iniciales empezaban a oscurecerse, el haz iluminara los espacios entre ellas con una nueva informacin para mantener la pantalla con un brillo de imagen uniforme. A este barrido sistemtico que hace el monitor se le conoce como Impulsos de Sincronismo y se hace con tanta rapidez que el ojo humano no lo puede percibir. Cualquier error de sincronismo hace que la imagen se rompa, se distorsione o se descomponga

Cada lnea recibe el nombre de campo. Cuando se juntan las lneas pares con las impares formando la imagen completa se le denomina Cuadro (Frame). A lo largo de cada una de estas lneas existen miles de puntos de informacin de brillo y color en una secuencia de rastreo de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo El Escaneado Progresivo es el sistema que se utiliza actualmente ya que en l no hay entrelazado de campos, sino que cada imagen es escaneada lnea por lnea en orden progresivo: 1-2-3-4-5-6 de arriba abajo.

La memoria visual del Ojo humano puede percibir una imagen cada 15 segundos, entonces necesitamos como mnimo introducir 20 imgenes por

segundo para que el ojo humano no perciba el paso de una imagen a otra. En cine se tom el valor de 24 fotogramas por segundo y en tv 25 imgenes por segundo. Los CCDs (Charge-coupled Devices o Dispositivos de Acoplamiento de Cargas) transforman la luz en seal elctrica. Son unos chips que tienen elementos fotosensibles: los pixeles. Cuando la luz llega a uno de estos pixeles, se genera un determinado voltaje elctrico que son ledos de izquierda a derecha y de arriba abajo para almacenarlos en la memoria. Segn los estndares para la emisin televisiva profesional, un CCD debe tener un mnimo de 330.000 pixeles. A mayor nmero de pixeles mayor detalle y resolucin tiene una cmara Se diferencia de la tv en blanco y negro por la utilizacin de 3CCDs, uno para cada uno de los colores primarios: rojo, verde y azul a travs de una mezcla aditiva de color. La suma de todos estos colores da como resultado el color blanco. Para conseguir los colores complementarios, aadimos la misma cantidad de colores aditivos primarios: Rojo+Verde = amarillo Rojo+Azul= Magenta Verde+Azul=cian el color blanco en una pantalla de tv, la

Para que nuestros ojos vean cmara debe producir: 59% de luz verde 30% de luz roja 11% de luz azul Color:

La Temperatura de cromticas de la luz

es

el

modo

de

medir

las

carctersticas

A mayor temperatura de color, mayor cantidad de azul contiene la luz A menor temperatura de color, mayor cantidad de naranja contiene la luz.

La luz exterior en un da soleado tiene una temperatura de color de 5.600 kelvin. La luz artificial de nuestra casa rondar los 2.600k, entonces si grabamos o hacemos fotos en el patio en un da soleado y luego vamos a la sala a seguir haciendo fotos sin flash, stas saldrn azules. Nosotros no percibimos los cambios en la temperatura de color porque nuestros ojos y nuestro cerebro compensan las variaciones de luz. La temperatura de color aproximada de algunas fuentes de luz habituales: Cielo nublado..7.000k Luz de medio da...5.000k Focos del plat tv...3.200k Luces domsticas...2.600k Amanecer/atardecer..2.500k Vela1.900k para compensar los

Como la cmara no tiene cerebro, necesita ayuda cambios en la temperatura de color. Para ello utiliza:

Filtros Balance de Negros: para que c/u de los canales de color estn bien ajustados

Balance de Blancos: enfocamos un objeto blanco con la luz que se quiera trabajar y apretamos el botn del balance de blancos, entonces la cmara lo ajusta automticamente. El tubo de rayos catdicos TRC de nuestra pantalla de Tv a color se parece mucho al de una pantalla en B/N slo que, a diferencia de este, posee 3 tipos distintos de fsforos de colores en su parte interna. Estos estn dispuestos siguiendo patrones especficos que varan segn el fabricante. Aqu vamos a analizar la disposicin clsica: la Trada. Un fsforo rojo, uno verde y uno azul dispuestos siguiendo un patrn triangular. En la parte posterior del tubo hay 3 caones de electrones distintos, uno para cada color. Cerca de la parte frontal del tubo hay una mscara de metal muy fina llena de agujeros diminutos que permiten que slo el haz de electrones rojo impacte en los fsforos rojos, el haz de verdes en los verdes y los azules en los azules. Estos fsforos son tan pequeos y estn tan juntos que no pueden verse como puntos separados si no es con la ayuda de una lupa. Cuando estos fsforos son estimulados por el haz de electrones, sus colores se mezclan para producir el mismo color que la cmara se encarg de desglosar. El sistema NTSC fue creado en 1953 en EEUU por el Comit Nacional de Sistemas de Televisin. El sistema PAL (Phase Alternate Line / lnea de fase alterna) se cre una dcada despus en Alemania por el Dr. Brunch en los laboratorios de Telefunken en Hannover. Es una variedad mejorada del sistema NTSC.

Se estableci en Reino Unido, Alemania, China, Australia, Espaa, entre otros. La luminancia y el detalle cromtico del NTSC no son muy buenos. El sistema PAL lo mejor incrementando el ancho de banda de la seal y el nmero de lneas horizontales a 625 de las cuales 575 son activas. El Ancho de Banda es el espacio de frecuencias necesario para enviar una seal ya sea por aire o por cable. A mayor ancho de banda, ms informacin se puede enviar. El sistema PAL tiene mayor contrastes y unos negros ms profundos

S-ar putea să vă placă și