Sunteți pe pagina 1din 9

CONFERENCIA CDIGO C909

LOS TIPOS CONTRACTUALES EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PBLICO

Contratos del Sector Pblico (S.P):


Regulacin: art. 5 a 21 de la Ley. Los contratos del SP pueden tener carcter administrativo o privado.

Los contratos administrativos tpicos son: administrativos


obras: aquellos cuyo objeto es la realizacin de una obra o la ejecucin de alguno de los trabajos del anexo I o la realizacin por cualquier medio de una obra que responda a las necesidades especificadas por la entidad del SP contratante. concesin de obras pblicas: su objeto es la realizacin por el concesionario de alguna de las prestaciones de los contratos de obras, incluidas la restauracin, conservacin y reparacin de construcciones existentes, y en el que la contraprestacin a favor de l sea o bien nicamente el derecho a explotar la obra o en ese derecho acompaado del de percibir un precio. gestin de servicios pblicos: aquel por el cual una Administracin Pblica encomienda a una persona (natural o jurdica) la gestin de un servicio cuya prestacin ha sido asumida como propia por la Administracin encomendante. . suministros: los que su objeto es la adquisicin, arrendamiento financiero o arrendamiento (con o sin opcin de compra) de productos o bienes muebles. servicios (salvo la categora 6 del anexo II de la Ley y los de creacin e interpretacin artstica y literaria y de espectculos): son los que su objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a obtener un resultado distinto a una obra o un suministro.

colaboracin entre el sector pblico y el privado que celebran los entes, organismos y entidades del S.P.(novedad en la Ley 30/2007). Es aquel en que una Administracin Pblica encarga a un ente de derecho privado, por un periodo determinado en funcin de la duracin de la amortizacin de las inversiones o de las frmulas de financiacin previstas, la realizacin de una actuacin global e integrada. Definicin un poco vaga y generalista que no aclara mucho su concepto.

Desaparece el de consultora y asistencia, que se integra en el contrato de servicios. Se regulan tambin los contratos mixtos, aquellos que contienen prestaciones correspondientes a otro u otros de distinta clase. Se atender en todo caso, para determinar las normas que deben observarse en su adjudicacin, al carcter de la prestacin ms importante desde el punto de vista econmico. Cualquier contrato de objeto distinto a los anteriores, pero que tengan naturaleza administrativa especial por estar vinculados al giro o trfico especfico de la Administracin contratante o por satisfacer directa o inmediatamente una finalidad pblica de la competencia de aquella se denomina contratos Administrativos especiales especiales.

Los contratos privados son los celebrados por los entes, organismos y entes del SP que no
renan la condicin de Administracin Pblica. Tambin lo son los celebrados por una Administracin Pblica que tengan por objeto servicios comprendidos en la categora 6 del anexo II, la creacin artstica y literaria o espectculos de la categora 26 del citado anexo, y la suscripcin a revistas, publicaciones peridicas y bases de datos, y cualquiera otros contratos distintos de los contratos administrativos tpicos o especiales. En cuanto a cmo se rigen unos y otros lo vemos en el siguiente esquema:

CONTRATOS SUJETOS A REGULACION ARMONIZADA: Regulacin: art 13 a 17 de la Ley. La definicin que recoge la Ley 30/2007 de contratos sujetos a regulacin armonizada tiene dos caractersticas esenciales: a) son los que superando determinadas cuantas, deben publicarse, por cualquier poder adjudicador, en el DOUE (Diario Oficial de la Unin Europea) b) por otro lado, respecto a las entidades del SP que NO tengan la consideracin de Administracin Pblica, las cuestiones litigiosas sobre los actos preparatorios hasta la adjudicacin sern conocidas por la jurisdiccin contenciosa-administrativa. Estn sujetos a regulacin armonizada: a) los contratos de obra, de concesin de obras pblicas, de suministro, y de servicios comprendidos en las categoras 1 a 16 del anexo II, cuyo valor estimado sea igual o superior a los umbrales de publicacin comunitaria, siempre que el ente contratante tenga el carcter de poder adjudicador. Los citados umbrales son :

b) los contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado, en todo caso. c) los contratos subvencionados por estas entidades a los que se refiere el art. 17. No se consideran sujetos a regulacin armonizada, cualquiera que sea su valor estimado: a) los que tengan por objeto la compra, el desarrollo, la produccin o coproduccin de programas destinados a la radiodifusin, por parte de organismos de radiodifusin, y los relativos al tiempo de radiodifusin. b) los de investigacin y desarrollo remunerados ntegramente por el OC, siempre que sus resultados no se reserven para su utilizacin exclusiva por ste en el ejercicio de su actividad propia. c) los incluidos dentro del mbito definido por el art. 296 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea que se concluyan en el sector de la defensa. d) los declarados secretos o reservados, o lo que cuya ejecucin deba ir acompaada de medidas de seguridad especiales conforme a la legislacin vigente, o en los que se exija la proteccin de intereses esenciales para la seguridad del Estado. e) los que su objeto principal sea permitir a los OC la puesta a disposicin o la explotacin de redes pblicas de telecomunicaciones o el suministro al publico de uno o ms servicios de telecomunicaciones.

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA PARA LA GESTIN DE LA CONTRATACIN: CONTRATACIN:


Regulacin: Libro V de la Ley (art. 291 y ss)

ORGANOS DE CONTRATACION:
Los ministros y Secretarios de Estado son los OC de la Administracin General del Estado, y estn facultados para celebrar en su nombre los contratos en el mbito de su competencia. Los Presidentes o Directores de los Organismos Autnomos, Agencias Estatales, Entes Pblicos empresariales y dems entidades pblicas estatales son los OC en sus respectivos mbitos. En el mbito de la Junta de Andaluca tales competencias corresponden a los Consejeros/as y a los Presidentes/as de los Organismos Autnomos y dems entidades citadas anteriormente. En los Departamentos Ministeriales y en los Organismos Autnomos, Agencias Estatales y entidades pblicas empresariales podrn constituirse JUNTAS DE CONTRATACION que CONTRATACION, actan como OC, con los lmites cuantitativos o de otra clase, que determine el titular del departamento, en los siguientes contratos: a) contratos de obras de reparacin simple, restauracin o rehabilitacin, o de conservacin y mantenimiento, salvo que las mismas se declaren de contratacin centralizada. b) contratos de suministro de bienes consumibles o de fcil deterioro por el uso, salvo los relativos a bienes declarados de adquisicin centralizada. c) contratos de servicios no declarados de contratacin centralizada. d) contratos de suministro y de servicios, distintos a los anteriores, que afecten a ms de un OC, salvo los que tengan por objeto bienes o servicios de contratacin centralizada.

Entre la composicin de las Juntas de Contratacin debe figurar entre sus vocales un funcionario que tenga atribuido el asesoramiento jurdico del OC, y un interventor. Los OC de los Departamentos ministeriales, Organismos Autnomos etc., necesitan contratar autorizacin del Consejo de Ministros para contratar en los siguientes casos: 1) si el valor estimado del contrato sea igual o superior a 12.000.000,00 de euros. 2) si el contrato es de carcter plurianual cuando se modifiquen los porcentajes o el nmero de anualidades legalmente previstos. 3) si el pago del contrato se concierta por el sistema de arrendamiento financiero o arrendamiento con opcin de compra y el nmero de anualidades supera los 4 aos. La citada autorizacin para contratar debe obtenerse antes de la aprobacin del expediente (que compete al OC).El Consejo de Ministros puede reclamar discrecionalmente el conocimiento y autorizacin de cualquier otro contrato.

Desconcentracin: las competencias en materia de contratacin se pueden desconcentrar por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, en cualquier rgano, sean o no dependientes del OC.

ORGANOS DE ASISTENCIA:
Mesas de Contratacin(MC): salvo cuando la competencia para contratar le corresponda a una Junta de Contratacin, en los procedimientos abiertos o restringidos y en los negociados con publicidad, los OC estarn asistidos por una MC que ser la competente para valorar las ofertas. En los negociados sin publicidad, la MC ser potestativa para el OC. La MC se compone de un presidente, los vocales determinados reglamentariamente, y un Secretario, todos nombrados por el OC. Entre los vocales debe figurar obligatoriamente un funcionario de entre quienes tengan atribuido el asesoramiento jurdico del OC y un interventor.

Para asistir al OC en los procedimientos de dilogo competitivo se constituir una MC a la que se incorporar personas especialmente cualificadas en la materia sobre la que verse el dilogo, designadas por el OC. Dichas personas tendrn voz y voto y su nmero ser igual o superior a un tercio de los componentes de la Mesa. Jurados Concursos: Jurados de Concursos en los concursos de proyectos, la MC se constituye en Jurado de los concursos de proyectos, incorporando a su composicin hasta 5 personas de notoria competencia en el mbito, designadas por el OC, que puedan contribuir especialmente a evaluar las propuestas presentadas, y que participan con voz y voto.

ORGANOS CONSULTIVOS:
(JCCA): La Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado (JCCA) Es el rgano consultivo especfico de la Administracin del Estado en materia de contratacin administrativa. Est adscrita al Ministerio de Economa y Hacienda (MEH) La JCCA podr promover la adopcin de medidas de carcter general que crea oportunas para mejorar el sistema de contratacin en sus aspectos administrativos, tcnicos y econmicos. Asimismo, puede exponer directamente a los OC o formular recomendaciones, si de sus estudios o de un contrato en particular se deducen conclusiones interesantes para la Administracin. Las Comunidades Autnomas pueden crear sus propios rganos consultivos que ejercen sus competencias en su respectivo mbito territorial.

REGISTROS OFICIALES:
1) El Registro Oficial de Licitadores y empresas clasificadas del Estado (ROLEC), depende del MEH, y su llevanza compete a los rganos de apoyo tcnico de la JCCA. En este registro se hacen constar los datos sobre la capacidad de los empresarios que hayan sido clasificados por la JCCA, y otros que hayan solicitado la inscripcin de algn otro dato. Igualmente, las Comunidades Autnomas podrn crear sus propios ROLEC, en los que se inscribirn las condiciones de aptitud de los empresarios que as lo pidan, que hayan sido clasificados por ellas, o que estn incursos en alguna prohibicin de contratar.

Contenido del Registro para cada empresa inscrita: datos de personalidad y capacidad de obrar, para las personas jurdicas. datos de apoderados con capacidad para actuar en su nombre y obligarla contractualmente. datos sobre la solvencia econmica y financiera clasificacin obtenida prohibiciones de contratar que le afecten etc.

Caractersticas del Registro: la inscripcin en el ROEC es voluntaria para los empresarios (salvo la obligatoriedad de inscribir la clasificacin obtenida y las prohibiciones de contratar) los empresarios inscritos estn obligados a comunicar al ROEC cualquier variacin de los datos de su empresa, o si tiene alguna prohibicin de contratar. el ROEC es pblico para todos los que tengan inters legtimo en conocer su contenido. el ROEC del Estado y los ROEC de las Comunidades Autnomas en el desarrollo de su actividad, facilitarn a las otras Administraciones la informacin que necesiten sobre el contenido de los Registro.

2) REGISTRO DE CONTRATOS DEL SECTOR PBLICO (RCSP)


Se crea por el MEH y en l se inscriben los datos bsicos de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Pblicas y dems entes pblicos sujetos a la Ley 30/2007. El RCSP es el sistema oficial central de informacin sobre la contratacin pblica en Espaa. Los OC de todas las Administraciones Pblicas le comunicarn los datos bsicos de los contratos adjudicados, y en su caso las modificaciones, prrrogas, variaciones de plazos o de precios, su importe final y extincin. Las comunicaciones de datos al RCSP se harn por medios electrnicos, informticos o telemticos. El RCSP facilitar el acceso a sus datos telemticamente a los rganos de la Administracin que los necesiten.

GESTION DE LA PUBLICIDAD CONTRACTUAL POR MEDIOS ELECTRONICOS, INFORMATICOS Y TELEMTICOS: LA PLATAFORMA DE CONTRATACIN
La JCCA pondr a disposicin de todos los OC del Sector Pblico una plataforma electrnica que permite dar publicidad mediante INTERNET a las convocatorias de licitaciones y sus resultados y a toda informacin que crean importante sobre los contratos que celebren. En todo caso, los OC deben publicar en esta plataforma su perfil de contratante. El acceso de los interesados a la Plataforma se har a travs de un portal nico. La Plataforma de Contratacin del Estado se interconectar con las plataformas que articulen las Comunidades Autnomas y Entes locales.

PREGUNTA CONFERENCIA CDIGO C909 Es un contrato novedoso que introduce la nueva Ley de Contratos del Sector Pblico: a) el contrato de concesin de obra pblica. b) el contrato de suministro c) el contrato de colaboracin entre el sector pblico y el privado

S-ar putea să vă placă și