Sunteți pe pagina 1din 11

AREA COGNITIVA

TIPO APERCEPTIVO 1.- Respuestas Globales (G) Capacidad de organizacin, sntesis y planificacin. 2.- Respuestas Detalle Usual (D) Prctico, lo obvio, lo inmediato. G% = N de G / N total R. x 100 (25- 30%) D% = N de D / N total R x 100 (60 70%)

3.- Detalle inusual (Dd) Lo mnimo e insignificante, desde un afan de crtica y escrupulosidad exagerada, o afan de esmero. Dd = N de Dd /N total R x 100 4.- Respuestas espacio en Blanco Oposicionismo S% = N de S / N total R x 100

CONTROL COGNITIVO F% = Todas las F puras / Todos los determinantes x 100 ( 30 50 %)

Intentos de control cognitivo racional que aplica el sujeto, por sobre la intromisin de factores inconscientes, con el fin de lograr interpretar la realidad en forma correcta, con independencia de los afectos, impulsos, etc. < 50% atencin excesiva del sujeto hacia el control lgico, una rgida postergacin del impulso y una supresin de la expresin personal. Indica inhibicin, con empobrecimiento de la experiencia ideacional y afectiva. En cuadros obsesivos y paranoides. > 30% no hay suficientes intentos de control lgico formal, lo que interfiere en la correcta interpretacin de la realidad. Da cuenta de un cuadro de impulsividad, de variada riqueza afectiva y experiencia ideacional, pero incontrolada o inadecuada, llegando a la arbitrariedad. En impulsivos.

AREA AFECTIVA
ESTABILIDAD INTERNA M: FM : m

Madurez, la conciencia y el control del sujeto en relacin sus necesidades y la adecuada jerarquizacin y expresin de estas.

La relacin M : (FM + m) esperada es 2 : (1 + 0), donde: M representa la presencia de madurez como capacidad reconocer y jerarquizar concientemente las necesidades, lo que permite postergar impulsos de gratificacin inmediata y externalizar aspectos internos e incluso, impulsos primitivos de modo adecuado y socializado. Se espera por lo tanto una mayor cantidad de M (2), como presencia de madurez y de un adecuado control y jerarquizacin de las necesidades. FM representa la presencia de impulsos que requieran gratificacin inmediata y el reconocimiento de ellos por parte de la conciencia. Siempre que exista la suficiente madurez (2 M), se espera una apropiada cantidad de FM (1), ya que ello indica un reconocimiento y aceptacin conciente de las necesidades, por el contrario, la ausencia de FM, indicara rigidez y falta de espontaneidad. m representa la presencia de impulsos inconscientes y necesidades primarias que generan conflicto, ansiedad y descontrol, por lo tanto, se espera que no aparezcan m en un protocolo.

2: 1: 0

Madurez, capacidad de postergar los impulsos de gratificacin inmediata en pos del logro de metas a largo plazo y por ende llevar a cabo actividades productivas y alcanzar objetivos trazados. Madurez y perseverancia.

M < FM

Dificultad en la jerarqua de necesidades. Primaca de necesidades inmaduraz que deben ser satisfechas de manera inmediata. La cual se acta en el entorno de manera disruptiva (m) o bien logra tomar cc de dicha friccin (Fm)

M muy aumentado

Jerarqua de necesidades inadecuada. Se rigidiza la jerarqua de necesidades, no expresando o disminuyendo los propios deseos, en funcin de guiarse por el deber ser. Excesivo control racional de sus necesidades de satisfaccin inmediata, lo que restringe el contacto con lo ms ntimo. Coartacin de necesidades propias de la cual logra tomar cc de la friccin interna que esto produce, ante la insatisfaccin de sus deseos e impulsos.

2 :0 :1

0 : 0 : 0

Coartacin total de las necesidades internas, lo que no permite realizar un proceso de introversin para comprender lo que le ocurre al sujeto.

ADAPTACIN AFECTIVA FC : CF : C
Estabilidad Afectiva v/s Labilidad Afectiva y de Adaptacin Afectiva.

La relacin FC : (CF : C) esperada es 2 : (1 : 0) FC buena adaptacin afectiva, empata afectiva, de control y modulacin de los afectos, considerando tanto la realidad como a los otros. CF reaccin afectiva poco controlada por los estmulos sociales, egocentrismo, labilidad y sugestionabilidad emocional. En n adecuado (2< FC) representa actitud genuina en la demostracin de los afectos. C impulsividad, mximo egocentrismo, tendencia a la conducta acting out, exageracin en las respuestas emocionales y descontrol. Se espera la ausencia total en un protocolo. (signo de alerta).
Si la relacin dada en un protocolo es adecuada (FC > CF+C), indica la existencia de ajuste emocional al medio, mayor estabilidad emocional, madurez y empata afectiva, junto a una disposicin general al equilibrio emocional y al control racional. Los afectos son expresados armnicos, estables, adaptada y controladamente. Predomina lo racional sobre el impulso.

Por el contrario, si la relacin dada en un protocolo es inadecuada (FC < CF+C), indica impulsividad, inestabilidad emocional, reacciones afectivas ms egocntricas, egostas e intolerantes. Asimismo, dar cuenta de una mayor sugestionabilidad (sobre todo si adems, se encuentran disminuidas las M), ya que la reaccin emocional depende del exterior. La afectividad es desadaptativa y existen mayores dificultades de ajuste emocional y adaptacin al medio. El impulso sobrepasa los controles yoicos, existe poco control y este se encuentra en segundo plano, o simplemente dicho control no est presente. Ms an, la presencia de C pura, es un signo de extrema impulsividad, de reacciones afectivas automticas, sean estas violentas o no. No existe control racional. 2 : 1 : 0 Estabilidad emocional, afectiva. Madurez y control.

: 0

: 0

Seudoadaptacin. Expresin de los afectos de manera esteriotipada.

FC < CF

En la conducta, se observa labilidad emocional, impulsividad y desajuste al expresar las emociones.

3 : 0 : 1

Intento control cognitivo que no es efectivo porque surgen aspectos inmaduros que se llevan a la conducta de manera impulsiva y desajustada.

1 : 0 : 0

Expresin afectiva que se intenta manejar de manera racional.

RESPUESTA AFECTIVA AL MEDIO Crom: Acrom


Como : Que (FC CF C) : (FC CF C Fc cF c FK kF K Fk kF k) Se espera que primen los afectos eufricos por sobre los disfricos. Adems en la expresin de ambos se espera el control formal. 2 : 1

El color cromtico representa los aspectos eufricos, la responsabilidad afectiva del individuo ante a los estmulos provenientes del ambiente y la relacin con otras personas, es decir, la reaccin o respuesta frente al impacto emocional que produce el medio. El color acromtico se relaciona con la influencia depresiva, los afectos disfricos opuestos a la alegra, a la rabia y a la hilaridad, es decir, entran en juego los sentimientos de pena y duelo. Al mismo tiempo, a travs del color acromtico, la agresin se expresa como pulsin de muerte, es decir, en oposicin a la libido. Junto con lo anterior, las respuestas de color acromtico, dan cuenta de una responsabilidad amortiguada y vacilante ante los estmulos externos, es decir, una capacidad de expresin personal que se encuentra sofocada e inhibida. Segn la presencia del control formal dada junto a los afectos disfricos, es posible decir que en las FC se ejerce control yoico sobre dichos afectos; en las CF hay un intento de control; en las C, no existe ningn control, hay un desborde de tristeza, de apata, etc.

reaccin emocional ms eufrica, lo cual le permite distanciarse de aspectos emocionales conflictivos.

CLAROSCURO
respuestas donde se utilizan aquellos efectos visuales que son producidos por los colores acromticos negro, blanco y gris, es decir, los efectos de sombreado. Aquellos efectos son de tridimencionalidad (K), bidimencionalidad (k) y textura (c). Psicolgicamente, en trminos generales, tanto K, k y c, estn dando cuenta de angustia, y la expresin y manejo de esta depender de si estn acompaadas o no de un adecuado control lgico formal. Por lo tanto, la K sola, la k sola y la c sola, dan cuenta de angustia flotante, donde la pulsin inconciente genera un montante de tensin tan alto que puede generarse una desestructuracin de la personalidad. En este grupo, con las mismas caractersticas psicolgicas de angustia desestructurante se encuentran las m solas. a) Efecto de Tridimencionalidad K En ellas, el sombreado da la impresin de profundidad y perspectiva (Ej: un castillo visto a lo lejos). Psicolgicamente, segn Klopfer, estn relacionadas con aspectos disfricos, con menor o mayor impacto ansioso en la medida que estn acompaadas de F. FK: a pesar de que estn dando cuenta de aspectos disfricos y ansiosos, indican un mayor autodominio, flexibilidad y una visin ms realista y conciente de la situacin. KF y K: ambos casos, a diferencia de las FK, dan cuenta de conflictos inhibitorios, rigidez, represin, y un menor ajuste conciente y realista frente a las situaciones. De este modo, junto al estado disfrico se presentan sentimientos de culpa y ansiedad relacionados con los propios impulsos inconcientes y descontrolados. Lgicamente, la angustia es mayor en K que en KF, debido a la falta de control lgico formal. b) Efecto de Bidimencionalidad k (mapas topogrficos y radiografas) En ellas, el efecto de sombreado estimula la visin de un objeto que en la realidad es tridimensional, pero que es visto en un plano bidimensional. Por lo tanto, se usa k para tabulas respuestas de mapas y radiografas. Psicolgicamente, segn Klopfer, tambin dan cuenta de estados disfricos relacionados con niveles profundos de ansiedad y culpa, sin embargo, a diferencia de las tridimencionales, estas reflejan un manejo ms evasivo de la angustia. El sujeto realizara una tentativa intelectual para despersonalizar u objetivar la brumosidad sin lmites expresada en K (recordando que la brumosidad o lo difuminado genera angustia). Lgicamente, existir un mejor manejo de la angustia cuando est presente el control formal (Fk), que cuando dicho control sea secundario o inexistente (kF k), es decir, cuando la ansiedad sea desestructurante. c) Efecto de Superficie y Textura c

En ellas, el efecto de sombreado da la impresin de textura (Ej: blando, peludo, spero, rugoso, brillante, redondo, ojos) Psicolgicamente, segn Klopfer, las respuestas Fc, dan cuenta de adecuacin en el contacto social. Sin embargo, cuando las Fc estn muy aumentadas, podran indicar una actitud defensiva frente a amenazas agresivas reprimidas. Por su parte, tanto las respuestas cF como las c, indican un predominio de los procesos primarios y una perdida de la adecuacin en el contacto, presentndose una marcada necesidad de seguridad y afecto y dependencia de tipo regresiva.

INTEGRACIN AFECTIVA Dif : Indif FC + CF + C : &C+ &c + &K + & k

TIPO VIVENCIAL M : (FC + CF + C) FC= 0.5 pts CF= 1 pt C= 1.5 pts

T.V Dilatado: 6 o ms puntos en M y/o en C. T.V Intratensivo: M > C. T.V Extratensivo: M < C. Adaptativo: FC > (CF + C). Egocntrico: FC < (CF + C). T.V Ambigual: M = C. T.V Coartativo: 1 punto en M y/o en C. T.V Coartado: 0 puntos en M y/o en C.

1. Tipo Vivencial Introversivo:


Donde M es mayor que C.

Corresponde a sujetos donde predominan las M, se dan las siguientes caractersticas: Inteligencia ms diferenciada. Pensamiento independiente.

Mayor capacidad de creacin propia Afectividad equilibrada. Mayor vida interior (viven de su pensamiento y frecuentemente de sus fantasas e ideas propias, son personas que no se aslan pero se bastan a s mismas) Estructuracin del mundo en base a sus propios valores y necesidades. Menor capacidad de adaptacin a la realidad exterior. Empata intelectual. Relaciones afectivas ms intensivas que extensivas. Motilidad mesurada y estabilizada.

2. Tipo Vivencial Extratensivo: Donde C es mayor que M. Se presenta en sujetos donde predominan las C, se dan las siguientes caractersticas: Inteligencia estereotipada y prctica. Menor capacidad de creacin propia. Afectividad inestable. Mayor vida exterior. Mayor capacidad de adaptacin a la realidad externa. Relaciones ms extensivas que intensivas. Motilidad inestable y excitada.

Existen dos tipos de Extratensivos: 2.1. Tipo Vivencial Extratensivo Adaptativo: Se presenta en sujetos donde predominan las C por sobre las M, y la relacin dada dentro de las C es adecuada, es decir: FC > (CF : C).
En ellos se presentan las siguientes caractersticas: las funciones lgicas se encuentran muy acentuadas (F), coartando con frecuencia los factores intro y extratensivos. Existe una alta capacidad de adaptacin afectiva e intelectual. Capacidad de relacionarse amistosa y socialmente. Capacidad de conciliacin. Capacidad de adaptacin externa. Empata afectiva. 2.2. Tipo Vivencial Extratensivo Desadaptativo o Egocntrico: Corresponde a sujetos donde predominan las C por sobre las M, pero la relacin dada dentro de las C es inadecuada, es decir: FC < (CF : C). En ellos se presentan las siguientes caractersticas: Dficit en las funciones lgicas. Afectividad insuficientemente regulada por el dominio del control intelectual (F).

Obstinacin. Impulsividad. Egocentrismo y falta de empata. En ocasiones, poca capacidad intelectual.

3. Tipo Vivencial Ambigual: Donde M es igual a C


En sujetos donde existen la misma cantidad de M que de C, se dan las siguientes caractersticas:

Buena productividad. Creacin interior. Relaciones ambientales intensivas y extensivas. Capacidad de empata. Excelente adaptabilidad afectiva.

4. Tipo Vivencial Dilatado: Donde M es mayor o igual a 6 puntos y C es mayor o igual a 6 puntos.
Se presenta en protocolos con elevados niveles de M y C. En estos sujetos se encuentran exacerbadas las funciones intra y extratensivas, surgidas a partir del mundo interno y de la afectividad respectivamente, existiendo un menoscabo de los frenos formales y las funciones lgicas. Existen los T.V. Dilatados unilaterales: Pueden estar dilatadas las M (6 o ms puntos), es decir, las funciones intratensivas, y el valor C estar normal (entre 2 y 5 puntos). Por el contrario pueden estar dilatadas las C (6 o ms puntos), es decir, las funciones extratensivas, y el valor M estar normal (entre 2 y 5 puntos). 5. Tipo Vivencial Coartado: Donde M es igual a 0 puntos y C es igual a 0 puntos. Se presenta en protocolos con ausencia de M y de C. Corresponde a sujetos que llegan a anular tanto las tendencias intratensivas como las extratensivas. Ello ocurre porque los controles racionales de las funciones lgicas y los frenos formales estn muy aumentados, inhibiendo la participacin del mundo interno y afectiva. Son personas pedantes excesivamente formales, con un estilo de vida burocrtico, apticos afectiva e intelectualmente. Puede encontrarse en depresivos, en esquizofrenias y en cuadros orgnicos con deterioro del pensamiento y apata afectiva. Existen los T.V. Coartados unilaterales: Pueden estar coartadas las M (0 puntos), es decir, las funciones intratensivas, y el valor C estar normal (entre 2 y 5 puntos). Por el contrario, pueden estar coartadas las C (o puntos), es decir, las funciones extratensivas, y el valor M estar normal (entre 2 y 5 puntos).

6. Tipo Vivencial Coartativo: Donde M es igual a 1 punto y C es igual a 1 punto. Psicolgicamente, es similar al T.V Coartado, sin embargo se atenan un poco las consecuencias conductuales del cuadro. Lgicamente, tambin existen T.V Coartativos Unilaterales, donde slo estn coartadas las tendencias extratensivas, o slo las intratensivas.

AREA VINCULAR
Inters por el vnculo : H%

Todos los H, Hd, (H) y (Hd) ------------------------------------------- * 100


Todos los contenidos. Significado psicolgico de H%:

Esperado: 10% y 20%

Da cuenta de el mundo afectivo de las relaciones humanas, los intereses del sujeto por el mundo humano, sus preocupaciones sociales y culturales, la capacidad de reconocer a otro y la empata. Un H% < 10%: indica retraimiento respecto a los temas humanos, narcisismo, falta de empata. Un H% > 20%: indica excesiva preocupacin por los otros. Si a esto se le suma una posible disminucin del A%, indica dificultades de adaptacin social, ms an si est aumentados los Hd y los (H). Rasgos paranoideos o dependencia. Calidad del vnculo Relacin H : Hd y (H) : (Hd) 2: 1: 0 : 0

Es necesario que existan (H) y Hd, ya que ellos dan cuenta que la persona es capaz de establecer relaciones profundas, percibiendo los diferentes matices del otro. Si el (H) se encuentra aumentado, seala actitudes e identificaciones infantiles, debido a la presencia de inmadurez afectiva en la elaboracin del vnculo humano y pensamiento mtico. Asimismo, seala angustia, temor a establecer relaciones con los otros y uso de la idealizacin y devaluacin para poner distancia. Si el Hd se encuentra aumentado indica:

1. Fracaso para percibir a los dems y a s mismo, con fallas en el control de 2.


3. sentimientos e impulsos. Angustia hipocondraca, sobre todo cuando tambin estn aumentados los contenidos anatmicos. angustia fbica y elementos persecutorios ( ojo: relacionar con M en actitudes vitales). Cuando Hd y Ad estn aumentados y dados en Dd, indican una atencin compulsiva por los detalles, aumento de la ansiedad, dificultad para establecer contacto con otro y lograr adecuadas identificaciones. Cuando se dan Hd que hablan de mutilaciones y defectos, indican la presencia de pulsiones agresivas y autoagresivas (conflicto con la castracin). Cuando se dan Hd de rganos del cuerpo como boca, ojos, dientes, lengua, dedos indicando, etc, aluden a complejos orales, paranoicos, fbicos, sentimientos de culpa, etc.

4. 5. 6.

AREA DE ADAPTACIN Reconocimiento de la norma Todos los A, Ad, (A) y (Ad) ------------------------------------------ * 100 Todos los contenidos. 20% y 50%

Psicolgicamente el contenido A es un indicador de adaptacin social ya que indica un adecuado reconocimiento de las normas sociales desde un punto de vista intelectual. En general, un porcentaje aumentado (sobre 50%), da cuenta de un pensamiento estereotipado y poco creativo, de presencia de ideas ms comunes y vulgares, y de un bajo nivel de inters por los diferentes mbitos de la vida y del conocimiento. Por el contrario, un porcentaje disminuido (bajo 25%), da cuenta de un pensamiento creativo, sin embargo, implica tambin un alejamiento de las normas sociales porque no hay un suficiente reconocimiento intelectual de ellas.

Entre 0% y 10%: dificultad de adaptacin social, pensamientos excntricos. Entre 10% y 20%: aptitudes artsticas, originalidad, creatividad, variedad de intereses Entre 20% y 35%: inteligencia, suficiente creatividad, buen humor y contacto social.

Entre 35% y 50%: inteligencia promedio. Entre 50% y 70%: poca capacidad intelectual y creatividad, pensamiento estereotipado. Entre 70% y 100%: pensamiento estereotipado, pedantera, franca disminucin de la capacidad intelectual (imbciles).

Internalizacin de la norma A : Ad : (A) : (Ad)


Relacin A : Ad

2 :

La presencia de Ad es un indicador de la capacidad de ver los diferentes aspectos de la realidad, sin embargo, si est aumentado en relacin a las A, indica dificultad para integrar esos diferentes aspectos en un todo.
La presencia de (A) es un indicador de tendencia a devaluar e idealizar a los otros, por lo tanto, si est aumentado en relacin a A, seala una tendencia a relacionarse con los otros en forma parcializada y utilizando dichos mecanismos de defensa.

S-ar putea să vă placă și