Sunteți pe pagina 1din 8

Laboratorio 9: Prctica de Tablas Dinmicas

Un informe de tabla dinmica es una tabla interactiva que se puede utilizar para resumir rpidamente grandes volmenes de datos. Podr girar sus filas y columnas para ver diferentes resmenes de los datos de origen, filtrar los datos mostrando diferentes pginas, o mostrar los detalles de determinadas reas de inters.

Ejemplo de un informe de tabla dinmica simple Los datos de origen se encuentran en la lista de la izquierda. Cundo utilizar un informe de tabla dinmica? Utilice un informe de tabla dinmica cuando desee comparar totales relacionados, especialmente cuando tenga una lista de nmeros larga para resumir y desee realizar comparaciones distintas con cada nmero. Utilice los informes de tabla dinmica cuando desee que Microsoft Excel realice automticamente ordenaciones y el clculo de subtotales y totales. En el ejemplo anterior, puede ver fcilmente cmo en el tercer trimestre las ventas de golf en la celda F5 son superiores a las ventas de cualquier otro deporte o trimestre, y a las ventas de los totales generales. Como un informe de tabla dinmica es interactivo, usted u otros usuarios pueden cambiar la presentacin de los datos para ver ms detalles o calcular diferentes resmenes. Crear un informe de tabla dinmica Para crear un informe de tabla dinmica, utilice el Asistente para tablas y grficos dinmicos como gua para buscar y especificar los datos de origen que desea analizar y para crear el marco del informe. Puede utilizar la barra de herramientas Tabla dinmica para organizar los datos dentro de dicho marco. Tipos de informes de tabla dinmica Un informe de tabla dinmica predeterminado tiene el aspecto del que aparece en el ejemplo anterior. Tambin puede mostrar un informe de tabla dinmica con formato de sangra, para ver todos los datos de resumen del mismo tipo en una columna. Puede crear un informe de grfico dinmico para ver los datos grficamente. Asimismo, puede colocar un informe de tabla dinmica en el Web utilizando una lista de tabla dinmica en una pgina Web. Cuando se publica un informe de tabla dinmica de Excel en una lista de tabla dinmica, otros usuarios pueden ver los datos e interactuar con ellos desde sus exploradores Web.

Ejemplo de una tabla dinmica El archivo Ejemplo tabla dinamica.xls muestra el uso y las ventajas de una tabla dinmica:

Proceso para generar tablas dinmicas 1. Seleccione el archivo BaseDatos.xls que contiene los datos para realizar la tabla dinmica. 2. Grabe el archivo en la carpeta "Mis Documentos" de su PC, utilizando la extensin XLS. 3. Cierre el archivo y bralo nuevamente utilizando el programa Excel. 3. Active el asistente de tablas dinmicas: - Menu Datos - Informe de tablas y grficos dinmico La siguiente pantalla aparecer en pantalla:

4. Seleccione los botones "Lista o base de datos de Microsoft Excel" y "Tabla dinmica" y luego haga un click en siguiente. aparecer la siguiente pantalla que le indica el rango de la base de datos que se va a considerar para la tabla dinmica. En el ejemplo el rango es:entre la celda A1 y la celda O46. Ojo que se debe incluir dentro del rango los ttulos de cada una de los campos de la base de datos.

5.

Haga un click en siguiente.

Aparecer la siguiente pantalla:

6.

Haga un click en Diseo.

Aparecer la siguiente pantalla:

7. Construya la tabla arrastrando los botones de campo de la derecha sobre el diagrama teniendo en cuenta lo siguiente:

- en la seccin COLUMNA se deben arrastrar los campos que deben ir en la columna, como por ejemplo AO. - En la seccin FILA se deben arrastrar los campos que van en las filas como por ejemplo PRODUCTO. - En la seccin DATOS se debe arrastrar un campo de clculo o numrico, como por ejemplo el campo VENTA. - En la seccin PAGINA se deben arrastrar todo el resto de los campos. La siguiente pantalla muestra como debe quedar el ejemplo:

8. Luego haga click en el botn aceptar y en la siguiente pantalla haga click en el botn Finalizar del asistente de tablas dinmicas. Aparecer una pantalla como sigue:

9. Desplace con el mouse la ventana Tabla dinmica hacia la parte derecha de la pantalla. La pantalla debe quedar de la siguiente manera:

Observe la siguiente pantalla de la tabla dinmica:

La seccin A corresponde a todos los campos o conceptos por los cuales usted puede consultar la informacin. La seccin D corresponde al campo ventas el cual es automticamente sumado con respecto a los cdigos de producto ( seccin C ) distribuidas a travs del campo AO (seccin B ). En una tabla dinmica usted puede desplazar los campos de manera de poder ver los mismos datos de diferente manera. 10. Emita un informe que permita visualizar las ventas por cliente en los aos 2001, 2002, y 2003 en cada uno de los pases. En este caso, los aos y los clientes van en la seccin C y los paises en la seccin B. Slo debe desplazar los campos a las posiciones correspondientes utilizando el mouse y arrastrandolo. Su informe debe quedar de la siguiente manera:

S-ar putea să vă placă și