Sunteți pe pagina 1din 3

ndice

1.Catlisis y tipos de catalizadores. 2.Como afectan los factores en la velocidad de reaccin y el equilibrio qumico.

1.Catlisis y tipos de catalizadores.


Catlisis
La catlisis es el proceso a travs del cual se incrementa la velocidad de una reaccin qumica. El proceso de catlisis implica la presencia de una sustancia que hace parte del sistema y sin embargo la reaccin se puede llevar a cabo sin ella. Esta sustancia se llama catalizador. Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de una reaccin, reaccionando, regenerndose y que puede ser recuperado al final de la reaccin (el catalizador se fragmenta en pequeas partculas para acelerar el proceso). Si retarda la reaccin, se llama inhibidor.

Tipos de Catlisis
La catlisis se clasifica en funcin de la naturaleza qumica del medio de la reaccin. A partir del nmero de fases presentes y de la qumica implicada es posible agrupar de acuerdo a su aplicacin.

Catlisis homognea Catlisis cido-base Catlisis heterognea Catlisis enzimtica

Catalizador
Un catalizador es una sustancia (compuesto o elemento) capaz de acelerar (catalizador positivo) o retardar (catalizador negativo o inhibidor) una reaccin qumica, permaneciendo ste mismo inalterado (no se consume durante la reaccin).

Tipos de catalizadores
Los catalizadores pueden ser de dos tipos:

Homogneos: cuando los catalizadores estn en la misma fase que los reactivos. Actan cambiando el mecanismo de reaccin, es decir, se combinan con alguno de los reactivos para formar un intermedio inestable que se combina con ms reactivo dando lugar a la formacin de los productos, al mismo tiempo que se regenera el catalizador. Heterogneos o de contacto: cuando los catalizadores estn en distinta fase que los reactivos. Son materiales capaces de absorber molculas de reactivo en sus superficies, consiguiendo mayor concentracin y superficie de contacto entre reactivos, o debilitando sus enlaces disminuyendo la energa de activacin. Los productos abandonan el catalizador cuando se forman, y este queda libre para seguir actuando. Los catalizadores heterogneos ms usados son metales o xidos de metales finamente divididos, como por ejemplo el hierro, el platino, el nquel, el trixido de aluminio o el pentaxido de vanadio.

2.Como afectan los factores en la velocidad de reaccin y el equilibrio qumico.

Cambio de concentracin. Supongamos el siguiente sistema en equilibrio: A + B C + D. Si se agrega alguna de las sustancias reaccionantes, por ejemplo A, se favorece la reaccin que tiende a consumir el reactivo aadido. Al haber ms reactivo A, la velocidad de reaccin hacia los productos aumenta, y como en el estado de equilibrio las velocidades de reaccin son iguales en ambos sentidos, se producir un desplazamiento de la reaccin hacia los productos. Es decir, se formar una mayor cantidad de C y D, hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio. De igual modo podemos predecir qu efectos tendra un aumento en la concentracin de cualquiera de los productos C o D. Al aumentar C, por ejemplo, el equilibrio se desplazara hacia los reactivos, ya que la velocidad de reaccin aumentara en ese sentido hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio. Al disminuir la concentracin de alguno de los reactivos, retirando parte de A o B, tambin podemos alterar el equilibrio qumico. Segn el Principio de Le Chtelier, el equilibrio se desplazara en el sentido de compensar dicha falta, es decir, hacia la formacin de reactivos. De igual manera, si disminuimos la concentracin de uno de los productos, el sistema reacciona desplazndose hacia los productos, con el objetivo de compensar la disminucin de los mismos y favorecer su formacin. Sin embargo, aunque la variacin de la concentracin de cualquiera de las sustancias que interviene en el equilibrio no afecta en absoluto el valor de la constante, si se modifican las concentraciones de las restantes sustancias en equilibrio. Cambio de la temperatura. Si en un equilibrio qumico se aumenta la temperatura, el sistema se opone al cambio desplazndose en el sentido que haya absorcin de calor, esto es, favoreciendo la reaccin endotrmica. Por el contrario, al disminuir la temperatura se favorece el proceso que genera calor; es decir, la reaccin exotrmica. Cambio de la presin. La variacin de la presin en un equilibrio, slo influye cuando intervienen sustancias en estado gaseoso y se verifica una variacin en el nmero de moles entre reactivos y productos. Un aumento de presin favorecer la reaccin que implique una disminucin de volumen. En cambio, si se disminuye la presin, se favorecer la reaccin en la que los productos ocupen un volumen mayor que los reactivos. Catalizadores. No modifican el sentido del equilibrio, porque influyen por igual en las velocidades de las dos reacciones implicadas en todo equilibrio; tan slo afectan a la energa de activacin tanto a la derecha como a la izquierda, por lo tanto solamente cambian la cantidad de tiempo necesario para alcanzar el equilibrio.

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Catalizador_(qu%C3%ADmica) http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1lisis http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_qu%C3%ADmico

S-ar putea să vă placă și