Sunteți pe pagina 1din 10

INFORME DE AREAS POTENCIALES DE ESMERALDA EN EL CINTURON ESMERALDIFERO ORIENTAL EN EL MUNICIPIO DE CAMPO HERMOSO DEPARTAMENTO DE BOYAC

SANTAFE DE BOGOT, 2008

INTRODUCCIN

El propsito de este proyecto es dar a conocer las caractersticas generales y posibilidades de explotacin de un prospecto de esmeraldas en el Departamento de Boyac, Municipio de Campo hermoso, en el Cinturn Esmeraldifero Oriental, con base en recopilacin bibliogrfca de informacin obtenida principalmente del INGEOMINAS, visitas a campo y experiencias con habitantes de las anteriores regiones que tienen que ver con el hallazgo de esmeraldas.

UBICACIN Y GENERALIDADES DEL AREA

La siguiente es la ubicacin del polgono del rea mencionada y la cual se manifiesta como potencial en la explotacin de esmeralda:

Figura No. 1.Localizacin de los dos cinturones esmeraldferos en Colombia

Figura No. 02. Infraestructura del rea

TIPOS DE DEPSITOS EN EL MUNDO A manera de marco terico se presenta una breve descripcin de los dos tipos principales de yacimientos esmeraldferos en el mundo: Un tipo de alta temperatura que se caracteriza por la presencia de intrusiones granticas y pegmatticas, asociadas a rocas mficas y ultramficas afectadas por las soluciones metasomticas ricas en potasio y sodio. Este tipo de yacimiento es el ms frecuente en el mundo. Los yacimientos de Brasil son de este tipo. La mineralizacin de esmeralda se encuentra dentro de diques pegmatticos o vetas de cuarzo que cortan las secuencias volcanosedimentarias precmbricas (Giuliani et al., 1990b,f; Cheilletz, 1998). El tipo colombiano, de baja temperatura, asociado con lutitas negras del Cretcico Inferior, metasomatizadas por fluidos ricos en sodio y calcio. Este tipo es nico en el mundo porque no est asociado con rocas magmticas; aunque los depsitos de Afganistn presentan algunas similitudes con los colombianos (Sabot et al., 2000). La mineralizacin est asociada con brechas tectnicas presentando un cemento que se compone de carbonatos (calcita y dolomita), de pirita y albita. Tambin se puede encontrar la esmeralda dentro de brechas hidrulicas o vetas de carbonatos.

El mapa geolgico de la regin de estudio se presenta a continuacin y abarca los Municipios de campo Hermoso y Pez (Figura No. 03). Kif Kiaj

Falla del Lengupa

Kilm

Kif Falla de la esmeralda Cdf


Figura No. 03 Mapa geolgico del rea de trabajo. INGEOMINAS

Kiaj Kiu

Se puede observar la gran extensin y espesor de la Formacin Lutitas de Macanal (Kilm) en la regin de trabajo, rocas que son potencialmente esmeraldferas y la presencia de una serie de fallas de cabalgamiento a lo largo de toda la zona. Se encuentra adems parte de la secuencia estratigrfica del Cretcico Inferior como lo son la Formacin Arenitas de las Juntas (Kiaj), Formacin Fomeque (Kif) y la Formacin Une (Kiu). Localmente en el rea preseleccionada se evidencia la presencia de rocas de la Formacin Lutitas de Macanal (Kilm) con las caractersticas que se describieron anteriormente y asociadas a mineralizaciones con calcita, albita, cuarzo, fluorita, dolomita y pirita.

Para el caso especfico del rea de los Municipios de Campo Hermoso y Pez, se encuentra regida por las Fallas de cabalgamiento de Santamara y la de Lengupa que presentan rumbos predominantes NE-SW (Figura No. 04). Asociadas a estas se presentan plegamientos y zonas de falla internas que afecta a los shales negros carbonosos y las innumerables venas de calcita y pirita entre otras (Figura No. 05).

Figura No. 04. Plegamientos y micro-plegamientos de los shales carbonosos con venas de calcita en el rea de campo Hermoso

De manera local, el trabajo de Profesionales Asociados (1996) presenta un esquema general de la geologa estructural del rea de Pez, en el Cinturn oriental. La tendencia estructural de la zona coincide con el regional de la cordillera. Las estructuras tienen un rumbo general NE. El rasgo estructural principal es la presencia de fallas de cabalgamiento de escamacin delgada de bajo ngulo con vergencia Este y pliegues superficiales por flexin y por propagacin de falla. Se hizo un anlisis microtectnico en las reas Upa I, II y Mincho, donde se tomaron datos de fracturamiento en diaclasas y venas. Lpez y Uribe (1989) determinan en rocas del Grupo Farallones, Calizas del Guavio y Lutitas de Macanal dos sistemas de cizallamiento. En el primero, NW-SE, se destacan las fallas que controlan parte del ro Guavio y las quebradas la Negra, San Juanito y La Esperanza. El segundo, NE-SW, comprende los fallamientos de mayor extensin regional, fallas El Garabato, San Fernando y La Esmeralda. Zafra (1996) define en la regin de Guavio Chivor los pliegues locales del Sinclinal de Santa Rosa, el Anticlinal de Montecristo (a lo largo del costado oriental del rea) y el Anticlinal del Diamante. Se distinguen dos direcciones principales de cizallamiento NESW y NW-SE. A la primera corresponden las Fallas de San Fernando, Garabato, La Esmeralda y de Manizales; Al segundo corresponde la Falla del Frjol.

MINERALIZACIN Los depsitos de esmeraldas, aparentemente, son la respuesta a dos eventos de mineralizacin que tuvieron lugar, uno a finales del Cretcico y el otro en el lmite Eoceno - Oligoceno, con caractersticas mineralgicas muy similares y estrechamente relacionados a la evolucin tectnica de la Cordillera Oriental. Los depsitos de esmeralda del Cinturn

Oriental que se han trabajado con mayor detalle corresponden a los distritos mineros de Chivor, Gachal y Macanal. A manera de conocer la mineralizacin en Chivor, distrito minero cercano, se presentan los tres tipos de rocas asociadas a estas (Cheilletz et al., 1997): Albititas estratiformes: Son rocas masivas, bandeadas de color blanco, dispuestas paralelamente a la estratificacin de las lutitas negras. Las albititas representan los horizontes de lutita negra que fueron metasomatizados con crecimiento epigentico de albita, calcita, dolomita, pirita, micas y cuarzo. Brechas tectnicas hidrotermales: Son brechas polignicas compuestas de fragmentos de lutita negra y albititas cementadas por pirita, albita, carbonatos y lutita negra pulverizada. Venas: Pueden ser agrupadas en dos fases cuya densidad se incrementa cerca de las brechas tectnicas hidrotermales. Las productoras consisten de los conjuntos desordenados que resultan de la fracturacin hidrulica bajo alta presin de fluidos y estn caracterizadas por la precipitacin de calcita rombodrica y dolomita, pirita, cuarzo, albita, moscovita, fluorita y esmeralda (Cheilletz et al., 1997).

Para el caso de la regin estudiada las caractersticas de las mineralizaciones son en forma de venas como se describe en el anterior prrafo, siendo un conjunto desordenado principalmente de calcita y pirita (Figura No. 05 a 08 ), aunque se presenta tambin cuarzo, fluorita, dolomita y albita.

Figura No. 05. Venas de calcita y pirita en los shales negros carbonosos en tneles exploratorios.

Figura No. 6. Venas de calcita y pirita en los shales negros carbonosos.

Figura No. 7. Venas de calcita en los shales negros carbonosos con caoln y muestras de brechas.

Figura No. 8. Venas de calcita y pirita en los shales negros carbonosos

PROSPECCIN ESMERALDFERA La prospeccin y exploracin geoqumica para esmeraldas en Colombia se inici, bsicamente, a partir del trabajo de Beuss & Mineev (1972) pero principalmente los yacimientos de esmeraldas en Colombia se han descubierto accidentalmente por pobladores. Por esto los trabajos al respecto son pocos y limitados a los cinturones en los distritos mineros conocidos. De acuerdo a esto se citan un par que se han realizado en el rea de inters y son los siguientes:

PROSPECCIN GEOQUMICA Profesionales Asociados (1996) realiza un estudio para la exploracin y evaluacin de reas potencialmente esmeraldferas en el Cinturn oriental, rea de Pez - 220 km2, y el Cinturn occidental, rea de Florin 120 km2. La exploracin en las reas de Pez y Florin se realiz mediante geologa, geoqumica y geofsica. Con base en el estudio fotogeolgico y el anlisis estructural se inici la investigacin regional, obtenindose un mapa fotogeolgico de cada rea, a escala 1:25.000, y con el reconocimiento de campo se identificaron y delimitaron las unidades geolgicas estructurales, potencialmente esmeraldferas. La correlacin de la informacin geolgica, con la geoqumica de los sedimentos activos permiti seleccionar las reas para la investigacin de semidetalle. Cardozo y Leal (2000) realizan una revisin geolgica y geoqumica en un rea de, aproximadamente, 125 km2, en el Municipio de Macanal, Departamento de Boyac, con el propsito de definir reas potencialmente esmeraldferas. Durante este trabajo se realiz la cartografa geolgica a escala 1:25.000, con el fin de determinar niveles y estructuras que pudieran ser utilizados como guas de campo durante el desarrollo de un plan de exploracin para yacimientos de esmeraldas. Con base en las observaciones de campo se plantea aqu la posibilidad de que el contacto entre la Formacin Lutitas de Macanal y el Grupo Farallones corresponda a una discordancia y no a una falla, como ha sido descrito en la literatura.

PROSPECCIN GEOFSICA Los trabajos de geofsica que se han realizado en los cinturones esmeraldferos en Colombia han sido de carcter detallado, en reas especficas, previamente definidas a partir de estudios geolgicos, geoqumicos y mineros. Los mtodos geofsicos utilizados han sido muy variados, dependiendo de la variable geofsica a medir y de las caractersticas geolgicas del sitio mineralizado. Sin embargo, an se requieren ms investigaciones al respecto para seleccionar los mtodos geofsicos ms adecuados, los cuales puedan ser utilizados como herramientas indirectas eficaces en la exploracin de los yacimientos esmeraldferos.

Los trabajos geofsicos realizados en este sector son los siguientes:

REAS PRIORITARIAS PROPUESTAS Los trabajos sobre prospeccin y exploracin analizados en este documento presentan una serie de recomendaciones de reas con inters para continuar con la exploracin detallada en bsqueda de mineralizaciones esmeraldferas.

OCURRENCIA DE ESMERALDAS EN LA ZONA

Figura No. 9. Espcimen encontrado en el Sector de Pez, asociado a depsitos de yeso

Figura No. 10. Izq. Espcimen encontrado el la Q. playonera. Der. Conjunto de rocas de la zona

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El rea estudiada presenta un potencial esmeraldifero considerable por lo que es de vital importancia tomar la zona en cuenta para realizar inversiones encaminadas a precisar reas para la explotacin del mineral citado. La presencia de especimenes de esmeralda en las reas acompaado de unas condiciones geolgicas y geoqumicas aptas hacen de esta regin una prospera zona para la exploracin de esta preciada gema. Segn el trabajo adelantado por Profesionales Asociados (1996) y Cardozo & Leal, 2000 el rea de Macanal, Campo Hermoso y Pez presentan unas condiciones geolgicas y geoqumicas especiales que le dan una potencialidad esmeraldfera para continuar con estudios ms detallados. Por esta razn se requiere invertir en estudios para profundizar en el conocimiento de los depsitos esmeraldiferos para mejorar las tcnicas prospectivas.

S-ar putea să vă placă și