Sunteți pe pagina 1din 5

La Nacin - Revista Dominical

Domingo 29 de diciembre, 1996

Un judo muy tico


Any Prez Revista Dominical

lo una cosa le quita la timidez. Julio tiene una monumental pasin que lo consume: la historia. Para

ella crea un mundo lleno de curiosidad y dedicacin. Sobre ella se ha vuelto experto. Y como nuevo presidente de la comunidad juda se siente orgulloso de que "todos seamos muy ticos" y de que cada vez ms gente est de vuelta al cumplimiento de los preceptos religiosos. - Qu papel ocupara en el Mossad? - En inteligencia, no me imagino en otra cosa.

http://wvw.nacion.com/dominical/1996/diciembre/29/dom_pagina02.html (1 of 5)9/29/2011 2:33:57 PM

La Nacin - Revista Dominical

Su eterna pasin ha sido leer, sobre todo de temas histricos. Otro tanto de tiempo le consume su diario trajn laboral en el Bufete Facio y Caas.

- Qu juguete retirara del mercado? - No s cmo los llaman, pero son babosos, sin forma y parecen vmito. - Perseguira a un gnomo? - No creo en ellos; soy muy racional. - A quin le regalara la Luna? - A nadie. La dejara donde est, para que todos los nios sigan preguntndose cosas. - Cul es su mayor duda? - El futuro personal. - Qu nombre le pondra a un bote? - Exodo, fue mi primer novela, durante el sarampin y, desde entonces, mis enfermedades estuvieron ligadas a grandes lecturas. - Cul secreto le habra gustado descubrir como paparazzi? - Los de Catherine Deneuve y Barbra Streisand. - Qu es irresistible en una mujer? - La cara. - Cul es la presa ms desesperante? - Cualquiera. No aguanto esperas o colas. Me desespera gastar parte de mi vida en eso. - Cmo se le pasa el tiempo? - Muy hermanado conmigo. Si lo estiro, pasa rpido, es mi aliado. - Cul es el mejor espejismo que ha tenido? - Me imaginaba jugando volibol profesional, en un gran estadio... y en un remate romp una lmpara de mi casa. - Qu comida convencional tiene rango de delicia en su paladar? - Los tacos mexicanos. Soy mexicano, argentino e italianfilo. - A qu lugar del planeta transportara a Israel? - A Italia porque el judo es mediterrneo. - Cul de los estereotipos judos le gustara que fuera cierto? - El de la inteligencia. - Cul es la frase que ms teme un padre escuchar? - Uno quisiera de los hijos slo cosas buenas. Siento que soy socio de mis hijos y por eso no me han sorprendido.

http://wvw.nacion.com/dominical/1996/diciembre/29/dom_pagina02.html (2 of 5)9/29/2011 2:33:57 PM

La Nacin - Revista Dominical

- Cul es la imagen futbolera que se mantiene en su retina? - Walter Elizondo metiendo un gol al Cruz Azul, de Mxico, por la CONCACAF, y lo anularon. - Cmo se pagan los errores polticos? - Ellos se las arreglan para sobrevivir a los errores. - Parafraseando a Vargas Llosa, en qu momento se jodi Costa Rica? - En la dcada de los 70. - Cules son sus das prohibidos? - Los de agenda apretada. Siempre tengo la duda de si podr resolver todo, aunque lo logre. - Cul es su imagen del ocio pefecto? - Dar clases, leer mucho y escuchar las canciones con mensaje de la dcada de 1960. - A quin escuchara sin cansarse? - A Serrat, Vctor Manuel y Ana Beln. - A hacer qu invitara a Demi Moore? - A cenar. No es mi tipo. Prefiero a Barbra Streisand. - En qu se diferencian los judos ticos de los instalados en otros lugares? - En que somos muy ticos, provenimos de origen parecido y estamos en el centro ideolgico. - Qu polaqueara? - Lo que dice la cancin de Mocedades: "... la paz de un nio durmiendo..." - Cuando sentir que todo lo planeado se realiz? - Cuando vea a mis hijos grandes. - Cmo vive la inspiracin? - Cuando me piden un tema de exposicin que no conozco. El mundo me cambia y con pasin desenfrenada lo preparo. - En qu lugar esperara perderse en el laberinto de El nombre de la rosa? - En la seccin de biografas. - Por quin doblan las campanas en Costa Rica? - Porque estamos en una encrucijada con muy poca gua. Liderazgo y moralidad son indispensables.

Encapsulado
q q q q

Nombre: Julio Kierzsenson. Fecha de nacimiento: 13 de diciembre de 1954. Estado Civil: Divorciado. Hijos: Carolina (18), Sal (13), Inona (10).

http://wvw.nacion.com/dominical/1996/diciembre/29/dom_pagina02.html (3 of 5)9/29/2011 2:33:57 PM

La Nacin - Revista Dominical


q q

Profesin: Abogado Fue licesta de corazn. Hasta se saba la marcha por acompaar a su hermano a los partidos de bsquet en el Liceo! Pero acept ser de los primeros en ingresar al Instituto Weizman. Hoy es el presidente de la comunidad juda en Costa Rica y gracias a la labor de ese instituto ha podido transmitir su herencia a las nuevas generaciones, pues imparte un curso de cultura juda, desde 1985. All incluye hasta sesiones de chistes judos. Julio era un nio convencional. Le gustaban los deportes; practicaba y lea sobre cuantos poda: ftbol, beisbol, baloncesto, volibol. "Un amigo mo me deca que hoy mis caballitos, seran elefantitos, porque ahora son foules ofensivos". As de grande es todava. Por eso no sorprende que a los 14 aos le dieran licencia de rbitro. Su madre, prudente, le aconsej no dedicarse a eso. "Adems, por mi sentido de justicia hubiera sido de los que compensan los errores". La iluminacin sobre su religin fue primero histrica. Ms bien se apasion por los textos de Hroes y prncipes judos. Con 16 aos decidi volverse intelectual y se consumi un ao en la Biblioteca Nacional leyendo historia mundial. "Hasta hace como cinco aos me haba ledo todo lo publicado sobre historia de Costa Rica". A tal punto lleg su pasin, que las profesores de bachillerato le consultaron algunos puntos del examen de Estudios Sociales. La filosofa le mostr caminos que le dieron sentido a la vida y el derecho le mostr una forma de vivir. Casi recin graduado fue convocado, en 1978, como director de aduanas. Despus fungi como director de Hacienda y lleg a viceministro. Cuando termin el gobierno se dedic a la labor profesional en el bufete Facio y Caas. Acaba de ser nombrado presidente de una de las comunidades judas ms integradas.

[ANTERIOR][SIGUIENTE][ARRIBA][LA NACION]

Este material tiene derechos reservados y no debe ser reproducido sin el permiso explcito del Diario o del servicio en lnea. La Nacin Edicin Electrnica es un servicio de La Nacin, S.A. . Si usted necesita mayor informacin o si usted desea proponernos inquietudes o temas de cobertura periodstica, escrbanos a
http://wvw.nacion.com/dominical/1996/diciembre/29/dom_pagina02.html (4 of 5)9/29/2011 2:33:57 PM

La Nacin - Revista Dominical

webmaster@nacion.co.cr

http://wvw.nacion.com/dominical/1996/diciembre/29/dom_pagina02.html (5 of 5)9/29/2011 2:33:57 PM

S-ar putea să vă placă și