Sunteți pe pagina 1din 15

TEMA 4 - AAPP EN EL ORDENAMIENTO ESPAOL

INDICE de CONTENIDOS TEMA 4 LA ADMINISTRACIN PBLICA EN EL ORDENAMIENTO ESPAOL. ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO. ADMINISTRACIN AUTONMICA. ADMINISTRACIN LOCAL. ADMINISTRACIN INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA. 1 LA ADMINISTRACIN PBLICA EN EL ORDENAMIENTO ESPAOL 2. ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO 3. ADMINISTRACIN AUTONMICA 4 LA ADMINISTRACIN LOCAL 5 ADMINISTRACIN INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA

1.1 CONCEPTO
1 LA ADMINISTRACIN PBLICA EN EL ORDENAMIENTO ESPAOL
1.1 CONCEPTO El derecho Administrativo considera a la Administracin Pblica como una persona jurdica, formada por una pluralidad de entes dotados de personalidad jurdica y patrimonio propio para el cumplimiento de los fines que el ordenamiento jurdico le atribuye. El art. 103.1 de la Constitucin, en relacin a los fines de la Administracin establece que: Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuacin administrativa, as como el sometimiento de sta a los fines que la justifican (art. 106.1 CE).

1.2 CARACTERES
1.2 CARACTERES La Administracin Pblica presenta las siguientes caractersticas: - Est formada por una pluralidad de entes, dotados de personalidad jurdica y patrimonios propios. - Es una persona jurdica. - Su finalidad principal es la consecucin de los intereses generales. - Su actuacin est sometida a la Ley y al Derecho.

1.3 CLASES
1.3 CLASES

El art. 2 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, de 26 de noviembre de 1992 (LRJ-PAC) seala que: 1) Se entiende a los efectos de esta Ley por Administraciones Pblicas: - La Administracin General del Estado. - Las Administraciones de las Comunidades Autnomas. - Las entidades que integran la Administracin Local. 2) Las entidades de Derecho Pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Pblicas, tendrn asimismo la consideracin de Administracin Pblica. Estas Entidades sujetarn su actividad a la Ley 30/92, de 26 de noviembre cuando ejerzan potestades administrativas, sometindose en el resto de su actividad a lo que dispongan sus normas de creacin. Por tanto, ms que de Administracin Pblica en singular, habr que hablar de Administraciones Pblicas, es decir, de una pluralidad de entes dotados, todos ellos, de personalidad jurdica, por tanto, con capacidad para ser titulares de derechos y de obligaciones. Atendiendo a su naturaleza, las Administraciones Pblicas pueden clasificarse en territoriales e institucionales. A. TERRITORIALES a) Son Administraciones Pblicas territoriales: - El Estado. - Las Comunidades Autnomas. - La Provincia. - El Municipio y otros entes locales. b) Se caracterizan por: - La importancia fundamental del elemento territorial. - Su posicin dentro del ordenamiento jurdico. - La pluralidad y generalidad de sus fines. - Su origen, anterior a la ley. - El carcter cerrado de su nmero. B. INSTITUCIONALES a) Son Administraciones institucionales: - Las Corporaciones. - Las Fundaciones. b) Se caracterizan por: - El territorio slo determina su mbito de actuacin. - Son creadas por la ley. - La especializacin de sus fines. - Son posteriores a la ley. - Son de nmero abierto, pudiendo adoptar diversas formas.

2. ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO


2. ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO
Esta materia se halla regulada por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y funcionamiento de la Administracin General del Estado y por la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, as como por los principios bsicos contenidos en los preceptos constitucionales. Junto a los principios que inspiran la Ley 6/1997, de 14 de abril, la Exposicin de Motivos de la misma establece lo siguiente: El servicio a los ciudadanos y a los intereses generales debe estar caracterizado por la objetividad. El servicio a los ciudadanos exige que la estructura y la planta de la Administracin General del Estado se ajusten a la realidad social y, por ello, debe reordenarse en funcin de los mismos, puesto que tienen legtimo derecho a saber cules son las competencias de cada Administracin y a recibir servicios pblicos de calidad

2.1 Concepto y Caracteres.


2.1 Concepto y Caracteres.
La Administracin General del Estado es aquella parte de la Administracin Pblica que se encarga de la gestin en todo el territorio nacional de aquellos servicios y funciones fundamentales para la existencia de la comunidad. Se puede caracterizar la Administracin General del Estado por las siguientes notas (especialmente referidas a la Administracin Central): 1) 2) 3) 4) Como conjunto, acta con personalidad jurdica nica. Constituye el aparato instrumental bsico del Estado en cuanto unidad poltica. Se encuentra estructurada de manera predominantemente jerrquica y en forma departamental. Desarrolla funciones ejecutivas de carcter administrativo, bajo la direccin del Gobierno.

2.2 Clasificacin.
2.2 Clasificacin.
A. rganos administrativos. Toda Administracin Pblica es un conjunto de elementos personales y materiales ordenados en una serie de unidades, en virtud del principio de divisin del trabajo a la que se asigna una parte de las competencias que corresponden a la organizacin en su totalidad. Estas unidades en que se descompone la organizacin de un ente pblico suelen denominarse con las expresiones de rgano y oficio.

As pues, tendrn la consideracin de rgano las entidades administrativas, a las que se atribuyan funciones que tengan efectos jurdicos frente a terceros o cuya actuacin tenga carcter preceptivo. B. rganos superiores y rganos directivos en la organizacin central. La organizacin de la Administracin General del Estado responde a los principios de divisin funcional en Departamentos Ministeriales y de gestin territorial integrada en Delegaciones del Gobierno en las CCAA, salvo las excepciones previstas en la ley. a. En la organizacin central son rganos superiores - Los Ministros. - Los Secretarios de Estado. b. En la organizacin central son rganos directivos - Los Subsecretarios y Secretarios Generales. - Los Secretarios Generales Tcnicos y Directores Generales. - Los Subdirectores Generales. C. En la organizacin territorial. En la organizacin territorial de la Administracin General del Estado son rganos directivos tanto los Delegados del Gobierno en las CCAA, que tendrn rango de Subsecretario, como los subdelegados del Gobierno en las provincias, que tendrn nivel de Subdirector General. D. En la Administracin General del Estado en el exterior. Son rganos directivos los embajadores y representantes permanentes ante Organizaciones internacionales. Los rganos superiores y directivos tienen adems la condicin de alto cargo, excepto los Subdirectores Generales y asimilados. Todos los dems rganos de la Administracin General del Estado se encuentran bajo la dependencia o direccin de un rgano superior o directivo. Corresponde a los rganos superiores establecer los planes de actuacin de la organizacin situada bajo su responsabilidad y a los rganos directivos su desarrollo y ejecucin. E. Elementos organizativos bsicos: unidades administrativas. Haremos una breve referencia a las unidades administrativas, que son los elementos organizativos bsicos de las estructuras orgnicas. Las unidades comprenden puestos de trabajo o dotaciones de plantilla vinculados funcionalmente por razn de sus cometidos y orgnicamente por una jefatura comn. Pueden existir unidades administrativas complejas, que agrupen dos o ms unidades menores. Los jefes de las unidades son responsables del correcto funcionamiento de la misma y de la adecuada ejecucin de las tareas asignadas a la misma. Las unidades administrativas se establecen mediante las relaciones de puestos de trabajo, que se aprobarn de acuerdo con su regulacin especfica y que se integrarn en un determinado rgano.

2.3 rganos Centrales


2.3 rganos Centrales A. Los Ministerios
a. Estructura del Ministerio La Administracin General del Estado se organiza en Ministerios, comprendiendo cada uno de ellos a varios sectores funcionalmente homogneos de actividad administrativa. La organizacin en Departamentos ministeriales no obsta a la existencia de rganos superiores o directivos u Organismos pblicos no integrados o dependientes de un Ministerio, que con carcter excepcional se adscriban a miembros del Gobierno distintos de los Ministros. En los Ministerios pueden existir Secretaras de Estado, y excepcionalmente Secretaras Generales para la gestin de un sector de actividad administrativa. De ellas dependern jerrquicamente los rganos directivos que se les adscriban. Los Ministerios contarn en todo caso con una Subsecretara, y dependiendo de ella una Secretara General Tcnica para la gestin de determinados servicios comunes. Las Direcciones Generales se organizan en Subdirecciones Generales para la distribucin de las competencias encomendadas a aqullas, la realizacin de las actividades que les son propias y la asignacin de objetivos y responsabilidades. La determinacin del nmero, denominacin y el mbito de competencias respectivo de los Ministerios y de las Secretarias de Estado se establecern mediante Real Decreto del Presidente del Gobierno. Las subsecretaras, las Secretaras Generales, las Secretaras Generales Tcnicas, las Direcciones Generales, las Subdirecciones Generales y rganos similares a los anteriores, se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas. Las unidades que no tengan consideracin de rganos se crean, modifican y suprimen a travs de las relaciones de puestos de trabajo. b. Ordenacin jerrquica de los rganos ministeriales (art. 11 LOFAGE) Los Ministros son los jefes superiores del Departamento y superiores jerrquicos directos de los Secretarios de Estado. Los rganos directivos dependen de alguno de los anteriores y se ordenan jerrquicamente entre s de la siguiente forma: y y y Subsecretario Director General Subdirector General Los Secretarios Generales tienen la categora de Subsecretario y los Secretarios Generales Tcnicos tienen categora de Director General.

B. Los Ministros

El Ministro es un rgano superior que se encuentra al frente de un Departamento Ministerial que, a su vez, constituye una unidad especializada en grandes reas de accin poltica y gestin administrativa. Tienen, por tanto, una doble naturaleza: 1.- Poltica: es un miembro del Gobierno. 2.- Administrativa: es un rgano superior de la Administracin General del Estado. Los Ministros son nombrados y separados por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno. Los miembros del Gobierno no podrn ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra funcin pblica que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna. Competencias de los Ministros 1) 2) 3) 4) 5) 6) Desarrollar la accin del Gobierno en el mbito de su departamento. Ejercer la Potestad reglamentaria en las materias propias de su dpto. Ejercer cuantas otras competencias les atribuyan las leyes. Refrendar en su caso, los actos del Rey. Fijar los objetivos del Ministerio, aprobar los planes de actuacin y asignar los recursos necesarios. Aprobar las propuestas de los estados de gastos del Ministerio, y de los presupuestos de los Organismos Pblicos dependientes y remitirlas al Ministerio de Economa y Hacienda. 7) 8) 9) 10) 11) Determinar y, en su caso, proponer la organizacin interna de su Ministerio. Revisar de oficio los actos administrativos y resolver los conflictos de atribuciones cuando les corresponda. Convocar las pruebas selectivas en relacin al personal funcionario de los cuerpos y escalas adscritos al Ministerio as como al personal laboral. Administrar los recursos humanos del Ministerio. Etc. Segn establece el art. 7 de la Ley del Gobierno son rganos superiores de la Administracin General del Estado, directamente responsables de la ejecucin de la accin del Gobierno, en un sector de actividad especfica de un Departamento o de la Presidencia del Gobierno. Actan bajo la direccin del titular del Departamento al que pertenezcan. Cuando estn adscritos a la Presidencia del Gobierno, actan bajo la direccin del Presidente. Asimismo, podrn ostentar por delegacin expresa de sus respectivos Ministros la representacin de stos en materias propias de sus competencias. Los Secretarios de Estado son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, aprobado a propuesta del Presidente del Gobierno o del miembro del Gobierno a cuyo Departamento pertenezcan. Los Secretarios de Estado dirigen y coordinan las Direcciones Generales situadas bajo su dependencia y responden ante el Ministro de la ejecucin de los objetivos fijados para la Secretara de Estado.

C. Los Secretarios de Estado

D. Subsecretarios

Es un rgano central de la Administracin del Estado, con rango inferior al Secretario de Estado. Son nombrados y separados por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del titular del Ministerio. Los Subsecretarios ostentan la representacin ordinaria del Ministerio, dirigen los servicios comunes, y ejercen las competencias correspondientes a dichos servicios.

E. Los Secretarios Generales


Los Secretarios Generales, con categora de Subsecretarios, sern nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de ministros, a propuesta del titular del Ministerio. Cuando, con carcter excepcional, las normas que regulan la estructura de una Ministerio prevean la existencia de un Secretario General, debern determinar las competencias que le correspondan sobre un sector de actividad administrativa determinado. Los Secretarios Generales ejercen las competencias inherentes a su responsabilidad de direccin sobre los rganos dependientes.

F. Los Secretarios Generales Tcnicos


Los Secretarios Generales Tcnicos sern nombrados y separados por real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio. Bajo la inmediata dependencia del Subsecretario, tendrn las competencias sobre servicios comunes que les atribuya el Real Decreto de Estructura del Departamento y, en todo caso, las relativas a produccin normativa, asistencia jurdica y publicaciones. Tienen a todos los efectos la categora de Director General y ejercen sobre sus rganos dependientes las facultades atribuidas a dicho rgano.

G. Los Directores Generales


Sern nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento. Los Directores Generales son titulares de los rganos directivos encargados de la gestin de una o varias reas funcionalmente homogneas del Ministerio.

H. Los Subdirectores Generales


Son los responsables inmediatos, bajo la supervisin del Director General o del titular del rgano del que dependa, de la ejecucin de aquellos proyectos, objetivos o actividades que les sean asignados, as como de la gestin ordinaria de los asuntos de la competencia de la Subdireccin General. Los Subdirectores Generales sern nombrados y cesados por el Ministerio o el Secretario de Estado del que dependan. Los nombramientos se efectuarn entre funcionarios de carrera de la Administracin General del Estado, y si procede, de otras Administraciones Pblicas cuando as lo prevean las normas de aplicacin y que pertenezcan a Cuerpos y Escalas, a los que se les exija para su ingreso el ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

2.4 rganos Territoriales.


2.4 rganos Territoriales.
Dentro de la Administracin del Estado, junto a la Central, haremos referencia a la perifrica, a la luz de las nuevas exigencias de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. A. Concepto La Administracin Perifrica, es aquella que est integrada por rganos que forman parte de la Administracin del Estado y que tienen su competencia limitada a un territorio. Este territorio puede ser, sobre todo a partir de la Constitucin, bien una provincia, bien una CCAA, aunque existen otras unidades como las islas, las comarcas o los municipios. La LOFAGE, en su Exposicin de Motivos seala lo siguiente: ...La necesidad de acometer procesos de supresin y simplificacin administrativa, evidente desde una perspectiva organizativa general, viene impuesta por la realidad del Estado autonmico. Tras ms de 17 aos de andadura constitucional, nos encontramos con que todava no se ha ajustado la estructura administrativa de la Administracin perifrica del Estado al modelo autonmico. Por ello, resulta conveniente introducir en esta Ley el objetivo de la Administracin nica o comn, de forma que el protagonismo administrativo en el territorio autonmico lo tenga la Administracin autonmica, que tambin podr asumir funciones administrativas correspondientes a materias de competencia exclusiva del Estado a partir de las tcnicas del art. 150.2 CE. Esta adaptacin de la actual Administracin perifrica a las exigencias del Estado autonmico debe permitir eliminar posibles duplicidades y conseguir una mejora en la calidad de los servicios que la Administracin presta a los ciudadanos. B. Delegados del Gobierno en las CCAA a. Concepto Se trata de una figura de relevancia constitucional, pues el art. 154 CE la contempla. El Delegado del Gobierno ser la persona que nombre el Gobierno en cada CCAA para dirigir la administracin del Estado en dicho territorio y coordinarla, cuando proceda, con la administracin propia de la Comunidad. b. Nombramiento y cese Los Delegados del Gobierno sern nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno, y tendrn su sede en la localidad donde radique el Consejo de Gobierno de la CCAA, salvo que el Consejo de Ministros determine otra cosa, y sin perjuicio de lo que disponga expresamente el Estatuto de Autonoma. c. Funciones Los Delegados representan al Gobierno en el territorio de las CCAA sin perjuicio de la representacin ordinaria del Estado en las mismas a travs de sus respectivos Presidentes.

Ejercen la direccin y la supervisin de todos los servicios de la Administracin General del Estado y sus Organismos pblicos situados en su territorio. Dependen de la Presidencia del Gobierno. Les corresponde mantener las necesarias relaciones de cooperacin y coordinacin de la AGE y sus Organismos Pblicos, con la de la CCAA y con las correspondientes Entidades Locales. Comunicar y recibir cuanta informacin precisen el Gobierno y el rgano de Gobierno de la CCAA. Dirigirn la Delegacin del Gobierno. Impulsarn y supervisarn con carcter general la actividad de los restantes rganos de la AGE y sus Organismos Pblicos en el territorio de la CCAA. Etc. C. Subdelegados del Gobierno en las Provincias a. Concepto y regulacin Los Subdelegados del Gobierno en las provincias se constituyen en colaboradores del Delegado del Gobierno, con el fin de que stos puedan ejercer las competencias relativas a los servicios de la Administracin General del Estado en el territorio de la Comunidad Autnoma que la Ley les atribuye. Esta figura, novedosa en nuestro ordenamiento jurdico, se regula en los arts. 29 a 35 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado y en el Real Decreto 617/1997, de 25 de abril, de Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares en la Administracin General del Estado. Existir un Subdelegado del Gobierno en cada provincia, con nivel orgnico de Subdirector General, salvo en las CCAA uniprovinciales, en las que el Delegado del Gobierno ser el que asuma las competencias que la LOFAGE atribuye a aquellos. Los Subdelegados del Gobierno en las provincias dependern jerrquicamente del Delegado del Gobierno en la CCAA. Podrn crearse por Real Decreto Subdelegaciones de Gobierno en las Comunidades Autnomas Uniprovinciales y para ello habrn de tenerse en cuenta circunstancias tales como la poblacin, el territorio, el volumen de gestin o sus singularidades geogrficas, sociales o econmicas. b. Nombramiento y Cese El nombramiento y cese de los Subdelegados del Gobierno en las provincias se efectuar por Resolucin del Delegado del Gobierno, que ser publicada en el BOE. El nombramiento se producir por el procedimiento de libre designacin entre funcionarios de carrera del Estado, de las CCAA o de las Entidades Locales a los que se exija para su ingreso el ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. c. Competencias A los Subdelegados del Gobierno les corresponden las siguientes competencias: 1. Dirigir, en su caso, los servicios integrados de la AGE, de acuerdo con las instrucciones del Delegado del Gobierno. 2. Impulsar, supervisar e inspeccionar los servicios no integrados.

3. Desempear las funciones de comunicacin, colaboracin y cooperacin con las Corporaciones locales. 4. Cooperar y colaborar con los rganos territoriales de la Administracin de la respectiva CCAA que tengan su sede en el territorio provincial. 5. Ejercer las competencias sancionadoras que se les atribuya normativamente. En las provincias en las que no radique la sede de las Delegaciones del Gobierno, el Subdelegado (bajo la direccin y supervisin del Delegado) ejercer las siguientes competencias: - La proteccin del libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana, todo ello dentro de las competencias estatales en la materia. A estos efectos, dirigir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia. - La direccin y la coordinacin de la proteccin civil en el mbito de la provincia. D. Directores Insulares de la Administracin General del Estado. Existir un Director Insular de la Administracin General del Estado, con el nivel que se determine en cada caso en la relacin de puestos, en las islas de Menorca, Ibiza-Formentera, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera. El mbito territorial de las Direcciones insulares de Menorca, Ibiza-Formentera, Lanzarote y Fuerteventura comprende el de las dems islas agregadas administrativamente en cada una de ellas. Los Directores Insulares dependern jerrquicamente del Delegado del Gobierno en la CCAA o del Subdelegado del Gobierno en la provincia cuando este cargo exista. A los Directores insulares les corresponde ejercer, en su mbito territorial, las competencias atribuidas por la LOFAGE a los Subdelegados del Gobierno en las Provincias y aquellas otras que les sean desconcentradas o delegadas.

3.1 Nociones bsicas.


3. ADMINISTRACIN AUTONMICA
3.1 Nociones bsicas.
La Administracin autnoma va a ser objeto de estudio de forma muy general y esquemtica, debido a que, aunque son escasas las diferencias, su regulacin es propia de cada CCAA, teniendo cada una de ellas su propia Ley Reguladora. El modelo de Administracin Autonmica que las CCAA han adoptado es muy similar al de la Administracin del Estado. Era posible la adopcin de dos sistemas de organizacin: los sistemas de Administracin directa e indirecta. El primero de los sistemas, muy similar al modelo estatal, conlleva una organizacin centralizada, que a su vez se divide en una serie de ramas de actividad denominadas, en el mbito autonmico, Consejeras. El sistema de Administracin indirecta conlleva un apoyo de la Administracin autonmica en los Entes Locales, mediante la transferencia, delegacin o encomendacin de la gestin de competencias propias.

En el primero de los sistemas el ms utilizado, estructurndose la Administracin en Central, Perifrica e Institucional.

3.2 Administracin Central de la Comunidad.


3.2 Administracin Central de la Comunidad.
A. Gobierno o Consejo de Gobierno. Se compone de un Presidente, un Vicepresidente, en su caso, y los Consejeros. B. Las Consejeras. El nmero y denominacin de las Consejeras vara en cada CCAA, recogindose en la Ley de Gobierno y Administracin de cada una de las CCAA, o en los Decretos del Presidente cuando no hay reserva de ley. Sin embargo, se suele autorizar al Presidente a modificarlas mediante Decreto, prctica muy frecuente en la actualidad. Forman parte de la estructura orgnica de las Consejeras: y y y y y El Consejero. Los Viceconsejeros, en su caso. Los Secretarios Generales Tcnicos. Las Direcciones Regionales. stas a su vez, pueden organizarse en Servicios, Secciones y Negociados. Otros rganos: colegiados, consultivos y de asesoramiento.

3.3 Administracin Perifrica


3.3 Administracin Perifrica
Cuando se ha regulado o previsto, se compone de un Delegado Territorial del Gobierno y Delegados Sectoriales de las Consejeras.

3.4 Administracin Institucional


3.4 Administracin Institucional
Se suele regular por una Ley general. Sin embargo, tambin puede regularse en la Ley de Finanzas, o incluso en las normas de creacin de cada ente.

4 LA ADMINISTRACIN LOCAL

4 LA ADMINISTRACIN LOCAL
Las Entidades que integran la Administracin Local tambin cuentan con su propia organizacin administrativa, ya que la Constitucin, en el art. 137, proclama la autonoma de estas Entidades para la gestin de sus respectivos intereses. El gobierno y la administracin de las Entidades Locales viene asignado a unos determinados rganos previstos en la legislacin local. Respecto al funcionamiento de la Administracin Local hay que sealar que tanto la Administracin del Estado como la Administracin de las CCAA ejercen facultades de coordinacin, tutela y control sobre aqulla. La Administracin Local es una parte de la AAPP, que est formada por entes cuya COMPETENCIA se limita a un determinado territorio (Provincia o Municipio), que gozan de Autonoma para la gestin de sus respectivos intereses. La Administracin Local aparece regulada en el Ttulo VIII CE, Captulo 2, arts. 140 a 142 y la Ley 7/1985, 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local. El Art. 6 LBRL establece que Las Entidades Locales sirven con objetividad los intereses pblicos que les estn encomendados y actan de acuerdo con los principios de Eficacia, Descentralizacin, Desconcentracin y Coordinacin, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho. Conforme a la reforma operada por la Ley 11/1999, de 21 de abril, para el cumplimiento de sus fines y en el mbito de sus competencias, Las Entidades Locales tendrn plena capacidad jurdica para Adquirir, Poseer, Reivindicar, Permutar, Gravar o Enajenar Toda clase de bienes, celebrar contratos, Establecer y explotar obras o servicios pblicos, Obligarse, interponer los recursos establecidos y Ejercitar las acciones previstas en las Leyes. Segn el Art. 3 LBRL son Entidades Locales Territoriales 1) 2) 3) A) B) 1) 2) 3) El Municipio La Provincia La Isla en los archipilagos balear y canario. CABILDOS o CONSEJOS Entidades de mbito territorial inferior al municipal (instituidos y reconocidos por CCAA) Las comarcas u otras entidades q agrupen varios Municipios --> Instituidos por CCAAs de conformidad LBRL y Estatutos. reas Metropolitanas: Entidades Locales integradas x los Muncipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos ncleos de poblacin existan vinculaciones econmicas y sociales q hagan necesaria la planificacin conjunta y la Coordinacin de servicios y obras 4) Las Mancomunidades de Municipios De conformidad con la Ley 8/1987, 15 de abril, de Rgimen Municipal y Local de Catalua, los Municipios y Comarcas son los Entes locales en que se organiza territorialmente la Generalitat de Catalua.

En los archipilagos --> Las Islas tendrn su Admin. propia en forma de:

Gozan de la condicin de Entidades Locales (NO TERRITORIALES)

Tienen tambin la condicin de Entes locales de Catalua, la Provincia, las Entidades municipales descentralizadas, las Entidades Metropolitanas y las Mancomunidades de Municipios. El Municipio, la Comarca y la Provincia tienen naturaleza territorial y gozan de autonoma para la gestin de sus respectivos intereses.

5 ADMINISTRACIN INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA


5 ADMINISTRACIN INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA
Son Entes institucionales aquellos creados por voluntad de un fundador, (bien sea ste persona fsica o jurdica, pblica o privada) quin les atribuye un fin y les facilita los medios materiales y personales para su consecucin. Cuando estos entes son creados por la Administracin del Estado o la de las CCAA, para la realizacin de fines especficos de carcter pblico en rgimen de descentralizacin funcional, nos encontramos frente a la denominada Administracin Institucional. Se entiende por Administracin Institucional, el conjunto de entes instrumentales con personalidad jurdica propia cada uno de ellos. Es decir, la personalidad jurdica de la Administracin Institucional no es nica, sino que existirn tantas personas jurdicas diferentes como entes se creen. Con la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la AGE, se ha optado por denominar genricamente Organismos Pblicos al conjunto de entes que conforman la Administracin Institucional del Estado. Dentro de esta denominacin genrica, cabe distinguir a su vez dos modelos de organismos pblicos: 1) 2) Los Organismos Autnomos: realizan actividades fundamentalmente administrativas y se someten plenamente al Derecho Pblico. Las Entidades Pblicas empresariales: realizan actividades de prestacin de servicios o produccin de bienes susceptibles de contraprestacin econmica y, aun cuando son regidas en general por el Derecho privado, les resulta aplicable el rgimen de Derecho Pblico en relacin con el ejercicio de potestades pblicas y con determinados aspectos de su funcionamiento.

5.1 Organismos autnomos


5.1 Organismos autnomos
Los Organismos autnomos dependen de un Ministerio, al que le corresponde la direccin estratgica, la evaluacin y el control de los resultados de su actividad, a travs del rgano al que est adscrito.

Los Organismos autnomos se rigen por el Derecho administrativo, y se les encomienda en rgimen de descentralizacin funcional y en ejecucin de programas especficos de la actividad de un Ministerio, la realizacin de actividades de fomento, prestacionales o de gestin de servicios pblicos. Para el desarrollo de sus funciones, los Organismos autnomos dispondrn de los ingresos propios que estn autorizados a obtener, as como de las restantes dotaciones que puedan percibir a travs de los Presupuestos Generales del Estado.

5.2 Entidades Pblicas Empresariales


5.2 Entidades Pblicas Empresariales
Las entidades pblicas Empresariales son Organismos Pblicos a los que se encomienda la realizacin de actividades prestacionales, la gestin de servicios o la produccin de bienes de inters pblico susceptibles de contraprestacin. Dependen de un Ministerio o un Organismo Autnomo. Se rigen por el Derecho privado, excepto en la formacin de la voluntad de sus rganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos especficamente regulados para las mismas en la LOFAGE, en sus estatutos y en la legislacin presupuestaria. Las potestades administrativas atribuidas a las entidades pblicas empresariales slo pueden ser ejercidas por aquellos rganos de stas a los que en los estatutos se les asigne expresamente esta facultad.

5.3 Administracin Corporativa


5.3 Administracin Corporativa
Son entes corporativos los formados por la agrupacin de personas que persiguen un inters comn, tienen personalidad jurdica propia, donde los miembros que las constituyen participan en su administracin. Son entes corporativos:      Los Colegios Profesionales. Las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin. Las Cmaras Agrarias. Cofradas de Pescadores. Federaciones Deportivas. Sus funciones tienen una doble vertiente: de una parte, la gestin de determinados fines pblicos y, de otra, la defensa de los intereses privados de sus componentes. Nos vamos a centrar en el estudio de los Colegios Profesionales y las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin.

A. Colegios Profesionales Los Colegios Profesionales son vas de proteccin de intereses privados y de intereses corporativos. Gestionan los intereses generales que les vienen atribuidos por Ley. Los Colegios Profesionales son una va de comunicacin existente entre la Administracin y los ciudadanos, consiguindose as un acercamiento de la Administracin a los ciudadanos y una autonoma a la hora de organizar unas profesiones en cuyo ejercicio estn involucrados intereses generales y aspectos importantes de la vida de todos los ciudadanos. Se entiende por Corporacin la defensa cerrada de los intereses de sus miembros. Se trata de Corporaciones de Derecho Pblico a las que se les aplica Derecho Pblico, tienen personalidad jurdica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Son fines esenciales de estas Corporaciones la ordenacin del ejercicio de las profesiones, la representacin exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administracin Pblica por razn de la relacin funcionarial. B. Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin. Se define a las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin como Corporaciones de Derecho Pblico, con personalidad jurdica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se configuran como rganos consultivos y de colaboracin con las Administraciones Pblicas, sin menoscabo de los intereses privados que persiguen. Su estructura y funcionamiento debern ser democrticos. Adems del ejercicio de las competencias de carcter pblico y de las que les puedan encomendar y delegar las Administraciones Pblicas, tienen como finalidad la representacin, promocin y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegacin, y la prestacin de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades, sin perjuicio de la libertad sindical y de asociacin empresarial y de las actuaciones de otras organizaciones sociales que legalmente se constituyan. En cada provincia existir, al menos, una Cmara Oficial de Comercio, Industria y Navegacin, pudiendo, no obstante, existir otras Cmaras de distinto mbito territorial, o Consejos de Cmaras de mbito autonmico, si as lo determina la legislacin autonmica respectiva. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin se ajustarn a lo dispuesto en su Ley y a las normas de desarrollo que se dicten por la Administracin Central o por las CCAA con competencia en la materia. Les ser de aplicacin, con carcter supletorio, la legislacin referente a la estructura y funcionamiento de las Administraciones Pblicas en cuanto sea conforme con su naturaleza y finalidades. La contratacin y el rgimen patrimonial se regirn, en todo caso, por el derecho privado.

k7LQHW:HEIFLO s un producte desenvolupat per 7LQHW

S-ar putea să vă placă și