Sunteți pe pagina 1din 15

Universidad Autnoma de San Luis Potos Facultad de Ingeniera rea Mecnica y Elctrica Electrnica I Dr.

Homero Miranda Vidales

Proyecto Pedal Fuzz Face para Efectos de Guitarra Elctrica

Jorge Garca Inchustegui Alonso Hernndez Dauajare

Fecha de Entrega: 08 de diciembre de 2010

Antecedentes Tericos de los Efectos de Guitarra

Los amplificadores ideales se consideran lineales. Es decir, que la seal de salida es una rplica exacta de la seal de entrada, pero con una mayor amplitud. Sin embargo, los amplificadores de guitarra no son lineales. Fue debido a una mezcla de errores y limitaciones de diseo y de los mismos dispositivos electrnicos de la dcada de los 60, que los amplificadores de audio, lineales para seales pequeas, entraban rpidamente en una zona no lineal de respuesta para seales mayores. El uso de la guitarra como la fuente de la seal de entrada contribuye a este factor, ya que por ser un instrumento de cuerda, proporciona una seal sinusoidal rica en armnicos. Los amplificadores no lineales tienen dos efectos principales: Incremento del contenido armnico: cuando una seal de entrada pasa a travs de un amplificador no lineal, la forma de onda es distorsionada. La teora de los armnicos demuestra que cualquier onda repetitiva puede ser separada en una serie de diferentes ondas sinusoidales llamadas armnicos, las cuales son mltiplos de la frecuencia principal de la onda original. En conclusin, mientras ms se distorsione una onda, mas armnicos tendr.

Compresin o sustain: la mayora de las etapas no lineales limitan la mxima seal de salida. En el momento que se toca una cuerda de la guitarra, se observa que la amplitud de la nota se eleva de manera rpida, lo que se conoce como la fase de ataque. Luego la amplitud cae ligeramente en la fase de decaimiento. La nota se mantiene por un momento, y luego se reduce hasta que la seal alcanza cero. Por sus siglas en ingles se le conoce a este comportamiento de la onda como ADSR (Attack, Decay, Sustain, Release). Como parte de el comportamiento no lineal de los amplificadores de guitarra, debido a los lmites de sus componentes electrnicos, durante el ADSR ocurre lo siguiente:

En la figura se observa que la etapa de sustain o de mantenimiento de la nota aumenta su duracin. La experimentacin con el comportamiento no lineal de los amplificadores di origen a los primeros efectos de guitarra, que buscaban emular esa etapa de sustain alargada por llamarle de alguna manera. La siguiente figura muestra como se observan las etapas ADSR en una seal provocada por una nota:

El efecto que busca recrear el pedal objeto de este proyecto es conocido como fuzz y se presenta un poco ms adelante.

Teora Musical de los Armnicos a Grandes Rasgos Una nota, cuando se toca en un instrumento musical, especialmente en uno de cuerdas como lo son el piano y la guitarra, no produce un sonido puro, y por lo tanto, tampoco produce una onda pura. As como esta seal elctrica esta compuesta por varios componentes armnicos, una nota musical producida por un instrumento tambin lo est. Los componentes armnicos que conforman una nota musical son notas puras, que al igual que los armnicos elctricos, producen una onda sinusoidal. Entre ms alta sea una nota, mayor ser la frecuencia de su onda y menor ser su amplitud. Los principales armnicos existentes en una nota producida por un piano o una guitarra son los primeros 5 armnicos, es decir, la fundamental, octava, quinta, dieciseisava y tercera notas de esa tonalidad. Es decir, si se toca un do, estar conformado por las notas puras, y por lo tanto ondas sinusoidales formadas de do, do una octava ms agudo, sol, el do dos octavas ms agudo de la fundamental y mi. En los instrumentos de cuerda se pueden tocar por separado cada uno de estos armnicos, lo que le da a la nota un sonido ms fino, callado y con un tono ms duradero.

En la primer figura se observa lo que ocurre cuando se tocan las cuerdas abiertas. Cada cuerda abierta vibra a todas las frecuencias de los armnicos de la nota. En la segunda figura se muestra que cuando se produce un armnico, rozando suavemente en cierto punto de la cuerda, sin presionarla ni bloquearla, la cuerda vibra solo a las frecuencias que corresponden a la nota del punto en donde se est rozando. En ciertos puntos de la cuerda, se producen distintos armnicos de la escala musical.

Ms adelante se anexan las medidas, y las formas de onda producidas por las cuerdas de la guitarra, tocadas al aire (mi, la, re, sol, si, mi) tanto en armnico, como en su onda completa.

Antecedentes Histricos del Fuzz

En 1961, el msico Grady Martin, integrante de The Ventures descubri el sonido fuzz durante una sesin de grabacin en Nashville, debido a un circuito preamplificador defectuoso en la consola de grabacin. Tratando de recrear el sonido que produjo la guitarra durante la sesin, acudi a un amigo suyo aficionado a la electrnica. Su amigo, llamado Red Rhodes, fabric un aparato capaz de recrear ese sonido, el cual utilizo Martin para grabar uno de sus sencillos. El sonido, bautizado como fuzz gracias a su tono envolvente y caracterstico zumbido gan rpidamente popularidad entre las bandas de rock de la poca, entre las que se encontraban The Kinks y The Rolling Stones. El pedal fuzz que se intenta recrear en este proyecto es el conocido Fuzz Face, originalmente creado por Arbiter Electronics en 1966. El circuito que lo conforma est basado en la conexin de un amplificador serie shunt bjt con retroalimentacin, el cual se explicar ms adelante. Contaba con once componentes electrnicos, y una batera, y en sus inicios utilizaba transistores de germanio, con el inconveniente que eran muy sensibles a la temperatura, lo que haca que el sonido cambiara conforme se iban calentando. A grandes rasgos, el circuito aprovecha la saturacin de los transistores. Cuando el nivel de entrada es demasiado alto, el nivel de salida alcanza un mximo, y ya no le es posible aumentar, sin importar si el nivel de entrada sigue subiendo. Esto da lugar un recorte, por asi decirlo, de las ondas de producidas por el sonido, dando lugar a una onda de salida casi cuadrada, rica en armnicos, lo que causa la distorsin del sonido. El primer transistor es polarizado en el lmite de saturacin, causando la asmetria de la onda. Entre ms cerca se encuentre el primer transistor de la saturacin, mayor ser la distorsin, y por lo tanto el fuzz.

Funcionamiento

En la figura se muestra una variacin del Fuzz Face de Arbiter Electronics utilizando transistores de silicio, en lugar de los de germanio que usaba el circuito original. Como ya se mencion, el circuito presenta la configuracin de retroalimentacin en serieshunt. Para corriente directa, el segundo transistor acta como un seguidor de emisor. El voltaje de emisor debe seguir al colector del primer transistor, aunque es ms bajo debido al voltaje base emisor del segundo transistor. Al tratarse de un diodo de silicio (Elegimos 2N3904 en este caso), el voltaje de base emisor es idealmente 0.7 volts, por lo que el voltaje de emisor del segundo transistor es aproximadamente igual al voltaje de colector del primero menos 1.4 volts (el voltaje de base emisor de ambos transistores). La resistencia de realimentacin, de 100 kohms, tiene como propsito adems de la realimentacin, demandar corriente de manera que el primero de los transistores no se sature completamente, mientras que el segundo al alcanzar la saturacin, pueda crear el recorte de onda ya mencionado. El propsito del potencimetro de 1kohm es forzar a la corriente que fluye a travs del segundo transistor a que sea igual a el voltaje del primer colector menos el voltaje base emisor del segundo transistor, divido entre el valor de resistencia que se le est dando al potencimetro. Esta corriente es prcticamente igual que fluye a travs de la resistencia de colector del segundo transistor, y el voltaje a travs de las dos resistencias ce colector se puede calcular mediante la ley de ohm como la corriente ya calculada multiplicada por la combinacin de las resistencias.

En corriente alterna, el amplificador tendr mayor ganancia entre mayor sea la porcin del potencimetro que es conectada a tierra a travs del capacitor (en nuestro caso utilizamos un capacitor de 22uf en lugar de 20). Cuando el brazo del potencimetro se encuentra hasta abajo, es decir una resistencia de 1kohm en serie con el capacitor, la ganancia del primer amplificador es reducida al mnimo. Por razones de facilidad de uso, se decidi en este proyecto utilizar la mayor ganancia posible del amplificador, conectando en lugar del potencimetro de 1kohm, una resistencia del mismo valor, con el capacitor de 22uf en paralelo. La figura tambin presenta un potencimetro de 500kohms en serie con un capacitor de 0.1uf a la salida del circuito. El propsito de este potencimetro es el de actuar como volumen, reducindolo mientras ms abajo se encuentre su brazo. Este potencimetro tambin fue retirado del circuito realizado en este proyecto, debido a que ya se cuenta con control de volumen tanto en la guitarra como en el amplificador de audio por el que saldr el sonido distorsionado. El propsito del capacitor de 0.1uf es el de aislar la seal de cd de la de corriente alterna, para evitar saturar cualquiera dispositivo que pudiera conectarse en serie con el pedal, en caso que se quisieran mezclar efectos usando otros dispositivos. Como el pedal est diseado para ser utilizado con una guitarra, cuyos valores de frecuencia son ms altos en el rango audible, si se quisiera utilizar el pedal con un bajo elctrico, se debera entonces sustituir el capacitor por uno de mayor valor para permitir la salida de ondas de ms baja frecuencia.

Comparacin de Seales Obtenidas

Mi sin fuzz, tocada al aire

La sin fuzz, tocada al aire

Re sin fuzz, tocada al aire

Sol sin fuzz, tocada al aire

Si sin fuzz, tocada al aire

Mi (primera cuerda) sin fuzz, tocada al aire

Se observa, como ya se mencion, que cuanto ms aguda es una nota, menor es su amplitud (lo observamos en la reduccin del voltaje pico-pico) y mayor es su frecuencia.

Las cuerdas tocadas al aire producen ondas ricas en armnicos, que son el voltaje de entrada aplicado al circuito amplificador del fuzz. A continuacin, se muestran las seales obtenidas a raz de tocar los armnicos fundamentales de la nota. Como se esperaba, son ondas casi sinusoidales.

Mi (primera cuerda) armnico fundamental, sin fuzz.

Si armnico fundamental, sin fuzz.

Sol armnico fundamental, sin fuzz.

Re armnico fundamental, sin fuzz.

La armnico fundamental, sin fuzz.

Mi armnico fundamental, sin fuzz.

Por ltimo, una vez encendido el fuzz, la seal amplificada y recortada debido a la saturacin del circuito toma la forma de una onda casi cuadrada.

Estas son las ondas entregadas a la salida del fuzz, todas son tocando las cuerdas al aire. En el momento de alimentarle al fuzz un armnico el resultado era el mismo, exceptuando por una pequea curvatura al inicio de la onda, que se muestra en la siguiente figura.

Mi armnico fundamental, con fuzz.

Circuito aislado con resina epxica para su proteccin.

Pedal de esponja, contenedor del circuito

Conclusiones

Como muchos de los grandes descubrimientos e inventos, los pedales de guitarra surgieron de manera fortuita debido al intento de recrear los sonidos producidos por elementos electrnicos defectuosos utilizados en amplificadores. El Fuzz fue el primer pedal de efectos de guitarra construido basado en lo que se descubri del comportamiento de la seal de voltaje a la salida de un amplificador defectuoso; la saturacin de los transistores por los excesos de temperatura, o las bajas tolerancias de control de fabricacin de los dispositivos que los tornaba tan diferentes de un fabricante a otro, daban lugar a el recorte de la onda amplificada, adems de una gran adicin de armnicos, lo que traducindose a sonido, lo distorsionaba. El Fuzz Face, creado en los 60 ha sufrido varias adaptaciones a travs de los aos, pero est basado en una conexin muy simple de amplificacin: realimentacin serie-shunt utilizando dos transistores, que consiste en acoplar directamente la base del segundo transistor al colector del primero, a su vez que se realimenta el primero con una resistencia que va desde el emisor del segundo transistor hasta la base del primero. El propsito de esta conexin es emular la saturacin que sufran los amplificadores de guitarra. La realimentacin evita que se sature completamente el primer transistor, aunque mantenindolo muy cerca de esa regin, saturando al segundo para ciertos valores de la seal de entrada, obligando a la onda de salida de tomar forma de onda casi cuadrada con gran cantidad de armnicos. La teora musical de armnicos va de la mano con la teora de los armnicos elctricos, de manera que cualquier distorsin de la onda elctrica repercutir en el sonido de las notas. Se tiene que tener en cuenta que el propsito de este circuito es llevar a los transistores fuera de su regin de polarizacin, y ponerlos en saturacin, por lo que los valores de los elementos utilizados en el circuito pueden variar segn el fabricante para darle un tipo diferente de distorsin, segn los gustos personales o demanda del guitarrista.

Bibliografa

Pen, Ronald, Introduction to Music, McGraw-Hill, 1992 R.G. Keen, The Technology of the Fuzz Face, Dunlop, 1998 MEGS (Model Emulation Graphic System), Tons of Tones!!, 2005-2006 Pilhofer, Michael/ Day, Holly. The Music Theory behind Acoustics and Harmonics, F.D., 2009 Apuntes W. Marshall Leach, Jr., Professor, Georgia Institute of Technology, School of Electrical and Computer Engineering. Feedback Amplifiers R.G. Keen, The Technology of the Fuzz Face, Dunlop, 1998 Hernndez Ros, Luis Alejandro. El Desarrollo Armnico, un Puente Musical hacia el Infinito.

ECEN 326 LAB 10 Design of a BJT Shunt-Series Feedback Amplifier F. Gambini, Massimo Conti, S. Orcioni. Physical modelling in SystemC-WMS and real time synthesis of electric guitar effects Junio 2007.

Sitios Web fuzzcentral.ssguitar.com Musilosophy: Harmonic Series and Music Intervals www.muzique.com

S-ar putea să vă placă și