Sunteți pe pagina 1din 28

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE INFORMATICA Y SISTEMAS

ETS ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL

Docente: GUERRERO MILLONES, Ana Mara Autores: PONCIANO MERINO, Blanca Tatiana MECHN TANTACHUCO, Nardy Lisseth

Chiclayo, Febrero 2012

P gin a |1

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P gin a |2

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN ___________________________________________________________ 3 INTRODUCCIN ______________________________________________________ 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA______________________________________ 5 ANLISIS DEL TEMA __________________________________________________ 5 GONORREA _________________________________________________________ 6 SFILIS ______________________________________________________________ 7 CHANCRO BLANDO O CHANCROIDE ____________________________________ 8 CLAMIDIA ___________________________________________________________ 9 HERPES GENITAL ___________________________________________________ 10 VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (CONDILOMA ACUMINADO) ______________ 11 VIH-SIDA ___________________________________________________________ 12 FORMAS DE PREVENCIN ____________________________________________ 14 METODOS ANTICONCEPTIVOS ________________________________________ 15 Mtodos qumicos y hormonales _______________________________________ 15 Mtodos quirrgicos _________________________________________________ 16 TRATAMIENTOS ____________________________________________________ 16 ANEXOS ___________________________________________________________ 18 Tabla de imagen _____________________________________________________ 26 Bibliografa _________________________________________________________ 26

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P gin a |3

RESUMEN

Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de persona a persona a travs del contacto sexual, por ejemplo, sexo oral, sexo anal y el uso compartido de juguetes sexuales. Estas enfermedades pueden transmitirse a travs de cualquier tipo de contacto entre los genitales de una persona y los genitales, el ano, la boca o los ojos de otra persona. Las ETS son unas de las enfermedades infecciosas ms frecuentes en Estados Unidos. Cada ao, se diagnostica ETS en ms de 15 millones de americanos. Existen diferentes ETS, pero las ms frecuentes en Estados Unidos son el virus del herpes simple tipo II, el virus de papiloma humano (herpes genital), la clamidia, la gonorrea, la sfilis, el VIH y las verrugas genitales. Tradicionalmente, algunas infecciones que se pueden propagar por va sexual, como el virus de la hepatitis B, no se incluyen en la categora de ETS ya que se propagan principalmente por otros medios.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P gin a |4

INTRODUCCIN Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS) son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en comn la misma va de transmisin: de persona a persona a travs de las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; tambin por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo. Los agentes productores de las infecciones de transmisin sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parsitos, como el "caro de la sarna". Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cclicamente. Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Segn CDC (Centers for Disease Control and Prevention) afirma que 9 millones de nuevos casos de infecciones se presentan cada ao y casi la mitad de estos ocurren en personas jvenes de 15 a 24 aos.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P gin a |5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las razones ms frecuentes de la presencia de las ETS son la diversidad en las prcticas sexuales: sodoma, prostitucin, bisexualidad, promiscuidad, inicio temprano de relaciones sexuales con penetracin sin proteccin con una persona de la cual se ignora si tiene una ETS. Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condn ha sido puesta en duda en diversas ocasiones (dado que muchas de las ETS se infectan por va cutnea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito), el condn no deja de ser una importante lnea de defensa como barrera. Las armas ms importantes contra las ETS son la prevencin, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condn y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de transmisin de estas infecciones.

ANLISIS DEL TEMA Muchas personas saben que la ms prominente de las ETS es el VIH. Sin embargo, muchas otras ETS afectan a millones de hombres y mujeres cada ao. Muchas ETS no presentan sntomas al comienzo, especialmente en las mujeres. Cuando se presentan sntomas, estos pueden confundirse con los de otras enfermedades que no sean de transmisin sexual. Las ETS pueden ser transmitidas de persona a persona aunque no muestren sntomas. Adems, los problemas de salud causados por las ETS tienden a ser ms graves en las mujeres que en los hombres.

Se conocen ms de 20 microorganismos transmisibles por contacto sexual, pero se puede afirmar que las infecciones ms comunes son: y y y y y y y Gonorrea Sfilis Chancro blando o chancroide Clamidia Herpes genital Virus de Papiloma Humano VIH-SIDA

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P gin a |6

GONORREA Es una de las ETS ms frecuentes y es causada por la bacteria "Neisseria gonorrhoeae", que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductor. La gonorrea puede crecer en el cuello uterino (apertura del tero), el tero y en las trompas de Falopio, en la mujeres y en la uretra (canal urinario) tanto en las mujeres como en los hombres. La bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. Adems puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Sntomas En la mujer - Exudado e irritacin en la mucosa vaginal. - Ardor al orinar. - Alteraciones en el ciclo menstrual. - Dolor en la parte inferior del abdomen. - La mujer infectada puede no tener sntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el hombre - Dolor al orinar. - Secrecin uretral purulenta. - En el varn tarda dos a tres das despus del contacto sexual para producir sntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). En ambos - El canal ano-rectal es un sitio frecuente para la gonorrea que puede tardarse en diagnosticarse porque no produce dolor. - Cuando se infecta la boca y la garganta, los sntomas pueden ser similares a los de una infeccin tpica de garganta, dolor para tragar, irritacin y ardor en la garganta e inflamacin de los ganglios. Diagnstico El diagnstico slo puede establecerse con seguridad mediante examen vaginal o uretral en el caso de los hombres. Si la enfermedad no se trata, puede causar esterilidad, adems el gonococo puede penetrar en la circulacin sangunea, dando lugar a una artritis infecciosa, miocarditis, u otras enfermedades. En la mujer embarazada la gonorrea se puede trasmitir al lactante durante el parto y, si no se trata, producir una infeccin ocular grave. Tratamiento El tratamiento consiste en la administracin intramuscular de 4.8 millones de unidades de penicilina procanica y 1 gr. de Probencid por va oral. Es importante saber que la gonorrea se asocia a otras enfermedades de transmisin sexual como el VIH, herpes y otras formas de uretritis. Tambin puede facilitar el contagio de enfermedades de transmisin sexual, por lo que debe ser tratada tan rpido se presenten los sntomas.
UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P gin a |7

SFILIS Es una de las ETS ms antiguas, es provocada por un microorganismo cuyo nombre cientfico es Espiroqueta Treponema pallidum. Fuera del cuerpo es muy frgil y apenas consigue sobrevivir 26 horas. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupcin en la piel causada por la sfilis. Sntomas Etapa primaria (10 a 90 das despus del contagio) El primer sntoma son unas llagas indoloras en el pene, vagina, vulva, cuello del tero, ano o boca. Estos sntomas son difciles de detectar porque no causan dolor, y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. Etapa secundaria (seis o ms semanas despus de la infeccin) Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros sntomas posibles son: fiebre leve, inflamacin de los ganglios linfticos y prdida del cabello. Etapa latente Si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, la sfilis entra en una etapa latente, en la que no hay sntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. Sin embargo, una tercera parte de las personas que estn en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sfilis. Etapa terciaria (tarda) Esta etapa puede causar serios problemas como, por ejemplo, trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero contina en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

Diagnostico En las etapas en que se presentan manifestaciones o sntomas, es fcil para los mdicos detectar la enfermedad. En las etapas donde no hay ninguna manifestacin, un examen de sangre de fcil realizacin puede detectar la infeccin. El examen de sangre ms conocido y utilizado es el VDRL. Cuando la sfilis no es tratada oportunamente, esta puede ser letal, atacando el sistema nervioso, el corazn o principales arterias.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P gin a |8

Cuando una madre tiene sfilis, puede transmitirla a su beb durante la gestacin o en el momento del parto. Si el beb es contagiado durante la gestacin, puede ocurrir aborto, nacer muerto o con deformaciones graves. Si el beb se contagia en el momento del parto, es posible controlar las complicaciones, de todas maneras pueden presentarse secuelas permanentes. Tratamiento Los antibiticos curan la sfilis en sus etapas primarias y secundarias. El ms comn es la penicilina, inyectando una dosis alta. En caso de ser alrgico a la penicilina, dosis orales por dos semanas de eritromicina o doxicilina, son una alternativa aceptable.

CHANCRO BLANDO O CHANCROIDE Es una enfermedad ulcerosa genital causada por una bacteria llamada Haemophilus ducreyi. Se manifiesta frecuentemente a modo de lcera genital simulando un chancro de carcter sifiltico. Se diferencia de ste por ser doloroso y de aspecto sucio. Sntomas Despus de un perodo de incubacin de un da a dos semanas, el chancroide comienza con una pequea hinchazn que se torna en una lcera despus de un da de aparicin. La lcera caractersticamente: Tiene un rango dramtico de tamao entre 3 y 50 mm (1/8 a 2 pulgadas). Es dolorosa. Tiene bordes irregulares y bordes mellados. Tiene una base cubierta con material gris amarillento. Sangra ocasionalmente en la base si es traumatizada o raspada. Ocurre en zonas adyacentes a las bayeinas de la vagina.

Diagnostico Aproximadamente la mitad de los hombres infectados presentan una sola lcera. Las mujeres infectadas, por lo general tienen cuatro o ms lceras con menos sintomatologa. Las lceras aparecen en lugares especficos, con especial frecuencia en hombres no circuncidados o en los labios menores femeninos. Su tratamiento es de carcter antibitico. Paciente que tienen una o ms lceras genitales. La combinacin de una lcera dolorosa con una adenopata sensible es sugestiva de chancroide.
UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P gin a |9

Ausencia de evidencias de Treponema pallidum, indicado por examen de campo-oscuro de la lcera o por examen serolgico para el Sfilis, realizada al menos 7 das despus de la aparicin de la lcera. Tratamiento Se recomienda el tratamiento con eritromicina, ceftriaxona, azitromicina, o ciprofloxacino. Los bubones se deben aspirar, pero no ser succionados. Los contactos sexuales deben ser examinados y el paciente observado durante 3 meses, con pruebas para VIH y otras ETS. El tratamiento, sobre todo las pautas con una sola dosis, puede ser menos efectivo en presencia de coinfeccin por VIH. CLAMIDIA Es una ETS causada por la Chlamydia trachomatis bacterium; una complicacin grave de esta infeccin, es una causa principal de la infertilidad entre las mujeres en edad fecunda. Sntomas En la mujer - La infeccin clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto. - Flujo vaginal anormal o una sensacin de ardor al orinar. - Puede llevar a problemas de fertilidad. - Dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, nusea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los perodos menstruales. - Algunas mujeres siguen sin tener signos ni sntomas aun cuando la infeccin se propague del cuello uterino a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los vulos desde los ovarios hasta el tero).

En el hombre - Infecta la uretra, recto y ojos en ambos sexos. - secrecin del pene o una sensacin de ardor al orinar. - Pueden sufrir de ardor y picazn alrededor de la abertura del pene. - El dolor y la inflamacin de los testculos es poco frecuente. En ambos: - Los sntomas normalmente aparecen entre 1 y 3 semanas despus de la exposicin pero pueden no emerger hasta mucho despus. - La infeccin clamidial en el recto, lo cual puede causar dolor, secreciones o sangrado en el recto.
UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 10

Diagnostico El diagnstico se hace a travs de un examen de cultivo de secrecin vaginal. Una mujer embarazada puede pasarle la infeccin a su recin nacido durante el parto y el beb puede contraer infecciones clamidiales en los ojos y en las vas respiratorias. La infeccin por clamidia es una de las causas principales de neumona precoz y conjuntivitis en los recin nacidos. Tratamiento Se requiere de tetraciclina o minociclina. Al terminar el tratamiento y para asegurarse que la infeccin haya sido erradicada, se repiten los cultivos. Las embarazadas pueden tratarse con eritromicina. HERPES GENITAL Es una ETS causado por dos variedades del virus de herpes simple, tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2). HSV-2 es ms comn y normalmente se manifiesta en la zona genital y anal, mientras que el HSV-1 es probable que afecte ms a la boca y los labios como una boquera. Son raros, pero no imposibles, los reportes de contagio por compartir baos infectados, toallas, ropa, o contacto casual. El herpes del recin nacido es casi siempre de tipo 2, consecuencia de un herpes genital de la madre. Sntomas Vesculas nicas o mltiples, pruriginosas (que causan comezn) y aparecen en cualquier lugar en los genitales. Las lesiones se presentan a nivel de la vulva en la mujer (vestbulo de los labios y de la zona del cltoris). En el pene los herpes aparecen en cualquier parte. En el rea del ano o recto, los sntomas incluyen sangrado y dolor intenso a la hora de evacuar. La infeccin primaria puede acompaarse de signos generales: fiebre, cefalea (dolor de cabeza), y falta de apetito. En la boca, las vesculas suelen esconderse en paladar o entre los labios y encas. Los sntomas son similares a los padecimientos de garganta, dolor al tragar, irritacin, inflamacin de ganglios, etc. Escozor en la parte infectada, luego presenta un grupo pequeo de ampollas, que se rompen en tres o cinco das, dejando lceras superficiales de color rosado que dejarn unas costras.
UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 11

Las personas por lo general presentan despus de un ao otra reincidencia. Con el tiempo los ataques de herpes sern ms cortos y sanarn en aproximadamente una semana. Diagnostico Debe sospecharse siempre un Herpes genital ante la presencia de vesculas y/o ulceraciones genitales. El diagnstico clnico es fcil en una infeccin primaria y complejo en casos de recadas. Estos anlisis, que detectan los anticuerpos de la infeccin por el VHS-1 o el VHS-2, pueden ser tiles, aunque los resultados no son siempre precisos. Tratamiento Los medicamentos utilizados para el tratamiento del herpes son el Aciclovir (Zovirax) y sus derivativos, as como la Tromantadina que muestra una eficacia del 80 % en el tratamiento de herpes labial, genital y zoster. Los sntomas se pueden aminorar con baos tibios y las bolsas de t (no-herbal) pueden aliviar un poco. La ropa de algodn se aconseja utilizarla para evitar roces y provocar sangrados. Las partes infectadas deben estar secas para que cicatricen rpidamente, se puede utilizar talco, harina de maz u otra cosa en la ropa interior para ayudar a quitar la humedad. Las compresas fras utilizadas varias veces al da pueden aminorar las dolencias. Para combatir el dolor se puede tomar aspirina, acetaminofn o algn otro medicamento para el dolor. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (CONDILOMA ACUMINADO) Perteneciente a la familia de los Papovavirus, el virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH. La infeccin puede ser ocasionada por una de las ms de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen. Su aparicin clnica depende del tipo de virus. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observacin de tejidos con un microscopio. Sntomas Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensacin de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia) Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarn un tejido carnoso con aspecto coliflor.
UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 12

Pequeas verrugas en el rea ano-genital: crvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas s visibles), en nmero y en tamao, por lo que se necesita un especialista para su diagnstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del tero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cncer). La cantidad y el tamao de verrugas genitales a menudo aumentan durante el embarazo, en ocasiones hasta cubrir la vagina y perin. Por lo cual es difcil realizar parto vaginal, o la episiotoma.

Diagnstico Las lesiones son ms severas en aquellas pacientes que tienen secrecin vaginal, poca higiene personal o perspiracin profusa, as como en pacientes embarazadas. Puede haber lesiones planas e infeccin subclnica. Tratamiento No existe cura para las verrugas genitales, ya que una vez se haya contrado el virus este permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden ser extirpadas qumicamente, por congelamiento, quemndolas, quirrgicamente, en los casos de verrugas ms grandes o por medio de rayos lser. Aunque estas se extirpen, las verrugas pueden reaparecer y siempre son contagiosas. VIH-SIDA El SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) por primera vez se notific en los Estados Unidos en 1981. Es causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), un virus que destruye la capacidad del cuerpo para luchar contra la infeccin. Las personas que tienen el SIDA son muy susceptibles a muchas enfermedades potencialmente mortales llamadas, infecciones oportunistas y a ciertas formas de cncer. La transmisin del virus principalmente ocurre durante las relaciones sexuales sin proteccin, al compartir las agujas usadas para inyectar drogas intravenosas y por la transmisin perinatal, es decir, de la madre al hijo.

No puedes infectarte por el contacto diario con personas infectadas en la escuela, trabajo, casa o cualquier otro lugar, tampoco te puedes contagiar por utilizar la ropa, telfonos, cubiertos, baos que han utilizado personas infectadas. No contraers el VIH
UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 13

a travs de las lgrimas, sudor o saliva, abrazar, estrechar las manos y tocar a una persona infectada, los besos, por mordeduras de insectos o animales. Sntomas Disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones. Alteraciones del cerebro y otros rganos, las infecciones oportunistas (hongos, bacterias, otros virus). Los sntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los sntomas de otra infeccin viral. Linfadenopata generalizada (inflamacin de los ganglios) con o sin sudores nocturnos, fiebre, diarrea, prdida de peso, debilidad e infecciones inusuales (candidiasis oral, candidiasis vaginal crnica, herpes zoster). Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregacin de espermatozoides. La causa ms frecuente de muerte entre enfermos del sida es la neumona por Pneumocystis carinii.

Diagnostico La nica forma de saber si se ha contrado el virus es a travs de la prueba de enzimoinmunoensayo o ELISA, prueba de anticuerpos. Esta prueba se realiza en las clnicas, hospitales y laboratorios.

Es importante recibir ayuda antes, durante y despus de realizar la prueba. Los resultados son confidenciales y no se dan por telfono. Si la prueba muestra reactividad, debe suplementarse con otra ms especfica, como la de Western blot, o inmunofluorescencia indirecta. Tratamiento La gente con SIDA actualmente vive ms tiempo que al comienzo de la epidemia y su calidad de vida ha mejorado. Hay varios factores que son responsables de este progreso: Las infecciones oportunistas que matan a la mayora de los pacientes con SIDA son diagnosticadas y tratadas ms rpidamente (con antibiticos apropiados, aerosol de pentamidina, etc.); la terapia antiviral (sidovudina AZT) reduce la frecuencia y/o severidad de dichas infecciones y finalmente, la calidad de los programas de atencin mdica y los sistemas de apoyo han mejorado.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 14

Para los adolescentes que se infectan con VIH el pronstico es grave, pero est mejorando. A veces pasa mucho tiempo antes de que el paciente desarrolle SIDA y tal veces no todas lo hacen. Actualmente se estn introduciendo medidas de prevencin de las complicaciones. La prevencin de la infeccin se basa en control de la inoculacin de sangre (control de transfusiones, no compartir agujas, precauciones universales) y la prctica del sexo protegido

FORMAS DE PREVENCIN
Lo mejor es no llegar a infectarse. Evitar ser infectado no es tan difcil como se cree, hasta el momento la nica manera eficaz es aplicando el conocimiento y los consejos preventivos para evitar ser contagiada o contagiado y no contagiar a otros. Cada persona debe adoptar las medidas de prevencin que ms le convengan, y ser siempre constante. Promover la Abstinencia, es una medida de prevencin eficaz, totalmente personal y voluntaria. Promover la fidelidad mutua: la fidelidad mutua ofrece la seguridad de no contagiarse por va sexual y adems trae enormes ventajas para la estabilidad emocional y la seguridad de la pareja. Disminucin del nmero de parejas sexuales: Entre ms parejas sexuales se tengan, mayor es el peligro de adquirir el VIH u otras ETS. Uso correcto del condn en toda relacin sexual: Como una medida de proteccin complementaria, cuando la persona no ha logrado tener la posibilidad de aplicar las medidas preventivas anteriores, se recomienda en uso adecuado del condn. Conocer y reconocer los signos y sntomas de las ETS, evitando la relacin sexual cuando algunos de estos se encuentre presente en su pareja. Asistir estrictamente al control prenatal durante el embarazo para descubrir y tratar oportunamente estas infecciones u otras que afecten a la madre o al nio. Exigir sangre segura (controlada) en caso de requerir una transfusin.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 15

METODOS ANTICONCEPTIVOS Mtodos mecnicos o de barrera Preservativo masculino o condn Funda generalmente de ltex, muy fino y resistente que se coloca desenrollndolo en el pene en ereccin, impidiendo as que el semen de la eyaculacin se aloje en la vagina. El condn se debe abrir con mucho cuidado, para no romperlo. No abra la envoltura con los dientes, con cuchillos o tijeras, porque se pueden daar. Preservativo femenino Es una funda de poliuretano, ms ancho que el masculino y provisto de un anillo rgido de unos 10 cm. de dimetro en el extremo abierto y de un segundo anillo ms estrecho situado en el interior del preservativo. Diafragma Es una caperuza de caucho o de goma con un borde flexible de distintas medidas que acta como obstculo mecnico tapando el cuello del tero, impidiendo as la entrada de los espermatozoides. Dispositivo intrauterino (D.I.U.) Es un pequeo aparato de plstico y metal (cobre o plata y cobre) muy flexible, que se introduce en el interior del tero. Ante su presencia, se segrega mayor cantidad de flujo dificultando el ascenso de los espermatozoides a travs de l. Altera el movimiento de las trompas de Falopio dificultando la fecundacin.

Mtodos qumicos y hormonales Pldora anticonceptiva Es un compuesto de hormonas sintticas similares a las naturales de la mujer (estrgenos y progesterona). Al tomarlas la hipfisis deja de mandar ordenes al ovario para que este produzcan estas hormonas, por lo que el ovario queda en reposo y no hay ovulacin, por tanto no puede haber fecundacin, lo que hace imposible el embarazo. Inyeccin hormonal Se trata de administrar a la mujer en forma de inyeccin la cantidad de hormonas de un envase o ms de pldoras anticonceptivas. Produce el mismo efecto anticonceptivo que la pldora. Implante hormonal El implante est formado por 6 pequeos tubos del tamao de una cerilla que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y que van liberando lentamente hormonas sintticas (progestgeno, similar a la hormona natural producida por el
UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 16

cuerpo de la mujer), estas hormonas evitan que los ovarios expulsen los vulos adems de causar cambios en la pared uterina y en el moco cervical. Espermicidas Los espermicidas se clasifican como mtodos de barrera qumica. Existen en el mercado en forma de cremas, geles y vulos vaginales. Tienen una doble accin, por un lado el ingrediente activo o agente espermicida inmoviliza o mata a los espermatozoides, y por el otro, la emulsin que contiene la sustancia activa forma una barrera que bloquea la apertura del crvix. Deben ser siempre utilizados en combinacin con otros mtodos anticonceptivos, ya que por s solos tienen muy poca eficacia.

Mtodos quirrgicos Ligadura de trompas Es una intervencin quirrgica que se realiza en la mujer, con anestesia general. Consiste en seccionar o bloquear las trompas de Falopio (con clips, anillas o electrocoagulacin), esto impide el recorrido del vulo por la trompa en direccin al tero y por tanto la fecundacin. Es permanente e irreversible. Vasectoma Es una intervencin quirrgica que se practica en el varn con anestesia local. Consiste en cortar o pinzar los conductos deferentes con el fin de que el semen eyaculado no contenga espermatozoides.

TRATAMIENTOS Siempre que se sospeche o se sepa con certeza que se est frente a una infeccin de transmisin sexual, se deben tener en cuenta una serie de normas antes de iniciar un tratamiento adecuado. Se debe pensar que la persona infectada tiene una ETS cuando presente una lesin genital o bien, frente a una erupcin cutnea de causa desconocida y antecedentes de contacto sexual. Cualquiera que mantenga relaciones sexuales con personas diferentes, puede contagiarse; hay que olvidarse de los prejuicios sociales o personales. Hay que llevar un tratamiento adecuado y administrar las dosis correctas, as como tratar a la pareja ya que de ello depende el curso de la enfermedad.

Durante el embarazo
UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 17

La clamidia, la gonorrea, la sfilis, la tricomoniasis y la vaginosis bacteriana (VB) se pueden tratar y curar con antibiticos durante el embarazo. No existe una cura para las ETS virales como el herpes genital y el VIH, sin embargo, los medicamentos antivirales pueden ser adecuados para las mujeres embarazadas que tienen herpes y en especial el VIH. Si una mujer tiene herpes genital activo con lesiones al momento del parto, se puede realizar una operacin de cesrea para evitar la infeccin del recin nacido. La cesrea tambin puede ser una opcin para algunas mujeres infectadas por el VIH. Las mujeres que obtuvieron resultados negativos de sus pruebas de deteccin para la hepatitis B pueden recibir durante el embarazo la vacuna contra esta infeccin.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 18

ANEXOS

Ilustracin 1 Anexo A La Gonorrea es causada por el virus la bacteria "Neisseria gonorrhoeae".

Ilustracin 2Anexo B Puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductor.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 19

Ilustracin 4Anexo D La Sfilis es provocada por el microorganismo Espiroqueta Treponema pallidum.

Ilustracin 3Anexo C Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 20

Ilustracin 6 Anexo F Chancro blanco o chancroide, causada por una bacteria llamada Haemophilus ducreyi.

Ilustracin 5 Anexo E Lesin primaria de la sfilis presente en el lugar de entrada de la infeccin, que aparece como una ulcera dura y rojiza cubierta por una secrecin amarillenta.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 21

Ilustracin 8 Anexo G Clamidia causada por la Chlamydia trachomatis bacterium

Ilustracin 7 Anexo H Secrecin mucosa causada por la clamidia. Los sntomas normalmente aparecen entre 1 y 3 semanas despus de la exposicin pero pueden no emerger hasta mucho despus.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 22

Ilustracin 10 Anexo J Herpes genital es causado por dos variedades del virus de herpes simple, tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2). HSV-2

Ilustracin 9 Anexo I Presenta escozor en la parte infectada, luego aparecen un grupo pequeo de ampollas, que se rompen en tres o cinco das, dejando lceras superficiales de color rosado que dejarn unas costras.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 23

Ilustracin 12 Anexo L Papiloma humano perteneciente a la familia de los Papovavirus, el virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH.

Ilustracin 11 Anexo K Presenta verrugas en el rea ano-genital: crvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas s visibles), tamao y cantidad.

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 24

Ilustracin 14 Anexo N VIH-SIDA es causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Ilustracin 13 Anexo M Las infecciones oportunistas como la neumocistosis y las malignidades como el sarcoma de kaposi pueden sealar la etapa final de la infeccin por VIH-SIDA

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 25

Ilustracin 16 Anexo P Mtodos anticonceptivos de barrera: condones, diafragma, DIU.

Ilustracin 15 Anexo Q Mtodos anticonceptivos qumicos y hormonales.

Ilustracin 17 Anexo O Mtodo quirrgico: Ligadura de trompas de Falopio (en la mujer) y vasectoma (en el hombre).

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 26

Tabla de imagen
Ilustracin 1 Anexo A La Gonorrea es causada por el virus la bacteria "Neisseria gonorrhoeae". ______________ 18 Ilustracin 2Anexo B Puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductor. 18 Ilustracin 3Anexo C Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. ____________________________________________________________________ 19 Ilustracin 4Anexo D La Sfilis es provocada por el microorganismo Espiroqueta Treponema pallidum. _________ 19 Ilustracin 5 Anexo E Lesin primaria de la sfilis presente en el lugar de entrada de la infeccin, que aparece como una ulcera dura y rojiza cubierta por una secrecin amarillenta. _______________________________________ 20 Ilustracin 6 Anexo F Chancro blanco o chancroide, causada por una bacteria llamada Haemophilus ducreyi.____ 20 Ilustracin 7 Anexo H Secrecin mucosa causada por la clamidia. Los sntomas normalmente aparecen entre 1 y 3 semanas despus de la exposicin pero pueden no emerger hasta mucho despus. ________________________ 21 Ilustracin 8 Anexo G Clamidia causada por la Chlamydia trachomatis bacterium__________________________ 21 Ilustracin 9 Anexo I Presenta escozor en la parte infectada, luego aparecen un grupo pequeo de ampollas, que se rompen en tres o cinco das, dejando lceras superficiales de color rosado que dejarn unas costras. __________ 22 Ilustracin 10 Anexo J Herpes genital es causado por dos variedades del virus de herpes simple, tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2). HSV-2 _____________________________________________________________________________ 22 Ilustracin 11 Anexo K Presenta verrugas en el rea ano-genital: crvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas s visibles), tamao y cantidad. __________________________________________________________________________ 23 Ilustracin 12 Anexo L Papiloma humano perteneciente a la familia de los Papovavirus, el virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH. _________________________________________________________________ 23 Ilustracin 13 Anexo M Las infecciones oportunistas como la neumocistosis y las malignidades como el sarcoma de kaposi pueden sealar la etapa final de la infeccin por VIH-SIDA ______________________________________ 24 Ilustracin 14 Anexo N VIH-SIDA es causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. ____________________ 24 Ilustracin 15 Anexo Q Mtodos anticonceptivos qumicos y hormonales. ________________________________ 25 Ilustracin 16 Anexo P Mtodos anticonceptivos de barrera: condones, diafragma, DIU. ____________________ 25 Ilustracin 17 Anexo O Mtodo quirrgico: Ligadura de trompas de Falopio (en la mujer) y vasectoma (en el hombre). ___________________________________________________________________________________ 25

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

P g i n a | 27

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_de_transmisi%C3%B3n_sexual http://www.monografias.com/trabajos26/infecciones/infecciones.shtml http://html.rincondelvago.com/ets_23.html http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080602152240AAa9wrn http://www.avert.org/ets.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Chancroide http://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_de_transmisi%C3%B3n_sexual http://www.monografias.com/trabajos15/enfermedad-sexual/enfermedad-sexual.shtml http://www.cdcnpin.org/scripts/espanol/ets/ets.asp http://blogtutormedica.blogspot.com/2011_08_01_archive.html http://www.monografias.com/trabajos64/infecciones-transmision-sexual/infeccionestransmision-sexual.shtml http://www.cdc.gov/std/Spanish/STDFact-Herpes-s.htm http://www.cdc.gov/std/spanish/STDFact-Chlamydia-s.htm http://www.cdc.gov/std/Spanish/STDFact-HPV-s.htm http://www.cdc.gov/std/spanish/STDFact-Pregnancy-s.htm

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN |

S-ar putea să vă placă și