Sunteți pe pagina 1din 87

PRINCIPIOS PEDAGGICOS DE LOS QUE PARTICIPA LA ESCUELA DE BARBIANA Y DE FREIRE CON LA PEDAGOGA NO NORMALIZADORA.

Segn el video que hemos visto tanto de Freire como de Milani, podemos destacar una gran variedad aunque nos centraremos en algunos como por ejemplo:

- El nfasis que presentan estas escuelas por la cooperacin y democracia participativa y el compromiso con la transformacin social y escolar - Adems esas escuelas son abiertas a todo el mundo sin exclusin de ningn tipo y esto hace de ellas y esto hace de ellas una institucin no elitista ni jerarquizadora, sino que lucha por la igualdad social - Presenta ambas escuelas un currculo integrado - Otro principio del que participa de las pedagogas no normalizadoras es la importancia y el respeto que se le da en estas escuelas a la individualidad y a la educacin para la autonoma - Y por ltimo, el objetivo claro de estas escuelas que es proporcionar a sus alumnos es proporcional a sus alumnos curiosidad para que puedan adquirir conocimientos a travs de la experiencia, manipulacin, reflexin, y memoria comprensiva. A continuacin hablaremos por separado de estas dos escuelas

FREIRE. USO MIS MANOS, USO MIS IDEAS

Freire dice que no somos seres de adaptacin, sino de transformacin. El profesor debe ser el mediador nico en el desarrollo de las actividades educativas convirtiendo su autoridad funcional en autoridad de saber a las que se tienen que subordinar los alumnos. Freire pretende una practica de EDUCACIN LIBERADORA. El sujeto debe de ser visto como constructor del conocimiento. Nos explica tambin que el aprendizaje dialogico es mucho mas que un aprendizaje significativo, es una accin global que permite a los sujetos conocerse a si mismos y tomar conciencia del mundo que les rodea. Con lo cual, freire no tienen en cuenta solo al sujeto, sino tambin todo el contexto social que le rodea. Pero que es el aprendizaje dialogico? El dialogo es la principal herramienta para acercarse a los problemas de las personas. Y as expresen su mundo a su manera. Adems, la escuela es un espacio abierto y all mediante el dialogo y los crculos de discusin, se llevara a cabo la participacin de toda la comunidad educativa ( padres, maestros alumnos..) la base de todo esto ser el debate. Por tanto, este aprendizaje dialogico es el que freire llevara a la practica a travs de su mtodo de alfabetizacin tanto con jvenes y nios como con adultos. Freire nos muestra que la poltica forma parte de la naturaleza de la educacin ( no puede existir educacin neutra, apoltica y descomprometida) Pero esto no quiere decir que el maestro imponga su propia opcin sino que cada uno tendr derecho a expresar sus propias visiones y opiniones sobre la realidad, ya que de lo contrario estaramos ante un maestro autoritario. A travs de dilogos como este ( el de poltica) todos nos construimos etica y moralmente como personas y ciudadanos. Freire tambin insiste en que la educacin necesita tanto de formacin tcnica y cientfica como de sueos ya que la educacin exige la doble lectura palabra / mundo- texto / contexto.

El denominado mtodo freire pretende aprender una nueva visin del mundo. Su punto de partida es la practica que crea en los crculos de cultura donde el pueblo participa a travs de grupos de discusin ( como hemos dicho anteriormente) Existen 3 momentos en la practica alfabetizadora: - investigacin temtica (descubrir el mundo vivido por los adultos a travs de sus palabras...) - codificacin de esa realidad concreta ( dibujos, fichas, cartillas..) - decodificacin (conocer la realidad para transformarla) esta escuela publica popular que freire defenda, deba cumplir 3 objetivos bsicos: - el primer objetivo era ampliar el acceso y la permanencia de todos los sectores pblicos en la escuela. Y que la escuela trate de transmitir un lenguaje culto como instrumento de reinvencin del mundo. - El segundo objetivo , estaba basado en la democratizacin del poder pedaggico. Esto se consigue sobretodo con los consejos escolares con carcter deliberativo que freire poco a poco consigui poner en marcha. As que se trata de una participacin poltica de las clases populares para poder crear una escuela diferente Como deca freire, la propia autonoma de los participantes es fundamental para recorrer el camino de la transformacin democrtica de la ciudad. - El tercer y ultimo objetivo , se basaba en conseguir una educacin de calidad aunque la situacin no era muy beneficiosa, escasez de escuelas, deficiente escolarizacin... para ello pretenda un currculo interdisciplinar, y una formacin constante del profesorado ya que no debemos olvidar que depende de la preparacin del maestro, los alumnos podrn contar mas con su ayuda, o menos. Como conclusin, diremos que la finalidad de todo este proyecto era lograr la liberacin de toda realidad injusta aunque es verdad que la educacin no es la llave de las transformaciones del mundo, ,tambin sabemos que los cambios del mundo son un quehacer educativo en si mismo.

EXPERIENCIA PEDAGGICA SOBRE LA ESCUELA DE BARBIANA

Barbiana es un pueblo pequeito de montaa situado en Florencia. No hay agua, luz, ni telfono. Los nios son de hijos agricultores y campesinos, con lo que era necesaria la educacin. Milani era un sacerdote. Las asignaturas se diversificaban, y dentro de la clase no haban ni pupitres, es ms, la palabra clase segn como nosotras la concebimos, no exista, si no que todo era al aire libre. En sta escuela no existan suspensos y era gratuita, adems de que era abierta para todo el mundo. All se cree que todos los nios estn capacitados para estudiar, y no existen los tontos. Adems de los nios pobres del pueblo, all tambin acudan los desechados escolares, y los fracasados, ya que antes de que stos nios dejaran los estudios, como ltima accin probaban a ir ah. Al principio a ningn nio le gustaba acudir all, porque tenan que ir los 7 das de la semana y estudiar y aprender mucho para recuperar todo lo atrasado pero no era aburrido, porque haban incluso clases de astrologa. Tambin aprendan a montar motores, a nadar, a conducir ciclomotores, a pesar de esto Milani era muy exigente. No haban ni el primero ni el ltimo de la clase, y todos enseaban a todos. Los ms adelantados solan ayudar a los ms atrasados, ensendoles con vocabulario fcil y as lo entendan mejor, que si se lo explicaba el maestro. Hasta que no aprendan todos a sumar, por ejemplo, no se pasaba a aprender una cosa nueva. Milani haca que les interesara ir a la escuela porque todo lo que l enseaba era muy interesante. La materia ms estricta era el italiano, se requera un vocabulario y una escritura perfecta, y as poder luchar en un futuro contra la clase dirigente. Expresarse bien era muy importante.

Adems como un ejemplo de conexin entre escuela y el mundo real, los nios lean el peridico, y Milani pretenda que stos le preguntaran las preguntas que no entendan con el fin de mejorar. Tambin hablaban sobre la guerra, sobre la sociedad, sobre los desfavorecidos... Milani quera ensearles a que reflexionaran por su cuenta y que vieran el mundo real. Adems de la estrechez entre escuela y mundo real, tambin se daba una unin muy fuerte entre la escuela y la familia. Se viva la realidad del mundo desde la autonoma, y no como nios que estaban para que se les inculcaran conocimientos. Milani les enseaba a ser valientes en la vida. Esta escuela decida muchas visitas de personas ajenas a ella, lo cual haca ayudar mucho a que los nios aprendieran de la vida y de las experiencias contadas por otras personas que no fuera solo Milani o sus propias familias. A pesar de ser cura, Milani nunca inculcaba a nadie la religin, con ser una persona moral bastaba, lo nico que quera era que vieran todos la miseria y la maldad del mundo que les rodeaban, y que aprendieran a alejarse de eso. Mucha gente criticaba esta escuela, haba opiniones para todo, pero un dato muy importante de estas criticas era que incluso cuando acudan a la escuela pblica les hacan exmenes para ver si aprobaban o no. (El 99% de los alumnos, si que aprobaban). Currculo: Cada uno se haca el propio segn lo que ms le gustara. Lo ms importante de la vida no era lo que plasmabas en un papel, sino que otros aprendizajes como aprender idiomas o incluso viajar eran muy tiles. Barbiana enseaba a expresarse libremente sin miedos ni inseguridades.

JORGE LARROSA: ENSUCIARSE LA LENGUA

En sta conferencia pudimos aprender en que medida participa Larrosa de la imagen de la pedagoga no normalizadora y de no formar sujetos dciles. Si no que usan el espacio publico. Nosotros debemos de ver esta pelcula subjetivamente. Bajo nosotros mismos. Se entiende que es un ejercicio donde cada uno ve el paisaje y esa conducta desde su propia subjetividad, cada uno (actores) eligen un subtema leern la ciudad desde una perspectiva diferente por ejemplo, uno quera estudiar los nios de la calle, otro a los perros... Y luego al final contrastan y revisan. Tenemos que decir que la ciudad a la que van es Tirana, y all acudirn sin informacin previa. ste con la educacin tiene que ver que cada uno puede construir un conocimiento propio y adems, nos da a ensear que no es necesario una relacin profesor-alumno y (desde la visin tradicionalista) para aprender, sino que por ti mismo tambin puedes aprender, construyes tu propio conocimiento. Van construyendo los significados a travs de las experiencias por lo que se elude la figura del maestro explicador que gua y dicta. Ver lo que an no se ha visto escribir lo que uno se ha ledo... viene a decir que no tenemos informacin previa. El ir a Tirana sin saber nada nos crear la necesidad de enfrentarnos a ella para conocerla sin una va previa, en todo caso buscar informacin despus de volver de Tirana aunque tambin se pude dar el caso de ir sabiendo algo de esa ciudad, pero si ocurriera esto, esta experiencia no sera tan educativa, en todo caso, como acabamos de decir, lo ideal sera mirar la informacin a posteriori. Al irse en informacin todo te resultar mas difcil porque tendrs que analizar ms temas, tomar ms decisiones, lo cual har desarrollar tu capacidad creativa, de ingenio y decisin las dificultades ponen a prueba tu voluntad de aprender por eso, esto es una beuna experiencia pedaggica Larrosa piensa que lo mas importante es lo que los alumnos saquen de dentro y experimenten, ms que aprender desde un articular ngulo o

recorrido, y por esto, esto se convierte en un campo de reconstruccin y algo no premeditado una nueva forma de hacer educacin. ste tipo de plantear el viaje era una especie de viajar sin guas y viajar como una ONG en albergues, a la aventura, viendo as que pasa y solucionndotelo tu todo. En esta experiencia aparecen profesores, pero que no actan como tales, no les imponen nada, solo les guiaban para que fueran por el buen camino y esto era contrario a la visin de un profesor que les hiciera de gua y les dijera en todo momento qu hacer y cmo hacerlo. Todo el mundo si se lo propone es capaz de leer una ciudad de modo autnomo, solo necesitas a alguien que te ayude a que puedas encontrar el conocimiento. Como conclusin podemos decir que se trata de una experiencia pedaggica donde se quiere averiguar lo que se puede aprender por uno mismo a travs dela subjetividad, de observar, de caminar, de experimentar, como Larrosa dice en el video: ver si se poda aprender lo que no se sabia, ver lo que no se haba visto leer lo que nos e haba ledo as, se trata de aprender y descubrir lo que tu encuentres y descubras, y no lo que te cuentan o ves a travs de postales y libros de texto. Esto podra ser una critica a los viajes de lujo, a los viajes de universitarios de intercambio... viajes en los que alguien explica lo que el otro no sabe, en cambio este viaje es otra manera de entender la educacin, la cual no est basada en el reparto de saberes por parte del profesor.

FORMAR

CONCIENCIAS CRITICAS P. Freire

Esta cita esta relacionada con la formacin de sujetos dciles y dbiles. Podemos comenzar diciendo que el objetivo de la escuela no debe ser el de formar sujetos dciles, dbiles, y fciles de manipular bajo una estructura jerarquizadora donde el profesor expone y los sujetos se limitan solo a escuchar aceptando todo lo que el profesor les dice y sin poder expresar sus propios y libres pensamientos y, donde bajo una norma homogenizadora todos tienen que llegar al nivel y objetivos establecidos no teniendo aqu cabida lo diverso. Sino todo lo contrario. La escuela debe fomentar conciencias criticas.los sujetos deben conseguir la capacitacin para ejercer la libertad y la autonoma lo que significa que la escuela debe primar la libertad de los sujetos en el aprendizaje. La escuela debe hacer frente a la heterogeneidad, a la diversidad, y para ello debe potenciar las diferencias y disminuir las desigualdades, es decir, respetar la singularidad individual y fomentarla sin discriminaciones. Solo un sujeto autnomo, libre, critico, capaz de pensar y decidir por si mismo..estar preparado para vivir en una sociedad democrtica. Nadie decidir por nadie, nadie manipulara a nadie porque seremos libres. De ah que la misin mas importante de la escuela debe ser esta: fomentar conciencias criticas para poder adaptarse al mundo del trabajo. Y conseguir con ello el progreso humano y el equilibrio de la sociedad.

SI LAS ESCUELAS DE UNA SOCIEDAD DEMOCRTICA NO EXISTEN PARA EL APOYO Y LA EXTENSIN DE LA DEMOCRACIA, Y NO TRABAJAN PARA ELLO, ENTONCES SON O BIEN SOCIALMENTE INTILES, O SOCIALMENTE PELIGROSAS
La escuela y la educacin en general, concebida como instrumento cultural bsico que define a una sociedad, es a su vez un mtodo de reproduccin social que bien puede transmitir valores progresistas o bien tirnicos. De este modo, lo lgico sera que una escuela que se halla en un Estado democrtico, instruyera en valores referentes a esta situacin y tratase de reproducir y estimular el sentimiento democrtico y todas las caractersticas que definen a este estado, con el fin de asegurar su supervivencia. Una escuela que no siga estos propsitos o por otro lado, que pueda trabajar en una direccin opuesta... adoptando una actitud tirnica, jerarquizando a los

individuos, educando bajo la sumisin y el sometimiento... podra daar seriamente la estructura interna que constituye una democracia y las ideas y propsitos que la promueven. Podran surgir conflictos de intereses, la lucha por el poder, etc... Desestabilizando a toda una sociedad. (Escuelas democrticas; Apple)

SI LA PRESERVACION FISICA DE LOS NIOS ERA IMPORTANTE, NO LO ERA MENOS LA NECESIDAD DE INCULCARLES UNA DETERMINADA MORALIDAD. ASI QUE EDUCACIN FSICA Y EDUCACIN MORAL CONCIERNENE AL UNSONO EN LA FABRICACIN DEL BUEN OBRERO
Esta cita esta basada en la visin de que educar es corregir, es decir, intentar conducirlo a lo que se considera como normalidad. Podramos relacionarla con uno de los retos de la educacin en el presente que nos habla sobre el respeto a la diversidad y darnos cuenta que la heterogeneidad existe y la escuela no debe ocultarla , sino que debe atenderla y fomentar las diferencias. No tenemos que intentar que todos los alumnos se adapten y se acoplen al tpico nio de buena familia, estudioso, responsable y con una elevada inteligencia, sino que cada uno es como es, todos somos diferentes y mediante la libertad de conciencia y fomento de su autonoma, pueda aprender a potenciar al mximo sus aptitudes y asumir sus limitaciones para as, aprender todos a vivir con nuestros defectos y virtudes y poder desenvolvernos tal y como somos aceptndonos unos a otros. Como hemos dicho ya, nadie es igual a nadie, nadie es mejor que nadie, nadie es peor que nadie, tan solo somos diferentes unos de otros pero esto es lo bueno porque a travs de las diferencias, es como podemos aprender nuevas formas de estar en el mundo diferentes a las que uno ya esta acostumbrado. La escuela debe crear un currculo comn e igual para todos pero dando la posibilidad de adquirir identidades singulares.

LA IDENTIDAD ES AQUELLO POR LO QUE CREEMOS QUE SOMOS ALGUIEN DETERMINADO, QUE NOS SINGULARIZA Y QUE HACE QUE NOS SINTAMOS DIFERENTES, TOTAL O PARCIALMENTE, A LOS DEMS
La identidad es algo que poseemos tras nuestro paso por distintos grupos sociales y a travs de nuestras experiencias con los dems. Sentrirnos alguien con una entidad determinada es una caracterstica y una necesidad bsica de la personalidad y que da estabilidad a las relaciones sociales que mantenemos con los dems. La universalidad de la educacin, es una forma de sentir la subjetividad constituda por la posesin de algunas cualidades que al interactuar con los dems, proporciona al sujeto una identidad colectiva a los escolarizados, en el sentido de que es un criterio para creer que somos de una determinada manera y que somos ms o menos valiosos en comparacin con los dems. En general, todas las prcticas educativas actan como instrumentos pedaggicos que construyen y median las relaciones del sujeto consigo mismo. (La educacin obligatoria: su sentido educativo y social; J. Gimeno Sacristn)

LA EDUCACION ES EDUCARSE GADAMER


Con esta cita, podemos explicar la importancia que tiene la actitud y la actividad del propio sujeto en la educacin. Ya no sirve el estar sentado en un pupitre y acatar tanto las normas como el temario transmitido por un maestro que con gran autoridad impona. Tampoco sirve ya el aprender todo de memoria y permanecer pasivo y callado ante lo explicado en clase, pese no estar de acuerdo en algunas ocasiones a las opiniones del profesor. Todo esto va cambiando. Para poder aprender, lo que uno necesita es poder explorar, manipular, observar, escuchar...aprendiendo a travs de esto, a conocer la realidad por el mismo. Nadie te va contando nada, sino que eres tu mismo, en primera persona el que lo vas descubriendo y experimentando.

Pero esta actividad no tiene el porque llevarla a cabo el alumno solo, sino que la ayuda de su maestro y sus compaeros es esencial. Y as lo que se consigue es fomentar la participacin y cooperacin pudiendo as tener en cuenta tantos puntos de vista sobre determinadas situaciones como numero d compaeros hayan, y entre todos conseguir alcanzar el conocimiento de la verdadera realidad. La relacin con los dems es muy importante. Tu poco a poco te vas descubriendo a ti mismo y hace que progresivamente te vayas planteando retos y objetivos esforzndote en aquello en lo que vas peor, y relajndote o ayudando a otros en aquello que mejor se te da. Y para todo ello la escuela tiene una misin clave: proporcionar a los nios curiosidad. Una curiosidad que les mueva el inters por aprender y preguntarse por los problemas de la sociedad llegando a involucrarse en ellos. La escuela deber proporcionar adems, un ambiente de seguridad y apoyo donde fracasar no importa, volverlo a intentar y no renunciar es lo que importa.

LA EDUCACIN MODERNA LLEVA CONSIGO LA PROMESA DE LIBERAR AL HOMBRE DE LAS LIMITACIONES DE SU ORIGEN, PORQUE, DESDE ESA MENTALIDAD PROGRESISTA, LA CIRCUNSTANCIA DE HABER NACIDO EN UN CONTEXTO Y EN UNAS DETERMINADAS CONDICIONES, ES ALGO QUE SE PUEDE CORREGIR
El mundo que nos rodea ha sido construdo y no nos viene dado tal cual como algunos pudieran pensar, por lo que es susceptible de ser rediseado. Individuo y sociedad pueden ser de otra manera diferente a como son, si no tenemos en cuenta este carcter contingente, mudable, de las condiciones en las que se nace y en las que se desarrolla el ser humano, no hay lugar para el optimismo pedaggico. A travs de la educacin, del derecho a recibirla, se impulsa un progeso social sin exclusiones que ofrece oportunidades para todos y que proclama condiciones de igualdad con la intencin de crear una sociedad ms justa. La cultura es fundamental para llevar a buen puerto estos fundamentos. Una persona bien instruda y sobre todo la oportunidad de ser instrudos, pueden abrirle las puertas del mundo, del futuro a cualquiera independientemente de su condicin social. (La educacin obligatoria: su sentido educativo y social; J. Gimeno Sacristn)

LARGO ES EL CAMINO DE LA ENSEANZA POR MEDIO DE TEORAS; BREVE Y EFICAZ POR MEDIO DE EJEMPLOS (SNECA)
La cuestin planteada por Sneca en esta cita es un claro ejemplo de que el comportamiento de los padres es vital para la educacin de los hijos. El nio o adolescente necesita una base de conocimientos slidos que le ayuden a tener criterio para las experiencias de su vida. No obstante, es an ms importante el entorno del joven a la hora de desarrollar su propia personalidad. Los padres son los que deben ser parte fundamental de esos ejemplos de los que habla Sneca. A pesar de la rebelda adolescente, los jvenes comparten los mismos criterios de sus padres en la mayor parte de los aspectos. Puede parecer, en un primer momento, que el adolescente trata de apartarse del modelo de comportamiento de sus progenitores. Sin embargo, si ste ha sido positivo, el joven acaba volviendo a la buena fuente. Es muy importante entonces el concepto de una familia unida, con fuertes valores ticos, donde los padres muestran a los hijos que se ha de respetar a los dems, afrontar los problemas con madurez, aceptar cuando se pierde, etc. Si el nio asume estos comportamientos de forma natural, los acepta rpidamente y no siente ninguna imposicin. De lo que finalmente se trata, no es que los hijos tengan impresos un calco del comportamiento de sus padres, pero s que acten de forma responsable. Por tanto, podemos decir que lejos de los mtodos de autoridad y fuerza, que pretenden provocar errneamente una sumisin del joven a esos conceptos, un entorno positivo donde cada da se muestran esas actitudes favorece un aprendizaje fcil y feliz. Tambin puede hablarse de la importancia que tiene la educacin prctica, en lugar de la terica, ya que si tan slo se ensea teora pero no el cmo aplicarla, no se habr aprendido nada.

NO LLEGO A ENTENDER COMO, SIENDO LOS NIOS TAN LISTOS, LOS ADULTOS SON TAN TONTOS. DEBE SER FRUTO DE LA EDUCACIN. (DUMAS novelista y dramaturgo francs)
Dumas plantea un enfoque negativo de la educacin refirindose a los adultos como a nios que se han corrompido a travs de la educacin. Sin embargo, en muchos casos el problema no radica en la educacin en s. Problemas afectivos o incluso econmicos en el seno de una familia podan provocar actitudes inadecuadas en los nios, como pueda ser robar. Sin embargo, hay que entender esta cita desde un punto de vista histrico. Dumas naci en 1802, y en el siglo XIX las calamidades que asolaban las familias hacan que la educacin fuese un factor secundario. En muchos casos los pequeos no accedan a la educacin bsica, leer y escribir, impidiendo as cualquier desarrollo cultural por mucha que fuese la capacidad del pequeo. Por tanto el adulto resultante no ha explotado su capacidad. No obstante, si analizamos el conjunto de nios que accedan a esa educacin, no significa que sta fuese la ms adecuada. Estaban establecidos como algo natural los castigos fsicos ante cualquier error del pequeo. La actitud severa, autoritaria y rgida era la tnica dominante para crear personas ms parecidas a autmatas que a seres con criterio propio. La educacin, como cualquier disciplina, siempre es susceptible de mejorar y aportar tcnicas para un desarrollo intelectual y tico apropiado, que potencie y explore las capacidades de los nios. Para ello es fundamental el tiempo y que la sociedad considere vital la educacin para el desarrollo de personas psquicamente completas.

LA EDUCACIN ES LO QUE SOBREVIVE CUANDO TODO LO QUE SE HA APRENDIDO SE HA OLVIDADO. (SKINNER- psiclogo estadounidense)
Esta cita aporta una idea similar a la de Sneca. En general, todo lo que un pequeo aprende, los mensajes que se le inculcan y la cultura que recibe, son de poca relevancia en el desarrollo de su personalidad. Los conceptos tericos nada aportan si no estn descansando sobre una educacin en el sentido ms amplio de la palabra. Skinner, como defensor de los estmulos reforzantes, analiz un sistema de modificacin de conducta basados en recompensas (reforzantes positivos) y castigos (reforzantes negativos). Finalmente concluy en que el sistema de recompensas era pedaggicamente ms eficaz que cualquier tipo de castigo. Este planteamiento, nos lleva, una vez ms, a contemplar el crecimiento del nio en un entorno donde se le muestren actitudes positivas, de tal forma que las acepte como algo natural. Si el comportamiento es acertado, es justo recompensarlo para su satisfaccin personal. Si el pequeo opta por un comportamiento inadecuado, el peor sistema para corregirlo siempre ser el castigo, ya que la ira puede favorecer que ese mal comportamiento se repita. Un adulto que ha crecido bajo estas directrices, puede despojarse de cualquier teora que se le haya imbuido, ya que la parte ms importante de su educacin no proviene de fuentes aprendidas, sino de comportamientos adquiridos de forma inconsciente y natural a lo largo de todo su desarrollo y crecimiento intelectual.

ASPECTOS BSICOS DEL CURRCULO


Concepto de Currculo: Es una seleccin de conocimientos que se ensean.
Currculo Explcito: Documento que establece alcances, secuencias,

programas , slabos, guas curriculares, contenidos mnimos, objetivos, metodologas, bibliografas, etc. Es la base para el desarrollo de las actividades acadmicas, orienta a los docentes y a los administradores para la planificacin, ejecucin y evaluacin del proceso educativo. Currculo Nulo: Entendido como contenidos disciplinares, valores y principios que no estn incluidos en los otros currculums. Currculo Oculto: Estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general est determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas.

ESENCIA Es la consecuencia de que cualquier grupo humano que posea una cierta conciencia de su particularidad requiere especularizarse, es decir, poner en escena peridicamente o de forma permanente aquello que considera que lo hace distinto Tambin todos los individuos se comporten siguiendo las mismas estrategias de distincin que CULTURA permiten a una comunidad tnica o etnificada distinguirse La tare de los antroplogos es el estudio comparativo de las culturas humanas, pero recordando en todo momento aquello que de precario y de inestable tiene lo que las constituye

EXISTENCIA El antroplogo debe hacer una contribucin fundamental a favor del respeto a las diferencias, sin dejar de recalcar al mismo tiempo que, en s mismas, stas apenas valen de nada, y que slo toman valor en tanto satisfacen la necesidad que toda sociedad, todo pensamiento y cualquier forma de vida tienen del contraste, materia prima de la que dependen La diferencia y la unidad existen una por la otra en el conjunto de las formas de vida, de suerte que lo heterogneo y lo homogneo no son categoras contrapuestas sino complementarias. No se entiende, en efecto, por qu los suecos, japoneses o alemanes que viven en Pars no constituyen una minora tnica, y si en cambio los armenios, los chinos o los originarios de Nueva Caledonia: los extranjeros ricos no constituyen minoras tnicas sino colonias.

ESENCIA Poltica Basada en una identidad esencial, estable y natural, casi tnica, que compartiran gays y lesbianas y que conformara una identidad colectiva a partir de la cual se organizara la resistencia y se exigira a los poderes dominantes derecho civiles iguales al resto de personas

EXISTENCIA Frente a la poltica esencialista, el activimos queer propone disolver las categoras de identidad y desdibujar las fronteras de grupo, a favor de la poltica del carnaval, la transgresin y la parodia Las identidades sexuales (y de gnero) son productos histricos y sociales, en lugar de naturales e intrapsquicos Queer no es una categora identitaria, sino ms bien una actitud, una lgica de actuacin, una posicin crtica y reflexiva contra toda normativizacin y asimilacin de cualquier identidad sexo-gnero, pero no es que de repente no podamos utilizar una identidad para nombrar nuestras prcticas sexuales marginales

SEXO

ESENCIA INTELIGENCIA Como si la razn de que millones de personas en este pas sean analfabetas tuviera que ver predominantemente con los procesos cognitivos, internos y no con el clima sociopoltico del aula y la sociedad ms amplia La responsabilidad del xito, o la falta de l, reside dentro del individuo Apoya la idea de que la razn para que ciertos grupos tengan una falta desproporcionada de xito en las escuelas es que estas personas son inferiores biolgicamente a la corriente principal blanca Los educadores y los psiclogos confunden los comportamientos, las actitudes y el habla de la clase socioeconmica baja con una falta de capacidad acadmica y cognitiva

EXISTENCIA Los grupos raciales, tnicos y de clase que son considerados negativamente o inferiores en la cultura dominante de un pas tienden a rendir mal en las escuelas de esa nacin Los coreanos rinden mal en las escuelas japonesas, donde los consideran inferiores culturalmente; por otra parte, en las escuelas norteamericanas los inmigrantes coreanos tienen gran xito Los educadores tienen que entender que el pensamiento, el habla, el conocimiento y la alfabetizacin son funciones de los grupos sociales, y que la inteligencia y la aptitud evaluadas por medio de los tests son medidas construidas artificialmente de aspectos de las prcticas sociales sacados fuera de contexto y atribuidos a los individuos

GIMENO

El trmino educacin y la concepcin que podamos tener de sta, abarca un sinfn de matices difciles de catalogar y de estudiar debido a su complejidad y a la enorme cantidad de aspectos que le hacen referencia. Es por ello que de acuerdo con Gimeno, decidimos estudiarla desde tres puntos de vista distintos pero relacionados entre s; la educacin en la antigedad, su papel reproductor y la educacin en la modernidad. Abordando el primero de estos aspectos, la educacin en la antigedad basaba su esfuerzo en nutrir y conducir a la prole con la intencin de seguir produciendo cultura y alcanzar una nueva calidad educativa, siempre por mejorar y avanzar. Esta nueva calidad educativa estaba estrechamente relacionada con la densidad cultural, la densidad cultural objetivada y la calidad entre currculum y receptor de dicha sociedad. Un conglomerado que da lugar a un trmino cultural ms definido y que se entiende como un legado objetivo y valioso, que se muetra contrario al revolucionarismo no democrtico propio del conservadurismo antimoderno y que no tiene nada que ver con las nuevas posiciones progresistas. Todo ello da lugar a un nuevo bagaje cientfico y tradicional como smbolo del progreso. Una tradicin clsica y humanstica que trata de dignificar a los individuos mediante su propia autonoma. Por lo que al papel repreoductor de la educacin respecta, su intencionalidad ms clara es la de seguir produciendo cultura para, como ya hemos dicho, mejorar y vanzar hacia el cambio, hacia el progreso, hacia la escolarizacin universal entre otros muchos propsitos. He aqu que este nuevo orden social, da lugar a una jerarquizacin de clases que desemboca en la llamada Revolucin Francesa y que despierta en la sociedad una nueva dimensin moral y democrtica; dando lugar a una reproduccin del sujeto cultivado mediante la interseccin sujeto-cultura que a su vez contribuye de igual modo a reproducir de nuevo las desigualdades sociales. Se hace por ello necesario, abrir el sujeto a la experiencia, hacia un nuevo panorama de diversidad cultural con la intencin de evitar la exclusin que pueda tener lugar en cualquier sujeto. Ya en tiempos modernos, el legado cultural nos ha permitido valorar la tradicin y crera una instituvin organizada, el llamado sistema escolar; ste comprende entre otros a los profesores (figura fundamental dentro del sistema educativo) que se clasifican en tres tipos: los disciplinadores, los cultivadores y los pedagogos. La escuela a su vez, tambin abarca tres mbitos dentro de sus funciones: el currculum explcito, el

currculum oculto y la llamada sustantivacin cultural o optimismo educativo (currculum intercultural), que se da en los actuales Estados democrticos. Realza el valor dignificante de la cultura y defiende el liberalismo como principio emancipador que tambin se proclam durante la Revolucin Francesa y que sigue produciendo diferencias culturales. Digamos que an hoy en da, el currculum acadmico deja mucho que desear y seguir as mientras las cosas no cambien y el sistema educativo contine mostrando una actitud logocntrica y una orientacin psicocntrica como las de ahora.

EL HIJO
1. A partir de la fotocopia reflexiona, si el sr. Olivier es maestro o profesor, Por qu? y dnde lo podemos observar? El sr. Olivier pienso que es maestro puesto que no explica el oficio de carpintero si no que lo ensea con la prctica, es decir, no te explica tericamente como tienes que coger el martillo, sino que coge el martillo y te ensea con la prctica como debes hacerlo. Esto se observa en todo momento en la pelcula mientras estn en clase, por ejemplo cuando estn haciendo un mueble y uno de los alumnos le pregunta cmo debe hacerlo. El sr. Olivier no se lo explica tan slo, sino que le ayuda a hacerlo ensendole cmo. Otro ejemplo podra ser cuando les muestra cmo deben transportar el material de un sitio a otro, l es el primero que ejemplifica cmo hacerlo hacindolo l primero y mientras ellos lo hacen les dice sus errores y les ensea cual es la forma correcta. 2. Explica la relacin educativa que nos muestra la pelcula. El sr, Olivier tiene una relacin distante con la mayora de sus alumnos, stos normalmente son alumnos problemticos que quieren aprender un oficio porque son menores de edad y han salido de un reformatorio o de algn sitio parecido. El profesor en este caso, est tan slo para ayudarles en su trabajo, para guiarles, para ensearles, pero no se inmiscuye en als individualidades de cada alumno, ni en su vida privada, no le preocupa ni se interesa. Los alumnos por su parte, parecen aceptar este tipo de relacin y tampoco parecen desear ir ms all, excepto el alumno protagonista de la pelcula, que cree que el sr. Olivier se interesa por l y por eso l tambin tiene una relacin ms cercana con l y le pdie que sea su tutor. 3. Qu educacin podemos sacar de las ltimas escenas? En las ltimas escenas es cuando empiezan a encajar las piezas de la trama de la pelcula. Es cuando el alumno le cuenta a Olivier cmo mat a su hijo y por qu, y cuando ste le confiesa que era su hijo. Entocnes el alumno huye pensando que el otro va a tomarse la justicia por su mano, pero finalmente Olivier le perdona y siguen trabajando como si no hubiera pasado nada. De estas escenas se extrae que el tema de la pelcula es el perdn, y una vez ms vemos el tipo de educacin que muestra el sr. Olivier, ya que predica con el ejemplo. l perdona al alumno en cuestin, tambin dndole ejemplo para que l haga lo mismo en situaciones futuras. Pienso que realmente le perdona, pero que durante la pelcula necesita saber cmo sucedi lo de su hijo y recordar lo que ha pasado para finalmente poder perdonarlo y de alguna manera olvidar. Le perdona incluso sin que el alumno le pida perdn, ya que ste parece no arrepentirse

y ni le dice que lo siente ni muestra ningn tipo de arrepentimiento, en cambio Olivier le perdona sin ms. 4. Qu relevancia tienen los objetos como el metro? Destacaras alguno ms? Destacara por ejemplo, la importancia de la faja de Olivier, que en todo momento lleva puesta en la pelcula y que podra representar la carga que lleva encima por el asesinato de su hijo, la herida abierta que an no ha curado por la prdida de su hijo. Tambin podramos destacar que Olivier est todo el tiempo fumando, fuma cigarrillos en todo momento, y eso tambin podra representar un suicidio a largo plazo por el dolor que siente desde que asesinaron a su hijo. Y otro de los objetos podra ser el coche, que es como el nexo de union entre el alumno y el maestro, ya que es donde ms toman contacto, donde ms cosas le confiesa, y que podra representar el proceso de transicin, de perdn de Olivier hacia el alumno.

DEBATE El debate sobre la pelcula se ha desarrollado sobre todo a travs del tema del perdn, que es el tema clave de la pelcula, aunque es algo que no se sabe hasta el final. Se habla sobre si realmente Olivier ha perdonado al alumno y en realidad pensamos que s, porque teniendo la oportunidad de vengarse, por decirlo de alguna forma, decide dejarlo en paz y seguir su camino, intentando olvidar el pasado. Pero eso s, para que haya perdn es preciso que recuerde lo irreparable o que siga estando presente, ya que si la herida ya est cicatrizada no hay lugar para el perdn. Es por eso que Olivier trata de que el alumno le haga recordar todo el tiempo e intenta sonsacarle ms detalles, algo que su exmujer no comprende, pero que l necesita. Es por eso que su mujer no le perdona y en cambio Olivier s. Adems, cabe hacer otro apunte importante sobre la manera de Olivier de perdonar al alumno, ya que ste le perdona sin que el otro le pida perdn o le muestre algn tipo de arrepentimiento. Esto es algo que resulta chocante, pero que se puede entender posteriormente, ya que hay que explicar que no hay que perdonar tan slo a las personas que se arrepienten de lo que hacen, sino al culpable, puesto que es necesario que perdonemos, para adems, poder cicatrizar la herida y olvidar.

MENTES PELIGROSAS
1. La pelcula representa algo de inocencia, refleja el racismo de los EEUU, pero qu se oculta bajo esta pelcula de entretenimiento? Realmente en esta pelcula se est mostrando el racismo, y se da la idea de que los blancos son buenos y los de otras razas son los conflictivos y los gamberros. Esto puede verse, por ejemplo, observando que la nica clase conflictiva del colegio est formada por sudamericanos (negros, mejicanos, etc), y en cambio el resto de clases que cumplen la norma estn conformadas por personas de raza blanca. Adems, se hace ver que LouAnne es una mujer estupenda que se ocupa de los problemas de sus alumnos, y esto no es as, porque LouAnne lo que est intentando en realidad es convertirles en algo que no son, hacer que sean como el resto de personas que hay en el colegio sin respetar su cultura ni de donde provienen. Tambin cabe decir que en la pelcula hacen ver que la cultura de las razas de esta clase (por ejemplo, el hip hop) es algo secundario, los temas musicales centrales de la pelcula no son de este tipo de msica, tan slo lo ponen cuando es algo secundario. 2. Rellena el siguiente cuadro teniendo en cuenta los siguientes conceptos pedaggicos de la pelcula:

CURRICULUM EXPLCITO NULO OCULTO

CARACTERISTICAS Poesa, literatura, gramtica, vocabulario, etc El mundo de la cultura de las minoras tnicas Valerse por s mismos, tener autoestima, autonoma, ganas de aprender, confianza en los dems, saber pedir ayuda, tener respeto por los dems, etc.

3. Cmo encajarais estas dos intervenciones en el comportamiento de la profesora? 1 MOMENTO Este es uno de los primeros momentos de la pelcula, cuando LouAnne llega tan slo un par de das dando clase y sabe que tiene que ganarse a Emilio para poder llevar sus enseanzas a cabo con el resto de grupo. Creemos que LouAnne tiene intenciones de ensear su propia cultura, pero no se preocupa de la cultura de los otros, y aunque s que intenta ayudarle de alguna forma en su vida privada, no es la correcta, puesto que lo que intenta es cambiarles su vida para convertirla en la vida del resto de personas, sin respetar su cultura y sus individualidades. Emilio de alguna manera est echndole en cara esto, adems tiene una visin bastante negativa sorbe lo que es su vida, puesto que habla de ella en un tono negativo. En cierto modo es cierto que tiene que cambiar aspectos de su vida, pero no de la manera que LouAnne cree, sino respetando sus creencias y su forma de vida. Adems, Emilio sabe que LouAnne desde su perspectiva de blanca cree que puede hacer milagros con la vida de ellos, pero que no se da cuenta de que no es tan fcil sacarles de ah, y tambin cree que no va a implicarse lo suficiente, que en realidad no le importa lo que les pase. 2 MOMENTO Esta escena transcurre llegando casi a la escena final de la pelcula. Es un momento crtico para LouAnne, ya que se est dando cuenta de que las cosas no estn dalindole como ella esperaba. Ella quera salvar a los alumnos de su grupo con problemas para conducirles a un futuro mejor, que para ella es estudiar y labrarse un futuro de esta manera, pero en cambio la madre de los alumnos que visita en esta escena, piensa que la cultura que ella puede ensearles no es la adecuada, que no va a servirles de nada porque eso no les da de comer, y que lo que tienen que aprender sus hijos es un oficio para poder pagar las facturas, algo que en su ambiente es lo que cuenta. Para LouAnne esto es algo triste, pero no debera de ser as, porque cada uno elige lo que debe ser y por ejemplo, que una persona no vaya a la universidad, no quiere decir que sea menos que uno que hace FP, simplemente es otro camino a seguir.

HOY EMPIEZA TODO

a) Los objetos que aparecen, qu crees que significan? Estos objetos son relevantes porque marcan una permanencia del pasado en el presente, de este modo se puede regresar al pasado en un momento actual dado y recordarlo en un futuro. b) Qu significado tiene celebrar la fiesta del colegio? Es un smbolo de unidad, de apoyo, de empata, de ganas por seguir luchando, una vlvula de escape hacia la posible felicidad, un momento de evasin, de comprensin comn, un signo de identidad, el espritu de la comunidad. Es tambin un tiempo para la reflexin, festejar que todava hay cabida para la alegra, un momento de reunin, de la puesta en comn de unas esperanzas y unos intereses. Es como dice el ttulo de la pelcula, volver a empezar de nuevo. c) Por qu el director escogi ese ttulo? Porque cada da uno se encuentra con un reto distinto y por eso hay que mantener vivo el pasado y aprovechar el presente. Valeria encarna muy bien lo que el director quiere transmitir con el ttulo, porque siempre muestra la alternativa ante un problema.Otro de los puntos a tener en cuenta en relacin con el ttulo sera el tema de la natalidad.Cuando un nio nace hay que educarlo para que aprenda a ser autnomo, hay que protregerle a su vez del mundo de los

viejos pero al mismo tiempo tambin del mundo de lo nuevo. Este ttulo representa el cambio, la ruptura de una comunidad entera con su particular pesadilla, el despertar de la miseria, una nueva visin de futuro, el resurgir de la esperanza, las ganas de luchar, la intencin de cambiar una situacin y una sociedad que est muriendo. El renacer de una nueva vida cargada de propsitos, de deseos, de intenciones, de ganas por romper con un pasado doloroso y que le da la bienvenida a un presente plagado de ilusiones. d) Explica cmo enlazan en la pelcula pasado, presente y futuro: Las cosas que uno hace en el presente siempre tienen consecuencias en el futuro. Por ejemplo el director Daniel, vive muy arraigado al pasado porque su padre le pegaba y esta es la razn de que se sienta tan identificado y se involucre tanto. l intenta darle vida a lo que est muerto. Esto lo vemos cuando su madre le dice: pgale, pgale!... pretende ah remendar el pasado. DEBATE - Cuando la abuela que sale a tirar las cenizas fuera de casa vuelve a entrar, se halla de nuevo sola; sta tiene un futuro vaco porque nadie la tiene en cuenta y necesita vivir del pasado. - Cuando al principio de la pelcula aparece el hijo de Valeria y anuncia que tiene un problema, menciona el nombre de un poeta francs, entonces Valeria y Daniel empiezan a recitarlo: tengo de mis antepasados los ojos azules... El nio no presta atencin porque ste desconoce su pasado, pues su madre es soltera y nunca le ha hablado de l. Se desnudan aqu las miserias, la tristeza de familias desarraigadas, de comunidades desestructuradas, de un barrio marginal donde la simple intencin de ayudar ya constituye de por s un milagro. Tambin la fe, la esperanza y el esfuerzo... el trabajo de quienes luchan por mejorar las cosas. El colegio, sus paredes, los pasillos, las aulas, los lpices de colores, el gritero de los nios, sus olores, son la memoria viva del transcurrir tumultuoso de muchas vidas que en realidad son una sola.

LA NARANJA MECNICA
1. En la pelcula cual es el verdadero significado de Alex Curado? Alex es el melmano lder de una delirante banda de inadaptados sociales que disfruta sembrando el terror a travs de la ultra-violencia y la violacin de sus vctimas, dejando un reguero innumerable de crmenes de todo tipo. La historia se concentra en las aventuras y desventuras de ste que es vctima de la sociedad que lo envuelve. Sus acciones son atroces, de una

violencia extrema, pero el tratamiento "Ludovico" al que lo someten como presunta medida correctora de la conducta criminal inventado por el gobierno resulta ser negativo a todas luces, puesto que no hace otra cosa que coartar su libertad de accin. El tratamiento restringe su capacidad de decisin: es otra forma de censura ms o menos encubierta, de privacin de libertad, manteniendo al sujeto en una crcel virtual. La revolucionaria cura no le produce ningn resultado teraputico favorable, siendo peor el remedio que la propia enfermedad. A Alex no lo rehabilitan, ni lo reeducan, ni lo reforman, ni lo reinsertan en la sociedad, sino que lo dejan abandonado a su suerte e indefenso dentro de un entorno vengativo que le pasa cumplida factura por sus pecados y excesos del pasado: los indiferentes e insolidarios padres que lo rechazan, los antiguos compaeros de fechoras convertidos en policas, el vagabundo apaleado, el escritor lisiado que acaba por reconocerle y obligarle al suicidio... El diablico Alex es una consecuencia de la sociedad que le ha tocado vivir y, al mismo tiempo, es una vctima de su crueldad sin lmite. Es un monstruo (creado por el entorno) que empieza siendo verdugo, pero que acaba siendo casi ejecutado. 2. Relacin de Alex con el Estado al principio y al final de la pelcula. Cuando Alex es traicionado por sus compinches de fechoras y consecuentemente encarcelado, el gobierno trata de reinsertarlo en la sociedad por medio del innovador y contundente tratamiento "Ludovico", mtodo que resulta ser efectivo en orden a impedir que el paciente cometa cualquier clase de acto violento. Sin embargo, ste ser el inicio de la pesadilla personal del protagonista al sufrir en sus propias carnes el rechazo de sus padres y la cumplida venganza de unos verdugos favorecidos por la indefensin de nuestro protagonista. En la parte final, recuperamos al "viejo" Alex que, por lo menos, es l mismo. Aunque sea un personaje tica y moralmente reprobable, es, en definitiva, el ms "cuerdo" y consecuente de todos cuantos pueblan su mundo. Tras recuperarse en el hospital de su intento de suicidio, regresa a su agresiva personalidad del inicio porque le gusta, porque as lo siente en su interior, porque forma parte indisoluble de su naturaleza humana. No toma su decisin en virtud de ningn inters poltico, social o moral... Es, al fin y al cabo, el personaje ms autntico, coherente y sincero de cuantos le rodean. Irnicamente, es elevado a la condicin de estrella meditica por los medios de comunicacin y protegido por sus propios represores que estuvieron a punto de eliminarle.

DEBATE Si la violencia es innata en el ser humano tal y como afirma el director de la pelcula, qu papel juega o puede jugar la educacin? La violencia, al igual que muchas otras caractersticas del ser humano que tambin le son innatas, puede estimularse o reprimirse en funcin del contexto social en el que se desarrolle ste y de la educacin a la que se halle sometido. Es por ello que sta es fundamental en el futuro desarrollo de un sujeto, e independientemente de su carcter predeterminado por razones genticas, la relacin con el medio y su interaccin con los dems, dependern en gran medida de las pautas de conducta y los valores en los que se le haya educado. Aunque la pelcula muestra un caso extremo de condicionamiento, en la vida real tambin se da este factor que si bien no parece tan rudo, influye de modo esencial en la personalidad de un individuo. La educacin es el principio fundamental que acompaa a la naturaleza propia e innata del ser humano y ambos factores van siempre unidos y constituyen de manera inexorable, la personalidad y las caractersticas de cada sujeto. a) Simbolismo de la pelea entre los Drugos y la banda de Billy Boy. Aqu la violencia se contempla ms que como una lucha por el poder que un acto bandlico y criminal en s. La confrontacin entre estas dos bandas saca a relucir el ego masculino y la rivalidad entre bandas, la superioridad de los unos frente a los otros. Quin manda, manda y est dispuesto a defender su honor y su territorio como sea.

b) Relacin de la mascota de Alex con su personalidad. La mascota de Alex est muy ligada a su personalidad porque tiene mucho que ver con su estilo de vida y sus hbitos, con su psicologa criminal y la forma en que ste percibe la vida. Representa la agresividad, la extravagancia, el egocentrismo, la excentricidad, la rebelda...

c) Relacin entre la serpiente, los cristos sexuados y la atmsfera de un Beethoven diablico con la personalidad de Alex. Est relacin de objetos se contempla aqu como una especie de stira, una burla hacia lo bueno, lo puro, lo inocente... un insulto hacia lo icorrompible. Es irnico, sarcstico y cruel, es una forma de manifestar a gritos su inconformismo, su manera de decir que l hace las cosas a su modo, como quiere y cuando quiere. Que es el rey del mundo; egocntrico como l solo y por supuesto diablico. Un acto ms de rebelda, de protestantismo, una nueva manera de entender el mal. d) Por qu Alex cambia de imagen antes de una sesin de ultra violencia? Cada vez que Alex y su pandilla se disponen a llevar a cabo un nuevo crmen, su personalidad ms cotidiana, su faceta de Alex ciudadano aparentemente normal cambia, muta para convertirse en el Alex criminal. Es como una serpiente al cambiar la piel, l cambia de vestido. Se convierte fsicamente en aquello que en esos momentos es; exterioriza y representa a travs de su indumentaria su personalidad criminal, violenta, asesina... que interacta con sus mltiples facetas personales y que convierten a Alex en un ser polifactico realmente complejo. Es como tener varias personalidades distintas y una imagen para cada una de ellas. e) De qu manera demuestra Kubric la persistencia de la violencia en el ser humano? En esta simblica y polmica obra clsica del cine de culto, Kubrick, con su habitual carga crtica de virulenta contundencia y hundiendo su afilado bistur hasta las entraas del cuerpo de una sociedad enferma de muerte como si de un cirujano se tratase, reflexiona sobre la naturaleza de la violencia inherente al ser humano, las reglas sociales, las rgidas fuerzas del orden, la hipocresa de los gobernantes, el sensacionalismo de los medios de comunicacin, la disgregada institucin familiar y los mtodos de represin y rehabilitacin mediante el instrumento de la stira pura y dura. No es una celebracin o apologa de la violencia, como algunas voces interesadas han mantenido desde tiempos inmemoriales, sino todo lo contrario, puesto que se reducen los personajes y sus acciones al absurdo, al sin sentido ms absoluto.El genio neoyorquino muestra que los mtodos de castigo o represin son, incluso, ms crueles y peores que los actos vandlicos. Es una crtica al Estado y a sus decisiones populistas, fundamentadas en extraer por mtodos expeditivos todo aquello que no case con sus objetivos y que se aleje de la norma impuesta, no teniendo en cuenta los intereses individuales sino tan slo la estabilidad de su sistema de gobierno cercano al totalitarismo. La violencia es innata en el ser humano y cada uno de nosotros llevamos el mal dentro. Estimularlo o reprimirlo viene condicionado por mltiples

factores que ataen de manera diferente e individual a cada sujeto. La persistencia de la violencia en el Hombre es algo que aqu queda patente a travs de los personajes, al igual que la validez de la metodologa a seguir para paliarla, que no erradicarla. En este caso, el mtodo empleado resulta un fracaso completo que no hace sino acentuar todava ms la faceta violenta de Alex. Hay maneras de controlar, de paliar una personalidad violenta, pero jams de erradicarla por completo. f) Por qu el ttulo de la naranja mecnica? Digamos que Kubric fue si cabe tambin, algo excntrico. Es complejo descifrar exactamente el propsito del directo con respecto al ttulo de la pelcula pero, yo dira, que comprende el mundo, la vida, el modo en que actan y se comportan las personas, como la mecnica de una sofisticada mquina. Calculada, imparable, condicionada, determinada, ruda... tras un fondo disfrazado de espiritualidad humana. El Hombre es cruel, diablico, egocntrico, fro, malfico, demoledor, etc.. en su naturaleza; pero existen mtodos, maneras, mecanismos para conducir la personalidad de una persona y remodelar su carcter, de condicionarla... de tratarlo como si fuese un instrumento, aunque no por ello deja de ser humano y por tanto, racional, sensible, espiritual, etc...

Por qu tengo que ir al colegio?

Valores personales

El papel social

Valores prcticos

Disciplina

Convivencia

Un futuro mejor

Aprendizaje cooperativo

Socializacin

Apren. prctico

Atonoma

No todas las escuelas valen

Apren. constante

Racionalidad

Autorregularse

Ser buen ciudadano

Desarrollo madurativo

Aprender de las diferencias

Cultura general

Adquisicin de responsabilidades

Formar gente curiosa y observadora Toma de decisiones

Aprender de los errores

Compaginar el aprendizaje de la vida con el de la escuela

En este apartado de la memoria, dos de las integrantes del grupo (Beln Ferrer y Naila Jorge) hemos decidido adjuntar un trabajo que realizamos en un colegio de Matar (Barcelona) durante este ao en el mes de Abril, le adjuntamos el video documental que realizamos en formato VCD que puede visualizarse en cualquier aparato de DVD.

SOBRE LA LIBERTAD

John Stuart Mill

INTRODUCCIN
Si puede haber alguna posible duda acerca de que una persona noble pueda ser ms feliz a causa de su nobleza, lo que s no puede dudarse es de que hace ms felices a los dems y que el mundo en general gana inmensamente con ello. El utilitarismo, por consiguiente, slo podra alcanzar sus objetivos mediante el cultivo general de la nobleza de las personas. Cuando las personas que son tolerablemente afortunadas con relacin a los bienes externos no encuentran en la vida goce suficiente que la haga valiosa para ellos, la causa radica generalmente en la falta de preocupacin por lo dems.

John Stuart Mill (1806-1873), el heredero intelectual del movimiento utilitarista en Inglaterra, se dedic a clarificar las enseanzas de su padre, James Mill, y las de Jeremy Bentham. En su Autobiografa, una historia de su "desarrollo moral e intelectual", John Stuart Mill describe el exigente "experimento educativo" al que fue sometido por su padre, de los tres a los catorce aos. A la edad de tres aos, estudi griego y aritmtica; a los ocho, agreg latn a su currculo, y cuando cumpli doce aos, lgica, filosofa y teora econmica. Su entrenamiento, sin embargo, no fue nunca un ejercicio de memorizacin, sino que estaba diseado para producir un pensador original. A la edad de 21 aos, Mill cay vctima de una crisis emocional, que l mismo caracteriz luego como el resultado de una prdida sbita del entusiasmo por las metas que se haba propuesto en la vida; lo que en terminologa corriente se llamara una depresin nerviosa. Sin embargo, despus de varios aos de descanso, logr reiniciar su carrera, y lleg a cumplir la meta que se haba propuesto. Cuando tena 25 aos, Mill conoci a Harriet Taylor, con quien se cas. l crea que el carcter y la habilidad de Harriet constituyeron una de las grandes influencias en su vida, que adems le ayud a dar forma a su pensamiento. En 1823, despus de un corto perodo de estudios legales, Mill, siguiendo el consejo de su padre, acept una posicin en la Compaa de las Indias Orientales. Por treinta aos Mill desempe este cargo de gran responsabilidad, mientras dedicaba sus ratos libres a escribir sus libros. Al retirarse, cuando intentaba dedicarse exclusivamente a escribir, Mill fue propuesto como candidato al Parlamento. A pesar de rehusarse a hacer campaa, fue elegido. Sobre su

conducta poltica, William Gladstone, Primer Ministro Britnico, dijo lo siguiente: "Tena el buen sentido y el tacto de un poltico, unido al pensamiento independiente de un recluso. A todos nos hizo bien". Los principales trabajos de Mill cubren una gran variedad de temas, pero sus Sistema de Lgica (1843) es considerado como su mayor contribucin a la filosofa. En esa obra defiende el mtodo inductivo en lgica, mostrando que las reglas generales o los principios universales deben derivarse de datos empricos. Otros trabajos suyos sobresalientes son: Principios de Economa Poltica (1848), que contiene los enunciados clsicos de su filosofa social y poltica, y su ensayo Utilitarismo (1861), su nica contribucin especfica a la tica. Durante los ltimos aos de su vida escribi su Autobiografa y Tres ensayos sobre religin, ambos publicados pstumamente. A diferencia de la mayora de los filsofos, John Stuart Mill no se propuso generar una teora tica, sino defender la teora tica en la cual naci. En su defensa, sin embargo, su profundidad intelectual y su deseo interior de encontrar una tica que diera cuenta de los hechos de la vida lo condujo a modificar y a ir ms all de la doctrina utilitarista que era defendida por su padre y por Jeremy Bentham. Bentham basaba su filosofa utilitarista en el principio de que el objetivo de la moral es la promocin de la mayor felicidad para el mayor nmero de personas. Se fundamentaba en la premisa deque la felicidad de cualquier individuo consiste en un balance favorable de los placeres sobre los dolores. Consecuentemente, aquellas acciones que tendieran a incrementar el placer eran llamadas buenas, y aquellas que tendieran a incrementar el dolor, malas. Para Bentham, sin embargo, el utilitarismo era menos importante como sistema tico que como soporte filosfico para la legislacin social. Bentham estaba motivado por la idea de que "el bien pblico debe ser el objetivo del legislador: la utilidad general debe ser el fundamento de su razonamiento. Conocer el bien autntico de la comunidad es lo que constituye la ciencia de la legislacin; el arte consiste en encontrar los medios para realizar ese bien". Para hacer efectivo este ideal social y poltico, Bentham constituy un "clculo hedonista", por medio del cual se podan medir los placeres y los dolores. De esta forma, las buenas y las malas acciones y, consecuentemente, la buena y la mala legislacin, podan ser evaluadas in trminos de factores como intensidad, duracin y extensin. En su ensayo, Mill se interesa menos por las implicaciones polticas de la doctrina de Bentham que por proporcionar una defensa de sus principios

subyacentes. Adems de responder a las objeciones planteadas por los opositores del utilitarismo y de corregir las malas interpretaciones, Mill reformula la doctrina. En su reformulacin, va ms all de la aseveracin de Bentham de que las diferencias esenciales entre los placeres y los dolores son cuantitativas, manteniendo que esas diferencias estn sujetas tambin a una significativa diferencia cualitativa. Por ejemplo, cualquiera que haya experimentado el placer que sobreviene a la resolucin de un problema intelectual atestiguar, sostiene Mill, que es superior en clase al placer de comer un delicioso platillo. Aunque Mill se distancia de la concepcin de Bentham de que todas las diferencias significativas entre los placeres son cuantitativas, acepta en principio sus doctrinas sobre el papel bsico de los placeres y los dolores en la vida moral, esto es, el hedonismo psicolgico individual, y el hedonismo tico universal. Segn el primero, el nico motivo de una accin es el deseo de cada individuo de su felicidad, esto es, que en su vida exista ms placer que dolor. De acuerdo al segundo principio, "la mayor felicidad para el mayor nmero" debe ser la meta del individuo y el estndar de su conducta. El hedonismo psicolgico es primeramente una doctrina descriptiva, ya que pretende ser una descripcin de los motivos reales de la conducta humana. Por contraste, el hedonismo tico universal es una teora normativa, en la que se estipula que es lo que se debe hacer. Es un principio por el que se evalan las acciones en trminos de sus consecuencias, y no se considera la naturaleza de los motivos. Sin embargo, existen dos aporas a la hora de vincular el hedonismo psicolgico individual y el hedonismo tico universal: (1) si cada individuo est motivado solamente por el deseo de su propia felicidad, no existe razn para asumir que las acciones personales promovern al mismo tiempo y siempre los intereses de la sociedad, y (2) el hecho descriptivo de que la gente desea su propia felicidad no implica el principio normativo que la gente deba actuar de acuerdo con tal deseo. Mill reconoce que una adecuada defensa del utilitarismo debe mostrar que se puede hacer la transicin de un inters por la propia felicidad a un inters por la de los dems, y de una teora psicolgica a una teora moral. Mill se propone zanjar la primera de estas dos lagunas recurriendo al concepto de sanciones, los incentivos para actuar que proporcionan fuerza coercitiva a las reglas morales. No existe acuerdo sobre que Mill o cualquier otro haya logrado zanjar la segunda cuestin. En el sistema tico de Mill, las sanciones estn enraizadas en el motivo hedonista, esto es, las reglas morales son reconocidas y obedecidas en virtud de la anticipacin de placeres o de dolores. Existen sanciones

internas y externas. Las externas son aquellas fuerzas de premio y castigo en el universo alrededor de nosotros que controlan las acciones de las personas a travs del miedo al dolor y de su propensin al placer. Por ejemplo, en nuestra sociedad, el miedo a la desaprobacin social y a la prisin son disuasivos del crimen. Pero advierte Mill, la conformidad con la letra de la ley en presencia de tales sanciones externas no debe ser tomada como signo de un autntico sentido de obligacin moral: la ltima sancin moral debe proceder del interior. La fuerza de una sancin interna deriva del sentimiento de placer que se experimenta cuando una ley moral es obedecida, y el sentimiento de dolor que acompaa a su violacin. Que el principio de la mayor felicidad puede ser sancionado desde dentro, es atestiguado por la observacin. En algunas personas, al menos sostiene Mill, el sentimiento de simpata por otros est tan bien desarrollado que la felicidad del individuo depende del bienestar de los otros. As, por medio de la doctrina de las sanciones internas, Mill est en capacidad de reconciliar la teora psicolgica segn la cual la gente desea su propia felicidad con la teora moral que dice que uno debe actuar para servir al bien comn. Sin embargo, Mill reconoce que su argumento en soporte de las sanciones no constituye una demostracin lgica del principio de la mayor felicidad para el mayor nmero. De hecho, l arguye que no es posible dar ninguna prueba directa de ningn primer principio o fin ltimo, y que el problema de la prueba en realidad se reduce al problema del asentimiento racional: El carcter de prueba mediante razonamiento es algo comn a todos los primeros principios, tanto por lo que se refiere a las primeras premisas de nuestro conocimiento como a las concernientes a nuestra conducta. Sin embargo, las primeras, siendo cuestiones fcticas, pueden ser objeto de una apelacin directa a las facultades que juzgan de los hechos, a saber nuestros sentidos y nuestra conciencia interna... La nica prueba de que un sonido es audible es que la gente lo oiga. Y, de modo semejante, respecto a todas las dems fuentes de nuestra experiencia. De igual modo, entiendo que el nico testimonio que es posible presentar de que algo es deseable es que la gente, en efecto, lo desee realmente. Si el fin que la doctrina utilitarista se propone a s misma no fuese, en teora y en la prctica, reconocido como fin, nada podra convencer a persona alguna de que era tal cosa. No puede ofrecerse razn alguna de por qu la felicidad general es deseable excepto que cada persona, en la medida en que considera que es alcanzable, desea su propia felicidad. (Utilitarismo, Cap. IV).

LA ESCUELA A EXAMEN

Mariano Fernndez Enguita

La sociologa de la Educacin es un mundo desconocido para los docentes. Los profesionales saben que la escuela y su trabajo vana ser criticado por todos, y se les va a echar la culpa de los males de la sociedad, como si fuera la nica responsable de todas las desgracias que ocurren. La socializacin es mayor, cuanto menos formada est una persona, por eso es que en la escuela es un proceso muy importante, ya que los nios comienzan a formarse sus propias ideas y conocimientos acerca de la realidad que les rodea. Creo que hay que ensearle a ver la sociedad de una manera crtica, no a travs de los ojos de los profesores, de su familia o compaeros. La escuela tiene en la sociedad numerosas funciones, ya que es la que forma ciudadanos, prepara para que en el futuro los chicos puedan realizar trabajos en una sociedad, hace que los chicos vayan integrndose en una sociedad civil y que adquieran poco a poco sus normas. Lo que se aprende en la escuela es lo que quiere ensear la sociedad, para de este modo formar a personas aptas para la convivencia en el futuro, es una especie de control, que no se salgan de las normas, y el mejor modo es que las conozcan, para despus respetarlas. Estoy de acuerdo en que la clase social puede afectar al rendimiento escolar, pero no hay que generalizar, porque chicos de clase modesta, pueden llegar ms lejos que otros que procedan de familias acaudaladas y con un status social muy alto, es la interrelacin de muchas variables lo que hace que el rendimiento escolar sea positivo o negativo, no solo el origen social. Tambin es cierto que hay subculturas escolares y sociales, pero estas pueden estar integradas en la cultura general, no tiene porque discriminarse. Cuanto ms grandes son los alumnos, su personalidad individual emerge, y sus actitudes comienzan a tomar caminos diversos, pueden o no identificarse con la cultura en la que viven, si est identificado, acatar las normas preestablecidas, y si no lo est se dar en l una lucha para llegar a identificarse con los dems, puede llegar a conseguir adaptarse a la sociedad, pero si no lo hace, ser repudiado por los dems por ser diferente.

El sistema educativo espaol ha cambiado mucho a lo largo de los aos, de todas formas, este libro se queda un poco anticuado respecto a este tema ya que no habla de la LOGSE. Podemos decir que cuando estaba implantada la EGB, haba un nmero considerable de alumnos que fracasaban en los estudios, y que los chicos abandonaban antes de tiempo la escuela. En los ltimos aos, han podido asistir a la escuela nuevos sectores de la poblacin que anteriormente no lo haban hecho. Por lo cual aument el nmero de alumnos escolarizados. Uno de los mayores problemas que deriva de esto es que se da una masificacin en la enseanza, pero no en todos los sectores, ya que algunos se han mantenido ms cerrados que otros, no todo se ha abierto por igual. Por lo que como conclusin, se llega a que siguen existiendo las desigualdades educativas, y se han acrecentado en vez de eliminarse, que es lo que se pretenda en un principio./ esta es la opinin del libro/ pero yo no estoy del todo de acuerdo, ya que considero que actualmente, la sociedad en general es ms culta que hace 30 aos, poca en la que haba muchas personas que no saban leer ni escribir, cosa que no ocurre actualmente por lo que creo que aunque no se hayan eliminado todas las diferencias, algunas si que se han paliado. Otro punto a tener en cuenta es el de las escuelas privadas, que si suelen ser selectivas, por lo que la mayor parte de los alumnos que acuden a ellas proceden de familias de clase social media-alta. Cunto ms dinero tenga una familia ms posibilidades tendr de ingresar a su hijo en una escuela privada, aunque ltimamente la escuela pblica va ganando alumnos que antes pertenecan a las privadas. He de volver a hacer la observacin de que las tablas que vienen en el libro en las pginas 85 a 90 son resultados muy lejanos en el tiempo, de los cuales habra que informarse si la situacin ha cambiado en la actualidad o sigue igual. Los problemas de las relaciones sociales del proceso educativo se encuentran en la raz de los problemas aparentes, en las cosas que damos por sentadas o que consideramos indiscutibles, ya nos hemos acostumbrado a ellas y no hacemos nada por cambiarlas, pero pienso que es necesario reexaminarlas para ver si son las que nos convienen y si no cambiarlas, ya que se pueden haber quedado arcaicas.

La trasmisin de saberes es un proceso de inculcacin de ideas, que interioricen las cosas e interpreten la realidad, de seleccin y que la escuela no inculca una cultura general, sino la que ella considera vlido, y por ltimo tambin es un proceso de omisin, ya que al seleccionar lo que se ensea, ya se estn excluyendo otras nociones. Las ideologas influyen en todos los saberes, no solo en las humanidades si no tambin en las ciencias exactas como puede ser la matemtica. La escuela es el medio por el que se pasa de la familia al trabajo remunerado, est a medio camino entre las dos. La escuela es el escenario principal de la socializacin de la fuerza de trabajo. En la escuela una de las cosas que primero se aprende es el orden y la autoridad, aunque actualmente, esto no es muy real, ya que las escuelas sufren mucho por mantener el orden en sus aulas, y sobre todo a los maestros les cuesta mucho imponer su autoridad en el aula. No todo en la escuela es trasmisin de conocimientos, hay pautas de comportamiento que se interiorizan para el futuro, y dependiendo de la educacin que hayamos recibido as nos comportaremos. Por medio de la escuela se legitiman las desigualdades sociales, y tambin protege a travs de algunos mecanismos, que las personas se opongan eficazmente al mismo. La escuela es un medio de mantener controladas a las personas. Siempre habr personas que van a ser vigiladas por otras superiores a ellas. El caso de la mujer se trata como un tema aparte, en los ltimos aos han desaparecido las escuelas segregadas, y la mayora son escuelas mixtas. Si bien es cierto que se han pasado algunas barreras en cuestiones de diferencias de sexo, no podemos olvidar que la escuela no est totalmente libre de cualquier forma de sexismo. Actualmente, estas diferencias cada vez son menores, y se suelen limitar al plano biolgico, sin entrar de lleno en las convenciones sociales, en las que las mujeres aparecen relegadas a papeles domsticos dentro de la casa o a profesiones tpicamente femeninas. El profesor dentro de la escuela, puede estar de acuerdo con los cambios educativos, o no. Entonces el profesor es el encargado de seleccionar la informacin no sexista de los libros de texto, aunque por desgracia con sus comportamientos los profesores pueden fcilmente recrear y transmitir los esteretipos del gnero. ( Suele tratar a los varones con ms rudeza que a las mujeres).

Los docentes no solo ensean, sino que orientan. En la organizacin del proceso educativo es donde el sexismo ha perdido ms terreno en la escuela. El sistema educativo esta lleno de contradicciones, est en permanente cambio, lleno de conflictos. La educacin est encuadrada dentro del sistema poltico del pas, en funcin de la esfera econmica. La educacin es un derecho que el estado tiene que garantizar, esto ha dado una expansin ilimitada de la demanda de oportunidades de acceso y de la oferta de los puestos escolares. La escuela se ha configurado para la insercin de los jvenes en el trabajo asalariado, pero yo creo que tambin es un modo de culturizar a la sociedad en general, no solo a preparar personas para el trabajo. Actualmente la educacin no garantiza un puesto de trabajo, y que hay mucha demanda y poca oferta, por eso los jvenes dudan entre estudiar, trabajar... Los profesores son profesionales de la enseanza cuya competencia es la de ser el producto de una formacin especfica. El maestro debe de tener vocacin, es independiente (relativamente) en el ejercicio liberal de su profesin, tiene su propio cdigo tico... Es un trabajador proletarizado al cual le pagan por ensear. Un proletario es un trabajador que ha perdido el control sobre los medios, el objetivo y el proceso de su trabajo, la proletarizacin es un proceso prolongado, no un salto. El colectivo de enseantes se mueve entre la organizacin del trabajo y la posicin del trabajador, es decir, en el lugar de las semiprofesiones. Estn sometidos a la autoridad, con salarios bajos, y han perdido casi toda la capacidad para determinar los fines de su trabajo. Sin embargo desarrollan tareas de alta calificacin y conservan gran parte del control sobre el modo de realizar su trabajo. La mayor parte de los docentes son pertenecientes al gnero femenino, aumento considerable en los ltimos aos. La escuela ha sido uno de los pocos trabajos en los que las mujeres perciben el mismo salario que los hombres. Pero a pesar de la feminizacin del sector, cabe resaltar que los cargos de direccin, jefatura de estudios... son desempeados en su mayora por hombres, lo que denota la jerarquizacin interna del profesorado.

La reforma de la enseanza de la que habla el libro est anticuada, ya que despus de ella ha venido la reforma de la LOGSE. El impulso para las reformas educativas suele tener dos fuentes: la competencia internacional y el malestar general. En las reformas que se hacen actualmente se toman como fetiches las nuevas tecnologas que se suponen que son el futuro. Reformar la educacin es la manera de no reformar los salarios, ni las relaciones de propiedad, ni la estructura de las empresas ni nada que forme parte esencial del orden establecido. Una reforma educativa no es una reforma social, sino un medio para llegar a reformar la sociedad en el futuro. La innovacin en los contenidos de la enseanza puede venir dictada por factores diversos y no necesariamente van a llevar a una mejor educativa. Si est descontextualizada sus posibilidades de xito son limitadas. Las innovaciones relevantes deben ser abordadas a escala del centro y con frecuencia en el contexto del sistema educativo en su conjunto.

LA EDUCACIN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN NIO

INTRODUCCIN Y PRESENTACIN DEL NIO


La entrevista se la he realizado a Iker, es un nio muy tmido de 5 aos que est en preescolar. Es un nio juguetn, supongo que como la mayora, y revoltoso, pero muchas veces la timidez le supera y se deja llevar por ella. Vive con sus padres en una beuna zona de Valencia y va a un colegio privada, tiene un hermano de 23 aos que no vive con ellos porque es fruto de la anterior relacin de su padre, pero tiene mucho contacto con l porque se ven muy a menudo. Llev a cabo la entrevista en su casa, ms concretamente en su habitacin, pero no pude hacerla a solas con l porque es un nio que no tiene mucha confianza conmigo y como es tan tmido no quera hablar conmigo, as que tuvo que venir su madre para ayudarme un poco.

ENTREVISTA
MAESTRA En este caso, la persona encargada de su educacin en el colegio es una mujer, que l me dijo que se llamaba Amparo y que es abuela, con lo que querra decirme que era mayor. Hablaba de ella con mucho cario, deca que les enseaba canciones y que les dejaba pintar y jugar con lo que queran, pero que tambin tenan que hacer deberes y que cuando los hacan bien les dejaba elegir juguete, pero que la seo cuando l los haca bien ya saba que juguete darle porque siempre elega el mismo y ella misma se lo acercaba. Me dijo que su profesora ola muy bien y que tena las manos arrugadas cuando le pregunt como era, y despus me dijo que tambin es buena como yo. AMIGOS Cuando le dije que me contara cosas de sus amigos, me dijo que su mejor amigo era Rubn, pero que tambin eran amigos suyos Sergio, Jorge, Pepe y Sime. Tambin me dijo que jugaban siempre juntos, pero que a veces tambin iban las nias, yo le pregunt quienes eran, y me dijo que la novia de Sergio, la de Jorge y la suya. As que le pregunt que como se llamaba su novia y me dijo que Marta, y que era muy guapa y tambin me cont que claro que nos damos besos, somos novios. Pero me dijo que no quera que jugaran con ellos las nias porque eran aburridas y se enfadaban si no hacan lo que ellas queran. HORA DEL PATIO Iker me dijo que era lo que ms le gustaba del colegio porque en el patio poda correr y en clase no, pero que tambin le daba miedo porque estaban

los mayores cerca y como juegan con pelotas de baloncesto, si me dan me hacen pupa. Me cont que siempre jugaban a pillar y con la pelota, que la pelota era lo que ms le gustaba pero que l si jugaba con sus amigos jugaba a todo. AULA Cuando le dije que me hablara de lo que ms le gustaba de su clase, me dijo que los dibujos que haban colgados en el corcho y tambin el beln de plastilina. Le dije que si el beln lo haban hecho ellos y me dijo que s y que l haba hecho una oveja pero que le haba salido muy mal. Y me result divertido que cuando le pregunt que era lo que menos le gustaba me dijo que le gustaba todo, aunque en realidad pienso que me lo dijo porque estaba cansado ya de hablar conmigo.

VALORACIN PERSONAL
Ha sido un trabajo con dificultades, ya que el nio, al ser tan tmido, no quera hablar conmigo y al principio, incluso, al verme, se fue corriendo y se escondi debajo de la cama, as que me cost muchsimo tener una conversacin con l y por eso no me habl de muchas cosas. De todas formas, su madre me ayud un poco a que cogiera confianza ker y de esta forma pude hacerle algunas preguntas y l me habl un poco de todo, aunque eso s, sin casi ni mirarme a los ojos, y con mucha prisa, no entraba en detalles. Le hice la entrevista a l porque es el nico nio en edad de educacin infantil que conozco, pero habra sido ms fcil con un nio con el que tuviera confianza. Me sorprendi bastante el hecho de que me hablara de su novia y de que se daban besos por esa timidez que le caracteriza, y me hizo mucha gracia la normalidad con la que dijo pues claro que nos damos besos. Esta prctica me ha hecho conocer algunos mtodos para coger confianza con un nio, tales como la importancia de la aprobacin de su madre, cuando l vea que yo hablaba con su madre y que nos reamos juntas, pareca que l se acercara ms a m, o dndole juguetes y ensendole dibujos. Fue una tarea dura, pero al final satisfactoria. Y tambin me di cuenta de la importancia que tiene tu actitud a la hora de hablar con un nio, por ejemplo, no puedes esperar una respuesta concreta y extensa, tienes que dejar que hable l sloetc. Pienso que me va a ser de gran utilidad para un futuro prximo y ha sido gratificante su realizacin, a la par que divertida, aunque algo estresante por los nervios de ver que no era capaz de hablar con l.

LAS MALAS COSTUMBRES

Con este trabajo he intentado investigar sobre las malas costumbres que pueden tener los nios, tales como hurgarse la nariz, morderse las uas, chuparse el dedo, decir palabrotasetc., y sobre cmo intentar que stas desaparezcan y que no lleguen a conservarse en una edad ms adulta. Muchos padres no saben qu hacer para que sus hijos abandonen alguna mala costumbre. Y muchos de ellos tienen razn en preocuparse ya que algunas costumbres que se inician en la infancia, pueden conservarse hasta la edad adulta. Adems, por detrs de cada mala costumbre existe algo que pueda justificarla. Es decir que el mal hbito puede ser apenas una forma que el nio tenga de expresar algo que le est molestando. Es necesario estar atento y, siempre que sea posible, se debe cortar lo malo por la raz. Pero sin agobios ni ansiedades, porque en este caso los resultados pueden no ser nada buenos. Con paciencia, determinacin y mucho cario, todo se soluciona para el bien de los nios. No todas las manas o actos repetitivos son motivo de preocupacin, dependen de la edad del nio, de las circunstancias y de la frecuencia con que aparezca el hbito. A veces sencillamente se tratan de gestos que pertenecen a su lenguaje corporal. Existen algunos motivos por los que un nio empieza a repetir una mala accin. Una de las vas para adquirir un mal hbito es la imitacin. Los nios, principalmente los ms pequeos, aprenden imitando. En casa, los nios imitan a sus padres y/o hermanos. En la escuela, a sus compaeros. Si el nio, no todos, convive con alguien que guia los ojos a cada tres por cuatro, es probable que con el tiempo llegue a imitarlo e inconscientemente se inicia un hbito. Lo mismo ocurre si los padres de este nio estn diciendo palabrotas todo el da. Cmo querrn ellos que su hijo no aprendan lo mismo? Hay que introducir buenos hbitos en la vida de los nios, y todo empieza en la familia, en la casa. Otra va de adquisicin de un mal hbito puede tratarse de seales que el nio emite cuando no encuentra ni tiene palabras para expresar lo que siente o lo que le preocupa. Acaban comunicndose a travs de alguna mala costumbre. En nios mayores, lo mismo puede pasar si ellos no encuentran dilogo en la familia, o no son entendidos por sus padres. Acaban adquiriendo un mal hbito para llamarles la atencin. Es probable que, en estos casos, el nio se desahogue en una mala accin que se convertir, en muchos casos y con el tiempo, en un mal hbito. Algunas costumbres en los nios sacan de quicio a sus padres. Y la mayora no sabe qu hacer para controlar el mal hbito. Se preguntan si el nio lo hace a propsito o si lo hace porque le ocurre algo. Si es algo pasajero o si realmente se trata de un problema. Y con quin quedamos? En algunos casos aislados, el hbito deja de ser un hbito para pasar a ser el resultado o la causa de un problema fsico o psicolgico.

El hbito puede ser un sntoma de una enfermedad ms seria. Por ejemplo, un nio que se hurga la nariz puede sentirse incmodo porque introduce un objeto en la nariz, o porque la sangre seca de una hemorragia nasal est haciendo que le pique y le duela. Un nio que se chupa constantemente el dedo puede estar sufriendo ansiedad grave y debilitante. A pesar de que los hbitos suelen ser benignos, una mala costumbre que llegue a producir daos o lesiones corporales en el nio deja de ser un hbito para convertirse en un problema ms serio. Si un nio se muerde las uas todo el tiempo, podr desarrollar infecciones. Y si se chupa los dedos, puede desarrollar problemas de formacin dental. Si el nio es objeto de burlas en la escuela, o tiene dificultad para hablar porque no se quita el dedo de la boca, su comportamiento va ms all de un simple hbito. Cuando un hbito se produce con tanta frecuencia se puede convertir en un comportamiento obsesivo y puede afectar a las relaciones sociales del nio o interferir en su funcionamiento diario. En estas situaciones los padres deberan consultar al pediatra o a un profesional especializado. Segn la Dra. D'Arcy Lyness, psicloga pediatra, la mayora de los hbitos desaparecen. Existen algunos pasos para tratar de evitarlo, cito textualmente: - Diga claramente a tu hijo qu es lo que no le gusta de su comportamiento. Diga algo como "No me gusta cuando te muerdes las uas. No est bien. Podras intentar dejar de hacerlo? - Evita regaar o castigar a tu hijo. No lo dejes en ridculo ni lo critique. Podras conseguir que el comportamiento empeorara. - Anima a tu hijo a que abandone esta mala costumbre. Diga clara y positivamente cmo quiere que se comporte. En lugar de decir: "No te muerdas las uas", pruebe con "Qu te parece si dejas que te crezcan las uas?" Existen sustancias de mal sabor para los dedos. Pueden ser de ayuda para evitar que el nio se muerda las uas, no obstante, el uso continuado acaba con su eficacia. - Recompensa y premia a tu hijo cuando demuestre autocontrol. Permita a que tu nia se pinte las uas. Permtale que vea la televisin un poquito ms, y cosas por el estilo. Del mismo modo que los hbitos tardan tiempo en desarrollarse, llevar tiempo (tres semanas o ms) sustituirlos por otro comportamiento alternativo. Tenga paciencia.

INTEGRANDO LAS DIFICULTADES ENTRE IGUALES

Ser mujer, ser gitana, ser sndrome de Down, ser negra, ser paraltico o ser sencillamente nia o nio es un valor. La naturaleza es diversa y no hay cosa ms genuina en el ser humano que la diversidad. No hay dos amapolas iguales... La Historia de la Humanidad es la Historia de la Diversidad (LPEZ MELERO, M. La infancia Invisible 1998. p 14)

La integracin como una valoracin positiva de las diferencias humanas Al utilizar el trmino integracin, es fundamental, establecer una distincin entre la integracin como mera ubicacin dentro del aula y la integracin como educacin. Sin lugar a dudas la primera es un paso esencial pero debemos promover, fundamentalmente, la integracin como una atencin a todos los alumnos. Tal y como seala Hegarty: Los alumnos con dificultades de aprendizaje no requieren integracin. Requieren educacin. En relacin con esta idea balo y Bastida manifiestan que: Nos oponemos a la concepcin de la educacin como un instrumento de seleccin y clasificacin que slo promociona a los ms capacitados. Normalmente ante un nio con dificultades de aprendizaje hacemos ms hincapi en sus carencias, pero debemos ser conscientes de que cada alumno presenta unas competencias, unas caractersticas personales, unos aspectos positivos que deben ser tenidos en cuenta y potenciados. En cuanto a esta valoracin positiva de las diferencias humanas, podemos decir que en la variedad est la riqueza, pues cada individuo posee un bagaje personal construido a travs de su cultura y experiencias que comparte con los dems mediante la interaccin y las relaciones interpersonales en los diferentes contextos de la vida cotidiana. El contexto, problemas de adecuacin del proceso de enseanza...etc ;pueden fomentar dificultades en el proceso de aprendizaje del alumno. Dichas dificultades no tienen porque ser intrnsecas ya que el alumno se ve influido por mltiples factores externos a l mismo. Un aspecto externo, que consideramos de suma importancia por su incidencia en el proceso de enseanza aprendizaje, es la integracin del alumno en el mbito escolar y la interaccin con sus iguales. De hecho la ausencia de trabajo en equipo de los alumnos y la falta de relacin entre estos pueden obstaculizar la integracin del alumno con dificultades en el aula (GARCA FERNNDEZ. 1998), puesto que consideramos al nio no slo como individualidad, sino adems como un ser social integrado en un mundo de interacciones y relaciones sociales. Cuadro 1. Reglas y trucos para trabajar con grupos heterogneos 1. Formar los grupos heterogneos 2. Potenciar la interdependencia positiva (se necesitan unos a los otros) 3. Potenciar los logros individuales

La interaccin entre iguales en el proceso integrador Como ya he sealado uno de los factores relevantes para trabajar la integracin en el aula de un nio con dificultades de aprendizaje es la interaccin entre iguales. La estructura interna del grupo es, en s misma, agente de integracin o segregacin (GARCA FERNNDEZ, 1998. p 147). Tanto la organizacin como el clima del aula pueden favorecer una actitud de colaboracin, cooperacin y, en definitiva, de integracin; o, por el contrario, favorecer actitudes de competicin, discriminacin y segregacin. En este punto, va a ser esencial la actitud del profesor como promotor de un clima positivo en el aula. Ahora bien, al profesor se le plantea un importante reto: cmo responder a la diversidad?, de dnde partir si cada nio es diferente? Sin lugar a dudas la interaccin personal profesor alumno ser importantsima pero no lo ser menos la interaccin alumno alumno. Para fomentar esta ltima es muy adecuada la aplicacin de una metodologa grupal. (Cuadro 1). As, creo que sera adecuado combinar agrupamientos heterogneos con otros de carcter homogneo para que se intensifiquen las relaciones y contactos entre los iguales. Tambin podemos, por ejemplo, aprovechar las actividades de gran grupo (asambleas, debates,...) para mejorar el clima y la relacin del grupo dentro del aula. As mismo, los agrupamientos ms espontneos pueden mejorar las relaciones entre los alumnos dentro y fuera del aula. Por ltimo, tambin cabe considerar las grandes ventajas que pueden proporcionar las tutoras entre iguales que favorecen tanto a los alumnos con dificultades de aprendizaje como al alumno tutor. Para desarrollar las grandes posibilidades que la interaccin entre iguales puede tener a la hora de la integracin de los alumnos con dificultades, a continuacin, voy a comentar algunas tcnicas y formas de organizacin del trabajo en el aula. Cmo organizamos el trabajo en el aula? Voy a centrarme en dos aspectos fundamentales: las situaciones de aprendizaje y del espacio escolar; aunque se podran tener en cuenta otros aspectos tales como la temporalizacin, los proyectos de trabajo,... Situaciones de aprendizaje Podemos considerar las siguientes posibilidades de organizacin de las situaciones de aprendizaje: - Trabajo independiente: nos sirve, por ejemplo, para fomentar el conocimiento de las propias posibilidades. - Pequeo grupo (4 5 alumnos): sus beneficios son mltiples: estimula la participacin; permite un feed back comunicativo; reduce la

inhibicin,... Algunas tcnicas en pequeo grupo seran: Phillips 6/6, Cuchicheo, Pequeo grupo de discusin,... - Grupo coloquial (toda la clase): desarrolla la comunicacin multidireccional entre el profesor y el alumno y entre los alumnos. Algunas tcnicas podran ser: Seminario, Role playing,... - Gran grupo (dos o ms clases): se utiliza fundamentalmente con un carcter motivador. Algunas tcnicas podran ser: Mesa redonda, Asamblea,... De este modo, es necesario resaltar que dichas tcnicas y agrupamientos van a favorecer de forma global a todo el grupo de alumnos, ya que fomenta una mayor interaccin entre ellos; y de forma individual no slo al nio con dificultades de aprendizaje sino tambin a resto de sus compaeros, puesto que con nuestra intervencin perseguimos atender las necesidades educativas de TODOS los alumnos. Espacio escolar Para una enseanza aprendizaje de calidad no debe quedarnos en la forma (en lo organizativo, los recursos,...) sino ir ms all de la organizacin centrndonos en una metodologa adaptada a las necesidades educativas de los alumnos. As pues, nacen talleres de todas y cada una de las reas del curriculum oficial, tratando de obtener una buena organizacin y una metodologa activa que permita al nio trabajar a su ritmo de forma individual y/o grupal. Algunos ejemplos de talleres que podemos crear, siempre respetando los intereses y propuestas de los alumnos, son: el taller de la naturaleza; taller de estudio del barrio; taller de plstica; taller de prensa; taller de formas; taller de inventos;... Conclusin A lo largo de este artculo hemos intentado dar una visin positiva del tratamiento educativo de un nio con dificultades de aprendizaje. As mismo, hemos manifestado la importancia de una educacin que atienda a las necesidades e intereses educativos de los alumnos, ya tengan o no dificultades de aprendizaje, puesto que enmarcamos la intervencin educativa en un tratamiento individualizado de TODOS los alumnos. Tambin hemos propuesto al final del mismo una forma de favorecer la integracin del nio con dificultades dentro del aula mediante el fomento de la interaccin entre los iguales.

CUENTOS INFANTILES ANTES Y AHORA

ANALISIS COMPARADO DE LA ESTRUCTURA Y LOS VALORES EN LA LITERATURA INFANTIL A partir de la realizacin de una prctica en otra asignatura, he pensado que el tema resulta interesante tambin para exponer aqu mi trabajo, y aqu lo he dejado expuesto.
1. Descripcin de las pautas constitutivas del cuento y las relaciones entre ellas: estructura, funciones, mito, rito, etc.

ORIGEN DEL CUENTO: Palabra de origen latino (computus, computare), que significa "contar numricamente" y, en sentido tralaticio, "contar acontecimientos". Con el trmino "cuento" se denomina un relato breve, oral o escrito, en el que se narra una historia de ficcin (fantstica o realista), con un reducido nmero de personajes y una intriga poco desarrollada, que se encamina rpidamente hacia su clmax y desenlace final. Se ha dicho que el cuento se distingue por la brevedad, la tendencia a la unidad (de lugar, tiempo, accin y personajes), la concentracin en algn elemento dominante que provoque un efecto nico (con frecuencia un objeto-smbolo o una palabra clave); y la suficiente capacidad para excitar desde un principio la atencin del lector y sostenerla hasta el fin. Por lo que se refiere a su origen, el cuento constituye una de las formas primitivas de la expresin literaria transmitida por tradicin oral. Se encuentra en todas las culturas conocidas y aparece estrechamente vinculado a los mitos, de tal manera que algunos antroplogos lo consideran como un mito ligeramente "debilitado" o un "mito en miniatura". Otros creen que es en el mito donde se genera un tipo especial de cuento al que, por eso, califican de "mtico": el cuento maravilloso. El escuchar y el contar son necesidades primarias del ser humano. La necesidad de contar tambin resulta del deseo de hacerlo, del deseo de divertirse a s mismo y divertir a los dems a travs de la invencin, la fantasa, el terror y las historias fascinantes. Es en este deseo humano en el cual la literatura tiene sus orgenes El origen del cuento es muy antiguo. Se le asocia con los mitos y se cree que los cuentos ms arcaicos aparecieron en Egipto. Se sabe, que los ms antiguos e importantes creadores de cuentos que hoy se conocen han sido los pueblos orientales. Desde all se extendieron a todo el mundo, narrados de pas en pas y de boca en boca. Este origen oriental se puede an hoy reconocer sin dificultad en muchos de los cuentos que nos han maravillado desde nios, y que todava los leemos o narramos. As, en muchos casos son orientales sus personajes, sus nombres y su manera de vestir, sus bosques o sus casas y tambin su forma de comportarse, su mentalidad y, en muchos casos, la "moral" del cuento. Y, por ltimo, es tambin tpica del mundo oriental la manera de entender y de vivir la vida reflejada en los cuentos. Fuentes inagotables para el cuento han sido tambin el Panchatantra (relatos indios del siglo IV d. C.) y, sin duda, la principal coleccin de cuentos orientales Las mil y una noches en la que Scherezade se salva de morir a manos de su marido, el sultn, contndole cada noche apasionantes cuentos recogidos de diversos pases y

culturas. Las mil y una noches han tenido una notable influencia en el desarrollo del cuento a lo largo de los siglos.

Los Cuentos Clsicos: Los cuentos clsicos, los cuentos maravillosos, los que nos contaron en nuestra niez, los que lemos cuando empezamos a deletrear las primeras palabras, siguen perdurando a travs del tiempo. Y siguen siendo el entretenimiento de los ms pequeos cuando piden a padres o abuelos, que les cuenten una historia de esas que todos guardan entre sus recuerdos de la infancia. INFLUENCIA, CONSECUENCIAS DEL CUENTO EN EL NIO La fantasa presenta un mundo irreal que ilimita por las leyes de la naturaleza: hay muecos que hablan, personas que vuelan... Aunque en la superficie la fantasa es irreal, en el fondo, hay mensajes, hay valores que se comunican. pueden incluir magos y otros personajes que hacen el mal, pero el mal y el bien se presentan por lo que son, sin confundir valores. Las personas pueden cambiar, cabe la conversin, los malos pueden hacer algunas cosas buenas y viceversa pero los valores son perennes. Algunos cuentos de fantasa pueden ser instrumentos para ensear virtudes y valores cristianos. Dos ejemplos son los cuentos de Tolkien (me refiero a los libros pues no he visto la pelcula) y C.S. Lewis. Ambos incluyen personajes que utilizan la magia pero esta se percibe como causante de un desorden que debe rectificarse. Ambos tienen una base moral y son clsicos de literatura cristiana (Tolkien es catlico mientras C.S. Lewis es anglicano). Otro punto importante es que los nios, al leer estos cuentos, saben que son fantasa. Los libros del ocultismo, por el contrario, aunque se desarrollen en un contorno de fantasa en general, contienen algunas prcticas que en realidad se practican en el ocultismo. Estas se presentan como dignas de imitacin. Al decir esto mencionamos que los cuentos incluyen moralejas que calan en el nio ya desde su infancia pero envuelto en la ilusin, fantasa, magia caracterstica del cuento no hacindoles as participe de la gran barbarie que reflejan sin derecho a eliminar de la infancia la propia caracterstica de infantilidad, inocencia e ingenuidad del nio, pero al mismo tiempo hacindole participe de la sociedad, sistema en la que vive, se encuentra y posteriormente se desarrollara. Estas moralejas se sirven para desear ser como determinados personajes protagonistas o no del cuento(lo cual nos refleja su personalidad)recordando en la posterior adolescencia, conversaciones con sus iguales la significacin real del cuento y lo que de moraleja tenan, su influencia ya desde la infancia, viendo como recordamos nuestra infancia travs del cuento. Aadimos que al transmitir la propia cultura, valores, moralidad ,hbitos, educacin familiar y social, por tanto el nio puede ser educado en valores de culturas, religiones, o ideologas familiar muy diversa: normalizada y perteneciente por ello a la gran mayora poblacional o minoritaria relegada a sectores mas marginales

Con ello vemos que en contraste a la fantasa sana, los cuentos de influencia pagana, aunque contengan algunas ideas buenas, tienen un mensaje que no corresponde al orden moral establecido por Dios y el cristianismo denominndose ocultismo despreciando el mundo existente y pretendiendo crear un mundo nuevo muy diferente al ideal divino. El ocultismo desprecia a Dios, pero abunda en lo sobrenatural, promoviendo prcticas mgicas y poderes ocultos que lo remplazan. Muchos adultos descartan el peligro inherente en la literatura ocultista porque no conocen la realidad de este mundo. Creen que es pura fantasa porque la confunden con un juego de trucos. Otros saben que se trata de una realidad espiritual pero pretenden distinguir entre "magia buena" y "magia mala". La magia verdadera siempre es opuesta a Dios y su prctica est creciendo e invadiendo la cultura infantil. Peor vemos que la tentacin tiene tambin su atractivo para los nios. Ellos, al leer cuentos paganos o del ocultismo son impresionados por un mundo oscuro y, en vez de distinguir plenamente la fantasa y la realidad, como ocurre en otros cuentos, acceden al poder de sugestin y son afectados en su forma de ver las realidades profundas, como el bien, el mal, la virtud, el vicio. El efecto que pueda tener vara segn el nio y su contorno viendo as claramente que el ambiente, entorno, ideologa, moralidad, clase social familiar influye decisivamente en la eleccin de cuentos infantiles y posterior recuerdo e identificacin del propio nio con personajes o ilusin propia. Ya ,por ltimo decimos que este argumento parece que no se acepte por la condicin de cuento infantil e inocencia del nio y todo lo que la primera infantil conlleva (a pesar de que como hemos visto su influencia en el desarrollo y personalidad ser crucial).

PROPP
El cuento maravilloso es un ejercicio de estilo regido por unas estrictas reglas. Relato arquetpico, a la vez que inicitico, posee tradicionalmente una estructura impuesta que se presta fcilmente a un anlisis formal. El folklorista ruso Vladimir Propp, en su Morfologa del Cuento (1928), nos presenta, a travs de una gramtica del cuento popular, una serie de algoritmos que ponen en evidencia su tipologa general1. Segn Propp, todo cuento est constituido por un conjunto de parmetros que se distribuyen segn unas variables (el nombre y los atributos de los personajes) y unas constantes (las funciones que stos cumplen). stas ltimas forman la parte constitutiva fundamental del cuento. A partir de estas observaciones, Propp desarrolla una estructura nica del cuento maravilloso, y establece una lista de 31 funciones que se encadenan en un orden a menudo idntico, incluso aunque no estn todas presentes en cada cuento. Organizadas en dos secuencias a partir de una carencia o de un mal (fechora) inicial hasta su reparacin final. Estas funciones constituyen el esquema cannico del cuento maravilloso ruso, y probablemente, piensa Propp, del cuento maravilloso en general2-3. Habiendo verificado que las funciones del relato pueden ser agrupadas en esferas de accin, Propp define tambin el cuento maravilloso como un relato con siete dramatis personae que tienen cada uno su esfera: el Hroe, el Agresor, El Mandatario, El Donante, el Auxiliar (a menudo mgico), el Falso Hroe (o Impostor) y la Princesa (o el Rey). Aunque ya hay algunos ensayos que aplican el esquema de Propp a las obras de

Tolkien, son generalmente simplistas4. Debemos creer que es grande la tentacin de no ver en El Hobbit o El Seor de los Anillos nada ms que un simple cuento maravilloso y aplicarles sin vergenza todos los modelos analticos del cuento fantstico, de Propp a Todorov, pasando por Bettelheim. Pero esta aproximacin es demasiado simplista, tanto porque el propio anlisis tiene sus lmites, como porque estos textos son, ante todo, novelas, y obedecen por tanto a sus propias reglas. Tolkien no ignoraba este hecho: "[Algunas personas] tienen tendencia a decir que dos historias escritas a partir de un mismo motivo folklrico, o de una combinacin similar de esos motivos, son la misma historia. Sentencias de este tipo expresan (de un modo indudablemente abreviado) algunos elementos de verdad; pero no son ciertos en el sentido de los cuentos de hadas ni en el arte ni en la literatura. Es precisamente el colorido, la atmsfera, los inclasificables detalles individuales de una historia, y por encima de todo, el significado general que da vida al esqueleto de la historia, lo que realmente cuenta." Aunque la Morfologa del cuento no sea explcitamente citada en este pasaje, es tambin el procedimiento que se expone aqu. Aplicando estos conceptos a El Hobbit, veremos en efecto que la clasificacin de Propp empobrece la trama del relato. De la tranquila casa de Elrond a los extraos gigantes que se tiran piedras en las Montaas Grises, nada quedar de estos artificios de autor que confieren al cuento su profunda impresin de individualidad, su labor secreto. LAS FUNCIONES DE PROPP Un breve resumen permitir al lector que no ha ledo el libro de Propp comprender lo esencial de nuestro artculo. Un prlogo y 7 funciones preliminares constituyen la seccin preparatoria: a. b. c. d. e. [Prlogo] Situacin inicial (no es verdaderamente una funcin) [Ausencia] Uno de los miembros de la familia se ausenta del hogar. [Prohibicin] Una prohibicin es dirigida al hroe. [Transgresin] La prohibicin es violada. [Interrogacin] El agresor intenta obtener informacin sobre su futura vctima. f. [Informacin] El agresor recibe informacin relativa a su vctima. g. [Engao] El agresor busca engaar a su vctima para apoderarse de l o de sus bienes. i. [Complicidad] La vctima, ingenua, ayuda voluntariamente a su enemigo.

h.

A menudo, es posible condensar estas 8 primeras etapas. La accin propiamente dicha comienza con una fechora (A) o una carencia (a). ABCD[Fechora] El agresor causa un dao a un miembro de la familia. [Carencia] El hroe desea poseer algo. [Mediacin] El hroe conoce la desgracia acaecida y se le ordena que lo solucione. [Principio de la Accin Contraria] El hroe acepta o decide actuar. [Partida] El hroe deja su hogar. [Funcin del Donante] El hroe es sometido a una prueba preparatoria

EFGHIJKPr Sr O-

LMNQXTVW-

para recibir un objeto mgico. [Reaccin] El hroe reacciona a las acciones del Donante. [Recepcin] Un Auxiliar Mgico es puesto a disposicin del hroe. [Desplazamiento] El hroe llega, o es transportado, cerca del objeto de su bsqueda. [Combate] El hroe y el agresor se enfrentan en combate. [Marca] El hroe es marcado [Victoria] El agresor es vencido [Reparacin] El dao inicial (A) es reparado o la carencia colmada (a). [Regreso] El hroe regresa a casa. [Persecucin] El hroe es perseguido. [Socorro] El hroe es socorrido. [Llegada de incgnito] El hroe gana otro reino o regresa a su casa (N. Del T.- Propp dice:"EL HROE LLEGA DE INCGNITO A SU CASA O A OTRA COMARCA (...) llega al palacio de un rey extranjero se contrata"). [Pretensiones mentirosas] Un falso hroe pretende ser el autor de la hazaa. [Tarea difcil] Es propuesta al hroe. [Tarea cumplida] El hroe cumple la tarea difcil. [Reconocimiento] El hroe es reconocido. [Descubrimiento] El falso hroe es desenmascarado. [Transfiguracin] El hroe recibe una nueva apariencia. [Castigo] El falso hroe es castigado. [Boda] El hroe se casa (con la princesa) y/o sube al trono.

Evidentemente, no se trata de una trama general. Ciertas secuencias pueden repetirse, sobre todo las bsquedas mgicas (DEF). El Donante puede actuar por propia voluntad o bajo coaccin. A menudo el agresor y el falso hroe son el mismo. Si el hroe ha recibido una marca (J), sta es generalmente el medio por el que se le reconoce (Q), etc. CUENTO DE CAPERUCITA RIOJA: a) Estructura: En la introduccin, la madre de Caperucita le da una bolsa con alimentos para que se la lleve a su abuela, porque esta enferma. Caperucita tendr que ir por el bosque. En el nudo del cuento, Caperucita va por el bosque y se encuentra con el Lobo, el cual le pregunta que lleva en la cesta. Ella le dice que comida para su abuela. El Lobo hacindose el bueno le dice, que se vaya por un camino ms corto, pero que en realidad es ms largo, ya que el Lobo conoce el camino ms corto para llegar antes a casa de la abuelita y comrsela.

El Lobo llega antes a casa de la abuelita y se la esconde en el bal, se disfraza de ella y se mete en la cama. Posteriormente, llega Caperucita y se acerca a la cama pensando que quien se encuentra en ella es su abuela, y le dice: - Dios Mo! Que ojos ms grandes tienes. - Son para verte mejor! - Que orejas ms grandes tienes - Es para orte mejor! - Que dientes ms grandes tienes - Es para comerte mejor!!!!... y se abalanzo sobre Caperucita, ero ellas logr escapar y se fue corriendo mientras el Lobo la persegua. Desenlace, al salir huyendo por el bosque Caperucita se encontr con dos cazadores que le ayudaron atrapando al Lobo y llevndoselo. Finalmente, Caperucita y su abuela se reencuentran con un gran abrazo. b) Moraleja: No se debe desobedecer a los padres ni fiarse de los extraos. c) Descripcin de los personajes: Caperucita Roja: Se define como el personaje principal del cuento. Es una nia, la cual vive en una aldea con su madre. Personalmente es alegre ,activa, ingenua, sociable, confiada ,desobediente y preocupada por su familia sintiendo cario hacia los suyos. Lobo: Personaje Principal. Se caracteriza por ser malvado, aprovechado e interesado. Tiene caractersticas propias del animismo, es decir, es un animal pero con caractersticas humanas, ya que habla, anda, lleva ropa, razona. etc. Abuela: Personaje Secundaria. Es una mujer independiente (ya que vive sola en una casa situada en una aldea en medio del bosque), amable, cariosa, familiar. Cazador: La definimos como valiente y bondadosa porque salva a caperucita y la abuela. 2. Anlisis del contenido axiolgico (valores) para determinar los valores expresos e implcitos en el contenido de los relatos, utilizados para su cuantificacin una rejilla.

Valores corporales: Respecto a al salud porque la abuela est enferma y caperucita va a visitarla, adems le lleva comida, que es un aspecto referido a la alimentacin. Valores afectivos: se ve reflejado en el momento que caperucita le lleva comida a su abuela, ya que sino existiera cario entre ellas no la cuidara. Otro de los momentotes, es cuando caperucita muestra entusiasmo con los animales del bosque, a los que considera sus amigos. Tambin, podemos encontrar un afecto de amistad hacia el lobo, por parte de caperucita en un principio, pero que finalmente, se convierte en un afecto negativo. Otro de los momento, es el final, cuando la abuelita y caperucita se abrazan, con lo que se demuestran cario. Otro de los valores respecto al afecto que podemos observar en el cuento, es el odio de los cazadores hacia el lobo. Valore individuales: Estos valores pueden verse reflejados en el instante en que la madre muestra tener confianza en caperucita, ya que le deja ir sola

a casa de su abuela, adems observamos una autonoma un caperucita, por ese mismo motivo. Tambin se puede ver que le falta responsabilidad a caperucita, ya que aunque la madre le advierte, ella se deja engaar por el lobo y se entretiene por el camino. Respecto al lobo, se puede observar que tiene capacidad de superacin, ya que intenta superara a caperucita para llegar antes a la casa de la abuela y cmesela, aunque finalmente no lo consigue, por otro lado, muestra un alta autoestima puesto que piensa que ser capaz de engaar a caperucita. Valores morales: los que hemos encontrado son los siguientes, la bondad de la abuelita y de Caperucita, que va a cuidar. La maldad del Lobo aprovechndose de ellas. La justicia de los cazadores atrapando al Lobo. Por otro lado, podemos observar como el Lobo muestra no tener conciencia, ni honradez, ni honestidad...ya que engaa a Caperucita e intenta hacerle dao a ella y a su abuela. Caperucita, en un primer momento, muestra cumplir con su deber cuando va ha ver a su abuela, pero desobedece a su madre en otros aspectos, como el de no entretenerse por el camino. Valores dinmicos: Los encontramos, cuando Caperucita juega con los animales del bosque. Valores sociales: El altruismo, cuando los cazadores ayudan y cooperan por cazar al Lobo para que ste no hiera a Caperucita y a su abuela. Tambin, encontramos dialogo cuando Caperucita y el lobo hablan entre ellos en dos ocasiones, una cuando le pregunta que lleva en la cesta y otra cuando el Lobo esta disfrazado de la abuela en la cama. Una ambiente familiar, lo cual se refleja en la accin de cuidar a la abuela, por ejemplo, o en la preocupacin de la madre para que a su hija no le pase nada. Y por ltimo, el valor de la amistad que existe entre Caperucita y los animales del bosque. Valores ecolgicos: Cuando Caperucita se entretiene en el bosque para recoger flores y jugar con sus amigos, los animales. Una valor ecolgico se puede observar en la casa de la abuela y en la aldea de Caperucita, las cuales se sitan en medio del bosque rodeado de animales y de la naturaleza, mostrando que pueden vivir all respetndola y no destrozndola. Las casas estn construidas con materiales naturales como es la madera y la paja. CUENTO DE BUSCANDO A NEMO: PUNTO 1 Estructura: -

Introduccin: Nemo es un pez recin nacido que vive con sus hermanos y sus padres, hasta que un da aparece un tiburn que se come a tosa la familia, menos a Nemo y a su padre. Al cabo del tiempo nace Nemo, pero con una aleta ms pequea que otras lo que le impide moverse con total libertad.

Desarrollo: Pasado un ao a Nemo le llega la hora de llegar ir a la escuela, pero su padre no quiere que vaya porque tiene miedo de que lo discriminen y de que le pase algo malo por tener una discapacidad. Pero antes de llegar a la escuela el padre le dice a Nemo que nunca salga al exterior (ocano) y que no se separe del profesor ni de sus compaeros. Pero el primer da de clase desobedece a su padre, saliendo al exterior por una apuesta que haba hecho con sus compaeros, pero con tan mala suerte que en ese momento aparece un buceador y lo atrapa para llevarse lo a la pecera, en la que Nemo se encuentra con otros peces en su misma situacin. El padre cuando se entera sale en su bsqueda en la que le ayudara Dori (un pez con perdidas de memoria). Le suceden muchas aventuras, un ejemplo de ellas, es la de los tiburones, los cuales han hecho un asociacin para ser buenos y no comer peces, stos tambin ayudaran a encontrar a Nemo. Conclusin: Gracias a Dori que transmite por medio de una gaviota un mensaje, en el que dice donde se encuentra Nemo. El padre de Nemo y ste se reencuentran y el padre se da cuenta de que su hijo puede valerse por su mismo aunque tenga una discapacidad para moverse. a) Moraleja: No desobedecer a tus padres y no infravalorar a los discapacitados fsicos o psquicos, ya que ellos al igual que todo el mundo tienen sentimientos y pueden ayudarte en cualquier momento. b) Descripcin de los personajes: Nemo: Personaje principal. De su personalidad destacamos: intrpido, aventurero, curioso, amigable, sociable, divertido, influenciable, tiene gusto por la escuela queriendo aprender. Est muy protegido por su padre ya que perdi a su familia(esposa y hijos). Padre: Personaje Principal. Protege mucho a su hijo Nemo porque tiene miedo de perderlo al igual que perdi al resto de su familia lo cual le provoco un trauma psicolgico. Por esa misma razn tambin es luchador ya que desea sacar a su hijo adelante slo a pesar de las imposibilidades, pero con miedo a lo desconocido no queriendo tener experiencias nuevas. Por ello siempre est con su hijo en casa hasta que llego el da de ir a la escuela, situacin en la cual demostr valenta . Ello tambin se refleja cuando busca a Nemo cuando lo pescan. Dori: Tiene perdidas de memoria a corto plazo. Se caracteriza por ser alegre, altruista, aventurera, sin miedo a nada siendo sociable y activa. A pesar de que posea ese defecto no se deprime y sigue adelante demostrando valor. Ello se refleja en su ayuda al padre de Nemo sin conocerlo de nada. Vive sola sin familia por lo que al final del cuento de queda con el padre de Nemo.

Por ltimo tambin decimos que destacan otros personajes que aparecen aunque tengan menor relevancia, tales como: -Tiburones: se hacen amigos de Dori y el padre de Nemo. -Tortugas: Ayudan al padre de Nemo a encontrar a su hijo guindolo por el continente australiano.

-Dentista y su sobrina: el dentista atrapa a Nemo y se lo lleva a la pecera de su consulta con los dems peces en su misma situacin para regalrselo a su sobrina por su cumpleaos. -Gaviota: Destaca porque es amigo de los peces transmitiendo un mensaje a Nemo de su padre para que lo salve. -Amigo de la pecera de Nemo: Se encuentran en la misma situacin que Nemo y todos deciden crear un plan y volver al ocano (su casa) PUNTO 2 Valores corporales: Respecto al aseo, en el cuento se observa como le ensea hbitos de aseo el padres al hijo (baarse, cepillares los dientes...). Tambin hace deporte al principio del cuento, para que Nemo ejercite su alita mala. Valores intelectuales: Se hace hincapi a la sabidura, ya que Nemo va a la escuela, para aprender y tener conocimientos. Valores afectivos: la amistad entre Dori y el padre de Nemo y tambin con los tiburones, la amistad de Nemo con sus compaeros de pecera, los cuales intentan idear un plan para poder salir de la crcel y volver a su casa, y por supuesto el amor del padre hacia su hijo, que es capaz de recorrer todo el ocano corriendo toda clase de peligros con tal de encontrar a su hijo. Tambin, encontramos sentimientos de tristeza por parte del padre de Nemo ante la desaparicin de su nico hijo y ante la situacin que viven (sin su madre y sin el resto de hijos que no llegaron a nacer). Por ltimo, encontramos el entusiasmo de Nemo por ir a la escuela y hacer amigos. Valores estticos: Msica y danza cuando los peces bailan y cantan. Valores individuales: Nemo no demuestra tener responsabilidad cuando desobedece a su padre y se adentra en el ocano por una apuesta. Sin embargo, si que demuestra tener una autonoma e independencia pudiendo valerse por si mismo. Tambin observamos que Nemo tiene una autoestima muy baja a causa de su discapacidad pero por el contrario muestra tener una gran capacidad de superacin. Otro de los momentos es cuando el padre de Nemo y Dori tienen una discusin y Dori muestra poseer dignidad pese a lo que se puede pensar de ella. Valores morales: Tolerancia de los compaeros de Nemo hacia l, tolerancia del padre hacia Dori, tambin a pesar de su discapacidad. Tolerancia del padre hacia el hijo. Encontramos, una gran bondad en Dori que ayuda al padre a buscar al hijo sin conocerlo y la de los compaeros de pecera de Nemo, los cuales se intentan ayudar los unos a los otros, ya que se encuentran en la misma situacin. Por ltimo, los compaeros de Nemo del colegio, muestran poca bondad cuando lo capturan y no le ayudan, no tienen mala conciencia. Valores dinmicos: stos aparecen cuando Nemo esta jugando e interactuando con los compaeros de clase, tambin en la poca experiencia que tiene Nemo del mundo que le rodea, que es lo que conlleva su mal comportamiento, ya que a estado todo su vida encerrado en un mismo sitio y

sin conocer a nadie, por lo que al salir muestra una gran inquietud por conocer todo y tener nuevas experiencias. Valor social: La ayuda y la amistad de Dori con el padre de Nemo. El poco compaerismo que muestran los compaeros de clase hacia Nemo. El valor de la familia, que puede observarse en la preocupacin del padre por la prdida de su nico hijo. Y por supuesto, al principio de la pelcula cuando los padres estn juntos poniendo los nombres a todos sus hijos y piensan en como ser su familia cuando todos hayan nacido. Valores ecolgicos: El cuento se desarrolla en el ocano, por lo tanto, esta todo el tiempo en contacto con la naturales marina, los animales marino, las plantas, etc. Por otra parte, hay un momento en que aparece el mundo humanos y podemos observar como aparece el ruido de los coches, de la gente..., la contaminacin, etc 3. Anlisis comparativo de las similitudes y diferencias que se detectan en los valores recogidos en ambos cuentos. No se observan grandes diferencias respecto a los valores de los diferentes cuentos.

SEMEJANZAS
Hablan de amistas, del cario, entre padres e hijos, del valor y la importancia de la familia.

DIFERENCIAS
Los valore corporales que aparecen son de diferente tipo, ya que en el de Caperucita aparece la salud y los alimentos y en el de Nemo el aseo y el deporte. En Nemo aparecen los valores estticos (danza y baile) y en el de Caperucita Rojo no aparecen.

Importancia de obedecer a tus padres (en el de Caperucita su madre le dice que no se entretenga por el camino y ellas no le hace caso. Mientras que Nemo tambin desobedece a u padre cuando este le dice que no se separe del grupo y que no salga al exterior porque es peligroso). En ambos aparece la maldad, en el cuento de Nemo son los humanos y en el de Caperucita roja es el lobo.

Nemo tenia una discapacidad mientas que caperucita no, por lo que la madre de Caperucita muestra ms confianza en ellas que el padre de Nemo hacia su hijo, ya que este tiene una aleta ms pequea que otra y no le deja experimentar por si mismo.

No aparecen valores religiosos. Aparecen valores ecolgicos con respecto a la naturaleza, aunque ms es Nemo. No aparece los valores instrumentales Aparecen valores corporales, Tanto Caperucita como Nemo muestran un cierta autonoma e independencia. Caperucita por ir sola por el bosque y Nemo por adentrarse en el ocano y buscar nuevas experiencias. En ambos cuentos los padres confan en sus hijos y les dejan un cierto margen de libertad.

Tanto Nemo como Caperucita desobedece las instrucciones de sus padres.

Concluyendo, y como ya se ha dicho anteriormente, no existen diferencias importantes en este aspecto, tan slo algunos matices como el de los valores estticos, que en uno de los cuentos aparece y en el otro no. 4. Extraer conclusiones, contrastando los diferentes valores, analizando su papel en la socializacin y enculturacin infantil. Valoracin personal. CONCLUSIN Y ANALISIS DEL CUENTO: Tanto en el cuento de caperucita como en el de Nemo observamos una gran variedad de valores(los cuales la mayora son similares). Puede influir en la socializacin y enculturacin infantil (por ejemplo: concienciarse de la discapacidad de Dori o Nemo ya que pese a ella actan con normalidad, ayudando a otras personas con otras discapacidades mental o fsica para no deprimirse ante ella. Asimismo se transmite la emocin por acudir a la escuela para conocer un nuevo mundo, hacer amigos y tener nuevas experiencias, etc. La socializacin se observa cuando todos loe peces se comunican con el padre de Nemo y Dori, adems, gracias a ello encuentran a su hijo. Refleja la combinacin y unin de dos culturas: la humana y marina (propia de los peces del mar) viendo como el humano contamina el ocano. En Caperucita se observa muchsimo la socializacin ya que el protagonista habla con todos(animales, lobo, etc) y a la vez se muestra que no hay que confiar en todo el mundo y que hemos de obedecer a los adultos y familia. VALORACIN PERSONAL: Nos ha parecido una practica interesante ya que aunque sabamos que los cuentos poseen moraleja no sabamos que podan transmitir tantos valores. Igualmente nos ha sorprendido que el cuento actual tenga mas valores que el antiguo ya que esperbamos lo contrario. Nos ha servido para introducirnos un poco en el mundo infantil y saber as como los cuentos han ido cambiando respecto a los valores conjuntamente con la sociedad. Con ello vemos que desde pequeos se introducen estos valores en el mundo infantil acorde con el mundo y sociedad en la que viven. Por ltimo aprendemos la gran variedad de valores existentes y el origen del cuento, su influencia en el nio y las etapas del cuento segn Propp (de todo ello adjudicamos informacin conjunta para verlo mas detalladamente)

ANLISIS DEL CONTENIDO AXIOLGICO DE LOS CUENTOS

CAPERUCITA ROJA
VALORES Corporales: Intelectuales: Afectivos: 0 0 0 0 Independencia: 2 Responsabilidad: 2 Capacidad de superacin: 1 Autoestima: 1 Bondad: 3 Maldad: 4 Honradez: 2 Mentira: 2 Juegos: 1 Amistad: 3 Altruismo: 2 Dialogo: 1 Vivienda: 2 Bosque: 3 Cario: 4 Amistad: 3 Odio: 2

Salud: 1 Alimentos: 2

Estticos: Individuales:

Morales:

Dinmicos: Sociales:

Ecolgicos Instrumentales Religiosos

BUSCANDO A NEMO
VALORES
Corporales: Intelectuales: Afectivos: 0 0 Aseo: 2 Sabidura: 5 Amistad: 10 Amor: 5 Entusiasmo: 6 Emocin: 3 Tristeza: 5 Msica: 1 Danza.1 Responsabilidad: 3 Autonoma: 3 Independencia: 2 Capacidad de superacin: 3 Dignidad: 1 Bondad: 6 Tolerancia: 3 Juego: 1 Ayuda: 6 Amistad: 5 Compaerismo: 3 Familia: 2 Preocupacin: 3 En toda la pelcula.

Esteticos: Individuales:

Morales: Dinamicos: Sociales:

Ecolgicos: Instrumentales: Religiosos:

S-ar putea să vă placă și