Sunteți pe pagina 1din 5

EDIFICIOS INTELIGENTES.

Intelligent Building Institute (IBI), Washington, D.C., E.U. Un edificio inteligente es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a travs de la optimizacin de sus cuatro elementos bsicos: estructura, sistemas, servicios y administracin, con las interrelaciones entre ellos. Los edificios inteligentes ayudan a los propietarios, operadores y ocupantes, a realizar sus propsitos en trminos de costo, confort, comodidad, seguridad, flexibilidad y comercializacin. Compaa HoneywelI, S.A. de C. V., Mxico, D.F. Se considera como edificio inteligente aqul que posee un diseo adecuado que maximiza la funcionalidad y eficiencia en favor de los ocupantes, permitiendo la incorporacin y/o modificacin de los elementos necesarios para el desarrollo de la actividad cotidiana, con la finalidad de lograr un costo mnimo de ocupacin, extender su ciclo de vida y garantizar una mayor productividad estimulada por un ambiente de mximo confort. Compaa AT&T, S.A. de C.V., Mxico, D.F. Un edificio es inteligente cuando las capacidades necesarias para lograr que el costo de un ciclo de vida sea el ptimo en ocupacin e incremento de la productividad, sean inherentes en el diseo y administracin del edificio.

Objetivos
Arquitectnicos a) Satisfacer las necesidades presentes y futuras de los ocupantes, propietarios y operadores del edificio. b) La flexibilidad, tanto en la estructura como en los sistemas y servicios. c) El diseo arquitectnico adecuado y correcto. d) La funcionalidad del edificio. e) La modularidad de la estructura e instalaciones del edificio. f) Mayor confort para el usuario. g) La no interrupcin del trabajo de terceros en los cambios o modificaciones. h) El incremento de la seguridad. i) El incremento de la estimulacin en el trabajo. j) La humanizacin de la oficina. Tecnolgicos a) La disponibilidad de medios tcnicos avanzados de telecomunicaciones. b) La automatizacin de las instalaciones c) La integracin de servicios Ambientales a) La creacin de un edificio saludable. b) El ahorro energtico c) El cuidado del medio ambiente.

Econmicos a. La reduccin de los altos costos de operacin y mantenimiento. b. Beneficios econmicos para la cartera del cliente. c. Incremento de la vida til del edificio. d. La posibilidad de cobrar precios ms altos por la renta o venta de espacios. e. La relacin costo-beneficio. f. El incremento del prestigio de la compaa.

GRADOS DE INTELIGENCIA.
La inteligencia de un Edificio es una medida: De la satisfaccin de las necesidades de los habitantes y su administracin. De la posibilidad de respetar y adaptarse al medio ambiente que lo rodea. Los elementos que deben considerarse como parte del programa arquitectnico de un Edificio Inteligente independientemente del gnero al que ste se refiera, siendo stos:
La proteccin, contra contingencias contra accidentes caseros hasta problemas

en edificios de varios niveles de oficinas desde la intrusin, el robo, el plagio, el clima, el incendio, entre otros. En todos estos casos existe la potencialidad de que cualquier falla desencadene un incendio destructor. El prever y superar tales sucesos es parte del programa del Edificio Inteligente. Manejo preventivo de contingencias, es primordial dotar desde el diseo arquitectnico de aquellos elementos necesarios para superar las fallas en el control de humo y aire caliente, (efecto de chimenea) tanto en cubos de escaleras y de elevadores, dctos de instalaciones, vestbulos y pasillos largos y falsos plafones. Para todo ello es necesario la compartimentacin vertical para ductos de instalaciones. Sellos en los pasos de tubera de ventilacin en muros y losas. As como tambin el control automatizado en puestas de compartimentacin, vestibulacin y salidas de emergencia en las instalaciones y los ductos. Se debe dotar al edificio de sistemas de extraccin de humos estableciendo una presin positiva en cubos de escaleras y de elevadores. Diseo Arquitectnico lgico, los edificios altos resuelven necesidades y problemas del programa arquitectnico, sin embargo crean nuevos problemas como su desalojo en un tiempo razonable, la falta de ventilacin al no existir ventanas que puedan abrirse. Por lo que es lgico plantear como parte de su programa la existencia de elevadores eficientes en cualquier contingencia, al igual de niveles de refugio a prueba de contingencias, rutas y datos de acceso para bomberos, giro de puertas en el sentido de salida, pasamanos en escaleras y rampas, una adecuada sealizacin en escaleras y puertas para salidas de emergencia. Acabados y decoracin, bsicamente habra que considerar el control de los materiales combustibles, empleando retardantes en los acabados del edificio, y dejando claramente indicadas la localizacin de rampas y escaleras.

Grados de inteligencia Existen tres grados de inteligencia, catalogados en funcin de la automatizacin de las instalaciones o desde el punto de vista tecnolgico: a) Grado 1. Inteligencia mnima o bsica. Un sistema bsico de automatizacin del edificio, el cual no est integrado. Existe una automatizacin de la actividad y los servicios de telecomunicaciones, aunque no estn integrados. b) Grado 2. Inteligencia media. Tiene un sistema de automatizacin del edificio totalmente integrado. Sistemas de automatizacin de la actividad, sin una completa integracin de las telecomunicaciones. c) Grado 3. Inteligencia mxima o total. Los sistemas de automatizacin del edificio, la actividad y las telecomunicaciones, se encuentran totalmente integrados. El sistema de automatizacin del edificio se divide en: sistema bsico de control, sistema de seguridad y sistema de ahorro de energa. El sistema bsico de control es el que permite monitorear el estado de las instalaciones, como son: elctricas, hidrosanitarias, elevadores y escaleras elctricas, y suministros de gas y electricidad. El sistema de seguridad protege a las personas, los bienes materiales y la informacin. En la seguridad de las personas, destacan los sistemas de deteccin de humo y fuego, fugas de gas, suministro de agua, monitoreo de equipo para la extincin de fuego, red de rociadores, extraccin automtica de humo, sealizacin de salidas de emergencia y el voceo de emergencia. Para la seguridad de bienes materiales o de informacin, tenemos el circuito cerrado de televisin, la vigilancia perimetral, el control de accesos, el control de rondas de vigilancia, la intercomunicacin de emergencia, la seguridad informtica, el detector de movimientos ssmicos y el de presencia. El sistema de ahorro de energa es el encargado de la zonificacin de la climatizacin, el intercambio de calor entre zonas, incluyendo el exterior, el uso activo y pasivo de la energa solar, la identificacin del consumo, el control automtico y centralizado de la iluminacin, el control de horarios para el funcionamiento de equipos, el control de ascensores y el programa emergente en puntos crticos de demanda. Fases de desarrollo Las fases de la produccin de un edificio, son: a) Fase proyectual b) Fase constructiva c) Fase operativa a) Fase proyectual Hoy en da para proyectar un edificio, sobre todo si se trata de un edificio inteligente, debe conformarse un equipo de trabajo con el propsito de lograr los ms ptimos resultados. Este equipo lo componen: propietarios del edificio y usuarios, arquitectos, arquitectos paisajistas, restauradores de monumentos, gerente de operaciones, ingenieros civiles, hidrulicos, elctricos, de telecomunicaciones e informtica, consultores en instalaciones especiales,

compaa constructora, proveedores de sistemas y servicios, y compaas de suministro de servicios de electricidad, agua, telfono y gas. De esta forma existe la posibilidad de disear el inmueble con base en una comunicacin constante, pues el trabajo en equipo es indispensable para obtener un edificio inteligente. Una evaluacin y verificacin aprobatoria del proyecto ejecutivo en los aspectos arquitectnico, tecnolgico y financiero, nos permitir continuar con la siguiente fase. b) Fase constructiva Se refiere a la ejecucin de la obra, con base en los planos ejecutivos. En esta fase intervienen las compaas constructoras, contratistas, subcontratistas y dems elementos del equipo de trabajo de la etapa proyectual, con su asesora, supervisin y aprobacin. c) Fase operativa. Los buenos resultados de la primera y segunda fases se ven reflejados en esta ltima, en la que estn involucrados los usuarios, propietarios y el personal de administracin y mantenimiento, quienes tienen la responsabilidad de operar, utilizar y mantener las instalaciones en ptimo estado. Para esto debe entrenarse al personal tcnico, con el propsito de que intervenga adecuadamente desde el primer da. APLICACIN DE LA INFRAESTRUCTURA AL SISTEMA INTELIGENTE. Se pueden considerar cuatro elementos como bsicos que se integran al Edificio Inteligente y sern los siguientes: a) La estructura del edificio. Todo lo que se refiere a la estructura y diseo arquitectnico, incluyendo los acabados y mobiliario. Entre sus componentes estn: la altura de losa a losa, la utilizacin de pisos elevados y plafones registrables, cancelera, ductos y registros para las instalaciones, tratamiento de fachadas, utilizacin de materiales a prueba de fuego, acabados, mobiliario y ductos para cableado y electricidad. b) Los sistemas del edificio. Son todas las instalaciones que integran un edificio. Entre sus componentes estn: aire acondicionado, calefaccin y ventilacin, energa elctrica e iluminacin, controladores y cableado, elevadores y escaleras mecnicas, seguridad y control de acceso, seguridad contra incendios y humo, telecomunicaciones, instalaciones hidrulicas, sanitarias y seguridad contra inundacin. c) Los servicios del edificio. Como su nombre lo indica, son los servicios o facilidades que ofrecer el edificio. Entre sus componentes estn: comunicaciones de video, voz y datos; automatizacin de oficinas; salas de juntas y cmputo compartidas; rea de fax y fotocopiado; correo electrnico y de voz; seguridad por medio del personal; limpieza; estacionamiento; escritorio de informacin en el lobby o directorio del edificio; facilidad en el cambio de telfonos y equipos de computacin; centro de conferencias y auditorio compartidos, y videoconferencias. d) La administracin del edificio. Se refiere a todo lo que tiene que ver con la operacin del mismo. Entre sus variables estn: mantenimiento, administracin de inventarios, reportes de energa y eficiencia, anlisis de tendencias, administracin y mantenimiento de servicios y sistemas. La optimizacin de cada uno de estos

elementos y la interrelacin o coordinacin entre s, es lo que determinar la inteligencia del edificio.

S-ar putea să vă placă și