Sunteți pe pagina 1din 97

Gua del usuario

1 2 3 4
Introduccin Uso del ordenador (computador)

Configuraciones y actualizacin

Inicio

Apndice

Contenido

Contenido
Captulo 1. Introduccin
3 6 21 24 29 Antes de comenzar Precauciones de seguridad Posicin correcta durante el uso del ordenador(computador) Descripcin Encendido y apagado del ordenador (computador)

Captulo 1. Introduccin

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin


55 56 59 62 63 65 68 Control del brillo de la pantalla LCD Configuracin de la BIOS Configuracin de una contrasea de arranque Cambio de la prioridad de arranque Actualizacin de la memoria Batera Uso de la ranura de seguridad

Captulo 2. Uso del ordenador(computador)


32 38 41 43 45 48 49 50 52 Uso de MeeGo Teclado Almohadilla tctil Unidad de CD de tipo externo (ODD, se debe adquirir) Ranura multitarjeta (opcional) Conexin de un dispositivo de visualizacin externo (opcional) Ajuste del volumen Red cableada Red inalmbrica (opcional)

Captulo 4. Apndice
70 72 74 89 90 92 96 Informacin importante de seguridad Accesorios y piezas de repuesto Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas Informacin del Smbolo WEEE (equipos elctricos y electrnicos usados) Especificaciones del producto Glosario ndice alfabtico

Captulo 1. Introduccin
Antes de comenzar Precauciones de seguridad Posicin correcta durante el uso del ordenador(computador) Descripcin 3 6 21 24

Encendido y apagado del ordenador(computador) 29

Antes de comenzar
Antes de usar esta gua, compruebe la siguiente informacin.
Los elementos opcionales, algunos dispositivos y el software a los que se hace referencia en la Gua del usuario pueden no haberse suministrado o pueden haber cambiado Cmo consecuencia de una actualizacin. Tenga en cuenta que el entorno del ordenador(computador) al que se hace referencia en la Gua del usuario puede ser diferente al suyo propio. La imgenes utilizadas en la cubierta y en las pginas del manual de usuario corresponden al modelo representativo de cada serie y pueden diferir del aspecto real del producto. Esta gua describe los procedimientos de uso por medio del ratn y del teclado. Este manual se ha escrito para el sistema operativo Meego. Las descripciones e ilustraciones pueden variar segn el sistema operativo instalado. La Gua del usuario proporcionada con el ordenador(computador) puede variar segn el modelo.

Captulo 1. Introduccin

Smbolos de las precauciones de seguridad


Icono Nombre Descripcin

Si no se respetan las instrucciones Advertencia marcadas con este smbolo, existe peligro de lesiones fsicas o incluso de muerte. Si no se respetan las instrucciones marcadas con este smbolo, pueden producirse lesiones fsicas leves o daos en el equipo.

Precaucin

Smbolos del texto


Icono Nombre Precaucin Nota Descripcin En esta seccin se rene la informacin necesaria acerca de una funcin. En esta seccin se rene la informacin de ayuda para usar una funcin.

Antes de comenzar
Copyright
2011 Samsung Electronics Co., Ltd. La empresa Samsung Electronics Co., Ltd. es la propietaria del copyright de este manual. Ninguna parte de este manual se puede reproducir o transferir en cualquier forma o por cualquier medio, electrnico o mecnico, sin el consentimiento de Samsung Electronics Co., Ltd. La informacin de este manual est sujeta a cambios sin previo aviso que tengan como fin la mejora del rendimiento del producto. Samsung Electronics no ser responsable de la prdida de los datos. El usuario debe tener el cuidado suficiente para evitar la prdida de cualquier dato importante y debe hacer copias de seguridad que prevengan la prdida de los datos.

Captulo 1. Introduccin

Precauciones con la compatibilidad del sistema operativo


Si surge un problema debido a la reinstalacin de otros sistemas operativos, o de una versin anterior de un sistema operativo previamente instalado en el ordenador(computador) o de un software que no es compatible con el sistema operativo, la empresa no proporcionar asistencia tcnica, no sustituir el producto ni realizar ninguna devolucin, y si uno de nuestros tcnicos de servicio ha de realizar una reparacin en su domicilio derivada de este problema, se cobrar el servicio correspondiente.

Restricciones de rendimiento
1 Los juegos en lnea y algunos (3D, 2D) puede que no se admitan y la reproduccin de vdeo Full HD y algunos vdeos HD de una frecuencia alta de bits puede ser lenta y provocar intermitencias en el ordenador(computador). 2 Hay una ranura de memoria en este ordenador(computador). Admite una memoria mxima de 2 GB. Para actualizar a 2 GB, reemplace la memoria actual por un mdulo de memoria de 2 GB.

Antes de comenzar
Acerca del estndar de representacin de la capacidad del producto
Acerca de la representacin de la capacidad de la unidad de disco duro
La capacidad del dispositivo de almacenamiento (disco duro, SSD) del fabricante se calcula en la suposicin de que 1 KB = 1.000 bytes. Sin embargo, el sistema operativo (Windows, Meego) calcula la capacidad del dispositivo de almacenamiento bajo la suposicin de que 1 KB =1.024 bytes, con lo cual resulta que la representacin de la capacidad del disco duro en Windows y Meego es menor que la real debido al diferente clculo de la capacidad. (Por ejemplo, en un disco duro de 80 GB, el sistema operativo Windows, Meego representa la capacidad como 74,5 GB, 80 x 1000 x 1000 x 1000 bites/(1024 x 1024 x 1024) bites = 74.505 GB). Asimismo, la capacidad representada por Windows o Meego puede ser menor que la real ya que algunas funciones o algunos programas de software residen en una rea oculta del disco duro.

Captulo 1. Introduccin

Acerca de la representacin de la capacidad de la memoria


La representacin de la capacidad de memoria en Windows y Meego es menor que la real. Esto se debe a que la BIOS o un adaptador de vdeo utiliza una parte de la memoria o la reclama para un uso futuro. (Por ejemplo, con una memoria instalada de 1 GB (=1024 MB), Windows, Meego puede indicar que la capacidad es 1022 MB o menor.)

Precauciones de seguridad
Por su seguridad y con el fin de prevenir posibles daos, lea con atencin estas instrucciones.
Ya que se refiere a los equipos Samsung en general, algunas imgenes pueden diferir de los productos reales.

Captulo 1. Introduccin

Advertencia
Si no se respetan las instrucciones marcadas con este smbolo, existe peligro de lesiones fsicas o incluso de muerte.

No instale el ordenador (computador) en un lugar inclinado o expuesto a vibraciones; evite el uso del ordenador(computador) en esa ubicacin durante un tiempo prolongado. De no hacerlo se aumenta el riesgo de producirse anomalas en el funcionamiento o se podra daar el producto. Evite exponer durante largo tiempo cualquier parte de su cuerpo al calor del ventilador o del Adaptador CA/ CC(Fuente de Alimentacion) cuando el ordenador(computador) est encendido. Si expone durante largo tiempo cualquier parte de su cuerpo al calor del ventilador o del Adaptador CA/CC(Fuente de Alimentacion) podra quemarse. Evite bloquear la salida del ventilador en la parte inferior o lateral del ordenador(computador) cuando use ste sobre una cama o un cojn. Si bloquea la salida del ventilador, hay riesgo de daar el ordenador(computador) o recalentar el interior de ste.

Acerca de la instalacin
No instale el producto en lugares expuestos a la humedad, por ejemplo en cuartos de bao. Hay riesgo de descarga elctrica. Utilice el producto respetando las condiciones de funcionamiento especificadas en la gua del usuario del fabricante. Mantenga las bolsas de plstico fuera del alcance de los nios. Existe riesgo de asfixia. Mantenga una distancia de 15 cm o ms entre el ordenador(computador) y la pared, y no coloque objetos entre ellos. Se podra incrementar la temperatura interna del ordenador(computador) hasta el punto de causar lesiones.

NB Ver 2.7

Precauciones de seguridad
Advertencia
Si no se respetan las instrucciones marcadas con este smbolo, existe peligro de lesiones fsicas o incluso de muerte.

Captulo 1. Introduccin

No utilice una toma principal, un cable de alimentacin ni una toma de corriente daados o sueltos. Existe riesgo de incendio o de descarga elctrica. Conecte el cable de alimentacin firmemente a una toma de corriente y al Adaptador CA/CC(Fuente de Alimentacion). Si no lo hace, puede provocar un incendio. No desenchufe el cable de alimentacin tirando slo del cable. Si el cable est daado, podra provocar una descarga elctrica. No doble demasiado el cable de alimentacin ni le coloque encima un objeto pesado. Es muy importante que mantenga el cable de alimentacin alejado de nios y animales domsticos. Si el cable est daado, podra provocar una descarga elctrica o un incendio. Conecte el cable de alimentacin a una toma o enchufe mltiple (cable extendido) con terminal a tierra. Si no lo hace, puede producirse una descarga elctrica.

Acerca de la alimentacin de energa


La forma del enchufe y de la toma de pared puede variar, segn las especificaciones del pas y el modelo del producto. Nunca toque la toma principal ni el cable de alimentacin con las manos mojadas. Hay riesgo de descarga elctrica. No exceda la capacidad estndar (voltaje/ corriente) de una toma de corriente mltiple o de una extensin elctrica al utilizarlas con el producto. Existe riesgo de incendio o de descarga elctrica. Si el cable de alimentacin o la toma elctrica hacen ruido, desconecte el cable de la toma de pared y pngase en contacto con un centro de servicio tcnico. Existe riesgo de incendio o de descarga elctrica.

Precauciones de seguridad
Advertencia
Si no se respetan las instrucciones marcadas con este smbolo, existe peligro de lesiones fsicas o incluso de muerte.
Si en el terminal de alimentacin, el adaptador o el equipo se introduce agua u otra sustancia extraa, separe inmediatamente el cable de alimentacin y la batera y llame al centro de servicio. Los daos internos causados en el ordenador(computador) podran provocar una descarga elctrica o un incendio. Mantenga limpios el cable y la toma para que no acumulen polvo. Si no lo hace, puede producirse un incendio.

Captulo 1. Introduccin

Precauciones de uso del Adaptador CA/ CC(Fuente de Alimentacion)


Conecte firmemente el cable de alimentacin al Adaptador CA/CC(Fuente de Alimentacion). Un mal contacto puede causar un incendio. Utilice slo el Adaptador CA/CC(Fuente de Alimentacion) suministrado con el producto. La utilizacin de otro Adaptador CA/CC(Fuente de Alimentacion) puede causar parpadeos en la pantalla. No pise ni coloque objetos pesados sobre el cable de alimentacin o el Adaptador CA/CC(Fuente de Alimentacion) para no daarlos. Si el cable est daado, existe peligro de descarga elctrica o de incendio.

Precauciones de seguridad
Advertencia
Si no se respetan las instrucciones marcadas con este smbolo, existe peligro de lesiones fsicas o incluso de muerte.

Captulo 1. Introduccin

Acerca del uso de la batera


Cargue completamente la batera antes de usar el ordenador(computador) por primera vez. Mantenga la batera fuera del alcance de los nios y animales domsticos, ya que podran ponrsela en la boca. Existe riesgo de descarga elctrica o podran asfixiarse. Utilice slo una batera y un Adaptador CA/ CC(Fuente de Alimentacion) autorizados. Utilice una batera y un Adaptador CA/ CC(Fuente de Alimentacion) autorizados y aprobados por Samsung Electronics. Las bateras y los Adaptador CA/CC(Fuente de Alimentacion) no autorizados pueden no cumplir los requisitos de seguridad adecuados y causar problemas o un funcionamiento incorrecto que deriven en una explosin o un incendio.

No utilice el ordenador(computador) en lugares que obstaculicen la ventilacin, como encima de la ropa de cama, de una almohada, de un cojn, etc., ni en habitaciones con calefaccin en el suelo, ya que el producto podra sobrecalentarse. Las ventilaciones del ordenador(computador) (en el lateral) no deben estar bloqueadas, especialmente en estos entornos. Si las ventilaciones estn bloqueadas, el ordenador(computador) puede sobrecalentarse y causar un problema, o incluso explotar. No utilice el ordenador(computador) en entornos hmedos, como un cuarto de bao o una sauna. Utilice el ordenador(computador) en los rangos de temperatura y humedad recomendados (10~32 C, 2 0~80% HR). No cierre el panel LCD ni ponga el ordenador(computador) en la funda para transportarlo si el ordenador(computador) an est encendido. Si pone el ordenador(computador) en la funda sin apagarlo, puede sobrecalentarse y existir peligro de incendio. Cierre el ordenador(computador) completamente antes de transportarlo.

Precauciones de seguridad
Advertencia
Si no se respetan las instrucciones marcadas con este smbolo, existe peligro de lesiones fsicas o incluso de muerte.
No caliente el producto (ni la batera) ni lo eche (tampoco la batera) al fuego. No deje ni utilice el producto (ni la batera) en un entorno a elevadas temperaturas, como una sauna, el interior de un vehculo expuesto al calor, etc. Existe peligro de explosin o incendio. No deje que los polos de la batera (partes metlicas) entren en contacto con objetos metlicos como llaves o clips. Si un objeto metlico toca los polos de la batera, puede ocasionar un flujo excesivo de corriente y daar la batera o provocar un incendio. Si el producto (ni la batera) desprende un lquido o un olor extrao, retrela del ordenador(computador) y pngase en contacto con un centro de servicio tcnico. Existe peligro de explosin o incendio. Para utilizar el ordenador(computador) con seguridad, sustituya la batera agotada por otra nueva autorizada.

Captulo 1. Introduccin

10

Corte de la alimentacin de la batera interna (slo los modelos correspondientes)

En los productos con batera incorporada, los clientes no pueden retirarla. En caso de inundacin, tormenta elctrica o explosiones, se puede cortar la alimentacin de la batera insertando un objeto puntiagudo, como un clip, en el [orificio de emergencia] de la parte inferior del equipo. Desconecte el adaptador CA e inserte un objeto puntiagudo, como un clip, en el orificio de la parte inferior del equipo para cortar la alimentacin de la batera. En caso de inundacin, tormenta elctrica o explosiones, corte la alimentacin de la batera, no vuelva a conectar el adaptador CA y pngase en contacto inmediatamente con Samsung Electronics para informarse de las medidas que se deben tomar.

Precauciones de seguridad
Advertencia
Si no se respetan las instrucciones marcadas con este smbolo, existe peligro de lesiones fsicas o incluso de muerte.
En lo sucesivo, si conecta el adaptador CA, obtendr alimentacin de la batera. No corte la alimentacin de la batera en condiciones normales. Se podran perder datos o daar el producto. La posicin del orificio de emergencia puede variar segn el modelo.

Captulo 1. Introduccin

11

Acerca del uso


Desconecte todos los cables conectados al ordenador(computador) antes de limpiar ste. Si el ordenador (computador) porttil tiene una batera externa y extrable, saque sta. Existe peligro de descarga elctrica o de que se deteriore el producto. No conecte al mdem una lnea telefnica conectada a un telfono digital. Existe peligro de descarga elctrica o de que se deteriore el producto. No coloque recipientes con agua o productos qumicos encima o cerca del ordenador(computador). Si stos mojaran el ordenador(computador), podran causar descargas elctricas o un incendio.

Precauciones de seguridad
Advertencia
Si no se respetan las instrucciones marcadas con este smbolo, existe peligro de lesiones fsicas o incluso de muerte.
Si el equipo se cae o sufre algn desperfecto, separe el cable de alimentacin y la batera y llame al centro de servicio para realizar una comprobacin de seguridad. El uso de un ordenador(computador) roto puede provocar descargas elctricas o un incendio. Evite la exposicin directa a la luz del sol cuando el ordenador(computador) se encuentre en un lugar cerrado como en el interior de un vehculo. Existe el peligro de incendio. El ordenador(computador) puede sobrecalentarse; tambin representa una tentacin para los ladrones.

Captulo 1. Introduccin

12

No utilice el PC porttil durante largo tiempo en contacto directo con alguna parte del cuerpo. Durante el funcionamiento normal puede producirse un aumento de temperatura del producto. Esto podra producirle daos o quemaduras en la piel.

Acerca de la actualizacin
No desmonte nunca la fuente de alimentacin ni el adaptador de corriente alterna. Hay riesgo de descarga elctrica. Al extraer la batera RTC (reloj de tiempo real), mantngala fuera del alcance de los nios, ya que stos podran tocarla o tragrsela. Podran asfixiarse. Si un nio se traga una batera, acuda inmediatamente a un mdico. Utilice slo piezas autorizadas (tomas mltiples, bateras y memoria) y no desmonte nunca las piezas. Podra deteriorar el producto, provocar descargas elctricas o iniciar un incendio.

Precauciones de seguridad
Advertencia
Si no se respetan las instrucciones marcadas con este smbolo, existe peligro de lesiones fsicas o incluso de muerte.
Apague el ordenador(computador) y desconecte todos los cables antes de desmontar el ordenador(computador). Si hay un mdem, desconecte la lnea telefnica. Si el ordenador (computador) porttil tiene una batera externa y extrable, saque sta. Si no lo hace, puede provocar una descarga elctrica.

Captulo 1. Introduccin

13

Evite exponer la unidad a campos magnticos. Entre los dispositivos de seguridad con campos magnticos se incluyen los arcos detectores y los detectores corporales de los aeropuertos. Los dispositivos de seguridad que controlan los equipajes, como las cintas transportadoras, utilizan rayos X en lugar de campos magnticos, por lo que no daan una unidad. Cuando traslade el ordenador(computador) porttil junto con otros elementos, como el Adaptador CA/ CC(Fuente de Alimentacion), el ratn, los manuales, etc, procure no presionar con ellos sobre el ordenador(computador). Si un objeto pesado presiona sobre el ordenador(computador), en la pantalla podra aparecer una mancha blanca. Por consiguiente, debe procurar que nada ejerza presin sobre el ordenador(computador). Para ello, coloque el ordenador(computador) en un compartimiento separado de los otros objetos.

Acerca de la conservacin y el traslado


Al utilizar un dispositivo de comunicacin inalmbrica (LAN inalmbrica, Bluetooth, etc.) siga las instrucciones de la ubicacin correspondiente (por ejemplo, en un avin, hospital, etc.).

Precauciones de seguridad
Precaucin
Si no se respetan las instrucciones marcadas con este smbolo, pueden producirse lesiones fsicas leves o daos en el equipo.

Captulo 1. Introduccin

14

Acerca del uso de la batera


Deseche las bateras agotadas adecuadamente. Existe peligro de incendio o explosin. El mtodo para deshacerse de la batera puede variar dependiendo del pas o la regin. Deshgase de la batera agotada de forma adecuada. No tire la batera a la basura, no la desmonte ni la tire al agua. Podra provocar daos personales, una explosin o un incendio. Utilice solamente una batera autorizada por Samsung Electronics. Si no lo hace, puede provocar una explosin. Evite el contacto con objetos metlicos como llaves de coche o clips al almacenar o transportar las bateras. El contacto con un metal puede provocar una corriente excesiva y una temperatura alta, con lo cual la batera puede quedar daada o provocarse un incendio. Cargue la batera siguiendo las instrucciones del manual. Si no lo hace puede producirse una explosin o un incendio por el dao en el producto. No caliente el producto (ni la batera) ni lo exponga (tampoco la batera) al calor (por ejemplo, en el interior de un vehculo en verano). Existe peligro de incendio o explosin.

Acerca de la instalacin
No bloquee los puertos (orificios), conductos de ventilacin, etc. del producto y no introduzca objetos en su interior. Los daos en los componentes internos del ordenador(computador) podran provocar una descarga elctrica o un incendio. Si utiliza el ordenador(computador) apoyado en un lateral, colquelo de manera que los conductos de ventilacin estn orientados hacia arriba. Si no lo hace es posible que aumente la temperatura interna del ordenador(computador) y que ste deje de funcionar o lo haga incorrectamente. No coloque materiales pesados sobre el producto. Podra causar daos en el ordenador(computador). Adems, el objeto podra caerse y provocar daos personales o averiar el ordenador(computador).

Precauciones de seguridad
Precaucin
Si no se respetan las instrucciones marcadas con este smbolo, pueden producirse lesiones fsicas leves o daos en el equipo.

Captulo 1. Introduccin

15

No use el ordenador(computador) ni el Adaptador CA/ CC(Fuente de Alimentacion) sobre sus rodillas o superficies blandas. Si la temperatura del ordenador(computador) aumenta hay riesgo de quemaduras. Conecte slo dispositivos autorizados a los conectores o puertos del ordenador(computador). Si no lo hace, puede provocar una descarga elctrica y un incendio. Cierre el panel LCD cuando haya comprobado que el porttil est apagado. La temperatura puede elevarse hasta sobrecalentar el producto y provocar la deformacin de ste. No pulse el botn de expulsin si se est utilizando el disquete o el CD-ROM. Puede perder datos, el disco puede salir repentinamente y puede provocar heridas. Procure que el producto no se caiga mientras lo est utilizando. Esto puede provocar heridas o prdida de datos. No ponga en contacto la antena con la instalacin elctrica, como la toma de alimentacin. Hay riesgo de descarga elctrica.

Acerca del uso


No coloque velas, cigarrillos encendidos, etc. encima del producto. Existe peligro de incendio. Utilice una toma de pared o una toma mltiple que dispongan de toma de tierra. Si no lo hace, puede provocar una descarga elctrica. Asegrese de que un tcnico de servicio de seguridad compruebe el producto despus de repararlo. Los centros de reparaciones autorizados de Samsung realizarn comprobaciones de seguridad despus de la reparacin. La utilizacin de un producto reparado sin comprobar su seguridad podra causar descargas elctricas o un incendio. En caso de tormenta elctrica, apague el sistema inmediatamente, desconecte el cable de alimentacin de la toma de la pared y no utilice un telfono o un mdem. Existe peligro de descarga elctrica o incendio.

Precauciones de seguridad
Precaucin
Si no se respetan las instrucciones marcadas con este smbolo, pueden producirse lesiones fsicas leves o daos en el equipo.
Al manejar las piezas del ordenador(computador), siga las instrucciones del manual suministrado con las piezas. Si no lo hace, puede provocar daos al producto. Si ve salir humo del ordenador (computador) o si nota olor a quemado, desconecte el enchufe de la toma de la pared y pngase en contacto con el servicio tcnico inmediatamente. Si el ordenador (computador) porttil tiene una batera externa y extrable, saque sta. Existe peligro de incendio. No utilice un disquete o CD modificado o daado. Existe peligro de daar el producto o de provocarse heridas personales. No introduzca los dedos en la ranura de tarjetas para PC. Hay riesgo de descarga elctrica o de heridas. Para limpiar el producto utilice una solucin de limpieza para ordenadores(computadores) recomendada y espere a que el ordenador(computador) est totalmente seco para empezar a utilizarlo. Si no lo hace, puede provocar una descarga elctrica o un incendio.

Captulo 1. Introduccin

16

Mientras el disco est movindose no se puede utilizar el mtodo de emergencia para la extraccin del disco que consiste en usar un clip. Este mtodo slo se puede usar cuando la unidad de disco ptico est detenida. Podran causarse daos. No acerque la cara a la bandeja de la unidad de disco ptico cuando est funcionando. Existe el riesgo de lesiones debido a una expulsin repentina. Antes de usar los CD compruebe que no estn daados. Se podra daar el disco y el dispositivo adems de causar lesiones al usuario.

Precauciones de seguridad
Precaucin
Si no se respetan las instrucciones marcadas con este smbolo, pueden producirse lesiones fsicas leves o daos en el equipo.

Captulo 1. Introduccin

17

Acerca de la conservacin y el traslado


Para trasladar el producto, en primer lugar apague la alimentacin y quite todos los cables conectados. El producto podra resultar deteriorado o los usuarios tropezar con los cables. Si no va a utilizar el porttil durante un perodo prolongado, descargue la batera y consrvela fuera del aparato. (Con batera externa y extrable) La batera se conservar en su mejor estado. No utilice ni mire el ordenador(computador) mientras conduce un vehculo. Existe el peligro de accidente. Concntrese en la conduccin.

Acerca de la actualizacin
Tenga cuidado al tocar los productos o las piezas. El dispositivo puede daarse o provocarle lesiones. Tenga cuidado de no tirar ni dejar que caiga ningn componente ni dispositivo informticos. Ello podra provocar heridas o causar daos al aparato. Despus del montaje, no se olvide de cerrar la tapa del ordenador(computador) antes de conectar la alimentacin. Si toca alguna pieza interna corre el riesgo de sufrir una descarga elctrica. Utilice solamente piezas autorizadas por Samsung Electronics. Si no lo hace, puede provocar un incendio o daos al producto. No intente desmontar ni reparar el producto usted mismo. Existe riesgo de incendio o de descarga elctrica. Para conectar un dispositivo que no est fabricado ni autorizado por Samsung Electronics, consulte antes en un centro de atencin al cliente. Existe el riesgo de daar el producto.

Precauciones de seguridad
Precaucin
Si no se respetan las instrucciones marcadas con este smbolo, pueden producirse lesiones fsicas leves o daos en el equipo.

Captulo 1. Introduccin

18

Condiciones que pueden daar los datos de una unidad de disco duro y la propia unidad de disco duro. Pueden perderse datos cuando se produce un impacto externo en el disco durante las operaciones de montaje o desmontaje del ordenador(computador). Pueden perderse datos cuando el ordenador(computador) se apaga o reinicia debido a un fallo de alimentacin mientras la unidad de disco duro est en funcionamiento. Un virus informtico puede provocar que los datos se pierdan y sean irrecuperables. Pueden perderse datos si se apaga la alimentacin elctrica mientras se est ejecutando un programa. Si se mueve el ordenador(computador) o si se produce un impacto en l mientras la unidad de disco duro est funcionando, los archivos pueden quedar daados o puede que haya sectores en mal estado en el disco duro. Para evitar perder datos debido a los daos producidos en la unidad de disco duro, haga copias de seguridad con frecuencia.

Precauciones para evitar la prdida de datos (administracin de la unidad de disco duro)


Procure no daar los datos contenidos en la unidad de disco duro. Una unidad de disco duro es muy sensible a impactos externos que pueden provocar la prdida de datos en la superficie del disco. Tenga un cuidado especial, ya que el movimiento del ordenador(computador) o un impacto en l cuando est en funcionamiento puede daar los datos de la unidad de disco duro. La empresa no se hace responsable por cualquier prdida de datos de la unidad de disco duro.

Precauciones de seguridad
Utilizacin de la fuente de alimentacin en un avin
Puesto que el tipo de salida de alimentacin es distinto segn el tipo de avin, deber enchufarlo correctamente. Las ilustraciones del enchufe y del adaptador automtico son representativas y pueden diferir de las reales.

Captulo 1. Introduccin

19

Si utiliza el enchufe de alimentacin de CA


Conecte las clavijas del enchufe perpendicularmente en el centro de la salida de alimentacin. Si las clavijas no se insertan en el centro de los orificios, slo se introducirn hasta la mitad. En este caso, deber volver a enchufarlo. Debe enchufarlo cuando el indicador de encendido (LED) de la salida de alimentacin se ilumine de color verde. Si se ha enchufado correctamente, el indicador de encendido (LED) permanece de color verde. En caso contrario, el indicador de encendido (LED) est apagado. En este caso, desenchufe, compruebe si el indicador de encendido (LED) est de color verde y vuelva a enchufarlo.

Indicador de encendido (LED) Orificios centrales

Enchufe de 220 V

Enchufe de 110V

Correcto

No correcto

Precauciones de seguridad
Si utiliza el adaptador para automvil
Si tiene un encendedor de cigarrillos a su disposicin, debe utilizar el adaptador para automvil (opcional). Inserte la clavija del adaptador en el zcalo del encendedor e inserte el enchufe CC del adaptador en el puerto de entrada de alimentacin del ordenador (computador).

Captulo 1. Introduccin

20

Si utiliza el adaptador cargador para avin


Segn el tipo de avin, deber usar el adaptador para automvil y el adaptador cargador. Conecte el convertidor cargador para avin (opcional) al adaptador para automvil (opcional) e inserte la toma de entrada de alimentacin del avin en la salida de alimentacin.

Adaptador para automvil

Adaptador cargador

1 Conecte este extremo al adaptador para automvil.

Enchufe CC

Encendedor de cigarrillos

Zcalo del encendedor del avin

Conecte la toma de entrada de alimentacin del avin a la salida de alimentacin del avin.

Posicin correcta durante el uso del ordenador(computador)


El mantenimiento de una postura correcta durante el uso del ordenador(computador) es muy importante para prevenir aos fsicos. Las instrucciones siguientes indican cmo mantener una postura correcta durante el uso del ordenador(computador) de acuerdo con las tcnicas de ergonoma. Lalas con atencin y sgalas cuando utilice el ordenador(computador). De lo contrario, la probabilidad de RSI (lesin por esfuerzo repetitivo) por movimientos repetidos puede aumentar y se puede producir un dao fsico grave.
Las instrucciones de este manual se han redactado de manera que sean aplicables a la mayora de los usuarios. Si el usuario no se considera incluido, la recomendacin se debe aplicar segn las necesidades de ste.

Captulo 1. Introduccin

21

Utilice el ordenador(computador) en la posicin de sentado, no tumbado. No use el ordenador(computador) sobre sus rodillas. Si la temperatura del ordenador(computador) aumenta hay riesgo de quemaduras. Trabaje con las muecas rectas. Use una silla con un respaldo cmodo. Cuando est sentado, deje que el peso de sus piernas recaiga principalmente en sus pies, no en la silla. Para trabajar con el ordenador(computador) mientras habla por telfono, utilice unos auriculares. El uso del ordenador(computador) con el telfono sobre el hombro se considera una mala postura de trabajo. Mantenga los objetos que se utilicen con frecuencia a una distancia de trabajo cmoda (al alcance de las manos).

Postura correcta
Ajuste la altura de la mesa y de la silla segn su estatura. La altura se debe ajustar de manera que los brazos formen un ngulo recto cuando coloque las manos sobre el teclado mientras est sentado en una silla. Ajuste la altura de la silla de manera que el taln est correctamente asentado en el suelo.

Posicin correcta durante el uso del ordenador(computador)


Posicin de los ojos
Mantenga el monitor o la pantalla LCD a una distancia mnima de 50 cm de sus ojos.

Captulo 1. Introduccin

22

Posicin de las manos


Mantenga los brazos en ngulo recto, tal como se indica en la figura.

Ajuste la altura del monitor y de la pantalla LCD de forma que la parte superior quede a un nivel igual o inferior al de los ojos. No ajuste el brillo del monitor o de la pantalla LCD a un nivel muy alto. Mantenga la pantalla del monitor o la pantalla LCD limpias. Si utiliza gafas, lmpielas antes de utilizar el ordenador(computador). Si debe consultar el contenido de una hoja de papel mientras trabaja con el ordenador(computador), sostenga aquella sobre un soporte a la misma altura que el monitor.

Mantenga el antebrazo horizontal, de modo que la mano y el codo estn a la misma altura. No apoye la palma sobre el teclado mientras escribe. No sujete el ratn con demasiada fuerza. No presione la pantalla tctil, el ratn o el teclado con demasiada fuerza. Se recomienda que conecte y utilice un ratn y un teclado externos cuando use el ordenador(computador) durante perodos prolongados.

Posicin correcta durante el uso del ordenador(computador)


Control de volumen (auriculares y altavoces)
Compruebe el volumen antes de escuchar msica.

Captulo 1. Introduccin

23

Tiempo de uso (pausas)


Descanse durante 10 minutos o ms despus de un perodo de trabajo continuado de 50 minutos.

Iluminacin

iCompruebe el volumen!

No utilice el ordenador(computador) en un lugar oscuro. El nivel de iluminacin para el uso del ordenador(computador) debe ser equivalente al necesario para leer un libro. Es recomendable disponer de iluminacin indirecta. Utilice cortinas para evitar los reflejos producidos en la pantalla LCD.

Compruebe si el volumen est demasiado alto antes de usar los auriculares. No se recomienda el uso de auriculares durante perodos prolongados. Cualquier desviacin de la configuracin predeterminada del ecualizador puede causar problemas auditivos. La configuracin predeterminada se puede cambiar a travs del software y el controlador se actualiza sin intervencin del usuario. Antes de usarlo por primera vez compruebe la configuracin predeterminada del ecualizador.

Condiciones de uso
No utilice el ordenador(computador) en lugares con ndices elevados de temperatura y humedad. Utilice el ordenador(computador) dentro de los rangos permitidos de temperatura y humedad que se especifican en la gua del usuario.

Descripcin
Vista frontal
Las imgenes utilizadas en la cubierta y en las pginas del manual de usuario corresponden al modelo representativo de cada serie. Por consiguiente, los colores y el aspecto de las imgenes pueden diferir de los reales del producto segn el modelo. El color y el aspecto reales del ordenador(computador) pueden ser distintos de los que se muestran en las imgenes de esta gua. Es posible que no sea compatible con algunos dispositivos. 1 1 Objetivo de la cmara (opcional)

Captulo 1. Introduccin

24

Esta cmara permite tomar fotografas fijas. Aqu se muestran las imgenes de la pantalla. Es un dispositivo para introducir datos mediante la pulsacin de teclas. La almohadilla tctil y los botones de sta proporcionan funciones similares a las de una bola de ratn y los botones. Enciende y apaga el ordenador (computador). Una ranura para tarjetas SD Card, SDHC Card, MMC, SDXC. Muestran el estado de funcionamiento del ordenador(computador). Cuando una funcin se activa, el LED de funcionamiento correspondiente se enciende.

2 LCD 3 Teclado Almohadilla tctil/ 4 Botones de la almohadilla tctil 5 6 Interruptor de encendido Ranura multitarjeta (opcional)

Indicadores de estado

3 4 7 6 5

Descripcin
Indicadores de estado
2 3 Unidad de disco duro

Captulo 1. Introduccin

25

Indica que la unidad de disco duro est funcionando.

LAN inalmbrica Se enciende cuando funciona la LAN inalmbrica. Muestra la fuente de alimentacin y el estado de carga de la batera. Verde: Cuando la batera est completamente cargada o cuando la batera no est instalada. Rojo: Cuando la batera se est cargando. Apagado: Cuando el ordenador(computador) est funcionando con la energa de la batera sin estar conectado al Adaptador CA/ CC(Fuente de Alimentacion). Muestra el estado de funcionamiento del ordenador(computador).

4 1 2 3 4 5

Estado de la carga

Bloqueo de 1 maysculas

Se enciende cuando se pulsa la tecla Bloq Mays que permite escribir caracteres en mayscula sin que sea necesario pulsar la tecla de maysculas. Encendido: Entrada alfabtica en maysculas Apagado: Entrada alfabtica en minsculas

5 Encendido

Encendido: Cuando el ordenador(computador) est en marcha. Parpadea: Cuando el ordenador(computador) est en modo de suspensin.

Descripcin
Vista derecha

Captulo 1. Introduccin

26

1 Puerto USB

Se pueden conectar dispositivos USB al puerto USB, como teclados, ratones, cmaras digitales, etc.

Puerto del monitor Se utiliza para conectar un monitor, un 2 televisor o un proyector compatibles con una interfaz D-SUB de 15 patillas. Ranura de 3 seguridad (opcional) Se puede montar una cadena en la ranura de seguridad para prevenir el robo del equipo.

Descripcin
Vista izquierda

Captulo 1. Introduccin

27

1 Conector CC

Terminal utilizado para conectar el Adaptador CA/CC(Fuente de Alimentacion) que suministra alimentacin al ordenador(computador). Conecte el cable Ethernet a este puerto. El calor interno del ordenador(computador) se disipa a travs de estos orificios. Si los ventiladores estn bloqueados, es posible que el ordenador(computador) se sobrecaliente. Procure que los ventiladores no se bloqueen ya que podra resultar peligroso. Toma para conectar el micrfono. Toma para conectar los auriculares.

Puerto de LAN 2 cableada (opcional)

5 3 Rejillas de ventilacin

4 5

Conector para micrfono Conector para auricular

Descripcin
Vista inferior
1 Batera 1 2 2 Pestillos de la batera

Captulo 1. Introduccin

28

La batera suministra energa al ordenador (computador). Pestillo utilizado para extraer o instalar la batera. El calor interno del ordenador(computador) se disipa a travs de estos orificios. Si los ventiladores estn bloqueados, es posible que el ordenador(computador) se sobrecaliente. Procure que los ventiladores no se bloqueen ya que podra resultar peligroso.

3 4 5

3 Rejillas de ventilacin

Tapa del La unidad de disco duro se instala 4 compartimiento de la debajo de la tapa. unidad de disco duro 5 Altavoz Un dispositivo que se utiliza para generar sonido.

Encendido y apagado del ordenador(computador)


Encendido del ordenador(computador)

Captulo 1. Introduccin

29

1 2 3

Instale la batera y conecte el Adaptador CA/CC(Fuente de Alimentacion). Levante el panel LCD. Deslice el interruptor de encendido para encender el ordenador(computador).

Acerca de la activacin de Windows


Cuando se enciende el ordenador (computador) por primera vez, aparece la pantalla de activacin de Meego. Siga las instrucciones del proceso de activacin de la pantalla del ordenador (computador).

Ajuste del brillo de la pantalla


Cuando el PC se ejecuta con la alimentacin de la batera, el brillo de la LCD se reduce automticamente. Pulse las combinacin de teclas brillo de la pantalla. + para aumentar el

Encendido y apagado del ordenador(computador)


Apagado del ordenador(computador)

Captulo 1. Introduccin

30

1 2

Si se desliza el conmutador de encendido, aparece la ventana para apagar el sistema. Si hace clic en Apagar, se apaga el equipo.

Si el equipo no se apaga debido a un error del sistema, deslice el interruptor de encendido y mantngalo durante 4 segundos como mnimo. Al encender de nuevo el equipo despus de haberlo apagado deslizando y manteniendo pulsado el interruptor de encendido, es posible que se ejecute el programa de diagnstico del sistema.

El equipo se apaga automticamente si no se hace clic en Cerrar o Apagar en 0 segundos. Antes de apagar el equipo guarde todos los datos necesarios.

Captulo 2. Uso del ordenador(computador)


Uso de MeeGo Teclado Almohadilla tctil Unidad de CD de tipo externo (ODD, se debe adquirir) Ranura multitarjeta (opcional) Conexin de un dispositivo de visualizacin externo (opcional) Ajuste del volumen Red cableada Red inalmbrica (opcional) 32 38 41 43 45 48 49 50 52

Uso de MeeGo

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

32

MeeGo es una plataforma Linux renovada que proporciona una experiencia moderna y atractiva a los usuarios de dispositivos mviles, como miniporttiles y sistemas MID e IVI. MeeGo tiene un ncleo comn de servicios de aplicaciones e interfaces de usuario y APIs que proporcionan a los desarrolladores de las aplicaciones un entorno de desarrollo rico y uniforme a travs de numerosos factores de forma de los dispositivos. (Fuente: http://meego.com)

Escritorio
Cuando se enciende el ordenador (computador) aparece la pantalla del escritorio. El escritorio es el rea de trabajo (pantalla) del ordenador (computador) y tiene la siguiente disposicin.
La disposicin de la pantalla puede diferir segn la versin del sistema operativo. 1 2 3

Uso de MeeGo
Puede realizar las siguientes tareas seleccionando cada elemento. Myzone zonas aplicaciones 1 Panel de funciones estado gente internet multimedia dispositivos Redes Configuracin de la hora Informacin de la batera

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

33

Gestionar la agenda, ver y continuar la lista de tareas pendientes, ejecutar los programas de uso ms frecuente, utilizar el Messenger, etc. Permite ver todas las tareas que se estn ejecutando (zona). Permite usar diferentes programas proporcionados por MeeGo. Permite conectarse a un sitio de red social. Permite confirmar el estado de conexin del Messenger y utilizarlo. Permite ejecutar el explorador de Internet. Permite reproducir archivos de msica y vdeo. Muestra la configuracin del entorno del equipo y permite cambiarlo. Permite configurar una red inalmbrica, cableada o WiFi y conectarse a ella.

Muestra la fecha y hora actuales.

Muestra la carga restante de la batera.

Uso de MeeGo
Barra de herramientas principal
Puede ejecutar las aplicaciones MeeGo desde la barra de herramientas principal. Para ver la barra de herramientas principal, desplace el puntero del ratn a la parte superior de la pantalla. Si desplaza el puntero del ratn fuera de la zona de la barra de herramientas principal, sta desaparece automticamente de la pantalla. Las barras de herramientas principales funcionan como una presentacin de diapositivas. Por consiguiente, si se ejecuta una aplicacin mediante el icono de acceso directo MyZone (Mi zona), Internet Browser (Explorador de Internet), Media Player (Reproductor multimedia) o Application (Aplicacin) de la barra de herramientas principal, la pantalla que ocultaba la barra de herramientas principal aparece unos instantes y, a continuacin, se muestra la pantalla de la aplicacin ejecutada. Por ejemplo, si se ejecuta el Navegador de archivadores y, a continuacin, el Media Player (Reproductor multimedia) en MyZone (Mi zona) de la barra de herramientas principal, la diapositiva de sta desaparece y durante unos instantes se puede ver la pantalla del explorador de archivos ejecutado previamente mientras se ejecuta el nuevo programa, tal como se muestra en la imagen siguiente.

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

34

Si selecciona la zona donde est el explorador de archivos ejecutado previamente y ste aparece unos instantes mientras se ejecuta un nuevo programa, el explorador de archivos y el reproductor multimedia se ejecutarn en la misma zona. Si no selecciona ninguna zona, el reproductor multimedia se ejecutar en una zona nueva.

Uso de MeeGo
Ventana
Si hace clic sobre Aplicaciones > Accesorios > Navegador de archivadores, aparece la ventana. La ventana es el marco bsico de una operacin con el ordenador (computador). A continuacin veremos la disposicin de la ventana de MeeGo.
Los elementos y los nombres puede variar segn el modelo y la versin de MeeGo. 1 2 3 7 4 1 Men Barra de herramientas principal Lnea de direccin Ventana del explorador Informacin de la carpeta y del archivo Carpetas y archivos Botn de cierre de la ventana

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

35

Muestra los mens disponibles en la ventana. Permite seleccionar rpidamente los mens que se usan con ms frecuencia. Permite ver la ubicacin de la carpeta o el archivo seleccionados. Permite ver la estructura completa de la unidad y la ubicacin de la ventana actual. Permite ir directamente a una carpeta haciendo clic. Muestra la ubicacin de la carpeta o del archivo seleccionados. Muestra las unidades, las carpetas y los archivos guardados en el equipo. Permite cerrar la ventana actual.

6 7

Uso de MeeGo
Cambio de la contrasea raz
La contrasea raz que se ha introducido al registrarse en MeeGo se puede cambiar de la manera siguiente:
El sistema operativo MeeGo proporciona una sola cuenta de usuario. No permite registrar una cuenta de usuario adicional.

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

36

4 5

Introduzca la nueva contrasea de UNIX: Si aparece este mensaje, escriba la nueva contrasea y pulse la tecla <Enter>. Vuelva a escribir la nueva contrasea y pulse la tecla <Enter>. Aparece el mensaje Contrasea cambiada. Se ha completado el cambio de la contrasea.

1 2

Haga clic en Aplicaciones Terminal.

> Herramientas del sistema >

Uso de los programas


Uso de las aplicaciones

Cuando aparezca la ventana test@test-desktop:~, introduzca sudo passwd root y pulse la tecla <Enter>.

Los programas de aplicacin pueden diferir de este manual segn el modelo y el sistema operativo del equipo.

Mediante Aplicaciones siguientes.


Elemento

, se pueden ejecutar las aplicaciones

Aplicacin Ajustes, Buscar archivos..., Calculadora, Editor, Gestor de archivadores, Meego Help, Navegador de archivos, Manual Minas, Neverball, Neverputt, Solitario AisleRiot

[sudo] password for test (contrasea [sudo] de prueba): Si aparece este mensaje, escriba la contrasea actual y pulse la tecla <Enter>.

Accesorios

Juegos

Uso de MeeGo
Elemento Internet Multimedia Aplicacin Chromium Web Browser, Correo, Messenger, Sincronizador Fotomatn de cmara web C..., Grabador de sonido, Reproductor multimedia B..., Visor de imgenes, Visor de imgenes gTh... Calendario, Contactos, Tareas

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

37

Seleccione la pestaa Distribuciones y haga clic en el botn Aadir.

Oficina

Herramientas Analizador de uso de disco, Catlogs de software, del sistema Terminal Utilidad de discos, Visor de registros de s...

Cambio del idioma de entrada del teclado


Si se cambia la configuracin de idioma del teclado, se puede escribir en un idioma distinto del que el ordenador (computador) tiene configurado como predeterminado.

Haga clic en Aplicaciones Hardware > Teclado.

> Accesorios > Ajustes >

Teclado
Las funciones y los mtodos de las teclas de acceso directo se explican en las secciones siguientes.
La imagen del teclado puede diferir del teclado real.

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

38

El teclado puede variar segn el pas. A continuacin se describen, principalmente, las teclas de acceso directo.

Teclas de acceso directo


Se pueden utilizar las siguientes funciones pulsando las teclas de la tabla en combinacin con la tecla Fn.

Fn

Nombre dispositivos

Funcin Muestra la configuracin del entorno del equipo y permite cambiarlo.

Control del brillo de la Controla el brillo de la pantalla. pantalla CRT/LCD Cambia la salida de la pantalla al panel LCD o a un monitor externo cuando ste (o un televisor) est conectado al ordenador(computador).

Teclado
Fn Nombre Almohadilla tctil Funcin Activa y desactiva la funcin de la almohadilla tctil.

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

39

Cuando se usa slo un ratn externo, se puede desactivar la almohadilla tctil.

Controles de reproduccin

Controlan la reproduccin de un archivo multimedia.

Silenciar

Pulse este botn para activar o desactivar el sonido.

Control del volumen

Controla el volumen.

Red inalmbrica

En los modelos con dispositivo de red inalmbrica, pulse esta tecla para activar o desactivarlo.

Teclado
Tecla Inicio/Fin
El cursor del ratn se mueve al principio o al final de la fila actual.
/

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

40

Tecla RePg/AvPg
El cursor del ratn se mueve al principio o al final de la pgina actual.
+ / +

Otras teclas de funciones


Fn Funcin Ejecuta la funcin de hacer clic con el botn derecho del ratn (almohadilla tctil). Muestra la barra de mens del escritorio.Si la barra de mens no aparece, pulse la tecla para ejecutarla.

Almohadilla tctil
La almohadilla tctil proporciona las mismas funciones que el ratn y sus botones derecho e izquierdo hacen la funcin de los mismos botones del ratn. Para utilizar la almohadilla tctil, se requiere un controlador de almohadilla tctil.
Utilice los dedos para usar la almohadilla tctil. El uso de objetos afilados podra daarla. Si toca la almohadilla tctil o pulsa los botones de sta durante el arranque, el tiempo de arranque de Windows se puede alargar.

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

41

Funciones bsicas de la almohadilla tctil


Desplazamiento del cursor por la pantalla
Coloque el dedo suavemente sobre la almohadilla tctil y muvalo. El cursor del ratn se mover adecuadamente. Mueva el dedo en la direccin en que desee desplazar el cursor.

Funcin de hacer clic


rea tctil Se usa para mover el cursor. Botn izquierdo de la almohadilla tctil Con este botn se puede seleccionar o ejecutar un programa. rea de desplazamiento Corresponde a la rueda del ratn y se puede mover arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha. Botn derecho de la almohadilla tctil Desempea el papel del botn derecho del ratn.

Coloque un dedo sobre la almohadilla tctil y haga clic sobre un elemento una vez. Otra opcin es pulsar el botn izquierdo una vez rpidamente y soltarlo.
Toque o Haga clico

Almohadilla tctil
Funcin de hacer doble clic
Coloque el dedo sobre la almohadilla tctil y toque dos veces sobre el elemento que desee. Tambin puede pulsar dos veces el botn izquierdo de la almohadilla tctil.
Toque dos veces o Doble clic Mantenga pulsado el botn izquierdo de la almohadilla tctil

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

42

Funcin de arrastrar
Por arrastrar se entiende mover un elemento a otro lugar despus de seleccionarlo. Mantenga pulsado el botn izquierdo de la almohadilla tctil sobre el elemento que desee arrastrar y desplcelo a una nueva ubicacin.
Mover

Funcin del botn derecho


Esta funcin equivale a hacer clic con el botn derecho del ratn. Pulse una vez el botn derecho de la almohadilla tctil. Aparecer el submen emergente correspondiente.

Funcin de activar/desactivar la almohadilla tctil


Bloqueo con las teclas de acceso directo
Si slo desea usar el ratn sin la almohadilla tctil, puede desactivar sta. Para bloquear la almohadilla tctil, pulse las teclas + .

Haga clic

Unidad de CD de tipo externo (ODD, se debe adquirir)


Este ordenador(computador) admite una unidad de CD-ROM USB externa (se puede adquirir por separado). El tipo de interfaz de la unidad de CD-ROM USB externa debe ser del tipo USB. Si desea informacin detallada, consulte el catlogo.
No inserte CD rotos o rayados. De lo contrario, el CD puede romper o daar la unidad de disco ptico cuando el CD gira a alta velocidad. Si desea limpiar un CD o un DVD, pase un pao suave desde el interior hasta el exterior. No expulse el CD cuando el LED de funcionamiento de la unidad de CD est encendido. Las ilustraciones utilizadas en las instrucciones son de un modelo representativo. Por ello, pueden ser diferentes de las reales. No es recomendable usar un CD que no tenga forma circular. Puerto USB

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

43

Conexin de la unidad de CD
Conecte la unidad de CD al puerto USB.

Unidad de CD de tipo externo (ODD, se debe adquirir)


Introduccin y expulsin de un CD

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

44

La velocidad de lectura y escritura de una unidad de CD puede variar segn la condicin y el tipo de recurso. Para expulsar un CD cuando la unidad de CD no funciona o el ordenador(computador) est apagado, introduzca el ) en el orificio de emergencia y extremo de un clip ( mantngalo hasta que la unidad de CD salga.

Haga clic en Dispositivos > Otros dispositivos y en el botn Expulsar del sistema de archivos correspondiente.

2 3

Cuando se abra la bandeja del CD, inserte un CD o un DVD; debe or un clic. Empuje la bandeja del CD hacia el interior; debe or un clic. El indicador de estado de la unidad de CD se enciende.

Ranura multitarjeta (opcional)


En una ranura multitarjeta puede leer y escribir datos de las tarjetas SD, SDHC, MMC y SDXC. Se puede usar una tarjeta como disco extrable para intercambiar datos fcilmente con dispositivos digitales como una cmara digital, una videocmara digital, MP3, etc.
Tarjetas compatibles: Tarjeta SD, Tarjeta SDHC, Tarjeta MMC, SDXC Segn las necesidades personales ser preciso adquirir una multitarjeta de la capacidad adecuada. Se puede usar una multitarjeta como cualquier dispositivo de almacenamiento de datos. No se admite la funcin de proteccin de copyright. Ya que cuando se traslada el ordenador(computador) la tarjeta se puede perder, es aconsejable guardar sta por separado. Las ilustraciones utilizadas en las instrucciones son de un modelo representativo. Por ello, pueden ser diferentes de las reales. Si en el PC se ha insertado una tarjeta de proteccin ficticia, extrigala antes de utilizar el PC. Ejemplo: Tarjeta SD

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

45

Uso de la tarjeta

Inserte la tarjeta en la ranura multitarjeta en la direccin indicada.

Si aparece la ventana New Device connected (Nuevo dispositivo conectado), haga clic en Mostrar.

Ranura multitarjeta (opcional)

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

46

Haga clic en Abrir en el sistema de archivos correspondiente de la ventana Otros dispositivos para guardar, mover o borrar los datos. Se puede utilizar la tarjeta despus de haberla formateado.

Para extraer una tarjeta de memoria

1 2 3

En la ventana que aparece cuando se hace clic en Dispositivos > Otros dispositivos, haga clic en Abrir del sistema de archivos correspondiente. Haga clic con el botn derecho y seleccione Desmontar en el men desplegable para quitar el sistema de archivos. Extraiga la tarjeta sostenindola por la punta.

Para formatear una tarjeta de memoria


Antes de usar la tarjeta de memoria por primera vez, deber formatearla.
El formateo de la tarjeta borra todos los datos almacenados en ella. Si la tarjeta incluye datos, antes de formatearla haga una copia de seguridad.

Uso de tarjetas Mini SD y RS-MMC


Ya que estas tarjetas son demasiado pequeas, no se pueden insertar en la ranura directamente. Inserte la tarjeta en un adaptador especial (disponible en la mayora de distribuidores) y, a continuacin, inserte el adaptador en la ranura multitarjeta. Sin embargo, puede que algunas tarjetas RS-MMC no se reconozcan adecuadamente segn el material del adaptador. Samsung recomienda comprobar que la tarjeta se reconoce adecuadamente antes de comprarla.

1 2

Antes de formatear una tarjeta, quite el sistema de archivos mediante Desmontar. Haga clic en Aplicaciones Terminal. > Herramientas del sistema >

Ranura multitarjeta (opcional)

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

47

Si aparece la ventana Terminal, escriba su, pulse Enter y escriba la Contrasea.

Escriba mkfs.vfat I, el nombre de la unidad que desea formatear y pulse Enter. Se inicia el formateo (por ejemplo, Mkfs.vfat -I /dev/sdb).

Escriba fdisk l y pulse Enter para ver la informacin de las unidades del ordenador (computador). Confirme la unidad que desea formatear.

Para usar una tarjeta para intercambiar datos con un dispositivo digital, como una cmara digital, se aconseja formatear los datos con el dispositivo digital. Cuando se intenta usar una tarjeta, formateada con el ordenador(computador), en otro dispositivo digital, puede que deba volver a formatear la tarjeta en el dispositivo. No se pueden formatear tarjetas SD o SDHC ni escribir ni borrar datos en ellas si presentan una pestaa de proteccin contra escritura en la posicin de bloqueo. La insercin y la extraccin repetidas de una tarjeta de memoria pueden daar sta.

Conexin de un dispositivo de visualizacin externo


(opcional)
Si se conecta un dispositivo de visualizacin externo, como un monitor, un televisor, un proyector, etc, se pueden ver las imgenes en la pantalla ms ancha del dispositivo externo cuando se hace una presentacin o se ven vdeos o pelculas.
Antes de empezar, compruebe el puerto y el cable del dispositivo de visualizacin externo y conecte ste al ordenador (computador).

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

48

Conexin al puerto del monitor


Se puede disfrutar de una pantalla ms ancha si se conecta el ordenador (computador) a un monitor, un televisor o un proyector con un puerto de monitor. Se puede ofrecer mejores presentaciones si se conecta el ordenador (computador) a un proyector.

Conecte el puerto RGB del ordenador (computador) y el puerto del monitor o del televisor con el cable del monitor.
Monitor externo TV Proyector

Acerca del cable de conexin


Los usuarios debern adquirir los cables de conexin necesarios.

Cable de monitor analgico (RGB)

2 3

Conecte el cable de alimentacin del monitor, televisor o proyector conectado y encienda la alimentacin. Si se pulsa la tecla tecla mientras se mantiene pulsada la

, la salida de pantalla alterna entre el panel LCD y el

dispositivo de visualizacin externo (monitor, TV o proyector).

Ajuste del volumen


Se puede ajustar el volumen con el teclado y los dispositivos.

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

49

Ajuste del volumen con los dispositivos


Seleccione Dispositivos y ajuste la barra de control en el elemento Volumen equipo.

Ajuste del volumen con el teclado


+ o + + para encender o

Pulse la combinacin de teclas apagar el volumen.

Red cableada
Una red cableada es un entorno de red utilizado por la red de una empresa o una conexin de Internet de banda ancha que se usa en casa.
Las ilustraciones utilizadas en las instrucciones son de un modelo representativo. Por ello, pueden ser diferentes de las reales.

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

50

Haga clic en Avanzado. Si utiliza DHCP, seleccione DHCP. Si usa una direccin IP esttica, seleccione IP esttica y configure los valores correspondientes.
Si no utiliza DHCP, debe solicitar la direccin IP al administrador de la red.

Conecte un cable LAN al puerto LAN del ordenador (computador).

Compruebe los ajustes que aparecen cuando hace clic en Redes > Con cable. Si la barra de deslizamiento del elemento Con cable est a la izquierda, desplcela hacia la derecha arrastrando el ratn.

Red cableada

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

51

Una vez finalizada la configuracin, haga clic en Aplicar. Cuando la conexin se ha establecido correctamente, aparece el mensaje Conectado. Si desplaza el puntero del ratn por encima del elemento ) ha Redes del escritorio, comprobar que el icono ( cambiado.

Red inalmbrica (opcional)


Un entorno de red inalmbrica (LAN inalmbrica) permite la comunicacin entre varios ordenadores(computadores) en una vivienda o una oficina de pequeo tamao mediante dispositivos de LAN inalmbrica.

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

52

Las siguientes descripciones son para modelos de ordenador(computador) con una tarjeta o un dispositivo LAN inalmbrico. Un dispositivo LAN inalmbrico es opcional. Las ilustraciones de este manual puede diferir de las reales segn el modelo de dispositivo LAN inalmbrico. Si la LAN inalmbrica est apagada, pulse la combinacin de teclas + para encenderla.

Qu es un punto de acceso (PA)? Un PA es un dispositivo de red que sirve de puente entre LAN cableadas y LAN inalmbricas, y cumple la misma funcin que un concentrador inalmbrico en una red cableada. Conecte el equipo con la funcin LAN inalmbrica al AP para utilizar la conexin de red.

Red inalmbrica (opcional)


Conexin a una LAN inalmbrica
Si hay un punto de acceso (PA) cerca, puede conectarse a una LAN inalmbrica.

Captulo 2. Uso deldenador(computador)

53

Haga clic en el botn Conectarse para el PA al que desee conectarse. Si el PA est protegido por una clave de red, escriba la clave y haga clic en Conectarse.
Solicite la clave a su administrador de la red.

Haga clic en Redes Fi.

y compruebe la configuracin de Wi-

Si la barra de deslizamiento del elemento Wi-Fi est a la izquierda, desplcela hacia la derecha con el ratn. En el campo Redes de la derecha se indican los PA disponibles.

Cuando la conexin se ha establecido correctamente, aparece el mensaje Conectarse. Si desplaza el puntero del ratn por encima del elemento Redes del escritorio, comprobar que el icono ( ) ha cambiado.

Lista de PA

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin


Control del brillo de la pantalla LCD Configuracin de la BIOS Configuracin de una contrasea de arranque Cambio de la prioridad de arranque Actualizacin de la memoria Batera Uso de la ranura de seguridad 55 56 59 62 63 65 68

Control del brillo de la pantalla LCD


Se pueden ajustar 8 niveles de brillo en la pantalla LCD.
El brillo de la pantalla se establece automticamente en el nivel de brillo ms alto (nivel de brillo 8) cuando se conecta la alimentacin CA; el brillo se atena automticamente cuando el ordenador (computador) se utiliza con la alimentacin de la batera a fin de incrementar el tiempo de uso de sta.

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin

55

Ahorro en el consumo de energa de la batera Reduce el brillo LCD cuando el ordenador(computador) funciona con la energa de la batera para ahorrar consumo de energa. Pxeles anormales en la LCD del ordenador (computador) Descripcin: Samsung respeta las especificaciones relacionadas con la calidad y la fiabilidad estrictas de la LCD. Pero a pesar de ello, es inevitable que pueda haber un nmero pequeo de pxeles anormales. Un nmero grande de pxeles anormales puede causar problemas en el aspecto, pero un nmero pequeo no afecta al rendimiento del ordenador (computador). Por ello Samsung observa y sigue estos principios relacionados con los puntos: - Puntos brillantes: 2 o menos - Puntos negros: 4 o menos - Combinacin de puntos brillantes y negros: 4 o menos Instrucciones para la limpieza de la pantalla LCD Limpie el panel LCD con un pao suave ligeramente humedecido en un detergente especial para limpiar ordenadores(computadores); muvalo siempre en la misma direccin. Usar una fuerza excesiva para limpiar el panel LCD puede daar ste.

Control del brillo con el teclado


Para ajustar el brillo de la pantalla LCD pulse la combinacin de teclas + o + .

Hay ocho niveles de brillo de la pantalla; con cada pulsacin de las teclas + los niveles se incrementan de uno en uno.

Configuracin de la BIOS
La configuracin de la BIOS permite configurar el hardware del ordenador(computador) de acuerdo con las necesidades de cada usuario.
Utilice la configuracin de la BIOS para definir una contrasea de arranque, cambiar la prioridad de arranque o agregar un dispositivo nuevo. Debe tener cuidado al configurar la BIOS, ya que puede provocar un mal funcionamiento o una avera en el sistema. Las funciones de configuracin de la BIOS estn sujetas a cambios con el fin de mejorar el funcionamiento del producto. Los mens de configuracin de la BIOS y los elementos pueden ser diferentes en cada modelo de ordenador(computador).

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin

56

Entrada en la configuracin de la BIOS

1 2

Encienda el ordenador(computador). Cuando aparezca la ventana de arranque (logotipo SAMSUNG), pulse la tecla F2 para entrar en la configuracin de la BIOS.

Las imgenes de las pantallas de este documento pueden ser diferentes de las del producto.

Al cabo de unos instantes aparecer la pantalla de configuracin de la BIOS. Los elementos de configuracin de la BIOS pueden variar segn el producto.

Configuracin de la BIOS
Pantalla de configuracin de la BIOS
Los mens y elementos de configuracin de la BIOS pueden ser diferentes en cada modelo de ordenador (computador). Men de configuracin
Ayuda La ayuda para el elemento seleccionado aparece automticamente.

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin

57

Men de configuracin SysInfo

Descripcin Es una descripcin acerca de las especificaciones bsicas del ordenador (computador). Mediante este men se puede configurar los principales conjuntos de chips y otras funciones adicionales. Se usa para configurar las funciones de seguridad, incluidas las contraseas. Este men permite configurar los dispositivos perifricos y arrancar las configuraciones relacionadas, como la prioridad de arranque. Se usa para Exit de la configuracin, se hayan guardado los cambios o no.

Advanced

Security

Boot

Elementos del men

Exit

Configuracin de la BIOS
Teclas de configuracin del sistema
En la configuracin se debe utilizar el teclado.
F1 Teclas de arriba y abajo F5/F6 F9 ESC Teclas de flecha derecha e izquierda Enter Pulse esta tecla para ver la ayuda de la configuracin. Se usan para desplazarse arriba y abajo. Permiten cambiar el valor de un elemento. Pulse esta tecla para cargar la configuracin predeterminada. Pulse esta tecla para volver a un men de nivel superior o para ir al men Salir. Se usan para desplazarse a otro men. Pulse esta tecla para seleccionar un elemento o acceder a un men secundario. Pulse esta tecla para guardar los cambios y salir de la configuracin.

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin

58

La imagen del teclado puede diferir del teclado real.

F10

Configuracin de una contrasea de arranque


Cuando hay configurada una contrasea, se debe escribir sta si se quiere iniciar el ordenador(computador) o entrar en la configuracin del sistema. Cuando se configura una contrasea se restringe el acceso del sistema slo a usuarios autorizados y de esta manera se protegen los datos y los archivos guardados en el ordenador(computador).
No pierda ni olvide la contrasea. Si ha olvidado la contrasea, pngase en contacto con un centro de servicio de Samsung. Tenga en cuenta que se le cobrar el servicio.

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin


XXXXXXXX

59

En el elemento Set Supervisor Password, pulse <Enter>.

3 4

Escriba una contrasea, pulse <Enter>, vuelva a escribir la contrasea y pulse de nuevo <Enter>. La contrasea puede tener hasta 8 caracteres alfanumricos. No se permiten caracteres especiales. La contrasea del supervisor se configura. La contrasea de supervisor se necesita para iniciar el ordenador(computador) o para entrar en la configuracin de la BIOS.
En algunos modelos, si se muestra el mensaje relacionado con la contrasea escrita en la ventana Setup Notice, sta no se completa hasta que no se pulsa la tecla Enter.

Configuracin de una contrasea de supervisor


Para iniciar el ordenador(computador) o para entrar en la configuracin del sistema se necesita una contrasea de supervisor. Cuando se configura una contrasea de supervisor, ningn usuario que no sea el supervisor puede utilizar el ordenador(computador).

Seleccione el men Security en la configuracin de la BIOS.

Configuracin de una contrasea de arranque


Configuracin de una contrasea de usuario
Los usuarios pueden iniciar el sistema mediante su contrasea de usuario, pero no pueden entrar en la configuracin del sistema. De este modo, se puede impedir a otros usuarios que entren en los mens de configuracin. Antes de configurar una contrasea de usuario es necesario establecer una contrasea de supervisor. La desactivacin de la contrasea de supervisor desactiva tambin la contrasea de usuario. En el elemento Set User Password, pulse <Enter> y complete el procedimiento del paso 3 de Configuracin de una contrasea de supervisor.

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin

60

Configuracin de una contrasea para la unidad de disco duro (opcional)


Si establece una contrasea para una unidad de disco duro, no podr acceder a sta desde otro ordenador(computador). Pulse <Enter> en la opcin Set HDD Password y defina una contrasea como se describe en el paso 3 de Configuracin de la contrasea de supervisor.
La funcin de configuracin de la contrasea de la unidad de disco duro no se proporciona en algunos modelos. Cambio de la contrasea de la unidad de disco duro Por razones de seguridad, slo se puede cambiar una contrasea de la unidad de disco duro despus de haber reiniciado el ordenador(computador) pulsando el botn de encendido del ordenador(computador). Si no puede cambiar una contrasea de la unidad de disco duro o aparece el mensaje HDD password Frozen cuando se entra en la configuracin de la BIOS y se selecciona Security > HDD Password, pulse el botn de encendido para volver a encender el ordenador(computador).

Configuracin de una contrasea de arranque


Para configurar una contrasea de arranque, debe haber ya configurada una contrasea de administrador (Establecer contrasea de supervisor). Establezca la opcin Password on boot como Enabled. Una vez configurada la contrasea de arranque, se debe escribir una contrasea para iniciar el ordenador(computador).

Configuracin de una contrasea de arranque


Desactivacin de la contrasea

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin

61

1 2 3 4

Pulse <Enter> en la contrasea para desactivarla. Por ejemplo para desactivar una contrasea del supervisor en el elemento Set Supervisor Password, pulse <Enter>. En el elemento Enter Current Password, escriba la contrasea actualmente configurada y pulse <Enter>. Deje vaco el campo del elemento Enter New Password y pulse <Enter>. Deje vaco el campo del elemento Confirm New Password y pulse <Enter>. La contrasea se desactiva.
En algunos modelos, la contrasea slo se cancela si se pulsa la tecla Intro en la ventana Setup Notice.

Cambio de la prioridad de arranque


Este ordenador(computador) est configurado para arrancar desde una ODD externa, como primera opcin. A continuacin, como ejemplo, se describen los procedimientos para establecer la unidad de disco duro como el dispositivo de ms alta prioridad de arranque.
Las imgenes de las pantallas de este documento pueden ser diferentes de las del producto.

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin

62

Pulse la tecla abajo () para desplazarse al elemento AHCI HDD y la tecla F6 para desplazarse al elemento superior.
Boot Device Priority
[Boot priority order] 1. AHCI CD : N/A 2. AHCI HDD : XXXXXXXX 3. USB KEY : N/A 4. USB CD : XXXXXXXX 5. USB FDD : N/A 6. USB HDD : N/A 7. PCI BEV : N/A 8. [Excluded from boot order] - IDE HDD : N/A - IDE CD : N/A - PCI SCSI : N/A - USB ZIP : N/A - USB LS120 : N/A

1 2

Seleccione el men Boot en la configuracin de la BIOS.


XXXXXXXX

Pulse <Enter> en el elemento Boot Device Priority.

Pulse la tecla F10 para guardar los valores y salir de la configuracin. Ahora el dispositivo de ms alta prioridad de arranque es la unidad de disco duro.

Actualizacin de la memoria
En la ranura de la memoria, en la parte inferior del ordenador(computador), se instala una memoria. A continuacin se describe el procedimiento para sustituir la memoria.
Reemplace la nueva memoria slo despus de haber apagado el ordenador(computador) completamente. No reemplace la memoria con el ordenador(computador) en el modo de suspensin. Antes de continuar, desconecte la alimentacin principal y extraiga la batera. Las imgenes que se utilizan son de un modelo representativo, por lo que pueden diferir del producto real.
Tornillo de fijacin

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin

63

Sustitucin de la memoria

Con un destornillador quite el tornillo de la tapa del compartimiento de la memoria en la parte inferior del ordenador(computador).

Actualizacin de la memoria

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin

64

Tire de los enganches del mdulo de memoria hacia afuera. El mdulo de memoria sale. Retire el mdulo de memoria tirando hacia afuera con un ngulo de 30 grados.

Empuje el mdulo de la memoria hacia abajo hasta que quede completamente fijo. Si el mdulo no encaja fcilmente, empjelo hacia abajo mientras tira de los enganches del mdulo hacia afuera.

Inserte un nuevo mdulo de memoria en la ranura de la memoria con un ngulo de aproximadamente 30 grados alineado con el ngulo de la ranura de la memoria.

Cierre la cubierta del compartimiento de la memoria y apriete el tornillo.

Ranura de memoria

Batera
Consulte las siguientes instrucciones cuando utilice el ordenador(computador) con la batera sin conectar el cable de alimentacin de CA. Con este ordenador(computador) se suministra una batera inteligente de in litio.
Lea cuidadosamente y siga las instrucciones de seguridad impresas en la batera antes de usar sta. Antes de utilizar el ordenador (computador) por primera vez despus de adquirirlo, cargue la batera completamente. Precauciones Utilice solamente los cargadores especificados en el manual del usuario. No caliente nunca la batera, no la coloque en un fuego ni cerca de l a una temperatura superior a 60C, puesto que se puede producir fuego. No provoque un cortocircuito entre los terminales de la batera; no la desmonte. Lea cuidadosamente y siga las precauciones impresas en la batera, as como las instrucciones de seguridad del Manual del usuario antes de utilizar la batera. Consulte el entorno de funcionamiento del sistema de este manual y utilice y almacene la batera a temperatura ambiente.

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin

65

Carga de la batera

Instale la batera y conecte el Adaptador CA/CC(Fuente de Alimentacion) al terminal DC-in del ordenador(computador). La batera comenzar a cargarse.

Una vez cargada, el LED de carga se ilumina en verde.


Estado Cargando Carga completada LED de carga Rojo Verde Desactivado

Adaptador CA/CC(Fuente de Alimentacion) no conectado

Batera
Medicin de la carga restante de la batera
Puede ver la carga de la batera siguiendo estos pasos. Si desplaza el puntero del ratn sobre el icono de la batera en la bandeja del sistema del escritorio, se muestra la carga restante de la batera.

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin

66

Ampliacin del tiempo de uso de la batera


Reduccin del brillo de la pantalla LCD
Pulse las teclas + del teclado para reducir el brillo de la pantalla LCD; de esta manera se incrementa el tiempo de uso de la batera.

Uso de la funcin de calibracin de la batera Informacin sobre el tiempo de uso de la batera


La batera es un suministro fungible; por lo tanto, si la utiliza durante mucho tiempo acortar su vida til o su capacidad. Si la vida til se reduce a menos de la mitad del tiempo inicial, recomendamos que adquiera una batera nueva. Si no va a usar la batera durante un periodo prolongado, gurdela despus de cargarla en un 30-40% de su capacidad. De esta manera se alarga la vida de la batera. Si se carga y se descarga la batera repetidamente durante cortos espacios de tiempo, el tiempo de uso de la batera se puede reducir por la diferencia entre la carga real de sta y la muestra de carga restante. En tal caso, la carga real de la batera y la muestra de carga restante sern idnticas cuando se descargue completamente la batera mediante la funcin Calibracin de la batera y se vuelva a recargar despus.

1 2

Desconecte el Adaptador CA/CC(Fuente de Alimentacion) despus de desconectar el ordenador(computador). Reinicie el ordenador(computador) y pulse el botn F2 cuando aparezca el logotipo SAMSUNG para iniciar la configuracin de la BIOS.

Batera

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin

67

XXXXXXXX Vaya al elemento Boot > Smart Battery Calibration con las teclas de direccin y pulse <Enter>.

Instalacin y extraccin de la batera

1 2 4
Resalte Yes en la ventana Battery Calibration Confirmation y pulse <Enter>. La funcin de Calibracin de la batera se activa y se fuerza la descarga de la batera. Para detener el proceso pulse el botn <Esc>. Este proceso necesita de 3 a 5 horas segn la capacidad de la batera y la carga restante de sta.

Apague el sistema, cierre el panel LCD y coloque el ordenador(computador) cara arriba sobre una superficie plana. Deslice los pestillos de la batera hacia afuera batera. y retire la

Para instalar la batera de nuevo, introdzcala en el sistema. Los enganches de la batera se desplazarn hacia dentro y la sujetarn automticamente.
Compruebe que los enganches se hayan desplazado hacia dentro.

Uso de la ranura de seguridad


Se puede montar una cadena en la ranura de seguridad para prevenir el robo del equipo cuando se ha de usar ste en un lugar pblico. Para usar esta funcin, debe adquirir la cadena de seguridad por separado. Para usar la ranura de seguridad, consulte el manual del producto. Amarre un extremo de la cadena de seguridad a un objeto fijo y el otro extremo a la ranura de seguridad.

Captulo 3. Configuraciones y actualizacin

68

Captulo 4. Apndice
Informacin importante de seguridad Accesorios y piezas de repuesto Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas Informacin del Smbolo WEEE (equipos elctricos y electrnicos usados) Especificaciones del producto Glosario ndice alfabtico 70 72 74 89 90 92 96

Informacin importante de seguridad


Instrucciones de seguridad
El sistema se ha diseado y probado para cumplir con los ltimos estndares de seguridad en lo relativo a equipos de tecnologa de la informacin. No obstante, para garantizar un uso seguro de este producto, es importante que siga las instrucciones indicadas en el producto y en la documentacin.
Siga siempre estas instrucciones para prevenir posibles daos personales o daar el sistema.

Captulo 4. Apndice

70

Si su equipo tiene un conmutador de selector de voltaje, compruebe que se encuentra en la posicin que corresponde a su zona. Existen unas aberturas en el ordenador(computador) para su ventilacin. No las bloquee ni las cubra. Asegrese de dejar suficiente espacio, al menos 15 centmetros, alrededor del sistema para su ventilacin cuando organice su rea de trabajo. No introduzca objetos de ningn tipo en las aberturas de ventilacin del ordenador(computador). Verifique que no se cubren las aberturas del ventilador de la parte inferior de la carcasa. No site el ordenador(computador) en una superficie blanda, ya que bloquear los respiraderos de la parte inferior. Si utiliza un cable alargador para este sistema, compruebe que el ndice total de potencia de los productos que estn enchufados al cable alargador no excedan del ndice de potencia del cable alargador. En porttiles con el marco de la pantalla satinado el usuario ha de tener en cuenta donde coloca el porttil ya que el marco puede crear molestos reflejos causados por la iluminacin ambiental y las superficies brillantes.

Configuracin del sistema


Lea y siga todas las instrucciones indicadas en el producto y en la documentacin antes de poner el sistema en funcionamiento. Conserve el manual de instrucciones y de seguridad para futuras consultas. No utilice este producto cerca del agua o de fuentes de calor como los radiadores. Coloque el sistema en una superficie de trabajo estable. El producto slo puede funcionar con el tipo de fuente de alimentacin que se indica en la etiqueta correspondiente. Verifique que la toma de corriente que utilice para alimentar el equipo tenga un fcil acceso en caso de fuego o cortocircuitos.

Informacin importante de seguridad


Precaucin durante el uso
No pise el cable de alimentacin ni apoye nada sobre l. No derrame lquidos en el sistema. La mejor forma de evitar que se derrame nada sobre el sistema es no comer ni beber nada cerca del sistema. Algunos productos disponen de una pila para la CMOS en la placa del sistema. Si la pila de la CMOS no se sustituye correctamente se producir un riesgo de explosin. Sustituya la pila con otra del mismo tipo o un tipo equivalente recomendado por el fabricante. Siga las instrucciones del fabricante para desechar las pilas usadas. Si se necesita sustituir la pila de la CMOS, procure que realice la tarea un tcnico cualificado. Cuando el ordenador(computador) est apagado, todava existe un poco de corriente elctrica que fluye por el ordenador(computador). Para evitar una descarga elctrica, desenchufe siempre todos los cables de alimentacin y extraiga la pila y los cables del mdem de las tomas de corriente antes de limpiar el sistema. Desenchufe el sistema de la toma de corriente y remtase al servicio de personal cualificado en caso de que: El enchufe o el cable de alimentacin estn daados. Se haya derramado lquido en el sistema. El sistema no funcione correctamente a pesar de seguir las instrucciones de funcionamiento. Se haya cado el equipo o se haya daado la carcasa. Cambie el rendimiento del sistema.

Captulo 4. Apndice

71

Instrucciones para trabajar con seguridad con el porttil


1. Cuando instale dispositivos y trabaje con ellos consulte las instrucciones de seguridad de la gua del usuario. 2. Los dispositivos se deben usar slo con el equipo especificado y de acuerdo con sus especificaciones tcnicas. 3. Si se detecta olor a quemado o presencia de humo en el ordenador(computador) se debe apagar la unidad y quitar la pila. Antes de volver a utilizar el equipo lo debe comprobar un tcnico cualificado. 4. El mantenimiento y la reparacin de los dispositivos deben correr a cargo slo de los centros de servicio tcnico autorizados. 5. No utilice el porttil con la base apoyada directamente sobre la piel durante mucho tiempo. La temperatura de la base aumenta durante el funcionamiento normal (ms an si se utiliza conectado a la corriente elctrica). El contacto con la piel puede resultar incmodo y llegar a causar quemaduras.

Accesorios y piezas de repuesto


Utilice slo los accesorios y las piezas de repuesto que recomiende el fabricante.
Para evitar riesgos de incendios, utilice slo un cable de telecomunicaciones AWG n. 26 26 u otro ms largo. No utilice este producto en zonas consideradas como peligrosas. Entre esas zonas se encuentran las reas de cuidado de enfermos en instalaciones mdicas o clnicas dentales, ambientes cargados de oxgeno o reas industriales.

Captulo 4. Apndice

72

Seguridad del lser


Todos los sistemas equipados con unidades de CD o DVD cumplen con los estndares de seguridad apropiados, incluyendo el estndar IEC 60825-1. Los dispositivos lser de estos componentes estn clasificados como Productos lser de Clase 1 segn el estndar de rendimiento de la radiacin del Departamento de Servicios Sanitarios y Humanos (DHHS) de Estados Unidos. En caso de que la unidad necesite recibir asistencia tcnica, pngase en contacto con un servicio de asistencia tcnica autorizado.
Nota sobre seguridad lser: El uso de controles o ajustes o la realizacin de procedimientos que no sean los que se especifican en este manual pueden ocasionar una exposicin peligrosa a la radiacin. Para evitar la exposicin a los rayos lser, no intente abrir la unidad de CD o DVD. Radiacin lser de clase 1M al abrir el aparato. No mire directamente con instrumentos pticos. Radiacin lser invisible de clase 3B al abrir el aparato. Evite la exposicin al haz.

Cmo deshacerse de las pilas


No tire a la basura las pilas recargables ni los productos alimentados por pilas recargables no extrables.

Pngase en contacto con la lnea de ayuda de Samsung para obtener informacin sobre cmo deshacerse de las pilas que no puede utilizar ni volver a recargar. Cumpla con todas las normativas locales que regulen la forma de deshacerse de las pilas viejas.
EXISTE UN RIESGO DE EXPLOSIN SI SE REEMPLAZA INCORRECTAMENTE LA PILA. SIGA LAS INSTRUCCIONES PARA DESECHAR LAS PILAS USADAS.

Accesorios y piezas de repuesto


Conexin y desconexin del Adaptador CA/ CC(Fuente de Alimentacion)
La toma de corriente se debe instalar cerca del aparato y ha de ser fcilmente accesible. No desenchufe el cable de alimentacin tirando slo del cable.

Captulo 4. Apndice

73

Requisitos generales
Los requisitos que se describen a continuacin son vlidos para todos los pases: Todos los cables de alimentacin deben estar aprobados por una institucin oficial responsable de su evaluacin en el pas en el que se vaya a utilizar dicho cable de alimentacin. El cable de alimentacin debe tener una capacidad de corriente mnima de 7 A y un voltaje nominal de 125 o 250 voltios de CA, segn lo que corresponda en cada pas. (USA ONLY) El dispositivo acoplador debe cumplir con la configuracin mecnica del conector, normativa EN 60 320/IEC 320, hoja C7(o C5), para que encaje en su entrada correspondiente del ordenador(computador).

Requisitos del cable de alimentacin


El conjunto del cable de alimentacin (enchufe, cable y enchufe Adaptador CA/CC(Fuente de Alimentacion)) que se proporciona con el ordenador(computador) cumple con los requisitos de uso del pas en el que ha comprado el equipo. Los conjuntos de cables de alimentacin que se utilicen en otros pases deben cumplir con los requisitos del pas en el que utilice el ordenador(computador). Para obtener ms informacin sobre los cables de alimentacin exigidos, pngase en contacto con su proveedor de servicios o distribuidor local autorizado.

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


Orientacin sobre los dispositivos inalmbricos
(Si se monta con una banda de 2,4 G o de 5 G) Puede que su ordenador(computador) porttil lleve integrados dispositivos de baja potencia, de tipo Radio LAN (dispositivos de comunicacin inalmbrica por radiofrecuencia RF), que funcionan en la banda de 2.4GHz/5GHz. La siguiente seccin es una introduccin general sobre los aspectos que se deben tener en cuenta cuando se utiliza un dispositivo inalmbrico. Las restricciones, precauciones y consideraciones que sean aplicables a determinados pases se detallan en las secciones respectivas especficas de cada pas (o grupo de pases). Los dispositivos inalmbricos de su sistema slo pueden utilizarse en los pases indicados en la etiqueta que muestra los lmites admitidos de potencia de radiofrecuencia, que podr encontrar en su sistema. Si el pas en el que va a utilizar el dispositivo inalmbrico no figura en la lista, pngase en contacto con la autoridad local correspondiente para averiguar los lmites de potencia de radiofrecuencia autorizados. Los dispositivos inalmbricos tienen una regulacin estricta y es posible que su uso no est permitido.

Captulo 4. Apndice

74

La potencia de campo de radiofrecuencia del dispositivo o dispositivos inalmbricos que incorpora su ordenador(computador) porttil est muy por debajo de los lmites de exposicin de radiofrecuencia internacionales conocidos en este momento. Puesto que la emisin de energa de los dispositivos inalmbricos (que puede incorporar su ordenador(computador) porttil) queda por debajo de los lmites establecidos por los estndares y las recomendaciones de seguridad sobre radiofrecuencia, el fabricante considera que el uso de estos dispositivos es seguro. No obstante, con independencia de los niveles de potencia, se recomienda exponerse lo menos posible a estas emisiones durante su funcionamiento normal. En algunas circunstancias, se requieren ciertas restricciones en los dispositivos inalmbricos. A continuacin, se muestran algunos ejemplos de restricciones comunes:

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


La comunicacin inalmbrica de radiofrecuencia puede interferir con los equipos de los aviones comerciales. La normativa sobre aviacin exige desconectar los dispositivos inalmbricos cuando se viaja en un avin. 802.11ABGN (conocida tambin como Ethernet inalmbrica o WiFi) y los dispositivos de comunicacin Bluetooth son ejemplos de dispositivos que proporcionan comunicaciones inalmbricas. En los entornos donde se considere que el riesgo de interferencias con otros dispositivos o servicios es peligroso o perjudicial, puede restringirse o prohibirse el uso del dispositivo inalmbrico. Los aeropuertos, hospitales y las atmsferas cargadas de oxgeno o de gases inflamables son otros ejemplos donde puede restringirse o eliminarse el uso de los dispositivos inalmbricos. Cuando desconozca si el entorno en el que se encuentra tiene restringido el uso de los dispositivos inalmbricos, solicite permiso a la autoridad correspondiente antes de utilizar o encender el dispositivo inalmbrico.

Captulo 4. Apndice

75

Cada pas tiene restricciones diferentes sobre el uso de los dispositivos inalmbricos. Puesto que su sistema est equipado con un dispositivo inalmbrico, cuando viaje con su sistema a un pas diferente, deber consultar las restricciones aplicables en el uso del dispositivo inalmbrico a la autoridad local correspondiente del pas de destino. Si su sistema lleva en su interior un dispositivo inalmbrico integrado, no ponga en funcionamiento dicho dispositivo a menos que tenga montadas todas las cubiertas y protecciones y el sistema se encuentre completamente ensamblado. El usuario no debe reparar los dispositivos inalmbricos. No los modifique en modo alguno. La modificacin del dispositivo inalmbrico le anular su autorizacin para utilizarlo. Pngase en contacto con el fabricante para su reparacin. Utilice slo los controladores aprobados para el pas en el que se vaya a utilizar el dispositivo. Consulte el Kit de restablecimiento del sistema del fabricante o pngase en contacto con el servicio tcnico del fabricante para obtener ms informacin.

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


Estados Unidos de Amrica
Avisos y especificaciones de seguridad en EE.UU. y Canad
No toque ni mueva la antena mientras el equipo est transmitiendo o recibiendo seales. No sujete ningn componente que contenga la radio, mientras est transmitiendo, de tal manera que la antena quede muy cerca o toque cualquier parte expuesta del cuerpo, especialmente la cara o los ojos. No haga funcionar la radio ni intente transmitir datos a menos que la antena est conectada; de lo contrario, la radio se podra daar.

Captulo 4. Apndice

76

Advertencia sobre proximidad de dispositivos explosivos No haga funcionar un transmisor porttil (como el de un dispositivo de red inalmbrico) cerca de un detonador que no est protegido, ni tampoco en un entorno con riesgo de explosin, a menos que el dispositivo se haya adaptado para tal fin. Precaucin sobre el uso en los aviones Las regulaciones de la FCC y FAA prohben el uso de dispositivos inalmbricos de radiofrecuencia dentro de los aviones, ya que las seales podran causar interferencias en los instrumentos de a bordo.

Uso en entornos concretos:


El uso de dispositivos inalmbricos en lugares peligrosos est limitado por las restricciones impuestas por los responsables de seguridad de dichos entornos. El uso de dispositivos inalmbricos en los aviones est regido por las normas de la Federal Aviation Administration (FAA). El uso de dispositivos inalmbricos en los hospitales est restringido por las normas establecidas en cada hospital.

Otros dispositivos inalmbricos


Avisos de seguridad para otros dispositivos de red inalmbricos: Consulte la documentacin suministrada con los adaptadores Ethernet inalmbricos u otros dispositivos de red inalmbricos.
El dispositivo de radio Parte 15 funciona segn una base de no-interferencia con otros dispositivos que funcionen en esta frecuencia. Cualquier cambio o modificacin en el producto, no aprobado expresamente por Intel, podra anular la autorizacin de que dispone para utilizar el dispositivo.

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


Emisor no intencionado segn la FCC, parte 15
Este dispositivo cumple con la Parte 15 de las Normas de la FCC. El funcionamiento est sujeto a las dos condiciones siguientes: (1) este dispositivo no puede causar interferencias perjudiciales y (2) este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia que se reciba, incluidas las interferencias que puedan provocar anomalas en el funcionamiento.
Este equipo se ha comprobado y cumple los lmites establecidos para un dispositivo digital de clase B, conforme a la Parte 15 de la normativa de la FCC. Estos lmites se han diseado para proporcionar una proteccin razonable frente a interferencias perjudiciales en un entorno residencial. Este equipo genera, utiliza y puede emitir energa de radiofrecuencia y, si no se instala y se usa segn las instrucciones, puede causar interferencias perjudiciales que no ocurriran en una instalacin correcta. Si este equipo causara interferencias perjudiciales en la recepcin de radio o de televisin, lo cual se puede comprobar apagando y encendiendo el dispositivo, el usuario puede corregir la interferencia adoptando una o ms de las medidas siguientes: Vuelva a orientar o cambie de sitio la antena de recepcin. Aumente la separacin entre el equipo y el receptor. Conecte el equipo en una toma de un circuito diferente del que est conectado el receptor. Si desea obtener ayuda, consulte con el distribuidor o con un tcnico experto en radio y TV.

Captulo 4. Apndice

77

Si es necesario, el usuario debe consultar al proveedor o a un tcnico experto en radio y televisin para obtener sugerencias adicionales. El usuario puede encontrar interesante la lectura del siguiente folleto: Sobre las interferencias. Este folleto se encuentra en las oficinas regionales locales de la FFC. Nuestra compaa no se responsabiliza de ninguna interferencia de radio o televisin debida a modificaciones no autorizadas de este equipo o a la sustitucin o acoplamiento de cables de conexin y equipo que no sean los que especifique nuestra compaa. Su correccin ser responsabilidad del usuario. Utilice nicamente cables de datos apantallados con este sistema.

Emisor intencionado segn la FCC, parte 15


(Si se monta con una banda de 2,4 G o de 5 G) Puede que su ordenador(computador) porttil lleve integrados dispositivos de baja potencia, de tipo Radio LAN (dispositivos de comunicacin inalmbrica por radiofrecuencia RF), que funcionan en la banda de 2.4GHz/5GHz. Esta seccin slo es aplicable si estos dispositivos estn presentes. Consulte la etiqueta del sistema para comprobar la presencia de dispositivos inalmbricos. Los dispositivos que puede llevar incorporados su sistema slo son adecuados para su utilizacin en los Estados Unidos si la etiqueta del sistema muestra un nmero de identificacin de la FCC.

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


Este dispositivo est restringido al funcionamiento en espacios interiores debido a que funciona en un rango de frecuencia de 5,15 a 5,25 GHz. La FCC exige que este producto se use en espacios interiores en el rango de frecuencia de 5,15 a 5,25 GHz, a fin de reducir posibles interferencias en los sistemas mviles por satlite en el propio canal. Los radares de alta potencia reciben la asignacin de usuarios principales de las bandas de 5,25 a 5,35 GHz y de 5,65 a 5,85 GHz. Estas estaciones de radar pueden causar interferencias o daos a este dispositivo. El funcionamiento de este dispositivo est sujeto a las dos condiciones siguientes: (1) este dispositivo no puede causar interferencias perjudiciales y (2) este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia que se reciba, incluidas las interferencias que puedan provocar anomalas en el funcionamiento del dispositivo.
El usuario no debe reparar los dispositivos inalmbricos. No los modifique en modo alguno. La modificacin del dispositivo inalmbrico le anular su autorizacin para utilizarlo. Pngase en contacto con el fabricante para su reparacin.

Captulo 4. Apndice

78

Parte 68 de la FCC (Si est equipado con un aparato de mdem.)


Este equipo cumple con parte de las Normas de la FCC. En la parte posterior de este equipo hay una etiqueta que incluye, entre otra informacin, el nmero de registro FCC y el nmero de equivalencia de llamada (REN) de este equipo. Si se la solicitan, deber proporcionar esta informacin a la compaa de telfonos. Este equipo utiliza las tomas USOC siguientes: RJ11C Con este equipo, se proporciona un cable de telfono compatible con FCC y un enchufe modular. Este equipo est diseado para su conexin a la red telefnica o a un cable de telecomunicaciones mediante una toma modular compatible con la parte 68 de la FCC. Consulte las instrucciones de instalacin para obtener detalles. El REN se utiliza para determinar la cantidad de dispositivos que se pueden conectar a la lnea de telfono. Un nmero excesivo de REN en la lnea de telfono puede traer como consecuencia que los dispositivos no suenen en respuesta a las llamadas entrantes. En la mayora de las reas, aunque no en todas, el total de nmeros REN no puede ser superior a cinco (5,0). Para estar seguro del nmero de dispositivos que se pueden conectar a una lnea, determinado por el nmero total de REN, pngase en contacto con la compaa de telfonos local para determinar el nmero mximo de REN del rea de llamada.

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


Si la terminal del equipo provoca daos en la red telefnica, la compaa de telfonos le notificar anticipadamente de que puede ser necesario interrumpir temporalmente el servicio. Pero de no ser posible la notificacin anticipada, la compaa de telfonos notificar el cliente lo antes posible. Adems, se le comunicar su derecho a realizar una reclamacin en la FCC si lo considera necesario. La compaa de telfonos puede realizar modificaciones en sus instalaciones, equipos, operaciones o procedimientos que podran afectar al funcionamiento del equipo. Si ocurre esto, la compaa de telfonos le har una notificacin anticipada para que realice las modificaciones necesarias para mantener el servicio sin interrupciones. Si se produce algn problema con el equipo (mdem), pngase en contacto con su distribuidor local para obtener informacin sobre las reparaciones o la garanta. Si el equipo est daando la red telefnica, puede que la compaa telefnica le solicite que desconecte el equipo hasta que se haya resuelto el problema. El usuario debe utilizar los accesorios y cables que proporciona el fabricante para obtener un rendimiento ptimo del producto. El cliente no puede realizar ninguna reparacin. Este equipo no se puede utilizar en el servicio pblico de telfonos de monedas que proporcione la compaa de telfonos. La conexin a los servicios lnea telefnica compartida (party line) est sujeta a las tarifas establecidas por el estado.

Captulo 4. Apndice

79

La Ley de Proteccin de los Abonados a las Lneas Telefnicas de 1991 prohbe el uso de un ordenador(computador) o cualquier otro dispositivo electrnico, incluidos los equipos de fax, para enviar mensajes a menos que incluyan claramente en un margen, en la parte superior o inferior de cada pgina transmitida, o en la primera pgina de la transmisin, la fecha y la hora y una identificacin de la compaa, la entidad o la persona que enve el mensaje, adems del nmero de telfono del equipo transmisor. (El nmero de telfono que se facilite no puede ser uno de los que cargan tarifas superiores a las de una llamada local o de larga distancia). Para programar esta informacin en su equipo de fax, consulte el manual de usuario del software del equipo de comunicaciones.

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


Canad
Emisor no intencionado segn ICES-003
Este aparato digital no excede los lmites de clase B en cuanto a emisin de ruidos radioelctricos de aparatos digitales segn lo que establece la normativa sobre interferencias de radio de la Industria de Canad. Le prsent appareil numrique nmet pas de bruits radiolectriques dpassant les limites applicables aux appareils numriques de Classe B prescrites dans le rglement sur le brouillage radiolectrique dict par Industrie Canada.

Captulo 4. Apndice

80

L utilisation de ce dispositif est autorise seulement aux conditions suivantes : (1) il ne doit pas produire de brouillage et (2) l utilisateur du dispositif doit tre prt accepter tout brouillage radiolectrique reu, mme si ce brouillage est susceptible de compromettre le fonctionnement du dispositif. El trmino IC antes del nmero de certificacin del equipo slo indica que cumple con las especificaciones tcnicas de Industry Canada. Para reducir las posibles interferencias sobre otros usuarios, se ha de elegir un tipo de antena y ganancia de modo que la potencia irradiada isotrpica equivalente (EIRP) no sea superior a la necesaria para conseguir una comunicacin satisfactoria. Para prevenir interferencias de radio al servicio licenciado, este dispositivo est preparado para funcionar en interiores y alejado de las ventanas a fin de proporcionar la mxima proteccin. El equipo (o su antena de transmisin) que se instala en el exterior est sujeto a una licencia. Pour empecher que cet appareil cause du brouillage au service faisant lobjet dune licence, il doit etre utilize a linterieur et devrait etre place loin des fenetres afin de Fournier un ecram de blindage maximal. Si le matriel (ou son antenne demission) est installe a lexterieur, il doit faire lobjet dune licence.

Emisor intencionado segn RSS 210


Este dispositivo cumple la normativa RSS 210 de Industry Canada. La utilizacin de este dispositivo est sujeta a las dos condiciones siguientes: (1) este dispositivo no puede causar interferencias y (2) este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia, incluidas las interferencias que puedan provocar anomalas en el funcionamiento del dispositivo.

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


(Si se monta con una banda de 2,4 G o de 5 G) Puede que su ordenador(computador) porttil lleve integrados dispositivos de baja potencia, de tipo Radio LAN (dispositivos de comunicacin inalmbrica por radiofrecuencia RF), que funcionan en la banda de 2.4GHz/5GHz. Esta seccin slo es aplicable si estos dispositivos estn presentes. Consulte la etiqueta del sistema para comprobar la presencia de dispositivos inalmbricos. Los dispositivos inalmbricos que puede llevar incorporados su sistema slo son adecuados para su utilizacin en Canad si la etiqueta del sistema muestra un nmero de identificacin de la Industria del Canad (IC). Cuando se utiliza una LAN inalmbrica IEEE 802.11a, este producto est restringido al funcionamiento en espacios interiores debido a que funciona en un rango de frecuencia de 5,15 a 5,25 GHz. La Industria del Canad exige que este producto se use en espacios interiores en el rango de frecuencia de 5,15 a 5,25 GHz, a fin de reducir posibles interferencias en los sistemas mviles por satlite en el propio canal. El radar de alta potencia recibe la asignacin de usuario principal de las bandas de 5,25 a 5,35 GHz y de 5,65 a 5,85 GHz. Estas estaciones de radar pueden causar interferencias o daos a este dispositivo. La mxima ganancia de antena permitida para el uso de este dispositivo es de 6dBi; con ello se cumple el lmite E.I.R.P para el rango de frecuencia de 5,25 a 5,35 y de 5,725 a 5,85 GHz en funcionamiento punto a punto.

Captulo 4. Apndice

81

La salida de potencia del dispositivo o dispositivos inalmbricos que pueden estar incorporados en su ordenador(computador) porttil est muy por debajo de los lmites de exposicin de radiofrecuencia establecidos por la Industria del Canad (IC). El funcionamiento de este dispositivo est sujeto a las dos condiciones siguientes: (1) este dispositivo no puede causar interferencias perjudiciales y (2) este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia que se reciba, incluidas las interferencias que puedan provocar anomalas en el funcionamiento del dispositivo.
Para prevenir interferencias de radio al servicio licenciado, este dispositivo est preparado para funcionar en interiores y alejado de las ventanas a fin de proporcionar la mxima proteccin. El equipo (o su antena de transmisin) que se instala en el exterior est sujeto a una licencia. El usuario no debe reparar los dispositivos inalmbricos. No los modifique en modo alguno. La modificacin del dispositivo inalmbrico le anular su autorizacin para utilizarlo. Pngase en contacto con el fabricante para su reparacin.

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


Declaracin sobre telecomunicaciones segn DOC (para productos equipados con un mdem homologado por la IC)
La etiqueta de la Industria de Canad identifica a determinados equipos. Esta homologacin significa que el equipo cumple con determinados requisitos sobre seguridad, funcionamiento y proteccin de las redes de telecomunicaciones. El Ministerio no garantiza que el equipo funcione de la manera deseada por los usuarios. Antes de instalar este equipo, los usuarios deben asegurarse de que su conexin a las instalaciones de la compaa de telecomunicaciones local est permitida. El equipo se debe instalar tambin mediante un mtodo de conexin apropiado. En algunos casos, el cableado interno asociado a un servicio de lnea individual puede alargarse por medio de un conector homologado. El cliente debe tener en cuenta que el cumplimiento con todo lo expuesto no garantiza el perfecto funcionamiento del servicio en todas las situaciones. Las reparaciones del equipo homologado se deben realizar en las instalaciones de mantenimiento canadienses autorizadas que designe el proveedor. Cualquier reparacin o modificacin que realice el usuario de este equipo, o anomalas en el equipo, pueden traer como consecuencia que la compaa de telecomunicaciones solicite al usuario que desconecte el equipo.

Captulo 4. Apndice

82

Los usuarios deben asegurarse, para su propia proteccin, de que las conexiones elctricas de tierra, las lneas telefnicas y la infraestructura de tuberas, si hubiere, estn unidas como corresponde. Esta precaucin puede ser especialmente importante en las reas rurales.
Para evitar descargas elctricas o anomalas en el equipo, no intente realizar las conexiones elctricas a tierra usted mismo. Pngase en contacto con un tcnico electricista o la autoridad inspectora apropiada, segn corresponda.

El Nmero de equivalencia de llamada (REN) asignado a cada dispositivo terminal indica el nmero mximo de terminales que se permite conectar a una interfaz de telfono. El final de una interfaz puede contener cualquier combinacin de dispositivos con el nico requisito de que la suma de los nmeros de equivalencia de llamada de todos los dispositivos no exceda de 5.

Brasil
Este equipamento opera em carter secundrio, isto , no tem direito a proteo contra interferncia prejudicial, mesmo de estaes do mesmo tipo, e no pode causar interferncia a sistemas operando em carter primrio.

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


Unin Europea
Marcacin CE de la Unin Europea y avisos de conformidad
Los productos diseados para su venta en la Unin Europea deben estar marcados con el smbolo CE (Conformit Europene) que indica que cumplen la normativa aplicable y los estndares europeos y las enmiendas especificadas ms abajo. Este equipo tambin lleva un identificador de Clase 2. La siguiente informacin slo es aplicable a los sistemas que llevan la etiqueta con la marca CE .

Captulo 4. Apndice

83

Informacin del fabricante


Samsung Electronics Co., Ltd. 416, Maetan-3Dong, Yeongtong-Gu, Suwon-City, Gyeonggi-Do, 443-742, Korea Samsung Electronics Suzhou Computer Co., Ltd. No. 198, Fangzhou Road, Suzhou Industrial Park, Jiangsu Province, 215021, China Tel: +86-512-6253-8988 Si desea saber la direccin de la pgina web o el nmero de telfono del centro de servicio tcnico de Samsung, consulte la tarjeta de garanta o pngase en contacto con el distribuidor donde haya adquirido el producto. IMPORTADO POR: SAMSUNG ELECTRONICS MXICO, S.A. DE C.V.AV. PRESIDENTE MASARIK No: 111 INT. 701 COL. CHAPULTEPECMORALES, DELEG. MIGUEL HIDALGO, MEXICO, D.F. C.P., 11570 Tel: 5747-51-00, HECHO EN CHINA

Normativas europeas
Este equipo de tecnologa de la informacin ha pasado por controles y cumple con las siguientes normativas europeas: Directiva EMC 2004/108/EC Directiva de baja tensin 2006/95/EC Directiva R&TTE 1999/5/EC

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


Informacin de aprobacin sobre radio en Europa (para productos que incorporan dispositivos de radio homologados por la UE)
Este producto es un ordenador(computador) porttil; puede que lleve integrados dispositivos de baja potencia, de tipo Radio LAN (dispositivos de comunicacin inalmbrica por radiofrecuencia RF), que funcionan en la banda de 2.4GHz/5GHz, que est pensada para su uso domstico o en oficinas. Esta seccin slo es aplicable si estos dispositivos estn presentes. Consulte la etiqueta del sistema para comprobar la presencia de dispositivos inalmbricos.

Captulo 4. Apndice

84

Consulte las restricciones 802.11b y 802.11g para algunos pases o regiones concretos, en el apartado Restricciones de la Comunidad Econmica Europea que puede ver ms abajo.

Declaraciones sobre cumplimiento R&TTE de la UE


esky [Czech] Samsung tmto prohlauje, e tento Notebook PC je ve shod se zkladnmi poadavky a dalmi pslunmi ustanovenmi smrnice 1999/5/ES. Undertegnede Samsung erklrer herved, at flgende udstyr Notebook PC overholder de vsentlige krav og vrige relevante krav i direktiv 1999/5/EF. Hiermit erklrt Samsung, dass sich das Gert Notebook PC in bereinstimmung mit den grundlegenden Anforderungen und den brigen einschlgigen Bestimmungen der Richtlinie 1999/5/EG befindet. Kesolevaga kinnitab Samsung seadme Notebook PC vastavust direktiivi 1999/5/ E phinuetele ja nimetatud direktiivist tulenevatele teistele asjakohastele stetele. Hereby, Samsung, declares that this Notebook PC is in compliance with the essential requirements and other relevant provisions of Directive 1999/5/EC.

Los dispositivos inalmbricos que puede llevar incorporados el sistema slo estn certificados para su uso en la Unin Europea o reas asociadas si la etiqueta del sistema muestra una marca CE con un nmero de registro de aviso en el cuerpo y el smbolo de alerta. La salida de potencia del dispositivo o dispositivos inalmbricos incorporados en su ordenador(computador) porttil est muy por debajo de los lmites de exposicin de radiofrecuencia establecidos por la Comisin Europea a travs de la directiva R&TTE. La banda baja de 5,15 5,35 GHz est reservada al uso en espacios interiores.

Dansk [Danish]

Deutsch [German]

Eesti [Estonian]

English

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


Espaol [Spanish] Por medio de la presente Samsung declara que el Notebook PC cumple con los requisitos esenciales y cualesquiera otras disposiciones aplicables o exigibles de la Directiva 1999/5/CE. Samsung Notebook PC 1999/5/. Par la prsente Samsung dclare que lappareil Notebook PC est conforme aux exigences essentielles et aux autres dispositions pertinentes de la directive 1999/5/CE. Con la presente Samsung dichiara che questo Notebook PC conforme ai requisiti essenziali ed alle altre disposizioni pertinenti stabilite dalla direttiva 1999/5/CE. Ar o Samsung deklar, ka Notebook PC atbilst Direktvas 1999/5/EK btiskajm prasbm un citiem ar to saisttajiem noteikumiem. Malti [Maltese]

Captulo 4. Apndice

85

Hawnhekk, Samsung, jiddikjara li dan Notebook PC jikkonforma mal-tiijiet essenzjali u ma provvedimenti orajn relevanti li hemm fid-Dirrettiva 1999/5/EC. Alulrott, Samsung nyilatkozom, hogy a Notebook PC megfelel a vonatkoz alapvet kvetelmnyeknek s az 1999/5/EC irnyelv egyb elrsainak. Niniejszym Samsung owiadcza, e Notebook PC jest zgodny z zasadniczymi wymogami oraz pozostaymi stosownymi postanowieniami Dyrektywy 1999/5/EC.

[Greek]

Magyar [Hungarian]

Franais [French]

Polski [Polish]

Italiano [Italian] Latviski [Latvian]

Samsung declara que este Notebook PC est Portugus conforme com os requisitos essenciais e outras [Portuguese] disposies da Directiva 1999/5/CE. Slovensko [Slovenian] Slovensky [Slovak] Suomi [Finnish] Samsung izjavlja, da je ta Notebook PC v skladu z bistvenimi zahtevami in ostalimi relevantnimi doloili direktive 1999/5/ES. Samsung tmto vyhlasuje, e Notebook PC spa zkladn poiadavky a vetky prslun ustanovenia Smernice 1999/5/ES. Samsung vakuuttaa tten ett Notebook PC tyyppinen laite on direktiivin 1999/5/ EY oleellisten vaatimusten ja sit koskevien direktiivin muiden ehtojen mukainen.

iuo Samsung deklaruoja, kad is Notebook PC Lietuvi atitinka esminius reikalavimus ir kitas 1999/5/ [Lithuanian] EB Direktyvos nuostatas. Nederlands [Dutch] Hierbij verklaart Samsung dat het toestel Notebook PC in overeenstemming is met de essentile eisen en de andere relevante bepalingen van richtlijn 1999/5/EG.

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


Hrmed intygar Samsung att denna Notebook PC str I verensstmmelse med de vsentliga egenskapskrav och vriga relevanta bestmmelser som framgr av direktiv 1999/5/ EG. Hr me lsir Samsung yfir v a Notebook PC er samrmi vi grunnkrfur og arar krfur, sem gerar eru tilskipun 1999/5/EC.

Captulo 4. Apndice

86

Restricciones de la Comunidad Econmica Europea


Restriccin local sobre el uso de la radio 802.11b/802.11g [Nota para el integrador: En toda la documentacin destinada al usuario fi nal que se proporcione con el sistema o producto que integre el producto inalmbrico, se deben publicar las siguientes declaraciones sobre restricciones locales.]
Debido a que las frecuencias usadas por los dispositivos de LAN inalmbrica 80 .11b/80 .11g pudieran no estar armonizadas todava en todos los pases, los productos 802.11b/802.11g estn diseados para su uso especfi co en algunos pases o regiones y su funcionamiento slo est permitido en esas zonas concretas. El usuario de estos productos es el responsable de asegurar que dichos productos slo se usen en los pases o regiones para los que estn diseados y de comprobar que los productos se confi guren con la seleccin de frecuencia y el canal correctos para el pas o la regin donde se han de usar. Cualquier desviacin de la confi guracin permitida y de las restricciones para el pas o regin de uso puede constituir una infraccin de la legislacin local y, en consecuencia, puede ser objeto de una sancin.

Svenska [Swedish]

slenska [Icelandic]

Samsung erklrer herved at utstyret Notebook Norsk PC er i samsvar med de grunnleggende krav og [Norwegian] vrige relevante krav i direktiv 1999/5/EF. Trkiye [Trke] Bu belge ile, Samsung bu Notebook PCnin 1999/5/EC Ynetmeliinin temel gerekliliklerine ve ilgili hkmlerine uygun olduunu beyan eder.

Par ver la declaracin de conformidad de la Unin Europea de este producto (slo en ingls) visite: http://www.samsung.com/uk/ support/download/supportDownMain.do y busque el nmero del modelo del producto. Si en nuestro sitio web no est disponible la declaracin de conformidad del modelo por el cual usted est interesado, pngase en contacto con su distribuidor.

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


La variante europea se ha diseado para su uso en la Comunidad Econmica Europea. Sin embargo, su uso est ms restringido en algunos pases y regiones concretos: General Las normas europeas limitan la potencia mxima de transmisin irradiada (EIRP) a 100 mW y definen un espectro de frecuencia que va de 2.400 a 2.483,5 MHz. La banda baja de 5,15 5,35 GHz est reservada al uso en espacios interiores. Blgica El producto se puede usar en exteriores, pero para transmisiones exteriores superiores a 300m se necesita una licencia BIPT. Esta restriccin se indica en el manual, de esta manera: Dans le cas dune utilisation prive, lextrieur dun btiment, audessus dun espace public, aucun enregistrement nest ncessaire pour une distance de moins de 300m. Pour une distance suprieure 300m un enregistrement auprs de lIBPT est requise. Pour une utilisation publique lextrieur de btiments, une licence de lIBPT est requise. Pour les enregistrements et licences, veuillez contacter lIBPT. Francia Para los departamentos metropolitanos: 2,400 2,4835 GHz para uso en interiores.

Captulo 4. Apndice

87

2,400 2,454 GHz (canales 1 a 7) para uso en exteriores. Para Guadalupe, Martinica, St. Pierre y Miqueln, Mayotte: 2,400 2,4835 GHz para uso en interiores y exteriores. Para Reunin, Guayana: 2,400 2,4835 GHz para uso en interiores. 2,42420 2,4835 GHz (canales 5 a 13) para uso en exteriores. La banda baja de 5,15 5,35 GHz est reservada al uso en espacios interiores.

Declaraciones sobre el cumplimiento de normativas


Informacin sobre las telecomunicaciones en Europa (para productos equipados con un mdem homologado por la UE)
La marca del smbolo indica que este equipo cumple con la normativa sobre equipos terminales de radiotelecomunicaciones 199/5/EC. Esta marca indica que el equipo cumple con los siguientes estndares tcnicos: CTR 21: requisitos de accesorios para la aprobacin en toda Europa de la conexin a Redes telefnicas conmutadas pblicas (PSTN) anlogas de TE (con excepcin de los TE que incluyan servicios de telefona por voz) en los que el direccionamiento de red, si se proporciona, es por medio de una seal de marcacin por tonos (DTMF).
Aunque este equipo puede utilizar seales DMTF (por tonos) o de desconexin de bucle (por pulsaciones), slo se regula de forma oficial el rendimiento correcto de las seales DTMF. Por tanto, es muy recomendable que el equipo utilice seales DTMF para el acceso a los servicios de emergencia pblicos o privados. Las seales DTMF proporcionan tambin una configuracin de llamada ms rpida.

Captulo 4. Apndice

88

Este equipo est aprobado por decisin del Consejo 98/482/EEC CTR 21 relativa a la conexin de terminales individuales a las Redes telefnicas conmutadas pblicas (PSTN) en toda Europa. No obstante, debido a las diferencias entre las diversas PSTN de los diferentes pases, la aprobacin no garantiza por s misma el funcionamiento correcto de cada punto terminal de las PSTN. En el caso de que tenga algn problema con el equipo, deber ponerse en contacto con el servicio tcnico del fabricante.

Informacin del Smbolo WEEE (equipos elctricos y electrnicos usados)


Eliminacin correcta de este producto (Residuos de aparatos elctricos y electrnicos)
(Aplicable en la Unin Europea y en pases europeos con sistemas de recogida selectiva de residuos) La presencia de este smbolo en el producto, accesorios o material informativo que lo acompaan, indica que al finalizar su vida til ni el producto ni sus accesorios electrnicos (como el cargador, cascos, cable USB) debern eliminarse junto con otros residuos domsticos. Para evitar los posibles daos al medio ambiente o a la salud humana que representa la eliminacin incontrolada de residuos, separe estos productos de otros tipos de residuos y recclelos correctamente. De esta forma se promueve la reutilizacin sostenible de recursos materiales. Los usuarios particulares pueden contactar con el establecimiento donde adquirieron el producto o con las autoridades locales pertinentes para informarse sobre cmo y dnde pueden llevarlo para que sea sometido a un reciclaje ecolgico y seguro. Los usuarios comerciales pueden contactar con su proveedor y consultar las condiciones del contrato de compra. Este producto y sus accesorios electrnicos no deben eliminarse junto a otros residuos comerciales.

Captulo 4. Apndice

89

Pb

Eliminacin correcta de las bateras de este producto

(Aplicable en la Unin Europea y en otros pases europeos con sistemas de recogida selectiva de bateras.) La presencia de esta marca en las bateras, el manual o el paquete del producto indica que cuando haya finalizado la vida til de las bateras no debern eliminarse junto con otros residuos domsticos. Los smbolos qumicos Hg, Cd o Pb, si aparecen, indican que la batera contiene mercurio, cadmio o plomo en niveles superiores a los valores de referencia admitidos por la Directiva 2006/66 66 de la Unin Europea. Si las bateras no se desechan convenientemente, estas sustancias podran provocar lesiones personales o daar el medioambiente. Para proteger los recursos naturales y promover el reciclaje, separe las bateras de los dems residuos y recclelas mediante el sistema de recogida gratuito de su localidad.

Especificaciones del producto


Las especificaciones del sistema pueden diferir segn los modelos. Si desea informacin detallada sobre el sistema, consulte el catlogo del producto.

Captulo 4. Apndice

90

CPU Memoria principal Conjunto de chips principal Unidad de disco duro Grficos

Intel ATOM Processor Tipo de memoria: DDR3 SODIMM Intel NM10 9.5mmH SATA HDD Intel GMA 3150 (interno) Temperatura: -5~40C durante almacenamiento, 10~32C durante funcionamiento Humedad: 5~90% durante almacenamiento, 20~80% durante funcionamiento Entrada) 100 ~ 240 Vca, 50/60Hz, Salida) 19VDC 2.1A 19VDC 2.1A (40W)

Utilice slo fuentes de alimentacin con las siguientes caractersticas elctricas y que estn debidamente certificadas de acuerdo a la legislacin vigente. El uso de otras fuentes de alimentacin podra daar el dispositivo y anular la garanta adems de provocar riesgos al usuario. Caractersticas de entrada: 100-240 V, 50-60 Hz, 1,0 A, CLASE I Caractersticas de salida: DC 19 V, 2,1 A Los componentes opcionales puede ser que no se suministren o que se suministren otros distintos segn el modelo de ordenador(computador). Este producto tiene incorporado un altavoz mono. Las especificaciones del sistema pueden cambiar sin previo aviso.

Entorno de funcionamiento

Tensin CA/CC (opcional) Tensin PC (opcional)

Especificaciones del producto


Marcas comerciales registradas
Samsung es una marca comercial registrada de Samsung Electronics, Co., Ltd. Intel, ATOM/Pentium y Celeron son marcas comerciales registradas de Intel Corporation. Microsoft, MS-DOS y Windows son marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation. Todos los dems productos o nombres de empresas mencionados son marcas comerciales registradas de sus respectivas empresas.

Captulo 4. Apndice

91

MeeGo 1.1 Software License


The software included in this product contains copyrighted software that is licensed under the GPL/LGPL. You may obtain the complete Corresponding Source code from us for a period of three years after our last shipment of this product by sending us an email as follows: 1. Receiver: oss.request@samsung.com 2. Title: Request MeeGo source code 3. Body: Requesters information including requesters email address This offer is valid to anyone in receipt of this information. You can view the software license of the RPM included in MeeGo 1.1 on the terminal by typing the following command. rpm -qa --queryformat %{name},%{version},%{license}\n

Socio de ENERGY STAR


Como socio de ENERGY STAR, SAMSUNG ha determinado que este producto siga las directrices de ENERGY STAR sobre eficiencia energtica.

Glosario
En este glosario se explican los trminos utilizados en esta gua del usuario. En la Ayuda de MeeGo puede encontrar otros trminos que aqu no se relacionan.
Administrador de dispositivos Herramienta administrativa que gestiona los dispositivos del ordenador(computador). Permite aadir y quitar hardware o actualizar un controlador de dispositivos. Administrador de la red Un usuario que planifica, configura y gestiona el funcionamiento de la red. A veces, al administrador de la red se le denomina administrador del sistema. rea de notificacin Hace referencia a una rea concreta de la barra de tareas que incluye iconos de programas, como el control de volumen, las opciones de alimentacin y la hora. Carpeta compartida Carpeta que puede ser utilizada por otros usuarios de la red. Cliente Hace referencia a un ordenador(computador) que utiliza un recurso de red compartido proporcionado por un servidor. Compartir Hace referencia a un tipo de configuracin de un recurso del ordenador(computador), como una carpeta o una impresora, que permite que los usuarios lo puedan usar conjuntamente. Controlador

Captulo 4. Apndice

92

Software que interacta entre el hardware y el sistema operativo. Un sistema operativo conoce la informacin del hardware y controla ste. En general, un controlador se suministra con el correspondiente dispositivo de hardware. Copia de seguridad Un mtodo de guardar los datos actuales para una restauracin posterior si fuera necesario. La copia de seguridad permite restaurar los datos cuando stos o el ordenador(computador) resultan daados. DDR SDRAM (Memoria dinmica de acceso aleatorio sncrona con velocidad doble de datos) DRAM es un tipo de memoria cuyas celdas constan de un capacitador y un transistor de bajo precio. SDRAM es un tipo de memoria cuyo rendimiento se ha mejorado gracias a la sincronizacin del reloj con el reloj externo de la CPU. DDR SDRAM es un tipo de memoria cuyo rendimiento se ha mejorado gracias a que se ha doblado la velocidad de funcionamiento de la SDRAM; en la actualidad se usa ampliamente. Este ordenador(computador) usa DDR SDRAM.

Glosario
DHCP (Protocolo de configuracin dinmica de servidor) Hace referencia a la asignacin automtica de las direcciones IP de los usuarios de la red por los administradores de sta. DVD (Disco verstil digital) El DVD ha sido desarrollado para reemplazar al CD (disco compacto). Aunque la forma y el tamao del disco son iguales a los del CD, la capacidad de un DVD es al menos de 4,7 GB mientras que la capacidad de un CD es de 600 MB. El vdeo DVD es digital a diferencia del vdeo VHS (analgico) y admite la compresin MPEG2 y el audio digital. Para reproducir un DVD se necesita una unidad DVD. D-sub (D-subminiatura) Es un cable que conecta un monitor CRT general y el ordenador (computador). A travs de este cable se produce la salida del vdeo analgico. HDMI Es una especificacin de interfaz de audio/vdeo digital que transmite seales de audio y vdeo a travs de un nico cable. Icono Imagen pequea que representa un objeto que el usuario puede utilizar. LAN (Red de rea local)

Captulo 4. Apndice

93

Red de comunicacin que conecta ordenadores(computadores), impresoras y otros dispositivos en una red de rea local dentro de un edificio. Una LAN habilita todos los dispositivos conectados para que interacten con otros dispositivos dentro de la red. La LAN actual usa un mtodo de control de acceso a recursos Ethernet desarrollado al principio de los 80. Para conectar una Ethernet, se necesita una tarjeta de red denominada tarjeta LAN, una tarjeta Ethernet o una tarjeta de interfaz de red. Para intercambiar datos entre los ordenadores(computadores), se necesita un protocolo adems del equipo de hardware. Windows Vista usa TCP/IP como protocolo predeterminado. LCD (Pantalla de cristal lquido) Una LCD puede ser de matriz activa o de matriz pasiva. Este ordenador(computador) usa un tipo de matriz activa denominado LCD TFT. Dado que una LCD est construida con transistores en vez de un tubo de rayos catdicos, como en el caso de CRT, puede ser mucho ms delgada. Ya que no parpadea, reduce la fatiga ocular. Modo de hibernacin Es un modo de alimentacin que guarda todos los datos en la memoria del disco duro y apaga la CPU y el disco duro. Cuando se cancela el modo de hibernacin, todos los programas de aplicaciones que se estaban ejecutando se restauran en su ltimo estado.

Glosario
Modo de suspensin Un modo de alimentacin que permite que los ordenadores(computadores) ahorren energa cuando no se utilizan. Cuando un ordenador(computador) est en el modo de suspensin, los datos de la memoria del ordenador(computador) no se guardan en el disco duro. Si se corta la energa, los datos de la memoria se pueden perder. Particin Hace referencia a la accin o prctica de dividir un espacio de almacenamiento de la unidad del disco duro en dos reas de datos separadas que se conocen como particiones. Si una unidad de disco duro de 100 GB se divide en 2 particiones de 50 GB, se puede utilizar como si fueran dos unidades de disco duro. Protocolo Un protocolo es un conjunto de normas que un ordenador (computador) utiliza para comunicarse con otros en una red. Un protocolo es una convencin o un estndar que controla o habilita la conexin, la comunicacin y la transferencia de datos entre dos terminales de computacin. Establece los procedimientos de transmisin de los datos y el medio de la transmisin para mejorar la eficacia de las funciones de la red. Red

Captulo 4. Apndice

94

Grupo de ordenadores(computadores) y dispositivos, como un escner y una impresora, conectado a un enlace de comunicaciones. Una red puede ser pequea o grande y puede estar conectada permanentemente por medio de cables o temporalmente a travs de lneas telefnicas o enlaces inalmbricos. La mayor red es Internet, de alcance mundial. Servidor En general, un servidor hace referencia a un ordenador(computador) que proporciona recursos compartidos a los usuarios de la red. Servidor de seguridad Servidor de seguridad que se usa para proteger una red interna o una intranet de las redes externas mediante un procedimiento de autenticacin. Tarjeta MMC (tarjeta multimedia) Es una memoria flash externa para dispositivos mviles como telfonos o cmaras digitales.

Glosario
Tarjeta PCMCIA (Asociacin internacional de tarjetas de memoria destinadas a ordenadores (computadores) porttiles) Es una especificacin de la ranura de la tarjeta ampliada para equipos porttiles, como un ordenador (computador) porttil. En esta ranura de tarjeta, adems de tarjetas de memoria, se pueden conectar la mayora de los dispositivos perifricos, como unidades de disco duro, tarjetas LAN, etc. Tarjeta SD (Secure Digital) Una tarjeta SD es una tarjeta de memoria flash (no voltil) desarrollada para dispositivos mviles que mejora la tarjeta MMC. Aunque una tarjeta MMC se puede utilizar en una ranura de tarjeta SD, sta no se reconoce cuando se inserta en una ranura de tarjeta MMC. Tarjeta SDHC (digital segura de alta capacidad) Es una ampliacin de la tarjeta SD que admite ms de 2 GB. TCP/IPv4 Es un sistema de direccin de 4 bytes (32 bits) donde cada byte (8 bits) est separado por un punto y est representado por un nmero decimal. USB cargable Este programa permite proporcionar energa a un puerto USB determinado cuando el sistema est en el modo de ahorro de energa, en el modo de hibernacin o apagado. USB (Bus universal de serie)

Captulo 4. Apndice

95

Estndar de interfaz de serie desarrollado para reemplazar a los estndares de interfaz convencionales de serie y PS/2. Mientras USB 1.1 admite 12 Mbps (12 millones de bits por segundo), USB 2.0 admite una velocidad de transmisin de datos 40 veces (480 Mbps) ms rpida que USB 1.1. La velocidad de transmisin de datos USB 2.0 es equivalente a la de IEEE1394. En consecuencia, USB 2.0 se utiliza en los dispositivos A/V compatibles con IEEE 1394 y un segundo disco duro y un CD-RW que requieren una alta velocidad de transmisin de datos.

ndice alfabtico
A
Almohadilla tctil Arrastrar 41 42

Captulo 4. Apndice

96

E
Especificaciones del producto 90

R
Ranura multitarjeta Red cableada Red inalmbrica 41 42 45 50 52

H
Hacer clic Hacer doble clic

B
Batera Brillo LCD 65 55

T
Tecla de acceso directo 38

I
Indicadores de estado 25

C
Carga Conexin/salida del monitor Configuracin BIOS Contrasea Contrasea del supervisor Contrasea del usuario Control del volumen 65 48 56 59 59 60 49

U
Unidad de CD 43

M
Memoria 63

P
PA Precauciones de seguridad Prioridad de inicio Puerto de bloqueo de seguridad 52 6 62 68

D
Descripcin 24

S-ar putea să vă placă și