Sunteți pe pagina 1din 14

TIPOS DE ADN El ADN es por lo comn el constituyente bsico de la cromatina (cromosoma) nuclear en las clulas eucariticas, pero tambin

existe en pequea cantidad en las mitocondrias y cloroplastos. En los procariontes forma el nucloide (que a diferencia de los eucariontes no va asociado a protenas, es desnudo) y en los virus (DNAvirus) que lo poseen constituyen el virin o elemento infestante. Por lo comn su estructura tridimensional posee giro hacia la derecha (-ADN,dextrogiro) que es la forma ms estable y ocasionalmente posee giro hacia la izquierda (zADN,levgiro) Acorde a las evidencias, slo una pequea parte del ADN constituye genes (menos del 10 %). Existen diferentes tipos que los podemos dividir en: -ADN de copia nica (el 57 % del total) formados por segmentos de aproximadamente 1000 pares de nucletidos del longitud, una pequea parte de este ADN contiene los genes. -ADN repetitivo (20 %) son unidades de aproximadamente 300 pares de nucletidos* que se repiten en el genoma unas 105 veces(unidades de repeticin). Se intercalan con el ADN de copia nica. -ADN satlite (altamente repetitivo: 28 %) son unidades cortas de pares de nucletidos que se repiten en el genomio. Son caractersticos en cada especie y pueden ser separados por centrifugacin. Constituyen la heterocromatina y no se le conoce funcin. Los porcentajes indicados son del hombre y el ratn, y las proporciones seran las mismas en otras especies. Nucletido*: Es una molcula compleja formado por una base nitrogenada, un hidrato de carbono y un grupo fosfato (cido fosfrico inorgnico), unidos entre s por enlaces covalentes. CUALES SON LAS VACUNAS USADAS EN LA ACTUADLIDAD? Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos: Vacunas vivas atenuadas. Vacunas muertas o inactivadas.

Existen varios mtodos de obtencin:


1. Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del

microorganismo patgeno.
2. Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.

3. Antgenos purificados. 4. Vacunas genticas.


5. 2005: Primera vacuna para el virus del papiloma humano (principal factor

de riesgo del cncer de crvix)

6. 2008: Primera vacuna para prevenir la adiccin a la herona y a la cocana

(Aunque siguen hacindose experimentos con esta vacuna para comprobar su efectividad)
7. 2009: Posible vacuna contra la Hepatitis C, Primera Vacuna contra la Gripe

A (H1N1)

REPRODUCCIN ASEXUAL La reproduccin asexual est relacionada con el mecanismo de divisin mittica. Se caracteriza por la presencia de un nico progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o ms individuos con idntica informacin gentica. En este tipo de reproduccin no intervienen clulas sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones.2 En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas maternas, sin que exista meiosis, formacin de gametos o fecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). El ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores. REPRODUCCIN SEXUAL En la reproduccin sexual la informacin gentica de los descendientes est conformada por el aporte gentico de ambos progenitores mediante la fusin de las clulas sexuales o gametos; es decir, la reproduccin sexual es fuente de variabilidad gentica. La reproduccin sexual requiere la intervencin de un cromosoma, genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o tambin hermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin. CMO SE TRANSMITE EL ARN ARN lineal, que contiene la informacin, copiada del ADN, para sintetizar una protena. Se forma en el ncleo celular, a partir de una secuencia de ADN. Sale del ncleo y se asocia a ribosomas, donde se construye la protena. A cada tres nucletidos (codon) corresponde un aminocido distinto. As, la secuencia de aminocidos de la protena est configurada a partir de la secuencia de los nucletidos del ARNm.

CDIGO GENTICO El cdigo gentico es un conjunto de normas por las que la informacin codificada en el material gentico (secuencias de ADN o ARN) se traduce en protenas (secuencias de aminocidos) en las clulas vivas. El cdigo define la relacin entre secuencias de tres nucletidos, llamadas codones, y aminocidos. Un codn se corresponde con un aminocido especfico. El ARN se basa en transportar un mensaje del ADN a la molcula correspondiente La secuencia del material gentico se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una funcin equivalente a letras en el cdigo gentico: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN. CULES FUERON LAS PRIMERAS TECNICAS QUE SE UTILIZARON PARA MEJORAR LOS CULTIVOS La preparacin del terreno consiste en mover el suelo slo lo necesario para facilitar la germinacin de las plantas y la penetracin de las races; la tendencia actual es hacia la sustitucin de los arados de discos de vertedera, por implementos que no inviertan la capa de suelo trabajada, denominada labranza horizontal. Las variedades de trigo presentan diferencias en sus caractersticas agronmicas: los das que tardan en florecer y madurar, altura de la planta, color y tamao de espigas y granos, calidad harinera, etctera, las cuales varan de acuerdo con el tipo de suelo y condiciones de clima donde se siembren. Para realizar una adecuada seleccin del trigo que se va a cultivar, el productor debe considerar diferentes condiciones y necesidades. REPRODUCCION ASEXUAL DE LAS PLANTAS Reproduccin por esporas. A partir de una clula de un individuo, cuyo ncleo se divide repetidamente, se originan varias clulas hijas llamadas esporas. Estas clulas, en condiciones favorables, dan lugar a nuevos individuos. Ocurre en musgos y helechos. Reproduccin vegetativa. Se basa en la capacidad de las plantas para formar nuevos individuos a partir de un fragmento de las mismas, llamado yema. Podemos distinguir cuatro modalidades: Estolones. Son tallos de poca altura que crecen paralelos al suelo. Sus yemas emiten races. Dando lugar a nuevos individuos que se independizan. Es tpico de las fresas y los trboles. Rizomas. Son tallos subterrneos que, cada cierto tiempo, producen races y tallos que salen a la superficie. Los encontramos, por ejemplo, en el csped, las caas, los helechosBulbos. Son tallos subterrneos con hojas carnosas que los envuelven. Tienen yemas que pueden originar una nueva planta, como ocurre con la cebolla o el tulipn. DOMESTICAR CULTIVO

La agricultura surgi de manera independiente en varios lugares de la tierra, y la prueba ms antigua de actividad agrcola data de hace diez mil aos en lo que ahora es Irak (Heiser 1990). La domesticacin de plantas y animales ocurri inicialmente en la "media luna de las tierras frtiles" de la Mesopotamia asitica, la regin andina de Sudamrica, en algunas partes de Asia, y en Mxico, y de ah se dispers al resto del planeta. Algunas regiones asimilaron estas prcticas mucho ms rpido que otras (Diamond 1999). La domesticacin de plantas y animales tiles para la alimentacin, la medicina y el trabajo transform radicalmente las sociedades humanas. Los mtodos convencionales de mejoramiento de plantas y animales, a travs de la fertilizacin cruzada y la seleccin, han permitido desarrollar variedades con grupos de caractersticas particulares. As, desde tiempos inmemorables los seres humanos han modificado el entorno que los rodea y como parte de estas actividades, han seleccionado caractersticas valiosas de diferentes plantas, animales y microorganismos. A travs del proceso de cruzas controladas y seleccin gradual, nuestros ancestros escogieron un grupo pequeo de la enorme cantidad de plantas silvestres y lo transformaron en los cultivos que ahora conocemos. Durante este largo proceso ocurrieron muchos cambios fenotpicos en las plantas, por ejemplo: hbito de crecimiento determinado, prdida de la dispersin de la semilla, maduracin sincrnica, madurez temprana, resistencia selectiva a plagas y enfermedades, reduccin de la cantidad de toxinas, mayor productividad incluyendo semillas o frutos ms grandes e incluso prdida de las semillas en el caso del pltano. Estos cambios tienen como consecuencia una reduccin en la sobrevivencia de los cultivos en el medio silvestre. Por lo tanto, los cultivos son ahora dependientes de los cuidados de los humanos para su propagacin y sobrevivencia (Prakash 2001).

ESPERMATOGNESIS La espermatognesis es el mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides; es la gametognesis en el hombre. Este proceso se produce en las gnadas, aunque la maduracin final de los espermatozoides se produce en el epiddimo. La espermatognesis tiene una duracin aproximada de 62 a 75 das en la especie humana, y consta de tres fases o etapas: fase proliferativa, meiosis o espermatocitognesis, y espermiognesis o espermiohistognesis. A veces incluye aterognesis y retrognesis. OVOGNESIS La ovognesis es la gametognesis femenina, es decir, es el desarrollo y diferenciacin del gameto femenino u vulo mediante una divisin meitica. En este proceso se produce a partir de una clula diploide y se forman como productos una clula haploide funcional (el vulo), y tres clulas haploides no funcionales (los cuerpos polares).

FLUIDO Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un slido deformable). TENSIN SUPERFICIAL En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea.1 Esta definicin implica que el lquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensin superficial (una manifestacin de las fuerzas intermoleculares en los lquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los lquidos y las superficies slidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevacin o depresin de la superficie de un lquido en la zona de contacto con un slido. CAPILARIDAD La capilaridad es una propiedad fsica del agua por la que ella puede avanzar a travs de un canal minsculo (desde unos milmetros hasta micras de tamao) siempre y cuando el agua se encuentre en contacto con ambas paredes de este canal y estas paredes se encuentren suficientemente juntas. Esta propiedad la conocemos todos pues es perfectamente visible cuando ponemos en contacto un terrn de azcar con el caf. El agua del caf "invade" en pocos segundos los pequeos espacios de aire que quedan entre los minsculos cristales de sacarosa del azucarillo. Pues bien, esta misma propiedad es la que distribuye el agua por los micro-espacios de aire que quedan entre las partculas del suelo o sustrato. All queda el agua retenida hasta que finalmente es encontrada por las races de las plantas siendo absorbida por unos pelillos que tienen las mismas, que son los encargados de cumplir con esta misin de absorcin. La capilaridad, es pues, el principio natural por el que el agua circula a travs el suelo de nuestros campos y bosques y nutre a todas las plantas de la tierra. COHESIN Es la atraccin entre molculas que mantiene unidas las partculas de una sustancia. La cohesin es diferente de la adhesin; la cohesin es la fuerza de atraccin entre partculas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesin es la interaccin entre las superficies de distintos cuerpos. En el agua la fuerza de cohesin es elevada por causa de los puentes de hidrogeno que mantienen las molculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un lquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto

hidrosttico, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presin generada por sus lquidos internos. ADHESIN La adhesin es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares. La adhesin ha jugado un papel muy importante en muchos aspectos de las tcnicas de construccin tradicionales. La adhesin del ladrillo con el mortero (cemento) es un ejemplo claro. COHESIN La cohesin es distinta de la adhesin. La cohesin es la fuerza de atraccin entre partculas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesin es la interaccin entre las superficies de distintos cuerpos. DENSIDAD En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Se expresa como la masa de un cuerpo dividida por el volumen que ocupa

y sus unidades son Kg/m en el S.I. Ejemplo: un objeto pequeo y pesado, hecho de plomo, es ms denso que un objeto grande y liviano hecho de corcho o de espuma de poliuretano. VISCOSIDAD, Viscosidad, propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosmetro) que tiene un orificio de tamao conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad. Vase Mecnica de fluidos. ARQUMEDES Arqumedes de Siracusa (en griego antiguo ) (ca. 287 a. C. ca. 212 a. C.) fue un matemtico griego, fsico, ingeniero, inventor y astrnomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los cientficos ms importantes de la antigedad clsica. Entre sus avances en fsica se encuentran sus fundamentos en hidrosttica, esttica y la explicacin del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseado innovadoras mquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arqumedes, que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arqumedes lleg a disear mquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.1

Se considera que Arqumedes fue uno de los matemticos ms grandes de la antigedad y, en general, de toda la historia.2 3 Us el mtodo exhaustivo para calcular el rea bajo el arco de una parbola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximacin extremadamente precisa del nmero Pi.4 Tambin defini la espiral que lleva su nombre, frmulas para los volmenes de las superficies de revolucin y un ingenioso sistema para expresar nmeros muy largos. Arqumedes muri durante el sitio de Siracusa (214212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de que existan rdenes de que no se le hiciese ningn dao. A diferencia de sus inventos, los escritos matemticos de Arqumedes no fueron muy conocidos en la antigedad. Los matemticos de Alejandra lo leyeron y lo citaron, pero la primera compilacin integral de su obra no fue realizada hasta c. 530 d. C. por Isidoro de Mileto. Los comentarios de las obras de Arqumedes escritas por Eutocio en el siglo VI las abrieron por primera vez a un pblico ms amplio. Las relativamente pocas copias de trabajos escritos de Arqumedes que sobrevivieron a travs de la Edad Media fueron una importante fuente de ideas durante el Renacimiento,5 mientras que el descubrimiento en 1906 de trabajos desconocidos de Arqumedes en el Palimpsesto de Arqumedes ha ayudado a comprender cmo obtuvo sus resultados matemticos.6

PASCAL Blaise Pascal (19 de junio 1623 en Clermont; 19 de agosto de 1662 en Pars) fue un matemtico, fsico, filsofo catlico y escritor. Sus contribuciones a las matemticas y las ciencias naturales incluyen el diseo y construccin de calculadoras mecnicas, aportes a la Teora de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaracin de conceptos tales como la presin y el vaco. Despus de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandon las matemticas y la fsica para dedicarse a la filosofa y a la teologa. A partir de mayo de 1647 volvi a vivir con Jacqueline y poco despus tambin con su padre principalmente en Pars, donde contact a los principales jansenistas, pero tambin continu con sus investigaciones. Sus ideas no fueron bien recibidas por numerosos telogos e investigadores, entre ellos Descartes con el que se reuni repetidas veces en Pars a fines de septiembre de 1647. Por ello a partir de entonces formul sus especulaciones sobre el vaco y el ter de una forma ms indirecta, particularmente en un tratado sobre la presin atmosfrica, demostrando su dependencia de la altura del lugar en cuestin, por medio de experimentos que hizo realizar a su cuado Prier en el Puy de Dome en 1648. Tambin en 1648, en otro tratado, fundament la ley de los vasos comunicantes. Cuando, en la primavera de 1649, los desrdenes de la Fronda dificultaron la vida en Pars, los Pascal se refugiaron hasta otoo de 1650 en casa de los Prier en Auvergne. En otoo de 1651 muri Pascal padre. Poco despus y contraviniendo los deseos tanto del fallecido como tambin de Pascal, Jacqueline se incorpor al convento estrictamente jansenista de Port Royal en Pars. Ahora, Pascal por primera vez dependa nada ms que de s mismo. Ya que, si bien no era rico, s tena una situacin acomodada y era noble, comenz a frecuentar la sociedad de Pars, trabando amistad con el joven Duc de Roannez, con el que comparta el inters por la filosofa. ste lo llev de viaje en 1652, junto a algunos de sus amigos librepensadores, entre ellos Chevalier de Mr, oportunidad en la que a Pascal se lo introdujo a la filosofa moderna, aprendiendo adems el arte de las conversaciones sociales. Gracias al hecho de que frecuentaba el saln esteta de Madame de Sabl, se compenetr tambin de las bellas letras de su poca.3 Incluso lleg brevemente a pensar en comprar un cargo y en casarse. Sin embargo, una obra que se le adjudic por mucho tiempo, al calzar en cierto sentido en esta fase mundana de su vida, el annimo Discours sur les passions de lamour (Discurso acerca de las Pasiones del Amor), no es de su autora. En 1653 escribi un tratado sobre la presin atmosfrica, en el que por primera vez en la historia de la ciencia se hace una descripcin completa de la hidrosttica.

DANIEL BERNOULLI Era hijo del matemtico Johann Bernoulli y naci en Groningen (Holanda), donde su padre era entonces profesor. En 1705, su padre obtiene una plaza en la Universidad de Basilea y la familia regresa a la ciudad suiza de donde era originaria. Por deseo de su padre realiz estudios de medicina en la Universidad de Basilea, mientras que a la vez, en su casa, su hermano mayor, Nikolaus y su padre ampliaban sus conocimientos matemticos. Daniel finaliz los estudios de Medicina en 1721. En principio intenta entrar como profesor en la Universidad de Basilea, pero es rechazado. En 1723 gana la competicin anual que patrocinaba la Academia de las Ciencias francesa y a su vez Christian Goldbach, matemtico prusiano con el que mantena correspondencia sobre las lecciones aprendidas con su padre, impresionado por el nivel de Bernoulli, decide publicar las cartas escritas por Daniel. En 1724, las cartas publicadas haban llegado a todo el mundo y Catalina I de Rusia le envi una carta proponindolo ser profesor en la recin fundada Academia de Ciencias de San Petersburgo, por mediacin de su padre, logr que se ampliara la oferta a los dos hermanos: Nicolas y Daniel. Su hermano muri en San Petersburgo en 1726 de tuberculosis. En la Academia Daniel trabaj en la ctedra de Fsica. Como ancdota decir que ese tiempo comparti piso con Euler, que haba llegado a la Academia recomendado por el propio Daniel y al que ya conoca por ser un aventajado alumno de su padre en la Universidad de Basilea. Daniel I estuvo ocho aos en San Petersburgo y su labor fue muy reconocida. En el ao 1732 vuelve a Basilea donde haba ganado el puesto de profesor en los departamentos de botnica y anatoma. En 1738 public su obra 'Hidrodinmica', en la que expone lo que ms tarde sera conocido como el Principio de Bernoulli. Daniel tambin hizo importantes contribuciones a la teora de probabilidades. Es notorio que mantuvo una mala relacin con su padre a partir de 1734, ao en el que ambos compartieron el premio anual de la Academia de Ciencias de Pars, Johann lo lleg a expulsar de su casa y tambin public un libro Hydraulica en el que trat de atribuirse los descubrimientos de su hijo en esta materia. En 1750 la Universidad de Basilea le concedi, sin necesidad de concurso, la ctedra que haba ocupado su padre. Public 86 trabajos y gan 10 premios de la Academia de Ciencias de Pars, slo superado por Euler que gan 12. Daniel Bernoulli fue electo miembro de la Royal Society el 3 de mayo de 1750. Al final de sus das orden construir una pensin para refugio de estudiantes sin recursos. Muri de un paro cardiorrespiratorio. ESTRUCTURA Es una poblacin una tecnologa, en un medio definir ahora el establecida de con una organizacin y que vive y se desarrolla ambiente. Se puede sistema, como est hecho esa sociedad,

llenndola de contenidos, que interactan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religin, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificacin, familia, grupos, etc., completando as su identificacin e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresin de los valores populares. Por extensin la estructura social modifica y es modificada por la tecnologa y el medio ambiente. El anlisis sociolgico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en s misma, pues no es algo tangible, sino que es una definicin formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aqu se han simplificado con cultura y valores.

GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS


Los grupos primarios son una agrupacin de personas unidas por lazos de afecto mutuo o parentesco que genera actos informales y espontneos: clubes de lectores, clubes para jugar canasta o cartas, pandillas, fiestas de cumpleaos, etc. Estas relaciones no son contractuales por lo que con la misma facilidad con que se inician, desaparecen, a travs de los cambios de la educacin, el trabajo, la residencia, etc.

Los grupos secundarios son organizaciones formales creadas para la realizacin de ciertos fines. El mdico que entra a la asociacin mdica o el profesor a una sociedad sociolgica por algunas de las mismas razones prcticas que empujan al obrero a entrar en un sindicato, o al fabricante en una organizacin manufacturera. De la organizacin secundaria diremos:

Tiene una constitucin y reglas escritas, as como un propsito planteado en sus estatutos. Ha elegido funcionarios (comits o directivas: elites) que sirven durante periodos prescritos y tienen deberes definidos. Cobra a los miembros cuotas personales para gastos de la organizacin Lleva una lista de los miembros y un registro histrico de la organizacin.

INSTITUCIONES SOCIALES Son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que stas necesitan ajustarse permanentemente debido al carcter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante que se recrean activamente en los procesos activos y los procesos temporales de cada poca social. Familia Mercado Iglesia Sistema educacional Poder judicial Ayuntamiento Sindicato

MOVILIDAD SOCIAL Consiste en los movimientos o desplazamientos que efectan los individuos, las familias o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconmico. Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical. En su otro significado, quiere decir en qu medida el logro socioeconmico se hereda.

La movilidad horizontal es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un crculo ideolgico a otro, sin que esto implique la alteracin del estatus social (por ejemplo, un obrero de la construccin que pasa a ser obrero industrial, o un ejecutivo de una empresa de automviles que pasa a ocupar un puesto de ejecutivo en un banco). Esta movilidad horizontal se da tambin transgeneracionalmente, cuando los individuos pertenecientes a una familia cambian de profesin con respecto a sus ascendientes (el hijo de un campesino que emigra a la ciudad para ser obrero de baja cualificacin), siempre y cuando este cambio no implique un cambio en el estatus socioeconmico de la familia en general. La movilidad vertical puede ser descendente o ascendente. Se refiere al cambio de una clase a otra. Un obrero de baja cualificacin que promociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en mdico o abogado, ascienden (ascenso social), en cambio un accionista afectado por un crash burstil, un rentista afectado por la inflacin o un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve obligado a un subempleo, tienen un movimiento descendente, desciende de una clase superior a una inferior (descenso social).

ESTATUS SOCIAL Describe la posicin social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas. El estatus social se divide en cuatro tipos:

Estatus adscrito o asignado


Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, gnero, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc.

Estatus adquirido
Resultan de la asignacin a la persona basndose en mritos o acciones. Ejemplos son las estrellas de msica, los actores, atletas o deportivas, cientficos, etc., pero tambin podramos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus estn determinados por la sociedad, por tanto pueden variar del tiempo o las caractersticas como la cultura o valores y normas que una sociedad dada determina como propia y pueden ser diferentes a otra sociedad ademas es til. Al estatus tambin est asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En las sociedades el prestigio est distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene.

Estatus objetivo

Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupacin o actividad, caractersticas fsicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo.

Estatus subjetivo

Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobacin social o cultural y sin cumplir algn criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.

Estatus adscriptos
Son los estatus que el individuo no elige, le vienen dados a partir del nacimiento y la herencia y definen su posicin social. Por ejemplo la edad, la familia en la que se naci, el gnero masculino o femenino. ROL SOCIAL se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En

todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. As pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempear el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempea su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.

S-ar putea să vă placă și