Sunteți pe pagina 1din 23

GUIA DE MEDIDAS PREVENTIVAS PLAN FAMILIAR DE PROTECCIN CIVIL

En qu consiste el Plan Familiar de Proteccin Civil? Es un conjunto de actividades preventivas bsicas que todos los miembros de una familia deben tener presentes para saber cmo actuar de manera organizada, antes, durante y despus de una emergencia. Cmo elaborar un Plan? 1. Localiza los riesgos a. Revisa tu casa y elabora un croquis de ella y de sus alrededores, anotando los posibles riesgos y la manera de eliminarlos, mrcalos en color rojo. b. Ubica el lugar donde almacenas sustancias peligrosas (pintura, aguarrs, thiner, gasolina, etc.); marca los envases de estos productos y colcalos en lugares seguros. Adems, ubica los tanques de gas y verifica peridicamente su estado. c. Identifica otros riesgos como alcantarillas sin tapa, pasos a desnivel, salientes de muros, rejas, cables tendidos, macetas o jardineras y otros objetos que puedan provocar dao. 2. Identifica las rutas de evacuacin a. Dentro y fuera de casa se debe identificar el lugar que, en caso de desastre, permita mayores posibilidades de sobrevivencia. Traza en el croquis con flechas de color verde las rutas menos peligrosas para llegar a esos lugares, identifica los objetos que obstruyan las rutas de escape y reubcalos. 3. Preprate a. Elabora una lista de documentos y objetos que debers tener siempre a la mano, como: i. Actas de nacimiento. ii. Certificados escolares. iii. Plizas de seguro. iv. Ttulos y cdulas profesionales. v. Cartillas del servicio militar. vi. Cartillas de vacunacin. vii. Pasaportes.

b.

c.

d. e. f.

viii. Identificaciones. ix. Escrituras o ttulos de propiedad. x. Facturas de bienes. Fotocopia los documentos anteriores, gurdalos en una bolsa o maleta resistente al fuego o al agua y consrvalos en casa de un amigo o familiar. Ten a la mano un directorio telefnico de emergencias, una linterna, un radio con pilas de repuesto, herramientas bsicas y botiqun de primeros auxilios. Almacena vveres y agua purificada al menos para dos das. Ante la posibilidad de un mantente informado y sigue las indicaciones de las autoridades. Si la familia se encuentra en diferentes lugares, seala un punto de reunin por si ocurre un desastre; puede ser la casa de un familiar.

4. Realiza simulacros a. Lleva a cabo simulacros que te permitan estar preparado para actuar correctamente ante un desastre y fomentar la cultura de proteccin civil entre la familia. Para ello lleva a cabo los siguientes pasos: i. Imagina una situacin de emergencia ii. Cada miembro de la familia tendr una responsabilidad, segn el plan familiar. iii. Da la voz de alarma. iv. Suspende cualquier actividad y corta la corriente de luz y el flujo de agua y de gas. v. Dirjanse por las rutas de evacuacin en orden y con calma hasta llegar al punto de reunin, verificando que nadie falte y que todos estn bien. vi. Haz un anlisis de los resultados para corregir fallas en la elaboracin y ejecucin del plan familiar.

QUE HACER EN CASO DE SISMO

Qu es un sismo? Temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberacin repentina de energa en el interior de la tierra. Esta energa se transmite a la superficie en forma de ondas ssmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro, este punto se puede situar a un mximo de unos 700 km hacia el interior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre ms prximo al foco del temblor.

Antes: 1. Recurre a especialistas y tcnicos para la construccin de tu vivienda. 2. Mantn siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad. 3. Localiza los lugares ms seguros de tu casa, escuela o rea de trabajo que estn retirados de ventanas o de objetos que pueden caer. 4. Prepara, estudia y practica con tu familia o con tus compaeros de trabajo un plan para utilizarlo en caso de sismo (simulacro). 5. Aprende y ensea a tus hijos cmo interrumpir la energa elctrica, el gas y el agua. 6. Guarda provisiones (comida enlatada, agua purificada, etc.). 7. Ten a la mano los nmeros telefnicos de emergencia, un botiqun de primeros auxilios, un radio porttil y una linterna con pilas. 8. Guarda tus documentos ms importantes en un lugar seguro y de fcil acceso. 9. Procura que cada miembro de tu familia cuente con una identificacin (de ser posible con nmero telefnico y tipo de sangre).

Durante:

1. Mantn la calma, habla con tranquilidad y procura inspirar confianza a quienes estn contigo. 2. Aljate de ventanas u objetos colgantes que puedan desprenderse. 3. Dirgete a lugares seguros previamente establecidos.

4. Evita usar elevadores. 5. No te apresures en salir, el sismo dura slo unos segundos y es posible que termine antes de que lo hayas logrado. 6. De ser posible, cierra las llaves de agua y gas, baja el switch principal de alimentacin elctrica y evita prender cerillos o cualquier fuente de ignicin o calor. 7. Si te encuentras manejando, detn el vehculo y permanece dentro de l; no te detengas encima ni debajo de puentes o pasos a desnivel. 8. Procura mantenerte alejado de cables y postes de energa elctrica.

Despus:

1. Utiliza el telfono slo para reportar emergencias. 2. Evala los daos; si es necesario evacuar el inmueble, hazlo con calma y en orden, y sigue las instrucciones de las autoridades. 3. Renete con tu familia en el lugar previamente establecido. 4. Enciende y escucha tu radio porttil. 5. Limpia inmediatamente derrames de sustancias txicas o inflamables. 6. Aljate de los edificios daados y evita circular por donde existan deterioros considerables. 7. En caso de quedar atrapado, conserva la calma y trata de comunicarte al exterior golpeando con algn objeto.

QUE HACER EN CASO DE INCENDIO

Que es un incendio?

Fuego no controlado de grandes proporciones que puede presentarse en forma sbita, gradual o instantnea, al que le siguen daos materiales que pueden interrumpir el proceso de produccin, ocasionar lesiones o prdida de vidas humanas y deterioro ambiental. En la mayora de los casos el factor humano participa como elemento causal de los incendios.

Lee y toma nota de laS siguientes recomendaciones para incrementar tu seguridad en el hogar, negocio u oficina. De la preparacin para enfrentar un incendio puede depender tu vida.

Qu hacer en caso de incendio?

Antes: 1. Evita conectar muchos aparatos elctricos en un solo contacto. 2. Evita las instalaciones elctricas provisionales; no sustituyas los fusibles con alambres o monedas. 3. Por ningn motivo mojes las instalaciones elctricas, recuerda que el agua es conductor de electricidad. 4. No permitas que los nios, introduzcan objetos metlicos en los contactos elctricos. 5. Mantn fuera del alcance de los nios veladoras, cerillos, cohetes, encendedores y toda clase de material que pueda provocar un incendio. 6. Si sales de viaje, cierra las llaves de gas e interrumpe la energa elctrica. 7. Evita la acumulacin de basura.

8. Mantn en buen estado las instalaciones de gas. 9. No tires cigarrillos en el piso y apgalos antes de depositarlos en recipientes de basura. 10. Procura contar con un extintor. 11. Ten a la mano los telfonos de emergencia (de Proteccin Civil y de Bomberos). Durante: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conserva la calma y tranquiliza a tu familia. Aljate del sitio y espera la llegada del personal especializado. Ayuda a salir a nios, ancianos y discapacitados. Asegrate de que nadie quede en el lugar. Si el fuego inicia, busca el extintor ms cercano y trata de combatirlo. Si el fuego es de origen elctrico no intentes apagarlo con agua. Humedece un trapo o pauelo y colcalo sobre nariz y boca a manera de filtro. 8. Si sientes asfixia, arrstrate y respira lo ms prximo al suelo. 9. Si se incendia tu ropa no corras, trate al piso y rueda lentamente, de ser posible cbrete con una manta. 10. Evita usar elevadores, si es necesario salir por una puerta verifica que no est caliente; si lo est, es que hay fuego del otro lado. 11. En caso de fuga de gas no enciendas ni apagues luces, ventila todas las habitaciones y llama a los bomberos.

Despus: 1. Retrate del rea incendiada, (puede reavivarse el fuego). 2. No entres a las instalaciones hasta que los bomberos te lo indiquen. 3. Obedece a las autoridades y no interfieras en sus actividades: recuerda que tu ayuda es importante.

AMENAZA DE BOMBA

Qu hacer en caso de amenaza de bomba? Este tipo de amenazas se han presentado cada vez con ms frecuencia; y aunque la mayora de stas han sido falsas alarmas, es importante estar preparados. Generalmente la amenaza se lleva a cabo a travs del telfono; sin embargo, no debe descartarse la posibilidad de que se realice por otros medios. Identifica en el inmueble los lugares que puedan servir para ocultar objetos. Antes: 1. Mantn ordenadas las reas de trabajo, a fin de detectar fcilmente objetos extraos. 2. Controla el acceso de personas al inmueble, utilizando gafetes de identificacin. 3. Aplica una estricta revisin de vehculos, paquetes, bolsas y portafolios de personas que ingresan al inmueble. 4. Realiza inspecciones de escaleras, contenedores de basura, reas verdes y baos, y revisa que no existan objetos extraos escondidos. 5. Reporta vehculos abandonados o sospechosos cercanos al inmueble. Durante: 1. Mantn la calma. 2. Determina el sexo, edad aproximada y actitud mental de la persona que llama. 3. Pon atencin al acento o alguna peculiaridad al hablar que puedan ayudar a identificar a la persona que llama. 4. Graba o anota las palabras exactas de la persona que llama; trata de obtener informacin sobre la localizacin, tipo de artefacto, cmo es y el tiempo para la detonacin.

5. Haz preguntas a quien llama, por ejemplo: Quin habla?, Cul es su nombre? (en algunos casos la persona responde inmediatamente). 6. Anota la hora exacta en que se presenta la llamada y el nmero telefnico al que llamaron. Si tienes identificador de llamadas anota el nmero. 7. Mantn la calma y evita propagar la informacin, podra ser una falsa alarma. 8. Al trmino de la llamada, avisa de inmediato a la autoridad de mayor jerarqua del inmueble para que valore la situacin y determine las acciones a seguir. 9. En caso de ser verificada la amenaza, lleva a cabo las siguientes acciones: 10. No toques, muevas o levantes objetos, paquetes o bultos extraos. 11. Evacua el inmueble de manera ordenada y nicamente con tus objetos personales. 12. No acciones interruptores de energa elctrica. 13. De ser posible, cierra las llaves de gas y suspende el suministro general de electricidad del inmueble. 14. Evita dejar caer objetos que produzcan vibraciones. 15. Apaga telfonos celulares y dems objetos que puedan generar una seal elctrica. 16. Si localizaste un objeto o paquete sospechoso, evita tocarlo y notifica a Proteccin Civil o a una institucin especializada. 17. No obstruyas las labores del personal especializado. Despus: 1. Solo las autoridades pueden indicarte que el peligro ya pas y puedes ingresar al inmueble.

Artculos necesarios para un botiqun de emergencias:

1. Rollo de tela adhesiva 2. Isodine o benzal 3. Alcohol 4. Algodn 5. Manual de primeros auxilios 6. Termmetro 7. Tablillas de madera o cartn 8. Jabn neutro 9. Tijeras 10. Cloro para purificar el agua 11. Gasa esterilizada 12. Vendas elsticas 13. Hielo instantneo 14. Guantes de ltex

QUE HACER EN CASO DE INUNDACIN

Qu es una inundacin? Efecto generado por el flujo de una corriente cuando sobrepasa las condiciones que le son normales y alcanza niveles extraordinarios que no pueden ser controlados en los vasos naturales o artificiales que la contienen, lo cual deriva, ordinariamente, en daos que el agua desbordada ocasiona en zonas urbanas, tierras productivas y, en general, en valles y sitios bajos.

Qu hacer en caso de inundacin? Antes: 1. Establece rutas de evacuacin hacia lugares seguros. 2. Mantn limpias de basura las calles, las alcantarillas y las coladeras de tu vivienda. 3. Ten almacenada agua potable, ropa y alimentos en lugares seguros que no pueda alcanzar el agua en caso de inundacin, as como una lmpara, un radio porttil y pilas suficientes. 4. Guarda tus documentos ms importantes en bolsas de plstico para evitar su prdida o destruccin. 5. Si te han informado que una inundacin amenaza y puede afectar el lugar donde vives, desconecta los servicios de luz y gas.

Durante: 1. Ante todo, mantn la calma. 2. Mantente alerta y en sintona con la radio, las inundaciones pueden extenderse a lugares cercanos. Respeta todas las indicaciones de las autoridades. 3. Evita acercarte a postes o cables elctricos averiados, recuerda que el agua es conductor de electricidad.

4. Si tu casa es de palma, carrizo, adobe o lmina de cartn, busca refugio en lugares ms seguros como escuelas, iglesias o el palacio municipal, siempre y cuando estn fuera de peligro. 5. Evita cruzar los cauces de los ros y caminar por las zonas inundadas; aunque el nivel de agua sea bajo, puede subir rpidamente, lo que aumenta el peligro. Recuerda que el agua puede arrastrar rboles, piedras, vehculos y otros objetos. 6. Si tu vehculo llega a quedar atrapado, sal de l y busca un refugio seguro.

Despus: 1. Realiza una cuidadosa inspeccin de tu vivienda teniendo en cuenta la posibilidad de un derrumbe. Si tienes dudas sobre el estado que guarda tu casa, llama a las autoridades para que te apoyen. 2. No te acerques a casas y edificios que estn en peligro de derrumbarse. 3. Evita encender cerillos o cualquier tipo de flama y no acciones los interruptores elctricos hasta estar seguro de que no existen daos en las instalaciones. 4. No pises ni toques cables elctricos cados. 5. Limpia inmediatamente las sustancias inflamables, txicos, medicamentos o materiales peligrosos que se hayan derramado. 6. Permanece fuera de las reas de desastre, tu presencia podra entorpecer las acciones de auxilio y rescate. 7. No tomes agua ni alimentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundacin. 8. No muevas a los heridos, reporta a las autoridades las emergencias que lo ameriten.

GUA DE SEALES

Una seal es un conjunto de elementos en los que se combina una forma geomtrica, un color de seguridad, un color de contraste, un smbolo y opcionalmente un texto, con el propsito de que la poblacin identifique los mensajes de informacin, precaucin, prohibicin y obligacin.

Objetivo: permitir a la poblacin identificar los mensajes de la seal para que acte de manera correcta en determinada situacin.

Las seales deben cumplir tres requisitos fundamentales que son:

1. Llamar la atencin 2. Transmitir mensajes claros 3. Ubicarse en el lugar apropiado

En el Cdigo Administrativo del Estado de Mxico se establece que: En los edificios pblicos, escuelas, fbricas, industrias, comercios, oficinas, unidades habitacionales, centros de espectculos o diversiones, en todos los establecimientos abiertos al pblico y en vehculos de transporte escolar y de personal... debern colocarse en lugares visibles, material e instructivos adecuados para casos de emergencia, en los que se establezcan las reglas que debern observarse, antes, durante y despus del desastre, as como zonas de seguridad y salidas de emergencia.

CLASIFICACIN DE LAS SEALES

Las seales se utilizan para guiar a las personas y proporcionar recomendaciones que deben observar. Se clasifican en los siguientes grupos:

Seales informativas

Los colores de seguridad utilizados son verde y azul en el fondo y el blanco como contraste; la forma geomtrica es un cuadro o rectngulo.

Seales informativas de emergencia

Indican la localizacin de equipo para emergencia.

El color de seguridad es el rojo, el de contraste es el blanco y la forma geomtrica podr ser un rectngulo o un cuadro. Seales prohibitivas o restrictivas

Indican las acciones que no se deben ejecutar. Se colocarn en el punto donde exista la restriccin.

El color de seguridad es el rojo, el de contraste es el blanco con el smbolo negro y la forma geomtrica es un crculo con una diagonal en color rojo.

Seales de obligacin

Se utilizan para imponer la realizacin de una accin determinada, a partir de donde se encuentra la seal.

El color de seguridad es el azul, el de contraste es el blanco y la forma geomtrica es un crculo.

Seales preventivas

Advierten de la existencia y naturaleza de un riesgo.

El color de seguridad es el amarillo, el de contraste el negro y su forma geomtrica es un tringulo.

QUE HACER EN CASO DE FUGA TOXICA

Una sustancia txica es un compuesto qumico natural que al olerlo, tomarlo o al contacto con la piel produce lesiones e incluso la muerte. La mayora de las industrias en el pas, transportan y desechan productos txicos que pueden ser lquidos, gaseosos o slidos, variando sus caractersticas.

Antes: 1. Ten a la mano el directorio telefnico de emergencias. 2. Coloca etiquetas con el nombre de cada producto en los recipientes destinados al alcohol, acetona, cloro, etc. 3. Identifica los riesgos que puedan afectarte en la zona donde habitas o trabajas. Durante: 1. Cierra puertas, ventanas y los sistemas de ventilacin. 2. Avisa a tus vecinos, familiares y/o compaeros de lo que ocurre. 3. Avisa inmediatamente a Proteccin Civil, Bomberos o servicios de emergencia. 4. Evita fumar y encender cerillos. 5. Aljate rpidamente del lugar diagonalmente y en direccin opuesta a la del viento. 6. Si ests atrapado en algn edificio y no tienes forma de salir, sube a la parte ms alta posible. 7. Si tienes un radio a la mano, sintonzalo y sigue las instrucciones de las autoridades. 8. En el hogar sigue las siguientes recomendaciones para protegerte de una contaminacin por sustancia txica: 9. Cierra perfectamente las perillas de gas, de estufas y calentadores, para evitar fugas. 10. Evita encender y apagar luces o aparatos elctricos. Despus:

1. Si una persona result intoxicada o lesionada, solicita auxilio mdico. 2. Ventila el rea. 3. Evita fumar y encender cerillos.

Cmo reportar una emergencia por qumicos? Al ocurrir un accidente donde transportan productos o material peligros, aljate del lugar diagonalmente y en direccin opuesta a la del viento. No camines dentro o toques el material derramado. Evita la inhalacin de gases, humos, vapores, sobre todo si no sabes qu materiales peligrosos estn involucrados. No pienses que los gases o vapores son menos dainos por la falta de olor, los gases y vapores inodoros pueden ser ms dainos. Evala la situacin, considera lo siguiente: Trata de ver el o los carteles (color, nmero de Identificacin) que se encuentran en el vehculo.

Hay fuego, derrame o una fuga? Cules son las condiciones del clima? Cmo es el terreno? Quin / qu est en riesgo: poblacin, propiedad o el ambiente? LLAMA A PROTECCIN CIVIL!

Proporciona tu nombre, nmero de telfono para recibir llamadas, nmero de fax y la ubicacin y naturaleza del problema.

RECOMENDACIONES PARA TEMPORADA INVERNAL

Qu hacer en la temporada invernal?

Antes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Infrmate de la situacin meteorolgica que prevalece en la zona. Procura vestir ropa que te proteja del fro y te mantenga caliente. Ten a la mano un botiqun de primeros auxilios. Debes tener en tu casa una lmpara sorda, radio, pilas cargadas y secas, pala y cuerda. Mantn lejos del fuego de velas y de estufas, las cortinas, combustibles o cualquier otro elemento que pueda provocar un incendio. Guarda comida enlatada como: sardinas, atn, frijoles, sopas y alimentos con muchas caloras (dulces o frutas secas) y guarda tambin agua (3 litros por persona). Limpia los techos y bajadas de agua. Infrmate dnde se encuentran las zonas de refugios ms cercanos a tu casa. Cuando salgas de tu casa, informa a tus familiares dnde estars y el tiempo aproximado que tardars en regresar.

7. 8. 9.

Durante: 1. 2. 3. 4. 5. 6. En temporada de granizo, helada o nevada: Si te encuentras en el exterior, busca un refugio. Sigue las indicaciones de las autoridades locales. No generes rumores sobre la situacin. Evita salir si no es necesario. Al salir de casa, abrgate bien y cbrete la boca y la nariz, as evitars aspirar aire fro y contraer una enfermedad pulmonar. 7. Evita corrientes de aire fro en el interior de la casa, revisa puertas y ventanas.

8. Evita dormir a nios pequeos (bebs) entre dos personas, ya que podran sufrir una asfixia. 9. Protege a las personas mayores y nios, son los primeros en enfermar. 10. Si enciendes braseros o estufas de lea, carbn o gas, procura que exista ventilacin adecuada para evitar intoxicaciones. 11. Evita dejar objetos inflamables sobre reas expuestas al calor. 12. Revisa las instalaciones elctricas y, si sales de tu casa, desconecta las luces de rboles de navidad y de otros adornos. 13. Protege los medidores de agua y la tubera con peridico. 14. Coloca anticongelante a tu vehculo. 15. Maneja con precaucin, recuerda que en algunas avenidas se forman capas de hielo y el camino es resbaloso. 16. Si te quedas atrapado en tu vehculo, apaga su motor y no enciendas el aire acondicionado. 17. Sintoniza el radio para informarte de la situacin meteorolgica. 18. Si las autoridades te indican abandonar tu casa, no lo pienses, obedcelas. 19. Si te diriges al refugio previsto, antes de salir corta la energa elctrica y el suministro de gas. Despus: 1. Sintoniza el radio para informarte de la situacin que prevalece en tu comunidad. 2. Retira el exceso de nieve de techos para evitar que caigan.

QUE HACER EN CASO DE RIESGO SANITARIO

Antes: Los riesgos sanitarios son problemas originados por la contaminacin de aire, agua, suelo y alimentos, que afectan la salud pblica.

Para evitar la transmisin de enfermedades y la diseminacin de plagas, es importante la higiene personal, el adecuado manejo de alimentos y la limpieza de nuestras instalaciones, ya que causan daos a la salud y a nuestros bienes. Lleva a cabo las siguientes recomendaciones: 1. Compra productos qumicos que no daen la capa de ozono. 2. No tires basura ni productos qumicos en la calle o en el drenaje. 3. Procura que los alimentos que consumas estn higinicamente preparados, cocidos o fritos, y que el agua est hervida, clorada o embotellada. 4. Lava y desinfecta con cloro los excusados y letrinas, as como los tinacos y cisternas que utilices. 5. Cuida siempre tu salud y el medio ambiente, evitando la contaminacin de aire, agua, suelo 6. y alimentos. Durante: 1. Avisa a las autoridades en caso detectar cualquier contaminacin de aire, agua, suelo y alimentos, o de plagas y epidemias. 2. Evita el contacto con personas enfermas. Si presentas alguna alteracin fsica, acude inmediatamente al centro de salud ms cercano. 3. No prepares ni consumas alimentos en el rea contaminada. 4. Si el agua potable tiene caractersticas diferentes en su olor, sabor o color, no la consumas. 5. Si el ambiente presenta olores o gases txicos, cubre tu boca y nariz y retrate del lugar.

6. Si el suelo est contaminado con aguas negras, basura o productos qumicos, evita todo contacto; en caso de tenerlo, desinfecta tu ropa y bate inmediatamente.

Despus: 1. Lava y desinfecta con cloro los excusados y letrinas. 2. Regresa al rea que fue afectada slo cuando lo indiquen las autoridades.

Qu es Proteccin Civil?

Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevencin, el auxilio y la recuperacin de la poblacin ante la eventualidad de un desastre.

PARA QU SIRVE?

Para proteger a las personas, sus bienes y su entorno, frente a los efectos de desastres provocados por agentes naturales o humanos, preservando en todo momento la vida, los bienes materiales, la planta productiva, la naturaleza y las funciones esenciales de la sociedad.

CMO FUNCIONA?

A travs de un sistema de disposiciones y programas que son realizados en los rdenes federal, estatal y municipal, por medio de acciones de prevencin y mecanismos de ayuda en caso de emergencia.

QU ES UN DESASTRE? Es el estado en que la poblacin sufre daos severos por el impacto de una calamidad devastadora, desajustando la estructura social e impidiendo el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad.

RECUERDA:

Hay que saber cmo actuar antes, durante y despus de cualquier contingencia, para ello es necesario contar con planes de emergencia en el lugar donde te encuentres.

S-ar putea să vă placă și