Sunteți pe pagina 1din 20

SEP

SEST

DGEST

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA

MONTAJE Y ALINEACIN

CALIFICACION VI__________

INGENIERIA MECATRONICA.

MANTENIMIENTO

GRUPO 133100

PROFESOR: ING. ADELFO ORTIZ GARCIA

RESPONSABLES: PALACIOS JIMNEZ MARIO RIOS MIRANDA SERGIO MARTNEZ LARA MIGUEL NGEL

METEPEC, MEX. 15/04/2011

NDICE 1.- Resumen... I. Qu es montaje y alineacin? 2.- Introduccin.. II. Requerimientos de la cimentacin 3.- Antecedentes III. Fordismo 4.- Planteamiento del problema.. 5.- Justificacin.. 6.- Objetivos 7.- Desarrollo tcnico 7.1 Procedimientos y tcnicas de montaje.. 7.2 Procedimientos y tcnicas de alineacin..... 8.- Conclusiones 9.- Bibliografa 9 10 10 11 11 13 19 20 7 5 4

NDICE DE FIGURAS Imagen 1.1 Alineacin de maquinaria rotativa. Imagen 2.1 Cimentacin industrial. Imagen 3.1 Montaje de lnea de ensamblaje Ford... Imagen 4.1 Alineacin automotriz.. Imagen 7.1 Regla y nivel.. 4 6 8 9 15

NDICE DE DIAGRAMAS Diagrama 1.1 Tipos de desalineamiento... Diagrama 2.1 Alineacin mediante reloj radial y galgas. Diagrama 2.2 Plano vertical. Diagrama 2.3 Plano horizontal Diagrama 2.4 Alineacin mediante relojes radiales alternados. 14 16 17 17 18

RESUMEN I. QU ES MONTAJE Y ALINEACIN?

Montaje es el proceso mediante el cual se emplaza cada pieza en su posicin definitiva dentro de una estructura. Estas piezas pueden ser de diferentes materiales pero las preferidas son las estructuras metlicas y de hormign. Estas se adaptan a las concepciones de las nuevas arquitecturas y las necesidades de la industria de hoy, se emplean cada da ms ampliamente. Con ambos sistemas se pueden alcanzar obras de grandes magnitudes. Esto se realiza con diferentes equipos de trabajo y maquinarias. El montaje industrial es un desafo permanente al ingenio; suele desarrollarse en condiciones geogrficas complejas o debe conectarse la nueva estructura con una ya existente, y con plazos bastante restringidos por los elevados montos de inversin comprometidos. La alineacin es el proceso mediante el cual la lnea de centros del eje de un elementode maquinaria, por ejemplo un motor, se hace coincidir con la prolongacin de la lneade centros del eje de otra mquina acoplada a ella, por ejemplo, una bomba.

Imagen 1.1
4

INTRODUCCIN II.- REQUERIMIENTOS DE CIMENTACIN La cimentacin es la parte de la estructura que distribuye el peso de ella y de sus descargas hacia los substratos de tierra o rocosos. La distribucin puede ocurrir por apoyo directo de una zapata sobre el suelo o la roca, o por transmisin de las cargas hacia estratos ms profundos a travs de pilote o pilas. Se han utilizado muchos materiales para la construccin de zapatas apoyadas directamente el suelo, incluyendo emparrillados de madrea o de acero, mampostera de arcilla, planchas de roca cortada y concreto formado. Excepto por este ltimo, la mayor parte de los sistemas no se usan en la actualidad. Por lo general, se utiliza concreto reforzado en las cimentaciones, especialmente en donde se van a soportar cargas pesadas concentradas. Los pilotes y las pilas son del mismo tipo y material que se han usado durante muchos aos. Sin embargo, se ha incrementado considerablemente su longitud y su capacidad. Una necesidad crtica es el conocimiento de los materiales. Subsuperficiales y las condiciones en que se producir su contacto con alguna estructura. El programa de investigacin debe ser extenso e ir ms all de los lmites de la influencia vertical, tanto para cimentaciones poco profundas como para cimentaciones profundas. En donde hay flexibilidad en la ubicacin de la estructura o cuando no es segura la ubicacin, tamao y forma exactos del edificio, el programa debe extenderse hasta los lmites horizontales del rea de presin posible del edificio. Un ingeniero geotecnico con experiencia puede planear un programa eficaz, pero como los materiales varan en consistencia y estratificacin, debe haber flexibilidad en el programa conforme progrese el trabajo. Si el programa de subsuperficie se planea despus de haber hecho los estudios conceptuales de la construccin, deben darse las condiciones de carga anticipadas, las elevaciones de los pisos y de los declives, as como cualquier caracterstica especial, al ingeniero geotcnico que dar mayor importancia a la investigacin y la intensificar en las reas crticas.
5

El programa de subsuperficie incluye la determinacin de las condiciones del agua subterrnea en el momento de la investigacin. Pueden instalarse piezmetros para estudiar las presiones del agua dentro de los poros en zonas aisladas del terreno o pozos de observacin para observar los niveles estticos del agua, durante el periodo del programa o durante periodos ms amplios de tiempo. Al establecer las elevaciones del piso y de la cimentacin deben considerarse todas las posibilidades de la presencia del agua y su influencia, la necesidad de drenaje y los problemas y el costo adicional inherentes a la construccin de cada tipo de cimentacin. Mediante procedimientos de densidad controlada puede reemplazarse el suelo no satisfactorio en el lugar de la construccin por otro material (tambin por procedimientos de densidad controlada), o puede alterarse por medio de lechadas para mejorar la resistencia, incrementar la densidad o reemplazar el agua subterrnea.

Imagen 2.1

ANTECEDENTES III.- FORDISMO El fordismo apareci en el siglo XX promoviendo la especializacin, la transformacin del esquema industrial y la reduccin de costos. La diferencia que tiene con el taylorismo, es que sta innovacin no se logr principalmente a costa del trabajador sino a travs de una estrategia de expansin del mercado. La razn es que si hay mayor volumen de unidades de un producto cualquiera (debido a la tecnologa de ensamblaje) y su costo es reducido (por la razn tiempo/ejecucin) habr un excedente de lo producido que superara numricamente la capacidad de consumo de la lite, tradicional y nica consumidora de tecnologas con anterioridad.Aparece un obrero especializado con un status mayor al proletariado de la industrializacin y tambin surge la clase media del modelo norteamericano que se transformar en la cara visible del arquetipo del americanway. Pero el sistema excluye el control de tiempo de produccin por parte de la clase obrera, como sola ocurrir cuando el obrero adems de poseer la fuerza de trabajo, posea los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de forma autnoma, de esta manera el capitalista quedaba fuera de los tiempos de produccin.El fordismo (con ayuda anterior del taylorismo) llega para romper con ese monopolio del trabajo, por un trabajo alienante con caractersticas que llevan al obrero a perder ese "monopolio" y por ende perder el control de los tiempos de produccin. Adems antes de esta nueva clase trabajadora, los obreros estaban sindicados, lo cual les brindaba un respaldo frente a la opresin capitalista, esta forma de agrupamiento lleg a Estados Unidos a travs de la primera oleada de inmigrantes europeos, fuertemente ligados al trabajo de los artesanos y gremios de trabajadores.La idea de sumar la produccin en cadena a la produccin de mercancas no slo signific las transformaciones sociales y culturales que podemos resumir en la idea de cultura de masas o masas media. Como prototipo se puede hablar de la creacin de automviles en serie, de la expansin interclasista del consumo que deviene en nuevos estmulos y cdigos culturales mediados por el capital.

Tambin hay que advertir que el modelo madura bajo el esquema econmico del keynesianismo (que lleva al Estado de bienestar) lo que promueve un protagonismo histrico de las clases subordinadas y el amarre del capital a consideraciones sociales y de clase. Influido todo esto por el ascenso de los socialismos reales y el miedo a su expansin global por parte del liberalismo capitalista. En resumen, podemos contar como elementos centrales del modelo fordista:
y y

Aumento de la divisin del trabajo. Profundizacin del control de los tiempos productivos del obrero (vinculacin tiempo/ejecucin).

Reduccin de costos y aumento de la circulacin de la mercanca (expansin interclasista de mercado) e inters en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la lite).

y y

Polticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista. Produccin en serie

Imagen 3.1
8

Planteamiento del problema El inicio de todo proyecto una vez identificad a la idea central, parte por recopilar antecedentes. Por ello, la primera tarea es determinar las necesidades del mandante respecto a la calidad, costo y plazo del proyecto, estableciendo una jerarqua cualitativa entre ellos. Se establecen cubicaciones aunque estimadas, para fijar una idea de la envergadura de la futura faena, paralelamente se recopilan antecedentes previos de empresa. Junto a los generales, deben investigarse aquellos ligados a la ubicacin geogrfica y a las condiciones locales. Es imprescindible completar este estudio con una visita al terreno. Por ltimo es necesario estudiar detenidamente las clusulas contractuales que pueden haber definido el mandante, sobre todo aquellos que se refieren a obligaciones especiales, formas de pago, retenciones, anticipos, entregas parciales (etapas), etc. De estas definiciones previas nacen los objetivos centrales del proyecto.

i Imagen 4.1
9

Justificacin Para conseguir un funcionamiento suave en dos mquinas acopladas es imprescindible que los ejes de las mismas estn dentro de unos lmites admisibles en su alineacin. Los lmites son ms estrechos cuanto mayor velocidad y/o potencia tengan las mquinas acopladas. El propsito de alineacin de los ejes es impedir vibraciones excesivas y el fallo prematuro de piezas de la mquina. Cada vez se valora ms una adecuada alineacin, dado que sus ventajas y beneficios compensan de forma exagerada el tiempo, esfuerzo y dinero empleado en esa tarea, casi siempre realizada por los tcnicos del departamento de mantenimiento de las empresas industriales, y incluso, por empresas y tcnicos especializados en la utilizacin y manejo de sistemas de alineacin.

Objetivos El montaje industrial, as como la alineacin industrial, son un desafo permanente al ingenio; suelen desarrollarse en condiciones geogrficas complejas o debe conectarse la nueva estructura con una ya existente, y con plazos bastante restringidos por los elevados montos de inversin comprometidos. Hay una diferencia sustantiva con las obras civiles, pues son muy pocas oportunidades en las que el trabajo puede repetirse tener el conocimiento especfico y poder replicarlo en algn proyecto posterior de similares caractersticas, y que adems se ms o menos contemporneo. El entorno se refiere a factores externos a la empresa de montaje y que tienen implicaciones sobre la estructuracin de la organizacin administrativa del terreno. En ciertos casos, condicionan la faena de trabajo, ya sea por restricciones impuestas, o por los requisitos que debe cumplir. La empresa debe estar preparada de ante mano para adaptarse a estos requerimientos.
10

El desarrollo de una obra de montaje es una tarea compleja en nuestro pas no existen organismos que regulen explcitamente esta actividad. Ni existe alguna informacin sistematizada disponible al respecto. Por ese motivo se describir un proceso de proyecto de montaje, el que pretender describir las sucesivas etapas de ejecucin desde su concepcin hasta su realizacin en terreno.

Desarrollo tcnico Procedimientos y tcnicas de montaje Normas bsicas de montaje Con el fin de combatir los riesgos en su origen, evitando sus consecuencias o reducindolas al mximo posible, se seguirn las siguientes normas bsicas: 1. Todos los trabajadores dispondrn de los equipos de proteccin individual y sabrn usarlos. Ambas obligaciones son inexcusables. 2. Ser atendida de inmediato cualquier observacin que el responsable del equipo, encargado de montaje o superior jerrquico hagan en cuanto a las medidas de prevencin. 3. Antes de comenzar el montaje el encargado del mismo planificar las cargas, descargas, acopio de material, replanteo y sealizacin de las zonas en que se vaya a intervenir, atendiendo a la organizacin de la obra. 4. El encargado del montaje revisar el material a pie de obra rechazando aquel que no rena las condiciones necesarias para su utilizacin, notificando las irregularidades al almacn. 5. Antes de comenzar la jornada laboral y durante la misma se tendrn en cuenta las limitaciones impuestas por las condiciones atmosfricas adversas, debindose

11

interrumpir los trabajos con lluvia intensa, tormenta con aparato elctrico o vientos que dificulten el manejo de determinadas piezas o la estabilidad de los operarios. 6. Los andamios se arriostrarn para evitar movimientos incontrolados. 7. Antes de subir a una plataforma se revisar para evitar situaciones inestables.Nunca se subir a una plataforma insuficientemente asegurada. 8. Si no existe plataforma de trabajo o su ancho es menor de 64 cm. el trabajador permanecer atado a un punto fijo, con su arns anti-cada, para evitar cadas al vaco. 9. Los desplazamientos verticales se realizarn siempre por las plataformas de acceso con escalera instaladas a tal efecto, no subiendo ningn trabajador que no disponga de su equipo completo de proteccin individual. 10. Se prohbe expresamente subir por el exterior del andamio sin fijacin anticadas.Se prohbe tambin de forma expresa correr por las plataformas. 11. Adems del correspondiente doble quitamiedos y rodapi exteriores, si la distancia entre la fachada y la plataforma de trabajo es superior a 20 cm. Se montar doble quitamiedos tambin al interior. 12. Los elementos que denoten algn fallo tcnico o mal comportamiento, se desmontarn de inmediato para su reparacin o sustitucin. 13. Los pies de las verticales (husillos) apoyarn en firme, y si es necesario sobre tablones de reparto de cargas. 14. Se prohbe abandonar en las plataformas sobre los andamios, materiales o herramientas que puedan caer o hacer tropezar al caminar sobre ellas.

12

Procedimiento de montaje Planificacin de la ubicacin de los componentes Emplazamientos de los componentes principales Instalacin de las tuberas y los componentes Vaco Soplado Prueba de presin Prueba de fugas Carga Ajuste del equipo de seguridad Comprobacin del equipo de seguridad Ajuste de los controles Prueba de la instalacin completa yreajuste de controles automticos, etc.

Procedimientos y tcnicas de alineacin La alineacines el proceso mediante el cual la lnea de centros del eje de un elementode maquinaria, por ejemplo un motor, se hace coincidir con la prolongacin de la lneade centros del eje de otra mquina acoplada a ella, por ejemplo, una bomba . El alineamiento es una tcnica que busca la calidad en el montaje de las mquinas rotativas. Sus fines son: Lograr un buen posicionamiento entre ejes.

13

La eliminacin de esfuerzos no deseados. La descarga de los rganos de apoyo de los equipos. La duracin del servicio. Ahorro econmico por disminucin de roturas, deterioros y stocks

dealmacenamiento. Mayor disponibilidad de servicio La falta de alineamiento ocasiona excesivas fuerzas axial y radial en los cojinetes, locual conlleva: Recalentamiento y desgaste prematuro de los cojinetes. Sobrecargas en el motor. Desgaste prematuro en las empaquetaduras o sellos mecnicos del eje. Posibilidad de rotura del eje debido a fatiga. Chirridos y ruidos extraos. Vibraciones, las cuales son a su vez causa del desalineamiento, creando un crculovicioso que termina por arruinar el equipo.

Diagrama 1.1 Tipos de desalineamiento


14

Mtodos de alineacin Regla y Nivel Es un sistema de alineamiento rpido, utilizado en los casos en los que los requisitos demontaje no son exigentes, dado que es poco preciso. Su mayor ventaja es la rapidez, y por otro lado su mayor inconveniente es que induce todos los errores posibles. El proceso de alineamiento es como sigue: y Los ejes, con los platos calados, se aproximan hasta la medida que se especifique. y Con una regla de acero y un nivel, se sitan en las generatrices laterales que podemos denominar Este y Oeste (o 3 y 9) y se ir corrigiendo hasta que los consideremos alineados. y y Se comprueba el paralelismo de los platos midiendo en cuatro puntos a 90. Si en el plano Norte-Sur no tenemos el nivel a cero, quiere decir que el mecanismo est CADO o LEVANTADO, por lo que habr que colocar forros donde se necesite para que los dos platos queden paralelos.

Imagen 7.1
15

Reloj radial y galgas En primer lugar se busca corregir la desalineacin angular con la ayuda de lasgalgas. El objetivo es que los dos platos del acoplamiento estn en el mismo plano.Tambin se pretende, con las diecisis medidas, compensar los errores de medidadebidos a huelgo axial; sino con cuatro medidas bastara. Los pasos a seguir son lossiguientes: 1. Se mide con las galgas la distancia entre los platos del acoplamiento en las posiciones que hemos denominado izquierda, derecha, arriba y abajo. 2. Se mueven conjuntamente los dos rboles 90, repitiendo las 4 medidas del pasoanterior. Se opera igual para 180 y 270. 3. Los valores as obtenidos se colocan en una tabla como la siguiente y se calculan lospromedios. 4. Se conseguir el alineamiento si: Izquierda = Derecha = Arriba = Abajo

Diagrama 2.1 Alineacin mediante reloj radial y galgas Puede suceder que el plano del plato no sea perpendicular al eje, lo que puedegenerar otro tipo de error llamado error de plano. Este error se detecta unavez hecha la correccin al tomar de nuevo la serie de medidas indicadas en
16

elpunto 3. Si la media de las cuatro columnas coincide (confirmando que eldesalineamiento angular se ha corregido), pero no coinciden los valores de lascolumnas para cada medida, hay error de plano.En la prctica se corrigen primero los errores angulares en el plano vertical yluego en el horizontal. Es decir, primero corregimos verticalmente un ngulo para que arriba = abajo, y despus corregimos horizontalmente un ngulo para que derecha = izquierda.

Diagrama 2.2 Plano vertical

Diagrama 2.3 Plano horizontal

Alineacin mediante relojes radiales alternados La desalineacin en este mtodo se determina grficamente definiendo lasposiciones relativas de las lneas de ejes. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Marcar sobre la superficie de uno de los semiacoplamientos un punto de referenciay otros 3 ms a 90, 180 y 270, respectivamente. 2. Montar dos relojes comparadores, uno con su palpador apoyado en el exterior de unplato y su soporte asegurado en el eje de la otra mquina, ocupando la posicin de0, y el otro colocado en la direccin contraria y en la posicin de 180 3. Anotar las lecturas que se obtienen en ambos relojes comparadores en lasposiciones de 0, 90, 180 y 270 en el lugar correspondiente de la ficha de trabajo.
17

4. Se procede a la determinacin de la desalineacin en el plano vertical. Sobre elpapel milimetrado, se traza el rbol EI de la mquina estacionaria en una posicinarbitraria, situando respecto a l la posicin de los platos PI y PII y de sus apoyos. 5. Con las lecturas en las posiciones 0 y 180 del reloj RII conocemos la distanciadII (posicin relativa del eje EII respecto del eje EI en el plano de medida PI), deforma que podemos situar el punto II. 6. Con las lecturas en las posiciones 0 y 180 del reloj RI conocemos la distancia dI,(posicin relativa del eje EI respecto del eje EII en el plano de medida PII), de formaque podemos situar el punto I. Uniendo los puntos I y II definimos la proyeccinsobre el plano vertical del eje EII. De esta forma obtenemos la posicin relativa deleje EII respecto al EI. Si situamos ahora sobre EII sus apoyos podremos vergrficamente las distancias CI y CII, que representan las correcciones en los apoyosde EII necesarias para un correcto alineamiento. 7. De forma anloga, pero considerando las lecturas de las posiciones 90 y 270, seprocede al alineado en el plano horizontal.

Diagrama 2.4 Alineacin mediante relojes radiales alternados

18

Conclusiones Se pueden resaltar aspectos importantes acerca del montaje y la alineacin dentro de la industria, pero el rubro ms importante de estos es sin duda el de la seguridad. La seguridad industrial es la encargada del estudio de normas y mtodos tendientes a garantizar una produccin que contemple el mnimo deriesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas,edificaciones, etc.).Las constantes discusiones acerca de la competitividad de lasempresas han girado en torno a varios elementos distantes de la produccin salvo contadas excepciones. Sirva esta oportunidad para tratar uno de los puntos clave que se pueden considerar como caracterstica de la empresa competitiva. La seguridad industrial y el mantenimiento de los equipos.Por otro lado y tal vez ms importante es el correcto montaje y aplicacin de la seguridad industrial para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo de traumatismos afectar a la empresa en muchos aspectos, como perder al trabajador y con l su experiencia y la prdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos. En fin son muchos los puntos crticos. De esta manera, es necesario considerar la asignatura de Mantenimiento como una parte fundamental de nuestra carrera, puesto que en el futuro depender de ello la seguridad y la integridad del trabajador dentro de la industria.

19

Bibliografa Mantenimiento Industrial: Alineacin Escuela Politcnica Superior de Ingeniera de Gijon http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/17/segindustrial .htm www.educacion.es/educa/incual/pdf/1/05_042.pdf www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r42543.PPT

20

S-ar putea să vă placă și