Sunteți pe pagina 1din 9

Refrigeracin y Aire Acondicionado Tropical.

Diferentes Multmetros. Bsicamente contamos con dos tipos de Multmetros para realizar medidas en un circuito elctrico, el anlogo y el digital. Multmetros anlogos: Tienen una aguja que se mueve a travs de toda la escala, pasando por todos los nmeros en forma ascendente o descendente hasta alcanzar el valor medido.

No puede saltar de un valor a otro sin pasar por toda la escala.

Multmetros digitales: Presentan en forma numrica el valor medido en una pantalla.

Los Multmetros (todos) tienen un medio de proteccin por fusible, instalado usualmente para proteger la escala de continuidad. Es recomendable que nunca deje su instrumento en esta posicin, mueva el selector a OFF o A-C.

Los instrumentos digitales pueden saltar de un valor a otro sin tener que pasar por toda la escala numrica. Se les llama tambin (DVM) Digital Voltmeter - 107 -

Refrigeracin y Aire Acondicionado Tropical.


Multmetros anlogos. Calibrando el Multmetro. Un Multmetro debe funcionar como un instrumento de precisin y como tal, debe ser calibrado peridicamente especialmente para pruebas de continuidad.

Cuando las puntas de prueba estn separadas, la aguja debe estar exactamente en infinito. De no ser as, con un destornillador pequeo, mueva suavemente el tornillo de ajuste de cero, de vuelta a la derecha o a la izquierda, hasta que logre su posicin correcta. () smbolo de infinito.

Ahora ajustaremos la posicin de cero ohmios. Coloque el selector en la escala de ohm (x1) y con las puntas tocndose, mueva suavemente el botn de ajuste de , hasta que logre su posicin correcta en la escala.

- 108 -

Refrigeracin y Aire Acondicionado Tropical.


Multmetros anlogos. Continuidad Decimos que hay continuidad cuando la corriente puede fluir libremente, desde un punto del circuito a otro, sin interrupciones.

Si colocamos el selector en la escala de ohmios (x1) y tocamos los extremos de un conductor electrico, la aguja se mover a la posicin de cero. Esto nos indica que la corriente puede fluir sin interrupciones. El conductor, tiene continuidad.

La prueba de continuidad de un tramo corto de conductor no registrar una medida amplia en la escala de resistencia, porque usualmente es muy bajito su valor en . En el selector, X1, X10 y X100 son factores de multiplicacin para ampliar la escala, si tiene una lectura de 20 en la escala de ohmios y el selector esta en X10, esto leer 20 x 10 = 200, si el selector esta en X100 sera 20 x 100 = 2,000.

Cuando tocamos los extremos del conductor con las puntas de prueba y la aguja no se mueve (Con el selector en la escala de ohmios x1) Esto nos indica, que la corriente no puede fluir, porque hay una interrupcin. El conductor no tiene continuidad.

- 109 -

Refrigeracin y Aire Acondicionado Tropical.


Multmetros anlogos. Medir voltajes. Primero nos aseguramos que la calibracin es correcta, la aguja debe estar situada sobre los ceros a la izquierda y sobre el smbolo de infinito. (Verifique y ajuste) El Multmetro anlogo tiene varias escalas de voltajes, que deben coincidir con las escalas en el selector de voltaje.

En este Multmetro hay tres escalas: 1. 0 - 10 2. 0 - 100 3. 0 - 1,000 En el selector usted escoge primero el tipo de voltaje que se medir, A-C DC. Luego la escala numrica en la que har la medicin.

Mediremos el voltaje, en esta batera. Esta fuente de voltaje es DC y dice que su voltaje mximo es 9 Voltios. Como 9 Voltios caben en la escala de 10, movemos el selector de voltajes a la escala de 10, en la seccin marcada para voltaje DC. La aguja indicar el voltaje de la fuente, en la escala de 10 voltios.

Cuando desconozca el voltaje de la fuente, coloque el selector en la escala mayor y vaya bajndola hasta obtener una lectura cmoda de leer.

- 110 -

Refrigeracin y Aire Acondicionado Tropical.


Multmetros anlogos. Medir voltajes A-C.

Ya usted sabe que en nuestro trabajo la fuente de voltaje principal es A-C. Si colocamos las puntas de prueba en los terminales de este receptculo y el circuito que lo alimenta esta correcto, entonces el voltmetro debe indicar aproximadamente 120 voltios. (Siempre hay que contar con una cada de voltaje en las lneas elctricas.) Este receptculo es para 120 voltios 15 amperes. Puesto que 120 no cabe en la escala de 100, pondremos el selector en la escala de 1,000 voltios A-C.

Un receptculo 240 voltios. Colocamos el selector en 1,000 A-C La aguja indica 240v en la escala seleccionada. Algunos voltmetros para electricistas traen una escala de 600 voltios, la que nos permite leer 120, 240 y 480 voltios.

- 111 -

Refrigeracin y Aire Acondicionado Tropical.


Multmetros digitales. Lo viejo, viejo y el pasado a la historia. La tecnologa cambia y simplifica las cosas. Los Multmetros digitales, seleccionan la escala apropiada automticamente. Despliegan en pantalla el nmero exacto de la medicin. Pueden leer voltajes A-C y DC. Leen amperajes de 300, 600, y 1,000 dependiendo del modelo del instrumento. Pueden retener la lectura en memoria electrnicamente apretando el botn de Hold No requieren calibracin, como los anlogos. (Para servicio residencial-comercial uno de 600v-300 amperes, ser suficiente.)

Diagrama en bloques de un sistema digital.

- 112 -

Refrigeracin y Aire Acondicionado Tropical.


Multmetros digitales. Midiendo el amperaje.

Coloque solamente una lnea en el medidor de corriente. El selector debe estar en la (I) en (Amp), ambas significan lo mismo. Asegurase que las bobinas de induccin cierren correctamente. Este sistema, apoya su funcionamiento en el principio de que la corriente al pasar por un conductor electrico, genera un campo magntico alrededor del mismo, el cual es proporcional a la cantidad de corriente que fluye. Las bobinas del ampermetro captan este campo magntico, lo convierten y lo expresa numricamente en una pantalla digital, como amperes. - 113 -

Refrigeracin y Aire Acondicionado Tropical.


Multmetros digitales. Midiendo voltaje A-C.

Las lneas elctricas, por causa del largo del conductor, del calibre, de la temperatura, de la corriente y muchos factores ms, presentarn una cada de voltaje que se reflejar en una disminucin en la lectura del instrumento.

El voltaje (AC) se identifica tambin con el smbolo de la onda senoidal ( )

Midiendo Voltaje DC. Sera ideal que nuestro Multmetro pueda medir voltaje DC (

) (Cuestan un poco ms.)

Mueva el selector a la posicin DC, es importante observar la polaridad de la fuente, el terminal + con la punta de prueba +. - 114 -

Refrigeracin y Aire Acondicionado Tropical.


Multmetros digitales. Midiendo continuidad. Como mencionamos en la leccin anterior, las medidas de continuidad en algunos dispositivos elctricos, como conductores e interruptores, por tener una resistencia muy bajita, no mostrarn una lectura amplia en la pantalla digital.

Los fabricantes incorporan una opcin de continuidad por sonido, que es muy til en estos casos. Cuando movemos el selector a esta posicin en la pantalla, aparecer el smbolo de sonido semejante a ste.

Midiendo resistencia. Para medir resistores, embobinados y otras pruebas semejantes utilice la escala de Ohmios. Cuando mida resistores, desconctelos del circuito primero. Mueva el selector al smbolo de ohmios . Algunos modelos dicen (Ohm) en lugar del smbolo. El valor de la resistencia contenida ser mostrado en la pantalla digital, expresada en Ohmios Cuando pruebe una bobina, desconecte cualquier resistor, capacitor o dispositivo conectado en serie o en paralelo con la misma. Ultimo: Reemplace siempre el fusible del Multmetro por otro del mismo modelo y amperaje original.

- 115 -

S-ar putea să vă placă și