Sunteți pe pagina 1din 4

Taller de Investigacin I

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Notacin Harvard
Una manera de dar crdito a los autores en los cuales sustentamos la argumentacin de nuestros escritos es mediante la cita de tales obras. Existen diferentes estilos, algunos incluyen referencias con un nmero en superndice1 que se vincula con una referencia amplia de la obra a pi de pgina o bien hasta el final del documento. Sin embargo, una de las notaciones ms aceptadas en documentos acadmicos es la Notacin Harvard, la cual hace referencia directa al apellido del autor que se est citando dentro del mismo texto en que estn usando sus ideas.

Referencias dentro del texto


Para las referencias bibliogrficas dentro del texto se utiliza alguno de los siguientes modelos segn sea el caso: Cuando se hace referencia a una obra de un nico autor se coloca entre parntesis el primer apellido del autor y el ao en que se edit la obra (no es el ao de la impresin). Al final aparecer la referencia completa como se describe ms adelante. Por ejemplo: (Clarke, 1988). Si son dos autores se coloca el primer apellido de cada uno y la conjuncin y, por ejemplo: (Huerta y Segovia, 2007) Cuando la referencia es a una obra de tres o ms autores, entonces se sustituyen los apellidos a partir del segundo autor por la frase y otros o bien su equivalente en latn et al (ntese que se escriben en cursiva ya que estn en otro idioma), por ejemplo: (Sampieri y otros, 2006) o bien (Sampieri et al, 2006), como sea que fuere, debe usarse un slo estilo para estas referencias en todo el documento. Las citas textuales, es decir que se transcribe el texto referido tal y como aparece en el original, deber escribirse el texto en letra cursiva y entre comillas, colocando al final de la cita la referencia en donde se incluye el nmero de la pgina donde est el texto transcrito. Por ejemplo: Un emprendedor es El iniciador de una nueva empresa o una organizacin nueva para esa empresa (Stoner y otros, 1999: 173) En este caso, en la obra referida podr encontrarse escrita literalmente como la frase entrecomillada en la pgina 173 de la obra referida del autor Stoner. Por razones prcticas, cuando la cita de un documento sea de una organizacin conocida por sus siglas, la referencia en el texto podr usar slo las siglas reconocidas, aunque la referencia incluya el nombre completo de la organizacin. Por ejemplo: (INEGI, 2005b). Es importante destacar que toda referencia en el texto debe tener su descripcin precisa en la bibliografa al final del documento. Para ilustrar el caso ms claramente se incluyen las citas bibliogrficas de los ejemplos anteriores.

Taller de Investigacin I

Formato de las referencias bibliogrficas:


Las referencias documentales de un texto pueden tener diferentes denominaciones adems de bibliografa, a veces se les denomina Fuentes consultadas o simplemente Referencias, como sea que se les llame suelen estar al final del texto e incluyen todas las obras utilizadas en la redaccin del documento. La bibliografa citada se ordenar alfabticamente por el apellido paterno del primer autor o nombre de la organizacin que avala el documento, tambin se toma como segundo criterio de ordenamiento el ao en que se edit el documento, esto es en caso de tener ms de una publicacin del mismo autor. Si ocurre que se tiene ms de una publicacin del mismo origen (autor u organizacin) y ao, se deber aadir al ao una letra que permita diferenciar a un documento del otro en las referencias en el texto (vase el caso de INEGI ms adelante). Despus del ao se pondr el ttulo del documento citado, el cual deber estar ya sea entrecomillado o bien en letra cursiva, sin descuidar que todas las referencias debern usar el mismo estilo. Despus se aade informacin que permita identificar de manera clara los documentos referidos, tal como puede apreciarse en los siguientes ejemplos. Libros: Hernndez Sampieri, Roberto, Carlos Fernndez Collado, Pilar Baptista Lucio (2006) Metodologa de la Investigacin. Cuarta edicin. Mc Graw Hill. Mxico, D. F. Noten como el primer autor se cita apellido(s) coma nombre(s), luego se escriben los nombres de los dems autores en el formato de nombre(s) y apellido(s) separados con comas. Tambin puede usarse el trmino et al y el ttulo entrecomillado: Hernndez Sampieri, Roberto, et al (2006) Metodologa de la Investigacin. Cuarta edicin. Mc Graw Hill. Mxico, D. F. Otro ejemplo con autores extranjeros: Stoner, James A. F., R. Edward Freeman, Daniel R. Gilbert, Jr. (1999) Administracin. Sexta edicin. Prentice Hall. Mxico, D. F.

Publicaciones especializadas: Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. (2005a). Resultados Generales, Censos Econmicos 2004. INEGI. Aguascalientes. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. (2005b). Micro, pequea, mediana y gran empresa. Estratificacin de los establecimientos. Censos Econmicos 2004. INEGI. Aguascalientes. Cuando se repite el origen y ao de la publicacin se usa una letra junto con el ao para diferenciarlos en las referencias hechas en el texto.

Taller de Investigacin I Publicaciones peridicas: Diario Oficial de la Federacin (1995) Tomo CDXCVIII, Nmero 17 con fecha del jueves 23 de marzo de 1995, Mxico, D. F. Instituto Tecnolgico de Celaya (2009) Tecnoticias. Nmero 37 con fecha del martes 21 de abril del 2009. Celaya.

Artculo en libro: Clarke, Mark A. (1988) The short-circuit hiptesis of ESL reading. En el libro: Carrell, Patricia L., Joanne Devine, David E. Eskey (1998) Interactive Approaches to Second Language Reading, Cambridge University Press. Cambridge.

Artculo de revista: Huerta, Esperanza, Mara Luisa Segovia (2007) Sistemas de apoyo computacional al anlisis financiero. Revista COCIENTE ao 1 nmero 2, pgina 22. Mxico. Mantle-Bromley, C. (1995) Positive Attitudes and Realistic Beliefs: Links to Proficiency. Revista The Modern Language Journal, nmero 79, pginas 372-386. Monterey, CA. Cuando puede haber confusin en la ubicacin de la ciudad donde se imprimi el documento es vlido aadir informacin que elimine esa ambigedad como el estado (en este caso California en EU) o bien el pas, por ejemplo: Salamanca, Mxico.

Diccionario: Real Academia Espaola. (2001) Diccionario de la Lengua Espaola. 22 edicin. Real Academia Espaola. Madrid. El formato de numeracin de las ediciones tambin deber manejarse de forma uniforme, ya sea de manera numrica como en este caso, o textual, vigsimo segunda edicin.

Tesis: Cadierno-Lpez, Teresa, (1992) Explicit Instruction in Grammar: a Comparison of Input Based and Output Based Instruction in Second Language Acquisition. Tesis doctoral sin publicar. Universidad de Illinois. Champaign.

Taller de Investigacin I Leyes y reglamentos en formato electrnico: Cdigo Fiscal de la Federacin. (2007). Reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de octubre del 2007 Direccin: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8.pdf Fecha de consulta: 28 de noviembre del 2007 Es de notar que debido al carcter dinmico de la Web, es posible que los documentos tengan cambios o simplemente desaparezcan, por ello es importante incluir adems de la direccin electrnica completa la fecha en que se les consult por ltima vez, de manera que el lector pueda estimar la antigedad de la referencia y la posibilidad de cambios. Cabe recordar que referencias incompletas como indicar en la direccin simplemente monografas.com no son admisibles. Por otro lado documentos que no tengan autor, fecha, ttulo o presenten caractersticas de baja calidad en trminos de redaccin, ortografa y referencias, no son confiables.

Artculo en documento electrnico: Recski , Leonardo Juliano (2006) Corpus linguistics at the service of English teachers. En la seccin: Literatura y Lingstica. Direccin: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp Fecha de consulta: 24 de enero de 2008 Carrasco Dvila, Alan F. (2005) La micro y pequea empresa mexicana. Revista electrnica Observatorio de la Economa Latinoamericana, Nmero 45, del mes de julio del 2005. Direccin: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm Fecha de consulta: 18 de diciembre del 2006

Informacin de portal electrnico: Instituto Tecnolgico de Celaya (s/f) Nuestra Visin. En la seccin: Nuestro instituto. Direccin: http://www.itc.mx/itc/scripts/index.php?script=nuestroinst/vision.php Fecha de consulta: 8 de diciembre del 2008 En los casos en que en que no pueda determinarse la fecha del contenido del documento consultado, es vlido usar la clave s/f (sin fecha). En este caso la referencia en el texto sera (ITC, s/f). Cabe enfatizar que una bibliografa bien presentada, completa y uniforme distingue a los buenos trabajos de investigacin, ya que refleja la seriedad del investigador en trminos de evaluar el estado del arte, adems que permite en un momento dado poder extender la visin del trabajo a los documentos que han formado parte del soporte intelectual del mismo.

S-ar putea să vă placă și