Sunteți pe pagina 1din 4

Diodos y Rectificacin de ondas

Martnez Milena, Torres Yesid Facultad de Ingeniera, Universidad Militar Nueva Granada Bogot D.C, Colombia u1400927@unimilitar.edu.co u1400882@unimilitar.edu.co

Abstract: In these labs we basically worked with diodes and their most popular application; rectification. Simply defined, rectification is the conversion of alternating current (AC) to direct current (DC). This involves a device that only allows one-way flow of electrons. As we have seen, this is exactly what a semiconductor diode does. The simplest kind of rectifier circuit is the half-wave rectifier. It only allows one half of an AC waveform to pass through to the load. We also joined a diode and capacitor to form what is known as a capacitor filter, which helps to reduce ripple and noise in a circuit. Palabras clave: Diodos, Rectificacin, ondas, Medicin, Polarizacin, Semiconductor. I. INTRODUCCION

Smbolo del diodo ( A: nodo, K: ctodo) Los diodos todos estn compuestos por dos partes, la primera que llamaremos N y la otra que se llama P, separados por una juntura llamada barrera. Como aprendimos en la clase terica, esta barrera tiene un valor de 0.3 voltios en el diodo de Germanio y de 0.7 voltios aproximadamente en el diodo de Silicio.

En la primera prctica de laboratorio empezamos con identificar lo que es un diodo y la barrera que se forma entre N y P. Los diodos que usamos en la practica fueron de referencia 1N4007 en su mayora y su principio bsico es el de rectificar la seal, de ah reciben su nombre diodos rectificadores. Entre los diodos no hay mucha diferencia pues todos se usan para rectificar la corriente alterna, son semiconductores que dejan pasar la corriente en un sentido y no la dejan pasar en otro. Su diferenciacin se debe a la potencia de cada uno de ellos. Un diodo rectificador es esencial en las fuentes de alimentacin DC necesarias para alimentar equipos electrnicos.

Imagen 1. Representacin grfica de un diodo, y flujo de corriente. PRINCIPIO DE OPERACIN DE UN DIODO

II. FUNDAMENTO TEORICO

El diodo semiconductor es el dispositivo semiconductor ms sencillo y este lo encontramos casi que en todo circuito electrnico, en su mayora fuentes de voltaje. El material con el que se fabrican los diodos son dos, de Silicio; es el ms utilizado para la fabricacin de estos componentes, y Germanio.

El semiconductor tipo N tiene electrones libres y el semiconductor tipo P tiene huecos libres o falta de electrones. Entonces cuando le aplicamos una tensin positiva al lado P del diodo y una negativa al lado N, los electrones que estn situados en el lado N toman direccin hacia el lado P. Lo mismo veremos del lado P hacia el N, los huecos que se encuentran libres son empujados con una tensin negativa hacia el lado N, y fluyen a travs del material N. Ahora si lo vemos de la forma contraria, cuando una tensin positiva se aplica al lado N y una negativa al lado P, los electrones en el lado N van hacia el lado N y los

huecos del lado P de igual forma van hacia el lado P. Lo que significa que los electrones en este caso no se mueven y como resultado no hay paso de corriente posible. Teniendo esto claro veremos que el diodo puede trabajarse de dos formas diferentes: POLARIZACIN DIRECTA: Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha que representa grficamente al diodo, o sea del nodo al ctodo. En este caso la corriente atraviesa al diodo y este se comporta entonces casi que como un corto circuito, en la imagen la corriente se representa mediante la flecha de abajo. Imagen 4. Representacin de cada uno de los estados en la curva caracterstica del diodo.

Imagen 2. POLARIZACIN INVERSA: Es cuando la corriente en el diodo circula en sentido opuesto a la flecha que representa al diodo, o se del ctodo al nodo. En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prcticamente como un circuito abierto.

RECTIFICACIN La energa elctrica generada en las centrales de potencia es de tipo alterna sinusoidal. Esta energa se transmite hasta los centros de consumo mediante las redes de distribucin. Claro est que muchas veces se requiere es una alimentacin continua y ese es el trabajo del rectificador. Un rectificador es, bsicamente, un dispositivo que transforma la tensin alterna en continua.

Imagen 3.

CURVA CARACTERSTICA DEL DIODO

Tensin umbral, de codo o de partida (V). Imagen 5. Esquema general de la rectificacin. El rectificador es un aparato muy empleado en la vida diaria. Una gran parte de los electrodomsticos utilizados en el hogar llevan incorporado un dispositivo de este tipo. En general, estos aparatos necesitan menos tensin de alimentacin que la suministrada por la red, por ello llevan incorporado en primer lugar un transformador de tensin. El transformador reduce la tensin de la red (120V eficaces es una tensin generalmente demasiado alta para pequeos electrodomsticos) a la tensin deseada. Una vez reducida la tensin, el rectificador convierte la tensin alterna en continua.

La tensin umbral de polarizacin directa coincide en valor con la tensin de la zona de carga espacial del diodo no polarizado. Al polarizar directamente el diodo, la barrera de potencial inicial se va reduciendo, incrementando la corriente ligeramente, alrededor del 1% de la nominal. Pero cuando la tensin externa supera la tensin umbral, la barrera de potencial desaparece, lo que significa que al incrementar poco la tensin se producen grandes variaciones de la corriente.

Corriente mxima (Imax).

Este punto lo vemos en el diagrama como la corriente mxima que puede conducir el diodo sin fundirse.

Corriente inversa de saturacin (Is).

Es la pequea corriente que se crea al polarizar inversamente al diodo por la formacin de pares electrn-hueco debido a la temperatura. III. PRACTICA DE LABORATORIO Elementos requeridos:

Fuente Protoboard Resistencias de diferentes valores Condensadores de diferentes valores Diodos Osciloscopio IV. DESARROLLO DE LA PRCTICA

Iniciamos el laboratorio queriendo ver por medio del osciloscopio y utilizando un diodo con resistencia, una rectificacin de media onda.

Imagen 8. Puente de rectificacin. Teniendo en cuenta de que hay diodos en que la corriente no pasar al quedar polarizados inversamente respecto a la fuente, se procede a hacer clculos para la parte de rectificacin. Rectificador:

Imagen 6. Mostramos una onda sinusoidal por medio del generador en el osciloscopio, y aplicando lo aprendido en teora tenamos que empezar por rectificar media onda, la onda entonces nos qued as en el osciloscopio:

V0=5Vp-1.4 V V0=3.6 Solo didos

I= 3.6V4.7=0.7 A 2(5V)=3.18V

Despus de tener claro cual era el voltaje final, y la corriente permitida en el circuito, calculamos el voltaje de rizo de la siguiente manera: Voltaje rizado:

Vr = VpfrC
Imagen 7. Rectificacin de media onda en laboratorio.

Vr=5V100*4.7*2200*10-6 = 0.48 V
Como segunda parte del laboratorio, el montaje era con un puente de rectificacin con el fin de rectificar una onda completa y hallar el porcentaje de rizado. Se mont el circuito en protoboard y primero fue sin condensador pero si con una resistencia como parte del circuito, como se ve a continuacin:

VC = Vp2frC

VC=5V2(100)*4.7*2200*10-6 = 0.48 V

V. ANALISIS DE LA PRCTICA En este laboratorio estudiamos a los diodos y sus caractersticas como un previo a su utilizacin en circuitos convertidores de AC a DC. Este es el primer componente que se utiliz como avance en la electrnica y el mas sencillo de usar. Durante el desarrollo de la prctica observamos el comportamiento que tienen los diodos cuando se conecta a ellos una resistencia y un condensador. Al conectar un diodo a un condensador observamos que este bsicamente lo que hace es planear o disminuir el rizado que se presenta en la onda, durante el desarrollo de la practica ajustamos el valor del condensador y de esta manera se pudo verificar el funcionamiento de el filtro de el condensador.

Imagen 9. Montaje de Puente de diodos con condensador y Resistencia. COMO FUNCIONA EL CONDENSADOR Consideramos primero un diodo ideal. El primer flanco ascendente carga al capacitor hasta el valor de pico ya que con el capacitor descargado el diodo siempre est en directa. Luego del primer pico el capacitor conserva la carga. Como la seal de entrada baja rpidamente, el diodo se abre y no se vuelve a cerrar hasta que aparece el siguiente pico positivo. Es decir que por el diodo circula un pulso de corriente muy corto cuya duracin depende del valor del capacitor electroltico. Veremos entonces como cambia dependiendo del valor del condensador.

VI. CONCLUSIONES a. Al realizar la prctica de laboratorio observamos que el voltaje rizado se comporta dependiendo del valor que tenga el condensador en el circuito. b. Al realizar la prctica de laboratorio observamos que el voltaje rizado se comporta dependiendo del valor que tenga el condensador en el circuito.

VII. BIBLIOGRAFIA

Diodo consultar en: http://www.unicrom.com/Tut_diodo.asp http://www.mitecnologico.com/Main/Diodo

Imagen 10. Pulsos de corriente con C1 de valor elevado.

Filtro consultar en: http://focuslab.lfp.uba.ar/public/Electronica/Inform es/Diodos_Cuevas-Fazzito-Fleitas.PDF Otros terminos consultar en: http://electronicacompleta.com/lecciones/el-diodo/ http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador

Imagen 11. Pulsos de corriente con C2 de valor reducido.

S-ar putea să vă placă și