Sunteți pe pagina 1din 3

Juan Ramn Gonzlez Matas

Universidad Tamazunchale

1.- Qu tipo de ayudas didcticas podemos encontrar para apoyar a nuestros sentidos en el proceso de enseanza aprendizaje?

AUDITIVOS
Escuchar al profesor, y a otros, lecturas, conferencias. Explicaciones y dilogos. Responder, decir, explicar y preguntar oralmente. Debatir, discutir, entrevistar y hablar juntos, en pequeos grupos o con un compaero. Recitar poesa, presentacin oral, hablar en coro.

Grabar lecciones y proyectos creativos como lecturas de obras de teatro y comerciales. Pensar en voz alta. Deletrear y repetir oralmente sonidos fonticos. Cantar, decir porras, tocar msica, tararear.

VISUALES
Ver pelculas, videos, pelculas de viajes, transparencias, diapositivas. Ver diagramas. Ilustraciones, dibujos animados, direcciones, mapas, grficas, fotografas, dibujos, sistema de cdigo de colores, exhibiciones, smbolos visuales, carteles. Mirar a travs de microscopios, telescopios, lupas. Leer libros, direcciones, mapas. Mirar objetos, artefactos, modelos, globos. Mirar presentaciones de tteres, mimos, juegos, demostraciones.

TCTIL O KINESTSICO
Construccin de modelos. Hacer transparencias, filmes de trabajo de campo, diapositivas, libros. Pintar, dibujar, diagramar. Participar en juegos, dramas, mimos, charadas, juego de roles, simulacros, presentar y narrar. Hacer y manipular tteres. Tomar notas. Bailar, aplaudir, grabar, moverse rtmicamente.

Lic. Agustn Reyes

Lic. Ciencias de la Educacin Superior

Juan Ramn Gonzlez Matas

Universidad Tamazunchale

Experimentar. Descifrar rompecabezas. Manejar objetos reales o manipularlos; reparar cosas, coleccionar estampas, rocas, insectos. Ir a trabajos de campo, orientacin.

2.- De qu manera puede regirse o constituirse la agenda de una sesin de capacitacin o adiestramiento?
De la capacitacin y adiestramiento de los trabajadores ARTICULO 153-A. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrn le proporcione capacitacin o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de comn acuerdo, por el patrn y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la secretara del trabajo y previsin social. ARTICULO 153-B. Para dar cumplimiento a la obligacin que, conforme al artculo anterior les corresponde, los patrones podrn convenir con los trabajadores en que la capacitacin o adiestramiento, se proporcione a estos dentro de la misma empresa fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesin a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la secretara del trabajo y previsin social. En caso de tal adhesin, quedara a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas. ARTICULO 153-C. Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitacin o adiestramiento, as como su personal docente, debern estar autorizadas y registradas por la secretara del trabajo y previsin social. ARTICULO 153-D. Los cursos y programas de capacitacin o adiestramiento de los trabajadores, podrn formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada.

Lic. Agustn Reyes

Lic. Ciencias de la Educacin Superior

Juan Ramn Gonzlez Matas

Universidad Tamazunchale

ARTICULO 153-A, Deber impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrn y trabajador convengan que podr impartirse de otra manera; as como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupacin que desempee, en cuyo supuesto, la capacitacin se realizara fuera de la jornada de trabajo. ARTICULO 153-F. LA CAPACITACION Y EL ADIESTRAMIENTO DEBERAN TENER POR OBJETO: I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; as como proporcionarle informacin sobre la aplicacin de nueva tecnologa en ella. II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creacin. III. Prevenir riesgos de trabajo. IV. Incrementar la productividad. V. En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

Lic. Agustn Reyes

Lic. Ciencias de la Educacin Superior

S-ar putea să vă placă și