Sunteți pe pagina 1din 17

CANCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO

Presentado por

YULY MANCHOLA ESTUDIANTE

FUNDACIONFORENSIS PRIMER SEMESTRE POPAYAN 2012

1. QU ES EL CNCER DE MAMA? Es uno de los cnceres mas frecuentes en el sexo femenino, sobretodo en los pases desarrollados. CULES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA ESTA ENFERMEDAD? Un factor de riesgo es aquel factor que predispone al desarrollo de una enfermedad, es decir que si este factor no se tiene en cuenta, la posibilidad de que se desarrolle una enfermedad se hace mas probable. En el cncer de mama se tienen en cuenta los siguientes factores de riesgo: Las mujeres con antecedentes de familiares de cncer de mama. Mayor posibilidad en aquellas que el cncer apareci antes de la menopausia. Se han identificado genes que los mdicos clasificamos como: BRCA-1 y BRCA-2, en mas de la mitad de los casos de cncer de mama. Las mujeres con antecedentes personales de cncer mama, es decir si tuvieron el problema en una de las mamas, corren el riesgo de tenerlo en la contralateral. Son factores de riesgo discutidos: - Las mujeres que no hayan tenido hijos antes de los 30 aos. - La nuliparidad (mujer que nunca a salido embarazada) - La no lactancia (mujer que habiendo tenido hijos no les dio de lactar) - Las consumidoras de dietas con abundante grasa. - Antecedentes de mastopata fibroquistica con atipia. - Hormonoterapia sustitutiva o con anovulatorios orales. - La exposicin a radiaciones. - La obesidad. - Las mujeres que han tenido otro tipo de cncer sobretodo de endometrio.

2. SNTOMAS DE CNCER DE MAMA. El cncer de mama en estadio temprano, que es cuando el tratamiento tiene xito, por lo general no tiene sntomas. Pero estos son algunos sntomas y signos que nos pueden hacer sospechar del Cncer de Mama, y que obligan a toda mujer a consultar a su mdico inmediatamente: Un bulto o tumoracin que se siente al tacto, que se diferencia del resto de tejido mamario, de consistencia dura, mayormente no dolorosa, y que no desaparece en el transcurso de los das. Piel de la mama rugosa, que se puede parecer a la "cscara de una naranja". Deformidad de la mama. Secrecin mamaria, sobre todo si contiene sangre. Hundimiento del pezn.

3. COMO SE DIAGNOSTICA EL CNCER DE MAMA El diagnstico de certeza del cncer de mama requiere el examen microscpico de una muestra del tejido mamario sospechoso (biopsia). La biopsia, sin embargo, es tan slo el ltimo escaln en una cadena de procedimientos cuyo objetivo en separar los estudios mamarios en dos grupos principales: los que presentan algn grado de sospecha de cncer y los que no. La anamnesis (interrogatorio) seguida del examen fsico o exploracin fsica de la mama es el primer paso que se da para identificar si hay indicios de enfermedad. Dentro del interrogatorio es de suma importancia investigar si la paciente tiene familiares directos que han tenido cncer de mama (madre, hermana), si ha tenido tumores benignos en mama, si su menstruacin fue de inicio temprano (12 aos o menos) y su menopausia tarda (mayor de 50 aos), si ha tomado anticonceptivos, si fuma; ya que todos estos se han identificado de cierta forma como factor de riesgo del cncer de mama. Despus de eso, se debe averiguar si la paciente ha tenido dolor mamario (mastalgia) o ha presentado alguna tumoracin. Posteriormente sigue la exploracin fsica que la paciente la debe autorealizar cada mes. Un mdico con experiencia tambin deber explorarla al menos cada 6 meses. Se deben buscar tumoraciones, deformidades en piel, en pezones o bien tumoraciones por arriba o abajo de la clavcula o en axila.

A continuacin, si ha sido posible obtener algn dato que lo justifique, debe recurrirse a algunas de las siguientes tcnicas de diagnstico por la imagen: Mamografa Ecografa mamaria Resonancia magntica o Imagen de Resonancia Magntica (I.R.M.) o resonancia. Tomografa por emisin de positrones, (T.E.P. o P.E.T.)

4. CUALES SON LOS POSIBLES TRATAMIENTOS Hay diferentes tratamientos disponibles para los pacientes con cncer de mama. Algunos tratamientos son estndar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluacin en ensayos clnicos. Un ensayo clnico de tratamientos consiste en un estudio de investigacin que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener informacin sobre nuevos tratamientos para pacientes de cncer. Cuando los ensayos clnicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estndar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estndar. Los pacientes deberan pensar en participar en un ensayo clnico. Algunos ensayos clnicos estn abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento. Se usan cuatro tipos de tratamiento estndar: Ciruga La mayora de los pacientes con cncer de mama se someten a ciruga a fin de extirpar el cncer de la mama. Generalmente se extirpan algunos de los ganglios linfticos de abajo del brazo y se observan bajo un microscopio para verificar si contienen clulas cancerosas. Ciruga conservadora de la mama, una operacin para extirpar el cncer, pero no la mama misma. Incluye los siguientes procedimientos: Lumpectoma: ciruga para extirpar el tumor (masa) y una pequea cantidad de tejido normal alrededor del mismo. Mastectoma parcial: ciruga para extirpar la parte de la mama que tiene cncer y algo del tejido normal que la rodea. Este procedimiento tambin se llama mastectoma segmentaria. A los pacientes tratados con ciruga conservadora de la mama, tambin se les puede extirpar algunos de ganglios linfticos de abajo del brazo para someterlos a biopsia. Este procedimiento se llama diseccin de ganglio linftico. Se puede realizarse al mismo tiempo que la ciruga conservadora de la mama o despus. La diseccin de ganglio linftico se realiza a travs de una incisin separada.

Otros tipos de ciruga incluyen los siguientes procedimientos:

Mastectoma total: ciruga para extirpar toda la mama que contiene cncer. Tambin se pueden extraer algunos de los ganglios linfticos de abajo del brazo para observarlos bajo un microscopio y verificar si hay signos de cncer. Este procedimiento tambin se llama mastectoma simple. Esto se realiza a travs de una incisin separada. Mastectoma radical modificada: ciruga para extirpar toda la mama que tiene cncer, la mayora de los ganglios linfticos de abajo del brazo, el revestimiento de los msculos pectorales y, a veces, parte de los msculos de la pared del pecho. Mastectoma radical: ciruga para extirpar la mama que contiene cncer, los msculos de la pared del pecho de abajo de la mama y todos los ganglios linfticos de abajo del brazo. Este procedimiento a veces se llama mastectoma radical de Halsted. Incluso si el mdico extirpa todo el cncer que se puede ver en el momento de la ciruga, algunos pacientes pueden recibir radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal despus de la ciruga para destruir todas las clulas cancerosas que queden. El tratamiento administrado despus de la ciruga para aumentar las posibilidades de curacin se llama terapia adyuvante. Si el paciente va a tener una mastectoma, se puede considerar la reconstruccin de la mama (ciruga para reconstruir la forma de una mama despus de la mastectoma). La reconstruccin de mama puede hacerse en el momento de la mastectoma o despus. La reconstruccin puede realizarse con el propio tejido (no de la mama) de la paciente o mediante el uso de implantes rellenos con un gel salino o de silicona. Antes de tomar la decisin de realizar un implante, las pacientes pueden llamar al Centro de Dispositivos y Salud Radiolgica de la Administracin de Drogas y Alimentos (FDA) al telfono 1-888INFO-FDA (1-888-463-6332) o visitar el portal de Internet del FDA para obtener ms informacin sobre implantes de mama.

Radioterapia La radioterapia es un tratamiento para el cncer en el que se usan rayos X de alta energa u otros tipos de radiacin para destruir clulas cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa usa una mquina fuera del cuerpo que enva radiacin al rea donde se encuentra el cncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catteres que se colocan directamente dentro del cncer o cerca del mismo. La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cncer que est siendo tratado.

Quimioterapia La quimioterapia es un tratamiento del cncer en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de las clulas cancerosas, ya sea mediante su destruccin o impidiendo su multiplicacin. Cuando la quimioterapia se administra por boca o se inyecta en una vena o msculo, los medicamentos ingresan a la corriente sangunea y afectan a clulas cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistmica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un rgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las clulas cancerosas de esas reas (quimioterapia regional). La forma en que se administre la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cncer que se est tratando. Terapia hormonal La terapia hormonal es un tratamiento del cncer por el que se extraen las hormonas o se bloquea su accin, y se impide el crecimiento de las clulas cancerosas. Las hormonas son sustancias elaboradas por las glndulas del cuerpo que circulan por la corriente sangunea. Algunas hormonas pueden hacer crecer ciertos cnceres. Si las pruebas muestran que las clulas cancerosas ofrecen sitios donde pueden adherirse las hormonas (receptores) se utilizan medicamentos, ciruga o radioterapia para reducir la produccin de hormonas o impedir que funcionen. La hormona estrgeno, que hace crecer algunos cnceres de mama, es elaborada en su mayor parte por los ovarios. El tratamiento para impedir que los ovarios elaboren estrgeno se llama ablacin ovrica. La terapia hormonal con tamoxifeno a menudo se suministra a pacientes con estadios tempranos de cncer de mama y a pacientes con cncer metasttico de mama (cncer que se ha diseminado hasta otras partes del cuerpo). La terapia hormonal con tamoxifeno o estrgenos puede actuar sobre las clulas de todo el cuerpo y puede aumentar la posibilidad de padecer cncer del endometrio. Las mujeres que toman tamoxifeno deben someterse a un examen plvico todos los aos para verificar si hay signos de cncer. Todo sangrado vaginal que no sea sangrado menstrual debe comunicarse a un mdico tan pronto como sea posible. La terapia hormonal con un inhibidor de la aromatasa se administra a algunas mujeres posmenopusicas que padecen de cncer de mama hormonodependiente. El cncer de mama hormonodependiente necesita de la hormona estrgeno para crecer. Los inhibidores de la aromatasa disminuyen el estrgeno en el cuerpo porque impiden que una enzima llamada aromatasa convierta el andrgeno en estrgeno. Ciertos inhibidores de la aromatasa pueden usarse para el tratamiento del cncer de mama en un estadio temprano como terapia adyuvante o despus de dos aos o ms de tamoxifeno. Los inhibidores de la aromatasa se estn probando en ensayos clnicos para

compararlos con la terapia hormonal con tamoxifeno en el tratamiento del cncer de mama metastsico. Se estn probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clnicos.

En la presente seccin del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluacin en ensayos clnicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se estn considerando. Para mayor informacin en ingls sobre ensayos clnicos, consultar el portal de Internet del NCI. Biopsia del ganglio linftico centinela seguida de ciruga. La biopsia del ganglio linftico centinela es un procedimiento para extraer el ganglio linftico centinela durante una ciruga. El ganglio linftico centinela es el primer ganglio que recibe el drenaje linftico de un tumor y es el primer ganglio linftico donde es posible que el cncer se disemine desde el tumor. Se inyecta una sustancia radioactiva o un tinte azul cerca del tumor. La sustancia o el tinte fluye a travs de los conductos linfticos hasta los ganglios linfticos. Se extrae el primer ganglio que recibe la sustancia o el tinte. Un patlogo observa el tejido bajo un microscopio para verificar si hay clulas cancerosas. Cuando no se detectan clulas cancerosas, puede no ser necesario extraer ms ganglios linfticos. Despus de la biopsia del ganglio linftico centinela, el cirujano extirpa el tumor (ciruga conservadora de la mama o mastectoma). Dosis alta de quimioterapia con trasplante de clulas madre. La dosis alta dosis de quimioterapia con trasplante de clulas madre es una forma de administrar dosis de altas de quimioterapia y reemplazar las clulas generadoras de sangre destruidas por el tratamiento del cncer. Las clulas madre (clulas sanguneas inmaduras) se extraen de la sangre o la mdula sea del mismo paciente o un donante, y se congelan y almacenan. Despus de finalizar la quimioterapia, las clulas madre guardadas se descongelan y se reinyectan al paciente mediante una infusin. Estas clulas madre reinyectadas crecen (y restauran) las clulas sanguneas en el cuerpo. Algunos estudios han mostrado que con las dosis altas de quimioterapia seguidas de un trasplante de clulas madre no se obtienen mejores resultados que con la quimioterapia estndar en el tratamiento del cncer de mama. Los mdicos han decidido que, por ahora, las dosis altas de quimioterapia solo deben probarse en los ensayos clnicos. Antes de participar en un estudio de este tipo, las mujeres deben consultar con sus mdicos sobre los efectos secundarios graves, incluso la muerte, que pueden causar las dosis altas de quimioterapia. Anticuerpos monoclonales como terapia adyuvante La terapia con anticuerpos monoclonales es un tratamiento para el cncer que usa anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo nico de clulas del sistema

inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en las clulas cancerosas o sustancias normales del cuerpo que pueden ayudar a crecer las clulas cancerosas. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y destruyen las clulas cancerosas, impiden su crecimiento o previenen que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusin. Pueden usarse solos o para llevar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente hasta las clulas cancerosas. Los anticuerpos monoclonales tambin se pueden usar en combinacin con la quimioterapia como terapia adyuvante.

El trastuzumab (Herceptina) es un anticuerpo monoclonal que bloquea los efectos del factor de crecimiento de la protena HER2, la cual transmite seales de crecimiento a las clulas cancerosas de la mama. Cerca de un cuarto de los pacientes con cncer de mama tienen tumores que pueden ser tratados con trastuzumab combinado con quimioterapia. Inhibidores de la tirosina cinasa como terapia adyuvante Los inhibidores de la tirosina cinasa son medicamentos de terapia dirigida que bloquean las seales que los tumores necesitan para crecer. Se pueden usar inhibidores de la tirosina cinasa combinados con otros medicamentos como terapia adyuvante. El lapatinib es un inhibidor de la tirosina cinasa que bloquea los efectos de la protena HER2 y otras protenas del interior de las clulas tumorales. Se puede usar para tratar a las pacientes con cncer de mama positivo al HER2 que ha empeorado despus del tratamiento con trastuzumab. Los pacientes deberan pensar en participar en un ensayo clnico. Para algunos pacientes, quizs la mejor eleccin de tratamiento sea participar en un ensayo clnico. Los ensayos clnicos forman parte del proceso de investigacin del cncer. Los ensayos clnicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estndar. Muchos de los tratamientos estndar actuales se basan en ensayos clnicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clnico pueden recibir el tratamiento estndar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo. Los pacientes que participan en los ensayos clnicos tambin ayudan a mejorar la forma en que se tratar el cncer en el futuro. Aunque los ensayos clnicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigacin. Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clnicos antes, durante o despus de comenzar su tratamiento para el cncer. Algunos ensayos clnicos slo incluyen a pacientes que todava no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cncer no ha mejorado.

Tambin hay ensayos clnicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cncer recurra (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento del cncer. Los ensayos clnicos tienen lugar en muchas partes del pas. Consultar la seccin sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en ingls a los ensayos clnicos que se realizan actualmente. Estos se han recuperado de la base de datos de ensayos clnicos del NCI. Pueden necesitarse pruebas de seguimiento. Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cncer o para determinar el estadio del cncer pueden repetirse. Algunas pruebas se repiten para asegurarse de que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento pueden basarse en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificicacin. Algunas de las pruebas seguirn repitindose espordicamente despus de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si su afeccin ha cambiado o si el cncer ha recurrido (volvi). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exmenes mdicos. Opciones de tratamiento para cncer de seno (mama) recidivante El tratamiento del cncer de mama recidivante (cncer que volvi despus de terminar el tratamiento) en la mama o la pared del pecho puede incluir los siguientes procedimientos: Ciruga (mastectoma radical o radical modificada), radioterapia o ambas. Quimioterapia sistmica o terapia hormonal. Participacin en un ensayo clnico de trastuzumab (Herceptina) combinado con quimioterapia sistmica. Opciones de tratamiento para el cncer del seno (mama) inflamatorio El tratamiento del cncer de mama inflamatorio puede incluir los siguientes procedimientos: Quimioterapia sistmica. Quimioterapia sistmica seguida de ciruga (ciruga conservadora de la mama o mastectoma total), con diseccin de ganglio linftico seguida por radioterapia. Puede administrarse terapia sistmica adicional (quimioterapia, terapia hormonal o ambas). Participacin en ensayos clnicos que evalan medicamentos nuevos contra el cncer, combinaciones nuevas de medicamentos y formas nuevas de administrar tratamientos.

5. COMO SE REALIZA EL EXAMEN DE SENO Un autoexamen de mamas es cuando una mujer se examina sus propias mamas en busca de cambios o problemas. Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud. Esto les ayuda a aprender cmo se sienten normalmente sus mamas, de manera que si encuentran una protuberancia sabrn que deben llamar al mdico o al personal de enfermera. Sin embargo, no hay consenso entre los expertos respecto a recomendar los autoexmenes de mamas. No se sabe con seguridad qu papel juegan los autoexmenes de mamas en la deteccin del cncer de mama o en salvar vidas. Hable con el mdico respecto a si el autoexamen de mamas es apropiado en su caso. Informacin Si usted decide llevar a cabo autoexmenes de las mamas, cercirese de hacerlo aproximadamente de 3 a 5 das despus del comienzo del perodo menstrual, tiempo durante el cual las mamas no estn tan sensibles o con protuberancias. Si usted ha llegado a la menopausia, realcese el examen el mismo da cada mes.
y y

y y y

Primero, acustese boca arriba. Es ms fcil examinarse el tejido mamario si est acostada. Coloque la mano derecha por detrs de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeos para examinar toda la mama derecha. Luego, estando sentada o de pie, examine la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta rea. Presione suavemente los pezones, verificando si hay secrecin. Repita el proceso en la mama izquierda. Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que est cubriendo todo el tejido mamario.

Luego, prese frente a un espejo con los brazos a los lados.


y y y

Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cscara de naranja. Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama. Revise para ver si el pezn est hundido.

Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

La mayora de las mujeres tienen algunas protuberancias. El objetivo es encontrar cualquier cosa nueva o diferente. Si lo hace, llame al mdico de inmediato. 6. CUAL ES LA DEFINICIN DE CUELLO UTERINO Cuando las clulas en un rea del cuerpo crecen en forma anormal, puede desarrollarse cncer. El cncer de cuello uterino es el crecimiento celular anormal del cuello. El cuello es la parte inferior del tero o matriz. (8) El cncer de cuello uterino es una enfermedad seria que puede amenazar la vida. Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) y no elimina la infeccin, pueden desarrollarse clulas anormales en el revestimiento del cuello. (1)

Si no se descubren y tratan en una etapa temprana, estas clulas anormales pueden convertirse en clulas cervicales precancerosas que a su vez se convierten en cncer. (1) Esto puede tardar varios aos, aunque en algunos casos puede suceder en un ao. (8) Comente con su mdico acerca de la citologa que puede ayudar a detectar cambios celulares sospechosos en el cuello antes de que se conviertan en cncer. 7. CUALES SON LOS SNTOMAS DE CNCER DE CUELLO UTERINO Los programas de deteccin precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomticas. Habitualmente el primer sntoma de cncer de crvix es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones. Tambin puede ir acompaado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes. Es posible que la mujer no tenga ningn dolor ni sntoma hasta las ltimas fases de la enfermedad, pero las Pap realizadas sistemticamente pueden detectar el cncer cervical de forma precoz. El cncer cervical comienza con cambios lentos y progresivos en las clulas normales y tarda varios aos en desarrollarse. Estos cambios progresivos se observan al microscopio colocando las clulas extradas mediante la tcnica Pap sobre un portaobjetos. Los patlogos han descrito estos cambios en distintos estadios que van desde la normalidad hasta el cncer invasivo.

8. CUALES ES EL DIGNOSTICO DE CNCER DE CUELLO UTERINO Sangrado vaginal anormal, tal como sangrado despus de sostener relaciones sexuales (coito vaginal), sangrado despus de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran ms tiempo o con sangrado ms profuso de lo usual. Tambin puede ocurrir sangrado despus de una ducha vaginal o despus del examen plvico.

Una secrecin vaginal inusual (la secrecin puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o despus de la menopausia). Dolor durante las relaciones sexuales (coito). Estos signos y sntomas tambin pueden ser causados por otras condiciones que no son cncer de cuello uterino. Por ejemplo, una infeccin puede causar dolor o sangrado. Aun as, si usted tiene alguna de estos signos u otros sntomas sospechosos, es importante que vea a su mdico de inmediato. Ignorar los sntomas puede permitir que el cncer progrese a una etapa ms avanzada y que se reduzcan sus probabilidades de un tratamiento eficaz. Lo mejor es que no espere a que aparezcan los sntomas. Hgase pruebas de Papanicolaou y exmenes plvicos regulares.

A menudo, su mdico de cabecera puede tratar los precnceres. Si se sospecha que el cncer sea invasivo, su doctor le referir a un onclogo gineclogo, un doctor que se especializa en los cnceres de sistema reproductor femenino. Algunas pacientes tambin sern referidas a un onclogo radilogo, un mdico que se especializa en el tratamiento del cncer con radiacin. 9. CUALES SON LOS REQUISITOIS PARA LA TOMA DE LA CITOLOGIA No se debe realizar la toma de la muestra durante el perodo menstrual; la muestra slo se podr tomar una vez terminado ste. No se aplique vulos ni medicamentos intravaginales, cinco das antes de la toma de la muestra. No se haga bao con ducha vaginal el da de la toma de la muestra. No tenga relaciones sexuales tres das antes a la toma de la muestra. En caso de tener programada una ecografa transvaginal, realice primero la prueba de citologa y posteriormente acuda a su ecografa, para que no interfiera con el resultado de su citologa crvicovaginal. 10. COMO SE TOMA UNA CITOLOGIA Citologa crvico-vaginal o prueba de Papanicolau Es el mtodo de laboratorio a travs del cual se estudian las clulas del cuello uterino y del tercio superior de la vagina, para detectar tempranamente cambios que hagan sospechar cncer, y tambin infecciones como la causada por el virus Papiloma, y que est estrechamente asociada con el desarrollo de cncer del cuello uterino. Como se hace la prueba?

La citologa tiene dos momentos: uno, cuando se toma la muestra y se hace la preparacin en el consultorio; dos, cuando se observan las clulas al microscopio.

El momento oportuno Para garantizar una ptima muestra es necesario que la paciente est en las siguientes condiciones:

Idealmente sin flujos vaginales, pues estos indican inflamacin y/o infeccin. Sin uso de tampones, cremas u vulos vaginales 3 das antes. Mnimo diez das despus de iniciado el sangrado menstrual o 5 das despus de que pare. Sin relaciones sexuales al menos durante los tres das previos No es necesario el uso de ducha vaginal, si se usan duchas vaginales, no hacerlo en los 3 das anteriores a la prueba. La toma de la muestra Mediante la introduccin de un instrumento (especuloscopio: del latn speculum: espejo; scope: ver: instrumento para examinar directamente una cavidad gracias a la reflexin luminosa) que permite adems mantener separadas las paredes vaginales, la enfermera o el mdico pueden observar directamente el cuello del tero y el tercio superior de la vagina

Una vez se mantiene visible gracias a la fijacin del especuloscopio abierto, se introduce una pequesima esptula que permite desprender clulas de la zona externa del cuello, y al tiempo obtener clulas de la parte interna del cuello (endocrvix). Tambin se usan una esptula para las zonas exocervicales y un cepillo para el endocrvix. Las clulas obtenidas son extendidas en una lmina de vidrio y fijadas con laca para evitar que se alteren las clulas. Este procedimiento est libre de riesgos. 11. CUALES SON LOS POSIBLES TRATAMIENTOS DE CANCER DE CUELLO UTERINO Existen tratamientos para todos los pacientes con cncer del cuello uterino. Algunos tratamientos son estndar (el tratamiento utilizado normalmente) y otros se encuentran en evaluacin en estudios clnicos. Antes de empezar el tratamiento, es conveniente que los pacientes consideren participar en un estudio clnico. Un estudio clnico de tratamientos consiste en un estudio de investigacin que procura mejorar los tratamientos actuales u

obtener informacin sobre nuevos tratamientos para pacientes con cncer. Cuando estudios clnicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento utilizado actualmente como "estndar", el nuevo tratamiento se puede convertir en el tratamiento estndar. Los estudios clnicos se llevan a cabo en muchas partes del pas. Se puede obtener informacin sobre los estudios clnicos en curso a travs de la pgina de Internet del NCI cancer.gov (Http: //cancer.gov). La eleccin del tratamiento ms apropiado para el cncer es una decisin en la que idealmente deben participar el paciente, la familia y el equipo mdico. Se utilizan tres tipos de tratamiento estndar: Ciruga La Ciruga (extirpacin del cncer en una operacin) se utiliza en algunas instancias para tratar el cncer del cuello uterino. Pueden utilizarse los siguientes procedimientos quirrgicos: Conizacin: Ciruga para extirpar un tramo de tejido con forma cnica del cuello uterino y el conducto cervical para biopsia. Tambin denominada biopsia de conizacin. Histerectoma: En una histerectoma se extirpan el tero y el cuello cervical. Si el tero se retira a travs de la vagina, la operacin se denomina histerectoma vaginal. Si el tero se retira mediante una incisin (corte) en el abdomen, la operacin se denomina histerectoma abdominal total. Salpingooforectoma bilateral: La remocin de ambos ovarios y de ambas trompas de Falopio. Histerectoma radical: Esta ciruga comprende la extirpacin del cuello uterino, el tero, las trompas de Falopio, los ovarios y parte de la vagina. Los ganglios linfticos tambin pueden extirparse. Vaciado plvico: Si el cncer se ha diseminado en toda la pelvis, la seccin inferior del colon, el recto o la vejiga (segn dnde se haya diseminado el cncer) puede extirparse conjuntamente con el cuello uterino, el tero y la vagina. Tal vez se necesite ciruga plstica para realizar una vagina artificial despus de esta ciruga. Criociruga: Instrumento utilizado para congelar y destruir el tejido anormal. Este procedimiento se denomina tambin crioterapia y puede emplearse en el tratamiento del carcinoma in situ. Ciruga lser: Se utiliza un haz lser (un haz estrecho de luz intensa) como un cuchillo para extirpar el cncer. Un haz lser puede utilizarse tambin para eliminar clulas cancerosas. Esto puede denominarse terapia lser.

Procedimiento de escisin electroquirrgica mediante asa (EEA): Corriente elctrica que pasa a travs de un bucle de alambre delgado y se utiliza a manera de cuchillo para retirar tejido anormal. Radioterapia La radioterapia es el uso de rayos X u otros tipos de radiacin para eliminar clulas cancerosas y reducir tumores. La radioterapia puede utilizar radiacin externa (con el uso de una mquina fuera del cuerpo) o radiacin interna. La radiacin interna implica la colocacin de istopos radiactivos (materiales que producen radiacin) por medio de tubos plsticos delgados en el rea en el que se detectan clulas cancerosas. Se utilizan tanto radiacin externa como interna para el cncer del cuello uterino. Quimioterapia La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar clulas cancerosas. Estos pueden tomarse en forma oral o pueden administrarse en el cuerpo con una aguja en una vena o msculo. Se dice que la quimioterapia es un tratamiento sistmico ya que el medicamento se introduce al torrente sanguneo, se transporta a travs del cuerpo y puede eliminar clulas cancerosas en todo el cuerpo.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CANCER DEL CUELLO UTERINO EN LA ETAPA 0 El tratamiento del cncer del cuello uterino la etapa 0 puede incluir lo siguiente: Procedimiento de escisin electroquirrgica mediante asa (EEA). Ciruga lser. Conizacin. Criociruga. Histerectoma en el caso de mujeres que no pueden o que ya no desean dar a luz a nios. Radioterapia interna en el caso de mujeres que no pueden someterse a ciruga.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CANCER DEL CUELLO UTERINO EN LA ETAPA I Cncer del cuello uterino en la etapa IA El tratamiento del cncer del cuello uterino en la etapa IA puede incluir lo siguiente:

Histerectoma con o sin salpingooforectoma bilateral. Conizacin. Histerectoma radical y extirpacin de ganglios linfticos. Radioterapia interna. Cncer del cuello uterino en la etapa IB

El tratamiento del cncer del cuello uterino en la etapa IB puede incluir lo siguiente: Una combinacin de radioterapia interna y radioterapia externa. Histerectoma radical y extirpacin de ganglios linfticos. Histerectoma radical y extirpacin de ganglios linfticos seguido por radioterapia ms quimioterapia. Radioterapia ms quimioterapia. Un estudio clnico de dosis alta de radioterapia interna combinada con radioterapia externa.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CANCER DEL CUELLO UTERINO EN LA ETAPA II Cncer del cuello uterino en la etapa IIA El tratamiento del cncer del cuello uterino en la etapa IIA puede incluir lo siguiente: Una combinacin de radioterapia interna y radioterapia externa. Histerectoma radical y extirpacin de ganglios linfticos. Histerectoma radical y extirpacin de ganglios linfticos seguido por radioterapia ms quimioterapia. Radioterapia ms quimioterapia. Un estudio clnico de dosis alta de radioterapia interna combinada con radioterapia externa. Cncer del cuello uterino en la etapa IIB

El tratamiento del cncer del cuello uterino en la etapa IIB puede incluir lo siguiente: Radioterapia interna y externa combinada con quimioterapia. OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CANCER DEL CUELLO UTERINO EN LA ETAPA III

El tratamiento del cncer del cuello uterino en la etapa III puede incluir lo siguiente: Radioterapia interna y externa combinada con quimioterapia. OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CANCER DEL CUELLO UTERINO EN LA ETAPA IV

Cncer del cuello uterino en la etapa IVA El tratamiento del cncer del cuello uterino en la etapa IVA puede incluir lo siguiente: Radioterapia interna y externa combinada con quimioterapia. Cncer del cuello uterino en la etapa IVB El tratamiento del cncer del cuello uterino en la etapa IVB puede incluir lo siguiente: Radioterapia como terapia paliativa para aliviar los sntomas ocasionados por el cncer y mejorar la calidad de vida. Quimioterapia. Estudios clnicos de medicamentos nuevos contra el cncer o combinaciones de medicamentos. OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CANCER RECURRENTE DEL CUELLO CERVICAL

El tratamiento del cncer recurrente del cuello cervical puede incluir lo siguiente: Vaciado plvico seguido por radioterapia combinada con quimioterapia. Quimioterapia como terapia paliativa para aliviar los sntomas ocasionados por el cncer y mejorar la calidad de vida. Estudios clnicos de medicamentos nuevos contra el cncer o combinaciones de medicamentos.

S-ar putea să vă placă și