Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE METALURGIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA METALURGICA

ASIGNATURA : METALURGIA GENERAL SEMESTRE ACADEMICO: 2011-I

DOCENTE: ING. LEONARDO AVILES HINOJOSA CUSCO - PERU

CONCEPTOS BASICOS DE MINERALURGIA


1. LOS YACIMIENTOS MINERALES. Un yacimiento es una concentracin determinada de una sustancia mineral que puede ser aprovechada por el hombre. Al referirse a una concentracin determinada se quiere indicar que el yacimiento debe ser econmicamente explotable. Para que esto sea posible se debe balancear el costo de extraccin, transporte, purificacin, precio de venta, etc. Origen de los Yacimientos Minerales El origen de los yacimientos minerales puede ser tan variado como lo son los procesos geolgicos, y prcticamente cualquier proceso geolgico puede dar origen a yacimientos minerales. A grandes rasgos, los procesos geolgicos que dan origen a yacimientos minerales seran los siguientes: Procesos gneos: Procesos sedimentarios: Procesos metamrficos: Procesos gneos: Formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rpida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcnica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutnicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas gneas filonianas 1.2 Procesos sedimentarios: Las rocas sedimentarias provienen de la litificacin de los sedimentos. Todas las rocas que quedan expuestas en la superficie de la Tierra interactan con la atmsfera y la hidrsfera. Como resultado de esta interaccin las diferentes especies minerales que conforman las rocas expuestas se desestabilizan producindose un conjunto de cambios fsicos y qumicos que agrupamos bajo el nombre de meteorizacin.

1.1

Figura 1. Procesos sedimentarios

1.3

Procesos metamrficos:

Las rocas metamrficas son aquellas cuya composicin y textura originales han sido alteradas por calor y presin. A este proceso se le llama metamorfosis de la roca. Trabajo geolgico de exploracin: encontrando un yacimiento

Figura 2 Las muestras superficiales de rocas mineralizadas permiten determinar la presencia de un yacimiento y su ley.

Figura 3. Las caractersticas de las rocas como el color y las manchas permiten ubicar la zona de inters donde puede haber un yacimiento.

Figura 4.El gelogo o geloga identifica en terreno los sectores donde realizar la exploracin para ubicar un yacimiento

Cundo se decide explotar una mina? La decisin de llevar adelante el proyecto de explotacin es tomada considerando las caractersticas del yacimiento, el diseo de la operacin y las proyecciones a futuro del mercado internacional del cobre (demanda y precio). De demostrarse que se trata de un negocio con una atractiva rentabilidad, se contina con las etapas siguientes, correspondientes a la ingeniera. Los yacimientos de cobre, cuya explotacin es econmicamente atractiva, son en general de gran tamao, del orden de los cientos de millones de toneladas y tienen leyes promedio entre 0,4 y 1,0 % de cobre total.

PLANO DE MINERALIZACIN
328 700 E

Lixiviado
3370

8 093,000 N

2900

3040

Enriquecido

Transicional

Primario

Figura 5 plano de mineralizacin

2.

EXTRACCIN DEL MATERIAL DE LA MINA.

El objetivo de este proceso es extraer la porcin mineralizada con cobre y otros elementos desde la roca maciza de la mina (que puede ser a tajo abierto, subterrnea o la combinacin de ambas) y enviarla a la planta, en forma eficiente y segura, para ser sometida al proceso de obtencin del cobre y otros elementos. Para ello debe fragmentarse la roca, de manera que pueda ser removida de su posicin original, o in situ, y luego cargarla y transportarla para su proceso o depsito fuera de la mina como material suelto a una granulometra manejable. 2.1 Extraccin subterrnea de mineral En general estos mtodos son de mayor exigencia que los de cielo abierto y las operaciones mineras involucradas son de mayor costo, pero resultan apropiados cuando la relacin estril/mineral hace prohibitivo utilizar el mtodo de cielo abierto. Un yacimiento se explota en forma subterrnea cuando presenta una cubierta de material estril de espesor tal, que su extraccin desde la superficie resulta antieconmica.

Figura 6 Para extraer el cobre en una mina subterrnea se construyen tneles en la roca formando los niveles de hundimiento, produccin y

2.2

Extraccin de mineral a tajo abierto.

Este tipo de extraccin se utiliza cuando los yacimientos presentan una forma regular y estn ubicados en la superficie o cerca de sta, de manera que el material estril que lo cubre pueda ser retirado un costo tal que pueda ser absorbido por la explotacin de la porcin mineralizada. Este sistema de extraccin permite utilizar equipos de grandes dimensiones, ya que el espacio no est restringido como en el caso de las minas subterrneas, aunque su operacin puede estar limitada por el clima, como es el caso de las minas ubicadas en la alta cordillera o la zona central del pas.

Figura. 7 Un Tajo se construyen con un determinado ngulo de talud, bancos y bermas en las que se realiza el transporte y el carguo de los camiones.

2.3

Fases de la explotacin se describe a continuacin

Perforacin

Acarreo

Es la primera operacin que se realiza y tiene como finalidad Actividad que en el en la hacer taladros consiste macizo toma segn los diseos de rocoso de muestras de los taladros con el ingeniera, donde objetivo de alojar la tener certeza de permite Actividadexplosivos. es la carga de las que cualen la ley Realiza tareas tajos, Actividad Los se tienenecesaria macizo fragmentaciny del que cargadores frontales (ore por taladro y/o El mineral en la roca para de carreteras, y de obtener mediante canchas un palas realizan conservar poder carga de control), rocoso para la as un desmonte y alrededor control son lixiviacin costo transportados de de la apropiado roca de del ciclo los mineral y en desde la desmonte de adecuado de utilizacin en delimitar campo por el camin el apoyar mina minade los equipos. para vida la chancadora primaria.las los camionesde acarreo. polgonos voladura. agentes de de desmonte y hasta operaciones.

Ore Control

Voladura

Carguio

Equipo Auxiliar

Mantenimie nto 3. CONCEPTOS BSICOS DE MINERALURGA 3.1 Mena.

La mena es un conjunto de minerales y rocas; es el producto bruto de la mina, tal como sale de ella. Contiene dos partes importantes: una parte valiosa y otra estril o ganga. En general, es un trmino que se refiere a minerales metlicos y que designa al mineral del que se extrae el elemento de inters.

Figura 8. Mena

Para poder aprovechar mejor la mena, suele ser necesario su tratamiento, que Figura 9 Mena y ganga en general comprende dos etapas: el tratamiento a pie de mina para aumentar la concentracin del mineral en cuestin (procesos hidrometalrgicos, flotacin, etc.), y el tratamiento metalrgico

final, que permita extraer el elemento qumico en cuestin (tostacin, electrolisis, etc.).

Las menas son minerales del cual se puede obtener un metal que es valioso por un costo por el cual hace que el trabajo sea rentable. Dentro de la parte valiosa tenemos los siguientes minerales sulfurados y oxidados
Figura 10. Calcopirita

Figura 11. crisocola


Figura 12. Azurita/ Malaquita

Menas de minerales mas importantes

Metal Aluminio Cromo Cobre

Menas principales Origen geolgico Bauxita Producto residual de la meteorizacin Cromita Segregacin magmtica Calcopirita Yacimientos hidrotermales; metamorfismo de contacto; enriquecimiento por procesos de Bornita meteorizacin Calcosina Oro Oro nativo Yacimientos hidrotermales; depsitos de placeres Hierro Hematites Formaciones bandeadas sedimentarias; segregacin magmtica Magnetita Limonita Plomo Galena Yacimientos hidrotermales Magnesio Magnesita Yacimientos hidrotermales Dolomita Manganeso Pirolusita Producto residual de meteorizacin Mercurio Cinabrio Yacimientos hidrotermales Molibdeno Molibdenita Yacimientos hidrotermales Nquel Pentlandita Segregacin magmtica Platino Platino nativo Segregacin magmtica, depsitos de placeres Plata Plata nativa Yacimientos hidrotermales; enriquecimiento por procesos de meteorizacin Argentita Estao Casiterita Yacimientos hidrotermales; depsitos de placeres Titanio Ilmenita Segregacin magmtica; depsitos de placeres Rutilo Wolframio Wolframita Pegmatitas; yacimientos de metamorfismo de contacto; depsitos de placeres Scheelita Uranio Uraninita Pegmatitas; depsitos sedimentarios (Petchblenda) Cinc Esfalerita Yacimientos hidrotermales

3.2 Ganga Comprende a los minerales que acompaan a la mena, pero que no

Figura 13. Cuarzo Oxido de Silicio - SiO2

presentan inters minero en el momento de la explotacin. Conviene resaltar que minerales considerados como ganga en determinados momentos se han transformado en menas al conocerse alguna aplicacin nueva para los mismos. Son los minerales, generalmente silicatos, que forman la roca y su alteracin (cuarzo, feldespatos, micas, arcillas, etc.), los que ocupan entre el 90 y 95% del volumen total de la roca. 3.3 Subproductos (o by-products)

Suelen ser minerales de inters econmico, pero que no son el objeto principal de la explotacin, si bien aumentan el valor econmico de la produccin: por ejemplo, el Cd o el Hg contenido en cimientos de sulfuros, o el manganeso contenido en los prfidos cuprferos. 3.4 Reservas RESERVAS La porcin o volumen de un Recurso Mineral en el que se han efectuado estudios tcnicos y econmicos 3600 Pit Final (muestreo sistemtico, sondajes, evaluacin econmica) para demostrar que este mineral puede justificar extraccin minera rentable en %Cu %Cu 2900 el momento de la determinacin y bajo < 0.1 [0.4 - 1.0] 2600 condiciones econmicas especficas. 1.0 300 MTC @ 0.83%Cu 0.07%Mo La planificacin de operaciones [0.1 - 0.4] Reservas Mineral Reservas Lixiviacin 700 MTC @ 0.20%Cu mineras requieren que las reservas de mineral estn definidas garantizando Figura 14. Reservas de mineral que su extraccin sea con beneficio econmico. El volumen y ley de las Reservas Minerales permiten establecer la vida del yacimiento y determinar el respectivo flujo de caja. Depende de un gran nmero de factores: ley media, ley de corte, y de las condiciones tcnicas, medioambientales y de mercado existentes en el momento de llevar a cabo la explotacin. 3.5 Mineral primario: (primary ore)

Zona primaria. Corresponde a la parte profunda de un yacimiento en que se han preservado las caractersticas de su formacin original, con minerales formados a grandes presiones y temperaturas, por lo que las rocas son en general duras e impermeables. En yacimientos de cobre, los minerales de mena caractersticos son los sulfuros bornita, calcopirita y pirita.

Figura 15. Pirita

3.6 Mineral secundario: (secondary ore) Zona secundaria. Corresponde a la parte que se ubica inmediatamente sobre la primaria, en que los minerales han sido alterados por efecto de la circulacin de aguas de origen superficial, lo cual produce disolucin de algunos minerales (por ejemplo, anhidrita) y enriquecimiento de los sulfuros, lo cual consiste en el aumento del contenido de cobre, pasando a constituir otro mineral (por ejemplo, transformacin de calcopirita, con un Figura 16. calcocita 35% de cobre, a calcocita, con un 80% de cobre). Generalmente constituyen las zonas de mejores leyes en sulfuros de un yacimiento. 3.7 Ley mineral

La concentracin de cada metal de mena en una muestra de roca, usualmente expresado en porcentaje en peso (Ej. 1,2% Cu). Si las concentraciones son muy bajas, como las de Au, Ag, Pt y otros, la concentracin puede expresarse como gramos por tonelada (g/t). . Ley de cobre: es el porcentaje de cobre que encierra una determinada muestra. Cuando se habla de una ley del 1% significa que en cada 100 kilogramos de roca mineralizada hay 1 kilogramo de cobre puro. Ley de corte: (cutoff grade) corresponde a la ley ms baja que puede tener un cuerpo mineralizado para ser extrado con beneficio econmico. Todo el material que tiene un contenido de cobre sobre la ley de corte se clasifica como mineral y es enviado a la planta para ser procesado, en tanto que el resto, que tiene un contenido de cobre ms bajo, se considera estril o lastre y debe ser enviado a botaderos.

3.8

Ley de un yacimiento:

La distribucin de una mineralizacin dentro de un yacimiento no es uniforme, existiendo zonas con menas de anlogas o idnticas mineralogas pero distintas leyes. La ley de un yacimiento es la media ponderada de las leyes correspondientes a las menas de las distintas zonas del yacimiento. 3.9 Mineraloga

La mineraloga es la ciencia que se dedica a la identificacin de minerales y el estudio de sus propiedades, origen y clasificacin. Las propiedades de los minerales se estudian bajo las correspondientes subdivisiones: mineraloga qumica, mineraloga fsica y cristalografa. Las propiedades y clasificacin de los minerales individuales, su localizacin, sus formas de aparicin y sus usos corresponden a la mineraloga descriptiva. La identificacin en funcin de sus propiedades qumicas, fsicas y cristalogrficas recibe el nombre de mineraloga determinativa Los mineralogistas clasifican los minerales segn su composicin qumica, clase cristalina, dureza y aspecto. La composicin qumica es la propiedad ms importante para identificar los minerales y para distinguirlos entre s. El anlisis de los minerales se realiza con arreglo a unos mtodos normalizados de anlisis qumico cuantitativo y cualitativo. Los minerales se clasifican sobre la base de su composicin qumica y la simetra de sus cristales. Sus componentes qumicos pueden determinarse tambin por medio de anlisis realizados con haces de electrones. Por otra parte, las propiedades fsicas de los minerales constituyen una importante ayuda a la hora de identificarlos y caracterizarlos. La mayor parte de las propiedades fsicas pueden reconocerse a simple vista o determinarse por medio de pruebas sencillas. Las propiedades ms importantes incluyen el rayado, el color, la fractura, el clivaje, la dureza, el lustre, la densidad relativa y la fluorescencia o fosforescencia. 4. MINERALES 4.1 Mineral

Compuesto qumico inorgnico, de origen natural, que posee una estructura interna y composicin qumica definida, formado como resultado de procesos geolgicos. Un mineral puede estar constituido por un solo elemento (nativos, como por ejemplo: oro, plata, cobre) o, ms comnmente, por una asociacin de distintos elementos (sulfuros, carbonatos, xidos, etc). En la actualidad se han reconocido ms de 3.000 especies de minerales. Los nombres de los minerales dependen de su frmula y de su estructura atmica. Un conjunto de minerales se llama roca.

4.2

Propiedades de los minerales

Los minerales pueden ser clasificados de acuerdo con sus propiedades fsicas, pticas, composicin qumica, y tambin en base a criterios elctricos y magnticos. El anlisis de la composicin qumica no es el mtodo comn de reconocimiento de un mineral, pues la mayora pueden ser identificados mediante observacin espectroscpica e incluso visual, no obstante, el anlisis qumico es la nica forma de identificar con exactitud la naturaleza de un mineral. 4.3 Clasificacin de los minerales La clasificacin se puede realizar atendiendo a muy diversos criterios, desde su proceso de formacin en la Naturaleza hasta su tipo de cristalizacin, pasando por el que se basa en su composicin qumica. Este ltimo es el sistema ms empleado y siguindolo pueden distinguirse ocho clases principales. 4.3.1 Clase I: Elementos nativos Son minerales que se presentan como elementos aislados, sin combinar con otros. Atendiendo a sus caracteres ms generales pueden agruparse en tres apartados: Metales nativos oro, plata, platino, cobre, plomo, iridio, osmio,

hierro y ferronquel. Entre sus propiedades hay que citar que presentan simetra cbica, elevada conductividad trmica y elctrica, brillo tpicamente metlico, dureza baja, ductilidad y maleabilidad.

Figura 17. Platino, elemento nativo (grupo I)

Semimetales nativos Incluyen el arsnico, antimonio, bismuto, selenio y teluro. Los tres primeros cristalizan en el sistema hexagonal, mientras que los dos ltimos lo hacen en el trigonal. Presentan un enlace intermedio entre el metlico y el covalente, una fragilidad mayor que la de los metales y una conductividad ms baja. No metales nativos Incluyen el azufre y el carbono, este ltimo en sus dos formas de diamante y grafito. El azufre tiene una dureza y un punto de fusin muy bajos, y cristaliza en el sistema rmbico. El diamante cristaliza en el sistema cbico, tiene una dureza muy elevada, gran estabilidad qumica y baja conductividad elctrica. El grafito cristaliza en el sistema hexagonal, es muy blando y tiene elevada conductividad.

4.3.2 Clase II: Sulfuros Los sulfuros naturales (producto de metales y semiminerales) son la clase ms importante en la metalurgia, pues en ella entran metales tan importantes como el hierro, estao o manganeso, y otras menas como la galena o la esfalerita. Se trata de compuestos de diversos minerales combinados con el azufre. Ejemplo de minerales de los que forman parte los sulfuros son la pirita (bisulfito de hierro); calcopirita (sulfuro de hierro y cobre); galena (sulfuro de plomo); blenda (sulfuro de cinc); cinabrio (sulfuro de mercurio); Figura 18. Galena, sulfuro (grupo II). antimonita (sulfuro de antimonio) y rejalgar (sulfuro de arsnico). Por su parte, las sulfosales son minerales compuestos de plomo, plata y cobre combinados con azufre y algn otro mineral como el arsnico, bismuto o antimonio. Un ejemplo de sulfosal es la pirargirita. 4.3.3 Clase III: Haluros Los halogenuros o haluros, son compuestos que resultan de la combinacin de un halgeno con otro elemento, tal como el cloro, flor, yodo o bromo. Un ejemplo comn de halogenuro es la halita (sal de gema fluorita etc. Halita (NaCI): es la sal comn empleada en alimentacin.
III). Clase IV:xidos e hidrxidos Los xidos e hidrxidos son el producto de la combinacin del oxgeno con un elemento. En realidad, casi todos los elementos forman xidos, que se dividen segn sus propiedades en xidos bsicos (metlicos) y cidos (formados por combinacin del oxgeno con un Figura 20. Corindn, xido alumnico (grupo IV). elemento no metlico). Se distinguen el oligisto (xido frrico); corindn (xido alumnico); casiterita (dixido de estao); limonita (hidrxido de hierro), y bauxita (xidos de aluminio hidratados).

4.3.4

Figura 19. Halita, halogenuro (grupo

4.3.5 Clase V: Carbonatos, nitratos y boratos Los boratos estn consti-tuidos por sales minerales o steres del cido brico; se trata de minerales muy diferentes en apariencia y propiedades fsicas. Los nitratos son sales que derivan del cido ntrico; se trata de un pequeo grupo de minerales difciles de hallar en la naturaleza en formaciones

Figura 21. Nitratina, nitrato de sodio (grupo V).

c o ncentradas, y que poseen caractersticas de blandura y solubilidad; se distingue la nitratina o nitrato sdico (o nitrato de Chile o Caliche, llamado as por el gran yacimiento existente en el desierto de Atacama al Norte de ese pas), y el salitre o nitrato potsico. Estas sales se utilizan frecuentemente en la fabricacin de explosivos, y especialmente como abonos por su riqueza en nitrgeno. Los carbonatos son sales derivadas de la combinacin del cido carbnico y un metal. Estos compuestos estn muy difundidos como minerales en la naturaleza. Ejemplo de carbonatos son la azurita y malaquita (carbonatos hidratados de cobre), calcita (carbonato clcico) y aragonito (carbono clcico).siderita, cerusita. 4.3.6 Clase VI: Sulfatos cromatos wolframatos y molibdatos Los sulfatos son sales o steres del cido sulfrico, por lo general solubles en agua, excepto los sulfatos de plata, mercurio, calcio, bario, plomo y estroncio. Se trata de minerales de origen diverso, inestables, de aspecto variable (casi siempre no metlicos) y generalmente de escasa dureza. Ejemplo de sulfato es la barita. Los cromatos son sales o steres del cido crmico. Se presenta generalmente en forma de minerales de colores amarillentos. Las sales alcalinas son utilizadas como reactivos analticos y oxidantes. Los wolframatos son elemento poco abundantes en la naturaleza. Se trata de un metal duro, denso y de brillo plateado, que se encuentra formando parte de la volframita. Tiene utilidad en la formacin de aleaciones y, dado su gran dureza, como sustito del diamante. Una utilidad muy comn por su elevado punto de fusin, es la fabricacin de filamentos para lmparas incandescentes (tungsteno). Los molibdatos (como la molibdenita) son minerales que se presentan en la naturaleza en forma de Figura 22. Molibdenita sulfuro. Tiene utilidad en la mejora de la resistencia y (grupo VI). ductilidad de algunos aceros y aleaciones, y en la construccin de determinados componentes electrnicos. 4.3.7 Clase VII: Fosfatos Los fosfatos sales o steres del cido fosfrico, arsnico y vanadio. Son solubles en los cidos

Figura 23. Apatito, fosfatos (grupo VII).

minerales, excepto los fosfatos neutros de metales alcalinos, que son solubles en agua. Minerales muy poco abundantes formados por la unin del anin fosfato (PO3-) con un metal. Los elementos integrantes del grupo son de origen magmtico La utilidad fundamental de los fosfatos es la de fertilizante, aunque algunos de ellos tambin son empleados en la industria textil para eliminar la dureza del agua. Ejemplo de fosfatos son el apatito y la piromorfita. 4.3.8 Clase VIII: Silicatos: Los silicatos son sales de cido silcico. Se trata de los compuestos ms frecuentes y fundamentales de la litosfera. Son parte importante de numerosas rocas y minerales (integran el 95% de la corteza terrestre), y se hallan exclusivamente en forma de silicio y oxgeno (slice), o en combinacin con otros elementos. Salvo los alcalinos, los silicatos son insolubles, y gran parte de ellos, salvo el fluorhdrico, son inatacables por los cidos. Minerales que se incluyen dentro de los silicatos son el feldespato, mica, cuarzo, anfibol, piroxeno y zeolita. Los silicatos ms importantes son los de sodio y potasio (vidrios solubles), de magnesio (como el talco), de calcio (que integran el vidrio y el cristal), y de aluminio (como el caoln o la arcilla).

S-ar putea să vă placă și