Sunteți pe pagina 1din 22

NORMA Oficial Mexicana NOM-166-SSA1-1997, Para la organizacin y funcionamiento de los laboratorios clnicos.

1. Objetivo y campo de aplicacin 1.1 La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos que deben satisfacerse para la organizacin y funcionamiento de los laboratorios clnicos. 1.2 La aplicacin de la presente norma es obligatoria en el territorio nacional para los profesionales, tcnicos y auxiliares para la salud de los sectores pblico, social y privado que intervengan en la organizacin y funcionamiento de laboratorios clnicos. 2. Referencias Para la correcta aplicacin de esta Norma es necesario consultar las siguientes: 2.1 NOM-087-ECOL-1995, Que establece los requisitos para la separacin, envasado, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos. 2.2 NOM-009-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas, irritantes y txicas en los centros de trabajo. 2.3 NOM-012-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes. 2.4 NOM-114-STPS-1994, Sistema para la identificacin y comunicacin de riesgos por sustancias qumicas en los centros de trabajo. 3. Definiciones Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se entender por: 3.1 Laboratorios clnicos, a los establecimientos pblicos, sociales y privados, independientes o ligados a algn servicio de atencin mdica, que tengan como fin realizar anlisis clnicos y as coadyuvar en el estudio, prevencin, diagnstico, resolucin y tratamiento de los problemas de salud. 3.2 Ley, a la Ley General de Salud. 3.3 Reglamento, al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestacin de Servicios de Atencin Mdica.

3.4 Secretara, a la Secretara de Salud. 3.5 Servicios de referencia, a la realizacin de anlisis clnicos por un laboratorio a solicitud de otro laboratorio. 4. Especificaciones 4.1 Los laboratorios debern contar con un responsable sanitario cuyas funciones son: 4.1.1 Informar por escrito a la Secretara, en los trminos, forma y periodicidad que la misma determine, los casos de enfermedades transmisibles de notificacin obligatoria, as como adoptar las medidas necesarias para la vigilancia epidemiolgica, tomando en cuenta lo dispuesto en la ley y dems disposiciones generales aplicables. 4.1.2 Comunicar por escrito a la Secretara el horario de asistencia al establecimiento, as como cualquier modificacin al mismo. 4.1.3 Comunicar por escrito a la Secretara la fecha de su designacin, renuncia o sustitucin. 4.1.4 Notificar en su caso al ministerio pblico y dems autoridades competentes, los casos en que se presuma la comisin de hechos ilcitos. 4.1.5 Atender en forma directa las reclamaciones que se formulen en la prestacin de los servicios, y coadyuvar para su resolucin, ya sean las originadas por el personal del establecimiento o por profesionales, tcnicos o auxiliares independientes que en l presten sus servicios, por servicios de referencia, por el proveedor o por el usuario, sin perjuicio de la responsabilidad profesional en que se incurra. 4.1.6 Vigilar y mantener el buen funcionamiento de la recepcin, toma, conservacin, transporte y procesamiento de muestras dentro y fuera del establecimiento. 4.1.7 Vigilar que se lleven a cabo los sistemas de control, tanto internos como externos que determine esta norma. 4.1.8 Firmar los reportes de los anlisis realizados o, en su caso, vigilar que sean firmados por el personal profesional o tcnico por l autorizado y de manera autgrafa. 4.1.9 Vigilar que dentro de los establecimientos a su cargo se apliquen las medidas de seguridad e higiene para la proteccin de la salud del personal expuesto por su ocupacin.

4.1.10 Mantener actualizada la documentacin curricular y laboral de su personal. 4.1.11 Las dems que sealen otros ordenamientos legales aplicables. 4.2 Los laboratorios llevarn un registro cronolgico de los anlisis que realicen. Estos debern conservarse por un periodo mnimo de seis meses. 4.3 Los informes de resultados de los anlisis debern tener impresos los valores de referencia conforme a las tcnicas empleadas, salvo en aquellos casos donde no se requiera. 4.4 Para la obtencin de licencia sanitaria o aviso de funcionamiento que ampare el legal funcionamiento del laboratorio, los propietarios y, en su caso, los responsables, debern presentar ante la autoridad sanitaria, el formato con los datos y requisitos que correspondan al trmite que se realiza, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo por el que se dan a conocer los trmites inscritos en el Registro Federal de Trmites Empresariales que aplica la Secretara de Salud y se establecen diversas medidas de mejora regulatoria y su anexo nico. 4.4.1 Los laboratorios que utilicen fuentes de radiacin ionizante, requerirn de licencia sanitaria y nicamente aviso de funcionamiento aquellos que no manejen este tipo de materiales. 4.5 Organizacin. Contar con los siguientes documentos actualizados: 4.5.1. Manual de organizacin que deber contener como mnimo los apartados siguientes: 4.5.1.1 Indice. 4.5.1.2 Introduccin. 4.5.1.3 Atribuciones u objeto. 4.5.1.4 Estructura orgnica. 4.5.1.5 Objetivo. 4.5.1.6 Descripcin de funciones. 4.5.2 Manual de procedimientos administrativos que deber contener como mnimo: 4.5.2.1 Indice.

4.5.2.2 Presentacin. 4.5.2.3 Objetivo del manual. 4.5.2.4 Procedimientos. 4.5.2.5 Descripcin de actividades. 4.5.2.6 Diagramas de flujo. 4.5.2.7 Formatos e instructivos. 4.5.3 Manual de todos los mtodos analticos en idioma espaol que deber contener: 4.5.3.1 Nombre de todos los mtodos utilizados. 4.5.3.2 Fundamento. 4.5.3.3 Preparacin. 4.5.3.4 Procedimientos. 4.5.3.5 Resultados. 4.5.3.6 Valores de referencia. 4.5.3.7 Bibliografa. 4.5.4 Bitcora de mantenimiento y calibracin de equipo que deber incluir: 4.5.4.1 Nombre del equipo, fabricante y nmero de serie. 4.5.4.2 Fecha de recibo y fecha de inicio de operaciones del equipo. 4.5.4.3 Fechas de mantenimiento, especificando las calibraciones y verificaciones realizadas al equipo, de acuerdo a un programa de mantenimiento preventivo. 4.5.5 Gua para la toma, identificacin, manejo, conservacin y transporte de muestras que deber incluir: 4.5.5.1 Indice. 4.5.5.2 Introduccin. 4.5.5.3 Relacin de pruebas que se efectuarn.

4.5.5.4 Tipo de muestra que se requiere. 4.5.5.5 Instrucciones y precauciones especiales para la toma y conservacin de cada tipo de muestras. 4.5.5.6 En su caso, instrucciones para el transporte de las muestras. 4.5.6 Manual de manejo de equipo en el idioma espaol que incluya: 4.5.6.1 Nombre del equipo. 4.5.6.2 Procedimientos de uso. 4.5.6.3 Cuidados especiales. 4.5.6.4 Mantenimiento preventivo. 4.5.6.5 Bibliografa. 4.5.7 Manual de seguridad e higiene ocupacional y, en su caso, de seguridad radiolgica. 4.5.8 Manual de procedimientos para el manejo de desechos peligrosos, conforme a la NOM-087-ECOL-1995, Que establece los requisitos para la separacin, envasado, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos que se generen en establecimientos que presten atencin mdica. 4.5.9 Programa de mantenimiento preventivo de instrumentos de medicin y equipo utilizado en el establecimiento. 4.5.10 Programa de desinfeccin y desinfestacin del establecimiento. 4.5.10.1 Todos los documentos anteriores podrn integrarse con informacin en espaol que el fabricante enve con los reactivos o equipos, o bien, ser elaborados por el propio laboratorio clnico y quedar contenidos en uno o varios volmenes. 4.6 Los laboratorios debern contar con las siguientes reas: 4.6.1 Registro de pacientes y sala de espera para toma de muestras, para la recepcin de solicitudes de exmenes y entrega de resultados. 4.6.2 Toma de muestras.

4.6.3 Area de laboratorio, en la que debern existir instalaciones elctricas, hidrulicas y de gas; rea de lavado de material, esterilizacin o antisepsia y secciones para la realizacin de anlisis. 4.6.4 Almacn. 4.6.5 Servicios sanitarios. 5. Recursos humanos 5.1 Contar con un responsable sanitario de laboratorio clnico que podr ser: 5.1.1 Qumico con curriculum orientado al laboratorio clnico y mnimo 3 aos de experiencia en el rea tcnica, comprobable con documentos oficiales. 5.1.2 Mdico cirujano con certificado vigente de la especialidad en patologa clnica, expedido por el Consejo correspondiente o constancia de grado de maestra o doctorado en las reas de laboratorio clnico, expedida por institucin educativa competente. 5.1.3 Mdico, Qumico o Bilogo, con grado de maestra o doctorado en las reas de laboratorio clnico, expedidos por instituciones de educacin superior y registrados ante la autoridad competente. 5.2 Contar con personal suficiente e idneo: 5.2.1 Profesional del rea de laboratorio clnico con ttulo y cdula profesional legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes. 5.2.2 Tcnico en laboratorio clnico con certificado o diploma legalmente expedido y registrado por la autoridad educativa competente. 5.2.3 Puede contar adems con personal de enfermera, auxiliar y administrativo en sus respectivas reas de competencia. 6. Recursos materiales y tecnolgicos 6.1 Los Laboratorios debern comprobar que cuentan con los recursos materiales y tecnolgicos de acuerdo al tipo de anlisis que realicen. 6.2 Las jeringas, agujas y lancetas utilizadas para la toma de muestras sanguneas debern ser desechables. 7. Principios cientficos y ticos

7.1 La prestacin de servicios de laboratorio clnico deber sujetarse a los siguientes principios: 7.1.2 Respetar la personalidad, dignidad e intimidad de todos los usuarios. 7.1.3 Brindar informacin completa, en trminos comprensibles, sobre los servicios y procedimientos a los que se va a someter al paciente, as como los requisitos para su realizacin. 7.1.4 Mantener la confidencialidad de toda la informacin relacionada con los resultados de los anlisis realizados, excepto cuando sea solicitada por la autoridad competente. 7.1.5 Informar a los usuarios, en su caso, si los procedimientos a los que se va a someter sern utilizados en funcin de un proyecto de investigacin o docencia. En estos casos, ser imprescindible que el consentimiento sea realizado por escrito ante dos testigos idneos, con las formalidades que para tal efecto establezca el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigacin para la Salud. 7.1.6 El personal de laboratorio clnico no podr emitir opiniones ni sugerir interpretaciones sobre los resultados obtenidos, excepto al mdico o laboratorio que solicite el servicio de referencia. 7.1.7 Las tcnicas y procedimientos realizados en los laboratorios clnicos, se sujetarn a los principios cientficos que los sustenten. 7.2 Cuando el mdico requerira los servicios de un laboratorio clnico privado, deber ofrecer cuando menos tres opciones al paciente, no pudiendo condicionar la prestacin de sus servicios profesionales, a la presentacin de los resultados de un determinado laboratorio exclusivamente. 8. Contratos de servicios de referencia 8.1 Los contratos de servicios de referencia debern ser por escrito y ajustarse a lo que establece esta Norma y otras disposiciones generales aplicables. En caso de que los servicios de referencia se realicen en el extranjero, los prestadores de los mismos debern cumplir con las disposiciones reglamentarias del pas en el que estn establecidos. 8.2 Los responsables que suscriban los contratos de servicios de referencia asumirn mancomunadamente la responsabilidad de los resultados. 8.2.1 Los resultados podrn transmitirse por medios electrnicos. 9. Aseguramiento de la calidad

9.1 Debern aplicar un programa interno de control de calidad que incluya las etapas preanaltica, analtica y postanaltica. 9.2 Debern participar al menos en un programa de evaluacin externa de la calidad en el cual debern integrar los anlisis que realice y que incluya el programa. 9.3 Acreditar la evaluacin de cada una de las pruebas incluidas en programas externos y desarrollar una investigacin dirigida para solucionar la problemtica de aquellos anlisis en los que la calidad no sea satisfactoria. 10. Higiene y bioseguridad 10.1 La superficie libre por trabajador no podr ser menor de dos metros cuadrados. 10.2 Todo el personal del laboratorio deber adoptar las medidas preventivas para su proteccin en el almacenamiento, transporte y manejo de substancias txicas, e infecciosas; tomando en cuenta los requisitos que sealen las disposiciones generales aplicables en la materia, en particular las normas oficiales mexicanas NOM-087-ECOL-1995, NOM-009-STPS-1993, NOM-012-STPS-1993 y NOM-114STPS-1994. 10.3 El responsable sanitario deber informar al personal sobre los riesgos que implica el uso y manejo de sustancias txicas, corrosivas o irritantes y, en su caso, fuentes de radiacin ionizante; as como, material infectocontagioso y los inherentes a los procesos de las muestras, con el fin de que cumplan con las normas de seguridad correspondiente y utilizar el equipo de proteccin personal. 11. Publicidad 11.1 Ser de carcter informativo sobre el tipo, caractersticas y finalidades de la prestacin de servicios. 11.2 El mensaje deber tener contenido orientador, educativo y en idioma espaol. 11.3 La publicidad no podr ofrecer tcnicas y tratamientos preventivos, curativos o rehabilitatorios de carcter mdico o paramdico. 12. Concordancia con normas internacionales y mexicanas Esta Norma equivale parcialmente con los lineamientos y recomendaciones internacionales para laboratorios de anlisis clnicos y no es equivalente con ninguna Norma Mexicana.

NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Proteccin ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biolgicoinfecciosos - Clasificacin y especificaciones de manejo.
Introduccin La Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables y biolgico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecolgico o el ambiente; mismos que sern manejados en trminos de la propia ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinin de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondindole a la citada SEMARNAT su regulacin y control. Con fecha de 7 de noviembre de 1995, se public en el Diario Oficial de la Federacin la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995, Que establece los requisitos para la separacin, envasado, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten servicios de atencin mdica. Los establecimientos de atencin mdica son regulados por la Secretara de Salud por lo que en la revisin de la norma mencionada, se incluye a los representantes del sector. Esta revisin consider las caractersticas de los diferentes tipos de unidades mdicas que prestan atencin a poblaciones rurales. Los residuos peligrosos biolgico-infecciosos se han venido manejando en trminos de las regulaciones ambientales antes sealadas, sin embargo fue necesario actualizar la NOM-087ECOL-1995, tomndose en consideracin las experiencias y competencias de los sectores involucrados en su cumplimiento, con el fin de que sus disposiciones sean operativas y adecuadas para proteger el medio ambiente y la salud de la poblacin en general. 1. Objetivo y campo de aplicacin La presente Norma Oficial Mexicana establece la clasificacin de los residuos peligrosos biolgicoinfecciosos as como las especificaciones para su manejo. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biolgico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relacin directa con los mismos. 2. Referencias Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993, Que establece las caractersticas de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los lmites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 22 de octubre de 1993. Esta Norma contiene la nomenclatura en trminos del Acuerdo Secretarial publicado el 29 de noviembre de 1994, por el cual se actualiza la nomenclatura de 58 normas oficiales mexicanas. 3. Definiciones y terminologa

Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se consideran las definiciones contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, su Reglamento en materia de Residuos Peligrosos, la Ley General de Salud, sus Reglamentos, y las siguientes: 3.1 Agente biolgico-infeccioso Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando est presente en concentraciones suficientes (inculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una va de entrada. 3.2 Agente enteropatgeno Microorganismo que bajo ciertas circunstancias puede producir enfermedad en el ser humano a nivel del sistema digestivo, se transmite va oral-fecal. 3.3 Bioterio Es un rea o departamento especializado en la reproduccin, mantenimiento y control de diversas especies de animales de laboratorio en ptimas condiciones, los cuales son utilizados para la experimentacin, investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico. 3.4 Carga til Es el resultado de la sustraccin del peso vehicular al peso bruto vehicular. 3.5 Centro de acopio Instalacin de servicio que tiene por objeto resguardar temporalmente y bajo ciertas condiciones a los residuos peligrosos biolgico-infecciosos para su envo a instalaciones autorizadas para su tratamiento o disposicin final. 3.6 Cepa Cultivo de microorganismos procedente de un aislamiento. 3.7 Establecimientos generadores Son los lugares pblicos, sociales o privados, fijos o mviles cualquiera que sea su denominacin, que estn relacionados con servicios de salud y que presten servicios de atencin mdica ya sea ambulatoria o para internamiento de seres humanos y utilizacin de animales de bioterio, de acuerdo con la tabla 1 del presente instrumento. 3.8 Irreconocible Prdida de las caractersticas fsicas y biolgico-infecciosas del objeto para no ser reutilizado. 3.9 Manejo Conjunto de operaciones que incluyen la identificacin, separacin, envasado, almacenamiento, acopio, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos biolgicoinfecciosos.

3.10 Muestra biolgica Parte anatmica o fraccin de rganos o tejido, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano o animal vivo o muerto para su anlisis. 3.11 Organo Entidad morfolgica compuesta por la agrupacin de tejidos diferentes que concurren al desempeo de un trabajo fisiolgico. 3.12 Prestador de servicios Empresa autorizada para realizar una o varias de las siguientes actividades: recoleccin, transporte, acopio, tratamiento y disposicin final de residuos peligrosos biolgico-infecciosos. 3.13 Residuos Peligrosos Biolgico-Infecciosos (RPBI) Son aquellos materiales generados durante los servicios de atencin mdica que contengan agentes biolgico-infecciosos segn son definidos en esta Norma, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente. 3.14 Sangre El tejido hemtico con todos sus elementos. 3.15 SEMARNAT Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 3.16 SSA Secretara de Salud. 3.17 Separacin Segregacin de las sustancias, materiales y residuos peligrosos de iguales caractersticas cuando presentan un riesgo. 3.18 Tejido Entidad morfolgica compuesta por la agrupacin de clulas de la misma naturaleza, ordenadas con regularidad y que desempean una misma funcin. 3.19 Tratamiento El mtodo fsico o qumico que elimina las caractersticas infecciosas y hace irreconocibles a los residuos peligrosos biolgico-infecciosos. 4. Clasificacin de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos

Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana se consideran residuos peligrosos biolgicoinfecciosos los siguientes: 4.1 La sangre 4.1.1 La sangre y los componentes de sta, slo en su forma lquida, as como los derivados no comerciales, incluyendo las clulas progenitoras, hematopoyticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados). 4.2 Los cultivos y cepas de agentes biolgico-infecciosos 4.2.1 Los cultivos generados en los procedimientos de diagnstico e investigacin, as como los generados en la produccin y control de agentes biolgico-infecciosos. 4.2.2 Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biolgico-infecciosos. 4.3 Los patolgicos 4.3.1 Los tejidos, rganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la ciruga o algn otro tipo de intervencin quirrgica, que no se encuentren en formol. 4.3.2 Las muestras biolgicas para anlisis qumico, microbiolgico, citolgico e histolgico, excluyendo orina y excremento. 4.3.3 Los cadveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatgenos en centros de investigacin y bioterios. 4.4 Los residuos no anatmicos Son residuos no anatmicos los siguientes: 4.4.1 Los recipientes desechables que contengan sangre lquida. 4.4.2 Los materiales de curacin, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: lquido sinovial, lquido pericrdico, lquido pleural, lquido CfaloRaqudeo o lquido peritoneal. 4.4.3 Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener stos, de pacientes con sospecha o diagnstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa segn sea determinado por la SSA mediante memorndum interno o el Boletn Epidemiolgico. 4.4.4 Los materiales desechables que estn empapados, saturados o goteando sangre, o secreciones de pacientes con sospecha o diagnstico de fiebres hemorrgicas, as como otras enfermedades infecciosas emergentes segn sea determinado por la SSA mediante memorndum interno o el Boletn Epidemiolgico. 4.4.5 Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a agentes enteropatgenos. 4.5 Los objetos punzocortantes

4.5.1 Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biolgicas durante el diagnstico y tratamiento, nicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodrmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturs y estiletes de catter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual deber desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal. 5. Clasificacin de los establecimientos generadores de residuos peligrosos biolgicoinfecciosos Los establecimientos generadores independientes del Nivel I que se encuentren ubicados en un mismo inmueble, podrn contratar los servicios de un prestador de servicios comn, quien ser el responsable del manejo de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos. 6. Manejo de residuos peligrosos biolgico-infecciosos 6.1 Los generadores y prestadores de servicios, adems de cumplir con las disposiciones legales aplicables, deben: 6.1.1 Cumplir con las disposiciones correspondientes a las siguientes fases de manejo, segn el caso: a) Identificacin de los residuos. b) Envasado de los residuos generados. c) Almacenamiento temporal. d) Recoleccin y transporte externo. e) Tratamiento. f) Disposicin final. 6.2 Identificacin y envasado

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS.
NDICE 1. Objetivo 2. Campo de aplicacin 3. Referencias 4. Definiciones 5. Obligaciones del patrn 6. Obligaciones de los trabajadores 7. Requisitos administrativos 8. Programa especifico de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de

sustancias qumicas peligrosas 9. Requisitos generales 10. Requisitos para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias inflamables o combustibles 11. Requisitos para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias explosivas 12. Requisitos para el transporte y almacenamiento de sustancias corrosivas, irritantes o txicas 13. Vigilancia 14. Bibliografa 15. Concordancia con normas internacionales Transitorios Gua de referencia. Botiqun de primeros auxilios 1. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas, para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar daos al centro de trabajo. 2. Campo de aplicacin La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se manejen, transporten o almacenen sustancias qumicas peligrosas. 3. Referencias Para la correcta interpretacin de esta Norma, deben consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes: NOM-004-STPS-1994, Relativa a los sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria, equipos y accesorios en los centros de trabajo. NOM-010-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral. NOM-017-STPS-1993, Relativa al equipo de proteccin personal para los trabajadores en los centros de trabajo. NOM-026-STPS-1993, Seguridad, colores y su aplicacin. NOM-027-STPS-1993, Seales y avisos de seguridad e higiene. NOM-028-STPS-1993, Seguridad-Cdigo de colores para la identificacin de fluidos conducidos en tuberas. NOM-114-STPS-1994, Sistema para la identificacin y comunicacin de riesgos por sustancias qumicas en los centros de trabajo. 4. Definiciones Para efectos de esta Norma se establecen las definiciones siguientes: a) actividad peligrosa: conjunto de tareas derivadas de los procesos de trabajo, que generan condiciones inseguras y sobreexposicin a los agentes qumicos capaces de provocar daos a la salud de los trabajadores o al centro de trabajo.

atmsfera explosiva: rea del centro de trabajo en que la concentracin ambiental de las sustancias qumicas peligrosas se encuentra entre el 20% del lmite inferior de inflamabilidad y el lmite superior de inflamabilidad. c) atmsfera no respirable: rea del centro de trabajo con deficiencia, menos de 19.5%, o exceso, ms de 23.5%, de oxgeno. d) autoridad del trabajo: las unidades administrativas competentes de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, que realicen funciones de inspeccin en materia de seguridad e higiene en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que acten en auxilio de aqullas. e) centro de trabajo: todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominacin, en el que se realicen actividades de produccin, de comercializacin o de prestacin de servicios, o en el que laboren personas que estn sujetas a una relacin de trabajo. f) espacio confinado: es un lugar lo suficientemente amplio, configurado de tal manera que una persona puede desempear una determinada tarea en su interior, que tiene medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no est diseado para ser ocupado por una persona en forma continua y en el cual se realizan trabajos especficos ocasionalmente. g) examen mdico de ingreso: examen realizado y determinado por un mdico, para conocer el estado fsico y mental del trabajador para determinar si es factible o no que se exponga a las sustancias qumicas peligrosas presentes en el centro de trabajo. h) examen mdico especfico: examen realizado por un mdico, cuyo contenido est determinado por la literatura especfica. Se realiza cuando se sospecha alteracin en la salud del trabajador, con la finalidad de realizar una evaluacin mdica exhaustiva con respecto a las sustancias qumicas peligrosas a las que est expuesto en el centro de trabajo y poder recomendar acciones correctivas al patrn. i) examen mdico peridico: examen realizado y determinado por un mdico, cuyo objetivo es vigilar la salud del trabajador expuesto a las sustancias qumicas peligrosas presentes en el centro de trabajo. j) explosivos primarios: son materiales que presentan facilidad para que se les haga detonar ya sea por calor, chispa, fuego o friccin, por lo que se utilizan como disparadores y en la mayora de los casos son poco estables. k) explosivos secundarios: son materiales que requieren de un explosivo primario o agente de detonacin para que se inicien. l) inestabilidad: es una caracterstica de aquellas sustancias qumicas que, por sus propiedades fsicas y qumicas, alteran su estado de equilibrio al aplicarles energa. m) material resistente al fuego: son los materiales no combustibles, que sujetos a la accin del fuego, no lo transmiten ni generan humos o vapores txicos, ni fallan estructuralmente por un periodo de al menos dos horas. n) polvorn: local destinado para almacenar sustancias explosivas. o) procedimiento seguro: secuencia ordenada y lgica de actividades para llevar a cabo una tarea de

forma tal que se minimicen los riesgos a los que se expone el trabajador. p) riesgo potencial: es la probabilidad de que una sustancia qumica peligrosa cause dao a la salud de los trabajadores o al centro de trabajo. sustancias combustibles: son aquellas en estado slido o lquido con un punto de inflamacin mayor a 37.8C. r) sustancias corrosivas: son aqullas en estado slido, lquido o gaseoso que causan destruccin o alteraciones irreversibles en el tejido vivo por accin qumica en el sitio de contacto. s) sustancias explosivas: son aqullas en estado slido, lquido o gaseoso que, por un incremento de temperatura o presin sobre una porcin de su masa, reaccionan repentinamente, generando altas temperaturas y presiones sobre el medio ambiente circundante. t) sustancias inflamables: son aqullas en estado slido, lquido o gaseoso con un punto de inflamacin menor o igual a 37.8C, que prenden fcilmente y se queman rpidamente, generalmente de forma violenta. u) sustancias irritantes: son aqullas en estado slido, lquido o gaseoso que causan un efecto inflamatorio reversible en el tejido vivo por accin qumica en el sitio de contacto. v) sustancias qumicas peligrosas: son aqullas que por sus propiedades fsicas y qumicas al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o accin biolgica daina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daos a instalaciones y equipos. w) sustancias reactivas: son aqullas que presentan susceptibilidad para liberar energa. x) sustancias txicas: son aqullas en estado slido, lquido o gaseoso que pueden causar trastornos estructurales o funcionales que provoquen daos a la salud o la muerte si son absorbidas, aun en cantidades relativamente pequeas por el trabajador. y) ventilacin: es el sistema de inyeccin y extraccin de aire, por medios naturales o artificiales, mediante el cual se pueden modificar las condiciones del aire del medio ambiente laboral en cuanto a concentracin de contaminantes, temperatura y humedad. 5. Obligaciones del patrn 5.1 Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando as lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar. 5.2 Elaborar y mantener actualizado, en cuanto a los cambios de procesos o sustancias qumicas peligrosas presentes en el centro de trabajo, un estudio para analizar los riesgos potenciales de sustancias qumicas peligrosas conforme a lo establecido en el apartado 7.1. 5.3 Elaborar y mantener actualizados los manuales de procedimientos para el manejo, transporte y almacenamiento seguro de sustancias qumicas peligrosas, en los cuales se debe incluir la identificacin de los recipientes. 5.4 Con base en los resultados del estudio para analizar el riesgo potencial debe contarse con la cantidad

suficiente de regaderas, lavaojos, neutralizadores e inhibidores en las zonas de riesgo, para la atencin de casos de emergencia. 5.5 Con base en los resultados del estudio para analizar el riesgo potencial, donde por la actividad laboral el depsito de sustancias qumicas peligrosas en la piel o en la ropa del trabajador pueda ser un riesgo para la salud, debe contarse con la cantidad suficiente de regaderas, vestidores y casilleros para los trabajadores y proporcionar, en su caso, el servicio de limpieza de la ropa. 5.6 Con base en los resultados del estudio para analizar el riesgo potencial, debe contar con un manual de primeros auxilios en el cual se deben definir los medicamentos y materiales de curacin que requiere el centro de trabajo y los procedimientos para la atencin de emergencias mdicas; se puede tomar como referencia la gua de referencia que se incluye al final de la presente Norma. 5.7 Proporcionar los medicamentos y materiales de curacin necesarios para prestar los primeros auxilios, conforme al apartado 5.6. 5.8 Asignar, capacitar y adiestrar al personal para prestar los primeros auxilios. 5.9 Proporcionar el equipo de proteccin personal, conforme al estudio para analizar el riesgo potencial y a lo establecido en la NOM-017-STPS-1993. 5.10 Disponer de instalaciones, equipo o materiales para contener las sustancias qumicas peligrosas, para que en el caso de derrame de lquidos o fuga de gases, se impida su escurrimiento o dispersin. 5.11 Establecer por escrito las actividades peligrosas y operaciones en espacios confinados que entraen exposicin a sustancias qumicas peligrosas y que requieran autorizacin para ejecutarse, y elaborar el procedimiento de autorizacin de acuerdo a lo establecido en el apartado 7.2. 5.12 Elaborar un Programa Especifico de Seguridad e Higiene para el Manejo, Transporte y Almacenamiento de Sustancias Qumicas Peligrosas, conforme a lo establecido en el captulo 8. 5.13 Capacitar y adiestrar a los trabajadores en el Programa Especfico de Seguridad e Higiene para el Manejo, Transporte y Almacenamiento de Sustancias Qumicas Peligrosas. 5.14 Contar con un programa de mantenimiento preventivo de la maquinaria, equipo e instalaciones. 5.15 Elaborar y mantener durante al menos doce meses, un registro del mantenimiento correctivo y preventivo que se aplique al equipo, indicando cundo se aplic. 5.16 Comunicar a los trabajadores los riesgos a los que estn expuestos. 5.17 Que se practiquen exmenes mdicos de ingreso, peridicos y especiales a los trabajadores que estn expuestos a las sustancias qumicas peligrosas. 6. Obligaciones de los trabajadores

6.1 Cumplir con las medidas de seguridad establecidas por el patrn. 6.2 Participar en la capacitacin y adiestramiento proporcionado por el patrn. 6.3 Cumplir con las instrucciones de uso y mantenimiento del equipo de proteccin personal proporcionado por el patrn. 6.4 Participar en las brigadas de respuesta a emergencia. 6.5 Someterse a los exmenes mdicos que correspondan segn la actividad que desempeen y que el patrn indique. 7. Requisitos administrativos 7.1 El estudio para analizar el riesgo potencial debe realizarse tomando en consideracin lo siguiente: a) las caractersticas de los procesos de trabajo; b) las propiedades fsicas, qumicas y toxicolgicas de las sustancias qumicas peligrosas; c) el grado y tipo de riesgo de las sustancias, conforme a lo establecido en la NOM-114-STPS-1994; d) las actividades peligrosas y los trabajos en espacios confinados, e) las zonas de riesgo del centro de trabajo y el nmero de trabajadores expuestos en cada zona. 7.2 Procedimiento de autorizacin para realizar las actividades peligrosas. Se debe elaborar un documento que contenga: a) descripcin de la actividad; b) nombre del trabajador a efectuar la actividad; c) lugar en donde se realizar la actividad; d) hora y fecha programadas para el inicio y terminacin de la actividad; e) equipo de proteccin personal a utilizar; f) nombre y firma del responsable de la autorizacin; g) nombre y firma del responsable del rea en donde se realizar la actividad peligrosa, quien vigilar esta actividad; h) nombre y firma de enterado del responsable de mantenimiento, i) anexar el procedimiento seguro para realizar la actividad. 8. Programa especfico de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas Este programa debe contener lo siguiente: a) las hojas de datos de seguridad de todas las sustancias qumicas que se manejen, transporten o almacenen en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en la NOM-114-STPS-1994; b) los procedimientos de limpieza y orden; las cantidades mximas de las sustancias que se pueden tener en el rea de produccin, en base al estudio para analizar el riesgo potencial; d) el tipo del equipo de proteccin personal especfico al riesgo; e) el procedimiento de limpieza, desinfeccin o neutralizacin de las ropas y equipo de proteccin que pudieran contaminarse con sustancias qumicas peligrosas, cuando el estudio para analizar el riesgo potencial as lo indique; f) la prohibicin de ingerir alimentos y bebidas en las reas de trabajo; g) el plan de emergencia en el centro de trabajo, que debe contener lo siguiente:

1) los procedimientos de seguridad en caso de fuga, derrame, emanaciones o incendio; 2) el manual de primeros auxilios conforme a lo establecido en el apartado 5.6; 3) el procedimiento para evacuacin; 4) los procedimientos para volver a condiciones normales, 5) los procedimientos para rescate en espacios confinados. h) la prohibicin de fumar y utilizar flama abierta en las reas donde esto represente un riesgo, i) los procedimientos seguros para realizar las actividades peligrosas y trabajos en espacios confinados. 9. Requisitos generales 9.1 En base al estudio para analizar el riesgo potencial, se deben colocar las seales, avisos, colores e identificacin de fluidos conducidos en tuberas conforme a lo establecido en las NOM-026-STPS1993, NOM027-STPS-1993 y NOM-028-STPS-1993. 9.2 El llenado de los recipientes que contengan sustancias qumicas peligrosas en estado lquido a presin atmosfrica, debe hacerse mximo hasta el noventa por ciento de su capacidad, para lo cual se debe contar con un dispositivo de lectura del nivel de llenado. 9.3 Los recipientes porttiles sujetos a presin que contengan sustancias qumicas peligrosas deben: a) contar con vlvulas y manmetros; la lectura de la presin de operacin en el manmetro debe estar por debajo de la presin mxima de trabajo, b) tener indicada la presin mxima de trabajo. Se exceptan del cumplimiento de este apartado los extintores y aerosoles. 9.4 Los recipientes fijos de almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas deben contar con cimentaciones a prueba de fuego. 9.5 Las tuberas y recipientes fijos que contengan sustancias qumicas peligrosas deben contar con sistemas que permitan interrumpir el flujo de dichas sustancias. 9.6 Se debe contar con zonas especficas para el almacenamiento de las sustancias qumicas peligrosas. 9.7 Se deben identificar los recipientes que contengan sustancias qumicas peligrosas conforme a lo establecido en la NOM-114-STPS-1994. 9.8 Los recipientes con sustancias qumicas peligrosas deben permanecer cerrados mientras no estn en uso. 9.9 En las reas donde por el tipo de actividad no exista exposicin frecuente de los trabajadores a sustancias qumicas peligrosas, se debe vigilar que la concentracin de stas en el medio ambiente laboral no generen una atmsfera explosiva. Cuando un trabajador tenga que entrar a una de estas reas, se deben tomar medidas para controlar la exposicin del trabajador. 9.10 Para trabajos en espacios confinados, se debe cumplir con lo siguiente:

a) elaborar el procedimiento de autorizacin conforme a lo establecido en el apartado 7.2; b) llevar a cabo el bloqueo de energa, maquinaria y equipo relacionado con el espacio confinado donde se har el trabajo, y colocar tarjetas de seguridad que indiquen la prohibicin de usarlos mientras se lleva a cabo el trabajo se debe monitorear constantemente el interior para verificar que la atmsfera cumpla con las condiciones siguientes: 1) que el contenido de oxgeno est entre 19.5% y 23.5%; en caso contrario se deben tomar las medidas pertinentes, tanto para el uso de equipo de proteccin respiratoria con suministro de aire, como para la realizacin de actividades en atmsferas no respirables; 2) la concentracin de gases o vapores inflamables no debe ser superior en ningn momento al 20% del valor del lmite inferior de inflamabilidad; Ejemplo: El cido frmico tiene un lmite inferior de inflamabilidad de 18 en una relacin volumen/volumen, por lo que 3.6 es el valor que no debe ser superado. 3) la concentracin de sustancias qumicas peligrosas no debe exceder los lmites mximos permisibles de exposicin establecidos en la NOM-010-STPS-1993, de lo contrario se deben aplicar las medidas de control establecidas en esa norma, 4) las lmparas que se utilicen para iluminar un espacio confinado, deben ser de uso rudo, a prueba de explosin. d) siempre que el trabajador ingrese a realizar labores en un espacio confinado, deber ser estrechamente vigilado por el responsable del rea o por una persona capacitada para esta funcin, adems debe utilizar un arns y cuerda resistente a las sustancias qumicas que se encuentren en el espacio confinado, con longitud suficiente para poder maniobrar dentro del rea y ser utilizada para rescatarlo en caso de ser necesario. 9.11 Cuando se cuente con un sistema de ventilacin artificial, ste debe operarse bajo un programa de mantenimiento y supervisin de funcionamiento. 10. Requisitos de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias inflamables o combustibles 10.1 En las reas del centro de trabajo donde se manejen, transporten o almacenen estas sustancias, las paredes, pisos, techos, instalaciones y cimentaciones deben ser de materiales resistentes al fuego. 10.2 Del manejo. 10.2.1 Se prohbe el uso de herramientas, ropa, zapatos y objetos personales que puedan generar chispa, flama abierta o temperaturas que puedan provocar ignicin.

10.2.2 El trasvase de sustancias inflamables o combustibles debe realizarse con la ventilacin o aislamiento del proceso suficiente para evitar la presencia de atmsferas explosivas. 10.3 Del almacenamiento. 10.3.1 Las reas destinadas para este fin deben estar aisladas de cualquier fuente de calor o ignicin. 10.3.2 Los recipientes fijos donde se almacenen estas sustancias deben contar con dispositivos de relevo de presin y arrestador de flama. 10.4 Del transporte. 10.4.1 Los sistemas de tuberas que conduzcan estas sustancias y que estn expuestos a que el trnsito normal de trabajadores o equipo los pueda daar, deben contar con proteccin para evitar que sean daados. Esta proteccin no debe impedir la revisin y el mantenimiento de dichos sistemas de tuberas; 10.4.2 Cuando el transporte se realice en recipientes porttiles, stos debern estar cerrados. 11. Requisitos de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias explosivas 11.1 Del manejo. 11.1.1 Se debe elaborar un manual de procedimientos para el manejo seguro de explosivos, el cual debe establecer al menos lo siguiente: a) la instruccin de suspender las labores cuando se aproxime una tormenta elctrica o tempestad; se prohbe el uso de herramientas, ropa, zapatos y objetos personales que puedan generar calor, descargas estticas, chispa o flama abierta e introducir cualquier dispositivo electrnico que genere radiofrecuencia; c) las sustancias explosivas deben ser manejadas exclusivamente por personal capacitado y autorizado por el patrn; d) antes de llevar a cabo las voladuras se debe verificar que: 1) se instale y opere una sirena de alerta, con un alcance superior a los 500 metros alrededor del sitio donde se efectuar la voladura, con el fin de advertir del peligro a cualquier persona que se encuentre en el permetro de este sitio. Esta sirena deber operar continuamente 10 minutos antes de que inicie la disparada y 10 minutos despus de que se dispare el ltimo barreno; 2) se haya alejado a todos los trabajadores de la zona de la voladura; 3) se haya apostado personal en todos los puntos de acceso al lugar donde se va a efectuar la voladura, con el fin de evitar el acceso de cualquier persona, 4) todos los trabajadores hayan alcanzado refugio seguro.

e) queda prohibido volver al lugar donde se realiz la voladura hasta que personal capacitado revise que la zona se encuentra en condiciones de seguridad e higiene, y se d la autorizacin para regresar a dicha zona; f) si hay indicios de falla en la disparada de algn barreno, los trabajadores no deben regresar a sus actividades hasta que el personal autorizado y capacitado localice todos los barrenos que no detonaron y se tomen las medidas de seguridad necesarias; g) cuando se requiera usar explosivos primarios y secundarios, el manejo debe hacerse por separado y slo se juntarn cuando la operacin lo requiera; h) los explosivos que, por su inestabilidad representen riesgos de iniciacin, deben manejarse en estado hmedo; i) en el interior de los locales destinados al almacenamiento de sustancias explosivas solo debe encontrarse personal autorizado y bajo control; j) nicamente los trabajadores autorizados por el patrn pueden tener acceso al interior de los locales destinados al almacenamiento de sustancias explosivas; k) los vehculos que entren al rea del polvorn para cargar o descargar sustancias explosivas, lo harn con matachispas en el tubo de escape y cinta conductora para la descarga de la electricidad esttica. 11.2 Del almacenamiento. 11.2.1 Los polvorines deben tener delimitadas las reas de trnsito para que se permita la maniobra de estiba, desestiba y manejo de estas sustancias. 11.2.2 La operacin del polvorn debe estar dirigida por una persona autorizada que conozca y aplique los procedimientos de operacin y las medidas de seguridad. 11.2.3 El polvorn debe mantenerse controlado con respecto a limpieza, temperatura y ventilacin. 11.2.4 Cuando se realicen trabajos en polvorines, se debe utilizar equipo de proteccin personal consistente en: a) ropa de algodn 100% con acabado antiesttico; b) ropa interior de algodn 100%, c) calzado de proteccin con suela conductiva y sin partes metlicas. 11.3 Del transporte. 11.3.1 Debe realizarse exclusivamente por personal debidamente capacitado y autorizado por el patrn.

S-ar putea să vă placă și