Sunteți pe pagina 1din 10

Universidad Rafael Landvar Sede Regional La Antigua Guatemala Facultad de Ciencias Polticas y Sociales Licenciatura en Trabajo Social con

nfasis en Gerencia para el Desarrollo. Curso: Diagnstico Participativo Licenciado Otto Arenales

CUADERNO DE TRABAJO

Yesenia Ayadira Coter Avila Carn: 2108109

La Antigua Guatemala febrero de 2012

DILO AHORA!
UN PERIDICO QUE DICE LA VERDAD, SIEMPRE

Del 28 de enero al 24 de febrero de 2012


ACTUALIDAD
ESTUDIANTES DEL SEPTIMO SEMESTRE DE TRABAJO SOCIAL PARTICIPAN. Los universitarios landivarianos se han atrevido a jugar fuegos encontrados.

ACTUALIDAD
El Licenciado Otto Arenales, da su opinin sobre Diagnstico participativo: Se dice que un diagnstico permite conocer la realidad social, comunitaria, para poder definir una intervencin social; entonces qu hace diferente a un diagnstico participativo de cualquier diagnstico? Qu lo diferencia? Es la interrogante para los estudiantes landivarianos.

REPITE Y REPITE LO QUE HACES BIEN, MAESTRO SERS

MUNICIPALES

n el municipio de El Tejar, Chimaltenango se realiza un anlisis de la realidad actual, t omando en cuenta varios aspectos como su estado presente, as mismo sus limitaciones y potencialidades.

En cuanto a sus limitaciones, la colonia 20 de octubre ha tenido varios problemas con el barranco que est a una orilla, en tiempos de invierno, se han desprendido pedazos de tierra afectando a las personas que viven a la orilla del mismo. Otra situacin que ha afectado es el poco abastecimiento de agua en algunos sectores, provocando el mnimo inters en la higiene, tanto personal como del hogar. Este lugar tiene varias potencialidades como lo es el uso diario de la escuela oficial Migue Sulecio Morales en sus jornadas matutina, vespertina, nocturna y fin de semana para el programa de escuelas abiertas. Cuenta con un Estadio Municipal, varias canchas polideportivas, el cementerio general y sus calles se encuentran adoquinadas. Se considera que esto hace potencial este lugar.

El Tejar, Chimaltenango est dividido en calles, zonas, avenidas, colonias, aldeas. En este informe se ha tomado en cuent a a la Colonia 20 de octubre; su presente se ve reflejado actualmente por la participacin activa que se ha generado entre mujeres. Por otra parte se puede obs ervar que esta colonia cuenta con la may ora de servicios pblicos; aunque en sus calles se ve un poco de contaminacin, debido a que las personas han tirado basura en cualquier parte. No se ha convertido en un basurero, pero esta situacin afecta en tiempos de invierno, porque los tragantes se tapan. As mismo al transitar por esta colonia, se puede observar una escuela pblica, que cuenta con un gran nmero de nios habitantes de sta y de lugares cercanos, por lo que el analfabetismo es bajo. Tambin se tiene una sede universitaria de San Carlos, donde asisten varios estudiantes de municipios cercanos a ste. En cuestiones de seguridad, algunos vecinos han mencionado que est mal, ya que se han escuchado varios casos de secuestro y robos; esto ha alarmado a la comunidad en general.

La participacin de los vecinos se refleja en eventos culturales, equipos futbolsticos, actividades municipales entre otras.

PERIDICO DILO AHORA! Directora: Yesenia Ayadira Coter Avila Estudiante de la Universidad Rafael Landvar. Se identifica con No. De carn 2108109. Colaboradores: Otto Arenales, Anglica Tepet. Fotgrafa: Yesenia Coter Celular: 54869122

IMPORTANTE:

MUNICIPALES
Como todo lugar, hay antecedent es histricos que identifican al Municipio de El Tejar. Se han entrevistado a ancianos sobre estos antecedentes.

La realidad social, es la vivencia cotidiana que tiene un grupo determinado y su relacin con los dems. Adems es la condicin actual con sus progresos, as mismo sus necesidades.

ULTIMO MINUTO
Los estudiantes landivarianos se atrevieron a jugar fuegos encontrados: dinmica que consisti en que el docente pasaba un fsforo, de mano a mano, encendido; al primer estudiante y ste deba pasarlo al siguiente, y as sucesivament e hasta que se apagara. Al participante que le quedara el fsforo deba responder a las preguntas planteadas por el docente.

Ellos han respondido a algunas interrogantes, que permiten armar un escenario de este lugar. Opinin: el lugar inicia a construirse con la habitacin de pocas familias, stas se hicieron dueas de la mayor parte de tierras; en este lugar siempre se ha tra bajado con barro en la elaboracin de tejas, ladrillos y otros materiales, de ah se deriva el nombre. Haba varios espacios con sembradillos de caf, en donde trabajaban los vecinos, padre e hijos. Conforme trascurri el tiempo se fue poblando y migraron varias familias a causa del terremoto que dej muchos daos en la infraestructura y muertes. Todo era muy barato, el dinero abundaba ms, pero ahora todo ha s ubido de precio; ha c ambiado la situacin de El Tejar y a hay pocas familias que se dedican a procesar el barro. Todo ha cambiado. (Felipa Patzn).

No deben alarmarse, es una dinmica no un incen dio.

NOTA: Las recomendaciones para el uso de esta dinmica es que se utilice con personas mayores de 15 aos para no sufrir percanc es.

La participacin que se manifiesta en el Municipio de El Tejar Chimaltenango, algunas veces es de forma pasiva, ya que las personas esperan a ser informadas para poder actuar, aunque no se les tome en cuenta las ideas que puedan fluir de ellos mismos. Otras veces la participacin se muestra de forma interactiva, cuando las reuniones se realizan en el saln municipal, donde tratan de organizarse para el buen funcionamiento del Municipio. Roger Hart ha determinado varias caractersticas en la llamada Escalera de la participacin, los vecinos estn admirados y prestan atencin. Aqu no hay verdadera participacin.

MUNICIPALES

l Tejar Chimaltenango, tierra de barro.

En este lugar, la municipalidad no brindo el diagnstico de este Municipio, dndole vueltas al asunt o y haciendo esperar a la estudiant e que lo solicitaba, por lo que pedimos se realicen las averiguaciones correspondientes para aclarar el incidente.

En estos niveles si hay participacin Ordenar los diferentes sabere s se refiere a, tomar a una comunidad y sus habitantes en su diversidad en artes y oficios. El recurso humano es lo ms productivo y lo que mueve al planeta para que cada uno tenga un oficio que desempear.

Se deben tomar en cuenta para determinar los grados de participacin en la poblacin.

TOMA NOTA
Es importante que haya conc ordancia ent re la tcnica que utilizars con las personas y los objetivos que se propongan, porque de no ser as, el empleo de cualquier tipo de tcnica ser un frac aso.

DEPARTAMENTALES
En el departament o de Chimalt enango, se han anunciado varios tipos de tcnicas para que su uso sea aplicado en dicho espacio, su objetivo es lograr una buena comunicacin entre los sectores y su poblacin.

La buena seleccin de la tcnica, permitir crear confianza entre los participantes y quien dirija, por lo que te recomendamos tener dominio sobre la tcnica para no sufrir percances y tu actividad sea todo un xito. La participacin en cualquier espacio es import ante, ya que permite expresar ideas, puntos de vista, diferentes concepciones y aprender a respetar a los dems. Es una formacin de valores. La tcnica debe ser elegida de acuerdo al nmero de habitantes y el tiempo disponible; esto para evit ar roces entre las pers onas trat ando simplemente de obtener una adecuada comunicacin ent re los distintos grupos.

No se pretende hacer una clasificacin esttica, ya que muchas tcnicas combinan el conjunto de las aptitudes del ser humano para ex pres ar y comunicar sus ideas.

OJO
Clasificacin de las tcnica s participativa s Se caracterizan por crear una situacin ficticia, las personas se Dinmicas involucran, accionan y se adopt an vivenciales actitudes espont neas. Pueden ser socio dramas, juego de roles, cuentos dramatizados. De actuacin Lo elemental es la expresin corporal. charlas, radio-foro, Auditivas y Ejemplo: pelculas, diaporama. Los sonidos audiovisuales e imgenes le dan sentido. Se puede utilizar material escrito y grficas. Expresan contenidos Visuales simblicamente los que se deben interpretar.

PASATIEMPO
Llena los espacios, colocando las letras que hagan falta para complet ar las palabras.

a a a u i

i u i e

u a e i i u a i o o i u i a

a a e e

Respuestas: Vivenciales, actuacin, audiovisuales, vis uales, auditivas.

LA PARTICIPACIN
La participacin requiere que los seres humanos tomen parte de algo c on otros, en otras palabras que se relacionen entre s para poder intervenir y accionar en la toma de decisiones de la problemtica en su espacio territorial. Lo que implica La participacin implica no simplemente formar parte de un grupo, sino pronunciarse activamente y asumir responsabilidades, para que se puedan lograr las metas y objetivos propuestos en el trayecto de un tiempo determinado. Requiere Un entorno agradable y favorecedor que aliment e las aspiraciones y conocimientos generales de las personas, con esto se podr crear un pot encial grandioso, donde la toma de decisiones sea ms fcil y se pueda unificar ideas. Tomar en cuenta La participacin no se refleja de forma instantnea, es necesario que se abran espacios donde las personas estn en un ambiente agradable y sobre todo de confianza, donde no tengan miedo a decir lo que piens an y saben, claro est esto lleva un proc eso largo, que al final tiene su recompensa en la sostenibilidad de la gestin de su propio bienestar como grupo social. El moderador, en las reuniones debe tratar de no dar las soluciones desde el principio, ya que esto restringir la participacin de las personas asistentes, sino permitir que opinen y aporten al tema que se trata. Hacer conciencia, que si participan activamente dentro de su comunidad podrn lograr grandes cosas y entre todos apoyarse para buscar el bienestar comn. As mismo la gestin de proyectos, que sean sostenibles y permitan el desarrollo. Se manifiesta De manera individual y colectiva, ya que las ideas y aportes de cada individuo influirn mutuamente, para que se puedan organizar y tomar decisiones que beneficien a todos. Este proceso tambin requiere que todos asuman responsabilidades y cumplan con las normas que ellos mismos establezcan. As mismo haya relaciones interpersonales en un ambiente armonioso, aprendiendo a aceptar la ideologa de los dems y respetar cada decisin. En lo social La participacin no puede ser restringida a cualquier situacin de la vida social, porque es tan important e para el crecimient o, principalmente de cada ser humano y luego colectivamente. Es necesaria En cualquier espacio donde hayan indi viduos, aglomerados como por ejemplo en los diferentes oficios, en mercados, municipalidades, grupos organizados, escuelas, etc. Dando prioridad a los llamados grupos excluidos para que puedan ser parte activa de algn proceso. La participacin puede reflejarse en varios espacios, como los polticos, sociales, culturales, econmicos ; en donde los individuos se relacionen con las instituciones, siempre y cuando se t ome en cuent a el contexto actual de las personas. Superacin En la actualidad se ha tomado en cuenta la participacin de la mujer, esto refleja un avance significativo para la sociedad y para este grupo que mucho tiempo estuvo dbil. Posiblemente no en t odos los espacios se manifiesta de esta manera, pero en mnima parte ha sido significativo. Las mujeres permiten abrir espacios y son ms sensibles ante las situaciones que daan a la s ociedad y promueven alternativas de desarrollo y organizacin. Conclusin: los seres humanos no pueden vivir aislados, de alguna manera deben formar parte de un grupo para comunicarse y hac erse notar, por lo que la participacin para todos debe ser activa y eficaz.

Por Yesenia Coter

Realidad Social en Guatemala


Cuando se habla sobre el tema de La Realidad Social de Guatemala sin caer de inmediato en el escenario econmico, es casi imposible, la divisin de clases en nuestra sociedad, ya que resulta ser uno de los inconvenientes notorios antes de lograr el bienestar, este fenmeno nos lleva al plano externo del conocimiento, donde la cultura y la economa obstruyen la nica forma de evitar la inconsistencia social permanente, de la cual formamos parte. No importa el lugar que ocupemos en la estructura social de nuestro pas, como seres humanos nos encontramos en un mismo plano respecto a los dems, con todo lo que esto conlleva, gozamos de un Estado racional sin lugar a duda, un Estado que a la mayora priva bajo normas sociales y no puramente lgicas. En otro escenario no descartamos nuestro estado emocional, que no es reprimido porque de ser as nues tro dirigentes correran el riesgo de provocar una limpieza masiva contraproducente para sus planes de dominio meramente expertos, es as como nuestra sociedad tan solo es llevada al lmite, justo antes de cruzar la lnea y desbordarse. Nuestra sociedad se encuentra completamente bloqueada ante el conocimiento, porque el temor de salir de la caverna hacia la luz aun persiste y es alimentado por quienes deberan pregonar la confianza y la superacin como seres de una misma especie. El arrebato es celebrado y lo desconocido es sagrado para la religin. Con una intuicin compleja bastante desarrollada, la sociedad guatemalteca apuesta, diariamente a lo sensorial, creemos en lo que nos parece agradable y evadimos todo aquello que nos resulta difcil de alcanzar, simplemente cumplimos nuestro papel de pen sobre el tablero de la globalizacin mundial. La sociedad guatemalteca no es demasiado distinta a muchas otras, pues existe en ella un pequeo nmero de integrantes que no se rinden ante la indiferencia del mundo entero, el conocimiento a llegado a ellos y perciben la realidad un poco menos distorsionada que el resto, sin embargo, la lista de problemas a superar se aumenta da a da, evitando convenientemente la superacin de un pas reprimido y gracias a ellos ubicado en un tercer mundo. Por: Anglica Teret

CARICATURA

Esto es lo que sucede cuando no hay personas responsables dirigiendo cada espacio del mundo.

Armando Malebranch Eraso D. El diagnstico, como lo han explicado hasta la saciedad expertos de diferent es disciplinas, es el proceso mediante el cual se llega a descubrir las causas de los problemas que tiene o presenta aquello que se diagnostica, que puede tratarse de cualquier persona, animal, cosa y fenmeno, o de cualquier sistema, al que en general se denomina sujeto de diagnstico. En trminos generales, para hac er un diagnstico casi siempre se realizan las siguient es acciones: a) Recoleccin de informacin o datos del sujeto de diagnstico y la realidad circundante. Anlisis de la informacin recolectada para descubrir los problemas y Descubrimient o de las causas de los problemas.

Anabella Ochoa
El Diagnstico participativo involucra a todos los actores tanto las personas de una comunidad como a los tcnicos para identificar problemas reales y poder realizar una intervencin eficaz, donde puedan ser alcanzados los objetivos

Cri stina Zamora El diagnstico es un instrumento que ayuda a identificar los distintos problemas que existen en la iglesia y en la comunidad cercana. Diagnstico Participativo implica una participacin activa de los miembros de la iglesia. E n el caso de la comunidad, la participacin de la poblacin, la sociedad civil organizada y autoridades comunales. Diagnstico Participativo: Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la poblacin, de una realidad social que se requiere intervenir, en un momento determinado, con la participacin de los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades organizadas.

b)

c)

Por otro lado tambin es necesario saber que todo sujeto de diagnstico, tiene o present a cuatro situaciones relacionadas con el diagnstico, que son: los snt omas, los signos, los problemas y las causas de los problemas .

M. Colomer Define el diagnstico como el procedimiento utilizado por los trabajadores sociales, por el cual se hace un juicio interpretativo de una situacin personal o de grupo, y se establece una jerarquizacin de las necesidades segn su naturaleza y magnit ud, para ent onces encontrar una conveniente hiptesis de trabajo e intervencin profesional, como base de una accin programada que responda efic azmente a las necesidades. Otto Arenales Diagnstico participativo: s e dic e que un diagnstico permite conocer la realidad social, comunitaria, para poder definir una int ervencin social.

COMUNICADO La Universidad Rafael Landvar abre sus puertas para el ciclo escolar 2012. Ofreciendo la carrera de Tcnico en Trabajo Social y Licenciatura en Trabajo Social con nfasis en Gerencia para el desarrollo. Con un ambiente agradable y personal calificado para cada curso.

LOS ESTUDIAN TES DEL CURSO DE DX PARTICIPATIVO Lamentan profundamente el sensible fallecimiento de la seora Participacin Y presentan sus ms sentidas condolencias a su familia objetivos y principios, compaeras caractersticas y amiga escalera de la participacin. Y nos unimos par a rogarle a Otto Arenales resignacin por irreparable prdida. Febrero de 2012

ATENCIN El Licenciado Otto Arenales, invita a los estudiantes del sptimo semestre de la Licenciatura de Trabajo Social, a que lean cada semana los temas correspondientes a las fechas para que el fin de semana planteen sus dudas.

S-ar putea să vă placă și