Sunteți pe pagina 1din 5

El efecto fotoelctrico

En 1886 y 1887 Hertz descubri que ocurre ms fcilmente una descarga elctrica entre dos electrodos cuando llega la luz ultravioleta a uno de ellos. Casi inmediatamente se demostr que la luz ultravioleta facilita la descarga, al hacer que se emitan electrodos de la superficie del ctodo. A la expulsin de los electrones de una superficie mediante la accin de la luz se le llama efecto fotoelctrico.

En estas figuras se muestra un aparato para estudiar el efecto fotoelctrico. Hay una cubierta de vidrio que encierra el aparato en un espacio vaco. A travs de una ventana de cuarzo, la luz monocromtica llega a la placa metlica A y libera electrones, llamado fotoelectrones. Los electrones se detectan en forma de corriente, si son atrados a la copa metlica B mediante una diferencia de potencial V aplicada entre A y B

Si V se hace bastante grande, la corriente fotoelctrica alcanza cierto valor limite (saturacin), para el cual todos los fotoelectrones expulsados desde A son racogidos por la copa de B. Si V se reduce a 0 y gradualmente se invierte el signo, la corriente fotoelctrica no deciente a cero, por lo que se deduce que los electrones salen de A con energa cintica, algunos llegarn a la copa B, a pesar de que el campo elctrico se oponga su movimiento. Sin embargo, si esta diferencia invertida de potencial se hace bastante grande, se alcanza un valor (potencial de frenado), en el cual la corriente fotoelctrica desciende a cero. Esta diferencia de potencial , multiplicada por la carga del electrn, mide energa cintica del ms veloz fotoelectrn expulsado. Es decir,

Suponga que ahora variamos las frecuencias, o longitud de onda, la luz incidente muestra el potencial de frenado como funcin de la frecuencia de la luz incidente sobre una superficie limpia de sodio. Observe que hay una frecuencia de umbral definida , antes de la cual no ocurre ningn efecto fotoelctrico. Estos datos fueron tomados por Milikan, como el efecto fotoelctrico para la luz visible o casi visible es en gran parte un fenmeno superficial, es necesario evitar la oxidacin de las pelculas de cualquier contaminante superficial.

Hay 3 caractersticas principales del efecto fotoelctrico que no se pueden explicar en trminos de la teora ondulatoria clsica de la luz. 1. La teora ondulatoria requiere que la amplitud del vector elctrico E oscilante de la onda de la luz se incremente al aumentar la intensidad del haz de luz. Como la fuerza aplicada del electrn es , se deduce que la energa cintica de los fotoelectrones debe aumentar tambin al hacer ms intenso el haz de luz. Pero

Es independiente de la intensidad de la luz; esto se ha probado en una gama de intensidades de ms de . 2. De acuerdo con la teora ondulatoria, el efecto fotoelctrico debe ocurrir para cualquier frecuencia de luz, con la nica condicin de que la luz sea lo bastante intensa para proporcionar la energa necesaria para expulsar a los fotoelectrones. Sin embargo se muestra que existe, para cada superficie, una frecuencia de umbral caracterstica . Para frecuencias menores que , no sucede el efecto fotoelctrico, independientemente de lo intensa que sea la iluminacin. 3. Si la energa adquirida por un fotoelectrn es absorbida directamente de la onda incidente sobre la placa metlica, el rea efectiva del blanco, para un electrn del metal, es ilimitada y probablemente no mucho mayor que la de un crculo del orden de un dimetro atmico. En la teora clsica, la energa de la luz est distribuida uniformemente frente de la onda. As, si la luz es bastante dbil, deber ser posible medir un tiempo de retardo. Durante este intervalo, el electrn deba estar absorbiendo energa del haz hasta que este hubiera acumulado lo suficiente para escapar. Sin embargo, no se ha medido ningn tiempo de retardo detectable.

Teora cuntica de Einstein del efecto fotoelctrico


Einstein propuso que era la energa radiante en si la que exista en paquetes concentrados, ms tarde denominados fotones. La energa E de un solo fotn est dada por:

Donde esta frecuencia de la radiacin y es la constante de Planck. En efecto, Einstein propuso una estructura granular de la radiacin en s, en que la energa radiante estaba distribuida en el espacio en una forma discontinua, que se puede emitir o absorber en paquetes individuales o fotones.

Aplicando el concepto del fotn al efecto fotoelctrico, Einstein propuso que toda la energa de un fotn se transfiere a un solo electrn de un metal. Cuando el electrn de un metal. Cuando el electrn se emite de la superficie del metal, entonces su energa cintica es:

Donde es la energa del fotn incidente absorbido y para sacar al electrn del metal.

el trabajo requerido

Unos electrones estn ligados ms frecuentemente que otros; algunos pierden energa en las colisiones cuando van hacia afuera. En el caso de la fuerza de enlace ms dbil y en que no hay perdidas internas, el fotoelectrn saldr expulsado con la mxima energa cintica, . Por lo tanto,

Donde  , energa caracterstica del metal llamada la funcin trabajo es la mnima energa necesaria para que un electrn pase a travs de la superficie del metal. y Objecin 1: la falta de dependencia de en la intensidad de iluminacin, al doblarse la intensidad de la luz se duplica simplemente el numero de fotones, la corriente fotoelctrica aumenta al doble; esto cambia la distribucin de la energa de los electrones individuales, la energa de los fotones individuales o la naturaleza del proceso fotoelctrico individual. Objecin 2: ( la existencia de una frecuencia de umbral) resulta de la ecuacin, Que establece que un fotn de frecuencia apenas tiene suficiente energa para expulsar los fotoelectrones, y no le queda nada de energa cintica. Si la frecuencia disminuye por debajo de , los fotones individuales, independientemente de cuantos haya (es decir, independientemente de lo intensa que sea la iluminacin) no tendrn la energa suficiente, individualmente para expulsar los fotoelectrones.

Objecin 3: (la ausencia de un retardo) resulta de la teora del fotn porque la energa requerida se suministra en paquetes concentrados. Si hay cualquier iluminacin, sea cual sea, incidente sobre el ctodo, habr por lo menos un fotn que le pegue; este fotn ser absorbido inmediatamente por algn tomo, producindose la emisin inmediata de un fotoelectrn.

De un anlisis mas cuidadoso de estos y otros datos, incluyendo los datos tomados con superficie de litio, Milikan encontr el valor . He aqu unas palabras de Milikan: el efecto fotoelctrico proporciona una prueba que es completamente independiente de los hechos de la radiacin de cuerpo negro de la certeza de la suposicin fundamental de la teora cuntica, a saber, la suposicin de una emisin discontinua, explosiva de la energa absorbida por los componentes electrnicos de los tomos provenientes de las ondas. En nuestros das la hiptesis del fotn se utiliza para todo el espectro electromagntico y no nicamente en la regin de la luz. Para los rayos X o rayos gama tales fotones pueden liberar electrones fuertemente enlazados de  tomos pesados, mediante energa del orden de  . Los fotones en la regin visible del espectro electromagntico no tienen energa suficiente para hacer esto, pues los fotoelectrones que estos expulsan son los llamados electrones de conduccin, que estn enlazados mediante energas de solo unos pocos electrones-volts. Note que los fotones son absorbidos en el proceso fotoelctrico. Esto requiere que los electrones estn ligados a los tomos, o slidos, pues un electrn verdaderamente libre no puede absorber un fotn y conservar tanto la energa como la cantidad de movimiento en proceso. Por tanto, debemos tener un electrn anclado con el fin de que las fuerzas de enlace sirvan para trasmitir cantidad de movimiento al tomo o solido. Debido a la enorme masa del tomo, o slido, comparada con un electrn, el sistema puede absorber gran cantidad de movimiento, sin adquirir una cantidad significativa de energa. Y as es posible el efecto, debido nicamente a que hay una partcula pasada que rebota, adems de electrn expulsado. El efecto fotoelctrico es una forma importante en la que los fotones, con energas no mayores a las de los rayos X, son absorbidos por la materia.

S-ar putea să vă placă și