Sunteți pe pagina 1din 5

SUJETADORES (Cambiadores de Nivel) La red de sujecin es aquella que "sujeta" una seal a un diferente nivel de cd.

La red debe tener un capacitor, un diodo y un elemento resistivo, pero tambin puede emplear una fuente de cd independiente para introducir un corrimiento adicional. La magnitud de R y C debe elegirse de manera tal que la constante de tiempo = RC sea suficientemente grande para asegurar que el voltaje en el capacitor no descargue en forma significativa durante el intervalo en el que el diodo no est conduciendo. A lo largo del anlisis supondremos que para todos los propsitos prcticos el capacitor se cargar o descargar por completo en cinco constantes de tiempo. La red de la figura sujetar la seal de entrada en el nivel cero (en el caso de diodos ideales). El resistor R puede ser el resistor de carga o una combinacin en paralelo del resistor de carga y el resistor diseado para proporcionar el nivel deseado de R.

Durante el intervalo 0 > T/2 la red aparecer como se muestra en la figura 1.71, con el diodo en el estado "encendido" efectivo "cortocircuitando" el efecto del resistor R. La constante de tiempo RC resultante es tan pequea (1a resistencia inherente de la red determina el valor de R) que el capacitor se cargar rpidamente hasta V volts. Durante este intervalo el voltaje de salida est directamente a travs del corto circuito y Vo = 0 V.

Figura 1.71 Diodo en estado de conduccin y el capacitor cargandose a V voltios. Cuando la entrada cambia al estado -V, la red ser como se muestra en la figura 1.72, con el equivalente en circuito abierto para el diodo determinado por la seal aplicada y el voltaje almacenado en el capacitor (ambos, "fuerzan" la corriente a travs del diodo de nodo a ctodo). Ahora que R se encuentra de nuevo en la red, la constante de tiempo determinada

por el producto RC es lo bastante grande para establecer un perodo de descarga 5t mucho mayor que el perodo T/2 > T y puede suponerse en forma aproximada que el capacitor sostiene toda su carga y, por tanto, su voltaje (puesto que V = Q/C) durante este perodo.

Figura 1.72 Deteminacin de Vo con el diodo en estado de no conduccin. Como Vo est en paralelo con el diodo y el resistor, puede tambin dibujarse en la posicin alterna que se muestra en a figura 1.72. La aplicacin de la ley del voltaje de Kirchhoff alrededor de la malla de entrada dar como resultado: -V - V - vo = 0 vo = -2V El signo negativo se debe al hecho de que la polaridad de 2V es opuesta a la definida para Vo. La forma de onda de salida resultante aparece en 1a figura 1.73 con la seal de entrada.

Figura 1.73 Esquema de vo para la red de la figura 1.73. La seal de salida se sujeta a 0 V en el intervalo de O a T/2, pero mantiene la misma excursin total (2V) que la entrada. Para una red de sujecin: La excursin total de la salida es igual a la excursin total de la seal de entrada. Este hecho constituye una excelente herramienta de verificacin del resultado obtenido. En general, los siguientes pasos pueden resultar tiles cuando se analizan redes de sujecin: 1. Siempre se inicia el anlisis de las redes de sujecin considerando aquella parte de la seal de entrada que polarizar directamente el diodo.

Quiz esto requiera saltar un intervalo de la seal de entrada (como demuestra el ejemplo siguiente), pero el anlisis no se extender por una medida innecesaria de investigacin. 2. Durante el perodo en el que se encuentra en el estado encendido puede suponerse que el capacitor se cargar en forma instantnea hasta un nivel de voltaje determinado por la red. 3. Se supone que durante el perodo que el diodo est en circuito abierto (estado "de corte") el capacitor mantendr toda su carga y consecuentemente su voltaje. 4. En todo el anlisis debe tenerse cuidado respecto a la localizacin y polaridad de referencia para Vo para asegurar que se obtienen los niveles apropiados de dicha cantidad. 5. No se olvide la regla general que establece que la excursin de la salida total debe corresponder con la de la seal de entrada.

Ejemplo 1.14: Determine Vo en la red de la figura 1.74 para la entrada indicada.

Figura 1.74 Seal aplicada y red para el ejemplo 1.14. Solucin Ntese que la frecuencia es de 1000 Hz, lo que produce un perodo de 1 ms y un intervalo de 0.5 ms entre niveles. El anlisis se iniciar con el perodo t1 t2 de la seal de entrada porque el diodo se encuentra en el estado de corto circuito. En este intervalo, la red aparecer como se indica en la figura 1.76. La salida es a travs de R, pero se encuentra tambin directamente a travs de la batera de 5 Vcd si seguimos la conexin directa entre las terminales definidas para Vo y las correspondientes a la batera. El resultado es Vo = 5 Vcd para este intervalo. Al aplicar la ley de voltaje de Kirchhoff alrededor de la malla de entrada se obtendr como resultado: -20 Vcd + Vc - 5 Vcd = 0 Vc = 25 Vcd

Figura 1.75 Determinacin de vo y vc con el diodo en estado de conduccin El capacitor se cargar, por lo tanto, hasta 25 Vcd. En este caso, el resistor R no se pone en corto por el diodo, pero un circuito equivalente de Thvenin de esa parte de la red, que incluye la batera y el resistor, dar lugar a Rth = 0 con Eth = V = 5 Vcd. En el perodo t2 t3 la red aparecer como se indica en la figura 1.76.

Figura 1.76 Determinacin de vo con el diodo en el estado de no conduccin. El equivalente en circuito abierto para el diodo har que la batera de 5 Vcd no tenga ningn efecto sobre Vo y la aplicacin de la ley de voltaje de Kirchhoff en torno a la malla exterior de la red dar como resultado: +10 Vcd + 25 Vcd - Vo = 0 Vo = 35 V La constante de tiempo de descarga de la figura 1.76 se determina mediante el producto RC y su magnitud es: = RC = (100 k )(0.1 F) = 0.01 s = 10 ms El tiempo de descarga total es, por lo tanto, 5 = 5(10 ms) == 50 ms. Como el intervalo t2 t3 durar slo 0.5 ms, es sin duda una buena aproximacin suponer que el capacitor sostendr su voltaje durante el perodo de descarga entre pulsos de la seal de entrada. La salida que resulta aparece en la figura 2.99 junto con la seal de entrada. Obsrvese que la excursin de la salida de 30 Vcd equivale a la excursin de entrada.

Figura 1.77 Vi y Vo para el sujetador de la figura 1.74

S-ar putea să vă placă și