Sunteți pe pagina 1din 5

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias de la Educacin


MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Tecnologa Educativa para la Gestin


APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGA

EVALUACIN A DISTANCIA 2012

Apellidos y Nombres Docente Centro Universitario Periodo Acadmico Lugar y Fecha

Betancourt Ortiz Juan Diego MSc Franklin Miranda Manta Primer Semestre Manta, 21 de febrero 2012

MANTA ECUADOR 2012 1

3. APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGA

I.

INTRODUCCIN La tecnologa evidentemente se encuentra revolucionando el modo de vida de los seres humanos, en todos los campos profesionales e incluso en nuestros hogares. Un cambio trascendental lo ha experimentado la comunicacin, que actualmente elimin las distancias fsicas que antiguamente dificultaba esta actividad. Como hemos visto en mdulos anteriores, la comunicacin est directamente relacionada con la educacin, la calidad de educacin depende de la calidad de comunicacin que proyecte el docente a sus estudiantes, si decimos que la comunicacin ha desarrollado un nivel tecnolgico alto durante los ltimos aos, bien podemos aprovechar de este nivel para desarrollar y mejorar la comunicacin educativa. Explotar todos los recursos tecnolgicos disponibles, representa en la actualidad una renovacin de la calidad de comunicacin en el aula de clase ya sea fsica o virtual. Esta tarea pertenece a los docentes de hoy, pero vale la pena recalcar que disponer de todos los medios tecnolgicos no significa que efectivamente se mejorar la calidad de educacin, nicamente nos ayudar ha conseguir este objetivo, ya que no solo debemos utilizar la tecnologa, sino tambin complementarla con una acertada metodologa que conlleve a una mejor asimilacin de los conocimientos impartidos. La sociedad nos exige profesionales competitivos con bases tecnolgicas para enfrentar los nuevos retos del futuro, por lo cual debemos reconocer la importancia que tiene aplicar las nuevas tecnologas en la educacin y continuamente actualizar nuestros mtodos de enseanza con la finalidad de encontrar la conjuncin ptima para alcanzar las metas educativas planteadas.

II.

CONTENIDO

RAZONES PARA INCORPORAR LA TECNOLOGA EN LA EDUCACIN Existen diferentes criterios sobre el uso de la tecnologa en la educacin, aqu se plantean las siguientes caractersticas, que se podran interpretar como ventajas al usar herramientas tecnolgicas en el proceso de enseanza-aprendizaje:

Soporte electrnico: Al cambiar los libros ordinarios por libros digitales liberamos espacio fsico, aumentamos la capacidad de almacenar informacin y economizamos el uso del papel ( lo que tambin aportara con la conservacin ambiental). Otra ventaja es la posibilidad del rpido acceso a la informacin requerida y capacidad de actualizacin inmediata. Muchos cuestionan si los libros digitales reemplazan a los libros impresos, personalmente se considera que los dos elementos constituyen un solo complemento que ayuda al estudiante en su proceso de aprendizaje. Globalizacin de la informacin: El internet ha permitido globalizar la informacin, los cibernautas tienen de la posibilidad de acceder a gran cantidad de datos y conocimientos a travs de la red, no hay fronteras ni distancias, la informacin se encuentra a un clic de distancia.

Facilidad de acceso y bsqueda: Como hemos dicho la red permite acceder a un universo de informacin, tal cantidad de datos implicara un excesivo tiempo de investigacin de no ser por los motores y herramientas de bsqueda, los mismos que son de fcil utilizacin para el usuario y ayudan a encontrar los temas de inters en cuestin de segundos.

Organizacin de los contenidos: Podemos dejar de lado la organizacin lineal que tenamos en los libros de texto, y orientarnos a una organizacin

ms flexible donde el alumno establece su propio camino de aprendizaje de acuerdo a sus intereses. Esto lo logramos en base a la utilizacin del hipertexto para la elaboracin de contenidos digitales, y de esta manera establecer vnculos que ayudarn ala estudiante a resolver problemas o despejar dudas al mismo tiempo que adquiere los conocimientos. Presentacin de los contenidos multimedia: Hemos hablado tambin del trmino multimedia, la tecnologa en la educacin nos permite dejar de lado las aburridas lecturas o la monotona de ver informacin esttica escrita en el pizarrn, mediante el uso de los recursos multimedia, es decir exponer presentaciones que contengan diferentes cdigos de transmisin como son texto, imgenes, sonidos, video y animaciones. Inters por el aprendizaje: Muchos docentes deben lidiar con estudiantes que no demuestran inters por aprender, la tecnologa nos ofrece un camino para minimizar o eliminar este desinters, a travs de la correcta utilizacin de la tecnologa y concatenado con la metodologa usada, se puede llegar a incrementar la motivacin e inters del estudiante por aprender.

CONSECUENCIAS METODOLGICAS

Como se observa claramente en el video Tecnologa o Metodologa, en el siguiente enlace; http://www.youtube.com/watch?v=Hxtotqi2b_Y&feature=player_embedded , la tecnologa en la educacin no se puede aprovechar sino se cambia la metodologa de enseanza, el docente debe establecer un diseo curricular donde determine la metodologa que mejor se acoplar al uso de determinada herramienta tecnolgica, con el fin de conseguir mejores resultados en la transmisin de conocimientos a sus estudiantes. Pero estos resultados no solo dependern del docente, debido a que al utilizar estas nuevas herramientas metodolgicas aumentar la responsabilidad del estudiante por adquirir los conocimientos, el docente se convertir en el gua, tutor y moderador de sus estudiantes para encaminarlos en su nuevo rol de participar activamente en su formacin profesional. El docente debe conseguir desarrollar los siguientes aspectos en sus estudiantes al utilizar la tecnologa en su educacin:

Habilidades de bsqueda de informacin con recursos informticos Capacidad de valorar la informacin encontrada, debido a que existe un demasiada informacin errnea en la red.

Saber interpretar y estructurar la informacin encontrada Capacidad de auto-formacin Capacidad de investigacin Asimilar los conocimientos de acuerdo a sus intereses particulares, seguir su propio itinerario curricular.

III.

CONCLUSION Hemos visto que el diseo metodolgico a base de tecnologa depende de ambos actores, tanto del docente como del estudiante, la enseanza mediante tecnologa debe propender a ser interesante y divertida, donde no solo debemos utilizar programas multimedia y equipos de ltima generacin, sino tambin nuestra capacidad creativa e innovadora donde el lmite ser nicamente nuestra imaginacin y la voluntad que tengamos para alcanzar los objetivos propuestos.

S-ar putea să vă placă și