Sunteți pe pagina 1din 8

DEFINCION DE INSTRUMENTOS BASICOS EN LA UTILIZACION DE LA MEDICIN

LOGRO A EVALUAR:

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS. GUIA DE TECNOLOGIA N 3.

1. 2. 3. 4.

Conoce cuales son los instrumentos bsicos en la utilizacin de la medicin. Define que es un flexo metro. Define que es un calibrador. Define que es un micrmetro.

QUE ES EL FLEXOMETRO: Unidad de longitud del Sistema Internacional, que originalmente se estableci como la diezmillonsima parte del cuadrante del meridiano terrestre, y hoy, con ms precisin, se define como la longitud del trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. CALIBRADRO O PIE DE REY: Es el instrumento de medida lineal que ms se utiliza en el taller. Por medio del pie de rey se pueden controlar medida de longitud externa interna y de profundidad. La precisin del calibre es entre 1/10; 1/20; y 1/50 de cm. La evolucin de estos instrumentos de medida la podemos comprobar donde tenemos otros calibres al que se le ha incorporado una especie de reloj nos indica la medida que hay entre milmetros pero nos indica el nmero de milmetros que tiene la abertura del calibre y hay que recurrir a la forma de medida tradicional. Pasamos a definir las partes del calibre que son las siguientes: a) Cuerpo del calibre. b) Corredera. c) Puntas para medir externas. d) Puntas para medidas. Estos tipos de calibres son los que usan normalmente los torneros, ya que las puntas al estar redondeadas con radio aseguran unos perfectos contactos con la superficie internas del agujero.

APLICACIONES DE LOS CALIBRES: Las posibilidades del calibre como instrumento de medida son mltiples.

CALIBRES ESPECIALES: Algunas variaciones del calibre han dado como resultado otros tipos de calibre con funciones ms especificas estos tipos de calibres adquieren nombres propios dependiendo de la funcin especifica que realicen. a) Calibre de sonda de profundidad que su funcin es la medir la profundidad de una caja o similar, con una base de asiento mucho mejor que la de un calibre universal y mejor precisin de medida. b) Calibre de pie de altura apoyndolo encima de una pieza, la punta, nos da la altura calibrada, pero si funcin principal es la de marcar piezas rayndola con la punta a la altura que fijaremos con referencia a la mesa donde se apoya. Calibres de altura van montados de forma rgida sobre una base. Estos calibres, denominan calibres verticales, pueden venir montados con una punta trazadora; en este caso se denominan gramiles por realizar la

misma funcin de trazados.

MICROMETROS: Tambin llamados palmar, es unos instrumentos superiores al calibre en lo que se refiere a precisin, pero mucho menos verstiles. Las partes fundamentales de un micrmetro son: a) Arco de herradura. b) Eje mvil, cuya punta es plana y paralela al punto fijo. c) Cuerpo graduado sobre est marcado una escala lineal graduada en mm y mm. d) Tornillo solidario al mvil. e) Tambor graduado. f) Dispositivo blocaje, que sirve para fijar el eje mvil en una media patrn y poder utilizar el micrmetro calibre pasa o no pasa. g) Embrague.

VARIANTES DEL MICROMETRO: Los micrmetros se han adaptados a las distintas necesidades de medidas en los dibujos podemos observar tres tipos diferentes: a) Es un instrumento digital para medidas muchos mayores que las vistas. b) Muestra un micrmetro especializado para medida de ranura o zona inaccesible que posibilitan estas puntas estrechas. c) Muestra un palmer de punta en forma de plato que se especial para medir distancia de paso de dientes en piones.

OTRAS CLASE DE MICROMETROS: A. SONDA MICROMETRICA O MICROMETRO DEPROFUNDIDAD.

B. MICROMETRO CON CONTACTO EXPANSIBLE: Su funcin es la medida de taladros de gran tamao, la medida es efectuada por tres cabezas situadas a 120, que se expanden simtricamente al ser empujadas o retradas por un cono roscado fijo, al eje y mandado por el botn. MICRMETRO DE PATAS: Este micrmetro esta diseado para medida de interiores es un poco distinto al os anteriores en lo que se refiere a los aspectos exteriores (las patas de medida son similares a las de un calibre). Este tipo de instrumentos es particularmente indicado cuando se deben medir agujero con dimensiones bastante pequeo, mnimo 6 mm. Una de las patas es fija, mientras la otra se mueve haciendo girar el tambor del micrmetro, siendo solidaria al tornillo micrmetro.

MICROMETROS PARA INTERIORES: Es un poco distinto a los anteriores en lo que se refiere al aspecto exterior, pero bastante similar en cuanto al resto. El micrmetro para interiores sirve para medir el dimetro del agujero y otras cotas internas superiores a 50 mm. Partes del micrmetro interiores: a) Tambor graduado.

b) c) d) e) f) g) h) i) j) k)

Cuerpo graduado. Tornillo micromtrico. Dispositivo de blocaje. Punta fija dela cabeza, micromtrica. Primer tubo de prolongacin, atornillado directamente sobre la cabeza. Eje que se atornilla por el interior sobre el primer tubo de prolongacin. Segundo tubo de prolongacin atornillado sobre el primer tubo Eje atornillado por el interior al primer tubo. Extremidad esfrica. Extremidad plana.

TRANSPORTADOR DE ANGULOS O GONIMETRO : La funcin de un gonimetro es la de medir el ngulo de una pieza, o en el papel. El funcionamiento bsico de un gonimetro es sobreponer o adaptarse al ngulo a medir, y en este aparato graduado comparar la media original. El gonimetro mecnico es un instrumento de medida de ngulo con aproximaciones inferiores a la 1a aproximaciones en nonio.

GALGAS O CALAS PATRON : Son unos bloque prismtico de un acero especial con dos cara opuestas perfectamente plana y paralelas, que conforman la superficie de medida. La funcin de esta galgas es servir de calibres patrn para calibrar medias determinadas. Son muy empleadas para la medida de ranuras o chavetas, por ejemplo, por su facilidad de componer medida determinada. Los bloques se acoplan fcilmente entre si.

CALIBRES FIJOS: Tiene la misma funcin que las cajas, pero aplicaciones determinadas de estos instrumentos son utilizados para el control, sobre todo, de piezas producidas en serie. Tienen forma y dimensiones determinadas y son necesarios para un control rpido.

Los principales tipos de calibres son: CALIBRES FIJOS PARA EJES: Sirven para controlar el dimetro de piezas cilndricas (eje), ms ciertos casos pueden ser utilizados para control de piezas prismticas. Tipos de calibre fijos son: a) Calibre simple de anillo. b) Calibre diferencial de herradura tipo pasa o no pasa. c) Calibre simple de herradura. d) Calibre diferencial pasa o no pasa de tipo progresivo e) Calibre regulable diferencia del tipo pasa o no pasa.

DIBUJO DE LOS CALIBRES DIFERENCIALES DE HERRADURA.

CALIBRES PARA AGUJEROS: Como su nombre lo indica estn preparados para el control del dimetro de agujero cilndrico, pero tambin pueden utilizarse para el control de cotas internas de piezas de forma geomtrica.

TIPOS DE CALIBRES FIJOS PARA AGUJEROS: a) Calibres para piezas cnicas. b) Calibres para ejes acanalados. c) Calibres para roscas externas e internas. EL COMPARADOR: Es junto con el pie de rey el instrumento que ms se utiliza en los talleres mecnicos, se utiliza para casi todo centrar una mordaza en las fresadoras, comprobar el salto de un eje entre puntos en un torno, etc. LAS PARTES PRINCIPALES DE UN COMPARADOR: Los comparadores estn compuestos por las siguientes partes: 1. Palpador. Es el que se apoya sobre la superficie de la pieza a examen, est rosca sobre el eje mvil (a), la punta del palpador, esta redondeada, pero puede asumir formas diversas en funcin del tipo de superficie a controlar. (b). 2. Carcasa. Que contiene el mecanismo amplificador, generalmente son de aluminio o acero inoxidable(c). 3. Cuadrante centesimal (d). 4. Indicador de las centsimas (e). 5. Cuadrante de los milmetros. Las agujas se mueven una divisin, por una vuelta completa de las agujas del cuadrante centsima (f) 6. Indicador mvil que puede moverse a lo largo del cuadrante y que sirve para delimitar el campo de tolerancia prefijado (g). 7. Rueda que unida al eje (b), sirve para levantar la punta del palpador (h). 8. Tope para fijar el palpador para el transporte (i).

CUESTIONARIO. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. cmo est compuesto el flexometro o metro. Diga o escriba las caractersticas del metro o flexometro. Qu es el calibre o pie de rey? Nombre o mencione las partes del pie de rey o calibrador. Normalmente quienes usan el calibre o pie de rey o calibrador. Nombre las aplicaciones del calibrador o el pie de rey. Nombre la funcin del calibre de sonda de profundidad. cul es la funcin principal del calibrador de pe de altura. Qu es un micrmetro? Nombre las partes de un micrmetro. Mencione los tres micrmetros que existen en el mercado actualmente. Cul es la funcin del micrmetro de contacto expandible? Realice un breve comentario o describa el micrmetro de patas. Realice un breve comentario sobre el micrmetro para interiores. Nombre o escriba las partes del micrmetro para interiores. Cul es la funcin principal del transportador? Qu otro nombre recibe el transportador? Qu son galgas o cala patrn? Qu funcin tiene los calibres fijos? Nombra los principales tipos de calibres fijos? Qu son calibres fijos para ejes? Mencione los principales tipos de calibres fijos para ejes. Qu son los calibres para agujeros? Nombra los tipos de calibres fijos para agujeros. Que otros calibres existen a parte de los ya mencionados. Qu es el comparador? Qu funcin tiene el comparador? Nombre las parte principales del comparador. Investiga que otro instrumento de medida existen a parte de los vistos en esta gua.

S-ar putea să vă placă și