Sunteți pe pagina 1din 2

MATERIA GRIS por Vanesa Fernndez Coleccionismo en Monterrey: A quin le importa?

segunda parte

En esta columna el jueves pasado coment sobre el impacto que el coleccionismo en Monterrey tuvo en la comunidad. El entusiasmo por coleccionar arte, que durante los aos ochenta y principios de los noventa fue notorio en la ciudad, tuvo mltiples repercusiones que contribuyeron a que se acelerara exponencialmente el desarrollo cultural de Monterrey. Sin embargo, esta actividad se ha visto disminuida en aos recientes, y a diferencia de lo que pudiera creerse, el coleccionismo no es una prctica aislada; la historia nos ha comprobado que afecta significativamente el entorno artstico y a la sociedad en general. La pregunta es Que se est haciendo algo para estimular el coleccionismo? Tenemos conciencia de su importancia? He invitado a tres personalidades de nuestra ciudad a discutir el tema con la finalidad de enriquecerlo con sus diferentes puntos de vista. Sus opiniones las transcribo a continuacin:

Ignacio Garza Medina, artista y coleccionista Pensando que ms all de su forma concreta la obra de arte representa el pensamiento, o un punto por el cual transcurre una sociedad, cumple con la funcin de informar, enriquecer y transformar. De esta manera, su presencia intima en coleccin particular y/o museoaporta una manera de ver el mundo y una realidad diversa a cada espectador. De aqu parte la importancia del coleccionismo a cualquier nivel, privado o pblico. Una sociedad que pierde el inters en las manifestaciones artsticas y culturales es una sociedad decada y muerta. Las grandes ciudades no son por tamao sino por la capacidad de recolectar pensamientos, manifiesto de una forma u otra a travs del tiempo. Despus de todo, quin prefiere el radio al concierto en vivo? Guillermo Seplveda, propietario y director de la galera Arte Actual Mexicano La nocin de coleccionismo, as como el arte en general, no es un tema que aluda especficamente a una poca en la actualidad; ha existido en todos los tiempos. El coleccionismo es una condicin que ms all de ser un producto de diversos factores o un detonador de consecuencias, es una vocacin.

Annimo, coleccionista particular Coleccionar arte para m es una pasin, como una adiccin. Es muy interesante tener la posibilidad de seguir la trayectoria de un artista contemporneo y descubrir a travs de sus ojos, los intereses actuales que estn en el aire; los artistas buenos tienen la capacidad de sealar, sintetizar y concretar nociones mucho muy abstractas e importantes en un slo comentario artstico. Es increble, una buena obra de arte te transforma, te cambia la percepcin de todo, y para siempre. Esto es lo que ms me gusta, saber que estoy en la punta de la lanza, viviendo mi poca a travs del arte, que siempre ha estado al frente de la sensibilidad de cualquier poca. No puedo dejar de mencionar que coleccionar arte ha demostrado adems ser una excelente inversin, aunque no es el motivo principal. Es cierto que para lograrlo, he tenido que dedicarle mucho tiempo e investigacin para estar al da. Pero vale la pena, definitivamente puedo disfrutar ms un cuadro o escultura, que el dinero en el banco. No entiendo como otras personas han dejado de coleccionar arte y extrao tener con quien compartir los nuevos descubrimientos.

S-ar putea să vă placă și