Sunteți pe pagina 1din 14

1.

INTRODUCCIN

El Comit de los Derechos del Nio de Naciones Unidas incluy en su ltimo informe al Estado Espaol la recomendacin de la promocin de protocolos de actuacin conjunta en casos de maltrato infantil. En este sentido, los distintos mbitos y sectores profesionales implicados en la prevencin y atencin del maltrato infantil, han venido desarrollando con sus lgicas particularidades, protocolos especficos o guas sectoriales de actuacin en cada Comunidad Autnoma. Conscientes de la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinacin interinstitucional en la prevencin y atencin al maltrato infantil, el Observatorio de Infancia, en su condicin de rgano consultivo en temas de infancia en el territorio espaol y con el fin de garantizar la aplicacin en todo el territorio espaol de los derechos reconocidos en la Convencin de los Derechos del Nio, pretende promover el desarrollo un documento marco de propuestas tcnicas mnimas para la elaboracin de un protocolo de actuacin conjunta, integral e interinstitucional frente al maltrato infantil y en el mbito de cada Comunidad Autnoma. El Grupo de Trabajo sobre Maltrato Infantil del Observatorio de la Infancia acord en su reunin de 6 de abril de 2006 constituir un subgrupo de trabajo para elaborar una propuesta de Modulo de Referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin en casos de maltrato infantil. Este protocolo interinstitucional debe ser complementario de los protocolos sectoriales en cada mbito profesional relacionado con la deteccin, notificacin e intervencin en casos de maltrato infantil, que ya se vienen realizando.

2. OBJETIVOS DEL PROTOCOLO DE ACTUACIN EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL


El objetivo de este protocolo de actuacin es mejorar la atencin a los menores vctimas de maltrato para reducir la victimizacin primaria y secundaria que sufren durante la intervencin de las instituciones responsables de su proteccin a travs de una actuacin coordinada y eficaz de las instituciones competentes que atienda los derechos y necesidades especficas de los nios y nias. El protocolo de actuacin es de este modo el instrumento bsico para garantizar la coordinacin interinstitucional en la intervencin en casos de maltrato infantil una vez stos han sido detectados y notificados. Es, por tanto, una herramienta diferente y complementaria a las guas de deteccin y notificacin de casos de maltrato infantil. El objetivo de este documento es tambin garantizar unos estndares mnimos en la atencin a los nios y nias vctimas de maltrato infantil, independientemente de su sexo, raza, discapacidad, condicin social o ubicacin territorial. Un protocolo de actuacin en casos de maltrato infantil debe englobar medidas que garanticen la coordinacin de las actuaciones de las instituciones competentes respecto a la atencin global a las vctimas de maltrato infantil en las siguientes reas bsicas de intervencin social: 1. Deteccin 2. Notificacin 3. Evaluacin 4. Intervencin y tratamiento 5. Seguimiento
Mdulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin...

3.

MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA

La elaboracin de un protocolo de actuacin en casos de maltrato infantil es una de las medidas esenciales para lograr el cumplimiento de la legislacin del Estado Espaol y de sus diferentes Comunidades Autnomas. En concreto el marco normativo de referencia de este protocolo es: La Convencin sobre los Derechos del Nio de Naciones Unidas, ratificada por el Estado Espaol en el ao 1990, que en su artculo 19 recoge el derecho del nio o nia a vivir sin sufrir ningn tipo de violencia o maltrato y la obligacin de los Estados parte de garantizar este derecho. Contempla, adems, como principio bsico de las actuaciones de las instituciones competentes el inters superior del nio. La Carta Europea de los Derechos del Nio que en su apartado 8.19 establece que Los Estados miembrosdeben otorgar proteccin especial a los nios y nias vctimas de tortura, malos tratos por parte de los miembros de su familiadebe asegurarse la continuacin de su educacin y el tratamiento adecuado para su reinsercin social La Constitucin espaola recoge as mismo que los poderes pblicos tienen la responsabilidad de la proteccin integral de nios y nias. El Cdigo Civil incluye la definicin de desamparo infantil como situacin que se produce de hecho a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de proteccin establecidos en las leyes de guarda de menores, cuando stos queden privados de la necesaria asistencia moral o material especificando tambin en su artculo 154 las obligaciones inherentes a la patria potestad. La LECRIM y la Ley de Proteccin de Testigos incluyen una serie de medidas de proteccin de testigos que afectan a la declaracin de los menores vctimas de maltrato y medidas de definicin de lesiones y delitos de malos tratos. La Ley Orgnica 1/96 del 15 de Enero de Proteccin Jurdica del Menor, de Modificacin Parcial del Cdigo Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, recoge el marco de trabajo para las distintas Comunidades Autnomas, que poseen las competencias en temas de proteccin del menor, a la hora de declarar medidas de proteccin (riesgo o desamparo) en casos de maltrato infantil. Legislacin de las Comunidades Autnomas. En cada Comunidad Autnoma se han desarrollado legislaciones especficas, planes de accin, programas marco o incluso protocolos especficos para atender la problemtica del maltrato infantil.

4. PRINCIPIOS QUE DEBEN REGULAR LA APLICACIN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIN


1. El protocolo de actuacin es el instrumento bsico para garantizar la coordinacin interinstitucional en la intervencin en casos de maltrato infantil. Para lograr dicha coordinacin, se ha de implicar a las instituciones responsables de los cinco mbitos relacionados con la infancia y adolescencia: educativo, sanitario, policial, social y judicial, nombrando explcitamente en el protocolo un referente institucional por mbito, que firme el documento con poder decisorio. 2. El criterio que debe presidir las actuaciones incluidas en el protocolo es el inters superior del nio y nia.

Mdulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin...

3. Las medidas contempladas en el protocolo deben ser coherentes con los principios de actuacin de cada mbito implicado, dentro del marco de sus competencias. 4. El protocolo debe garantizar el cumplimiento de las garantas procesales de la vctima y el acusado y las garantas de prueba. 5. El protocolo debe fomentar la igualdad y la equidad en la atencin a los nios y nias vctimas de maltrato infantil, independientemente de sexo, nacionalidad, raza, discapacidad o ubicacin territorial. 6. El protocolo debe venir enmarcado en un programa ms amplio de atencin al maltrato infantil.

5.

MARCO TERICO

Este protocolo parte de la definicin de maltrato infantil dada por el Observatorio de la Infancia: Accin, omisin o trato negligente, no accidental, que priva al nio o la nia de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo fsico, psquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. Reconociendo la complejidad y multiplicidad de tipologas de maltrato, es importante distinguir cara a la protocolizacin de la intervencin que este maltrato puede darse en un contexto intra familiar, que coloque al menor en una situacin de desproteccin que obligue a las instituciones a intervenir o darse en un contexto extra familiar en el que son los padres y/o tutores legales los que tienen la obligacin de garantizar la proteccin del menor con las medidas que estimen oportunas, El procedimiento de actuacin que se debe seguir en los casos de maltrato es diferente en funcin de ser un caso de maltrato intra familiar que conlleve una situacin de desproteccin o ser un caso de maltrato extra familiar en una situacin de proteccin del menor. En este segundo caso, son los padres y/o tutores legales los que tienen la responsabilidad de dar los pasos que se explican en el protocolo. Slo en los casos de desproteccin son las instituciones responsables de proteccin a la infancia los responsables de las medidas de proteccin de ese menor. En consecuencia, para los casos de maltrato intra familiar y partiendo de los mecanismos de identificacin y notificacin establecidos en cada mbito, a efectos de la proteccin del menor se puede notificar una sospecha1 y/o evidencia2 de diferentes malos tratos: Maltrato leve o moderado: La situacin no es urgente ya que existen indicadores fsicos, psicolgicos y/o sociales de maltrato que se pueden abordar educativamente en el entorno sociofamiliar del menor. De este modo, el menor permanece en la familia y se realiza una intervencin educativa desde los servicios sociales municipales.

1 Sospecha de maltrato Aquellos casos en los que existen indicadores fsicos, psicolgicos y/o sociales tanto de maltrato leve como de maltrato grave basados en la manifestacin de terceros pero sin datos contrastados o que existen dudas sobre los indicadores presentes en la historia del nio . 2 Evidencia de maltrato Los criterios para la evidencia del maltrato son las lesiones fsicas y/o psicolgicas o la revelacin del propio nio o nia, debidamente contrastada o la comunicacin de un familiar o profesional en base a los indicadores que se adjuntan en el anexo .

Mdulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin...

Maltrato grave: La situacin es urgente. Existencia de indicadores fsicos, psicolgicos y/o sociales de maltrato que ponen en peligro la integridad y bienestar del menor. Los criterios que definen la gravedad del maltrato son: frecuencia e intensidad de los indicadores y grado de vulnerabilidad del nio. Para valorar la vulnerabilidad del nio hay que evaluar los siguientes factores: cronicidad y frecuencia del maltrato, acceso del perpetrador al nio, caractersticas y condiciones en las que est el nio o nia, la relacin entre el agresor y el nio o nia, si tiene algn tipo de discapacidad, las caractersticas de los padres o cuidadores principales y las caractersticas del entorno familiar del nio o nia y si se solicit alguna vez ayuda, a quin fue, cundo y cmo se resolvi. Adems, para discriminar la urgencia en la intervencin se han de tener en cuenta dos parmetros: Determinar la gravedad teniendo en cuenta el tipo de lesin y el nivel de vulnerabilidad del menor Determinar la probabilidad de que el maltrato vuelva a repetirse teniendo en cuenta la cronicidad y frecuencia, la accesibilidad del perpetrador al nio, las caractersticas comportamentales del menor, el tipo de relacin del cuidador principal con el nio, las caractersticas de los padres y del entorno familiar. Esta clasificacin y las consecuencias que tiene sobre la atencin a los menores determina dos circuitos claramente diferenciados en cuanto a recorrido institucional para su atencin e intervencin social: Va o procedimiento ordinario, ante situaciones de riesgo de maltrato leve o moderado. La Notificacin esta orientada hacia los servicios sociales municipales, donde se valora cada caso y se toman las medidas de apoyo al menor y a la unidad familiar oportunas. Va o procedimiento de urgencia, donde se requiere atencin especializada que debe ser prestada por la Entidad Pblica de Proteccin de menores de la Comunidad Autnoma, se valora el desamparo y se toman las medidas de proteccin previstas por la Ley 1/96. Estos dos procedimientos estn presentes en todas las Comunidades Autnomas y son descritos con mayor precisin en el apartado de notificacin. Por ltimo, conviene indicar que desde un punto descriptivo y prctico hay una abundante literatura acadmica a la hora de clasificar los casos de maltrato que habitualmente se presentan, teniendo en cuenta que estas categoras son un acuerdo arbitrario que depende del momento y de la cultura y que no son excluyentes. En este sentido, es necesario recordar que tanto internacionalmente como en anteriores trabajos del Observatorio de la Infancia (Propuesta de Hojas de Deteccin y Notificacin) se aceptan cuatro categoras bsicas con el fin de facilitar la notificacin y comunicacin entre profesionales. Estas categoras son maltrato fsico, maltrato emocional, negligencia y abuso sexual. En el mbito profesional donde tiene lugar la investigacin del maltrato infantil estas cuatro categoras bsicas se han multiplicado en funcin de los matices y complejidad de las situaciones planteadas (Vase mdulo de maltrato infantil en el SIUSS).

10

Mdulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin...

6. MODELO DE REFERENCIA PARA EL PROTOCOLO DE ACTUACIN EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL 6.1. Medidas generales

El protocolo que se pueda establecer en cada Comunidad Autnoma, para que sea viable, debe ser firmado y asumido por las instituciones implicadas de cada mbito (educativo, sanitario, social, policial y judicial) y la entidad competente en materia de proteccin de menores de cada Comunidad Autnoma, as como implicar a la sociedad civil y dentro de sta, especialmente a aquellas ONGS o Asociaciones cuya accin se encuadra en ste mbito de trabajo. Los organismos implicados se comprometeran a lo siguiente: I. Cumplir las medidas estipuladas en el siguiente protocolo. II. Dar difusin del protocolo y formacin a los profesionales de su rea sobre el mismo, incluyndolo en sus planes de accin, en las normas de procedimiento de los servicios. Se dar formacin a todos los profesionales del servicio sobre el mismo, garantizando que cualquier profesional que se incorpore a la atencin dentro del servicio recibir dicha formacin. La formacin quedar a cargo del servicio de cada Comunidad Autnoma encargado del desarrollo e implementacin de los protocolos sectoriales de actuacin. III. Dar difusin del protocolo a la poblacin general, a travs de campaas informativas de prevencin y sensibilizacin sobre maltrato infantil. Se constituir en caso de no existir una lnea telefnica, y un acceso a una web en las cuales los ciudadanos puedan comunicar cualquier sospecha de maltrato infantil. Esta difusin quedar a cargo del servicio de cada Comunidad Autnoma encargado del desarrollo e implementacin de los protocolos sectoriales de actuacin. IV. Dotar de los recursos suficientes y necesarios para constituir los circuitos de actuacin autonmicos y locales, que puedan garantizar la evaluacin, tratamiento y el seguimiento de los casos. V. Establecer los tiempos para la toma de decisiones de cada paso estipulado en el proceso. VI. En el protocolo se deben diferenciar el nivel de deteccin y notificacin del nivel de evaluacin e intervencin. En el primero, se debe garantizar la formacin de todos los profesionales para asumir la deteccin y notificacin de los casos, en el segundo han de ser profesionales especializados los que trabajen con los nios y nias. VII. El protocolo debe contemplar, entre otras, las necesidades especiales de nios y nias con discapacidad fsica, intelectual, sensorial o social, nios y nias hijos e hijas de progenitores vctimas de violencia domstica y/o de gnero posibilitando la formacin especfica de los profesionales que realicen la evaluacin y el tratamiento teraputico especfico. VIII. Se deben reforzar y difundir las lneas telefnicas de ayuda para los nios y nias y los ciudadanos en general. Estas lneas deben adaptarse a las caractersticas de los menores, y estar disponibles para garantizar su escucha. IX. Incorporar y utilizar las hojas de notificacin y deteccin de maltrato infantil como uno de sus instrumentos bsicos para su aplicacin. Estas hojas de notificacin no sustituyen, sino que complementan, los procedimientos ya establecidos (partes de lesiones, diligencias policiales etc.). En la implementacin de cada hoja de notificaMdulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin...

11

X. XI.

XII.

XIII.

XIV.

XV.

cin ha de contarse con el consenso de las entidades implicadas (que tambin ha de lograrse evidentemente en el diseo y desarrollo de los protocolos de actuacin), asi como incluir sus logotipos y denominaciones. Crear espacios suficientes y adecuados para atender a los nios y nias en todos los mbitos, incluido el policial y el judicial. Proporcionar a la entidad responsable de proteccin infantil los datos disponibles sobre los casos de maltrato infantil desde todas las instancias, a travs de la copia de la hoja de notificacin, para constituir el registro estadstico de casos de maltrato infantil (RUMI) en cada Comunidad Autnoma. Este registro recoger las estadsticas correspondientes a los casos de maltrato intra familiar o situaciones de desproteccin. Garantizar la creacin y/o dotacin de recursos humanos y materiales a los equipos especializados que trabajan con los nios y nias: clnica mdico forense, servicios de proteccin de menores, centros educativos con sus correspondientes servicios especializados, servicios especializados de atencin a la mujer y a los menores del Cuerpo Nacional de Polica (S.A.F., G.R.U.M.E.), profesionales con conocimientos adecuados de la guardia civil (E.M.U.M.E.), Cuerpos de Polica Autonmica y Cuerpos de la Polica Local, equipos de salud mental infanto juvenil y equipos especializados en los hospitales de referencia, de forma que las intervenciones con los nios y nias en el marco del protocolo se lleven a cabo siempre por profesionales adecuadamente formados. Garantizar el apoyo e intervencin teraputica coordinada entre los profesionales a todas las vctimas de maltrato infantil, sean o no objeto de una medida de apoyo, prevencin o proteccin y con su entorno familiar, creando en caso necesario una unidad de evaluacin y tratamiento de vctimas y agresores. Constituir una comisin interinstitucional de evaluacin y seguimiento del cumplimiento de las medidas adoptadas en el protocolo. En esta comisin deben participar al menos un representante de cada institucin responsable de la atencin especializada a la infancia, con poder decisorio. El defensor del menor en aquellas comunidades autnomas donde existe o el defensor del pueblo como entidad externa que dentro de sus competencias puede ser el referente para posibles quejas de los ciudadanos al respecto. Cada comisin de evaluacin y seguimiento del cumplimiento del protocolo realizar un informe anual al Observatorio de la Infancia.

6.2. Pautas de intervencin ante los casos de maltrato infantil deteccin y notificacin3
Detectar significa reconocer o identificar la existencia de una posible situacin de maltrato infantil. Aunque deteccin y notificacin son dos conceptos indisolubles, la deteccin es la primera condicin para poder intervenir en estos casos y posibilitar la ayuda a la familia y al nio
3 El procedimiento reflejado en el apartado de deteccin y notificacin, en los casos de maltrato intra familiar o situacin de riesgo o desamparo del menor los profesionales de los distintos mbitos actuarn de acuerdo con lo establecido en las guas de deteccin y notificacin del maltrato infantil en los distintos mbitos de la Comunidad Autnoma, caso de existir las mismas, sin perjuicio del deber de denunciar ante la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal

12

Mdulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin...

que sufran estos problemas. La deteccin debe ser lo ms precoz posible y tiene que incluir aquellas situaciones donde existe maltrato y tambin aquellas situaciones de riesgo en las que pueda llegar a producirse. Las fuentes de deteccin son dos: Poblacin en general Profesionales que estn en contacto con el menor: servicios sociales comunitarios o municipales, educadores, personal sanitario, policas, monitores de tiempo libre, etc. Para facilitar la comunicacin y/o denuncia de los ciudadanos, deben promoverse lneas de ayuda telefnica o web donde se recaben los datos sobre el caso cuando el informante no ha procedido a su notificacin previa, y se remita esta informacin a los organismos oportunos (Servicios Sociales, Servicio de Proteccin a la Infancia, Fiscala o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado). Segn lo establecido en el artculo 13 de la LO 1/1996 Toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesin o funcin, detecten una situacin de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarn a la autoridad o a sus agentes ms prximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise. As mismo, el artculo 263 de la LECrim establece que los que por razn de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algn delito pblico, estarn obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal Competente, al Juez de instruccin y, en su defecto, al municipal o al funcionario de polica ms prximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante. Con carcter general el art. 259 de la LECrim establece la obligacin de denunciar al que presenciare la perpetracin de cualquier delito pblico. Notificar es transmitir o trasladar informacin sobre el supuesto caso de riesgo o maltrato infantil, su familia y sobre el propio informante. Es una condicin necesaria para posibilitar la intervencin y una obligacin legal y profesional. La notificacin se realiza a travs de una hoja de notificacin especfica para cada uno de los mbitos de aplicacin. En el ao 2001 el Observatorio de la Infancia public modelos de Hojas de Notificacin de riesgo y maltrato infantil desde los mbitos de servicios sociales, sanidad, educacin y polica, y en la actualidad la mayora de las Comunidades Autnomas tienen en funcionamiento Hojas de notificacin de caractersticas similares. Esta notificacin puede ir acompaada o precedida de otros cauces de informacin cuando se estime oportuno (telfono, fax, etc). El uso de hojas de notificacin promueve la coordinacin interinstitucional, la recogida sistemtica de la informacin y aumenta la eficacia en la toma de decisiones. Las hojas de notificacin deben dirigirse a: 1. Una copia para el expediente del menor del mbito especifico del que se trate. 2. Otra para la intervencin (dirigida a los servicios sociales municipales en el procedimiento de actuacin ordinario y a la entidad competente en materia de proteccin de menores en el procedimiento de actuacin urgente. 3. Otra para el centro de registro de datos de maltrato infantil de la Comunidad Autnoma. Proceso ordinario de notificacin: Cualquiera que sea la va de deteccin: poblacin en general, mbito educativo, sanitario, polica debe poner en conocimiento de los Servicios Sociales Municipales la informacin de que se dispone sobre el caso. En el mbito de las Comunidades Autnomas existen hojas de notificacin ad hoc con este objetivo. Los profesionales
Mdulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin...

13

de los servicios sociales estn capacitados para valorar inicialmente estos casos y decidir si la intervencin se realizara desde atencin primaria o deber ser derivado el caso al Servicio Especializado de Menores. Proceso de notificacin urgente: Cuando existe la sospecha o certeza razonable de que la salud y/o seguridad bsica del menor se encuentran o pudieran encontrarse seria y directamente amenazada y no hay figura familiar o de apego que pueda hacerse cargo del menor, se considerara una situacin URGENTE. En estos casos y desde cualquier mbito donde se lleve a cabo la deteccin se realizar la notificacin directamente al servicio Especializado de Menores. Particularidades por mbitos: En el mbito educativo se debe realizar una labor de apoyo y seguimiento a la familia desde el mbito educativo, y en los casos en que esta labor se vea insuficiente y/o cualquier profesor, incluidos los profesores en prcticas, que tenga sospecha y/o evidencia de un caso de maltrato infantil ste deber comunicarlo al equipo directivo y al equipo de orientacin. Si es un caso de maltrato extra familiar sern stos quienes informen a los padres o tutores legales que debern decidir las acciones a tomar. En los casos de maltrato intra familiar, el equipo directivo o el equipo directivo y el equipo de orientacin conjuntamente rellenarn la hoja de notificacin que ser remitida, directamente o a travs de la Direccin o Delegacin Provincial de Educacin (o equivalente) a los servicios sociales municipales, quienes, en los casos de maltrato grave, lo comunicarn a proteccin de infancia y fiscala. En el mbito sanitario se debe realizar una labor de apoyo y seguimiento a la familia desde el mbito sanitario, y en los casos en que esta labor se vea insuficiente y/o un mdico o enfermera de atencin primaria o de salud mental o de un centro hospitalario que tenga sospecha y/o evidencia de un caso de maltrato infantil ste debe rellenar la hoja de notificacin y conjuntamente con el trabajador social del centro hospitalario o de salud enviarlo a servicios sociales municipales, y realizar el parte de denuncia correspondiente al juzgado de guardia o fiscala. En caso de considerar que existe peligro para la integridad del menor se deber mantener el ingreso en centro hospitalario a la espera de que llegue la polica para su traslado a un centro de proteccin de menores. En el mbito policial, a los cuerpos competentes en cada caso (Cuerpo Nacional de Polica nacional, Guardia Civil, Polica Local) les llegan directamente muchas denuncias de evidencia de maltrato infantil. En otras ocasiones su cercana y contacto directo con el ciudadano hace que sean un potente agente detector. En su caso, siempre se derivar el caso a las los Servicios Especializados en la Atencin a las Mujeres y los Menores que existen dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y sern estos profesionales quienes se harn cargo del caso, presentando el atestado redactado a partir de la denuncia al juzgado de guardia y a la fiscala. En el caso de que el maltrato sea causa de una situacin de riesgo o desamparo, comunicarn los hechos a la Direccin General del Menor u organismo correspondiente de la CCAA y a servicios sociales municipales para que tomen las medidas de proteccin pertinentes (Existen Hojas de notificacin en el mbito policial del Observatorio de la Infancia, cuya puesta en marcha depende de los acuerdos que se establezcan entre Comunidad Autnoma y el Cuerpo Policial correspondiente).

14

Mdulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin...

En el mbito social, si servicios sociales municipales tienen conocimiento de un maltrato infantil grave en las familias con las que trabajan o a travs de un ciudadano, lo comunicarn a la Direccin General del Menor u organismo correspondiente de la CCAA para que tome las medidas pertinentes. La notificacin se debe hacer por escrito y por fax, con el apoyo del aviso telefnico, de acuerdo con lo establecido en los protocolos de notificacin que cada Comunidad Autnoma tiene elaborados para este propsito. Estos protocolos de notificacin pueden incluir la Hoja de Notificacin en el mbito de servicios sociales e informes de derivacin ms exhaustivos con los datos de la intervencin realizada a nivel comunitario. En la actualidad este proceso est informatizado con el mdulo de maltrato infantil del SIUSS. En el caso de que la urgencia y gravedad del caso lo requieran, tambin pueden presentar directamente el parte de denuncia por escrito y por fax de forma inmediata, adems del aviso telefnico, en un plazo mximo de 24 horas, al Juzgado de guardia, Fiscala o servicios especializados de atencin a la mujer y a los menores que existen dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que a su vez enviarn copia a la Direccin General del Menor u organismo correspondiente de la Comunidad Autnoma. Cuando se trate de casos de maltrato infantil intrafamiliar, en los casos en los que tambin estn participando en el mismo caso las instancias judiciales, la evaluacin a desarrollar con el menor desde los servicios sociales municipales y/o especializados tendr como objetivo conocer y valorar la situacin personal y sociofamiliar del nio o la nia con el objetivo de recabar la informacin necesaria para motivar la medida de proteccin que haya que adoptar en cada caso. En caso de ser necesario sern las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las encargadas de trasladar al menor a los servicios sanitarios oportunos, cuerpos especializados, o Juzgados.

6.3.

Evaluacin, intervencin y seguimiento

En los casos en los que el maltrato infantil detectado pueda ser indicador de una situacin de desproteccin, los servicios sociales municipales en los procedimientos ordinarios, o el servicio especializado en los procedimientos de urgencia, deben realizar una evaluacin del caso en la forma prevista en sus procedimientos de actuacin para los casos de maltrato infantil. Esta evaluacin debe realizarse de forma coordinada con los EOEPs y equipos de orientacin, la polica local y los equipos de salud mental4, con la recogida de toda la informacin disponible sobre ese nio o nia y el anlisis interdisciplinar del caso y con el apoyo, en caso necesario, de los servicios sociales especializados. En caso de no constatar el maltrato en la evaluacin: En caso de no constatar el maltrato ni existen otros factores de riesgo, se archivar el caso, comunicando a la persona o institucin que notific el caso los motivos del cierre del mismo. En caso de no constatar el maltrato pero s existen otros factores de riesgo, se adoptar la medida de proteccin que ms convenga. Esta intervencin se har de forma coordinada con los equipos y/o departamentos de orientacin y el pediatra de atencin primaria.
4 Como modelo de buena prctica recomendable para favorecer esta coordinacin surge la experiencia de las comisiones locales, constituidas por atencin primaria, equipos de salud mental, equipos de orientacin educativa y psicopedaggica generales y de atencin temprana (EOEPs) en educacin infantil y primaria y los departamentos de orientacin en Institutos de Educacin Secundaria, polica local y servicios sociales municipales.

Mdulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin...

15

En caso de constatar un maltrato leve o moderado en la evaluacin:


H En el mbito social:

Si el maltrato es extra familiar, los servicios sociales municipales, la polica o la oficina de ayuda a las vctimas informarn a los padres y/o tutores legales sobre el mismo, ofrecindoles informacin sobre los recursos que tienen a su disposicin. Sern los padres y/o tutores legales los que tendrn la responsabilidad de decidir qu acciones toman al respecto. Si el maltrato es intra familiar, los servicios sociales municipales: Desarrollarn un Plan de intervencin de caso conjuntamente con el centro escolar y el centro de salud. En este plan de intervencin se decidirn las medidas que sean necesarias en cada caso (tratamiento, apoyo de una educadora, apoyo escolar etc.) y se realizar el seguimiento del caso. Coordinarn el seguimiento del caso con el centro escolar y el centro de salud, elaborando un informe a proteccin de infancia del programa de intervencin y de seguimiento del caso segn lo que se establezca en el plan de intervencin, con un mnimo semestral. Notificarn a proteccin de infancia, para que sta lo incluya en el Registro de casos, aunque el plan de intervencin se vaya a desarrollar y coordinar desde servicios sociales municipales, as como de la finalizacin de la intervencin. Proteccin de infancia realizar un apoyo y asesoramiento a los servicios sociales municipales en los casos en los que la evaluacin del caso resulte dudosa sobre la existencia de maltrato o no.
H En el mbito educativo:

Si el maltrato es extra familiar, el centro escolar ofrecer su apoyo a los padres y/o tutores legales y los recursos de que disponen para la atencin a las necesidades del nio o nia. Si el maltrato es intra familiar, el centro escolar: Colaborar con los servicios sociales en la intervencin en el caso con las tareas que se acuerden en el plan de intervencin diseado por servicios sociales municipales en coordinacin con el centro de salud y educativo para cada caso. El equipo de orientacin y directivo recibirn toda la informacin pertinente sobre el caso de servicios sociales municipales que trasladarn al equipo de profesores correspondiente con toda la cautela requerida. El equipo de orientacin y directivo recabarn la informacin necesaria y realizarn un informe de seguimiento del nio que ser remitida a la Direccin o Delegacin Provincial de Educacin, o equivalente y a servicios sociales municipales en un plazo mximo de seis meses.
H En el mbito sanitario:

Si el maltrato es extra familiar, los padres y/o tutores legales informarn de lo sucedido al pediatra de atencin primaria si lo consideran oportuno para el apoyo y seguimiento del nio o nia. Si el maltrato es intra familiar, los servicios sociales municipales:

16

Mdulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin...

Contactarn con el pediatra de atencin primaria que lleva al nio a quien se proporcionar toda la informacin pertinente, tanto si ha sido dicho profesional quien ha notificado el caso como si no. El pediatra realizar un informe de seguimiento de la situacin del nio a los servicios sociales municipales en un plazo mximo de seis meses.
H En el mbito policial:

El cuerpo policial competente participar en el programa de intervencin coordinado por servicios sociales municipales en los casos de maltrato intra familiar si stos lo solicitan. En caso de constatar un maltrato infantil grave en la evaluacin:
H En el mbito social:

En los casos de maltrato extra familiar, los servicios sociales especializados, la polica o las oficinas de asistencia a la vctima informarn a los padres y/o tutores legales y les ofrecer todos los recursos de que disponen para la atencin a ese menor en su Comunidad Autnoma, as como informacin sobre el procedimiento de denuncia. En los casos de maltrato intra familiar, el sistema de proteccin infantil: MEDIDA DE PROTECCIN: Tomar la medida de proteccin correspondiente y pondr los hechos en conocimiento del Fiscal o en su caso del Juzgado de Instruccin de Guardia. En caso de que se incoe un procedimiento penal, la Entidad Pblica enviar un informe de evaluacin de la situacin del menor y el Plan de Intervencin que se ha desarrollado para atenderlo si as lo solicita Fiscala. TRATAMIENTO: Garantizar el tratamiento teraputico a aquellas vctimas de maltrato que estn sujetas a una medida de proteccin que lo necesiten, promoviendo una unidad especfica de evaluacin y tratamiento de vctimas de maltrato infantil. Esta unidad puede apoyar y asesorar a servicios sociales municipales en los casos en los que la evaluacin sea dudosa y el tratamiento teraputico de las vctimas, su entorno familiar y al agresor menor de edad en los casos de maltrato intra familiar. El tratamiento de los nios vctimas de maltrato extra familiar que por tanto no estn en proteccin cuando los padres y/o tutores legales as lo soliciten estar a cargo de las unidades de salud mental infanto juvenil. SEGUIMIENTO: Coordinar el seguimiento del caso junto con servicios sociales municipales, con salud mental en caso necesario, con el centro escolar y con el pediatra correspondiente elaborando un informe de seguimiento del caso en un plazo mximo de seis meses. En los casos de declaracin de desamparo, este informe se enviar tambin a Fiscala de Menores. REGISTRO: Coordinar el registro general estadstico de casos de maltrato infantil intrafamiliar.

H En el mbito educativo:

En caso necesario, ser la Direccin Provincial, a travs del responsable que estime oportuno, quien se ratificar ante el juez del contenido del parte de denuncia y/o la hoja de notificacin. Se considerar a los nios y nias vctimas de maltrato como alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo, previo informe y dictamen del orientador y se respetar en todo momento la privacidad de los casos.
Mdulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin...

17

Si el maltrato es extra familiar, el centro escolar ofrecer su apoyo a los padres y/o tutores legales y los recursos de que disponen para la atencin a las necesidades del nio o nia. Si el maltrato es intra familiar, el centro escolar: Colaborar con los servicios de proteccin en la intervencin en el caso con las tareas que se acuerden en el plan de intervencin diseado por servicios sociales municipales en coordinacin con el centro de salud y educativo para cada caso. El equipo de orientacin y directivo recibirn toda la informacin pertinente sobre el caso de servicios sociales municipales que trasladarn al equipo de profesores correspondiente con toda la cautela requerida El equipo de orientacin y directivo recabarn la informacin necesaria y realizarn un informe de seguimiento del nio que ser remitida a la Direccin o Delegacin Provincial de Educacin, o equivalente y a los servicios de proteccin sobre la situacin del menor en un plazo mximo de seis meses.
H En el mbito sanitario:

En caso necesario, el pediatra se ratificar ante el juez de instruccin del contenido del parte de denuncia y/o hoja de notificacin. El examen mdico pericial al nio o nia se realizar por el mdico forense o por un mdico nombrado por el juez para ello. Si el maltrato es extra familiar: Los padres y/o tutores legales informarn de lo sucedido al pediatra de atencin primaria si lo consideran oportuno para el apoyo y seguimiento del nio o nia. El tratamiento de los nios vctimas de maltrato extra familiar que por tanto no estn en proteccin cuando los padres y/o tutores legales as lo soliciten estar a cargo de las unidades de salud mental infanto juvenil. Para ello la Consejera de Sanidad promover la formacin y especializacin necesaria de sus profesionales. Si el maltrato es intra familiar, los servicios de proteccin: Contactarn en caso necesario con el pediatra de atencin primaria que lleva al nio a quien se proporcionar toda la informacin pertinente, tanto si ha sido dicho profesional quien ha notificado el caso como si no. El pediatra realizar un informe de seguimiento de la situacin del nio a los servicios de proteccin en un plazo mximo de seis meses.
H En el mbito policial:

Realizarn la investigacin y el informe sobre el caso: tomar declaracin a testigos, recogida de informacin de otras fuentes que los Juzgados o Tribunales o el Ministerio Fiscal les solicite. En los casos en que vean necesario tomar la declaracin al menor (el nio se ha presentado directamente en la comisara a poner la denuncia o por el horario no se localiza ningn profesional de la Clnica Mdico Forense o la Direccin General del Menor u organismo correspondiente de la CCAA) se llevar a cabo por parte de los profesionales de las unidades especializadas. Trasladarn al menor al hospital de referencia en caso necesario.

18

Mdulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin...

H En el mbito judicial:

En la fase de instruccin, el Juzgado de Instruccin: Dar prioridad a cualquier procedimiento relativo a maltrato infantil, de manera anloga a la prioridad reconocida a las causas con preso. Ponderar la posibilidad de adoptar medidas cautelares en proteccin de la vctima, conforme a las previsiones de los art. 13, 544 bis, 544 ter y 503 y siguientes LECrim. Pondr los hechos en conocimiento de la correspondiente oficina de atencin a la vctima en caso de existir, para que dentro de sus atribuciones auxilie, acompae y apoye desde el primer momento al menor y a su familia. Como regla general, en los casos en los que el menor est tutelado, habr de ser el educador del centro quien acompae al menor en los trmites judiciales. Pondr los hechos en conocimiento de la Entidad Pblica de Proteccin de Menores competente, en caso de que el menor pudiera encontrarse en situacin de riesgo o de desamparo, al tiempo que recabar, de ser pertinente para la causa, la informacin de que disponga dicha Entidad Pblica sobre el menor. Se adoptarn las medidas en proteccin del menor que en cada caso procedan. Cuando los hechos investigados exijan la prctica de exmenes mdicos al menor, stos se practicarn procurando siempre evitar duplicidades. En caso necesario, el mdico forense se trasladar al Hospital que est asistiendo o vaya a asistir al menor. Se valorar la posibilidad de que la declaracin del menor se practique en fase de instruccin como prueba preconstituida, para evitarle efectos de victimizacin secundaria, en los casos en los que sea admisible, conforme a la jurisprudencia emanada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Supremo. Se aplicarn cuando resulte legalmente procedente las nuevas disposiciones introducidas en la LECrim por la LO 8/2006, de 4 de diciembre para que las declaraciones judiciales del menor le generen a ste las menores perturbaciones posibles. El Fiscal, en cumplimiento de su funcin de velar por la proteccin procesal de las vctimas, habr de promover los mecanismos previstos para que reciban la ayuda y asistencia efectivas. A tales efectos promover la total indemnizacin de los daos irrogados al menor, incluidos los psicolgicos. Si al formular el escrito de calificacin el menor contina recibiendo tratamiento mdico o psicolgico, el Fiscal fijar las bases para su inclusin en la sentencia y promover durante la ejecucin de la misma su precisa determinacin.
H En la fase de juicio oral:

En caso de no ser procedente la preconstitucin probatoria y, por tanto, cuando el menor deba declarar en el acto del juicio oral, se seguirn las siguientes pautas: De existir oficina de atencin a la vctima se informar a la misma de la fecha y hora del juicio, a fin de que preste auxilio, informe y, en su caso, acompae al menor y a su familia. Como regla general, en los casos en los que el menor est tutelado, ser acompaado por un educador del correspondiente centro. El juicio en el que declare un menor se sealar en primer lugar. A la hora de decidir si las sesiones se practican con publicidad o a puerta cerrada se tendrn especialmente en cuenta las necesidades del menor vctima, teniendo presente que conforme al art. 9.1 LO 1/1996 las comparecencias judiciales del menor
Mdulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin...

19

deben realizarse de forma adecuada a su situacin, a su desarrollo evolutivo y cuidando de preservar su intimidad. El menor declarar de forma que se evite la confrontacin visual con el inculpado, utilizando para ello cualquier medio tcnico que haga posible la prctica de esta prueba (art. 707 LECrim, ltimo prrafo).Se acordar en caso necesario la declaracin a travs de videoconferencia o sistema similar (731 bis). El personal del Juzgado adoptar las medidas precisas para evitar que menor vctima y acusado compartan pasillo o salas de espera. Se evitarn formalismos que puedan perturbar al menor, utilizando un lenguaje adecuado a su nivel de comprensin.

20

Mdulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuacin...

S-ar putea să vă placă și