Sunteți pe pagina 1din 7

Maestra en Gerencia y Liderazgo Educacional

Modulo para la Gestin Educativa

Autor: Lcda. Rosa Rodrguez vila

Docente: Msc. Franklin Miranda

ACTIVIDADES DE ASIMILACIN: 3.- Realice una lectura critica y desarrolle un anlisis personal del tema: Aprendizaje potenciado por la tecnologa: razones y diseo pedaggico. Adems un tipo especifico de tecnologa, es necesaria en los proceso de enseanza y aprendizaje. Se habla adems de un tipo especfico de tecnologa, ligada a los computadores. La tecnologa es necesaria para sostener los procesos de enseanza y aprendizaje que requiere la formacin superior, ya que son las herramientas necesarias para el trabajo intelectual. Mucha Quiz Demasiada? Informacin: Evidentemente esta multiplicacin de la cantidad de informacin disponible va ligada a la globalizacin. Siendo una de las causas de este Exceso de informacin. La principal razn por la que Vannevar Bush desarrollo su propuesta Menex fue su preocupacin por los especialistas, estas al da en el desarrollo de una disciplina (Nielsen, 1990) La realidad de nuestros centros es otra. A analicemos el panorama de la enseanza universitaria, que es quizs el nivel educativo en donde es mas evidente, la necesidad del cambio, y nos encontramos con estas practicas: El profesor sintetiza para el alumno los aspectos clave de un tema. El profesor proporciona al alumno los textos a leer, sealando tambin cuales son los fundamentos. El profesor resume para el alumno los textos a leer, proporcionndoles, adems en forma de resmenes fotocopiado. El profesor evala al alumno basndose en su capacidad para reproducir las ideas que el propio profesor considera clave de un tema.

Estas practicas educativas con el desarrollo en el estudiante de su capacidad de buscar, valorar y seleccionar, estructurar e integrar la informacin, habilidades que se reconocen como clave en esta sociedad de la informacin. Hay que sealar dos importantes consecuencias en la enseanza: 1.- La necesidad de un permanente actualizacin. 2.- La necesidad de disear y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la informacin.

La falta de Calidad en la Informacin. Diversos autores y muchos profesores han comenzado a preocuparse por la calidad de la informacin en el internet. Cuando escogemos un libro recurrimos a determinados editoriales, colecciones, autores, libreras, etc. Sabemos donde encontrar una garanta de calidad, pero carecemos de referentes similares para escoger un texto en internet. Es obvio que el costo de publicacin de un libro reduce las posibilidades de que cualquier autor pudiese escribir sin ms mnimos requisitos en calidad. Per Sera necesario repetir aqu los criterios con los que en acciones se estn publicando libros? Repasemos algunos. El imposible el autor asegura un numero suficiente de alumnos que debern adquirir el libro El posible autor ocupa una posicin acadmica que asegura que muchos profesionales en niveles inferiores adquieren el libro por razones no estrictamente acadmicas (por ejemplo porque se presentaran a plazas en las que el eminentemente el catedrtico podra encontrase en el tribunal). Es posible autor podra tener el evidente merito de ser amigo del editor.

La inestabilidad de la informacin. En los ltimos aos, con la expansin de interne como soporte para cada dia mas y mas informacin, podemos llegar a analizar un fenmeno nuevo en relacin al crecimiento de la informacin: La perdida de actualidad de los libros y artculos ligada a la inestabilidad de la informacin en internet. Los libros son un proceso, mientras que el internet permite un acceso prcticamente inmediato a un nuevo documento, en parte esta condicionado a unos procesos de produccin que introducen tambin unos controles de calidad, por otra parte esta liga simplemente a la lentitud en los procesos de produccin y distribucin de los productos fsicos. La escritura en soporte fsico siempre ha partido de esta vieja mxima, lo escribo, escrito esta , pero en internet la situacin varia. Detecta la necesidad de un cambio, un autor puede introducirlo sin ms espera. Recordemos la vieja metfora de Carl Popper pobre el conocimiento humano en el que se representa son visiones del mismo . El cubo y el reflector, en la primera el conocimiento es descrito como el contenido de un cubo, contenido que se puede trasladarse de un sitio a otro, pero en si mismo es estable. En el reflector el conocimiento es la luz, luz que solo existe en tanto en cuanto es transmitido con cada nuevo reflector adquiere nuevas caractersticas.

Una educacin de importancia en un mundo audiovisual y electrnico: Es necesario analizar aqu el uso de nuevos cdigos y nuevos lenguajes para contener la informacin. El lenguaje oral genero un tipo de documento caracterizado por su brevedad, su mtrica y el uso de recursos de pensamientos analgico como las metforas. El lenguaje escrito, especialmente multiplica su fusin a travs de la imprenta. La transmisin oral directa y medio escrito estn siendo sustituidos por dos nuevas ofertas comunicativas: el texto electrnico y el medio audiovisual. Segn estadstica se muestra un progresivo incremento en el nmero de mensajes recibidos va audiovisuales, los siguientes datos corresponden a Enero del ao 2000. (Mora, 2000). El soporte electrnico: El texto escrito esta cambiando de soporte, de papel pasamos a libro electrnico. En realidad estamos ante dos cambios: El primero afecta aparentemente solo al soporte, la pantalla que sustituye al papel; el segundo afecta al mismo modo en que se organiza la informacin, e incluso como se codifica. El primero supone cambios mas profundos de los que podra parecer, el segundo cambio afecta de un modo decisivo al modo como conocemos. De modo que la conclusin es que el soporte electrnico no puede competir con el papel en contener los mismos documentos, sino que es un nuevo medio, con nuevos contenidos. El contenido Electrnico: El libro electrnico desde las perspectiva de un nuevo soporte para los nuevos contenidos, si nos fijamos en la mayora de la informacin disponible en internet o dela gran parte de la informacin publicada en CD ROM veremos muchas veces exactamente la misma que en un momento dado apareci impresa en papel o bien es una versin reducida de la misma. El texto electrnico permite un recorrido no lineal (Modelo Hipertextual) que enriquece la construccin de significados en el destino. Decir las ideas, directas y sintticamente utilizando sucesivas pantallas estructuradas y enlazadas que permitan al usuario navegar por la informacin relevante para el. La globalizacin de la informacin

La globalizacin de los contenidos a travs de internet. Realmente el futuro de los libros no sern las CD ROM o los DVD ROM; inesperadamente si existieran libros o audiovisuales, estos se basaran en la distribucin de documentos a travs de redes. No es probable que internet en su forma actual persista demasiados aos pero desaparecer superada por nuevos sistemas basados en la misma filosofa: la distribucin de la informacin sobre redes de un modo abierto y compatible. Participar y divertirse: el modo como se accede a la informacin: Este es el tercer gran cambio que se esta produciendo en relacin a los procesos de informacin y comunicacin hoy al igual que los otros dos, tambin lo he comentado antes (Bartolom, 1997) resumidos estos son los tres cambios: 1. Combina la cantidad y calidad de la informacin a la que accedemos. 2. Cambia el modo de codificar esa informacin. 3. Cambia el modo de acceso a la informacin. Y las dos caractersticas que definen este tercer cambio son la participacin y la diversin. Fijmonos primero en la participacin frente al discurso unidireccional de la clase magistral, del manual y libro de texto de la interpretacin clsica de la televisin o de los medios audiovisuales de los conceptos de enseanzas, saber y autoridad clsicas de las formas de gobierno clsicas. Hoy la sociedad emerge con la idea de participacin, curiosamente, tambin la tecnologa evoluciona hacia equipos mas participativos. La diversin: Por primera vez en la historia de la humanidad puede afirmarse que vivimos en una cultura del espectculo. No solo porque las tecnologas de la comunicacin audiovisual provee a disposicin de los ciudadanos toda clase de espectculos a todas las horas del da. Tambin por que acaban por convertir en espectculo todas las realidades a las que se aproximan desde la poltica con sus shows electorales, hasta la religin. En este tema estn los videojuegos como instrumentos educativos tanto por su capacidad de desarrollo de destrezas de trabajo colaborativo, tema de decisiones como por su utilizacin en ciencias educativas mas convencionales. Consecuencias metodolgicas Resumiendo muy brevemente vamos a sealar por si no son precisamente obvias, cuales son las consecuencias mas importantes que afectan a la docencia Universitaria.

El alumno debe desarrollar habilidades en la bsqueda de la informacin. El alumno debe desarrollar su capacidad para valorar la informacin. El alumno debe desarrollar su capacidad para interpretar y estructurar la informacin. El alumno debe salir preparado para seguir formndose de modo continuado toda su vida. Las imgenes no pueden limitarse a ilustrar. No basta la informacin en el computador hay que crear hipertextos. Los libros siguen siendo necesarios. El alumno debe participar en la eleccin de itinerario curricular. Las asignaturas optativas son las realmente importantes. Las asignaturas obligatorias deberan ser optativas. Es necesario contar con tutores. Los profesores deben asumir su papel como formadores. La enseanza ha de ser divertida. Manos hardware, menos software necesitamos mushware .

S-ar putea să vă placă și